miércoles, 19 de mayo de 2010

PROPUESTA

Que los funcionarios de Zeferino renuncien antes de que les llegue la peste del repudio ciudadano y otros males de brujería, por desgracia hoy murió el segundo de abordo de Torreblanca Galindo, según por apendicitis, Guillermo Ramírez Ramos. Descanse en paz.

COLUMNAS

La capital
Marcelo Villanueva Luna

SE DIVIDIÓ LA CIOAC
Desde que se dio el derecho a organizarse en México, surgieron decenas de organismos civiles o asociaciones que utilizan como bandera la defensa de los campesinos, de los colonos, de los obreros, estudiantes y otros sectores de la población, pero lo que se ha comprobado es que este tipo de Organizaciones se han convertido en refugios de vívales o el instrumento para chantajear o sacar dinero; ahí están los líderes de Antorcha Campesina con sus grandes negocios en todo el país.
En el caso de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, organismo fantasma desprendido de la Central Campesina Independiente, tiene sus orígenes desde el nivel nacional, en donde sus líderes son diputados federales o senadores.
Pero en Guerrero es otra historia, aquí dicen sus representantes que tiene gentes en la sierra y en otros municipios del estado, más sin embargo es puro cuento porque no se ha visto tal presencia y menos beneficios que han llevado a esos lugares.
Al principio había una sola CIOAC que representaba Miguel Rojas Bernardino y Gerardo León Hurtado, después se dividieron, cada uno jaló por su lado y León Hurtado fundó la CIOAC roja, con tendencias un poco perredista, aunque hasta el momento no ha demostrado tener militantes o seguidores, lo acompañan solamente sus hijos y esposa, entre otro familiar.
Por su parte Miguel Rojas Bernardino de origen serrano es otro que tan poco tiene seguidores o gentes que lo respalde, e incluso su trabajo es nulo a favor de los campesinos que dice representar en los municipios de la sierra de Guerrero., de ahí seguramente se dio su destitución como dirigente de la agrupación por parte del líder nacional Federico Ovalle Vaqueira, una vez que Rojas Bernardino solo se la pasa dando declaraciones en la prensa diciendo que tienen presencia que hasta el ahora no se ha comprobado.
Aunque también es un poco raro que un perredista diputado federal por la vía plurinominal, esté como representante de la CIOAC en el estado, precisamente cuando esta organización tuvo sus origines en el PRI y sigue siendo priísta, probablemente haya habido un buen arreglo entre Navarro Aguilar y Ovalle Vaqueira para que de la noche a la mañana colocara a un perredista frente al organismo de membrete llamado cioac. Lo cierto es que después de todo este show la presunta agrupación se encuentra echa pedazos aquí por culpa de sus malos dirigentes

Memorándum

Gerardo Ruano Cástulo

HECTOR VICARIO TIRA LA TOALLA.

