martes, 15 de junio de 2010

Propuesta

Que aparezca Zeferino ante la guerra que se desató en Taxco la mañana de hoy

Integrantes del Sindicato Unico de Patrones y Empresarios de Guerrero (SUPEG) no dejaron desapercibido el Día de la Libertad de Expresión por lo que esta mañana ofrecieron un desayuno a las y los comunicadores de los medios de comunicación, en donde rifaron algunos regalos, ganando el suertudo del colega Felipe Zurita, quien lo recibe de manos de Jesús Adame Ramírez El Rey del Alambique. (Foto: Domingo Francisco Reyes).
Inseguridad y crisis económica
desploman los negocios:SUPEG



Tino Gatica/Colaboración Especial.—El año pasado (2009) se cerraron alrededor de mil 200 fuentes de empleo en la entidad; incluso como referencia es que en el municipio de Chilpancingo se han cerrado 25 negocios por mes en lo que va de este año, aunque algunos cambian de fachada pero no son constantes, señala el presidente del Sindicato Único de Patrones Empresariales de Guerrero (SUPEG), Omar Elías Azar.
Se infiere que esas cifras podrían ser más, pues de acuerdo a los comentarios del presidente del SUPEG, muchas de las bajas de los establecimientos no se registran, «cada ayuntamiento tiene un patrón o listado del empresariado, aunque ni ellos mismos tienen tanta precisión porque en ocasiones hay negocios que abren una o dos ocasiones en ese mismo sitio; otros cierran y ahí mismo abren otro negocio con rubro distinto, pero sí se puede medir ese problema.»
Estos cierres de negocios se pueden atribuir a la crisis económica, que se complica con que ya son varias crisis: de inseguridad, crisis de violencia, lo que es peor pues inhibe inclusive para que los inversionistas deseen invertir en el estado de Guerrero, lo que es dramático y triste para el empresariado, añade con preocupación el presidente de SUPEG, esto en un desayuno ofrecido a las y los trabajadores de los medios de información, a razón del pasado festejo por el Día de la Libertad de Expresión.
En una conferencia de prensa ofrecida en el restaurante El Señorial, Elías Azar indica que pese a todo, los empresarios están integrándose cada día, pues lo que pretenden es garantizar las mismas fuentes de empleo. Menciona que el cierre de negocios, ha afectado en la zona que se identifica como El Triángulo del Sol (Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco) y en otros municipios que están destacando. Menciona el entrevistado que la inseguridad y la crisis económica ha afectado a los empresarios «extranjeros, alejándolos, como es el caso de que el 98 por ciento del turismo es solamente nacional.» El gran turismo se ha alejado del estado de Guerrero, lamentablemente, dice, aunque algunas autoridades lo nieguen.
Sobre el consumo que hacen personas en grandes tiendas, lo que afecta los pequeños y medianos comerciantes, es que ésta es una libertad de empresa que están protegidas por la ley, «nosotros (el SUPEG) sentimos que es una competencia tremenda para el empresariado (estatal) y no hay otra más que capacitarse, en donde se tiene que reinvertir en los negocios (que se mantienen en la preferencia)».
Finalmente, el presidente de SUPEG, Omar Elías Azar, menciona que pese a todo, lo que les queda a los empresarios es generar las condiciones de los establecimientos, «ser críticos de nosotros mismos y tenemos que ofrecer más calidad, servicio, higiene, atención, orden y limpieza. No estamos en contra de las grandes empresas, pero sí tenemos que competir en el gusto y preferencia de los consumidores.»
Continuará conflicto Zapotitlán,
pese haber nuevo presidente



Marcelo Villanueva Luna.—Pese a que ya fue nombrado Jesús Arriaga Flores como nuevo presidente municipal de Zapotitlán Tablas la semana pasada, el conflicto político entre Antorcha Campesina y la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) habrá de continuar, toda vez que no se han esclarecidos más 20 asesinatos de indígenas en ese municipio, entre ellos del presidente municipal extinto José Santiago Agustino, del síndico procurador y el edil suplente.
Los integrantes de la LARSEZ Ricardo Alvino Eugenio, Baltasar Romero Aparicio, Armando Rosendo Trinidad y Juan Andrés Calixto, exigieron al gobierno del estado a que agilice las investigaciones para esclarecer más de 20 homicidios en ese municipio que ha dejado la disputa del poder político entre Antorcha Campesina y La Liga Agraria Revolucionaria del Sur.
Revelaron que pese a que ya fue nombrado el nuevo presidente municipal desde la semana pasada Jesús Arriaga Flores, el conflicto político entre ambas organizaciones campesinas habrá de continuar, ya queno hay el interés del gobierno del estado en esclarecer los asesinatos de campesinos que han estado muriendo desde que llegó Antorcha al municipio zapotitleco.
«En este municipio ha muerto más larsistas que Antorchistas, de nuestros compañeros van más de 17 personas hombres y mujeres de la larsez a causa del conflicto que hay con Antorcha Campesina, por eso hemos exigido también a que salgan del municipio por conflictivos, lo que estamos exigiendo al gobierno del estado y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), es que sean investigados estos crímenes y que se castiguen a los responsables con todo el rigor de la ley porque se encuentran en la impunidad, entre ellos los recientes asesinatos del presidente municipal, su suplente y el síndico procurador».
Insistieron que no hay avances en cuanto a las investigaciones, ninguno de los homicidios ha sido esclarecido y que si no hay la intención del gobierno estatal en investigar los más de 20 casos de asesinados, el conflicto político entre larsez y antorcha continuará, advierten.

