lunes, 24 de mayo de 2010


El segundo lugar fue para el paisano Salvador Bautista, originario de Tierra Colorada, con un tiempo de 9 horas, 26 minutos y 42 segundos.


Momentos en que llega a la meta Ranulfo Sánchez Hernández ganador del primer lugar, originario de Tizuitlán, Puebla, con un tiempo de 8 horas, 53 minutos y 3 segundos.

Alpoyeca sin abono apenas hacen lista

Alpoyeca sin abono apenas hacen lista


Nicasio de Jesús Chepe.SAN JOSE BUENA VISTA, MPIO., DE ALPOYECA, GRO.- Campesinos de esta importante comunidad agrícola se quejan de que el actual alcalde priísta Roberto Almora Méndez, no tiene para cuando va a entregar el fertilizante, ya que apenas está integrando la lista de los beneficiarios de dicho programa.
Los campesinos quienes se negaron a dar sus nombres por temor a represalias, aseguran que la mayoría de los campesinos que pertenecen al municipio de Alpoyeca, están decepcionados con su primera autoridad municipal Roberto Almora Méndez, quien en campaña casi llorando pedía el voto y se comprometía hacer muchas cosas.
Para esta importante comunidad prometió una ambulancia para la clínica de salud y la clínica de salud sigue funcionando en una casa particular, ya que la clínica que se construye, es gracias al legislador local Enrique Herrera Gálvez.
A los 70 productores de arroz de esta comunidad agrícola, el actual ayuntamiento sólo apoyó a unos 20, el resto han sido ignorados.
Y en relación a la entrega de fertilizante, se han enterado en la mayoría de los municipios los ayuntamientos ya entregaron el insumo agrícola a sus campesinos y aquí apenas están inscribiendo, todo indica que el dinero lo están jineteando para su provecho personal.
Finalmente observan que en lo que va este año, no han iniciado ninguna obra social en el municipio.


Roberto Almora Méndez, edil
reprime a periodista El Imparcial


Nicasio de Jesús Chepe.ALPOYECA, GRO.- El reportero y voceador del semanario regional de El Imparcial Bulmaro Martínez Trujillo, denunció que ha sido perseguido por seguidores del alcalde priísta de este municipio de Alpoyeca Roberto Almora Méndez e incluso ya se le prohibió para que pueda entrar en las instalaciones del palacio municipal por los elementos de la policía preventiva, todo ello por órdenes de la primera autoridad en el municipio.
Indica Bulmaro Martínez Trujillo que en los actos públicos, los mismos elementos de la policía preventiva municipal quienes dicen que son enviados por el munícipe Roberto Almora, y que solo obedecen órdenes le piden que se retire del lugar, bajo el argumento de que tergiversa los hechos.
Comentó Martínez Trujillo, que el primer caso se registró el pasado viernes 14 de mayo, ya entrada la noche cuando en la cancha del zócalo de esta cabecera municipal, el alcalde Roberto Almora Méndez, ante unos 500 asistentes festejaba el día de las madres, por lo que se acercó a tomar gráficas.
No tardó ni cinco minutos —dice nuestro entrevistado—cuando se le acercó el defeño Antonio Casas, actual Director de Obras del Ayuntamiento, junto con los elementos de la policía preventiva, lo amenazaron con detenerlo si es que seguía tomando gráficas, lo que les contestó que es un acto público y estaba en su derecho de tomar los datos y gráficas del evento.
Comentó que las gráficas del evento del alcalde priísta le sirvieron para hacer la comparación del festejo del día de las madres que hicieron los militantes perredistas el pasado miércoles 12 de mayo, donde registró una concurrencia de unas dos mil personas, datos que le sirvieron para hacer una nota informativa de los dos eventos que se publicó en el semanario EL IMPARCIAL del domingo 16 de mayo.
Con esa nota informativa, comentó Martínez Trujillo, procedió el mismo domingo por la tarde vocear en la cabecera municipal y cerca de las 7 de la noche, arriba de la capilla de la colonia San Diego, se le apareció el sujeto Zeferino González Rojas, quien un poco tomado y a bordo de su camioneta Ford Blanca, lo empezó a insultar y le advirtió que si seguía voceando lo iba a matar.
Refirió que en un principio no lo tomó en serio, ya que todo ser humano cuando se toma sus copitas puede decir cualquier cosa y siguió vendiendo el semanario, y hasta cerca de las 8 de la noche, cuando bajó por la calle de la supervisión de la misma colonia San Diego, nuevamente fue perseguido por el mismo personaje Zeferino González hasta que entró a su domicilio.
Minutos después, cuando salían su hija Verónica Martínez, su yerno Gaudencio Almazo Romano y su nieto de tres años Carlos Uriel Almazo Martínez, estuvieron a punto de ser arrollados por el citado Zeferino González.
Lo anterior dio lugar de que llamara a los elementos de la policía motorizada del estado, al mando de Cenobio Villanueva Ramos, quien a bordo de la patrulla 0099, junto con sus elementos acudieron a prestarle auxilio y de inmediato detuvieron a Zeferino González Rojas, quienes lo llevaron a barandilla.
Más tarde, el detenido fue liberado por el síndico procurador Adolfo Ramírez Orduña, más conocido como «El Cheto», quien no tomó en cuenta lo que le pasó y todo indica que también está de acuerdo para que se le perjudique en su persona. Finalmente manifestó su temor de todo lo que le pueda suceder a él y a su familia, ya que con los actos antes narrados, el alcalde priísta Roberto Almora Méndez ha dado instrucciones para que se le perjudique, todo porque no se presta a actos perversos de la primera autoridad mencionada.
Para mexiquenses primeros lugares del ultramarathón


