jueves, 10 de junio de 2010

La CETEG marchó y exigió
solución a sus demandas


Miles de activistas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG), realizaron hoy jueves una marcha por las calles de Chilpancingo para conmemorar el «Halconazo» del 10 de junio de 1971, el pago de prestaciones que no les ha cubierto la Secretaría de Educación y exigir castigo para los asesinos de dos profesores que fueron privados de la vida al quedar en medio de un supuesto enfrentamiento entre grupos de delincuentes.
La marcha comenzó alrededor de las 11:40 de la mañana de hoy jueves en la alameda «Granados Maldonado», ubicada en el sector norte de la ciudad, atraviesa Chilpancingo por las avenidas más transitadas y tiene como destino final las instalaciones del palacio de gobierno, en el sector sur.
Meynardo García, vocero de le CETEG señaló que son alrededor de 10 mil los maestros que toman parte de la movilización que se desarrolla para recordar la masacre de estudiantes que se registró el 10 de junio de 1971.
Pero señaló que también están pronunciándose en contra de la reforma que se pretende imponer a la ley de educación federal, a la reforma laboral que impulsa el titular de la Secretaría del Trabajo del Gobierno federal, Javier Lozano Alarcón y manifestó su solidaridad para con los mineros desalojados de Cananea y Pasta de Conchos.
Durante la marcha, los maestros disidentes solicitaron que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) desista la acción penal en contra de al menos cinco dirigentes del magisterio disidente que tienen órdenes de aprehensión en su contra, entre ellos el ex vocero Jorge García Hernández.
Solicitaron medidas de seguridad para los mentores que trabajan en zonas rurales y clamaron justicia para dos de sus compañeros, que fueron asesinados hace un par de semanas, en el fuego cruzado generado en un presunto enfrentamiento entre grupos de delincuentes.
Contrario a lo anunciado por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), los dirigentes de la CETEG señalaron que no van a suspender clases la mañana del viernes 11 de junio, cuando la selección mexicana de Futbol dispute el partido inaugural del mundial con el representativo de Sudáfrica.

NOTA ROJA

Atraparon a ladrón
de casas habitación…

Antonio Cantú Rendón.—Un presunto delincuente que se ha dedicado desde hace varios meses al robo de casas habitación fue detenido a las cuatro de la madrugada de este día jueves en los momentos que hurtaba un rollo de maya ciclónica del interior de un domicilio.
El supuesto ladrón Antonio Vargas Hernández de 39 años de edad quien tiene su domicilio en la calle principal de la colonia La Trinchera la cual se ubica en la parte alta de del asentamiento humano Anáhuac.
La agraviada Clementina Navarrete Rivera de 56 años edad con domicilio en el andador lináloe de la colonia Tata Gildo agregó en su denuncia que presentó que el día de hoy por la madrugada escuchó ruidos extraños que provenían del patio de su casa.
Manifestó que se levantó de su cama y se percató que una persona del sexo masculino salía de su terreno y a la vez se robaba su malla de 20 metros, en esos momentos al ver al presunto delincuente la agraviada pidió el auxilio a los gendarmes.
Los guardianes del orden lograron capturar al presunto delincuente cuando ya se daba a la fuga con lo robado por lo que enseguida fue llevado a la delegación de barandilla donde más tarde se presentó la agraviada y dijo que procedería legalmente en contra de la persona que le pretendía hurtar sus cosas.

Captura la ministerial
a un presunto asesino….

