viernes, 28 de mayo de 2010

Propuesta

Que Ricardo Gómez Lagunas se cuide del mata viejitas Jorge García Martínez, pues presume que está bien parado con su compadre el alcalde Héctor Antonio Astudillo Flores y su demanda contra Clementina Rodríguez García no prosperará.


Sobre la avenida Benito Juárez, calle Emiliano Zapata y Galeana se encuentran de esta manera los cables de la Comisión Federal de Electricidad y Teléfonos de México han dejado casi rozando el piso, y algunos ambulantes ya lo han tomado como tendedero. A pesar de que pone en peligro a los transeúntes, esas empresas no hacen nada para arreglar la situación que ya lleva meses. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).
«Me extraña paro laboral del
STTAISUAG de ayer»: Villegas



Tino Gatica/Colaboración Especial.—»Me extraña que hayan hecho la toma de las instalaciones de la Rectoría. Es un extrañamiento porque yo he estado de muy buena manera, atendiendo las demandas de los trabajadores del STTAISUAG. He estado firmando todas sus peticiones, por eso te digo que me extraña ese paro», señala este día el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascensio Villegas Arrizón.
Lo anterior, es porque ayer personal adscrito al Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), encabezados por su líder sindical Valerio Adame Rendón, hicieron un paro laboral que detuvo las actividades en ese renglón, lo que causó extrañeza en el rector, según menciona éste a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, durante un desayuno ofrecido esta mañana a los maestros y maestras del STAUAG.
En entrevista, el rector de la UAG, Villegas Arrizón menciona sobre el tema del paro laboral del STTAISUAG que se extrañó de esa acción, pues sí hemos tenido negociaciones, que hemos establecido desde que entré a esta administración. Todos los días se ha negociado con ellos, se han estado firmando peticiones, incluso hasta el día de antier. «Yo he estado atendiendo de buena manera las demandas del STTAISUAG», acota.
Asimismo reconoce que las y los trabajadores del STTAISUAG tienen salarios bajos comparados con los del STAUAG, pero que al superarse los trabajadores con los cursos se ganan salarios similares, pero son casos de excepción, porque ambos salarios no se podrían nivelar nunca.
El desayuno se realizó en el restaurante La Terraza, en donde las y los asistentes con un boleto que les dieron previamente se hicieron acreedores a un celular, hornos de microondas, DVDs, y otros aparatos electrodomésticos.
Finalmente, sobre las elecciones internas para elegir directores en las Unidades Académicas (preparatorias y superiores), según el rector Ascensio Villegas Arrizón, se desarrollaron en forma pacífica en su mayoría, «aunque solamente se registró un conato de violencia en Escuela de Enfermería Número 4 en donde no se permitieron votaciones y ese caso se llevará a discusión en el Consejo Universitario del próximo día 4 de junio.»


El comité Civil Guerrero, integrado por José Angel Segoviano Hernández, Gilberto Olmos Casiano, Apolinar Segueda Dorantes e Iván Hernández Díaz informó hoy por la mañana en las instalaciones del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) sobre los resultados de la consulta ciudadana que se hicieron en días pasados sobre la permanencia o destitución del «presidente del empleo» Felipe Calderón Hinojosa y que dio como resultado el repudio generalizado hacia FECAL.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

