viernes, 4 de junio de 2010

PROPUESTA

Que los niños vayan con sus papás al «Kilómetro del Libro» organizado por la Coordinación Estatal de Promoción a la Lectura, les darán libros gratis para que lean cosas interesantes.


Los niños y las niñas sí están manifestando preocupación por el problema de la contaminación del medio ambiente, que está acabando con sus esperanzas de un futuro mejor. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).
El diputado Morales busca
imponer alcalde de Zapititlán


Marcelo Villanueva Luna.-Al menos cuatro diversas organizaciones campesinas, denunciaron que el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), región de la montaña, Javier Morales Prieto, busca imponer a uno de sus incondicionales como presidente municipal de Zapotitlán Tablas, luego de hace varias semanas fuera asesinado el anterior edil.
Los denunciantes sostienen que el diputado local de extracción priísta Javier Morales Prieto quiere imponer a toda cosa a Jesús Arriaga Flores, como presidente municipal de Zapotitlán Tablas, luego de que en meses pasados asesinaran al titular de la alcaldía José Santiago Agustino, por lo que el gobierno del estado ya envió una terna al congreso local y las organizaciones campesinas están haciendo una propuesta ciudadana.
Ricardo Alvino Eugenio, Baltasar Romero Aparicio, Armando Rosendo Trinidad y Juan Andrés Calixto, miembros de organismos campesinos como la Central Agropecuaria, Liga Agraria Revolucionaria del Sur «Emiliano Zapata» (LARSEZ), Coordinadora Democrática Vicente Guerrero y Organización Revolucionaria Emiliano Zapata (OREZ) mismos que impulsan a Marcial Dircio Ortega dirigente para que sea considerado como alcalde en Zapotitlán Tablas, mencionaron que hasta el momento no se ha definido el nombramiento del nuevo edil.
El caso del regidor Jesús Arreaga Flores, mencionaron que fue designado como encargado de despacho por parte del diputado local Javier Morales Prieto y la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso Local, pero que el resto de la fracciones en el poder legislativo no lo han aprobado, por lo tanto ese municipio sigue estando sin alcalde titular, hasta que se apruebe en pleno del poder legislativo.
Ante esta situación denuncian los integrantes de varias organizaciones que el diputado Morales Prieto y los diputados locales del PRI, intentan dar un albazo o madruguete toda vez que tienen la idea de imponer a Jesús Arriaga Flores como edil, «dicen que lo respaldan los 18 diputados del PRI, el dirigente del PRI Efrén Leyva Acevedo y comisarios de las comunidades, pero no están tomando en cuenta a las organizaciones campesinas y a las demás fracciones de diputados en el congreso local».
Debido a que todavía no hay alcalde titular en Zapotitlan Tablas, el gobierno estatal mandó una terna al congreso del estado y por otro lado las organizaciones campesinas de ese municipio enviaron una propuesta ciudadana para que sea considerada por el legislativo.

Alumnos del cuarto semestres de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación grupo 403 del curso «Géneros Periodísticos» de la UACÓM, encabezados por su profesor Elino Villanueva González, realizaron una visita de cortesía y para conocer cómo funciona La Crónica Vespertino de Chilpancingo, estuvieron Concepción Vázquez, Estéfani Fernández, Alma Tapia, Imelda Jiménez, Silvia Huaxtitlán, Alejandro Ruiz, Abel Ojendiz, Yurbin Sales y Javier Nava quienes fueron atendidos por el director del periódico, Javier Francisco Reyes.
Piden carretera para
promover ecoturismo


TLAPA, GRO.- Cinco pueblos indígenas de habla mixteco de más de 10 mil habitantes que pertenecen al núcleo agrario comunal de Ocuapa, iniciaron las gestiones de la pavimentación de 14 kilómetros del entronque Tlapa-Marquelia a Ocuapa.
Lo anterior fue dado a conocer por Maximino González Tolentino, comisariado de Bienes Comunales de Ocuapa del municipio de Copanatoyac, quien asegura que la pavimentación que están gestionando ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), vendría a beneficiar a los pueblos de Santa Cruz, Ocotepec, Ocotillo, Tlacotepec y Ocuapa.
González Tolentino, comentó que la pavimentación vendría a beneficiar a la mayoría de habitantes que con mayor felicidad podrían comercializar su maíz, pero sobre todo se podría impulsar un proyecto de ecoturismo, ya que en las cercanías de Ocuapa se encuentran las pinturas rupestres de origen olmeca que hasta el momento se desconocen.
Indicó que por el momento ya se tiene el proyecto y sólo faltaría que las autoridades federales lo aprobaran, para que de esa manera se someta al presupuesto del próximo año del 2011.
Finalmente el líder agrario refirió que están en la etapa de sensibilizar a todos propietarios de los terrenos que podría afectar los trabajos de pavimentación, para que cuando inicien los trabajos estén todos de acuerdo.