Antonio Cantú Rendón.—Un presunto asesino que se encontraba prófugo de la justicia desde hace dos años aproximadamente el día de hoy fue capturado por agentes de la policía ministerial del estado quienes son comandados por el subdirector operativo Crescencio Callejas Campos.
El supuesto criminal mediante una investigación que realizaron los agentes policiacos lograron capturarlo donde se refugiaba en la cabecera municipal de Teloloapan, se conoció que luego que asesinó a dos personas y dejó heridos a varios mas logró darse a la fuga hacia la región de Tierra caliente.
El detenido Julio Zapoteco Tejeda de 23 años de edad quien es originario de la comunidad Santa Catarina perteneciente a la cabecera municipal de Ahuacuotzingo pero desde que cometió el delito de homicidio y lesiones se dirigió a esconderse a la cabecera municipal de Teloloapan.
Se conoció que aproximadamente dos años el supuesto asesino por problemas de terrenos asesinó a balazos a Félix Violín Gasparillo y a la niña Florina Basilio Quirito, y también en esa emboscada resultaron heridos José Miguel Quirito Tlacatechin.
También en esa balacera quedaron heridos Isidro Paula Alilo, Antonieta Felipe Palemón y Laura Valdivia Vázquez, así mismo se supo que el hoy occiso Félix Violín Gasparillo regresaban de una fiesta y retornaban a bordo de una camioneta a la comunidad santa Catarina y a dos kilómetros ya lo esperaba el supuesto homicida quien al verlos abrió fuego en contra ellos.
Julio Zapoteco Tejeda después que rafagueó con su rifle de alto poder con toda esta familia logro escapar por lo que de esa fecha era buscado por las autoridades y el día de hoy cuando eran cerca de las siete de la mañana lograron capturarlo, en seguida fue traído de la región de la Tierra Caliente donde quedo internado en el Cereso de la ciudad de Chilapa por el delito que cometió.

Familiares y policías
no creen en el suicidio

El policía preventivo que se encontraba comisionado de escolta del presidente municipal de esta ciudad capital, presuntamente el día de ayer por la noche se suicidó dándose un balazo en la cabeza con la pistola que tenía a cargo, los familiares piden a las autoridades que investiguen, ya que el uniformado pudo haber sido asesinado con su propia arma cuando se encontraba en la casa de su amigo Román Catalán Rauda.
Sobre los hechos dio a conocer Catalán Rauda que el día de ayer eran cerca de las 21 horas que su amigo quien era policía preventivo y lo conocían como «El Oso» llegó a su domicilio el cual se ubica en la colonia bosques del Sur precisamente en la parte alta del asentamiento humano Ignacio Manuel Altamirano.
Manifestó el anciano que el policía preventivo le manifestó que se encontraba cansado después de haber trabajado como escolta del presidente municipal Héctor Antonio Astudillo Flores, en seguida «El Oso» se acostó en la hamaca que tiene en el patio su amigo.
Agregó que estuvieron platicando durante 20 minutos enseguida Román Catalán Rauda de 75 años de edad se metió a su cuarto y de pronto escuchó una detonación de arma de fuego por lo que salió y se percató que su amigo ya se había quitado la vida dándose un balazo en la cabeza.
El anciano externó ante las autoridades que el cuerpo del policía Crescencio Orosco Nava de 35 años de edad quien tenía su domicilio en la colonia Bosques del Sur la cual se ubica en la parte alta de la colonia C.N.O.P. se encontraba sin vida en la hamaca y sus pies estaban tocando el piso.
Así mismo también agregó que la pistola calibre 9 milímetros tipo Prieto Bareta se encontraba tirada en el suelo por lo que él la tomó de las cachas y se la puso enmedio de las piernas, enseguida le notificó a las autoridades quienes llegaron en ese lugar para iniciar las diligencias de ley.
El cuerpo del policía preventivo que desde hace tres meses era escolta del presidente municipal de esta ciudad fue llevado a la morgue donde le practicaron la necropsia de ley, el médico legista dijo que Crescencio Orosco Nava cuando se quitó la vida supuestamente no se encontraba alcoholizado.
Los familiares y sus compañeros policías municipales no creen que Orosco Nava que se halla suicidado por lo que piden a las autoridades que se investigue y den con el presunto asesino ya que dijeron que el uniformado conocido entre su palomilla como «El Oso» era tranquilo y que no tenía problemas sentimentales.
También peritos de la procuraduría de justicia le realizaron la prueba de Harrison al anciano Ramón Catalán Rauda por lo que se espera en los próximos días den a conocer los resultados.
El ahora occiso todavía se le vio en la comida que ofrecieron las autoridades municipales de Chilpancingo, en el restaurante «El Toro Rabón», en donde cumplía su labor de dar seguridad a la primera autoridad capitalina.

