martes, 25 de mayo de 2010

PROPUESTA

Que el burro Filemón Navarro Aguilar le reclame a Gerardo León Hurtado el porque anda diciendo que hay dos CIOAC, una roja y otra rosa, los crónicos solamente difundimos la información que éste último dio a conocer a los medios.

No tiene mucho tiempo que el museo regional de Guerrero fuera pintado y ahora nuevamente ya andan reparándolo ya que se esta descascarando, al parecer no sirven los trabajadores o el material es de mala calidad ¿o acaso tendrán mucho dinero?(Foto:Domingo Francisco Reyes).

Los preventivos exigen a
Astudillo corra a Bonifacio


Tino Gatica/Colaboración Especial.—Uniformados que después de exigir remoción o cese de sus funciones como secretario de Seguridad Pública del municipio de Chilpancingo a Bonifacio Montúfar Mendoza, se encuentran suspendidos porque se quejaron de la prepotencia y abuso de poder con el que fueron tratados reanudaron esa queja, buscando espacios periodísticos con credibilidad, expusieron. Además, pidieron no exhibir sus datos públicos, aunque la denuncia está fechada en la Presidencia Municipal del Ayuntamiento capitalino, desde el mes de octubre del 2009, en donde giraron esa queja ante los titulares de las instancias correspondientes.
La misiva llegó este día a manos del reportero de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, y se envió al gobierno del estado, con atención al gobernador, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, sin que se tenga sello ni dato que indique que se entregó ese mismo día, aunque se infiere que pudo ocurrir después.
En esa misiva, elaborada con sencillez y modestia, los denunciantes indican que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Bonifacio Montúfar Mendoza, vende los servicios de vigilancia como si fuera una empresa privada, además de que se quejan desde que entró a dirigirlos los trata en forma altanera, arbitraria y que ha llegado a confrontarse con ellos.
Lo peor es que aunque sus denuncias fueron expuestas primero por los cauces legales y apropiados, no se les atendio con el debido interés, ya por omisión o encubrimiento e incluso dejadez, hasta por el personal y el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM), Juan Alarcón Hernández.
En esa misma denuncia cuya copia está en poder del reportero de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, se menciona que tienen conocimiento de el alcalde Héctor Antonio Astudillo Flores; el Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado, Juan Heriberto Salinas Altés; el presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública (del Gobierno del estado), Arturo Lima Gómez así como dos medios impresos importantes que circulan en la región Centro del estado (que nunca publicaron, por cierto).
En ese documento, fechado y sellado de recibido por la Presidencia Municipal, es del 26 de octubre del 2009, en donde los denunciantes exigen al «señor gobernador» su apoyo e intervención para que sea «cesado y removido el C. Bonifacio Montúfar Mendoza como titular de la SSPMCH por ser una persona que desconoce de dicho cargo. También, con sus subalternos ha tenido conflictos y enfrentamientos verbales que casi terminan en hechos violentos que se lamentarían (sic).
Indican pues que el servicio que debiendo ser de carácter público, para toda la ciudadanía, «esta dependencia en los recursos humanos y económicos que maneja los vende como seguridad a establecimientos y negocios (sic), por lo que en esa situación es que no alcanzan a cubrirse los servicios y que en consecuencia existe módulos y casetas abandonadas.
Finalmente, los denunciantes señalan que al titular de la SSPMCH no le interesa (vigilar o cuidar) los bienes de la sociedad, únicamente incrementar sus bastantes intereses personales (sic), por lo que después de esa queja interpuesta ante las instancias correspondientes, fueron investigados y suspendidos, al parecer los «indiciaron» periodistas que trabajan a modo con el citado funcionario policiaco, aunque no pudieron precisar quiénes hayan sido.
FA:Si Dios quiere y aprueba el
Congreso trabajaré para todos