El encargado de la secretaría General de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda.

Llamo a David a sumarse
al trabajo del SUSPEG:AR


Marcelo Villanueva Luna.—Luego de reunirse esta mañana Héctor Acevedo Rivera, secretario general del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), con el encargado de despacho de la secretaría general de gobierno Israel Soberanis Nogueda, acordaron trabajar de manera coordinada en beneficio de los trabajadores.
Asimismo, «se acordó también que en los próximos días haremos llegar a la secretaría general de gobierno la documentación en el cual se asienta la resolución que emitió el Tribunal Colegiado de Circuito el día 27 de mayo pasado y solicitamos de manera oficial una reunión con el gobernador del estado Carlos Zeferino Torreblanca Galindo para entregar el pliego petitorio».
En punto de las diez de la mañana de este viernes cuanto Acevedo Rivera se reunió con Sobernis Nogueda en sus oficinas del palacio de gobierno y resaltó que el gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, ya le notificó ayer por la noche que acate el dictamen emitido por el Tribunal Federal, mismo fallo en el que se le revoca la toma de nota a David Guzmán Sagredo y se ratifica Acevedo Rivera como dirigente estatal del SUSPEG.
Dijo que al reunirse con el Israel Soberanis Nogueda fue para ponerse de acuerdo y trabajar de manera coordinada en beneficio de los trabajadores y adelantó que será en la próxima semana cuando se reúna con el gobernador del estado para hacer entrega del pliego petitorio con respeto a las demandas de los trabajadores.
Asimismo dijo que se han dado una serie de comentarios en torno al fallo emitido por el Tribunal Colegiado de Circuito, algunos dicen que se van amparar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otros dicen que Guzmán Sagredo se irá a otro tribunal, del que afirma Héctor Acevedo Rivera que eso es improcedente, una vez que estas instancias no les compete atender este tipo de asunto.
«El llamado muy respetuoso que le hacemos a David Guzmán Sagredo a que se sume al trabajo, que no mal informe a la base trabajadora y que respete la legalidad, yo como titular de la secretaría general del SUSPEG, lo llamo a que nos pongamos de acuerdo en torno al trabajo sindical, creemos que ahora viene el tiempo de la unidad, el trabajo y la legalidad en el SUSPEG, ya no son tiempos de estarnos confrontando ni de estarnos dividiendo».
Agregó el dirigente estatal del SUSPEG que ya se les está notificando a cada uno de los secretarios seccionales de esta resolución emitida por el Tribunal Federal y ahora viene una etapa de reunión con funcionarios del gobierno estatal para coordinarse en torno al trabajo sindical, afirmó.
Estuvo acompañado de sus asesores jurídicos y líderes seccionales en la reunión en el palacio de gobierno el día de hoy viernes.

Guzmán es el líder
del SUSPEG:ISN

Javier Vega Almazán.—El Gobierno del estado no es parte del conflicto del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), es netamente intersindical, que inició en el mes de diciembre pasado, además hasta hoy ninguna instancia nos ha notificado la revocación de toma de nota, por ello que nosotros reconocemos como dirigente sindical a David Guzmán Sagredo.
Lo anterior fue expresado por el encargado del despacho de la Secretaría General de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda, tras aclarar que ninguna instancia les ha notificado que se ha revocado la toma de nota, por lo que reiteró que para el gobierno de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, sigue siendo secretario general del SUSPEG, David Guzmán Sagredo.
Abundó que a Guzmán Sagredo se le han entregado las cuotas sindicales porque se le reconoce como secretario general y en caso de que haya otra indicación por alguna otra autoridad, a ese se le entregarán las aportaciones.
Explicó el también subsecretario para asuntos políticos que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje inicialmente otorgó una toma de Nota a Héctor Acevedo Rivera, pero se interpuso un recurso en contra de esta decisión y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje dentro de las facultades, cancela la primera Toma de Nota y se la otorga a David Guzmán Sagredo.
En consecuencia, el gobierno del estado no tiene más que reconocer la toma de nota que emite el TCA, que es autónomo de esta manera ha venido reconociéndose estando al frente del Sindicato del SUSPEG, David Guzmán Sagredo.
A partir de ese momento, Héctor Acevedo Rivera, inicia un recurso de amparo haciendo lo que a su conveniencia le corresponde «Yo lo que quiero es decir es que el gobierno no interviene en un asunto intersindical».
Los transportistas de la montaña
exigen corran al autoritario Gorjón


Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Nicolás Diego Herrera, presidente regional de la Confederación de Organizaciones del Transporte Independiente de Guerrero (COTIG), aseguró que la mayoría de las organizaciones de transportes de esta región de la montaña están de acuerdo para que sea destituido en sus funciones al actual delegado de transportes del gobierno del estado Antonio Gorjón Velázquez, quien se ha mostrado muy autoritario durante sus funciones.
Diego Herrera, comentó que el trabajo del actual funcionario estatal es que está dividiendo al gremio de transportes, quien con su asesoría se ha convertido en el principal agitador para permitir la pre depuración de los choferes, donde se excluyen los concesionarios y solo participaron los choferes de los sitios Juárez, de aviación y algunos del sitio de Astudillo, donde la mayoría no fueron tomados en cuenta.
Indicó nuestro entrevistado que los concesionarios no exigen más que su inclusión en los trabajos de depuración, ya que son ellos quienes pueden avalar la antigüedad de los trabajadores del volante, quienes en muchas ocasiones mienten.
Consideró que es muy grave el proceder del delegado de transportes, ya que todo lo quiere hacer sólo con los choferes, eso da lugar para interpretar de que está cobrando sus honorarios mensuales para que todo su trabajo los esté favoreciendo.
Incluso mencionó que se registran casos más fuertes entre el propio delegado y su compañero transportista Eusebio Camarillo, este último ha denunciado que sus agremiados han sido tratados con la punta del pie.
Finalmente refiere que el 99 por ciento de transportistas son los que están pidiendo ante las instancias de gobierno del estado para que se vaya el delegado de transportes.
El Día Mundial del medio
Ambiente, en esta capital



Una intensa movilización realizaron por las calles de Chilpancingo cientos de personas; desde niños hasta adultos mayores, en el marco del día mundial del medio ambiente que habrá de celebrarse mañana sábado cinco de junio, por lo que la marcha abarrotó calles de la ciudad y culminó con un evento oficial en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.
Angela Memije Alarcón funcionaria de la Secretaría de Educación en Guerrero, informó que en esta intensa movilización en defensa del medio ambiente, participaron la sociedad de Chilpancingo, del estado de Guerrero, funcionarios de las dependencias gubernamentales, participaron alumnos y estudiantes de diversas escuelas públicas, grupos ecologistas y niños, estuvo organizada esta movilización por instancias del gobierno estatal y federal.
La marcha por la defensa del medio ambiente partió desde la avenida insurgentes a las nueve de la mañana y culminó en la Plaza Cívica de la Ciudad, mismo lugar donde se instaló un evento oficial en honor al cinco de junio día mundial del medio ambiente.
Agregó que este tipo de eventos que se han venido realizando es con el fin de concientizar a la sociedad que deben priorizar el cuidado del medio ambiente, ver como una obligación que se tienen que cuidar todos los recursos naturales como el agua, los bosques, la tierra, la atmosfera, los mares, los ríos y los arboles, así como los animales, precisamente en esta fecha es cuando la gente debe hacer conciencia y reflexionar del grave deterioro ecológico en el planeta.
Por último reveló que este sábado 5 de junio habrán de emprender acciones de reforestación, como es la siembra de cinco mil árboles en tres predios que se encuentran al sur de Chilpancingo, de los que habrán de participar ciudadanos de Chilpancingo en esta tares de reforestación.

Los hermanos Manuel y Pedro Torres Castañeda, en conferencia de prensa de hoy, pidieron al gobierno del estado así como del federal, que rastreen a conciencia esa mina, pues podría encontrarse su padre el comandante Mateo Torres Rodríguez, según observan por los hallazgos de cuerpos y osamentas humanas. Agregan que tiene un año en que él fue «levantado» el 6 de junio son tener datos de él, y como último recurso piensan que podría estar en ese pozo de Taxco. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