¡Esos de CAPACH, reparen fugas! En la calle Diego Alvarez, del fraccionamiento Unidos por Guerrero se está tirando escandalosamente el agua de una fisura, por lo que es imperativo que reparen ese problema de drenaje averiado. Son cientos de litros de agua que se están desperdiciando desde este día. (Foto: Domingo Francisco Reyes).
UAG reconoce obligadamente
al gremio periodístico: Ascencio



Tino Gatica/Colaboración Especial.—El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascensio Villegas Arrizón festejó este día a las y los trabajadores de los medios informativos de la entidad, en donde con un mensaje entrecortado consideró que este día debe celebrarse pues es una obligación de las y los actores de los ámbitos públicos y la sociedad en general en reconocer la libertad de expresión de las y los periodistas así como de la ciudadanía en general.
Durante ese desayuno realizado en las instalaciones del Comedor del edificio de Rectoría, Villegas Arrizón, menciona que la UAG se ha visto muy comprometida con el gremio periodístico, haciendo remembranzas sobre las precariedades de un después y un antes de que existiera la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia (UACOM). También esbozó algunos datos sobre situaciones de derechos humanos, sobre asuntos de género e incluso consideró que hasta del SIDA debiera tomarse en cuenta en las agendas públicas.
Durante su mensaje, en donde primero agradecimiento la presencia de los periodistas, comentó que la práctica ha hecho a muchos del gremio, pues antes no había escuela. «Era necesario que la UAG diera de manera formal un reconocimiento (al gremio) por eso se hicieron diplomados, cursos y talleres. Participando en uno, con Sara Lovera, en donde los periodistas iniciaran la perspectiva de género, porque mucho de lo que sucede en la sociedad es lidereado, dirigido y comandando por mujeres, pero éstas nunca aparecen en los medios.»
Asimismo, como si diera una explicación a los cuestionamientos que se publicaron en La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, el día 7 de Junio, en donde Rectoría y la UAGA se olvidaron de la convocatoria para la Presea Juan R. Escudero a la Trayectoria Periodística, manifestó sentirse triste. «Me siento triste, porque hasta ahora no hemos podido sacar la convocatoria para premiar la labor periodística como lo hemos venido haciendo desde hace once años (sic), pero ha sido producto de la transición en nuestra universidad. Pero el día 25 (de junio), ya vamos a sesionar con el nuevo Consejo Universitario y de esa manera, aunque tardíamente, vamos a nombrar las comisiones de este honorable CU y ahí se definirá la fecha.»
En ese desayuno, carente de la sencillez y elegancia que caracterizó a otras administraciones, en este día, el plato fuerte fue precisamente el platillo (carne asada, un café o jugo), en donde no todos los asistentes alcanzaron a probarlo, pues no alcanzaron o llegaron tarde. Los primeros periodistas que llegaron tomaron café y pan, antes de ese alimento. Mantelería, cubiertos y servilleteros fueron estuvieron ausentes de esa desayuno a las y los periodistas en su día.
Finalmente, se menciona que al término de ese discurso se dio inicio a la rifa de regalos apropiados para las y los trabajadores del periodismo, en donde se rifaron algunas grabadoras, USB´s, cámaras digitales y dos computadoras portátiles.