Nicasio de Jesús Chepe.ZAPOTITLÁN TABLAS, GRO.- «Si Dios quiere y lo aprueba el Congreso Estatal trabajaré para todos sin ver distingos políticos o sociales», así lo expresó Jesús Flores Arriaga quien es la propuesta de todos los integrantes del cabildo para que sea el presidente municipal sustituto de este municipio de Zapotitlán Tablas.
Como es del dominio público después de que fue asesinado en la capital del estado el que fungía como presidente municipal de ese municipio José Santiago Agustino, a los pocos días el cabildo acordó apoyar a Jesús Flores Arriaga, quien venía funcionado como regidor de obras para quede como presidente municipal sustituto.
Hoy en día los funcionarios municipales de esta cabecera municipal sólo están esperando que los diputados locales aprueben el acuerdo municipal que ya está en sus manos.
De oficio campesino Flores Arriaga dijo en cuanto a la violencia con hechos de sangre y que han ocurrido en este municipio le toca a las autoridades correspondientes hacer las respectivas investigaciones para dar con los culpables y que él por su parte, de llegar a quedarse como presidente municipal de manera oficial enZapotitlán Tablas tratará primeramente de tener mucho diálogo y acercamiento con todos sus paisanos y que esto lo hará de una manera neutral y pareja ya que el no pertenece a ninguna organización política.
También aseguró Jesús Flores que no tiene por que inclinarse por otros grupos políticos y sociales quien fuera precandidato priísta a la Presidencia Municipal en la elección pasada por lo que tiene la buena visión e intención de coordinarse con trabajo, con todos los comisarios y delegados municipales, para ello ha adquirido el compromiso de visitar las comunidades y supervisará las obras que estén en marcha y las que próximamente den inicio.
Flores Arriaga dijo que lamenta todos los hechos sangrientos que han ocurrido en el municipio de Zapotitlán para ello desde este medio hizo un llamado a todas las organizaciones y a todos lo partidos políticos que en Zapotitlán se trabaje de una manera coordinada ya que solo así habrá beneficio y progreso para todo el municipio.
Isaís Alanis presentará
su libro en Cuernavaca


Introducirnos en la lectura de un libro de relatos sobre la realidad de la violencia, es complejo, emocionante y representa una aventura para el espíritu. Tal es el caso del libro, Con rumbo desconocido, de Isaías Alanís.
Es una obra dividida en tres segmentos. Son historias narradas con una prosa terriblemente confesional y cruda.
Además de ser un ejercicio literario, porque en las trescientas cuatro páginas del libro, sólo encontrará el lector un par de comas y ciertos puntos, lo que no impide una lectura fluida y estremecedora.
Lo sobresaliente de toda la obra es la forma de enhebrar la realidad a través de historias de vida cuyos narradores varían en tiempo y espacio.
Es un texto para lectores atentos y cómplices, donde el tiempo narrativo es elástico y el tiempo real de las historias se duplica entre la ficción y una supra realidad que al absorberla la desnuda. desmitifica y revela. En cada relato la violencia juega el papel estelar, no para imitarla, al contrario para evitar a toda costa que cualquier pais del mundo lo asuma como un ejercicio cotidiano.
En este libro nos encontraremos con una prosa franca, con la cual cada lector hará una lectura muy personal ese es otro de los atributos de esta obra, escrita y pensada para convertir al lector en cómplices.
En un juego donde la reducción al absurdo es posible encontrarla en cada trazo de las historias y los personajes, que se mueven en las arenas de una sociedad en bancarrota. Con rumbo desconocido es una obra fundamental para nuestro tiempo (...)
Juan Alarcón Hernández, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero. Prólogo de libro, Con rumbo desconocido. Historias de Chanes, Chanecas y Tonos. El arcón de las mentiras de Isaías Alanís.
Ante esto el autor hace extensiva la invitación a este gran evento y agradece a la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio de Jiutepec, Morelos por el apoyo solicitado, de la misma manera invito que hagamos nuestras las instancias para realizar nuestras propuesta culturales.