El coordinador de la bancada del PRI y presidente de la comisión de gobierno del Congreso Local, diputado Héctor Vicario Castrejón, tiró la toalla y parece haber abandonado la aventura política en pos de la Gubernatura.
Ayer habría anunciado que desde el Congreso del Estado, estarán muy atentos al accionar del Instituto Estatal Electoral, con lo que, hay que decirlo, deja en claro, que él, ante sus escasas posibilidades de alcanzar la candidatura priísta, se ha resignado a ver desde la curul el desarrollo del proceso electoral.
No es para menos, en las últimas encuestas Héctor Vicario Castrejón prácticamente fue desaparecido, apareciendo con un 2 ó 3 por ciento de las preferencias. Lo cual es congruente con la realidad de un político que ha hecho muy poco por su estado, a pesar de haber tenido buenos y jugosos cargos públicos. El saldo de las encuestas demuestra que carece de respaldo popular. Peor aún, que la gente reprueba su accionar como político. Eso es lo que debiera interpretar el presidente de la comisión de gobierno del Congreso Local.
Y es que, más allá de atender los asuntos inherentes a su investidura, desde que asumió las riendas del poder legislativo de Guerrero, se ha dedicado a promoverse en búsqueda de la candidatura de su partido por la Gubernatura, dejando tirados los trabajos legislativos.
Hoy se habla de más de cien asuntos que están pendientes en las diferentes comisiones, las cuales habrían disminuido el ritmo, ante la carencia de liderazgo en el Congreso. Eso, en gran medida, es producto de la irresponsabilidad de Héctor Vicario Castrejón.
Ahora que arrojó la toalla, sería sano que el diputado oriundo de Chaucingo desquitara el salario que cobra. Y que lo hiciera con trabajo legislativo y a favor del pueblo. No con posturas demagógicas y populacheras, como aquella del fertilizante o la ocurrencia de la nueva constitución.
La reforma política ha estado en la congeladora por más de tres Legislaturas. Sin duda, existen muchas cosas que mejorar en el ambiente político, social, económico, educativo, cultural, entre otros.
Está bien que Héctor Vicario Castrejón tenga interés en vigilar el accionar de los Consejeros Electorales, sobre todo ahora que han demostrado ser un árbitro de pésima calidad, ante su incapacidad para frenar las campañas adelantadas. Pero existen muchas otras tareas en las que se requiere su atención, en virtud de que es él, precisamente él, el coordinador del Congreso Local.
Ya perdió más de medio año, por andar metido en su precampaña. En una aventura política que no tenía futuro. Más que el negociar para tomar parte del reparto del próximo pastel. A cambio de ello, la parálisis legislativa ha sido la constante en el Congreso del Estado.
Hasta hoy, Héctor Vicario Castrejón ha sido un diputado gris. De escasos resultados. Aunque sus cuates se adornen hablando bien de él. En política lo que cuentan son los resultados. Y hoy tiene las manos vacías. Pero eso sí, bien pagado con recursos de erario público. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com



El Alacrán

¡POR SIEMPRE LOS GUERRERENSES JODIDOS!

Así es mi estimado lector, estamos súper jodidos el Instituto Electoral del Estado por parte del Consejo General ante los representantes de los partidos Políticos, dispondrá de un presupuesto de 312 millones 361 mil pesos al adicional la cantidad de 14 millones 663 mil pesos que fue el remanente del presupuesto que ejerció el órgano electoral en el 2009. Un buen billuyo para los siete partidos del Apocalipsis pero vamos cuanto el Instituto Electoral del Estado tiene destinado para los partidos mierdas, empecemos con el partido del PRI quien recibirá para gastos ordinarios anuales que tiene como prerrogativa 14 millones 849 mil pesos dinero ¡Del erario Publico! El partido mas mierda el PRD 14 millones 853 mil pesos el democrático a quienes sus seguidores se los están secuestrando, como lo es Diego de Cevallos, a quien le pronosticamos que no regresara, a seguir siendo partidario del PAN este partido recibirá 5 millones 598 mil pesos, ¡del Erario Publico! y después siguen los partidos patitos, que ese dinero seria bueno para construir Hospitales, por que nunca ganarán la Gobernatura, y son como la mierda de perico ni hiede ni huelen pero vamos cuanto van a recibir Partido del Trabajo quien tiene como prerrogativa 3 millones 700 mil pesos ¡del erario Publico! otra chingadera de partido en conjunto con todos sus diputados El Verde Ecologista de México 4 millones 579 mil pesos ¡del Erario Publico! Otra «Cuita» Partido Convergencia 5 millones 60 mil pesos ¡Del Erario Publico! Y para cagarla El Partido Nueva Alianza dispondrá de 3 millones 20 mil pesos ¡del erario público! es mas este Instituto Electoral NO HA DISTRIBUIDO LOS 51 millones 661 mil pesos que son etiquetados para que los partidos mierdas financien sus campañas de Gobernador, todo este billuyo (dinero) ¡ES DEL ERARIO PUBLICO! Me pregunto que el Estado de Guerrero va a pagar las campañas de estas ¡RATAS! Políticas que siempre han vivido del Pueblo. Y no conforme con ello ¡YA SIENDO GOBERNADORES SEGUIRAN ROBANDO AL ESTADO DE GUERRERO! Para pruebas vea usted cuantos Gobernadores son Pobres. Estos candidatos mierdas llegan entrenados en el sistema de chingar al Pueblo primero como Diputados y después como Presidentes Municipales. Y ya siendo Gobernadores quien les dice algo. A Robar A Robar y A Robar y el Pueblo Jodido, Jodido, Jodido.

Los Quiere Cecilio.




