martes, 1 de junio de 2010

Propuesta

Que Carlos Zeferino Torreblanca Galindo devuelva los recursos millonarios en cuotas sindicales al SUSPEG, pues David Guzmán Saagredo ya no lo dirige, debido a que hoy le tiraron su toma de nota patito, por lo que las negociaciones serán con el legítimo Héctor Acevedo Rivera y éste no puede moverse sin feriecita.



Juan Alarcón Hernández, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el estado, en compañía del alcalde capitalino Héctor Antonio Astudillo Flores, inauguraron hoy martes en esta ciudad capital, las instalaciones de la «Fundación Progreso, A.C.», presidida por Miguel Angel Sánchez Bartolo, la cual fue creada con el objetivo de coadyuvar esfuerzos con las instancias gubernamentales para erradicar la pobreza que existe en el estado de Guerrero, y generar con esta acción, una sociedad generosa que contribuya al desarrollo de este estado.

Pierde Guzmán toma de
nota, se la dan a Acevedo


Marcelo Villanueva Luna.--El Tribunal Colegiado del Vigésimo Primer Circuito con sede en Chilpancingo, revocó la toma de nota que le fue entregada por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) a David Guzmán Sagredo como secretario general del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y ordena al presidente de conciliación Ricardo Quiñones Orozco y a todas las instancias legales, a reconocer a Héctor Acevedo Rivera como secretario general único y legítimo del organismo sindical.
De acuerdo al documento que fue enviado a los medios de comunicación de esta ciudad capitalina, se establece la resolución que dio el Tribunal Colegiado de Circuito y se precisa que con fecha 29 de mayo del 2010, emite lo siguiente: como número uno anular la toma de nota que le fue entregada a David Guzmán Sagredo como secretario general del SUSPEG, como número dos; instruye a la juez séptima de distrito notifique de esta resolución al TCA para causes legales y sea este organismo junto con el presidente del Tribunal Ricardo Quiñones Orozco otorguen el reconocimiento como secretario general legitimo y único del SUSPEG a Héctor Acevedo Rivera con la validación de su toma de nota.
Explica en el documento que para emitir esta resolución el Tribunal Colegiado se basó en los siguientes elementos legales, primero porque David Guzmán Sagredo nunca renunció a la dirigencia sindical de un organismo sindical llamado SUTSOPEGEM cuando era candidato a secretario general del SUSPEG; no presentó carta de no antecedentes penales actualizada; en tercer lugar tiene una demanda penal por los delitos de privación ilegal de la Libertad que es igual a secuestro, cuarto violentó el derecho de legibilidad al recibir el reconocimiento y cuotas sindicales del gobierno del estado cuando todavía el juicio no estaba concluido y quinto en el momento que andaba en campaña con fecha 12 de noviembre del 2009, emplazó a huelga al Centro Internacional Acapulco (CIA), ostentándose como secretario general del SUTSOPEDGEM y otras irregularidades que se mencionan.
Debido a esta resolución, queda sin efecto la toma de nota entregada a Guzmán Sagredo hace algunos meses y se invalida el fallo a su favor emitido por el presidente TCA de una forma «perversa y mañosa», asimismo se restablece la legalidad al hacer valida de la toma de nota de Héctor Acevedo Rivera y es así de esta forma como se da por concluido a un cien por ciento el conflicto generado en el SUSPEG tras la elección de secretario general el día 30 de noviembre del 2009.



Niñas y niños son los mejores aprendices para la conservación de las especies animales y flora en general, por eso es que se colocó un stand informativo para esta sensibilización, esto dentro del Día Mundial del Medio Ambiente, que se hará el 5 de junio venidero. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).
Guinto y Díaz no dan
solución a ministeriales