NOTA ROJA


Teporochos amenazaban
con levantar…a su vecina


Antonio Cantú Rendón.—Por amenazar con levantar a su vecina, dos borrachos fueron capturados por la Policía Preventiva, esta mañana de hoy martes.
Los borrachos quienes fueron detenidos por andar de bocones, son Carlos Vargas Hernández de 27 años de edad, quien tiene su domicilio en la calle principal de la colonia PRT, mientras que su supuesto cómplice Isidro García Vega de 40 años de edad, dijo tener su casa en la calle Corregidora número 67 del barrio de San Mateo.
La agraviada Martha Patricia Román Acevedo de 30 años de edad, dijo ante las autoridades, que el día de hoy eran cerca de las 7 de la mañana cuando salió de su domicilio que se ubica en la entrada de la colonia PRT.
Agregó que en esos momentos se encontró con dos ebrios quienes la comenzaron a insultar con palabras altisonantes diciéndole que era una mujer de la vida galante y no conforme con ello, Carlos Vargas Hernández la amenazó que junto con su amigo en esos momentos le daría el clásico «levantón».
La agraviada por temor que los borrachos cumplieran sus amenazas se metió corriendo a su casa y le notificó de los hechos a los gendarmes, estos al tener conocimiento que las personas que andaba amenazan con levantar a ciudadanos eran unos perdidos temporochos acudieron y lograron capturar a los bocones.
Ambos ebrios se encuentran en la cárcel municipal por el delito de amenazas y seguramente el día de mañana van a recobrar su libertad ya que la agraviada supuestamente dijo que no va a proceder legalmente.

Un borracho hoy deseaba
suicidarse toreando carros..

Antonio Cantú Rendón.—Una persona que se encontraba en estado de ebriedad, presuntamente intentaba suicidarse toreando los vehículos que circulaban sobre el bulevar «Vicente Guerrero» a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas.
La persona que fue salvada de un homicidio imprudencial fue llevada a los separos de la cárcel municipal en donde quedó a disposición del juez calificador por el delito de alteración del orden público.
La policía informó que eran cerca de las 23 horas de ayer lunes cuando transitaban a bordo de su patrulla sobre el bulevar «Vicente Guerrero» y a la altura del puente peatonal que se ubica en la colonia «Lázaro Cárdenas» se percataron que una persona que se encontraba ebria toreaba los vehículos.
Los gendarmes descendieron de su unidad y para que no hubiera una tragedia decidieron detener a Alvaro Abarca García de 19 años de edad, con domicilio en la colonia Ampliación «Lázaro Cárdenas» a la altura del panteón.


Vecino de San Mateo
desaparecido, denuncian


Antonio Cantú Rendón.—Un vecino del barrio de San Mateo, presuntamente fue «levantado» en un punto de esta capital, por lo que su madre Edith Meza Adame, pide a las autoridades que la ayuden a localizarlo.
La persona desaparecida se trata de Mario Alberto Perea Meza con 17 años de edad, y el día domingo cuando acudió supuestamente al baile de «Los Tigres del Norte», en la plaza de toros «Belisario Arteaga» ya no regresó a su domicilio el cual se ubica en la calle Prolongación Leona Vicario del barrio de San Mateo de esta capital.
La madre del presunto «levantado» señaló ante las autoridades, que el día domingo cuando eran cerca de las 18 horas su hijo salió y le informó a su progenitora que se dirigía al evento del grupo norteño.
Durante toda la noche Perea Meza no retornó a su casa, y eso preocupó a la madre, por lo que el día de hoy martes cuando eran cerca de las 13 horas en que se presentó al cuartel de la Policía Municipal en donde llevó varias copias en las que aparece el retrato de la persona de la que presuntamente hombres armados se lo llevaron con rumbo desconocido.