Mario y Marissa Basurto.TLAPA DE COMONFORT, GRO.—El ultramarathón bicentenario «General Vicente Ramón Guerrero Saldaña» que se llevó a cabo el fin de semana—sábado y domingo—resultó todo un éxito en la que participaron 113 deportistas quienes recorrieron 100 kilómetros en la montaña guerrerense y los primeros lugares se los llevaron los provenientes del estadode México.
En punto de las cinco de la mañana del sábado fueron trasladados los 113 competidores hasta las faldas del cerro de «La Purisima» de Atlamajalcingo del Monte, entre ellos 20 mujeres provenientes del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Chiapas, Queretaro, Chihuahua y Guerrero.
De ahí todavía fueron llevados a pie más de un kilometro para llegar a la cima donde esperaban pobladores y una banda de viento regional a los deportistas, en punto de las 7 de la mañana se dio el banderazo de salida del ultramarathón bicentenario «General Vicente Ramón Guerrero Saldaña»
Adentrados en el corazón de la montaña los competidores apenas recorrían el inicio de este Ultramarathón, que lejos de pensar en el largo recorrido, disfrutaron de las hermosas panorámicas de las montañas, testigos silenciosos de este histórico evento deportivo.
Ya los esperaban en Zilacayotitlán, primer pueblo por el que pasaron los 113 competidores, ahí los pobladores aguardaban emocionados con aguas, atole, memelas de frijol y totopos.
El contingente pasó por Cochoapa el Grande y al llegar a Metlatónoc, ya los esperaba el edil Roberto Guevara Maldonado que tenía un puesto de socorro con médicos y enfermeras quienes auxiliaban a los maratonistas con medicinas, aguas y frutas; en el rostro de los competidores se notaba cansancio y dolor por los más de 60 kilómetros que llevaban de recorrido.
Faltaba recorrer 40 kilómetros y los competidores pasaron por las comunidades de Yuvi Nani, Atzompa, Zaragoza, Ixcuinatoyac y ya cerca de Alcozauca se vehía quienes quedarían en los tres primero lugares.
En la cabecera de Alcozauca de Guerrero ya los esperaban los lugareños y sus autoridades encabezadas por el Alcalde perredista Julio César Salmerón Salazar, además de un contingente de médicos y ambulancias para atender a los competidores.
En la categoría varonil libre quedó en primer lugar el poblano Ranulfo Sánchez con un tiempo de 8 horas; 53 minutos y 3 segundos, en segundo lugar el paisano de Tierra Colorada Salvador Bautista con un tiempo de 9 horas, 26 minutos y 46 segundos, el tercer lugar fue para Carlos Amador Carballo originario del estado de Puebla, con un tiempo de recorrido de 10 horas, 24 minutos y 34 segundos, el cuarto lugar fue para Leopoldo Gutiérrez Delgado originario de Toluca, Estado de México, con un tiempo de 10 horas, 27 minutos y 49 segundos.
En la categoría Master el primer lugar fue para Isidro Valdez de Toluca, estado de México; segundo lugar para Cleófas Villegas de Acatepec, estado de México, y en tercer lugar Arturo Rodríguez de Tequixquiapan, estado de México.
En la rama femenil el primer lugar quedó Marina Valencia del estado de México, segundo lugar para Elena Jiménez de México, D.F. y en tercer lugar Elizabeth Morán de México, D.F.
Cabe hacer mención que de los 113 competidores, llegaron corriendo a la meta solo 43 atletas, los cuales fueron premiados por el edil de Alcozauca, Julio César Salmerón Salazar con una medalla conmemorativa de este Ultramarathón de resistencia que por primera vez se realiza en esta región de la montaña alta de Guerrero.
La premiación se llevó a cabo en el cerro de Guerrero ubicado cerca del poblado de Xonacatlán, municipio de Alcozauca y los premios fueron desde 20, 15, 10, 8 y 5 mil pesos según la posición obtenida.
Cabe hacer mención que parte del éxito de este Ultramarathón de resistencia fue gracias a la coordinación de las corporaciones de Protección Civil del Estado, Militares del 93 batallón de Infantería, Policía Estatal, Policía Municipal, Cruz Roja y personal del Hospital General de Alcozauca.
Vargas ausente, podrían darle cabildazo en Cobach




Marcelo Villanueva Luna.—Trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres, de la sección 31 del SUSPEG, denunciaron el ausentismo de la secretaria general Rosa Irene Vargas Ramírez, al mismo tiempo es presidenta del DIF municipal de Tixtla, por lo que podrían promover un cabildazo en los próximos día en caso de que no asuma su responsabilidad.
Al decir de José Alberto Gutiérrez Molina, Ismael Duarte Lagunas, Yadira Parra Moreno, Kenia Elizabet Hernández González y Ricardo Pastrana Aguilera, trabajadores del Colegio de Bachilleres y miembros de la sección 31, quienes manifestaron que hay ausentismo de la secretaria general Rosa Irene Vargas dentro de esta sección sindical desde inicios de este año.
Explicaron que no pude cumplir al cien por ciento con su responsabilidad debido a que es la primera dama del Ayuntamiento de Tixtla, pero aquí está claro que; «el que sirve a dos amo, queda mal tanto en un lado, como en otro», agregando que más de mil trabajadores de la sección 31 del COBACH se encuentran desamparados sin ser representados ante el patrón, debido a que Rosa Irene Vargas no asume su responsabilidad como tal.
Adelantaron que los sindicalizados ya se organizan para darle golpe de estado y destituirla del cargo, en tanto que desde el año pasado no asume su responsabilidad como debe ser porque tiene dos trabajos, «pues si no puede dirigir a la sección 31 porque entendemos que es primera dama en Tixtla, pues entonces que renuncie, así de fácil y que deje la dirigencia sindical para otra persona que si tenga las intenciones de trabajar», afirmaron.
Por último, la exhortaron a que no meta las manos en el proceso electoral por el cambio de dirigente sindical en el SUTCOBACH, ya que al parecer se está inclinando a favor de uno de los candidatos de nombre Adelfo Martínez, actitud que reprueban los sindicalizados al SUSPEG y a la sección antes mencionada.