NOTA ROJA


Enfrentamiento militar y
sicarios deja 14 muertos


Antonio Cantú Rendón.—En un enfrentamiento entre presuntos sicarios y fuerzas militares, en Taxco de Alarcón, al menos 14 personas resultaron muertas y varios heridos la mañana de hoy martes, según confirman autoridades castrenses y de la Procuraduría General de Justicia del estado, en tanto extraoficialmente se sabe habría caído abatido Edgar Valdez Villarreal (a) La Barbie.
El enfrentamiento se suscitó cuando elementos del Ejército Mexicano realizaba cateos en la colonia El Panteón y el barrio La Mermeja de la cabecera municipal de Taxco de Alarcón.
Como a las 11:30 horas en la calle Moisés Carbajal número 36, de la colonia La Mermeja, a unos cuantos metros del panteón municipal realizaban un cateo, cuando de pronto los ocupantes de la vivienda comenzaron a disparar contra los elementos castrenses, y estos repelieron la agresión con una duración de más de media hora de intercambio a balazos. En esa refriega habría caído a abatido a balazos el extranjero Edgar Valdez Villareal (a) La Barbie, a quien se le vincula como el coordinador de distribución de droga en la Costa Grande y de varios lugares de Guerrero.
También se conoció que murieron entre 14 y 15 personas civiles, que presuntamente pertenecen al crimen organizado, en tanto que los militares decomisaron armas de alto poder y granadas de fragmentación.
En su oportunidad el comandante de la 35 Zona Militar, Roberto de la Vega Díaz, confirmó después de las 13:30 horas de la tarde de este martes el enfrentamiento entre fuerzas castrenses y presuntos delincuentes en la cabecera municipal de Taxco de Alarcón, región norte del estado, en donde habrían muerto al menos 14 personas civiles.
A su vez el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero, Albertico Guinto Sierra, también confirmó el hecho, y que el agente de Ministerio Público del fuero común del Distrito Judicial de Allende iniciaba las diligencias de ley para el levantamiento de los cadáveres y se analizaba con la jefe del Servicio Médico Forense si traían a Chilpancingo, Iguala o quedarían en Taxco.
Guinto Sierra informó que la intervención de la PGJE, se hace tras una denuncia de hechos por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
De acuerdo con las primeras versiones, el hecho comenzó a las 11:30 horas, en un panteón de esta localidad, y tras los hechos elementos federales, estatales y municipales han reforzado el operativo en el lugar.
Al cierre de esta edición aún los cuerpos de las 14 personas se encontraban en calidad de desconocido, se espera que en las próximas horas puedan ser identificados, en tanto que elementos del Ejército Mexicano tienen sitiada la ciudad de Taxco para prevenir cualquier atentado en contra de ellos.

Acusan a Mosso
de mañoso aquí


Después de varios años de estar dormidos vecinos de la colonia Frente Popular Revolucionario, el día domingo despertaron y se le rebelaron a su ex dirigente Ignacio Moso Barragán quien usando artimañas y engañándolos se descubrió que esta persona les despojó dinero.
Los inconformes de ese asentamiento humano los cuales los dirige Antonio Arcos Chávez quien es conocido como luchador social señaló que hace aproximadamente 10 años llegaron de paracaidistas en ese lugar familias humildes que no tenían para comprar un terreno.
Se conoció que desde esa fecha nombraron como vicepresidente a Ignacio Mosso Barragán y desde ese momento empezó a pedirles cooperaciones a las familias humildes.
Así mismo usando artimañas esta persona que habitaba también en ese asentamiento humano donde viven cerca de 400 personas empezó cada mes a exigirles que le entraran a una rifa mismas que el boleto costaba 100 pesos.
Y a por último aproximadamente dos años los engañó diciéndoles que una compañía constructora que se encuentra en la ciudad de México había negociado con el propietario del terreno y que también se habían comprometido en construir las casas de material.
Pero también les dijo que el terreno que lo tenían que pagar en 160 mil, pesos durante barios años en cómodas facilidades, y que de enganche tenían que depositar 5 mil pesos, los habitantes de esa colonia debido que la mayoría son de bajos recursos únicamente el 40 por ciento dio el efectivo.
El ex vicepresidente al tener en sus manos el dinero y al ver que nos colonos ya estaban despertando decidió salirse de esa colonia y a la vez traspaso su predio, los habitantes de ese asentamiento humano este domingo al tener conocimiento que una vez mas Mosso Barragán había vendido su terreno se reunieron y trataron de tumbar la vivienda.
Al tener conocimiento Ignacio se traslado en ese lugar y amenazo Antonio Arcos Chávez y les dijo que no sabían con quien se estaban metiendo es por ello que el actual dirigente responsabiliza de cualquier cosa que le pase a el y a su familia a Mosso Barragán ya que el no tiene problemas con nadie.