COLUMNAS

La Capital
Marcelo Villanueva Luna


ELECCIONES EN SUTCOBACH
No se había dado en otras elecciones escenarios como el que ahora se vive en el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBACH), organismo que ahora tiene en sus manos Marco Antonio Adame Bello, sobre todo porque hay dos aspirantes o candidatos que buscan la dirigencia sindical, mientras que en otros periodos se deba por medio de candidatura de unidad.
Al cerrarse el periodo de registro por parte de la comisión electoral en días pasados, se pudo notar que hay dos contendientes el cual puede acarrear o desembocar en una división o fractura del organismo sindical, desde luego si se generan las condiciones y no hay entendimiento o madurez política por parte de todos los agremiados.
En este momento ya deben andar en campaña Román Zúñiga García quien representa una fórmula y por el otro lado Adelfo Martínez Abarca, una vez que solicitaron registro en busca de la dirigencia sindical, en tanto que las elecciones se realizaran el día 21 de junio del presente año.
Los escenarios pueden cambiar de la noche a la mañana, aunque es importante resaltar que en el caso de Zúñiga García, ya tiene un respaldo de más de mil cien firmas, mientras que Adelfo Martínez apenas pudo presentar menos de 600 firmas de trabajadores, de aquí se puede apreciar un parte aguas y una cargada de las bases a favor de Román Zúñiga.
Desde luego que se espera que haya un proceso tranquilo, muy transparente y que los sindicalizados den muestra de civilidad y de madurez política, toda vez que sería lamentable que ocurra lo mismo que en el SUSPEG en donde hasta el momento continúa el conflicto por la secretaría general y el caso se encuentra en manos de un Tribunal Federal.
El peor de los casos sería que sucediera los mismo que en el STTAISUAG, donde supuestamente hubo la revocación de una toma de nota y aparentemente queda el sindicato a la deriva, es uno de los conflictos que dará mucho de que hablar en los medios de comunicación, esto es lo que se tiene que cuidar en cada proceso electoral sindical, sobre todo no caer en los extremos de llegar a los tribunales por una secretaria general sindical.


Memorandum

Gerardo Ruano Cástulo

AÑORVE Y RÍOS, LOS GALLOS DEL GOBER.
Todo está claro. El peor Gobernador que Guerrero haya tenido, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, está jugando con dos cartas en la sucesión gubernamental. Por el PRD, su gallo sería el diputado federal, Armando Ríos Piter. Mientras que por el PRI, apoyaría a Manuel Añorve Baños, alcalde de Acapulco, con quien prácticamente, hoy viven una luna de miel.
Es curioso, pero son precisamente los gallos del gober, a quienes el Instituto Electoral del Estado les ha dado manga ancha. Les ha solapado sus campañas anticipadas. Les ha permitido que se mofen, diciendo que ellos no andan promocionándose por la gubernatura.
La exagerada promoción de Manuel Añorve Baños se ha visto en diferentes lugares de la entidad, por medio de un disfraz llamado «revista la Costa». Pero eso sí, el cínico alcalde de Acapulco se la pasa diciendo, que él no ha dicho que va a participar, pero en los hechos, hace todo lo contrario, tal y como se vio en su fiesta de cumpleaños, en donde el acarreo estuvo en su máximo esplendor. Manuel Añorve ha tejido acuerdos al interior del PRI, con los ex gobernadores, René Juárez Cisneros y Rubén Figueroa Alcocer, quienes se han subido al barco, no porque sea el mejor, sino porque les disgusta la idea de perder privilegios y canonjías, si el senador Ángel Heladio Aguirre Rivero llega a Casa Guerrero. Añorve Baños, desde hoy luce hipotecado con los ex gobernadores, y para variar, parece haber hecho lo mismo con el actual Mandatario Estatal, lo que representaría, cubrirle las espaldas a Carlos Zeferino Torreblanca Galindo. Todas sus tropelías y dudosos manejos financieros.
Armando Ríos Piter se promociona como «el jaguar», pero el dice que no tiene nada que ver con sus aspiraciones por la gubernatura, sin embargo, es evidente la promoción que se hace a su favor, sin que el Instituto Electoral haga algo al respecto. Por su cercanía con el actual Gobernador, es indudable que es el gallo de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo para alzarse con la candidatura del PRD. No podemos soslayar que fue su secretario de desarrollo rural, en donde por cierto, comienzan a fluir rumores de que dejo varias irregularidades pendientes por solventar.
En ese contexto, hipotéticamente, si Manuel Añorve es candidato del PRI y Armando Ríos Píter lo es del PRD, el Gobernador dormiría tranquilo sus ocho horas y podría soñar con su futuro político. Buscar tal vez la senaduría.
Pero la mala noticia para Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, es que sus gallos, a pesar de toda la manga ancha que les ha dado el Instituto Electoral, siguen muy por debajo del Senador Ángel Aguirre Rivero, quien encabeza de manera contundente las encuestas.
A lo mejor, mucha gente ya se dio cuenta que Manuel Añorve está aliado con el peor gobernador que Guerrero ha tenido. El que no haya levantado el alcalde de Acapulco en las encuestas podría ser producto de esas alianzas nocivas, especialmente la tejida con Carlos Zeferino Torreblanca Galindo. Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