NOTA ROJA



Lesionó a botellazos a su vecino Petaquillero
Antonio Cantú Rendón.---Por lesionar a botellazos a su vecino, un albañil fue capturado por elementos de la Policía Ministerial del estado (PME), en los momentos que salía de su domicilio en la calle Mina del barrio de Guadalupe de la vecina población de Petaquillas, municipio de Chilpancingo.

El detenido David Flores Jiménez de 50 años de edad, el día de hoy cuando eran cerca de las 10 de la mañana, agentes de la Policía Ministerial del estado, dirigido por el subdirector operativo Crescencio Calleja Campos.

Se conoció que hace aproximadamente tres meses, el albañil se encontraba bebiendo bebidas embriagantes con su vecino José Raúl Sánchez Cisneros, y al calor de las copas, ambos empezaron a tener problemas.

Los borrachos se retaron a golpes y fue en esos momentos en que Flores Cisneros tomó una botella de cerveza y se la quebró en la cabeza, a su enemigo.

En esos instantes el lesionado empezó a sangrar en abundancia, por lo que fue hasta el otro día en que interpuso una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

Los agentes policiacos teniendo la orden de aprehensión girada por el juez cuarto del ramo penal, se trasladaron y lograron capturarlo, y enseguida fue traído a la Procuraduría General de Justicia y más tarde será enviado al Centro de Readaptación Social, por el delito que cometió.


Dos coloradeños casi se mataban

Antonio Cantú Rendón.--Por conducir a exceso de velocidad, dos vecinos de la cabecera municipal de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), a punto estuvieron de matarse, ya que chocaron contra el muro del puente peatonal que se ubica sobre el bulevar Petaquillas-Chilpancingo.

Los dos tripulantes que viajaban en una camioneta de la marca Ford, tipo Ranger, con placas de circulación HB08869 del estado de Guerrero, resultaron lesionados en ese choque, por lo que ambos fueron canalizados a la sala de urgencias al hospital del ISSSTE para su atención médica.

El percance ocurrió el día de hoy cuando eran cerca de las diez de la mañana, en los momentos en que el conductor de la camioneta Alejandro Alarcón Arcos de 20 años de edad, y el copiloto Sergio Luna Nava de 65 años de edad, se dirigían a su lugar de origen que se ubica en la comunidad Las Piñas, municipio de Juan R. Escudero.

Al circular a exceso de velocidad, sobre el bulevar Petaquillas-Chilpancingo, el conductor perdió el control de volante y se impactó contra el puro del puente peatonal que se localiza a unos cuantos pasos de la comunidad de Petaquillas.

Tras impactarse, Sergio Luna Nava salió disparado de la ventanilla de la camioneta, mientras que la unidad empezó a dar varias volteretas y finalmente quedó a la mitad de los cuatro carriles, quedando prensado entre los fierros retorcidos el chofer Alejandro Alarcón Arcos.

Para médicos de la Cruz Roja y una ambulancia de Protección Civil, les brindaron los primeros auxilios a los lesionados y enseguida fueron canalizados al hospital del ISSSTE para que recibieran atención médica.



Un taxista abusivo lo metieron al bote

Por el delito de abuso de confianza fue detenido el taxista Heliodoro Zamudio Nava de 35 años de edad con domicilio en la calle Palma Guerrero de la colonia Plan de Ayala de esta ciudad.

La propietaria del vehículo de la marca Nissan tipo Tsuru con número económico 274, Elizabeth Daza Niño de 38 años de edad, dijo ante el juez calificador que desde hace unos cuantos meses decidió contratar al ahora detenido para que condujera el vehículo de alquiler.

Agregó que el día de ayer su chofer acudió a su domicilio el cual se ubica en la calle Mina y 5 de febrero del barrio de San Antonio de esta capital, señaló que Zamudio Nava llegó sin la cuenta de dos días y con daños en el motor de la unidad motriz.

Es por ello que junto con su familia lo detuvieron y posteriormente mandaron a traer a los tecolotes, quienes estos acudieron a recogerlo, para luego llevarlo a los separos de la cárcel municipal en donde quedó a disposición del juez calificador por el delito de abuso de confianza en agravio de su patrona.



Rojo Inzunza amagó con matar a cuñado


Antonio Cantú Rendón.—Por amenazar con una navaja de las 007, a su cuñado, un presunto drogadicto que se encontraba alcoholizado, fue capturado cuando pretendía darse la fuga.