ROJA

Un muerto y 3 heridos
saldo de una balacera



Un presunto sicario muerto y tres civiles heridos fue el saldo de un enfrentamiento entre bandas rivales del crimen organizado en Tlacotepec, cabecera del municipio de Heliodoro Castillo, en la Sierra de Guerrero.
Fuentes de la Policía estatal informaron que al filo de las 16:00 horas de este jueves, un grupo de 16 hombres armados se encontraban en una enramada en la calle principal de la colonia El Calvario, en la entrada a Tlacotepec procedente de Filo de Caballo, cuando arribó un comando en cuatro camionetas quienes les dispararon; se suscitó entonces una balacera, durante varios minutos, con fusiles AK-47, conocidos como «cuernos de chivo», AR-15 y escopetas calibre 12 y 16.
En el lugar murió uno de los integrantes del primer grupo, un hombre de unos 40 años, complexión robusta y tez blanca, que vestía pantalón de mezclilla azul, camisa a rayas y huaraches de piel; mientras transcurría el intercambio de metralla, una familia que pasaba por el lugar en una camioneta tipo Pick Up fue alcanzada por las balas y tres de sus integrantes resultaron heridos, señaló la fuente consultada.
Luego de la balacera el grupo agresor huyó rumbo a la comunidad de Zopilostoc, y el otro grupo se dispersó en Tlacotepec.
Se implementó un operativo de búsqueda de los integrantes de ambos grupos donde participan el Ejército y corporaciones policiacas estatales y municipal, sin que hasta el cierre de esta edición hayan realizado alguna detención.

ROJA


Vehículos robados van a dar a
la sierra de Tlacotepec: BMM


Tino Gatica/Colaboración Especial.— Las seis personas detenidas ayer con varios vehículos en su poder así como un fusil no son sicarios, sino que formaban parte de una banda de roba-coches, según precisa el secretario de Seguridad Pública, Protección y Vialidad del municipio de Chilpancingo, Bonifacio Montúfar Mendoza.
En la información que se difundió ayer en La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, sobre la detención de tres presuntos sicarios, se aclaró que no eran tales o al menos que no se comprobó ese delito, sino que ellos pertenecen a una banda de roba-coches, que estaban coordinados con otros tres (con la mujer incluida), y que se dio a conocer también en la misma edición.
Esta aclaración se hace por parte del jefe policiaco, confirmando que ayer uniformados de la Policía Preventiva asestaron un fuerte golpe a una presunta banda de roba-coches que tenían su radio de acción en la zona Centro de la entidad, cuyos vehículos eran enviados a la serranía de los Pueblos del Filo Mayor.
En hechos aparentemente desconectados entre sí, fueron asociados por los uniformados de esta Secretaría, según sostiene Montúfar Mendoza, «todo ocurrió en un operativo de recorrido y vigilancia al norte de la ciudad capital, en donde dos vehículos Tsurus (robados) iban casi juntos; se les detuvo y se pusieron nerviosos. Más adelante, los esperaban otros tres individuos (incluida una mujer), con lo que se montó y reforzó un operativo más pues señalaron que adelante los esperaban otros tipos individuos (a los que se les encontró y decomisó un fusil de asalto), que posteriormente fueron aprehendidos y turnados a las autoridades correspondientes».
En torno a este asunto, que se difundió ayer por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, indica que los vehículos que estaban notificados como robados, se enviaron así como con los detenidos ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (AMPFC), en donde se determinará su situación, aunque para esa corporación se confirma que se le dio un fuerte golpe a la delincuencia organizada «que nos había estado pegando aquí en Chilpancingo, y con esto esperamos ayudar a darle más confianza a la ciudadanía». Añade el funcionario policiaco que se tienen más datos de que en esta banda podrían estar más personas involucradas, pero no se puede abundar más para poder llegar al objetivo de tener más resultados, en detención de delincuentes.
Sobre esa banda, indica Montúfar Mendoza, «es una banda bien organizadita que actúa de diversas formas: en una, traen llaves maestras; en otras ahí mismo les quitan la chapa del auto Nissán y de inmediato hacen una llave; la otra es con lujo de violencia, en donde con arma de fuego las camionetas de lujo que quieren, es para amagar con armas al propietario, quitándole ese vehículo (y llevarlo a donde lo tendrán escondido o su utilización, se infiere).
Entrevistado para saber el estado que guarda esa situación, en donde el secretario de Seguridad Pública, Protección y Vialidad del municipio de Chilpancingo, Bonifacio Montúfar Mendoza refirió lo anterior, asimismo sobre acusaciones que se han hecho en su contra en donde hasta le piden su renuncia, él menciona que su misión es complicada y que nunca le podrá dar gusto a nadie de sus subalternos, «no soy monedita de oro», matiza.
Sobre esas denuncias, el jefe policiaco precisa que no ha despedido a nadie, «pues en ese sentido la ley es bien clara: si un policía falta más de tres días, es claro que es abandono de servicio; se levanta el acta correspondiente en torno a que si es policía del municipio o del gobierno del estado; se les notifica al Consejo de Honor y Justicia para la corporación a la que pertenezca el policía. Si un elemento tiene mala disciplina, se le aplican correctivos leves como arrestos y todo eso, pero cuando es una falta grave, se le hace un procedimiento administrativo, se le turna al Consejo (de Honor y Justicia), que es un cuerpo colegiado y que éste sancionará al uniformado con la sanción que considere que será desde una amonestación verbal o escrita, hasta la baja misma de la corporación. Pero definitivamente yo no veo la forma en que digan que yo los doy de baja; eso ocurre solamente cuando el policía comete irregularidades y que el Consejo determine esa baja o que él mismo pida su renuncia.
Cabe mencionar, que Montúfar Mendoza en los pases de lista que tiene con sus subalternos, «trato de estar cerca de los muchachos. Les digo que soy su amigo, y les pido y ofrezco respeto mutuo. Mi interés propio es profesionalizarlos, capacitarlos, pero siempre estar cerca de ellos, para que me comenten si tienen problemas, así sea de trabajo, o de salud. Tenemos médico, sicólogos, dentistas, que los pueden ayudar, sin ningún cobro, y casi diario estamos en el pase de lista, aunque a veces modificamos ese horario, por la misma situación en que estamos trabajando.»
Les digo a los subalternos que no se confíen, que no caigan en exceso de confianza, que se pongan a trabajar siempre apegados a derecho, siempre con las normas jurídicas legales y con profesionalidad y lealtad en su carrera policiaca, porque aquí también les decimos que deben evitar al máximo los problemas, menciona.