Enfoque


Carlos Díaz Figueroa

CORDURA PARA ÁNGEL AGUIRRE
La dirigencia nacional junto con otros actores priistas y respaldados por ex gobernadores, convocaron a la unidad al tricolor y al parecer llamaron a la cordura al senador Angel Heladio Aguirre Rivero para cederle el camino a la candidatura al alcalde porteño Manuel Añorve Baños.
Según fuentes informativas de la propia cúpula nacional del PRI acordaron que el viable para candidatura del tricolor pudiera ser encabezada por el presidente de Acapulco, Doctor Manuel Añorve Baños, al tiempo de conformar un bloque de unidad con los demás aspirantes.
El senador Angel Heladio Aguirre Rivero habrá que analizar y reflexionar, mediante, el dialogo y los acuerdos que se establezcan para que el priismo consolide el avance democrático y el reto para recuperar el gobierno estatal a través de la unidad.
En los cuatro aspirantes a la sucesión guberenamental prepondera la capacidad y madurez política, lo cual podría representar avance para lograra la gobernabilidad y la estabilidad social que requiere un estado como Guerrero.
En este caso, los contendientes al gobierno cuentan con el respaldo solidario de la clase política priista y de otros escenarios del ámbito nacional, por lo que es conveniente entrar al debate para encontrar la opción factible para la entidad guerrerense.
En el PRI prevalece el poder de convocatoria para hacerle frente a la adversidad y hacer de la realidad justicia social a las causas más sentidas y para aquellos que menos tienen, en demanda a los problemas sociales que exige la población.
Por eso, el que no figure que espere su tiempo, y que contribuya en consolidación de unidad que va requerir quien encabece la candidatura, dejando por un lado, la rivalidad que pueda permitir otra vez es el contexto del 2005.

Apunte de lectura

Patricia Rodríguez Reyes

Convocatoria para los escritores guerrerenses para participar en selección de Libros del Rincón: Bibliotecas Escolares y de Aula de educación básica.
«Es difícil recomendar títulos concretos porque no todos los libros, por buenos que sean, son para todos los lectores. El cuento o el poema que pueden encender la imaginación de un niño, o provocar su curiosidad, o responder a sus problemas íntimos y pueden por lo tanto aficionarlo a la lectura, tal vez aburran a otro. Lo más importante es tener libros diferentes; que se puedan explorar», esto es lo que recomienda el escritor Felipe Garrido en su libro «Cómo leer mejor en voz alta», de la biblioteca para la actualización del maestro.
Por cierto, Felipe Garrido, en vivo y a todo color, dará una conferencia el 8 de junio a las 9:30 horas en el Teatro «Ma. Luisa Ocampo» de esta ciudad capital, dentro de las actividades del Encuentro Estatal de Lectura que llevará a cabo la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura como parte de la capacitación y actualización de los docentes para la formación de lectores.
Y precisamente para la selección de libros, del 18 de mayo al 4 de junio se abre la convocatoria a todos los escritores guerrerenses que tengan los derechos patrimoniales de obras que podrían enriquecer el acervo de las Bibliotecas Escolares y de Aula para escuelas públicas, tomando en cuenta que los libros además de poseer calidad literaria, gráfica y editorial, deberán ser atractivos para los niños y jóvenes. Para mayor información consulta la página electrónica http//lectura.dgme.sep.gob.mx, acércate al Programa de Lectura o llama a nuestras oficinas al teléfono 47 8 31 46.
Reflexiones
El buen lector se hace no nace. Felipe Garrido
Debes probar la amargura del esfuerzo, para alcanzar la dulzura del éxito.
La alegría es la piedra filosofal que todo lo convierte en oro. Bengamín Franklin
¿Qué le dijo un cero a otro cero? Sin ti no valgo nada.

POLICRONICA

Pugna…Pareciera que ya se dieron cuenta los encargados de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) de que les queda poco tiempo en el puesto, por ello comenzaron a fomentar la corrupción exigiendo cantidades extratosfericas para hacer favores.