Robaban tubería
de cobre en kinder

Tres presuntos drogadictos serán enviados al Albergue Tutelar para Menores Infractores luego que fueran detenidos en los momentos que robaban tubería de cobre en el interior de la escuela de preescolar «Margarita Maza de Juárez» el cual se ubica en la colonia Electricista.
Los presuntos malvivientes que a pesar de su corta edad ya son drogadictos y para comprar sustancias tóxicas se dedican a robar en varias colonias y en negocios, el día de hoy cuando eran cerca de las cinco de la mañana lograron detenerlos cuando llevaban varios pedazos de tubo de cobre que minutos antes los habían hurtado en el interior del kínder.
Los detenidos son: Jorge Guerrero Dionisio de 12 años de edad; Luis Ronaldo Bahena de 10 años de edad ambos tienen su domicilio en la barranca Nacionalista y Mario Pascual Alarcón de 12 años de edad quien este dijo tener su casa en la calle principal de la colonia Santo Domingo.
La policía informó que hoy por la mañana en los momentos que realizaban un rondín de vigilancia para prevenir delitos, y al circular a bordo de su patrulla en unas calles de la colonia Electricista se percataron que tres jóvenes salían del interior del kínder con varios tubos de cobre por lo que en ese momento se imaginaron que se los habían robado de ese plantel educativo en seguida fueron detenidos para luego llevarlos a la cárcel municipal.
El día de hoy cuando eran cerca de la diez de la mañana la directora del plantel educativo con razón social «Margarita Maza de Juárez», se presentaron ante el jurídico de la cárcel municipal y dijeron que iban a proceder legalmente en contra de los presuntos ladronzuelos.
Pie de foto
Jorge Guerrero Dionisio, Luis Ronaldo Bahena y Mario Pascual Alarcón fueron detenidos por el delito de robo.
Los éxitos se
siembran hoy

Glendobeth Gutiérrez Castrejón*
A unos 37 kilómetros de la capital del estado de Guerrero se encuentra Apango, un pueblo tranquilo y pintoresco en el que apenas usted pisa el suelo y ya tiene contacto con la historia, pues en ese fraternal ambiente puede imaginarse entre los caudillos que con sus ilusiones, trabajos y esfuerzos, contribuyeron al logro de algunas conquistas que hoy en día tenemos.
Avecindado desde ya casi 20 años en el municipio de Mártir de Cuilapan, Guerrero, un hombre entusiasmado se ocupa en buscar un instructor para una banda de guerra, hace algunos días, solidarizándose con la escuela secundaria del pueblo donde tiene arraigo y simpatías filantrópicas, obtuvo 24 instrumentos gracias a una de tantas gestiones que ha hecho a favor de la tierra del buen mezcal.
Entusiasmado llega el instructor al plantel educativo la mañana de un sábado, ahí lo reciben los jóvenes estudiantes llenos de emoción pues en la escuela nunca ha habido tambores ni cornetas, el guía se pone al nivel de los estudiantes y empieza a tratarlos, palpa sus ilusiones, energías, entrega y agradecimiento perpetuo al quien gestiono los instrumentos que de ahora en adelante marcaran el paso a los contingentes en los desfiles y seguramente estarán presentes en las aperturas de los eventos mas relevantes del pueblo.
Así como se habla del cuerpo humano y que este tiene elementos que lo forman, igual sucede con los instrumentos, los tambores se componen por: vaso, parches, piola, aros, ramal, portacajas, baquetas, etc.; las cornetas se integran por: pabellón, caña superior, tornillo mariposa, túnel, entre otros. Esto es lo nuevo que aprendieron en un primer momento antes de empezar a redoblar los tambores y hacer rugir las cornetas.
Fue grato mirar a los jóvenes con los nuevos equipos en sus manos, sus rostros se llenaban de luz, y como los bebes antes de correr, empezaron a dar sus primeros pasos que en breve les permitirán darle realce a su institución educativa cuando ejecuten con marcialidad los honores a la bandera, el himno nacional, 3 de diana, paso redoblado y demás toques que aprenderán paulatinamente.
Todos los aprendices intentaron llevar a la práctica las enseñanzas, Ivan y Antonio fueron los primeros en aprender, los demás adquirieron confianza poco a poco, pues de uno por uno fueron pasados al frente para perder el miedo y conquistar la confianza suficiente que les permita tomar en cuenta es la practica quien finalmente hace al maestro, que los buenos frutos se cortan después de haber sido bien cultivados.
Al final de lo que fue el primer ensayo una jovencita se acerco y manifestó a quien ese día llamaron «maestro», sus deseos de dejar el tambor para tomar una corneta, su interlocutor le pregunta si eso es realmente lo que quiere, ella responde que si. Siempre habíamos visto mujeres haciendo bailar las baquetas en el parche del tambor, cosa que realmente sorprende, pero ahora nuestra admiración creció porque así como van las cosas esta jovencita puede seguir dando muchas gratas sorpresas.
Definitivamente Apango tiene talento, su gente es noble, trabajadora y entusiasta, los aplausos para el Dr. Manuel Zamano que con su granito de arena una vez mas ha estimulado la participación de sus conciudadanos, de los niños en quienes se debe invertir bastante para que en un futuro próximo detonen el progreso de su patria chica.
Podrán pasar muchos años en los cuales inclusive quizá lleguen mas instrumentos nuevos, mas el merito que tiene el Dr. Zamano, de haber sido el primero en hacerlos llegar y el primero en buscar quien los instruyera, eso nadie se lo quitara, el pueblo de Apango le ha reconocido sus esfuerzos y le brinda su cariño porque ha invertido su preciado tiempo y esfuerzo en hacer nuevamente una respetable labor comunitaria.*glendobeth@hotmail.com