El supuesto drogadicto enloquecido que ya se encuentra tras las rejas de la cárcel municipal, dijo llamarse Víctor Francisco Rojo Inzunza de 35 años de edad, con domicilio enla calle principal, lote 15, manzana 16 de la colonia El Tomatal.

El agraviado Erit Sánchez de la Cruz de 18 años de edad, con domicilio en la calle principal, de la colonia Plutarco Elías Calle que se ubica en la parte alta del asentamiento humano «El Encanto», dijo que el día de hoy eran cerca de las 11:30 de la mañana que se encontraba en su casa, en esos momentos su cuñado llegó hasta su casa.

Sin ningún motivo el ahora detenido empezó a insultarlo, con palabras altisonantes y le gritaba que saliera porque lo mataría apuñaladas.

El agraviado al ver que su vida corría peligro, solicitó la presencia policiaca, pero el supuesto delincuente al ver que los uniformados iban a capturarlo trató de darse a la fuga y a la altura de la avenida Acapulco, que se ubica en la colonia INDECO lograron detenerlo y a la vez le aseguraron un arma blanca con la que pretendía privar de la vida a su cuñado.

Rojo Inzunza quedó en los separos de la cárcel municipal por el delito de amenazas, por lo que se espera que su familiar presente una querella, para que así el supuesto drogadicto sea castigado conforme lo marca la ley.

COLUMNAS

La Capital
Marcelo Villanueva Luna


RECHAZA CONGRESO CUENTA DE NACHO LUNA
Una vez más queda demostrado en Tecoanapa que los gobiernos salidos de las filas del PRD no saben gobernar, un claro ejemplo es lo que pasó en el gobierno de Ignacio Luna Jerónimo originario de San Francisco, quien recientemente el congreso del estado no le aprobó su cuenta pública al no comprobar millones de pesos que le entregaron para la realización de obras públicas.
De acuerdo a las declaraciones del diputado local del PRD Carlos Alvarez Reyes presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública del congreso local, señala que hay varios Ayuntamiento en el estado de Guerrero en donde ex alcalde no les fue aprobada su cuenta pública por malos manejos de recursos públicos en el momento que dirigieron sus administraciones.
En el caso concreto del municipio de Tecoanapa, exhiben malos manejos de recursos del ex alcalde y ex diputado local Ignacio Luna Jerónimo, una vez que hasta el momento no ha comprobado más de cinco millones de pesos que según fueron canalizados para la realización de obras públicas, el congreso cumplió su papel de no aprobar su cuenta, por lo tanto a Luna Jerónimo también le fue negada su carta de liberación hasta que subsane el gasto de ese dinero que hasta ahora sigue dando mucho de que hablar.
Álvarez Reyes precisa que estos Ayuntamientos a los que no le aprobaron sus cuentas, también se debió a que tuvieron tesoreros improvisados, en Tecoanapa fungió en ese tiempo como tesorero Clemente Cipriano Marín, un tipo prepotente e ineficiente; ahí está una muestra de su pésimo trabajo.
En este rechazo de la cuenta pública hacia el gobierno de Nacho Luna en Tecoanapa hay observaciones de obras de mala calidad y detallan las pavimentaciones de caminos que conducen de la comunidad Los Saucitos –Xalpatlahuac, el otro que parte de la cabecera municipal a la comunidad de San Francisco y la realización de un drenaje en la comunidad de Buena Vista, entre otras obra que según hizo Ignacio Luna en su gobierno. Hay serias observaciones en el que salen a relucir malos manejos de recursos en estas obras ya mencionadas.
Por otra parte y por si fuera poco, fue en el gobierno de Nacho Luna cuando nace el conflicto del agua en Tecoanapa, un conflicto que no pudo resolver porque nunca tuvo la capacidad, de ahí se lo heredó a la siguiente administración de Álvaro Morales García salido también de las filas del PRD, otro que no pudo hacerle frente al problema y lejos de atenderlo con oficio político y eficiencia, mejor se la llevó de a muertito, se fueron los tres años de administración y nunca pudo atenderlo. Por lo que una vez más se demuestra que los gobiernos salidos de las filas del PRD definitivamente no saben gobernar; si no que son buenos solamente para llevarse el dinero, ahí está el papel de hicieron en Tecoanapa Ignacio Luna Jerónimo y Álvaro Morales García.