No cabe duda, que en lo se esperaba que con la llegada de Albertico Guinto Sierra y del veracruzano, Valentín Díaz Reyes, le pondrían una huella singular de limpieza y trabajo, pero ahora no estamos enterando que son adictos a la corrupción, porque ya se dieron cuenta que sus días están contados, al menos el que funge como director de la Policía Ministerial del estado. La corrupción que tanto daño ha causado a la PGJE, no será erradicada, mucho menos eliminada, por el contrario se acrescenta, porque los actuales encargados sienten que pronto les tocarán las golondrinas.Una verdadera pugna que destapó la corrupción en la Procuraduría General de Justicia estatal se inició ayer con un escrito supuestamente firmado por 28 elementos que mantienen el anonimato por posibles represalias en donde señalan al secretario particular del subprocurador encargado de despacho de la PGJE, Albertico Guinto Sierra, Juan Bernardo Corona Martínez, de exigirles entre 50 mil y 200 mil pesos para favorecerlos con cambios de adscripciones o la permanencia en el lugar donde se encuentran actualmente, como castigo. Las últimas rotaciones registradas en la Policía Ministerial, en Acapulco, Iguala y la Costa Chica, cuyos comandantes incluso han sido advertidos que para cualquier asunto deben entenderse en forma directa con Bernardo Corona Martínez, quien es el particular de Albertico Guinto Sierra, quien por cualquier cambio hay que darle de entre 75 y cien mil pesos, pero hay casos en los que hasta ha pedido 200 mil pesos. Así ocurrió para la comandancia regional de Acapulco, señalan los denunciantes, en donde director de la Policía Ministerial del Estado, Valentín Díaz Reyes habría propuesto al comandante Cristóbal García Miranda, y en cambio Bernardo Corona designó a Félix Suástegui Zambrano por una fuerte cantidad. El primero cuenta con un historial limpio y experiencia en el cargo de más de 18 años, en tanto que el otro es de reciente ingreso a la corporación, quien entró en lugar de Crescencio Callejas Ocampo, actual subdirector operativo en la comandancia regional de Chilpancingo. El escrito de los agentes ministeriales señala que desde hace dos meses la consigna ha sido no atender las indicaciones del director de la PME, Valentín Díaz Reyes «que al fin ya se va» y en cambio deben «reportarse en forma directa con Bernardo Corona, lo que significa, recalcaron «más dinero para el bolsillo del secretario particular del encargado de la PGJE, Albertico Guinto Sierra». Este movimiento de protesta en contra de Guinto Sierra está maquinado por el director de la PME, Díaz Reyes, como contraofensiva a la posición del encargado de la procuraduría, quien le pidió la renuncia a nombre del gobernador, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, pero se negó y acudió a las autoridades militares de la 35 zona, pero no recibió el apoyo, por lo que además ha intentado de todas las formas posibles de recibir audiencia con el propio procurador de facto, Albertico Guinto, y el mandatario estatal sin resultado. Por eso, sin permiso de sus dos jefes inmediatos, antier tomó de nueva cuenta el helicóptero de la PGJE y acompañado de una reportera que funge como su jefa de prensa –-Guadalupe Ahumada—, mientras viajaban a un estado vecino, fraguó la protesta de los agentes y atacar al colaborador más cercano de Guinto Sierra y acusarlos de corrupción en contra de agentes ministeriales a su mando. Pero la realidad es muy diferente, pues quien a pedido dinero a sus subalternos es precisamente el director de la Ministerial estatal, Valentín Díaz Reyes. Quien no conforme con pedir dinero para no mover agentes y comandantes, hasta les pidió grandes cantidades prestadas, por lo que en recientes días y ante el rumor de su salida del cargo, se han apersonado a exigirles que les pague lo que les debe, cosa a la que se ha negado, por lo que ya le dijeron que si no paga de una forma lo pagará «como sea». En fin la pugna está declarada y ahora se verá «de que cuero salen más correas» pero por lo pronto se destapó la cloaca de la corrupción con los nuevos funcionarios de la PGJE y PME, quien no tienen ni un año y ya mostraron el cobre y dejan mal parado, aún más, al gobierno estatal zeferinista…Amenazas… Ahora resulta que los presidentes de la Montaña, encabezados por el del municipio de Tlapa, el priísta Willy Reyes Ramos, reciben amenazas telefónicas y en sus celulares, de quienes quieren hacerles daño o bien sacar provecho de los que piensan que tienen recursos económicos ilimitados o les tienen