La consulta ciudadana
arroja destituir a FeCal


Marcelo Villanueva Luna.-Tras realizarse en el estado de Guerrero la Consulta Ciudadana para la revocación de mandato del presidente Felipe Calderón Hinojosa de extracción panista durante los días 22, 23 y 24 de mayo, se pudo conocer que un 94.59 de los ciudadanos consultados rechazan a este gobierno y piden sea revocado del cargo, un cinco por ciento está a favor del gobierno calderonista y un diez por ciento se abstuvo.
Ivan Hernández Díaz, vocero de los sindicatos de FUERSA y Valentino Duran Chávez dirigente del Comité de Bases Perredistas y encargados en Guerrero de la realización de la consulta ciudadana, en el marco de una conferencia de prensa, dieron a conocer que hay un rotundo rechazo al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa por su política que está aplicando en México y eso se pudo conocer en la consulta pasada.
Explicaron que esta consulta ciudadana se realizó durante los días 23,24 y 25 de mayo en todo el estado y de las 70 mil boletas que mandaron, se agotaron más del 60 por ciento, mismos ejercicio en el que la ciudadanía del estado acudieron a emitir su opinión en torno al gobierno de Felipe Calderón Hinojsa, «aunque aquí nos encontramos con un problema de que mucha gente no supo que es revocación de mandato».
Explicaron que un 94. 59 por ciento de los consultados, piden que sea revocado el mandato a Felipe Calderón, un cinco por ciento respaldan a este gobierno y un diez por ciento de ciudadanos se abstuvieron, algunos lo hicieron por miedo y otros porque desconocen la realización de este tipo de ejercicios.
Apuntaron que estos resultados habrán se der enviados al distrito federal, al centro del país para que se impulsen iniciativas de ley en la cámara de diputados federales y se considera dentro de la constitución política del país la figura de Revocación de Mandato, pero además lo impulsaran en los estados y en los municipios para conocer el grado de aceptación de los malos gobernantes.
Mencionaron que se instalaron mesas receptoras del voto en todo el país y en Guerrero en cada cabecera municipal, donde la gente acudió a ratificar o desconocer el gobierno federal en turno encabezado por un panista.


Una de la beneficiarias del programa de Coinversión Social, recibe de manos del delegado de la Sedesol, Eddy Alberto Martínez Alarcón, recursos para proyectos de apoyo a la sociedad.
Periodismo con libertad

Tino Gatica.—Ejercer el periodismo justamente ceñido a los deseos de la sociedad es un reto titánico. Son pocos los medios periodísticos impresos que han asumido este compromiso. Incluso van más allá: proponen, dan soluciones y se convierten en guías que dejan su huella. Invariablemente otras y otros periodistas seguirán, sobre todo si se identifican o aceptan con humildad esa propuesta.
Sin embargo, uno de los problemas que afectan con especial énfasis es la censura, derivada de las fuentes de poder, tanto de los poderes constitucionales como de los poderes fácticos (los monopolios informativos mismos), entre los que despunta el narcotráfico.
Y lo estamos presenciando con el caso Diego Fernández de Cevallos, que indudablemente se encuentra secuestrado y que por designios del gobierno federal es un tema vedado para las televisoras y en consecuencia las radios. Esta censura total, es una muestra de lo que podría pasar con los riesgos de un sistema de gobierno totalitario o monárquico. En el estado de Guerrero, esta amenaza ya ha sido puesta en práctica por el gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo. Cortado con la misma tijera, el gobierno federal y estatal consideran que la libertad de expresión (que es una garantía constitucionalista para las mexicanas y los mexicanos) es un derecho torcido, maléfico, que solamente es una prerrogativa que no conviene sea utilizada por la ciudadanía.
Entonces, navegar con la bandera de la libertad, con los costos y efectos que esto entraña, es complicado, harto difícil y escabroso. Lo sabemos el puñado de estos locos y locas que compartimos la convicción de informar a la sociedad, como única premisa que deviene en la consagración de los demás derechos.
En el tiempo que llevo desarrollando un periodismo sin ataduras, he comprobado las dificultades a las que se enfrentan tanto los reporteros, esos caballitos de batalla según yo; o bien como «tontos útiles» calificativo que interpreta Javier Francisco Reyes y lo retoma de la idea que prevalece en las y los políticos. Y por desgracia son éstos mismos hombres y mujeres integrados al espacio tanto público como privado que los consideran así, aunque en corto utilizan peores expresiones.
En este contexto, el periodismo que busca solamente estar de parte de la sociedad, tiene sus méritos, también su reconocimiento social. No obstante lo anterior, quienes ejercen el poder no lo consideran en esa perspectiva. Al menos no en el Estado mexicano.
Tan solamente aquí en el estado de Guerrero, que el periodismo sea una herramienta de expresión para la población es un peligro tanto para los poderes establecidos y los fáctivos. Se ha demostrado que no ocultan su animadversión, demostrándolo en muchas ocasiones.
Navegar con esta única bandera libertaria, cada día, es una odisea. Pero los saldos al final de la perseverancia cotidiana están a la luz: se abren los ojos y se expande la mente; se difumina la opacidad, u oscuridad en otros casos.
Ciertamente que los medios informativos impresos, tienen que vender los espacios, para eso la publicidad. Ciertamente. Pero no se tiene que vender, negociar, ocultar o negar los sucesos. Es notorio el predominio del peridismo comercial, pero se podría justificar para los mercaderes. No quedaría la venta del periodismo, para quienes han entendido la vitalidad del servicio informativo a la sociedad.
Y el periodismo vendido (ya no la prensa vendida), con su contraparte el periodismo que informa, concientiza y despeja la penumbra es notoria.
Ministeriales capturan
a presunto roba-coches