Mujeres se pelean
caricias de un galán
Dos mujeres estuvieron a punto de matarse a golpes supuestamente por las caricias de un galán de telenovelas, ambas fueron a parar a la cárcel municipal y seguramente en el transcurso de esta tarde recobrarán su libertad al pagar la multa correspondiente.
Las peleoneras Olga Lidia Almazán Arcos de 36 años de edad, quien tiene su domicilio en la calle principal de la colonia Candelaria y la supuesta quita maridos Kenia Alicia Canul quien tiene su casa en la calle «José» de la colonia El Eden que se ubica en la parte alta del asentamiento humano El Amate.
Los hechos se registraron a las 13 horas, luego que Olga Lidia Almazán Arcos, se dio cuenta que su esposo le regaló un teléfono celular a su supuesta amante por lo que la ama de casa se puso a espiarla el día de hoy martes.
En los momentos que la supuesta quita maridos, caminaba en la calle principal de la colonia La Ladera que se ubica a un costado del asentamiento humano «María Dolores de Aguirre» ambas mujeres se encontraron, por lo que comenzaron a discutir y Almazán Arcos ya enfurecida le arrebató el teléfono celular a la manzana de la discordia por lo que en ese momento se enfrentaron a golpes.
Hasta el lugar de la riña, llegaron elementos de la policía preventiva, quienes detuvieron a las dos mujeres que presuntamente se andan disputando las caricias de un galán de huarache y posteriormente fueron remitidas a los separos de la cárcel municipal.

Espiaba a su novia
un policía de hoteles


Un presunto ladrón que supuestamente es policía de hoteles y empresas de la compañía «Hele» fue detenido cuando salía de un domicilio.
El detenido Manuel Victorio Flores de 25 años de edad, con domicilio casi enfrente de los lavaderos que se encuentran en la colonia «Vicente Lombardo Toledano» de esta ciudad.
La policía señaló que el día de hoy cuando eran cerca de las 10 de la mañana cuando realizaban un rondín de vigilancia, sobre la calle Bugambilias del fraccionamiento «Girasoles» que se ubica a un costado del asentamiento humano «El Tomatal».
Agregaron que en esos momentos cuando circulaban por la calle antes mencionada se percataron que una persona del sexo masculino se brincó una barda, por lo que al verlos se mostró nervioso y trató de darse a la fuga.
En esos momentos lo detuvieron y enseguida lo llevaron a la casa en donde se había brincado, y le preguntaron al dueño de la vivienda si lo conocían, pero el supuesto agraviado quien dijo que no va a proceder en su contra, señaló que nunca en su vida lo había visto, es por ello que fue enviado a la barandilla.
El policía de hoteles y empresas, cuando se encontraba frente al juez calificador, dijo en su defensa que no era ningún malviviente, únicamente se metió a su domicilio a buscar a su novia, ya que labora como empleada domestica.
Agregó el detenido que la jovencita tiene varios días que no quiere contestarle las llamadas telefónicas que realiza, es por ello se vio obligado a buscarla y hasta se saltó la barda del lugar en donde la estuvo espiando en donde labora y saliera al patio para platicar y al no verla una vez más se brincó la cerca fue en ese instante cuando los genízaros lo atraparon.

Lo agarraron como
tigre de Santa Julia

El chofer de una camioneta del servicio público mixto José Andrés Sánchez Soto de 20 años de edad, con domicilio en la calle Heliodoro Castillo número 16 del barrio de San Antonio de la cabecera municipal de Zumpango de Neri fue detenido en los momentos que realizaba sus necesidades fisiológicas.
La captura la realizó la Policía Preventiva el día de ayer cuando eran cerca de las 22 horas, en los momentos que los gendarmes circulaban a bordo de su patrulla por la calle «Prolongación 5 de Febrero» de la colonia Los Sauces.
Manifestaron que se percataron que a un metro de distancia de una camioneta del servicio público mixto, una persona del sexo masculino fue sorprendido como «El Tigre de Santa Julia», por lo que se le acercaron y le notificaron que sería detenido por el delito de faltas a la moral.
Sánchez Soto fue remitido a los separos municipal donde le dijo al juez que era injustamente su detención, agrego que no es ningún delito hacer sus necesidades fisiológicas, y no es como dijeron los policías que estaba en la vía pública sino que el se encontraba escondido en una barranca que nadie lo observaba.