envidia política; lo cierto es que apenas ayer se supo de la brujería que les hicieron a él y su grupo montaña encabezados por el diputado local y cacique priísta Javier Morales Prieto. Y es que ahora se recurren a todas las artes y las malas artes, de la política y de la brujería, pero lo cierto es que a decir del diputado local del PRI, Morales Prieto, si bien es cierto que ellos no creen en la brujería, por si las moscas pedirán al gobierno estatal que les eche la mano para tener seguridad ellos y sus familias no sea que les hagan el acto de desaparición que le hicieron la Jefe Diego Fernández de Cevallos, que no aparece por ningún lado…..Artista…Hasta nuestra redacción electrónica, nos ha llegado el siguiente correo de la cantante de Tlapa de Comonfort, región de la montaña de la guapa mujer que lleva el nombre artístico como Mariola, pero su nombre completo es Guadalupe Mariola Basurto Tapia, quien nos ha hecho llegar una información de su reciente producción artística y dice el correo (mariola_tv@hotmail.com) Amigos aquí esta mi nuevo sencillo con banda sinaloense, se llama «Grito al ielo», los arreglos los hizo el Colorín el le ha hecho los arreglos a Jenni Rivera, Joan Sebastian, Germán Montero, la versión banda de Bandida de Alejandro Fernández, entre otros. Ya la rola esta sonando en Acapulco, Chilpancingo a partir del 17 mayo en estado de México, Veracruz, Cuernavaca, Querétaro y San Luis Potosí. En 10 días sale el video en Bandamax. Ya tengo el contrato. Estoy con una disquera independiente, se llama Estokada Music que es una nueva faceta de la compañía Estokada Films, ésta empresa del cual es el presidente Cuauhtémoc Marquez y ahora es mi manager él le ha hecho los video al Chapo de Sinaloa, Vagón Chicano, Tucanes de Tijuana, Trono de México, entre otros, esto lo pueden checar en www.estokadafilms.com espero contar con su apoyo. Para cualquier contratación o entrevistas comunicarse a la oficina de Estokada Films con Cuauhtémoc Marquez ( 01 55 58 16 26 23. Gracias por su apoyo. Roke, 01 744 2 16 26 59, Id nextel 72+14+54834…Regreso…El día de ayer andaba por el Congreso local, Carlos Valdez Téllez, quien es hijo del director del El Sol de Chilpancingo, Pedro Julio Valdez Vilchis, que al lado de su nueva esposa con quien acaba de contraer matrimonio ya anda trabajando para ese medio informativo, tras una estancia larga en que estudió fuera de la entidad. La verdad es que nos sorprendió verlo, pues ha reducido su peso de manera asombrosa, por lo que además su imagen rockera se acabó y ahora ya parece un yupie (youg people ejecutive), un joven ejecutivo, más formal. Sabiendo de su inteligencia, esperemos que le ayude a su progenitor y a la empresa que fundara hace ya casi 50 años su abuelo Don Remberto Valdez Ortega, el hacedor de medios impresos, que le debe de servir de ejemplo y guía...Conferencia…Nos hicieron llegar la siguiente invitación: El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero está invitando a la conferencia: «Los Derechos Político-Electorales de los Pueblos Indigenas» que será disertada por el doctor Marco Antonio Pérez de los Reyez, Investigador del Centro de Capcitacion Judicial Electoral del Tirbunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El evento se llevará acabo el 21 de mayo 2010 a las 11:00 . horas en el Auditorio «Sentiminetos de la Nacion» ubicado en el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero. Se entregaran Constancia de Aistencia. Por su asistencia muchas gracias …Comentarios… Algunos comentarios nos han llegado a nuestra página web, a la que el ciudadano en general puede consultarnos…. Y nos ha llegado lo siguiente: «Esta muy bien por algo se empieza, aunque le faltan algunos detalles, lo principal es que ya estas en línea»lacronicavespertinode chilpancingo.blogspot.com/…Charla…Hasta esta redacción nos hicieronlllegar el siguiente mensaje: «Estimados amigos El Museo Regional de Guerrero les hace la más atenta y cordial invitación para asistir a nuestro ciclo de charlas históricas que se realizará el tercer jueves de cada mes en el auditorio de los gobernadores a las cinco de la tarde esperamos contar con su asistencia. Adjuntamos el archivo con la programación anual. En el mes de mayo, el tema es La Guerra de Independencia en el Puerto de Acapulco y sus Alrededores con Alejandro Martínez Carbajal, el jueves 20 a las cinco de la tarde…Frase…Porque donde estuviere nuestro tesoro, allí estará vuestro corazón. Mateo 6:21. Asimismo hoy (1767) nació en Tepecoacuilco Valerio Trujano.þ