El Alacran

¡LOS ASESINOS DEL VOLANTE!
Estamos rodeados de asesinos, y no me refiero a los sicarios si no a los desgraciados taxistas y los de las mixtas o sea de carga, que cobran lo que su chingada madre quieren, el otro día caminando por la calle de Juan Ruiz de Alarcón cuya circulación vehicular es de Sur a Norte, me atravesé a mitad de la calle, volteando hacia el Sur, por si las moscas venía un carro, ¡PERO OH SORPRESA! Las personas que vieron estas maniobras del Taxista para ahorrarse una vuelta este asesino estuvo a punto de atropellarme, me hice a un lado, para que el circulara en sentido contrario, y en reversa, ni cuenta se dio el jijo de puta, unos le reclamaron, y a el le valió madre. Siguió en reversa. El día martes 8 de junio, una mixta se detuvo para subir pasaje en la calle de Colon a espaldas del Palacio Municipal me imagino que el pasajero le dijo que iría para el Sur, ¡ESTE PENDEJO! metió la reversa, para circular por Miguel Alemán pero no se imagino que a unos tres metros atrás de el y en el centro de la caja de carga, estaba una motoneta, este ¡JIJO DE PUTA ASESINO! Le sumió toda su salpicadura delantera, y ahí quedo atorada, este ¡Chafirete de ¡MIERDA! Se bajo de la mixta y le echo la culpa al de la motoneta, siempre estos ¡JIJOS DE LA PESCUEZONA! Siempre se quieren ahorrar tiempo y gasolina y es por eso que siempre se quieren echar de reversa, con el peligro de atropellar a una persona o simplemente darle en la madre a una motoneta. TENGA CUIDADO CON LOS TAXISTAS.
Los quiere Cecilio
Enfoque
Carlos Díaz Figueroa

SUMA UNIDAD EN EL PRI
Con la declinación aparente del presidente de Chilpancingo, Héctor Antonio Astudillo Flores a favor del proyecto político de gobierno del doctor Manuel Añorve Baños, queda claro la suma de la unidad que prepondera en el PRI, en mira de la elección a gobernador del 2011.
El acontecimiento de respaldo del alcalde capitalino al presidente de Acapulco, no deja de ser un escenario para salvaguardar la unidad que debe prevalecer en el tricolor, además de ser un aliado a la propuesta de gobierno del aspirante gubernamental.
En agradecimiento a la lealtad que mostro en su oportunidad el alcalde porteño Manuel Añorve Baños en la coordinación de campaña en aquel entonces candidato al gobierno estatal, Héctor Astudillo en gratitud regresa la dadiva a su homologo priista.
Por ello, el respaldo al proyecto de gobierno de edil de Acapulco deja en la claridad de los priistas la civilidad y madurez política del presidente de Chilpancingo y que obedece a la sensibilidad a las formas y tiempos debe como se debe conducir un aspirante.
La reacción de los demás aspirantes al gobierno estatal no origino ninguna controversia a la aparente declinación, incluso, el Diputado Héctor Vicario Castrejón, fuerte contendiente considero que si Manuel Añorve Baños garantiza la unidad se suma al proyecto de gobierno.
Lo que se debe buscar el PRI es salvaguardar la unidad en el dialogo y los acuerdos, dejar a un lado, lo que mucho le daño al tricolor y me refiero a la ambición, oportunismo y rivalidad, cuya causas fueron para perder espacios a falta de credibilidad.
El triangulo de la unidad o la frase de la triple AAA representara alternativas de civilidad y madurez, con el sólo objetivo en recuperar el gobierno de Guerrero y hacerle justicia a la demanda mas sentida, en el caso de la pobreza, desempleo, inseguridad y otros temas de trascendencia estatal.
El camino para el PRI cada vez es claro en cuanto al triunfo para convertirse como primera fuerza política del estado en los tres órdenes de gobierno, por lo que se requiere de la visión para enfrentar nuevos retos de gobernabilidad.
Memorándum