El Alacrán

¡LAS MUJERES DE GUERRERO, UNA FABRICA DE MOCOSOS!
No se vale amigos de la montaña, de Tixtla, de Chilapa, de los medios de Internet, de Zumpango, y de todos aquellos que se echan La Crónica Vespertino de Chilpancingo no se vale, les digo de nuevo, como siempre por ahí se ve las chamacas de 14 y 16 años cargando ya su fusil y no se diga las de 17 y 18 añejos, que no existen los cordones, digo los condones, y muchachas hay pastillitas que evitan que estén cargadas como mulas, por que en eso del sexo ustedes mujeres pueden detener el ímpetu sexual del hombre, solamente ustedes mujeres, a su servilleta, le ha pasado que cuando estamos los dos hombre y mujer, como cautín,(aparato que sirve para soldar pequeñas cosas) calientes ,calientes, la mujer me dice ¡Ponte condón! si no nanay, no hay la respuesta no se deja decir, es que con el hule no se siente igual, anda aflójalas. Ella contesta la quieres a ¡pelo! clarines de guacho de las zona 41 A ,pelo a pelo ¡sale! perate, perate cabrón, déjame decirte algo. Tu vas a cuidar al niño cuando este llorando en la noche, ¡NO! Tu vas a calentar los biberones ¡NO! Tu lo vas a cambiar cuando se cague ¡NO! tu lo vas alimentar ¡NO! Tu lo vas a bañar ¡NO! Tu lo vas a llevar a la escuela ¡NO! Esta bien cariño me voy a poner el ¡GORRITO! hay mujeres precavidas, pero existen otras, que poco les importa traer mocosos al mundo a sufrir estas nomás abren las piernas, y por lo regular son las que no tienen experiencia, las 14, 15 y 16 años, el hombre esta como Lobo al acecho del cuerpo de la joven comienza a restregarle, el Monte de Venus y para eso un ejemplo valla usted a la Alameda Maldonado Granados y vera en las tardes a parejitas de jóvenes que se están restregando el ¡SEXO! El abierto de piernas y ella entregando el cerro de Venus por que a esa edad esta pelona su sexo, el le susurra en el oído, mira déjame colocarlo nomás en la entradita, le toco al portero (clítoris) le sobo una lanita (dinero) y veras que me deja pasar, ella no contesta se afloja mas, el baja las pantaletas bañadas en semen femenino signo de que ya esta en punto muerto nomás falta meter la palanca de velocidad, y en movimiento, al pendejo del chamaco no tarda ni 5 minutos cuando vacía el aceite dejando a su pareja todavía como cautín, totalmente insatisfecha, para ella el sexo, no es la gran maravilla, simplemente abrir las piernas y tener un elote duro dentro de su sexo, las consecuencias una sobre población de niños en el estado de Guerrero. Niños no programados traídos a este mundo al chingadazo, a la pobreza, a la falta de ropa, de alimentos de estudios, de un hogar en familia, de Padres Profesioncitas, que lleven al hogar la estabilidad y sobretodo dinero para poder subsistir y NO ser unas lacras ante la sociedad, que se puede esperar de una chica de 15 años, una buena Madre. ¡Usted Júzguelo Usted!
Los Quiere Cecilio