Memorandum
SOCO MONDRAGÓN; TRABAJO INSTITUCIONAL
Antes de andar pensando en promoverse para otros espacios públicos, la síndica de Chilpancingo, Socorro Mondragón Sosa, realiza un trabajo institucional, cumpliendo a cabalidad con su responsabilidad y con el compromiso que tiene con los habitantes de la capital del estado.
Si hoy se le considera como el brazo derecho del alcalde capitalino y como uno de los actores más importantes de la administración municipal, no es porque ande en las colonias y comunidades promoviendo su imagen, sino por su trabajo institucional, en donde siempre van por delante los intereses del municipio.
Antes que verle en «fotos personales», a la sindica de Chilpancingo se le ve inmersa en los programas y acciones que realiza el Ayuntamiento. Ahí están como ejemplo, los programas de limpia de barrancas y descacharrización, en donde su participación es notable e importante.
A Soco Mondragón, como se le conoce en el ambiente político, se le ha visto a la altura de todas las circunstancias. Cuando hay que presidir alguna reunión, lo hace con eficiencia y calidad. Y cuando hay que emprender alguna campaña de trabajo social o comunitario, es la primera que se pone la camiseta y le entra con todo a la talacha.
Ya lo hemos dicho. Es la primera ocasión que Chilpancingo cuenta con una sindica de nivel. Con trayectoria política y administrativa, pero sobretodo, con mucha vocación de servicio y compromiso social.
Aunado a ello, es destacable su trabajo institucional. Y tan lo es, porque con eso demuestra, que la mejor manera de agradecer a la gente su apoyo, es poniéndose a trabajar en la responsabilidad que hoy le toca, y no andar pensando en promoverse de manera mezquina.
Es evidente la buena comunicación y la excelente relación que tiene Soco Mondragón con el alcalde Héctor Antonio Astudillo Flores, lo que se ve reflejado en eventos y giras de trabajo. Y porque no decirlo, en los mismos boletines oficiales que fluyen del ayuntamiento, en donde se pondera la presencia de la síndica.
Pero eso no es fruto de la casualidad. Puesto que ha depositado su interés en respaldar a su jefe y amigo, el presidente municipal, a efecto de que le vaya bien al municipio.
Es evidente, que a Soco Mondragón le interesan primero los buenos resultados de la gestión municipal, antes de cualquier proyecto político personal, lo cual es plausible, si consideramos, que todos los integrantes del cabildo deberían tener como objetivo principal servir a Chilpancingo, antes de andar pensando en proyectarse.
La apuesta de la sindica parece muy clara, en el sentido de encabezar un trabajo institucional, entendiendo perfectamente, que la base del éxito de los políticos de hoy, está fincado en los resultados.
Y en ese sentido, el día de mañana podrá decir que antes de andar repartiendo dadivas en las colonias y comunidades, cumplió a cabalidad y al cien por ciento como síndica de Chilpancingo. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

Dar a conocer las acciones de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura fue parte del contenido del reciente programa de radio llamado «Lectores y lecturas» un encuentro con los libros desde un espacio lector. En este programa que se trasmite todos los martes de 10:00 a 11:00 horas en www.radiotv conalepgro.com.mx, participaron de izquierda a derecha, Miguel Ranferi Martínez Salmerón, Herminio Encarnación Martínez, Kenia Zaily Miranda Catalán, de las áreas de Acompañamiento y del Centro de Documentación; Vicente Pantaleón Guerrero, nuevo responsable del área de difusión y Jesús Álvarez Mendoza del área de Materiales Educativos. (Foto:Patricia Rodríguez Reyes).
La Capital

HILDA RUTH PODRÍA IRSE AL PRI
Todavía no hay nada concreto, si no que son comentarios diversos que se han estado manejando al interior del congreso local de que la diputada perredista por el diestrito 14 de Ayutla de los Libres, Hilda Ruht Lorenzo Hernández, será quien participe en la búsqueda de la candidatura por la presidencia municipal de aquel lugar, pero no por el PRD, más bien por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Debido a la relación estrecha que ha tenido la diputada del Partido del Sol Azteca con el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado Héctor Vicario Castrejón, mismos operadores políticos de este político originario de Huitzuco de los Figueroa, han estado ventilando la información a los medios de comunicación de la capital y de la costa chica, que la diputada perrediana por el distrito 14, podría ganar la presidencia municipal de Ayutla en las elecciones del 2012, una vez que ha venido realizando un trabajo aceptable en las comunidades ayutlenses.
Una vez que se ha posicionado el PRI en el municipio de Ayutla con la llegada de Armando García Rendón, hay un escenario favorable para que el PRI de nueva cuente llegue a la alcaldía teniendo como abanderada a la diputada local, quien ha estado en precampaña permanente como lo hace cualquier otro político, eso es normal.
El acercamiento que ha tendido con Vicario Castrejón, no tan solo le ha ayudado hacer un buen trabajado en la cámara de diputados, si no más bien para buscar la alcaldía dentro del tricolor, un partido que ahora se encuentra de pie en los municipios de la costa chica como Tecoanapa, Ayutla, Cruz Grande y otros que se encuentran en esa región costeña.
Lo que no se sabe hasta el momento es la versión oficial y es que no ha dado la cara a los medios de comunicación la diputada local perredista quien llegó a ocupar esa curul gracias al PRD y a la muerte de su padre Homero Lorenzo Ríos unos días antes de la elección de alcaldes y diputados en las votaciones pasadas. Se espera que tome la decisión más adecuada y precisa en torno a su futuro político, que puede estar más en el PRI que en el PRD.