Gerardo Ruano Cástulo

CIERRAN FILAS EN TORNO A SAGREDO.
El Consejo General del Sindicato Unico de Servidores Públicos al Servicio del Estado, por sus siglas SUSPEG, que aglutina a más de 60 dirigentes sindicales, se reunió para cerrar filas en torno a su líder, David Guzmán Sagredo.
Fue ahí, en donde el representante legal del sindicato, Ramón Almonte Borja, rindió un informe sobre la situación que guarda la inconformidad presentada por el candidato perdedor, señalando de manera contundente, que no le ha sido retirada la toma de nota a David Guzmán Sagredo, quien es el Secretario General Legítimo del SUSPEG.
El abogado agregaría que el proceso legal va para largo y que éste podría durar más de tres años o hasta cuatro. Por eso, en días anteriores, Almonte Borja habría recomendado a Héctor Acevedo Rivera, que si desea ser líder del SUSPEG, que se espere hasta el próximo proceso electoral, a efecto de que vuelva a competir.
La reunión del Consejo General sirvió para despejar dudas y para que los líderes refrendaran su apoyo y confianza, a quien ganó de manera contundente en las urnas del proceso electoral del 30 de noviembre del año pasado.
Además de ello, para tirarle todo el teatro que anda armando Héctor Acevedo y sus seguidores, quienes han estado repartiendo panfletos, en donde aseguran que a David Guzmán Sagredo ya le quitaron la toma de nota.
La falsedad es tan obvia, que es por esa razón, que son ellos, Héctor Acevedo Rivera y sus seguidores, quienes han armado esa campaña al interior del sindicato, puesto que la autoridad no les ha dado nada, más que la entrada a su queja, que ahora tendrá que seguir su curso legal. Un camino largo. Demasiado largo, por cierto.
En ese contexto, los líderes seccionales recibieron la información oficial. Desenmascarando toda la pantomima de Acevedo Rivera. Y dejando en claro que David Guzmán Sagredo, amplio ganador de las elecciones, es el líder legítimo y reconocido ante todas las instancias legales. Y tan lo es, que hace escasos días, por citar un dato, se reunió con el alcalde de Chilpancingo, Héctor Antonio Astudillo Flores, con la finalidad de gestionar más apoyos y beneficios para los agremiados en la sección XXVIII. Ese ejemplo es más que elocuente.
Con relación al proceso legal, después de la reunión con los líderes seccionales, David Guzmán Sagredo habría expresado que ese asunto está en manos del abogado del sindicato, y que a él le toca seguir sirviendo a los trabajadores.
El mensaje del líder del SUSPEG es un muy claro, en el sentido de que no se habrá de enfrascar en pleitos estériles. Que dedicará el tiempo, tal y como lo ha hecho, desde que asumió la dirigencia, a servir a quienes en él depositaron su confianza.
La postura de David Guzmán Sagredo es acorde a lo que pregona, ya que la mejor forma de propiciar la unidad y fortaleza del sindicato, es trabajando y sin grilla barata. Los abogados a lo legal, y él a entregar buenos resultados a la base trabajadora. Esa es la cuestión.Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com
Mujeres Y Política