Los trabajadores del hospital del niño y la madre guerrerense de esta ciudad de Tlapa de Comonfort, muestran sus pancartas del porqué están en paro indefinido. (Foto: Nicasio de Jesús Chepe)

Dos homosexuales se peleaban hombre

Dos homosexuales se peleaban hombre
Antonio Cantú Rendón.—Dos presuntos homoxesuales, a punto estuvieron de matarse a golpe por la disputa de un hombre, se enfrentaron a golpes, por lo que los maricones fueron a parar a los separos de la cárcel municipal por el delito de riña en la vía pública.
Se trata de David Palma Hernández de 29 años de edad, con domicilio en la calle principal de la colonia Cedros de esta ciudad y Miguel Angel Lorenzo Antaño, de 23 años de edad, y dijo tener su casa en la calle Omiltemi de la colonia Guerrero.
Se conoció que el día de hoy miércoles cuando eran cerca de las dos de la madrugada en que parroquianos que se encontraban en el antro de mala muerte «Viky» que se ubica sobre el bulevar «Vicente Guerrero» dos personas del sexo masculino se peleaban en la vía pública.
Los gendarmes se trasladaron hasta ese lugar y se percataron que dos personas se peleaban al acercárseles se dieron cuenta que eran dos rubias, pero al ser detenidos descubrieron que no eran damas, ni hombres, sino unos homoxesuales.
Los dos presuntos homoxesuales fueron llevados a la cárcel municipal, en donde fueron interrogados por las autoridades sobre los motivos de la riña callejera que sostuvieron en la madrugada de este miércoles.
Ninguno de los hombres raros, quiso revelar las causas que los orillaron a enfrentarse a golpes, pero se presume que la riña se llevó a cabo supuestamente por la disputa de un galán de televisión que acuden a esos antros de mala muerte a visitar a los homoxesuales.


2 teporochos robaron 30 fibras en el Baltazar
Antonio Cantú Rendón.—Por robar 30 fibras de acero, dos presuntos teporochos se encuentran en los separos de la cárcel municipal, luego de que hoy miércoles fueran sorprendidos en el mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla».
La policía municipal informó que el día de hoy cuando eran cerca de las tres de la madrugada cuando realizaban un rondín de vigilancia, sobre la nave uno, del mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla».
Agregaron que en esos momentos se percataron que en un puesto en donde vende plásticos y fibras, se percataron que dos personas robaban varias artículos y posteriormente las echaban en una cubeta, y al verse descubiertos los supuestos rateros trataron de darse a la fuga.
Debido a su estado etilítico Ricardo Nava de la Cruz de 60 años de edad, con domicilio en la calle principal de la colonia «Eduardo Neri» y su cómplice Benito Ramírez Vázquez de 41 años de edad, con domicilio en la colonia «10 de Abril» fueron detenidos en la calle 21 de Marzo de la colonia «Caminos».
Ambos presuntos rateros junto con lo hurtado, fueron remitidos a la cárcel municipal y el día de hoy se presentó el comerciante Eugenio Sabino Lagunas de 38 años de edad, quien dijo que va a proceder legalmente en contra de los ahora arrestados, ya que estos pudieran ser las personas que hace un mes le robaron 100 fibras de acero que se ocupan para lavar trastos.