Antonio Cantú Rendón.—Con un carro, que tiene aproximadamente tres días que fue hurtado en la Ciudad de México, un presunto delincuente, fue capturado por agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) , la tarde ayer.
La Policía Ministerial informó que el día de ayer, eran cerca de las 19:00 horas, cuando transitaban a bordo de la camioneta oficial, en la calle principal, de la colonia Cuicalli, la que se ubica en la parte trasera del restaurante con razón social Los Buzos.
Manifestaron los uniformados que en esos momentos se percataron que una persona, conducía un vehículo de la marca Renault, tipo Sandro, el supuesto delincuente, al ver a los agentes policiacos, se mostró nervioso por lo que se delató y se imaginaron, que algo escondía.
Enseguida, le marcaron el alto, y al hacerle una revisión de rutina, no le encontraron nada, pero ellos no quedaron conformes, y checaron la numeración de la serie, por medio de su computadora Latop, y se dieron cuenta que el vehículo tenía tres días que se lo habían robado con lujo de violencia, en la Delegación Gustavo I. Madero, de la Ciudad de México.
El presunto delincuente, quedó arrestado, por el delito de robo de vehículo, y dijo llamarse Juan Jesús Urzúa Hernández, de 32 años de edad, quien tiene su domicilio en la calle principal de la colonia Cuicalli. El supuesto delincuente fue remitido a los separos de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (AMPFC) en donde se le determinará su situación jurídica.



Llano Tejocote atrapa
30 PME y motorizados

Nicasio de Jesús Chepe, LLANO DE TEJOCOTE, MPIO., DE ALCOZAUCA, GRO.- Más de 30 elementos de la policía ministerial y estatal fueron retenidos por los habitantes de este lugar cuando intentaron ejecutar tres órdenes de aprehensión acusados del robo de dos vehículos de la comunidad de Cocuilotlatzala, municipio de Metlatónoc.
Los policías ministeriales con base en al ciudad de Tlapa apoyados por dos grupos de la policía estatal a bordo de cinco patrullas llegaron esta madrugada a la comunidad y detuvieron a una de las personas implicadas en el robo de dos vehículos, los vecinos alarmados convocaron a la población que se amotinó y rodeo a los policías impidiéndole salieran con el detenido de la comunidad, obligándolos a liberarlo y quedarse retenidos.
Rómulo Arriaga, secretario del ayuntamiento de Alcozauca acompañado de otros funcionarios se apersono en el lugar iniciando una reunión con los pobladores, sin que hasta el momento exista información de algún avance.
La comunidad de Llano de tejocote, fue recién fundada por habitantes de Zaragoza, quienes buscaron el apoyo del gobierno estatal y federal para ser reubicados en esa zona, debido a que en su comunidad se presento una falla geologica brotando agua por todas partes de sus viviendas, al no conseguir el apoyo del gobierno, compraron una porción de terreno a la comunidad de Zoyatlán, zona que entro en conflicto con sus vecinos de Cocuilotlatzala, municipio de Metlatónoc.
Cocuilotlatzala en un intento de recuperar sus tierras acudieron a la nueva comunidad de Llano de tejocote, sin embargo se suscito un incidente y tuvieron que salir dejando dos vehículos, motivo por el cual denunciaron penalmente a sus vecinos de tejocote, tratando hoy las autoridades ministeriales de ejecutar tres ordenes de aprehensión con los resultados descritos.