AGRESIÓN A PERIODISTAS

Soledad Jarquín Edgar


Este 7 de junio, en México algunos despistados «celebran» el Día de la Libertad de Expresión, fecha instituida desde la oficialidad en los tiempos en que gobernaba Miguel Alemán.
La Libertad de Expresión está garantizada en el Artículo 6º. de la Constitución Política, el texto dice:
«La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado».
Sin embargo, el Estado no garantiza ese derecho, un dato contundente es el hecho que el 65 por ciento de los ataques contra periodistas, comunicadores o informadores son perpetrados precisamente por el Estado. Situación que hace del desempeño de esta profesión una actividad peligrosa.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que desde 1999 a mayo de este año, tiene radicados 594 expedientes de queja por agravios contra periodistas y desde el año 2000, cuando inicia el nuevo milenio, el mismo organismo reporta 61 homicidios contra periodistas.
Si analizamos las cifras, veremos que a partir del gobierno panista de Felipe Calderón, en el año 2006 cuando se duplica el número de asesinatos, al pasar de un promedio de cuatro entre 2000 y 2005, a diez en 2006, cifra que se ha mantenido e incluso aumentó en el año 2009 cuando fue reportada la lamentable cifra de 12 informadores que fueron asesinados de forma artera y cobarde.
En el 2010, se han registrado 15 asesinatos en el mundo, cuatro de ellos han sucedido en nuestro país, lo que representa poco menos de la tercera parte de homicidios, este último dato fue dado a conocer por el Comité para la Protección de Periodistas, cuya sede se ubica en la ciudad de Nueva York.
El mismo Comité ubicó a México, apenas durante el 2008, en el noveno lugar en su índice mundial de impunidad en delitos contra comunicadores. Este segundo elemento contribuye sin duda a la comisión de estos delitos que no sólo terminan con la vida de las personas y destruye familias, afecta a al gremio periodístico, sino que es un atentado contra la llevada y traída libertad de expresión.
En esta –reitero lamentable- cuenta estadística y cualitativa, nuestro país se ubica sólo detrás de Iraq, Somalia, Filipinas, Sri Lanka, Colombia, Afganistán, Nepal y Rusia, y tiene un mayor grado de impunidad en comparación con países como Pakistán, situación que resulta por demás vergonzosa.
Esta es sin duda una actividad que se torna peligrosa y que habíamos advertido se volvería aún más a raíz de la guerra contra el narcotráfico iniciada por Felipe Calderón a lo largo y ancho del país, ya que sería un pretexto perfecto para quienes ven en las y los informadores un problema y bastaría con señalar que las víctimas «seguramente tenían lazos con el crimen organizado» para no sólo ensuciar la vida de las personas sino también castigar su memoria mediante el olvido y la impunidad.
De igual forma, hay otros signos de intolerancia por parte de autoridades, que mediante amenazas y actos intimidatorios buscan callar a la gente que labora en los medios de comunicación. Y aquí es donde Oaxaca sobresale con el mayor número de casos de periodistas amenazados y hostigados durante 2009, con un total de 30, dato proporcionado por la Fundación Manuel Buendía que también ubica a Chihuahua y Veracruz con 20 y 28 casos, respectivamente.
Los datos de la Fundación Manuel Buendía nos muestran que en las agresiones –desde las amenazas, hostigamiento y homicidios- las mujeres no están exentas, con casi 80 casos reportados a lo largo y ancho del país yen el caso de los hombres la cantidad de agresiones se multiplica.
Esta situación es sin duda una muestra fehaciente del clima de violencia que invade al país, donde las y los periodistas no están ajenos a sufrir atentados porque lo que dicen y escriben no conviene a los intereses de los grupos de poder que hay en México.
Un caso concreto, ocurrido hace apenas una semana a Laura Castellanos, excelente periodista independiente, autora del libro México Armado (1943-1981) y Corte de Caja, quien denunció una serie de actos que plantean acciones de intimidación creciente como resultado de su trabajo enfocado particularmente en movimientos radicales y guerrilleros.
La misma periodista, señala que la organización Artículo 19, ha dicho que el 65 por ciento de las agresiones a periodistas de México en 2009 fueron perpetradas por el Estado y la mayoría de ellos, como lo adivinan, han quedado impunes, lo que no es sino una llave para que estos delitos se sigan cometiendo.
Sin duda, hay mucho que decir sobre la libertad de expresión y la profesión de informar, donde lo que pesa son los intereses políticos y financieros de algunos medios que actúan sesgados a la realidad y donde los trabajadores y trabajadoras no tienen ninguna oportunidad.
Entonces el 7 de junio, fecha en que institucionalmente se «celebra» el Día de la Libertad de Expresión, hay mucho que reflexionar, pues la libertad de informar –bajo el rigor expresado en el Artículo 6º, es fundamental para avanzar hacia un país verdaderamente democrático.