POLICRONICA

¿Siameses?…Ahora resulta que como no tienen posibilidades para ganar la candidatura a gobernador, no solamente se dicen que son hermanos, si no hasta siameses los alcaldes de Chilpancingo y Acapulco.


Como oportunamente se dio a conocer ayer tarde en nuestras páginas mediante una fotografía, se informó que el alcalde porteño el priísta Manuel Añorve Baños después de las 15 horas llegó al palacio municipal de Chilpancingo para hacer una visita de cortesía al cabildo que encabeza su homólogo capitalino Héctor Antonio Astudillo Flores. Hasta ahí nos parecía correcto que entre camaradas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se visiten y se apapachen, pero que nos salgan que no solamente son hermanos, sino hasta siameses, la verdad que nos parece una cursilería, todo por tratar de lograr una declaración política para sus aspiraciones, en este caso del edil porteño Manuel Añorve Baños, mejor conocido en el bajo mundo de la política como El Chuky. Quienes tenemos uso de razón, nadie nos puede sorprender con ese tipo de declaraciones, porque de antemano ya se sabe que ni Astudillo Flores, mucho menos Añorve Baños, ya que no tienen posibilidades para convertirse en los futuros candidatos a gobernador por el PRI. Lo que está haciendo desesperadamente Añorve Baños, no es otra cosa que hacerse el importante, porque ya sabe que no tiene la bendición de Santa Beatriz, mucho menos de San Enrique, por ello que está dando sus últimos pataleos, para negociar con el que vaya a ser el futuro abanderado del tricolor, porque si no logra nada, se va a quedar como el perro de las dos tortas, ni la candidatura, ni huesos para seguir en el engranaje gubernamental. Si no nos creen se lo dejamos al tiempo. Por ahora narraremos ese encuentro siamés que se registró ayer después de las 15 horas en el palacio municipal de Chilpancingo, en la que fueron testigos los mismos síndicos y regidores, así como servidores públicos y trabajadores.»Más que amigo Manuel Añorve Baños, es mi hermano. ¡Somos hermanos…!» dijo en voz alta el presidente municipal de Chilpancingo a todos los ahí presentes, pero principalmente a los medios informativos «que huelen la noticia» diría en tono jocoso y hasta sarcástico el alcalde de Acapulco Manuel Añorve Baños. Y es que ayer entre rumores de que llegaría el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños, al ayuntamiento de la capital del estado, mantenía expectantes a periodistas, fotógrafos y camarógrafos, pues se decía que haría una visita «de cortesía» al edil capitalino en su despacho y con todo el cabildo en pleno y «democrático» pues hasta regidores de otros partidos estaban presentes, a eso de entre las 14:15 horas y 14:30 horas. Muchos de sus seguidores y amigos se dieron cita a fuera de sus oficinas en donde ya era esperado y en la sala de recepciones fueron metiendo a personas que querían saludarlo. Pero el alcalde porteño no llegaría sino hasta pasadas las tres de la tarde, en que muchos periodistas que lo esperaban del lado de la rampa de acceso a la puerta lateral en donde estacionan los vehículos los funcionarios, ya lo entrevistaban en cuanto bajó de la camioneta que lo transportaba. Las preguntas insistentes, hasta el cansancio, de si quitaría «su propaganda» de la revista «La Costa» era contestada de manera seria con un «no me corresponde decir a la revista que puede o no puede anunciar, pregúntenle al dueño de la revista, que no soy yo». Repetía tras la insistencia de los reporteros que querían que declarara a fuerzas lo que ellos querían, que aceptara que esa propaganda era de él, pero Añorve Baños no se de dejaba. También insistió en contestar que él seguía con su trabajo de presidente municipal hasta que sea tiempo de pedir licencia, no antes, no dando una fecha en concreto, «será cuando yo quiera»; sobre el motivo de su visita su respuesta era que era una visita