Marcelo Villanueva Luna.—Agentes Ministeriales siguen esperando que el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Albertico Guinto Sierra y al director de la Policía Ministerial del estado (PME) Valentín Díaz Reyes, den una respuesta satisfactoria al pliego petitorio que fue presentado en el mes de abril, mismo en el que plasman todas sus necesidades.
Explicaron vía documento que hicieron llegar a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo en el sentido de que no ha habido respuesta satisfactoria por parte del procurador de justicia en torno al aumento salarial del cien por ciento que están solicitando, ya que el actual sueldo es muy raquítico, el pago de viáticos de 150 pesos para los ministeriales cuando salen fuera de la sede a cumplir una misión, cumplimento a las prestaciones de ley, consideradas por la ley federal del trajo como; vale de despensas, créditos para viviendas, apoyos de becas para los hijos de policías, inclusión del otorgamiento de los créditos CEBE, participación de en los eventos del día del policía, entrega de bono de estimulo por antigüedad, la entrega de reconocimientos mención honoríficas y estímulos al buen desempeño.
Otras necesidades incumplidas son el seguro de vida fijo y entrega pronta y expedida del dinero a los familiares de los ministeriales en caso de fallecimiento, demandan servicios médicos en el ISSSTE a un cien por ciento y otras de sus necesidades como entrega de armamentos y municiones.
Dijeron que el pliego petitorio fue presentado con fecha 16 de abril ante el encargado de despacho y ante el director de la PME, con copia a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, como parte de los acuerdos derivados de la protesta pasada y resaltan los Ministeriales que no les han cumplido sus demandas hasta ahora. Debido a esta situación podrían reanudar sus protestas en contra de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Ya se recupera del dengue hemorrágico, el regidor priísta de programación y presupuesto y cuenta pública de la comuna de Chilpancingo, Noé Carachure Giles.Animo, no perder la fe en el gran creador. (Leer PoliCrónica).

Urge que el personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Público de Chilpancingo, a cargo de Gerardo Nabor Ojeda de la Peña, arreglen esta parrilla de alcantarillado que está inservible y ha causado accidentes tanto a automovilistas como a peatones. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).
Comuna capitalina entregó
cuenta anual y cuatrimestral



En tiempo y forma, el Ayuntamiento de Chilpancingo, entregó su informe cuatrimestral del 2010, al igual que la cuenta pública anual del 2009, de la cual no se ha recibido ningún pliego de observaciones, reveló la tarde de hoy martes el secretario de Finanzas de la comuna.
La cuenta cuatrimestral de este año se entregó en la Auditoría General del estado (AGE), y se espera que pudiera haber algunas observaciones para solventarlas, comentó Tulio Samuel Pérez Calvo.
Por ahora la comuna capitalina ya cumplió en tiempo y forma con su primera cuenta cuatrimestral de este año, al tiempo que sostuvo que se espera que pudiera haber algunas observaciones, mismas que se solventarán puntualmente.
Por otro lado Pérez Calvo informó que desde marzo ya se entregó la cuenta anual del 2009 a la Auditoría General del estado (AGE), sin contratiempos, igualmente se espera que haya un pliego de observaciones para su solventación.
Al tiempo que aclaró que a finales de marzo y en los primeros días de mayo, personal de la AGE, realizó una auditoría al Ayuntamiento, para verificar el contenido de los papeles entregados.
Sin embargo también fue enfático que normalmente para constatar las obras se tiene que esperar hasta el final de año, ya que en cada informe cuatrimestral, normalmente están en curso la ejecución de la obra pública.
Al concluir Pérez Calvo, invitó a la población de Chilpancingo a ponerse al corriente en el pago del impuesto predial, ya que por acuerdo del cabildo y del alcalde Héctor Antonio Astudillo Flores para no aplicar sanciones, ni recargos, para todos aquellos que tengan deudas añejas en este concepto.

NOTA ROJA

Comando asesina hoy a
comandante de la PME


ACAPULCO, GRO.—Un comando armado asesinó al comandante de la Policía Ministerial, Obdulio Lorenzo Flores Miranda, cuando se encontraba en la sala de emergencia del Hospital Vicente Guerrero, que se ubica en la avenida Ruiz Cortinez en este puerto.
El acribillado fungía como coordinador de la policía ministerial de la zona Acapulco, al cual se le apreciaban múltiples impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.
Dos personas más fueron alcanzadas por las balas 45 y 20 milímetros entre ellas una niña y el acompañante del jefe policíaco Mauro Gómez Flores que asistían a una visita médica.
Las acciones ocurrieron a las 10:00 horas de este martes. En el lugar se encontraron más de 40 cartuchos percutidos. Trascendió que una persona que se encontraba en la sala sufrió una crisis nerviosa.
Cabe hacer mención que por información recabada en el lugar, se tiene conocimiento que los hechos ocurrieron cuando el occiso se encontraba en espera de una consulta médica, lugar donde arribaron aproximadamente 6 personas desconocidas que portaban armas de diferentes calibres, quienes sin mediar palabra lo privaron de la vida, para posteriormente darse a la fuga con rumbo desconocido.