Negocios abarrotados por transeúntes, ayer en los instantes que la Selección Mexicana, ganaba a su similar de Italia dos a uno. (Foto: Javier Vega Almazán).

La Capital

SE LE CAYÓ EL TEATRO A DAVID GUZMÁN
Hasta que por fin se quedó al descubierto la corrupción, la mentira, la falsedad y la ilegalidad en que siempre se ha conducido David Guzmán Sagredo, una vez que un tribunal federal le tumba la toma de nota que entregó el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) Ricardo Quiñones Orozco, según como líder del SUSPEG, hoy queda claro que lo ilegal siempre será ilegal y lo que es derecho es derecho.
David Guzmán Sagredo recibió el respaldo del gobernador del estado Carlos Zeferino Torreblanca Galindo y fue así como en el mes de febrero le dieron una toma de nota «patito» por parte del TCA, esto derivado a que antes el mismo tribunal entregó otra toma de nota legal a Héctor Acevedo Rivera. Fue aquí donde se vio claramente la mano de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo en apoyo a su dirigente charro y espurio.
Pero este gran favor que le hizo Torreblanca Galindo tuvo su precio muy caro y por ende Guzmán Sagredo, tendría que pagar la factura a su patrón el mandatario estatal, y uno de esos pagos era el de impulsar y aprobar las reformas a la ley del ISSSPEG, en donde dichas reformas laceran considerablemente los derechos de los trabajadores, como es el periodo de jubilación en hombre hasta en 35 años de servicio y 30 en mujeres.
Otros de los grandes favores que le haría Guzmán Sagredo a su jefe Zeferino sería el de servirle fielmente como todo un dirigente charro, ya que al gobernador no le parece nada que los trabajadores se le revelen, estos y otros favores en los que Sagredo estaba obligado a cumplir.
Una vez que resuelve el Tribunal Federal Colegiado de Primer Circuito, se le cae el teatro a Guzmán Sagredo y al mismo gobernador del estado, ya que el gobierno estaba actuando en complicidad con la ilegalidad orquestada por el TCA con el fin de mantener a Guzmán Sagredo en la dirigencia del SUSPEG.
Se exhibe Torreblanca Galindo como un gobernador poco serio, ya que sabía del conflicto y del caso que se estaba en el Tribunal Federal y que aún no era resuelto, más sin embargo lo recibió en el palacio de gobierno y hasta le entregó el pliego de demandas, pues resulta que a la siguiente semana le tumban la toma de nota, se viene todo abajo y quedan exhibidos tanto el gobernador y el mismo David Guzmán como estandartes de la ilegalidad y de la corrupción.
Pero eso no es todo, si no que el cinismo de Israel Soberanis Nogueda encargado de despacho de la secretaría general de gobierno es muy grande y dice que sigue reconociendo a David Guzmán Sagredo como dirigente del SUSPEG, después de que ya hay un dictamen del tribunal con el que le revocan la toma de nota a David Guzmán y que a la letra dice: «ordena a la autoridad responsable que deje sin efecto el laudo antes mencionado y se abstenga de emitir otro hasta que se notifique la sentencia que se dicte en el juicio de amparo del cual derivó el incidente de que se trata» y esto aun no le queda claro al encargado de despacho.
Así que no hay vuelta de hoja ni marcha atrás, a Guzmán Sagredo se le cayó su teatro y se queda con las ganas de ser dirigente sindical del SUSPEG e incluso de manera legal nunca lo fue, quedando ratificado como dirigente legal y único del sindicato Héctor Acevedo Rivera.