de cortesía a su amigo el presidente municipal de Chilpancingo. Avanzando con una nube de grabadoras y cámaras detrás de las que estaban los periodistas, Manuel Añorve Baños avanzó acompañado de la síndica Socorro Mondragón Sosa y el secretario general de la comuna capitalina Roberto Torres Aguirre, para poder llegar hasta donde le esperaban, pero no entró por la puerta lateral, sino que aunque el trayecto era más largo entró por la puerta principal del ayuntamiento seguido por muchas personas que querían saludarlo, tomarse la foto de uno de los aspirantes a la candidatura del PRI a la gobernatura del estado. Cuando finalmente llegó a la oficina de la presidencia de Héctor Antonio Astudillo Flores, de inmediato se abrieron de par en par las puertas y entraron todos los que seguían al alcalde de Acapulco, quien de inmediato fue recibido con abrazos y frases de un eufórico alcalde de Chilpancingo, quien se dedicaría a explicar a Manuel Añorve Baños el multitudinario recibimiento con prensa incluida. A ellos se dirigió Manuel Añorve Baños para explicar que la visita de cortesía era porque ambos eran amigos, que se habían compenetrado en tiempos difíciles, cuando ambos habían perdido en las contiendas políticas y se habían acompañado y consolado. Viendo en que habían fallado y buscando la manera de recomponerse. Dichas palabras fueron avaladas por el presidente de Chilpancingo, quien después de los elogios, vendría otros similares a Añorve Baños. Fue cuando dijo que Manuel Añorve Baños no solo era su amigo sino que era su hermano. De ahí fueron a la sala de recepciones en donde saludó a muchos que lo esperaban para tal fin, eran sus amigos, seguidores y más reporteros que también le pidieron una entrevista la cual dio, contestando también casi las mismas preguntan que le habían formulado antes. Tras unos minutos «los hermanos» salieron del ayuntamiento, abordaron juntos la camioneta del alcalde de Chilpancingo, quien condujo personalmente el vehículo, saliendo con rumbo desconocido, pero se pudo saber que irían a una comida privada a la que ya no fueron invitados todos los miembros del cabildo solo los priístas que se fueron de manera sigilosa sin querer decir que iban a ese evento. Los que se quedaron sin ir por ser de otros partidos políticos, solo atinaron a decir que habían cumplido con ser corteses y estar en la visita protocolaria de Añorve Baños. Pero algunos periodistas presentes ahí comentaban que la visita era un pronunciamiento y alianza entre ambos personajes, pues Añorve Baños vino a amarrar con las personas importantes de Chilpancingo, pues se dijo estaba aquí desde el sábado y domingo en que se reunió con distintos grupos representativos de la capital de manera secreta. Los amarres ya están hechos, eso dicen sus allegados, pero lo cierto es que la moneda está en el aire….Drogas…El problema del narcotráfico ya llegó a las escuelas secundarias de la región centro. Apenas hace una semana se reportaba a una alumna que distribuía drogas a los alumnos de la escuela Centro Escolar Chilpancingo, escuela manejada por monjas, que se caracterizan por tener a los alumnos de mejor nivel académico y económico. En donde por cierto asisten hijos de funcionarios públicos y familias prominentes, por lo que el escándalo fue mayúsculo, pues la referida alumna fue enviada a la trabajadora social de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), desatando comentarios de los padres de otros niños en contra de las autoridades escolares por mantener en «secreto» dicho hecho. Pues ahora resulta que se da a conocer por parte del subdirector de la escuela secundaria federal de la comunidad de Mazatlán, Julio César Aguirre Méndez, quien acusó a las autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), de una larga cadena de irregularidades que han sido solapadas, por lo que es común que los alumnos se encuentren constantemente