Anciana muere al volcar
un taxi foráneo de Tlapa


TLAPA DE COMONFORT, GRO.—Al parecer por exceso de velocidad, es que un taxi de la ruta foránea con Tlapa-Alcozauca, desbarrancó y tuvo como consecuencia la muerte de la señora Rosario Salazar Hernández, de 60 años de edad.
En tanto que el presunto responsable, se encuentra detenido y puesto a disposición de las autoridades ministeriales del municipio de Tlapa, para que se determine lo conducente.
Asimismo, dos personas que iban en ese vehículo, resultaron con lesiones, internándose en el hospital regional de Tlapa de Comonfort.
Los hechos ocurrieron ayer a las ocho de la noche, en el tramo Tlapa-Alcozauca, a la altura del kilometro 4+200.
Que al llegar las autoridades correspondientes a dar fe de los hechos, mencionan que efectivamente en el citado lugar, un vehículo del servicio público de la marca Nissan, tipo Tsuru, color amarillo, de la ruta Tlapa-Alcozauca se encontraba volcado, en el fondo de un barranco de aproximados 150 metros de profundidad.
El conductor, dijo llamarse Julio Salazar Castillo, de 21 años de edad, quien con todo y auto se precipitó al fondo de ese barranco, perdiendo la vida de manera instantánea quien respondía al nombre de Rosario Salazar Hernández.
Según se sabe, es que el conductor de ese vehículo de la ruta Tlapa-Alcozauca, quedó detenido por el delito de homicidio imprudencial. Asimismo, en el lugar del accidente, resultaron lesionados Alfredo Nabor Porfirio y Beatriz López Leal, quienes presentaban golpes contusos en diferentes partes del cuerpo, siendo trasladados al Hospital General de Tlapa de Comonfort, para su atención médica.
Los lesionados, que no pudieron declarar ni aportar más datos, se encuentran en ese hospital, en donde se espera que a estas alturas ya estén recuperándose, en tanto que el presunto responsable de ese accidente se encuentra en las instalaciones del Ministerio Público del Fuero Común, para que se determine su procesamiento legal.