Héctor Antonio Astudillo Flores, presidente municipal priista municipal de esta capital, Salomón García Gálvez, Jorge Salgado Parra diputado priista, Javier Francisco Reyes, Director General del periódico La Crónica, Vespertino de Chilpancingo entre otras personas fueron captados momentos en que conversaban en la mesa donde departieron el pan y la sal. (Leer PoliCrónica).



Teodomiro Ortega de la Cruz, Carlos Flores Salazar, Rodrigo Rendón, Bandera Santana, Adwar Delgado, Jorge Martínez, Tino Gatica entre otros colegas fueron captados el día de ayer momentos en que esperaban los sagrados alimentos ofrecidos por la comuna capitalina al celebrarles el Día de la libertad de expresión que fue el pasado 7 de junio.



José Luis Lobato Martínez, Olga Román, Baltasar colaboradores del presidente municipal priista Héctor Antonio Astudillo Flores de esta capital, fueron muy atentos en atender a todos los comunicadores el día de ayer que se dieron cita al festejo ofrecido por esta comuna, con motivo del Día de la libertad de expresión que fue el 7 de junio pasado en un conocido salón de fiestas.

Antonio Astudillo Flores, presidente municipal se tomó la foto del recuerdo con algunos trabajadores de los medios de comunicación entre ellos Manuel Cruz Calderón y su esposa, Jesús Cayetano Norberto, Salomón Cruz Gallardo y Domingo Francisco Reyes, entre otros.

POLICRONICA

Certificación….No solamente ahora en la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero exigen certificación de documentos, sino que los también agentes de la Policía Ministerial del estado están certificados para extorsionar a los humildes campesinos, de esto hay ejemplos vivos en el municipio de Mártir de Cuilapan.