en estado de ebriedad de manera muy común, mientras que al menos a dos alumnos se les ha detenido en el interior del plantel portando droga. Aguirre Méndez responsabilizó a la directora de Secundarias estatal, de no tomar las decisiones que permitan poner orden en el plantel y evitar que la escalada de violencia y de irregularidades se siga dando. A tan solo dos días del homicidio de un alumno del plantel por parte de un grupo de sus compañeros, se hizo el festejo del Día del Maestro, que terminó «en borrachera», denunció el subdirector Aguirre Méndez en una nota publicada hoy. ¿Hasta cuándo las autoridades de los tres niveles de gobierno harán algo al respecto? No basta con el «operativo mochila» sino hace falta concientizar a los padres de familia el peligro que corren sus hijos de caer en el vicio del alcohol y las drogas, no solo en las secundarias sino en todos los planteles educativos. Tan sólo en las preparatorias uno y nueve que se encuentran cerca de la Alameda Granados Maldonado se puede ver en las tardes a personas que sospechosamente venden algo a los jóvenes a las afueras de las instalaciones educativas. Otros las compran en algunos negocios disfrazados de botaneros, en los billares, en tiendas usando clave, bueno hasta en algunas combis o urvans. En todas partes está el peligro y los padres deben de tomar la responsabilidad de cuidar y educar a sus hijos. No se puede permitir que el monstruo crezca a costilla de la salud de los jóvenes estudiantes, que ahora maduran antes de tiempo….Eficiencia…Algunos ciudadanos de Quechultenango, nos hicieron llegar un mensaje, para darlo a conocer, para hacer un reconocimiento a los que están en la Subsecretaría de Protección Civil Municipal, que está a cargo de César Mayares Salvador, pues sus elementos prestaron un eficiente servicio a una persona que se accidentó cuando retornaba a su lugar de origen. El día jueves de la semana antepasada, Gerardo Nava Martínez, quien había venido a Petaquillas a cobrar un dinero, y como no tenía ni para el pasaje de la combi, se vio obligado a transportarse en su bicicleta desde la cabecera municipal de Quechultenango. El vecino se accidentó tan feo, que fue necesario que lo hospitalizaran en Chilpancingo, y en todo momento estuvo consciente de lo que sucedía en su alrededor, inclusive cuando algunos ciudadanos que pasaban por el lugar solicitaron la presencia de elementos de la Cruz Roja, pero nunca llegaron, pero si lo hicieron los de Protección Municipal, quienes en menos de 10 minutos arribaron hasta el lugar de accidente entre Petaquillas y Tepichicotlán. El joven accidentado dijo que no tenía dinero para que lo trasladaran a un hospital y que mejor le dieran un «aventón» a su tierra, pese a que estaba hecho un verdadero Cristo por los golpes recibidos. Bien por Mayares Salvador, ojalá no descuide el área y siga prestando servicios de emergencia que en menos de 10 minutos arribe en donde lo solicitan, como el caso del accidentado de Quechultenango que tuvo que recorrer casi 80 kilómetros de ida y vuelta, solo por cobrar un dinero que le debía por un trabajo realizado.…Monumentos…A nuestra redacción nos llegó la siguiente invitación y dice así: «Estimados amigos. El Museo Regional de Guerrero se propuso en este año realizar la actividad «La Cultura del Hombre surgimiento y evolución» por tal motivo hace la atenta invitación al público en general para que asistan a la sesión de Mayo, con el tema «monumentos megalíticos» el día jueves 27 del año en curso a las 17:00 horas en el Auditorio de los Gobernadores, las sesiones son el cuarto jueves de cada mes, a excepción del mes de octubre que será el segundo jueves, esperamos contar con su asistencia, habrá constancia de participación con el 80 por ciento de asistencia al año»…Frase..¿Qué es un envidioso? un ingrato que detesta la luz que le alumbra y le calienta. Víctor Hugo.