COLUMNAS

Mil 785 casos de dengue en
Guerrero, y qué hace Jaimes

Tino Gatica


La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) a cargo del médico Antonio Jaimes Herrera cayó en un bache. La ineficacia, insensibilidad e indolencia vuelven a apoderarse de esas instalaciones. Cuando él llegó a esas oficinas se consideró que podía ser distinto todo. Todavía está fresca la sensación de que quienes salieron, tuvieron que hacerlo vergonzosamente. Y los desfalcos de cientos de miles de pesos, desviados en quién sabe qué, no son motivo suficiente para que el gobernador sanee y exhiba públicamente a esos negligentes. Para qué si son sus amigos y los colocó en donde hubo, para que se ayudaran.
Y parece que eso es lo mismo que está ocurriendo, pues el titular de la Secretaría de Salud Guerrero, el igualteco Antonio Jaimes Herrera, se ha dormido en sus laureles. Los problemas de salud que están sufriendo las y los guerrerenses, es poca cosa para quien posee todas las comodidades.
En estos días se ha puesto de manifiesto la falta de voluntad, el altruismo y la solidaridad del encargado de la SSG, Jaimes Herrera que no ha sido capaz de dar la cara ante el problema del brote del dengue.
Sin grandes variantes, porque es obvio que en temporada de calores (y de la primavera), los mosquitos, bichos y animales se reproducen como parte de su ciclo de sobrevivencia, la SSG no ha invertido recursos financieros en el programa del Combate al Dengue. Supongo que no lo hace tampoco en otros rubros, que atañen a otras campañas de prevención, aunque las mentiras oficiales que dicen que «en Guerrero, mejoró» se estrellan ante la realidad.
Ciertamente que no se le pueden pedir peras al olmo, pues hasta donde se ha percibido, las y los funcionarios de los tres niveles de gobierno que tienen el poder en sus manos, han sido incapaces de actuar ante los retos. La solución de los problemas de salud, no es la norma en quienes colaboran con el gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, quien a su vez ya está derrumbándose del pedestal en el que lo colocaron los cientos de votantes que le depositaron su confianza.
Después de aportar cifras relacionadas al brote del dengue, tanto clásico como hemorrágico, el responsable del Programa de Prevención y Control del Virus del Dengue, las autoridades responsabilizan a la ciudadanía a que tome cartas en el asunto. Puedo considerar que hasta los hará culpables de su propia muerte, por no tomar las medidas adecuadas, enfocadas a la descacharrización.
Ajá, ¿y el Programa de Vectores y de Abatización dónde están?
Mucho se le podrá echar culpas a los sistemas de gobierno emanados del tricolor, pero estaban sentadas las bases para que la salud de los guerrerenses no se pusiera en crisis. O al menos había más atención, reacción ante los problemas y no solamente dejar pasarlos.
Claro que es importante la prevención, para eso se diseñaron las campañas informativas de descacharrización. Pero es deber aplicar uno de los proggramas del combate al dengue, pues hasta el momento el personal adiestrado para tal fin está paralizado.
Y esa clase de inacciones corresponden simplemente a un dilema: que no les han soltado el dinero para poder actuar. Entonces, qué caso tiene que arrojen cifras de los casos de dengue, si las mismas autoridades muestran negligencia en el combate a este problema. Y lo peor: dejan que los casos de dengue en personas sigan acumulándose, y llenándose los cementerios de personas que no saben que el derecho a la salud es una de las prerrogativas básicas para todo gobernado o gobernada. La salud es parte de los derechos humanos elementales para cualquier mujer u hombre guerrerense, ¿o qué no?

El Alacrán

¡DEA DEVIS QUE EL GOBERNADOR NOMAS SE VINO HACER PENDEJO!
Mi estimada cuerda de arpa veracruzana, C. P. (Cuanto Puto) eso dirán las iniciales don Carlos Zeferino Torreblanca Galindo se va a poner las pilas, cuando menos las últimas horas de su fatídico sexenio conéctese la manguera, ahí le va el chisme, y aguante vara, según peritos rateros dijeron que usted se apendejo, que se hubiera llevado mucho billuyo, si manda cerrar por las tardes las oficinas de Gobierno, porque ¡Puro Huevón! Se encuentra laborando, nomás miran como pasan las moscas, y algunos se van a los baños a echarse un coyotito y no se diga las chamaconas, unas muy guapas se rumora que son amantes de los Diputados recomendadas por ellos, y uno que otro senador, claro esta mi querida ¡FLAUTA! digo señor Gobernador, en donde manda capitán no gobierna Marinero, es por eso que los politiquillos no tienen una si no dos o tres viejas trabajando en el Gobierno en diferentes oficinas, para que no se crucen las hermanas de leche, los invito, para que se den un voltión,a las oficinas y vera que, pura muchachota joven, las viejitas arriba de 30 años las reciben pero las invitan a pasar por la puerta ¡Que da a la calle! Así que mi estimado Gobernador preciosos, enchúfese las pilas. Por otra parte les comunico a mis estimados Lectores no se dejen meter el «Chile» por Salvador García dueño del Periódico ¡EL ALARMANTE! porque es un fraude viene en sus paginas noticias viejas, recortes de otros periódicos y a lo mejor se avienta la mamada de decir que ¡Ya Apareció Diego de Cevallos! O decir el Presidente de la República No a la Alza de la Gasolina y de los comestibles, o decir aumentaran al mil por % los salarios mínimos es un fraude Salvador García.
Los Quiere Cecilio