Memorandum

Gerardo Ruano Cástulo

ASTUDILLO, GOBIERNO TRANSPARENTE Y EFICIENTE.
El alcalde de Chilpancingo, Héctor Antonio Astudillo Flores, está dedicado de tiempo completo a servir a su pueblo. En ese sentido, trabaja en diferentes rutas para responder a las expectativas de los capitalinos.
Como muestra de su trabajo, el día de ayer realizó una gira más por colonias populares, en donde entregó obras de beneficio social.
El jueves reciente habría dado la décima audiencia pública del segundo año de gobierno, logrando un promedio acorde a lo que prometió durante su campaña, cuando dijo que haría un evento de ésta índole cada quince días. Las audiencias en sí, reflejan la existencia de un gobierno transparente. Abierto al pueblo. Y que atiende a todos, sin distingos y sin preferencias. Pero el trabajo de Héctor Antonio Astudillo Flores va más allá, lo que podemos ver en otros ejemplos:
A) GOBIERNO TRANSPARENTE: En días recientes, el ayuntamiento capitalino fue reconocido por su trabajo a favor de la transparencia. La razón, es que no simplemente abrió su página en la internet. Fue al fondo del asunto. En ese portal, si bien es cierto se puede encontrar información de los integrantes del cabildo, de los secretarios, subsecretarios y directores. De las diferentes áreas del ayuntamiento. También se visualizan las acciones más relevantes del gobierno municipal. Pero lo más importante, el presupuesto que actualmente ejerce el ayuntamiento y en que rubros lo está ejecutando. La página de internet no la está ocupando el alcalde para adornarse, como suelen hacer muchos políticos. Si, efectivamente, hay imágenes y boletines. Pero lo más importante es que la ciudadanía puede tener acceso a información de vital importancia, como es el caso de los recursos públicos que está manejando el gobierno Astudillista. Por esa transparencia, fue reconocido el trabajo que realiza el alcalde Héctor Antonio Astudillo Flores.
B) GESTORÍA EFICIENTE: La excelente relación que sostiene el alcalde con el Gobernador del estado no solamente se aprecia en los discursos. Va más allá. Se refleja en los hechos. En la inversión que el gobierno del estado está realizando en la capital. El año anterior, se vio en diferentes obras, como el mejoramiento de la imagen urbana de la Avenida Juárez. Hoy se habla de la planta tratadora de aguas residuales. Y en una gira reciente, por el barrio de la Santa Cruz, el alcalde solicitó la solidaridad al gobernador, a efecto de que ayude al municipio, en tanto llegan los recursos del FONDEN, para comenzar los trabajos de rehabilitación o reconstrucción de puentes y el concreto del cauce del Río Huacapa, que fueron deteriorados por las lluvias atípicas que cayeron a principios de año. La gestión es importante, porque dichas obras se deben realizar antes de que comience el periodo normal de lluvias, que dicho sea de paso, podría generar problemas graves en diferentes asentamientos y en el mismo encauzamiento del Huacapa. En ese sentido, la relación del alcalde con el gobernador se traduce en una suma de esfuerzos a favor de los capitalinos. El alcalde Héctor Antonio Astudillo Flores ha demostrado su calidad y capacidad como gestor, en aras de incrementar las inversiones en su municipio. Además de ello, pone en claro, que no ha permanecido indiferente ante los hechos lamentables de principio de año. Una muestra más de ello, es la reunión reciente que sostuvo con el titular nacional de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo, en donde el presidente municipal hizo diferentes planteamientos, logrando acuerdos importantes, como el impulso de la instalación y operación de la planta tratadora de aguas residuales, mejorar los sistemas de agua y alcantarillado; diseñar el proyecto de continuación del encauzamiento del río Huacapa, en su tramo Colonia Galeana y la salida de la presa Cerrito Rico. Ahí, en gestiones de éste calibre, se ve la mano eficiente y la experiencia de Héctor Antonio Astudillo Flores. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com



Apuntes de lectura

El pasado viernes 21 de mayo en el jardín del Roble del Ayuntamiento de la histórica ciudad de Tixtla, Guerrero, a las 19:00 horas -y con un delicioso viento- fue el escenario donde un nutrido grupo de amigos, escritores, lectores, se reunieron para la presentación del libro Monólogos de Gogofreda de Margarito López Ramírez, escritor guerrerense que ha editado uno de sus libros para el Programa Nacional de Lectura.
Luz del Carmen Gómez Franco moderó y comentaron de manera amena Joaquín Mier Peralta y José Rodríguez Salgado, éste último dijo que Monólogos de Godofreda son relatos escritos con voluntad y pasión, ya que combinan las experiencias y afanes cotidianos con las vivencias y fantasías de un pasado que se resiste a desaparecer.
También detalla, que se nombran y describen fiestas, tradiciones, sucesos, maneras y ser y proceder, de pobladores y visitantes de la hermosa legendaria tierra, cuna de hombres de lucha, sabios y patriotas.
Rodríguez Salgado nos explica que un escritor mira a las personas y a las cosas con visión fuera de lo común, sus ojos permanecen en vigilia para atraparlo todo, para devorarlo sin causar daño, digerirlo en la realidad de sus entrañas y expulsarlo convertido en hojas de papel, el escritor como el poeta son seres únicos, quien escribe aprende la forma y el contenido y cuando lo cree oportuno hace discurrir sus ideas y pensamientos en tropel, para compartirlos con sus lectores.
Recalca que con probada lealtad a la inspiración nativa y asumiendo la propuesta de una producción literaria regional, la prosa de Margarito López Ramírez fluye coloquial, sencilla y artificios, el sabor autóctono de cada capítulo, se convierte en una relación vehemente de los habitantes y la permanencia de sus costumbres.
Entre los asistentes destaca la presencia de los escritores guerrerenses José Rodríguez Salgado, Rafael Domínguez Rueda, Moisés Jiménez Alarcón, y Hermilo Castorena Noriega, así como del periodista Isaías Alanís, y de Silvia Ojeda Jiménez, Coordinadora de Asesores del Secretario de Educación, entre otros, los cuales destacaron la asistencia de jóvenes a la presentación del libro, y por tanto, la importancia de fomentar la lectura en ellos.
Reflexiones
El libro es el principal medio para transitar en la ejercitación de la lectura. Margarito López Ramírez
La mejor preparación para el mañana es realizar en forma óptima el trabajo de hoy.
Si eres sabio, sé alegre. Marco Valerio Marcial
¿Mono chiquito? Mono-sílabo.