Cumpliendo con su compromiso con los ciudadanos, el síndico Antonio Gaspar Beltrán obsequió a habitantes de la colonia Chapultepec, ubicada al sur de esta ciudad, un carro de arena para mejora de las vialidades y estos tengan un mejor nivel de vida.

POLICRONICA

Inegifuso…En estos días, el INEGI está empezando una campaña de levantamiento de datos en la población, pero las autoridades no se dan cuenta de que están exponiendo a un riesgo a los chavos y chavas capacitados para esta misión.

La televisión o la radio se han olvidado de difundir profusamente que en esta semana arrancó el programa encuestador del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Aunque en medios impresos, tímidamente se hace hincapié en este programa encuestador e incluso aportan una estrategia de cómo evitar el potencial peligro que entraña acercarse a una casa, un barrio o una colonia considerada en foco rojo. Supuestamente, se harán «barridos» rápidos que permitan obtener la mayoría de los datos de los moradores de las viviendas, para elaborar las nuevas cifras de los servicios, carencias y cantidad y parentesco de las y los habitantes del territorio mexicano. Sin embargo, el problema real para quienes estarán a cargo de las encuestas, tiene muchas variables que lógicamente estarán inmersas en el peligro. Por mucha teoría que les inculquen a las y los encuestadores, la realidad será más incierta. Es casi seguro que a este personal eventual en su mayoría, se les expone a un riesgo, que considero es innecesario. La violencia se encuentra, a estas alturas, en todo ámbito social, doméstico, de barriada, de cuadras, etc. Por lo anterior, lo recomendable es que ese sistema de levantamiento de encuestas se quede en un «impasse», pues solamente así se puede evitar la exposición innecesaria de la integridad física a las personas. Además, si se advierten las zonas de riesgo o peligrosas, y si se levantan esos datos «barridas» o a vuelo de pájaro, qué caso tiene una encuesta si definitivamente estará coja, mocha. Otro de los detalles que quienes diseñan y aplican esos programas, escasamente se involucran con la materia prima encuestadora, es decir no tendrán más que confiar en que el personal en efecto precedió a interrogar a las y los moradores de la casa que le toque. Pero por datos que he tenido, hasta en esa clase de encuestadores se infiltran personas simuladoras, que solamente tienen el interés de ganarse un peso, pero sin querer devengarlo. Evidentemente que los datos del INEGI son buenos, pues a partir de ahí se potencializan las políticas públicas, también se pueden modificar las que están vigentes, pero en esta espiral de violencia, lo que se tiene que prevenir es una desgracia y no exponer al riesgo de las balaceras a las y los encuestadores. Es más, es responsabilidad del gobierno, buscar otro mecanismo para actualizar sus datos en relación al INEGI. Así es que en la Montaña en donde llega este vespertino y aquí mismo en la ciudad capital ya se están presentando a los hogares chicos y chicas habilitados para esa labor, por eso es que les sugerimos que los atiendan, pero sobre todo pídanles sus credenciales de identificación y tomen todos los datos que ustedes consideren, pues no está de más extremar cualquier medida de seguridad personal y del hogar. Entonces, esperamos que las y los encuestadores, reciban todas las facilidades para que cumplan con su labor. Pero insisto en que con este clima de violencia que surge en cualquier momento, las y los encuestadores están expuestos a un peligro real...»Transformers»…¿Qué se creen los actuales diputados locales? Que por tener una camionetota, buen sueldo y hasta ciertos privilegios, ya son diferentes o mejores que los demás ciudadanos, los cuales votaron para llegaran a ocupar el cargo de representación popular que ahora tienen y que no realizan como deben o como les marca la ley, pues no atienden ni los problemas ni a los que acuden a verlos. Eso decían ayer mismo algunos campesinos y señoras que buscaban a los diputados al final de la sesión, tras la cual salieron apresurados y sin atender siquiera a quienes se acercaron para exponerles sus pesares o para pedir la creación de un nuevo municipio. Los legisladores ahora hasta se salen por otras salidas, accesos que normalmente están cerrados para evitar «ser molestados», ya «se les