La Capital

Marcelo Villanueva Luna
LAS PILLERÍAS DE MOISÉS
Cuando todo parecía que el conflicto en la colonia el Polvorín perteneciente a esta ciudad capital, en donde están en juego tres hectáreas de tierras y con ella mucho dinero de por medio, vuelve a revivir; ahora se vuelve más complicado porque ya está metiendo las manos la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos.
Moisés Cortés Avendaño flamante director de desarrollo urbano del Ayuntamiento de Chilpancingo, anunciaba al principio que era un conflicto ya terminado y que hasta el Ayuntamiento había recuperado esa parte de terreno que ahora está en conflicto porque estaba considerada como zona de donación.
Pues en la semana pasada se confirmó la mentira de Cortés Avendaño, cuando la propietaria Clementina Rodríguez García, se instaló en plantón en la plaza cívica central de Chilpancingo, denunciando una serie de pillerías de este funcionario municipal quien no actúa solo, si no que en complicidad con otros dos sujetos llamados Ricardo Gómez Lugunas y Santiago Meza de Jesús.
De acuerdo a la denuncia de la señora es que estos tres sujetos, intentan despojarlo de propiedad como viles delincuentes, amparados bajo la sombra del Ayuntamiento de Chilpancingo, lo cierto es que hasta el momento Cortés Avendaño no ha mostrado el plano autorizado por el Ayuntamiento en el que la zona en conflicto, o sea las tres hectáreas se considere área de donación o de esparcimiento. Clementina Rodríguez, retó a este funcionario a mostrar las pruebas si es que las tiene en la mano.
Aquí se confirma otra de las mentiras de Cortés Avendaño, quien asegura tener documentos o planos del Ayuntamiento sobre la posición del terreno y resulta que no tiene nada, más sin embargo Rodríguez García si ha estado presentando copias de escrituras y de planos que le dan certeza y legalidad como posesionaría.
Ante esta situación lo que resalta a la vista son las pillerías de Moisés Cortés director de desarrollo urbano del Ayuntamiento de Chilpancingo quien junto con otros dos sujetos intentan hacerse de dinero fácil intentando despojar a una señora de un predio comprendido en tres hectáreas en la colonia el Polvorín.


Memorandum
Gerardo Ruano Cástulo
VALIOSO TRABAJO DE LA SINDICA.
La presencia de la mujer en los espacios del servicio público es necesaria e importante, porque su aporte de sensibilidad es palpable, además de su eficiencia y vocación de servicio.
Por muchos años, las mujeres han luchado por acceder al poder. Han tenido que trabajar contra la corriente, en medio de una sociedad etiquetada como machista.
En los poderes públicos, aunque hoy se habla de equidad en los cargos, los hombres tienen la mayor parte del pastel. Existiendo sus excepciones, como ocurre en diferentes ayuntamientos, como el de Chilpancingo, en donde de seis regidores priístas, tres son mujeres. Y en las sindicaturas, de dos, corresponde una de ellas a Socorro Mondragón Sosa, mujer que se ha distinguido por su capacidad, calidad y eficiencia.
Y es ahí, precisamente en la sindicatura, en donde se puede apreciar y valorar el aporte de la mujer en el servicio público. Ya que hoy se puede hablar de un trabajo responsable y a favor de la gente de Chilpancingo.
Socorro Mondragón Sosa es un ejemplo vivo de que la mujer tiene todos los atributos para servir de manera eficiente en los espacios de representación popular.
No solamente porque hoy sea síndica. Porque además de ello, tiene una carrera política importante, en donde destacan diferentes cargos, en los que ha demostrado su calidad como persona y como política.
Antes de llegar a la sindicatura, ya fue regidora de Chilpancingo y líder del Sindicato de los Trabajadores del ISSSTE en Guerrero, por citar dos datos. En esas tareas, leal a su estilo, entregó muy buenas cuentas. Prueba de ello, es que es una mujer que goza de una muy alta popularidad, tal y como se puede ver en su oficina, en donde siempre tiene casa llena.
El ejemplo de Soco Mondragón Sosa, debe servir para reflexionar también, que la lucha de las mujeres a favor de más espacios de poder, se da desde los mismos cargos, ya que la mejor manera de exigir es entregando buenos resultados.
Desde esa perspectiva, la sindica está dando la lucha a favor de la equidad de género, respondiendo con hechos a las expectativas de los capitalinos. Y es que, el buen trabajo de una mujer, debe servir de carta de presentación para que otras puedan acceder a cargos públicos, ya que el machismo es un hueso duro de roer.
El de Soco Mondragón Sosa, es un trabajo que está a la altura de las circunstancias. Y por ello, es valioso su aporte a favor de la causa de las mujeres. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