Los integrantes del SUPEG, Humberto Quintil Calvo Memije, Omar Elías Azar, Jesús Adame Ramírez se tomaron la foto del recuerdo con el director general de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, y del fraterno semanario El Matutino de Guerrero, Javier Francisco Reyes, en la foto del recuerdo durante un desayuno ofrecido este día a las y los trabajadores de los medios de comunicación con motivo del festejo del Día de la Libertad de Expresión. (Foto: Domingo Francisco Reyes).
El Alacrán
¡ATENCION DIPUTADOS DEL CONGRESO, ATENCION DIPUTADOS DEL ESTADO DE GUERRERO!
Los Mexicanos seremos, flojos, indolentes, criminales, pero jamás, traidores a nuestra Patria, a nuestro Himno Nacional, y a nuestro lábaro Patrio, mi queridísima bandera que desde pequeño nuestros Padres, nos inculcaron, amor, cariño y respeto. Amigos de la INTERNET estamos en el bicentenario de nuestra de independencia, en donde muchos Mexicanos, dieron la vida por darnos una Patria de Libertad y de Justicia, ahora es manchado mi querido Himno Nacional por una empresa llamada TELEVISA imagínese, tomar estrofas (letras) ¡PARA FORMAR UN COMERCIAL FUT BOLERO! Eso no tiene madre señores Diputados del Congreso, y del Estado de Guerrero. Esto amerita una gran sanción para esa empresa, ¿Recuerda al cara de Foca? Pérez Prado, un Cubano que se aventó, una partitura musical con la letra del Himno Nacional, ¿saben que paso? lo mandaron a chingar a su Madre, al destierro a su misma y natal Cuba, todo por pasarse de ¡VERGA! Que esta pasando Diputados del Congreso, que esta pasando Diputados del Estado de Guerrero, vienen pochos o Americanos, vigilantes de la frontera, a ¡MATAR MEXICANOS EN TERRITORIO MEXICANO! ¿qué es lo que dice nuestro querido Himno Nacional?, Maseosario un extraño enemigo/ profanar con su planta tu suelo/ pienso oh Patria/ querida que el cielo/ un soldado en cada hijo te dio un/un soldado en cada hijo te dio.. Que esperamos de nuestro Presidente de la República nada, es un tapete y servidor de los Americanos, un vil ¡TRAIDOR ¡ a nuestra Patria Estimados Diputados del Congreso del Congresoy Diputados del Congreso del estado, son legisladores, hacen Leyes, y hacen propuestas, que no profane ¡TELEVISA ¡ Nuestro Himno Nacional, tomen medidas en contra de esta empresa.
Los Quiere Cecilio
P.D. Dedicada a nuestros amigos de INTERNET

POLICRÓNICA

Guerra…Cuando llegan o ya están los tiempos electorales, es cosa normal, que la guerra sucia se haga presente, por lo que no de espantar a nadie, sin embargo es criticable que personas que se dicen de izquierda, estén utilizando la infraestructura de las instituciones.