Dos chavos banda a la
cárcel por peleoneros


Antonio Cantú Rendón.—Dos vecinos de la colonia Francisco Javier Mina, fueron puestos tras las rejas de los separos de la cárcel municipal, luego de que fueran sorprendidos por los «tecolotes» en los momentos en que ambos reñían, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, de esta ciudad capital, a la altura de la tienda Oxxo.
Los presuntos rijosos, Aurelio López Martínez, de 22 años de edad y Víctor Hugo Calleja Vargas, de 22 años de la misma edad de su contrincante. Ambos tienen su domicilio en la calle Soto La Marina de la colonia Francisco Javier Mina; los rijosos, el día de hoy a las siete de la mañana, recobraron su libertad.
Sobre los hechos, dieron a conocer en su bitácora informativa los agentes policiacos, que el día de ayer, eran cerca de las 23:00 horas, cuando realizaban un rondín de vigilancia, para prevenir el delito.
Agregaron que en los momentos que pasaban a bordo de su patrulla, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, observaron que dos personas, del sexo masculino, los cuales se encontraban con estado de ebriedad, se peleaban en el pequeño estacionamiento de la tienda Oxxo.
Al ver la riña, los preventivos descendieron de la unidad, y lograron capturar a los rijosos, quienes fueron llevados a la Delegación de barandilla, en donde en ese lugar, el juez los interrogó y les preguntó que porqué se habían peleado y ninguno de ellos quiso hablar de ese tema; el día de hoy viernes, cerca de las siete de la mañana, los familiares de los detenidos acudieron y pagaron una multa y posteriormente recobraron su libertad.


Alteraba orden
público y al bote
Por infringir el Bando de Policía y Buen Gobierno, fue detenido Alberto Quiroz Adame, de 48 años de edad, con domicilio en la calle Río Papagayo, número 48 de la colonia Apatzingo, por uniformados de la policía municipal de Chilpancingo, que los trasladaron a la cárcel.
La policía informó que eran cerca de las 2 de la madrugada, que recibieron un reporte por parte de un ciudadano, que les dijo que sobre el encauzamiento río Huacapa, a la altura del Salón de Fiestas Cuicalli una persona del sexo masculino, quebraba envases de cerveza, a la mitad de la arteria.
Los guardianes del orden, al tener el reporte, se trasladaron a ese lugar, pero el ahora detenido, al ver a la patrulla con los «tecolotes» trató de evadirlos y echó a correr y fue en ese momento que empezó una persecución, como si fuera un peligroso delincuente.
Cerca de dos patrullas, junto con seis uniformados de esa corporación, lograron acorralarlo y enseguida lo capturaron y por la carrera que les había pegado, el borracho le dieron unas cuantas cachetadas guajoloteras y posteriormente lo subieron a la patrulla, para luego ponerlo a disposición del juez calificador por el delito de alteración del orden público.


El propietario del negocio de ferretería que se encuentra en la Avenida Insurgentes casi frente a Las Parotas debería ser multado por gobernación municipal por invasión de la vía pública.(Foto: Domingo Francisco Reyes).


Isela Cuevas Guevara, auditora interna de la comuna capitalina, hoy viernes está cumpliendo años por lo que familiares y amigos se lo festejan en un conocido centro social de la colonia Galeana. Felicidades.

POLICRONICA

Gorilas…Cuando ya se está terminando su periodo normalmente los gobernantes, se ponen dóciles y buscando reconciliarse con todos los sectores, porque no quieren que cada vez que se acuerden de ellos les hagan recordatorios maternales y es lo que intenta hacer el gober bilioso, pero le echan a perder su teatro sus gorilas.