POLICRONICA

Dengue…De última hora, en momentos de que este día 1 de junio, al Equipo de Investigaciones Especiales le informaron que el conocido regidor priísta Noé Carachure Giles, se encuentra en terapia intensiva en el Instituto Nacional de Nutrición, de la Ciudad de México y libra una terrible batalla contra el virus del dengue.


En el Cabildo del municipio de Chilpancingo, el desconcierto y la indignación, posiblemente simulada, de varios trabajadores y trabajadoras, así como de los funcionarios de confianza, se ha puesto de manifiesto ante la desagradable noticia de que uno de los regidores más comprometidos con sus representados se encuentra en una grave crisis de salud. El regidor de Planeación, Presupuesto y Cuenta Pública, de militancia priísta Noé Carachure Giles, es una de las personas visibles que ha sido atacado por el virus del dengue. Con más precisos se sabe que este virus es inoculado por un mosquito (zancudo lo conocen en algunos sitios) que lo hace al «chupar» la sangre de las personas. Que se encuentra en los cacharros y trastos viejos, cubetas y tambos en donde se almacena agua para beber. Contra lo que muchas personas consideran, este insecto no vive en agua sucia o de charco, sino en agua supuestamente potable y sus larvas se anidan en una semana y en este tiempo ya maduraron para convertirse en un problema de salud pública. Es por esto que uno de los regidores fue atacado por uno de estos insectos, lo cual pudo haber sido en su oficina, en sus visitas a las comunidades o hasta en su hogar. Aunque se le intervino a tiempo, porque a tiempo se atendió, la baja de defensas pudo ser otro de los motivos que le hicieron caer en compromiso de salud. Hasta el cierre de edición de este día 1 de junio, se tiene un pronóstico reservado sobre la situación de salud del regidor Noé Carachure Giles, quien está en atención especial con médicos de especialidad en la Ciudad de México. Todas las personas que se dieron cuenta del padecimiento de este regidor, se han mostrado preocupados y esperan, mediante oraciones de por medio, que salga de ese trance y pueda volver a estar recibiéndolos en sus oficinas. Cabe mencionar que de las y los servidores públicos que están en las instalaciones de la comuna de Chilpancingo, Noé Carachure Giles, se ha mostrado accesible y perfectamente solidario con las personas que acuden a visitarlo. De hecho, sus gestiones han tenido impacto positivo en las personas de más bajos de las colonias de la periferia, incluso lo han estado reconociendo como pocos que en verdad están interesados en ayudar a sus representados. Es por eso que se tiene la congoja de sus familiares, amigos, amigas, colonos, líderes, lideresas y representantes de organizaciones sociales que están solidarizándose con el problema por el que atraviesa el regidor de Planeación, Presupuesto y Cuenta Pública del Cabildo municipal. Sin embargo, la misma ciudadanía está reprobando la falta de atención y de interés de las autoridades de la Secretaría de Salud en Guerrero, así como de las autoridades del municipio, pues hasta el momento se han mostrado pasivas ante un problema que es precisamente de su incumbencia. La Jurisdicción Sanitaria 03, los trabajadores y trabajadoras de Paludismo y Combate al Dengue, así como la Secretaría de Salud y la regiduría de ese mismo rubro en el municipio de Chilpancingo, están permitiendo que por su indolencia, negligencia e incapacidad, las personas se enfermen y estén a punto de morir, por este dengue que es asunto de salud pública. El doctor Antonio Jaimes Herrera, titular de la SSG; el médico José Luis Núñez Ochoa, de la Jurisdicción antes mencionada; así como Paola Verónica García Muñoz y Evelia Hernández Villanueva, secretaria una y regidora la otra, así como otras personas que tienen la responsabilidad de desempeñar con éxito y resultados su encomienda, de lo contrario, tendrán que ser requeridos por los legisladores y legisladoras así como de las mismas autoridades del gobierno del estado para que expliquen el brote y nocividad de este mosquito que transmite el dengueNovela…La supuesta «novela» como la calificó ayer el gerentito estatal, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, al libro de