El Alacran

¡PA SU MECHA LOS CAPITALINOS PARECEN ROBOTS!
Con los telefónos Celulares, que ahora están regalando a un precio increíble todos los de la capirucha traen, su recoge «babas» (Celular) estos hijos del síndrome de un tarado andan en las calles de Chilpo con su «Pulga» en la mano, otros dementes hablando y chocando con toda la gente que se le atraviesa, como vil retrasado mental con perdón de los amiguitos que padecen este mal, pero los que están bien valen puro cacahuate imagínese los que van conduciendo su automóvil, y van hablando por su «Pulga» (cel) están expuestos a que se den en la madre a ya ellos total que se los lleve La Virgen de los Enterrados, al fin no son de mi familia, que le lloren sus cercanos, y que le pongan en su tumba. Murió por pendejo iba hablando por el celular, total nunca aprendemos a tiempo hasta que es tarde, otros que traen su pulga (cel) son los niños de la primaria, pero los pendejos son los papis según ellos para saber en donde se encuentran, y estos alumnos de padre pendejos no se dan cuenta que se la pasa mandando mensajes, a sus demás taraditos amiguitos ¡no mamen! padres de familia, una madre me sale con la jalada, diciéndome, ¿Qué tal si la secuestran? A que pinché madre tarada, ¿Quién va a secuestrar a una mugre chamaca? Si sus padres no tienen en que caerse muertos, y si visita su casa vera que lo que tienen de pertenencias son una TV un Modular una estufa toda dada a la madre igual que la cama sostenida con ladrillos, ah,ah, ah pero la presunción esta en primer lugar mas la criada de la casa dice por que otros niños traen su Pulga (Cel) y la mía no. Me pregunto estos celulares ayudan en el estudio a los escolapios, si usted dice que si lo invitamos al club de los padres ¡PENDEJOS! Por que los va a convertir en unos «Tarados» ESTUDIANTES. Bueno Ahí dejamos el tema de ¡LAS PULGAS LLAMADOS CELULARES! Por que cualquier pinché, Prángana y miserable ¡PERRO! Trae su pulga.
Los Quiere Cecilio


Enfoque

Carlos Díaz Figueroa

ASTUDILLO PREVIENE DESASTRES
Preocupado por cualquier desastre en el periodo de lluvias en el estado, particularmente, en Chilpancingo, el alcalde, Héctor Antonio Astudillo Flores convocó al cabildo y funcionarios hacerle frente al fenómeno meteorológico en apoyo a quienes se encuentran ubicados en barrancas del alto riesgo.
Al encabezar una reunión previa con funcionario y el cabildo de la comuna, el presidente de Chilpancingo consideró que las barrancas de alto riesgo deben estar sujetas a una rehabilitación de limpieza para prevenir cualquier desastre, que se pudiera registrar en tiempo de lluvias.
Según y de acuerdo al sistema meteorológico, el mal temporal se coinvertirá en una serie de ciclones, huracanes y lluvias tropicales con una intensidad o magnitud de alto riesgo en diversas partes del estado, además que existen probabilidades de catástrofe a lo largo de la entidad.
Por lo cual, el presidente de Chilpancingo junto con el cabildo y funcionarios de primer y segundo nivel se comprometieron a buscar alternativas de prevención en las todas las barrancas asentadas en partes altas y centro del municipio.
En la reunión se concretaron medidas de prevención en el que cada regidor y funcionario municipal se harán responsable de cada asentamiento –barrancas—para trabajar de manera conjunta quienes habitan en esos lugares del alto riesgo.
En ese sentido, quedó clara la voluntad política del edil capitalino, Héctor Antonio Astudillo Flores, en hacerle frente al problema de la limpieza de las barrancas, como parte de la acción que se implementara para contribuir en el respaldo directo para aquellos que habitan en esos lugares.
La primera autoridad municipal esta comprometido para continuar perseverando las políticas sociales, principalmente, en los problemas que generan incertidumbre y refrenda su preocupación porque el municipio se convierta estable y limpio como lo merece Chilpancingo.

POLICRONICA

Madre...El gober bilioso, le vale madre al estado de Guerrero, por ello está saqueando con el asento Como Nunca antes, otro gobernador se había llevado tanto dinero como Carlos Zeferino Torreblanca Galindo.