Aunque no se supo con anticipación de que el gerente estatal de Guerrero, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo haría una gira de trabajo, sino que se conoció de última hora. Finalmente se confirmó que el gober bilioso hizo una furtiva gira de trabajo, no precisamente para darle buenas noticias a los capitalinos, sino para «pasear» y presumir con sombrero ajeno, pero lo más condenable es que en plena «gira» su gorilas, no solamente impidieron que cumplieran con su trabajo de informar a reporteros, entre ellos nuestro vilipendiado fotoreportero Teodomiro Ortega de la Cruz, sino hasta nuestro cometa colaborador Carlos S. Flores, sino hasta la propia segunda síndico de Chilpancingo nuestra godita Socorro Mondragón Sosa, no solamente le impidieron entrar al lugar en donde se llevó a cabo un evento de importancia para los capitalinos, además ella era de las principales organizadoras, pues por sus pistolas los gorilas, no le permitieron, y la obligaron a identificarse. En lugar de esos guaruras se ganen el respeto y que queden bien con su jefe Torreblanca Galindo, se adjudicaron el repudio no solamente de nuestros colegas, y de la síndico, sino también de varios ciudadanos que estuvieron presentes en esa bochornosa escena mañanera de ayer «juebebes». De acuerdo a nuestro equipo de investigaciones especiales, este altercado ocurrió ayer jueves aproximadamente a las diez de la mañana con veinte minutos y, momentos antes de dar inicio con el evento político, donde se daría a conocer el monto de obras hechas y por realizar en el municipio de Chilpancingo, los guardias de seguridad en la persona de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, insultaron y, por momento hasta se presentía una agresión física hacia la humanidad de la segunda síndico procurador del ayuntamiento capitalino, María del Socorro Mondragón Sosa. Los hechos se suscitaron en la entrada principal del teatro «María Luisa Ocampo» cito a un costado del encasamiento Huacapa, donde los «supuestamente para prevenir cualesquier atentado en contra del «gobernador», los «guaruras» trataron con violencia y palabras altisonantes a la representante de la autoridad en las diferentes corporaciones del municipio y, encargada directa del programa que se llevaría a cabo. Cuando algunos reporteros llegaron hasta las instalaciones, ya el altercado entre los «gorillas» de Torreblanca Galindo y la segunda síndica Mondragón Sosa había iniciado pero, con la agravante de que, los malandrines que demostraron no tener un sólo ápice de respeto, educación y, sobre todo cultura, pretendieron arrebatarle a la representante popular municipal, el bolso de mano, con el brete de querer revisar el contenido. Al no lograr sus fines, fue que se enfrascaron en una agria discusión, pero siendo ellos quienes agredían verbalmente a la síndica, hasta que la contadora Socorro Mondragón Sosa, se identificó como la segunda síndico y organizadora del evento en mención, argumento que les «valió sorbete» a los gorilas ya que, delante de la funcionaria, pretendieron evitar el ingreso al interior del inmueble de algunos habitantes de Chilpancingo. Además de hacer el claro ridículo, puesto que revisaban en las mantas y pancartas, que el texto no fuese ofensivo hacia «su gobernador» así alcanzó a escuchar que dijera uno de estos slavajes, y haciendo caso omiso a las declaraciones de la síndico, continuaron revisando los «bolsos a las mujeres», mientras que a los hombres solo los miraban de manera intimidatoria. También se dejó escuchar el comentario de un capitalino que también fue insultado y agredido «si quisieran matar a Carlos Zeferino Torreblanca» aunque estuviera rodeado por miles de personas, ya lo habría hecho, pero la gente del municipio principalmente de Chilpancingo, siempre ha sido y seguirá siendo tranquilo, hasta que «nos llenen el buche de piedritas» dijo, y no teniendo caso seguir con la espera del gober bilioso por algunos guerrerenses, y algunos reporteros y otros ciudadanos se vieron en la necesidad de salir de ese lugar, para realizar actividades de mayor importancia, que andar en la bola del supercuidado Torreblanca Galindo, quien difícilmente podrá recuperar la confianza y el cariño de Chilpancingo, aunque se haya reunido de manera privada con algunos representantes de los cinco barrios San Mateo, Santa Cruz, Tequicorral, San Antonio y hace un par de días lo hizo por última vez en San Francisco y ayer hizo una disque gira de trabajo, no precisamente para demostrar que está contribuyendo para el desarrollo del municipio de Chilpancingo, porque finalmente solo fue un invitado más de parte de Héctor Antonio Astudillo Flores para inaugurar algunas obras que ha hecho la comuna y la primera autoridad anunció que habrá inversión millonaria para hacer al menos unas 300 obras en el presente año. La verdad que la presencia de Torreblanca Galindo en la capital, no se ve reflejada en acciones, solamente es pura paja, y la verdad que ha sido pura saliva, porque inversiones que quedan para la posterioridad, no hay nada. Solo para ilustrar de gobernadores anteriores, recordamos que en la gestión de Rubén Figueroa Figueroa, se construyó el Agora Fonapas, ahora conocido como «Teatro María Luisa Ocampo», con Alejandro Cervantes Delgado, la plaza «Primer Congreso de Anáhuac», con José Francisco Ruiz Massieu, el Congreso del estado y muchas leyes, con Angel Heladio Aguirre Rivero, los edificios públicos «Vicente Guerrero y Juan Alvarez», con René Juárez Cisneros, el palacio de gobierno y puente elevado. Entre otras obras que ahí están a la vista de todos los chilpancinguenses, en tanto del acento del cambio, simplemente es pura lengua, que hasta el momento no habido algo relevante y recordarlo como a estos próceres pasados. Lo único que siempre lo tendremos en la mente es que fue un gobierno oscuro, y que fue una banda de ladrones que saquearon impunemente las arcas del erario público.