En este espacio como es plural, abierto a la opinión pública, y gracias a la confianza y porque nos respaldan quince años de trabajo, nos ha permitido estar en el buen ánimo de nuestros lectores de esta columna. Como nosotros no tenemos ningún compromiso con nadie, porque nuestro equipo se debe a su trabajo profesional, y por ello nos hacen llegar todo tipo de denuncias, eso nos favorece para continuar con nuestra labor informativa. En esta ocasión nos parece muy grave, que una denuncia que nos llega a través de un correo electrónica con el nombre de Guadalupe Añorve Rivero, nos confie de lo que està haciendo un aspirante a gobernador y con el titulo que dice así: «El senador David Jiménez Rumbo, aspirante del PRD a la gubernatura de Guerrero utiliza el correo electrónico del Congreso del estado para enviar su propaganda de campaña. El Jefe de Prensa de la fracción de parlamentaria del PRD, José Nava Mosso, también de la Agencia de Noticias Guerrero (ANG), utiliza el correo electrónico de la fracción parlamentaria del PRD para enviar fotos y boletines de prensa de las actividades del senador David Jiménez Rumbo, del Polo Guerrerense de Izquierda (PGI) aspirante a la gubernatura del Estado, en detrimento de la imagen pública e institucional de la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero. El periodista Nava Moso, además de emisario del senador David Jiménez Rumbo, también es vocero de la fracción del PRD. Este doble juego político-administrativo genera suspicacia en diferentes sectores del Congreso del Estado y fuera de ella por la serie de compromisos y complicidades que no abona al fortalecimiento del sol azteca, por el contrario, le hace un flaco favor al PRI, quienes están agradecidos con esta táctica política de exhibir a los perredistas. From: fraccion parlamentaria PRD prensaprdgro@gmail.com Date: 2010/6/4 Subject: se envia foto y pie del senador David Jiménez Rumbo para publicarse. Desde la oficina de prensa del PRD en el Congreso del Estado, se genera y distribuye la propaganda negra (guerra sucia) en contra del senador Lázaro Mazón, el extinto Armando Chavarría, el Dip. Armando Ríos Piter, el Gobernador del Estado, el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, del senador Ángel Aguirre Rivero, y de sobremanera en contra de diputados del PRI, y de los trabajadores del Congreso del Estado, ya que Nava Moso cuenta con información privilegiada, en perjuicio de la institucionalidad que tratan de recomponer los diputados frente al descrédito político y social de la LIX Legislatura. José Nava Moso contratado por el Dip. Celestino Cesáreo Guzmán, coordinador de la fracción del PRD, con la anuencia de los diputados Carlos Álvarez, Sebastián de la Rosa Peláez y de Evodio Velázquez. El Dip. Cesáreo Guzmán del Polo Guerrerense de Izquierda (PGI) de la misma corriente del senador Jiménez Rumbo, acordaron la contratación de Nava Mosso para que con los recursos del Congreso se «amarre» a la prensa a favor de Jiménez Rumbo. Se ha denunciado que además de su director, los empleados de la Agencia de Noticias Guerrero, cobran en la nómina de honorarios del Congreso del Estado, por trabajos especiales, y otros de difusión de la Presidencia de la Mesa Directiva, que preside el diputado Celestino Cesáreo Guzmán. La mayoría de los diputados del PRD no coinciden con el senador David Jiménez Rumbo, las manifestaciones de apoyo a los aspirantes es diversa pero respetuosa, sin embargo, los oscuros intereses de José Nava Mosso ponen en entredicho a los diputados del PRD. Esta forma de trabajo del mediocre que continuamente falsea información, chantajea y manipula las declaraciones de los actores políticos, hoy provoca y engaña a los diputados del PRD, que están envueltos en escándalos, al involucrarse en delitos penales, y del orden electoral. De continuar con este tipo de manipulaciones, la guerra sucia queda solamente en un acto porril más del senador David Jiménez Rumbo, enquistado ahora en la oficina de prensa del PRD en el Congreso de Guerrero. Esta no es solamente una irregularidad más del periodista Nava Mosso, sino que el director administrativo, Heriberto Noriega Cantú conocedor de estas acciones se hace el de la vista gorda, también militante del Polo Guerrerense de Izquierda, que permite el uso faccioso del equipo del Congreso (computadoras, impresoras, tintas, secretarias y teléfonos) a favor de David Jiménez Rumbo…Conchos… Este mismo día también nos hicieron llegar un boletín de prensa, a fin de que lo demos a conocer a la opinión pública titulado: «Pasta de Conchos y Sme Juntos en la Oit, En La Cidh, porque nos asiste la razón, la legalidad y la fortaleza para vencer. En la región carbonífera del Estado de Coahuila, desde hace poco más de un siglo comenzó a explotarse el carbón. Y desde entones, los mineros mueren en «accidentes», hasta el 19 de febrero del año 2006, que explota la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, concesionada a la empresa Industrial Minera México S.A.B. de C.V de Grupo México. Desde entonces, las familias iniciaron una larga marcha para