Cuando jugaba murió del corazón

En los momentos que jugaba un partido de básquet bol en las canchas que se encuentran en la entrada de la colonia «El Amate», un vecino de la colonia «María Dolores de Aguirre» dejó de existir por un para cardiaco.
El ahora occiso quien el día de ayer cuando eran cerca de las 20 horas, decidió echarse una cascarita de básquet bol, se conoció que respondía el nombre de Sergio Ortiz Santiago de 24 años de edad, originario de la comunidad La Ladrillera, municipio de Ometepec, región de la Costa Chica.
Pero desde hace aproximadamente dos meses vivía con su hermana Isabel Ortiz Santiago en la colonia «María Dolores de Aguirre», de esta capital.
Sobre los hechos dieron a conocer sus compañeros del encuentro deportivo, que el día de ayer eran cerca de las 19 horas, que ellos jugaban un partido en esos momentos una persona que los observaba les dijo que podía hacer una reta.
Los vecinos de la colonia «El Amate» aceptaron la reta para jugar básquet bol, por lo que comenzó el partido de un 21, señalaron que cuando eran cerca de las 20 horas, que Ortiz Santiago se llevó las manos al pecho, enseguida se desplomó y comenzó a quejarse, por lo que solicitaron la presencia de los paramédicos de la Cruz Roja, quienes en esta ocasión llegaron en menos de 10 minutos, pero ya estaba muerto de un paro cardiaco.
Las personas que estaban en las canchas y que lo vieron morir se espantaron y se retiraron a sus domicilios, pero varios vecinos acudieron para ver de quien se trataba, pero nadie lo pudo identificar.
Enseguida fue levantado por personal del Servicio Médico Forense, y el cadáver fue llevado a la morgue en donde se le practicó la necropsia de ley y a las tres de la madrugada de hoy miércoles su hermana Isabel Ortiz Santiago lo identificó y dijo que su familiar deporsí padecía del corazón y que en estos días lo trasladaría al puerto de Acapulco para ser atendido a un nosocomio.

Detenido con carro robado

Con una camioneta que tenía dos días con reporte de robo, fue detenido Joaquín Campos Valdez de 28 años de edad, quien dijo ser originario del estado de México.
Pero desde hace cuatro meses radica en la calle Anenecuilco de la colonia Emiliano Zapata de esta capital, el día de ayer cuando eran cerca de las 20 horas fue capturado por la Policía Federal en la entrada de Zumpango de Neri.
Señalaron los agentes policiacos que el día de ayer por la noche instalaron un filtro de revisión para detectar vehículos robados sobre la carretera nacional México-Acapulco a la altura de la cabecera municipal de Zumpango.
En esos momentos se dieron que un conductor de una camioneta de la marca Nissan tipo Estaquitas de modelo reciente se dirigía hacia esta capital, pero al ver la presencia policial, trató de evadir el puesto de revisión, eso lo hizo sospecho, por lo que le marcaron el alto.
Enseguida se dieron cuenta que la camioneta de la marca Nissan modelo 2008, había sido robada hace dos días en la ciudad de México, por lo que le notificaron al presunto delincuente que quedaba arrestado por el delito de posesión de unidad motriz hurtada.
-

Buenos valores en casa modificarían sociedad:AD

Buenos valores en casa modificarían sociedad:AD




Tino Gatica/Colaboración Especial.-Los asesinatos, secuestros y otros delitos, son circunstancias dolorosas que nos están mermando como sociedad, por eso es que consideramos que todo esto se pueda modificar (positivamente) con el impulso a los valores pues vemos que nuestra juventud está creciendo alejada de estos valores y si ponemos algo de nuestra parte desde el hogar, siento que esto puede cambiar, señala Tomás Jair Adame Díaz, presidente del «Grupo Nueva Generación por Guerrero», quien no comparte que la violencia se pueda combatir con más y más armas.
De primera intención, señala Adame Díaz, es que su organización es apolítica dejándose guiar por los liderazgos de la persona que en su momento desee ventilar la política para el bienestar de sus semejantes; por eso es que están extendiéndose por varias partes del estado de Guerrero, siendo todos ellos y ellas personas con trabajos en diversos ámbitos públicos.
Menciona que el inculcar los valores a las y los integrantes en el hogar, puede modificar en mucho el panorama actual de inseguridad, considerando que ése es uno de los caminos que se tienen que seguir y no necesariamente con más armas, añadiendo que en cuanto al gobierno federal no será nuestra principal intención la de hacer crítica hacia el gobierno, sino hacer ciclos y conferencias para que se pueda cambiar un poco este panorama.
Dice que parte de los objetivos que se pretenden con el Grupo Nueva Generación por Guerrero, empezar a labrar un futuro promoviendo la ley y el apoyo para los demás, en el terreno de la política aplicarla con una visión que beneficie a sus semejantes, que se pueda proporcionar bienestar social y material para los municipios.
Señala Tomás Jair Adame Díaz, que su organización pretende poner su granito de arena, para que las cosas cambien en el entorno, en el municipio y en el estado, además de que estuvieron entregando ayuda material a personas damnificadas de las pasadas lluvias, esperándose que las que se aproximan no vayan a causar daños, pero de cualquier forma estarán alertas para los sucesos que se presenten. Finalmente, insiste el entrevistado en que no pretenden hacerle competencia al gobierno del municipio de Chilpancingo, sino de trabajar verdaderamente por el entorno y por el estado de Guerrero.