olvidó que ellos también son pueblo, nada más traen su camionetota y creen que son más que nosotros», que por los ciudadanos llegaron a donde están, pues ellos los apoyaron con sus votos en la urnas. Pero muchos ni siquiera regresan a su distrito ni para dar las gracias siquiera, mucho menos a atender las carencias que tiene la población. Y tienen razón estas personas que ayer se quedaron esperando a los diputados que buscaban, algunos afuera por los estacionamientos, otros en las afueras de las oficinas en donde después de mucho rato las secretarias y colaboradores de los legisladores, ya para irse a comer les informaron que los diputados se habían salido del Congreso local desde hace mucho y «no creemos que regresen por la tarde, vengase hasta el martes próximo, porque mañana ni el lunes vienen». Y eso que solo quedan 3 sesiones más para que termine el período ordinario de sesiones en donde debieran asistir los 46 diputados, pero a los cuales asisten unos 30 cuando mucho y antes de que termine la sesión empiezan a salirse aprisa y sin voltear a ver a nadie. Cómo alguien común y corriente se puede transformar en eso que llaman diputado o diputada local, pues hay algunos que ni siquiera estudiaron o ya se les olvidaron las más elementales reglas de cortesía. Se transformaron en unos «patanes mal educados», pues deben de atender a que quienes acuden con todas sus carencias a solicitar apoyo a sus problemas y a reclamar justicia ante los abusos de dependencias municipales, estatales o federales. Per nadie los quiere oír y si acaso «les dan el avión» y les prometen soluciones que nunca llegan a concretarse pese a la firma de acuerdos y minutas. El Congreso del estado se ha convertido en una especie de «corte de los milagros» en donde la gente del pueblo pide solución a unos diputados indiferentes y con prisa por salir del acoso para que sacien su hambre y sed de justicia social. Hasta parecen toreros por que se la pasan «escurriendo el bulto» escondidos detrás del burladero …¿Cambio?... En las filas del priísmo a nivel estatal las aguas se están moviendo de manera insólita. En el año del 2005, cuando empezó a gobernar el gerente en la entidad, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, se consideró que todo el panorama cambiaría y hasta hubo muchos perredistas que soñaron que el poder sería eterno. Ya vieron que no fue así, pues el jefe del Ejecutivo demostró de qué color es la ambición por el poder. Pero los perredistas se han mostrado complacientes con las rapacerías de su mandatario, incluso todavía existen personas que consideran que Torreblanca Galindo es un buen gobernador, en serio. En ese contexto, el priísmo empezó a recuperarse y nunca estuvo muerto sino que andaba de parranda, y lo mejor para quienes sufrieron esa catástrofe partidista, es que la población está depositando su confianza en los del tricolor. Sin embargo habrá nuevos esquemas para que políticos y políticas del tricolor asuman esos liderazgos, sobre todo que se calificará le real capacidad de convocatoria de esos cuadros y más si son jóvenes pues la sangre nueva tiene que suplir a la que está anquilosada. Y en ese sentido, uno de esos cuadros noveles es Humberto Calvo Reyna, quien espera continuar con el legado de su abuelo y su padre (Angel Calvo Bautista y Humberto Calvo Memije), por lo que está haciendo trabajos a ras de suelo con el Grupo Angel Calvo Bautista, que es una agrupación con características de voluntariedad, solidaridad, acompañamiento y sensibilización. En estos días, en forma modesta el Equipo de Investigaciones Especiales recibió datos de que el pasado 22 de mayo, en la Huerta Los Calvo, las madres de familia de algunas colonias de la periferia de Chilpancingo, fueron agasajadas por este joven que está aprendiendo a expresar sus emociones en este camino de la política, ahí no habló de rollos y las madres de familia se fueron satisfechas con sus regalos y la más contenta es la ganadora de un tinaco rotoplas, esperándose que tenga agua porque en estos días está generándose una carestía artificial por parte de la administración del alcalde Héctor Antonio Astudillo Flores para obligar la morosidad de usuarios y usuarias de este líquido …Valentín…Pese a que ya se llevan varios días de trabajos para extraer unos 40 cadáveres extraídos del respiradero de la Mina la