…Calleja…De manera operativa parece que Crecensio Calleja Campos, comandante de muchos años en la Policía Ministerial del Estado (PME), acuerda directamente con el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia estatal, Albertico Guinto Sierra, pues como no quiere renunciar el actual director de la PME, Valentín Díaz Reyes, el se hizo cargo de la operatividad y funciones de éste, al que no quiere ni ver el titular de la dependencia procuradora de justicia. Se murmura que el pudiera ser quien sea nombrado director de la PME, pues es un hecho que Valentín Díaz Reyes debe de renunciar, pues su desempeño no ha cumplido con las expectativas que el gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo tenía, además que sus constantes escándalos y borracheras, en lugar del trabajo efectivo, con resultados, tal como los hace Guinto Sierra, que se reafirma para seguir al frente de la PGJE y aunque de manera parcial pero sigue presentando delincuentes detenidos y reporta avances en algunas de las investigaciones, aunque de manera escueta y no a profundidad ni prontitud como la sociedad reclama. Mientras las descalificaciones al titular de la procuraduría siguen saliendo de la oficina de Díaz Reyes quien se empeña en balconear a Guinto Sierra a quien ahora acusa de tener amoríos en Acapulco con una agente del Ministerio Público, con quien mantiene relaciones todos los días de la semana, pero el sábado y domingo viaja a la ciudad de México, pero no llega a su domicilio, sino a un hotel del centro de la ciudad, en donde se reúne con otra dama, que no es precisamente su esposa. Bueno eso dicen que dice Valentín…Inegi…Desde el próximo lunes y hasta el 25 de junio, el INEGI llevará acabo el Censo de Población y Vivienda 2010, en todo el país se contratarán 180 mil personas, y se gastarán alrededor de 6 mil millones de pesos. En Guerrero los representantes de esa dependencia federal no han informado cuantas personas estarán laborando, sin embargo hay inconformidad porque les pagarán dos mil 100 pesos quincenales, es menor que en el anterior censo, que les pagaron hasta 3 mil y tres mil 500 pesos. Lo que no se explican porque ahora están pagando menos, cuando debería ser más puesto que los costos de la vida se han incrementado sin ningún control. El censo comienza el lunes y termina el 25 de junio, siendo sinceros, no creemos que hagan ese trabajo en 26 días para recorrer todo el país, pero bueno vamos a creerles a esos del INEGI que se siente supermanes…Radiorama… Luego de que dejara de prestar sus servicios de conductor de la cadena de radio «ABC», el periodista Juan José Contreras Lara, la tarde de este viernes, lo escuchamos que está incorporado en la cadena de Radiorama de esta capital, por lo menos este día condujo el programa el noticiero vespertino. Que bueno que ya está nuevamente escupiendo el cacarizo Contreras Lara con su estilo de decir y comentar las noticias. En hora buena, por lo menos este día ya descansó el torturado de oyentes de mañana y tarde Filiberto García y su equipo, entre ellos algunos muy pésimos colaboradores para dar a conocer los acontecimientos, que en ocasiones ni se entiende nada de lo que tratan de transmitir…Gacho…Se dice que hay seres sin sentimientos, pero hay algo peor que eso ser ingrato con los amigos que le ayudaron a uno salir de un trance difícil o un vicio, tal es el caso del gerente estatal, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo quien de nuevo mostró el cobre al asistir solo diez minutos al velorio de su más cercano colaborador y amigo, el que fuera su secretario general de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos. El se tomó la molestia de llevarlo junto con Gloria Sierra López a un centro de rehabilitación para curarle su alcoholismo y miren que solo le dedicó menos de un minuto de guardia ante su féretro. ¡Qué gacho…! ….Condolencias… La verdad que estamos consternados, al enterarnos hasta entrada la tarde de hoy viernes de que el abogado litigante asesinado ayer por la mañana en Villas Vicente Guerrero al sur de esta capital, se trata del guía espiritual y pastor de la iglesia cristiana que se encuentran en Tierra Prietas, el hermano Raymundo Carbajal Vélez. Desde este espacio le mandamos nuestras sinceras condolencias a su señora esposa doña Citlalli Astudillo Méndez y sus hijos, una familia incansable haciendo el bien, más que males a la sociedad. Igualmente nuestra solidaridad a nuestra amiga Faviola y su familia ante esta irreparable pérdida. Quienes conocimos a «Ray» como se le conocía cariñosamente, hasta donde sabemos a nadie le hacía daño, por el contrario, todas las personas que se acercaban como abogado y como guía espiritual, siempre tenían la mejor opinión y orientación para salir de los problemas. Lamentable perdida para la iglesia cristiana «Tercer Milenio». Descansa en paz hermano y amigo Raymundo Carbajal Vélez.…Frase..La libertad, sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos. Con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida». Miguel Cervantes de Saavedra.