El gober bilioso Carlos Zeferino Torreblanca Galindo se empeña por tener un óptimo manejo de los medios masivos de comunicación para hacer llegar a la población engañada, que su régimen ha logrado un progreso inusitado. Nomás para que los lectores aprendan a mascar como masca la iguana, sepan que en sus mensajes en infraestructura carretera, afirma que lo que su gobierno ha hecho rebasa lo que en toda la historia de Guerrero hicieron otros gobiernos juntos. Ora si que como sabe que está en la picota de la barca por irse a pique, el nefasto gobernante intenta continuar engañando a los gobernados, diciendo que ningún régimen ha trabajo como él lo hace. Si supiera que la gente opina exactamente lo contrario, por ejemplo, dice que este gobernador no tuvo madre, que resultó peor que los priistas y que si se hacen comparaciones, el negro René Juárez Cisneros robó menos que el actual. Pero no sólo eso dice la gente, sino más, pues sostiene que como nunca antes, un gobierno se ha tardado tanto para ejecutar una obra de 20 kilómetros como el libramiento a Tixtla, convertida en un barril sin fondo, bueno con fondo a los bolsillos de contratistas y del propio gerente estatal, pero que sus voceros se niegan dar a conocer, porque para eso les pagan, para que callen y solapen latrocinios oficiales, pero como dice la vox populi, no hay mal que dure cien años, ni borracho anónimo o seco como tildan al gobernante guerrerense que para desgracia, conviene más permitirle culminar con sus raterías a tres manos y ayudantes que le acompañan. La verdad que como nunca antes el acento de robo y desprestigio de un hombre que ofrecía mucho, pero estamos viendo que es un fiasco su gestión, y para desgracia se lleva entre las patas al Partido de la Revolución Democrática (PRD), por ello sus dirigentes han externado que este «gobierno del cambio», no será utilizado como bandera política para las elecciones venideras y tienen razón, porque sería el fracaso para una campaña y volver a ratificar el triunfo en el gobierno. Es preferible que nunca hablen que ellos postularon y ayudaron para que Torreblanca Galindo llegara a ser gobernador y como nunca antes, se tenía un mandatario ladrón, como ahora lo estamos viendo y el ciudadano más ingenuo no compartirá esos mensajes llenos de engaño. El PRD desde ahora debiera deslindarse del gober bilioso, si realmente desea ganar la gubernatura del 30 de enero del 2011. No hay duda, de que nunca antes habíamos tenido a un gobernador ratero, y peor cínico, utilizando los medios de comunicación para hacer llegar sus mensajes torcidos de la realidad que se vive en el estado de Guerrero. Los ciudadanos guerrerenses deben despertar de ese letargo y como nunca antes llamen a cuentas a Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, para que desde ahora, como nunca antes enjuiciarlo y colgarlo en alguna plaza pública ya sea de Chilpancingo, como capital o el puerto de Acapulco. Los ciudadanos tienen que tener esa visión, de que como nunca antes, y con el asento de robo, Torreblanca Galindo está saqueando el erario público. Esto lo que está ocurriendo por que a Carlos Zeferino le vale madre al estado de Guerrero y eso ya lo deben tener bien grabado los que vivimos en este territorio sureño. El cambio es un robo, y como nunca antes habíamos tenido a un gobernador, comenzando por Chilpancingo, en donde no hay ninguna obra social que se le tenga que agradecer a este gobierno perredista .…¿Retorno?...Nada, que al parecer el PRIporro Efrén Leyva Acevedo se interesa por dejar huella a su paso por la dirigencia priista estatal, en buena onda, no como aquella que dicen a su paso por la alcaldía capitalina, que en su relevo cargó a casa hasta con la antena parabólica nomás para dejar huella. No, ahora se trata de hacer un partido aglutinante, convergente y actuante hasta resultar triunfante, y esto para que asemeje a verso sonante. Y debe ser incluyente, como lo muestra con el hecho de haber acercado a su medio hermano en la subsecretaría general adjunta. Así por el estilo, ha trascendido que antes de que cante el gallo, será invitado Edilberto Nava García a que colabore en el Icadep. No sabemos cual vaya a ser la respuesta del apangueño, porque hasta hace poco teníamos la idea de que el ex edil apanguense se niega a volver al escenario político, luego de que los actores encumbrados ningunean a los de abajo, ya que continúa esa pésima conducta de ir a ranchear por votos sólo cuando hay elecciones con promesas y todo pero sin volver jamás, mientras los priístas de abajo se olvidan. Nos consta que Nava García en otros tiempos fue útil al PRI, del que se desempeñó como delegado en muchos municipios, pero de los escasos delegados que caminó, que recorría los municipios, que capacitaba, porque renglón aparte, el ex alcalde de Apango por dos ocasiones es egresado del Instituto de Capacitación Política y fundador del Cecap, anterior nombre del edificio que hoy ocupa el Icadep. Y Nava García lo hizo sin sueldo, a conciencia. Nos consta que en su momento, fue un alcalde ordenado y debido a su buen trabajo la cúpula priista se comprometió en dos ocasiones ascenderlo, compromiso que no le cumplieron. De ahí que se haya mantenido durante mucho tiempo ajeno a las tareas partidistas y quien en más de una ocasión fue señalado de ser opositor al priismo, particularmente en su tierra, donde ciertamente han acontecido los sucesos como él los ha pronosticado. Bueno a lo mejor nos estamos adelantando, porque a pesar de que recientemente ha sido entrevistado en Radio Universidad en asuntos de cultura y de historia regional, no hemos podido conversar con él. El rescate si se da, será para benéfico para el priismo. Sabemos que Edilberto Nava García tiene una visión distinta del poder público y que por lo mismo a más de uno dirigente estatal les ha convenido mantener alejados a quienes en un momento dado no convienen a los intereses malsanos del quehacer político…Jornadas…Las Jornada Alarconianas además de que perdieron su brillo cultural y artístico, tal parece que este gobierno las quiere enterrar en el olvido, pues en los cinco años de gobierno de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo después de pasar a ser un programa más de Guerrero Brilla del consorcio Televisa, ahora ni siquiera merece que los informadores tomen placas y graben el acto inaugural y son obstruidos en su labor por la directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, Nora Elisa Méndez González y su titular de difusión y promoción de ese organismo, Nelly Bello