Tomás Tenorio Galindo «Crimen Político» en donde se le señala como responsable de la muerte de Armando Chavarría Barrera, manejando para ello datos y fechas que podrían explicar el por qué del asesinato de quien se perfilaba como el candidato del PRD sucesor de este gobierno, tendrá consecuencias directas en la guerra entre Juan Angulo Osorio y «El reyecito». Por lo pronto es el segundo golpe fuerte dado en menos de dos semanas por el director de El Sur y sus colaboradores, que han hecho que las represalias en contra de ese medio se hayan anunciado este día por ello director de comunicación social del gobierno estatal zeferinista, al quitarle toda posible negociación comercial de manera inmediata por las supuestas difamaciones dadas a conocer en el libro de Tomás Tenorio. El argumento es que si tienen pruebas del involucramiento de «El Reyecito» en el crimen político de Chavarría Barrera las aporten a las autoridades, pues en su momento cuando se le pidió que asistiera Juan Angulo Osorio, este se negó a participar con su declaración y aportación de pruebas, lo cual calificaron de «contradictorio» por parte del director de El Sur. La verdadera novela la están escribiendo ambos personajes que del afecto pasaron al odio encendido y las descalificaciones mutuas. Lo cierto es que en esta batalla se han visto cosas inusitadas, pues «nunca antes» un gobernador había sido descalificado durante su mandato, ni llamado asesino intelectual, detrás del asesinato del entonces presidente de la comisión de gobierno del Congreso local. También acusado de no querer esclarecer el crimen «a propósito», pues se ha querido acusar infundadamente y desprestigiar a Chavarría Barrera. Lo cierto es que la publicación del libro condenatorio, aunque fuera verdad o mentira ya le dio fuerte en el hígado a Torreblanca Galindo, quien ayer trató de mantener la calma y hacer que no le interesa que dice «la novela» tras la que esta Juan Angulo, por lo que no piensa hacerle caso ni volver a leer su periódico que solo se dedica de manera sistemática a descalificar a su gobierno. Pero el único que descalifica a su gobierno es el propio Zeferino…Apagón…Un apagón debido al incendio de un transformador eléctrico se dio ayer justo cuando el gerente general del estado, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, daba su discurso en el Informe de Labores del presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia estatal, Edmundo Román Pinzón, por lo que el micrófono dejó de funcionar algunos minutos y las luces del auditorio se apagaban de manera parcial: al tiempo que los asistentes se alarmaban y hasta querían salir asustados pues se oyó una especie de explosión apagada, al tiempo que algunos de los camarógrafos y personal operativo de las instalaciones, ya que afuera de ese recinto el transformador sobrecargado con algunas conexiones de los camiones que servían para hacer la transmisión en vivo de las imágenes hacia las pantallas gigantes y el equipo de luces desconectaban de prisa las instalaciones y hacían uso de una planta auxiliar de energía, con lo que se pudo seguir con el evento y paulatinamente empezó a regresar la normalidad, el sonido del micrófono y las luces, por lo que el mandatario estatal siguió con su discurso y a los pocos segundo lo acabó y en el que destacó precisamente la modernidad lograda en el poder judicial y el avance en los cambios de actitud y el equipamiento en todas las instalaciones en beneficio de la población. Ese fue uno de tantos incidentes que se dieron debido a los organizadores que para variar hicieron más difícil el trabajo de los informadores, pues nuevamente los mandaron a un área en donde nada se podía ver ya que adelante pusieron a los camarógrafos que grababan el evento y daban imágenes en las pantallas gigantes, y nada pudieron observar desde ese lugar por lo que tuvieron que buscar los costados y la parte alta del auditorio para poder observar el desarrollo del informe de Román Pinzón, el cual no fue entregado sino hasta el final del evento. Desde el principio fue difícil también el ingreso, pues las personas de entregar los gafetes los andaban paseando adentro del recinto en lugar de tenerlos en la entrada en donde se dio un