que se castigara a los responsables de la muerte de su hijo, de su padre, de su esposo, de su pareja, de los 65 mineros que fallecieron. Por primera vez en la historia de la carbonífera se demostraba como señaló la OIT en su Informe (marzo, 2009), que el Gobierno de México es el responsable de la muerte de los mineros, es responsable de que no hubieran más sobrevivientes y es responsable de que el rescate de los posibles sobrevivientes en los primeros días fuera tan difícil porque su negligencia permitió a la empresa operar la mina sin cumplir con las normas de seguridad e higiene. Sin embargo, al Gobierno Mexicano no le importa que así lo señalen las familias, sus defensores, la sociedad, y la misma Organización Internacional del Trabajo. La Organización Familia Pasta de Conchos, cumple hoy 1,582 días de exigir que se les haga justicia a los más de 600 familiares afectados por la explosión en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos. Tenemos 1,156 días exigiendo que le sean devueltos a las familias los restos de los 63 mineros que la empresa cree que dejará en la mina. Tenemos 606 días exigiendo que se castigue a los responsables de la Mina Lulú por la muerte de Alfredo y Rogelio. Tenemos 576 días exigiendo que se castigue a los responsables del pocito Ferber por la muerte de Ramón. Y hoy cumplimos 25 días exigiendo que se castigue a los responsable de la muerte Jesús en el pocito Vertical 4. Y al Gobierno Mexicano no le importa ser responsable de la muerte de los mineros en Pasta de Conchos, y de entonces a la fecha, tampoco le importa si la mina o el pocito es clandestino o no, si tienen los permisos para extraer carbón o no; si los trabajadores estaban registrados o no en el seguro social; si probamos que hay niños menores de 16 años trabajando; si probamos que esclavizan en las minas de carbón a los trabajadores, sin baños, sin agua potable, sin regaderas, sin poder salir de ahí, sin que se les den alimentos hasta por tres y cuatro días. Tampoco le importa si Oralia, viuda de Ramón se queda sola con tres niños recibiendo una pensión de 2 mil 800 pesos mensuales o si sobreviven con 3,200 pesos las viudas con tres hijos en Pasta de Conchos. Al Estado cada víctima le cuesta cuando mucho 700 pesos al mes. Poco más de lo que paga la Comisión Federal de Electricidad por una tonelada de carbón. En el año 2008, en plena crisis, los 10 mil mineros produjeron 10 millones 402 mil 658 toneladas que generaron 5,237 millones 795,100.00 de pesos. Es decir, mientras una víctima le cuesta al Estado cada año poco más de doce toneladas de carbón, cada minero saca 1040 toneladas, o lo que es lo mismo, los 8,400 pesos anuales de pensión de cada víctima, son migajas, frente a los 523,779 pesos que genera anualmente cada minero. Nada le importa al Estado porque las madres y los padres, las esposas, las parejas, los hijos, las hijas, ni siquiera pueden reclamar justicia en ningún tribunal, porque «no tienen interés jurídico», para las leyes de minería y para el Estado, no son víctimas. En este endemoniado sistema, sólo el gobierno, las empresas y el sindicato pueden reclamar justicia, y el sindicato minero nunca lo ha hecho. Es por eso que no respondieron favorablemente a las mesas que nos ofreció el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont. Eran sólo un señuelo para que no viéramos lo que les hacían a los trabajadores de Cananea, ni a los trabajadores del SME, ni a todas sus familias también víctimas de la ilegalidad y la violencia del Gobierno. Lo que no puede ignorar el Estado mexicano es la crítica evaluación por la que acaba de pasar desde la semana pasada ante el Comité de Expertos en Convenios y Recomendaciones de la OIT, en Ginebra, donde nuestros representantes han recibido el apoyo de otras delegaciones sindicales y el Estado ha tenido que responder ante lo que sigue pasando en las minas de carbón. La tragedia de Pasta de Conchos se re-escribe y se actualiza en cada minero que muere por la negligencia del Gobierno. Por eso estamos aquí y de aquí no nos vamos. No tienen voluntad alguna para resolver la injusticia centenaria contra las familias mineras del carbón, no quieren sujetar a las empresas nacionales y extranjeras que violentan los derechos de los trabajadores, de las familias, de las comunidades ni sujetarse ellos mismos al Estado de Derecho, a no ser que lo resuelvan en una instancia internacional. Si quieren que nos vayamos de este campamento, todavía les queda una opción, restituyan la ilegalidad y la violencia que han ejercido contra los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Entonces nos vamos. Mientras no lo hagan, éste campamento es nuestra casa. Nuestra agenda y nuestro corazón, se suman al SME y nos verán juntos en la OIT, en la CIDH, en cada marcha y en cada grito y juntos también celebraremos porque nos asiste la razón, la legalidad y la fortaleza para vencerlos. A una voz, ¡rescate ya! Organización Familia Pasta de Conchos Pastoral Laboral de México…Frase…»Uno de los medios más efectivos que tiene el mal, es impulsar a la lucha». Franz Kafka.