COLUMNAS

La Capital


Marcelo Villanueva Luna

CASO SUSPEG EN EL OLVIDO
Una vez que se dieron las elecciones al interior del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) el día 30 de noviembre del 2009, surgió un conflicto pos electoral y que en apariencias hasta el momento no se ha resuelto, el caso continúa en los tribunales en espera de un fallo.
Lo que sucede siempre en estos casos es que hay dos dirigentes, uno legal y otro espurio, uno el que maneja los recursos de las cuotas y otro que no maneja nada, en este caso David Guzmán Sagredo ayudado por perredistas y por el mismo gobernador del estado Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, es quien ahora disfruta de los dineros de las cuotas sindicales y de una toma de nota, aunque no se sabe si es legal o patito.
Por otro lado Héctor Acevedo Rivera, sigue en espera que el Tribunal Federal emita un fallo que redunde en la revocación de la toma de nota que tiene ahora David Guzmán Sagredo y ejercer un verdadero liderazgo en el sindicato de burócratas, una vez que Guzmán Sagredo ya está sellado como un dirigente «charro y corrupto».
Después de que el Tribunal Federal no ha emitido ese fallo y se desconoce el motivo de la tardanza, el caso SUSPEG se ha venido quedando en el olvido y posiblemente sea un caso perdido, derivado a que uno que se dice representante sindical ya tiene todo en sus manos, al parecer hay cierta complicidad del Tribunal hacia este dirigente charro porque no actúa de una forma pronta y eficiente.
Es uno de los conflictos que siguen estando vigentes, pero a como se ven las cosas, hay pocas esperanzas para que una dependencia federal se apegue a la ley y además pueda emitir un fallo que revoque el nombramiento de David Guzmán Sagredo, quien al fin de cuenta disfruta ya de las cuotas sindicales y de las mieles del poder en el SUSPEG, desde luego como ya lo habíamos dicho respaldado por perredistas y por el mismo gobernador del estado Carlos Zeferino Torreblanca Galindo.


Enfoque


VICARIO INCLINADO AL DIALOGO
Para, el Diputado y fuerte aspirante del PRI al gobierno estatal, Héctor Vicario Castrejón, el diálogo, los acuerdos y la unidad es la base esencial para que el tricolor recupere la gobernabilidad, y hacerle justicia a los problemas sociales que enfrenta el estado.
Aun con algunos escenarios de ingobernabilidad e inestabilidad social en la entidad, el Diputado priísta consideró que para el PRI es conveniente combatir la pobreza, desempleo y el rezago de la educación para mejores opciones para todos los guerrerenses.
Por ello, el diálogo, los acuerdos y la unidad deberán estar en un agenda de gobierno hacía disyuntivas para aquellos que menos y hacerle frente a las causa más sentidas en la sociedad, en donde prevalezca la voluntad de los gobernantes.
Héctor Vicario Castrejón continua apostándole al dialogo para que en el tricolor prepondere la unidad y construir un esquema de gobierno, en el que no exista la incertidumbre en la solución a los problemas de carácter político social.
El también coordinador de la bancada priista en el Congreso Local insistió porque las formas y los tiempos para aspirar deben ser cuidadosos para no contribuir en la violación a lo que establece la ley electoral, refiriéndose a las campañas anticipadas.
El Diputado, aclaró que su aspiración está sujeta a las razones y características en el perfil político que ha logrado como militante del tricolor, así como en cargos públicos y de elección popular.
Por lo cual, Héctor Vicario Castrejón convoca a la base priista al dialogo y a los acuerdos para que el PRI consolide el reto de gobernabilidad que requiere un estado como Guerrero, incluyente y plural para respaldar las casusas más sentidas de la población.