aglomeramiento de informadores, fotógrafos y camarógrafos a los cuales no se les dio el acceso hasta muy comenzado el evento, pero esto debido a sus fuertes protestas, además de que los afortunados que recibieron gafete se les dio con el nombre de otro supuesto comunicador, que seguramente inventaron pues el desconocimiento de quienes eran periodistas era más que evidente. El informe a diferencia de otras ocasiones presentado de una manera más formal, esta vez tuvo formato de revista en papel cuché en tono verde y a color, pero con puras gráficas, más que con explicación de los avances y actividades del TSJE lo cual demuestra cuál es su «modernización». El sistema Guerrero elogiado para las ciudades de Tecpan de Galeana y Chilpancingo, con el anuncio de la ciudad de servicios judiciales, al sur de la capital, solo habla de instalaciones en donde se concentrarán los juzgados, en un futuro cercano, es lo rescatable de lo realizado por la presidencia de Edmundo Román Pinzón, que entre otras actividades ha visitado las instalaciones judiciales en todos los municipios. El apagón y el apago informe demuestra lo oscuro de las actividades de un poder judicial que hasta el momento no ha enjuiciado a los responsables de secuestros, levantones, asesinatos, ejecuciones, desapariciones forzosas que están pendientes de la justicia. De eso nada se habló ayer en el informe de labores de Román Pinzón, ni fue tocado en el interrumpido discurso del gobernante de Guerrero, lo que demuestra que el apagón ha sido en este gobierno zeferinista, pues los avances y los resultados han pasado a obscuras, sin responsabilidad por hacer cumplir la ley y la justicia por quienes protestaron en su juramento hacerlo y eso es no solo grave, sino debiera de haber sido para remover un gobierno que ha tenido más muertos que Aguas Blancas…Narco-fosa…Siguen los trabajos para sacar los restos humanos del fondo del respiradero de mina de la comunidad de San Francisco Cuadra, en el municipio de Taxco, en donde el encargado del despacho ayer declaraba que se habían sacado seis cuerpos y cuatro cabezas, con entre seis y ocho días de haber fallecido. Negaba en ese instante que entre ellos pudiera estar el director del penal de Iguala, Daniel Bravo Mota, pues se empezaban a hacer estudios para identificar los cuerpos rescatados. Por la noche de ayer mismo se dio a conocer por el subdirector de reclusorios, Angel García García, que ya había sido identificado Bravo Mota y el psicólogo que le acompañaba Ignacio Suástegui Pérez y el asesino confeso Víctor Manuel Sánchez Conde y otros 14 detenidos fueron trasladados al penal de Las Cruces, en donde quedaron 13 y dos más por ser menores fueron trasladados al albergue Tutelar de Menores. La noticia fue ratificada posteriormente por el propio encargado de la Procuraduría General de Justicia, Albertico Guinto Sierra, quien precisó que la identificación de los restos del director del penal de Iguala se hizo a través de estudios de genética y antropología forense. Esta identificación se hizo con un molde dental y una cicatriz en la mejilla derecha que presentaron los propios familiares de Daniel Bravo Mota, además una cicatriz en la mejilla derecha…Colono…El pasado sábado 29 de mayo fue electo entre los 60 colonos que conforman la unidad habitacional «Chuchululuya» como presidente del comité de desarrollo el ingeniero Francisco Balderas Matías, junto con vicepresidente Vicente Díaz, la encargada de la secretaría de Finanzas, Micaela Aguasio, secretario de actas, Luis Fernando Pineda y secretario de organización, Milton N.. Dicho comité se encargará de gestionar los servicios públicos que le faltan a dicho asentamiento humano en donde hace falta el drenaje, el agua, energía eléctrica, banquetas y la pavimentación de calles. También se gestionará que haya un módulo de seguridad pública, la escrituración individual para dar certeza jurídica a cada familia de esa unidad habitacional, según cuenta el nuevo presidente de colonos …Frase…»Mi madre, fue la mujer más bella que jamás conocí. Todo lo que soy, se lo debo a mi madre. Atribuyo todos mis éxitos en esta vida, a la enseñanza generosa, moral, intelectual y física que recibí de ella». George Washington.