Juicio político contra alcalde de Ayutla, demandan CE y AGE


Juicio político contra alcalde
de Ayutla, demandan CE y AGE


Francisco Rangel.--Un gran expediente que se ha formado con pruebas de peculado, desvío de recursos, no comprobación de presupuesto del año pasado y de lo que va del presente, acusaciones de la síndica y los regidores por no ser tomados en cuenta para las adjudicaciones de obras públicas, falta de transparencia del manejo de los recursos y posible participación en los asesinatos de dos líderes sociales, son solo algunas de las acusaciones que se han documentado en la Contraloría del gobierno estatal (CE) y la Auditoría General del Estado, en contra del presidente municipal de Ayutla, Armando García Rendón.
Oficios girados por la CE y la AGE, fundamentan la petición del juicio político y la remoción del cargo, así como acusaciones de miembros de su cabildo inconformes por el manejo y desvío de recursos, así como algunos reportes de algunas organizaciones defensoras de los derechos humanos no gubernamentales de carácter internacional, ya fueron enviadas al Congreso local para formarle un juicio político al alcalde de Ayutla, Armando García Rendón, para proceder en su caso a destituirlo y hasta fincarle responsabilidades penales o administrativas, según sea el caso.
El desvío de recursos financieros y la no comprobación del gasto en lo que va de su gobierno municipal son las principales causas de la petición de la contraloría estatal y la Auditoría General del Estado por las que se le pudiera sancionar, si es que se comprueba que a eso se debe su «inexplicable enriquecimiento», ya que se menciona una compra de unos 16 vehículos tipo Urban, los cuales hasta guardó en su casa García Rendón, quien antes de ser presidente municipal de Ayutla era líder transportista.
También se le tiene relacionado con la investigación de su probable participación intelectual del asesinato de dos líderes indígenas Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, desaparecidos el 13 de febrero y hallados sin vida el día 21 del mismo mes del año pasado. Así como con alguna vinculación en el crimen del periodista y editor Jorge Ochoa Martínez, quien fuera su jefe de prensa, por una pelea que motivó la renuncia del cargo antes de su asesinato en el centro de Ayutla a unos metros del ayuntamiento.
El expediente conformado por todas estas acusaciones y señalamientos que de manera oficial hacen las dependencias de vigilar los gastos presupuestales y su comprobación, así como las quejas y denuncias hechas por su miembros de su gobierno municipal pueden lograr el juicio político, primero y destitución del cargo, después del alcalde ayutleco, García Rendón, por parte de la 59 Legislatura del Congreso local.
Será en las próximas semanas en que la excitativa pase a discusión al pleno y luego tras la determinación de las comisionadas relacionas se ponga a votación de los diputados locales de los distintos partidos políticos voten a favor de la procedencia y se aplique juicio político y destitución de Armando García Rendón del cargo de presidente municipal de Ayutla y nombrar un suplente.

Paro indefinido en hospital de Tlapa


Paro indefinido en hospital de Tlapa



Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Personal médico, enfermeras, cocineros, administrativos y de intendencia del hospital del niño y de la madre guerrerense, desde la tarde de ayer 18 de mayo, se declararon en paro indefinido en demanda al aumento salarial y la basificación de todos los trabajadores, ya que hasta la fecha la mayoría realizan sus actividades por contrato.



Deusdedit Salazar Valle, uno de los líderes de los trabajadores del citado nosocomio dijo que la mayoría del personal no tiene seguridad laboral, ya que cada tres meses tienen que ser recontratados y hay personal que se le despide sin causa justificada.
Entre sus demandas principales también se encuentra el seguro de vida y el respeto a la ley del trabajo.
Indican que su movimiento es de carácter indefinido, por lo que van a esperar el tiempo que sea necesario para dialogar con las autoridades competentes.
- - - - -