Los tecnócratas burócratas le entraron de lleno a la globalización y ahora todo exigen debidamente certificado, como el tequila, digamos; bueno, pues ahora hasta los mezcales que se toman religiosamente los jueves de pozole, certifican con la sola mirada. Por ejemplo, en el changarro ese llamado control del Archivo Criminalístico, de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), su titular, Magali Felipe Hernández, exige resoluciones certificadas para eliminar de dicho archivo el nombre de las personas que han sido absueltas o que han ganado sus juicios procesales en los juzgados, pues al parecer no existe ley alguna que obligue a los jueces a informar oficialmente tanto a dicho archivo como al Instituto Federal Electoral (IFE), ni éstos tienen el sentido común como para solicitar a los referidos jueces, les informen, por lo menos cada mes, acerca de sus resoluciones. De manera que es totalmente falsa la versión de que la impartición de la justicia es expedita y de buen modo, en este sexenio de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, aunque a lo mejor puede que la mayoría de funcionarios le estén llevando la contraria, porque con ello expresan sus deseos de que pronto retorne el priismo al poder estatal. Pero no sólo es en Control Criminalístico donde ven desdeñosamente las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia, porque en la Policía Ministerial del estado se continúa con la extorsión en todo en esplendor, nada menos hace una semana a que los elementos destacados en Tixtla extorsionaron a un humilde campesino de la comunidad de Zotoltitlán del rumbo de Apango, a quien a cambio de no quitarle su vieja escopeta y de no llevarlo a la cárcel, le dieron unos minutos para que consiguiera el monto de la extorsión por cuatro mil pesos. Pero este es el régimen de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, el mejor para los cuates o beneficiarios de cuatro allegados o beneficiarios de su régimen. Sólo que a los ministeriales se les olvida que el pueblo de Zotoltitlán trae un pleito bien puesto con la autoridad municipal de Apango y sus habitantes están convencidos que los judas van mandados por ella. Alerta director de la ministerial, Valentín Díaz Reyes porque se lo pueden llevar entre las patas, per el colmo de los colmos es que el Albertico Sierra Ginto, el personajito del Derecho de Nacer y hoy encargado de la procuración de justicia no se pone de acuerdo con sus inferiores. Por ciento hablando de fetideces los olores que despedían los 77 cadáveres rescatados en la mina de Taxco, abarcan una amplia área de la procuraduría, pero afirman los funcionarios que el procurador insistía cual robot, que los muertos sólo son 55. Lo que intuyeron es que el procurador maquina robarse veintidós de ellos para macabros experimentos …Comida…Con una comida a los distintos informadores de los medios informativos de la capital y de algunos municipios vecinos, el presidente municipal de Chilpancingo, celebrar la labor de estos en una diaria labor por mantener informada a la población. La cita fue a las tres de la tarde en el restaurante «El Toro Rabón» en donde personal del ayuntamiento y de la dirección general de comunicación social del municipio atendieron diligentemente a los comunicadores, entre los que se encontraban algunos directores y editores. El acto más que nada fue una convivencia en la que el alcalde capitalino se tomó fotos y visitó a todas las mesas saludando de mano a cada uno de lo asistentes, con los que posteriormente brindó y charló de distintos temas. Entre los asistentes estuvo nuestro director Javier Francisco Reyes con quien el alcalde tuvo muchas atenciones y hasta se sentó en la mesa junto con él y con muchos de los crónicos que andaban por todas las mesas. No se manejó como muchos creían un sorteo de regalos como tenían acostumbrados antes los gobernantes municipales del PRI, pues hasta ayer es decir dos días después solo dos ayuntamiento habían realizado festejos para los comunicadores y esos son el de Ayutla el pasado día 8 y el de Chilpancingo ayer día nueve, quienes se tomaron el detalle de cortesía a los informadores por el Día de la Libertad de Expresión. Por cierto en ese convivio algunos de los funcionarios del gabinete astudillista, como Tulio Pérez Calvo, secretario de Finanzas, comentaba que el acto era muy modesto pues por el momento el ayuntamiento tienen con serios problemas de recursos, pues la escasez de circulante monetario ha provocado que no haya dinero par hacer muchas cosas y obras, por lo que se espera que pronto esta situación cambie para bien de los pobladores de esta ciudad capital estatal…Anticipación…En estos momentos de aguda crisis, en que el desempleo está en su máxima expresión, hasta el perro más flaco pela los dientes y se da el caso que los chimuelos mascan rieles. Son los extremos. Por ejemplo en los talleres mecánicos hacen de las suyas para remediar en parte su situación, sólo que se pasan de vivos. Si tiene una falla su vehículo y llega usted a un taller, el ‘maistro’ en jefe se acomide y aunque haya estado viendo la tele momentos antes, le dice a usted que le deje el vehículo para repararlo y la hora en que debe usted regresar por la unidad. Al regreso le dice es tanto, porque le hice esto, esto otro y aquello, el caso es que es una cuentota y si se ataruga el cliente, pues paga y punto, pero en realidad lo que le arregló no es ni la mitad. El propósito es el encaje, el robo en despoblado, porque para eso evitan que el interesado permanezca en el taller, porque de otra forma no hay engaño ni encaaje. Para más señales, es la práctica cotidiana en el taller de un tal Jesús Muñoz en Tixtla, al que ya nadie debiera ir a reparar sus unidades, porque de seguro le baja los billetes sin ser tan bueno como se pinta. Se ubica su taller por triángulo, muy cercano a la villa de la vecina ciudad de Tixtla. Así que la prevención cuenta, pues si no quiere que el mentado Chucho lo estafe, no acuda a su taller mecánico…Retorno…Tal vez sólo los electores de Ayutla de los Libres se acuerden de Lucardo Cortés Hernández, un tipo luchón que duró varios años en lo que fue la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinso de la CNC. Según sus amigotes, Cortés Hernández es licenciado en derecho y se ha consolidado en su profesión, pero lo que algunos recuerdan es que ocupó una curul en el congreso local y le echaron abajo sus pretensiones de convertirse en seguida en munícipe de Ayutla de los Libres. El caso es que retorna por sus fueron y muy pronto pueda que ocupe espacio en los periódicos, debido a que está siendo invitado a que se reincorpore a las filas del tricolor….Relevo…Ojalá y el alcalde sustituto de Zapotitlán Tablas corra con mejor suerte, porque de su antecesor realmente no se saben lo móviles habidos para haber sido ultimado a balazos, así a quemaropa, públicamente y a plena luz del día. Y sobre el relevo, no se sabe si Vicario Castrejón supo operar para que el nuevo edil tenga una afiliación acorde a lo que viene. Nadie dijo esta boca es mía.