Concha en la comunidad de San Francisco de Cuadra en Taxco de Alarcón, al menos 19 cuerpos han sido rescatados por personal de Protección Civil del estado, lo cual ha sido supervisado por el director de la Policía Ministerial del Estado (PME), Valentín Díaz Reyes, quien dicen que ha viajado hasta ese lugar todos los días usando claro el helicóptero de la corporación, el cual por cierto tiene prohibido tomar, pero el hace caso omiso a esa instrucción dada por el mismo mandatario estatal. Además de que anda haciendo ese tipo de acciones para tratar de evitar su inminente cese, pues ya le fue pedida su renuncia, pero se ha resistido a hacerlo argumentando que a él lo pusieron los altos mandos militares del programa de seguridad pública y que solo ellos le pueden pedir su renuncia. Pese a que no se le necesita para nada en el lugar donde son rescatados los cadáveres, Valentín Díaz Reyes se apersona y hasta quiere dar órdenes, pero no se avoca a dar con los responsables de los asesinatos, ni ha dado a conocer quién o quienes están detrás de éstos asesinatos masivos, de los cuales esta narco-fosa solo es un ejemplo y hasta nos debe de aterrar que pudiera haber otros sitios similares, en donde van a parar muchos «levantados» de los cuales no se llega a saber nada, hasta de que manera fortuita o por denuncia se sabe en donde quedaron los cuerpos ejecutados por las bandas de sicarios que se disfrazan de autoridades policíacas y militares. Ya se comprobó que estas banas cuentan con casas de seguridad rentadas, vehículos a su disposición, armas, municiones y hasta explosivos para hacer su sucio trabajo. Pero de eso nunca, desde que llegó a ocupar el puesto de director de la PME, Valentín Díaz Reyes ha sabido nada o al menos no lo dio a conocer, que ahora hasta aparece su actitud hipócritamente sospechosa. O será acaso que su desesperación por verle «alitas» a su trabajo y a las francachelas etílicas maratónicas, lo hacen ver que su destino en Guerrero esta acabado y busca un milagro que le de la posibilidad de seguir agarrado de la ubre pública, pese a que ya solo le basta el arrempujón final para que caiga al fondo del precipicio en donde de nada le valdrá ser «gato volador» para salir huyendo de sus responsabilidades…Invitación…Con motivo de la celebración del Día de la Libertad de Expresión el Comité Ejecutivo de la Delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) con sede en esta capital del estado, nos hizo llegar una atenta invitación a los eventos a realizarse el próximo lunes 7 de junio. Iniciarán con la ceremonia protocolaria en la plaza Libertad de Expresión a las 9:00 de la mañana, en donde se colocará una ofrenda floral al busto del primer diarista de Chilpancingo, Humberto Ochoa Campos. Este sábado 5 de junio, a las 13:00 horas se realizará la final del torneo de fútbol soccer XIX Copa de la Libertad de Expresión, en la Unidad Deportiva «Vicente Guerrero», que es la cancha en donde juegan «Los Avispones», entre dos equipos representantes de los periodistas y voceadores, que llegaron a la final de dicha justa. Agradecemos al secretario general del SNRP, Salomón Cruz Gallardo, el que nos haya hecho llegar la invitación para hacerla extensiva al público en general para que acompañen al gremio periodístico en dichos eventos…Foro...La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, La Subsecretaría de Gobierno del Distrito Federal y La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, tienen el agrado de invitarle al Foro Libertad de expresión y política pública en la Ciudad de México». Organizaciones participantes: CEPET, Periodistas de a pie, A. C., Sitrajor, Article XIX, Cencos, Universidad Autónoma Metropolitana, Frente Nacional por la Libertad de Expresión, Fundación Manuel Buendía, CIMAC y Ciudadanos en medios, A. C. La cita es el próximo lunes 7 de junio a las 9:45 horas, Salón Heberto Castillo, Asamblea Legislativa del Distrito Federal Donceles esquina Allende s/n, Centro Histórico, México, Distrito Federal, Favor de confirmar su asistencia al 52295600 exts. 2423 y 2421. Atentamente, Elizabeth Palacios, Relatoría para la libertad de expresión y la atención a defensores y defensoras de derechos humanos CDHDF +52 55 5229 5600 ext. 2423, +52 55 3335 4325 (móvil).…Frase…»El castigo acarrea sabiduría; es el arte de curar la maldad». Aristócles .