Flores, fueron quienes ordenaron tremenda estupidez. A decir de quienes reportearon el evento nunca antes en la historia de la 23 edición Jornadas Alarconianas, se había dado el caso de reprimir a la prensa a no cubrir el evento, sin dar una explicación o los motivos que originaron dicha medida autoritaria y atentatoria de la libertad de expresión. El pasado viernes por la noche se inaugurarían los festejos en honor del dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, que se desarrollarían del 21 al 29 de mayo, pero los reporteros y fotógrafos fueron obstaculizados por el personal del IGC, quienes les dijeron de manera bastante agresiva que el acceso estaba restringido por órdenes de la directora de difusión y promoción del Instituto Guerrerense de la Cultura, Nelly Bello Flores y la titular de la dependencia Nora Elisa Méndez González. La verdad es de no entenderse el motivo por el cual se restringió el acceso e los periodistas, fotógrafos y camarógrafos a un evento en que estarían funcionarios estatales y municipales en las afueras de Santa Prisca en un escenario que se encontraba rodeado de vallas metálicas, muy al estilo de cuando el gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, rindiera sus informes regionales, por lo que se cree que esas instrucciones partieron precisamente del personal de seguridad del mandatario estatal. Que siga temiendo por su seguridad personal no avala que se restringa la información que debe de promocionar el evento que instaurara el gobernador José Francisco Ruiz Massieu para que el municipio de Taxco sea considerado dentro del triangulo turístico más importante del país y que de acuerdo a lo hecho por los festejos del Festival Cervantino de renombre mundial, se esperaba que el festival cultural Alarconiano, mediante sus jornadas lograra algo similar, pero con la posibilidad de poder ofrecer las artesanías de plata, base fundamental del desarrollo de los taxqueños. A decir de la directora del IGC y de su testaferros en promoción y difusión, si los periodistas querían entrevistas las deberían de hacer fuera de la valla metálica, antes o después de la ceremonia oficial de inauguración. Eso causó no solo el enojo sino también la indignación de los reporteros quienes se quejaron de eso ante los organizadores del evento, por lo que más a fuerzas que de ganas los dejaron entrar pero ya había pasado gran parte del evento. Tampoco dejaron entrar a algunos de los personajes más conocidos de la sociedad y la política de Taxco, por lo que los mismos pobladores censuraron la actitud de los funcionarios encargados del acceso a la plaza borda en donde se desarrolló el evento. Con esos funcionarios de cultura en Guerrero para que queremos enemigos, ahora se explica por qué la cultura está hasta el final del desarrollo en la entidad y en el país. Porque no hay difusión en los medios, pues estos son obstaculizados …Jaguar… Ya le están quitando las manchitas al jaguar, al menos eso reportan por allá, quienes han visto al los anuncios de Territorio Jaguar con el gato rasurado. Al menos eso quisieron hacer para evitar las sanciones al PRD que con sus letras negras hacían las manchas del logotipo usado por el aspirante a la candidatura del PRD a la gobernatura. Pero lo hicieron de una manera tan burda que el logotipo parece un anuncio de los pumas de la UNAM o anuncio de un equipo de fútbol americano los jaguares de Jacksonville, al tiempo que Armando Ríos Piter sigue negando que sepa algo de la asociación civil del Territorio Jaguar, que fuera fundada según consta por su esposa Alexandra Gertrude Zenzes y su cuñada y que ahora dice haber dejado desde hace algún tiempo. Por más que lo niegue son sus propios seguidores quienes siguen diciendo que eso del territorio Jaguar es una campaña anticipada y fuera de la ley electoral del ex secretario de Desarrollo Social y actual diputado federal. Después de que le IEEG ordenara el retiro de la propaganda en un plazo no mayor de cinco días, tanto a Armando Ríos Piter como a Manuel Añorve Baños, con la portada de la revista La Costa, al menos se intenta disfrazar el retiro de manera provisional, ya que el retiro será tan costoso como la colocación de la propaganda electorera. Lo cierto es que Ríos Piter y su Territorio Jaguar al menos en la Costa Chica a la cual ya consideraba también parte de su territorio y que ahora le borran las manchas al felino, pero solo para evitar sanciones al PRD, que era la forma de las manchas de la piel de un felino que ahora resultó gata y se desdice. Sin embargo, pese a que en la región de la costa chica solo se han observado pintas de bardas del territorio Jaguar, el diputado federal y aspirante a la candidatura a gobernador, dijo por tercera ocasión que desconocía la procedencia de los cuestionados anuncios propagandistas. Inclusive durante su última visita que hizo al municipio de Azoyú, reconoció que la costa chica también es territorio Jaguar y que en cuanto a las controversias en su contra señaló que ya le había respondido al IEEG y que se reuniría con los diferentes grupos políticos del PRD con miras de reforzar el partido con su posible candidatura. A pesar de los múltiples señalamientos en su contra, simplemente reiteró que él no iba a retirar nada de la cuestionada propaganda, ya que aseguró que no es de su procedencia y que por lo tanto él no estaba violentando la ley. En costa chica no retiraron las pintas del Territorio Jaguar», solo le quitaron los símbolos del logo del PRD, mismos que simulaban las machas del Jaguar, en algunos la desmanchada fue tan grotesca que la famosa imagen del jaguar quedo como la de un tigre rasurado. Tal como quedó Ríos Piter que hasta las manchas logotipo del PRD le quitaron. Y eso es una mala señal para el…Poema… El Poema del Día de Hoy, es de Don Amado Nervo:En Paz..Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,/porque nunca me diste ni esperanza fallida,/ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;/porque veo al final de mi rudo camino/que yo fui el arquitecto de mi propio destino;/ que si extraje la miel o la hiel de las cosas,/fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:/cuando planté rosales, coseché siempre rosas./...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno: /¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno! /Hallé sin duda largas noches de mis penas;/mas no me prometiste tú sólo noches buenas;/y en cambio tuve algunas santamente serenas.../Amé, fui amado, el sol acarició mi faz./¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!