viernes, 18 de junio de 2010

Propuesta

Que los mexicanos hagan más caracolitos para que la selección de los ratones verdes tenga su tercer triunfo cuando enfrente al equipo de fútbol de Uruguay el martes venidero.

Foto del Día

A ocho meses y cuatro días de instalarse en plantón indefinido hasta que se le cumpla su petición de que se les reinstale en un terreno de Ometepec, pues sus 78 hogares fueron incendiados por un cacique, es que militantes de Antorcha Campesina, exigen una respuesta inmediata, pues de lo contrario harán acciones extremas. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Principal

Edil López y Mendoza no
ayuda a iglesia de Mochi

Tino Gatica.MOCHITLAN, GRO.--Ocho integrantes del Comité pro-Construcción de la capilla «Santa Cruz del Tres de Mayo» están inconformes por la apatía y desinterés del presidente de esa agrupación, Alejandro Mendoza Salgado, quien los ha dejado a su suerte, por lo que están preocupados de que sus gestiones no alcancen a satisfacer la rehabilitación de ese inmueble pues las fiestas de San Juan Bautista son el próximo 24 de julio y esperan más cooperación de sus autoridades encabezadas por Óscar López Sánchez, quien presuntamente se ha desentendido de sus responsabilidades.
Valentín Díaz Reyes, director de la Policía Ministerial del estado (PME), anunció esta mañana del viernes que ya no se encontraron cadáveres y restos de personas en el respiradero de la mina de Taxco, por lo que oficialmente dijo que fueron 56 cuerpos rescatados. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).
Como nuevo encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado, le tomó protesta hoy viernes David Augusto Sotelo Rosas, por parte del secretario general del gobierno estatal, Israel Soberanis Nogueda, quien le recomendó que trabajara con toda honestidad y en cumplimiento de las leyes y que no defraudara a la sociedad. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz/Leer Policrónica).

Primera Plana

En Huamuxtitlán se
disputan un terreno

Marcelo Villanueva Luna.—Estalla conflicto agrario al interior del núcleo ejidal de Coyahualco, municipio de Huamuxtitlán, región de la cañada, luego de que dos ejidatarios se dicen al mismo tiempo dueños de tres porciones de tierras, por lo que el caso se encuentra en proceso al interior del Tribunal Unitario Agrario –TUA- de distrito 12.
Se había programado para este viernes la audiencia al interior del Tribunal, pero se procedió a disolverla, ya que una de las partes no presentó defensa jurídica y se volvió a programar para el día miércoles primero de septiembre de este mismo año, informó el magistrado presidente del Tribunal Eucario Cruz Reyes.

La mañana de hoy viernes, en el congreso local se llevó el 4º Foro Regional estudiantil de secundaria con el tema «Los adolecentes y la Cultura de la legalidad», al termino se les entregó reconocimientos por los diputados, entre ellos Florentino Cruz Ramírez y por último se tomaron la foto del recuerdo alumnos asistentes con los legisladores priistas Silvia Romero Suárez y Héctor Vicario Castrejón presidente de la comisión de gobierno de la LIX legislatura local.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

Primera Plana

Envidias impiden servicio de
taxis en El Troncón, acusan

Tino Gatica.TIXTLA, GRO.- Habitantes de la comunidad de El Troncón se muestran inconformes porque las envidias han impedido y obstaculizado que el servicio foráneo que se prestaba en ese poblado que comunica con esta cabecera municipal por lo que ahora solicitan la intervención del diputado federal Mario Moreno Arcos para que gestione esa necesidad material ante las autoridades competentes.

Nota Roja

Festejaba triunfo de
México y lo apandan…
Antonio Cantú Rendón.—Un presunto marido mandilón que habita en la colonia Atlitenco de Altamira, su esposa lo mandó a la cárcel junto con su amigo que veían el partido de fútbol México contra Francia que ganó dos a cero.
El supuesto mandilón Rigoberto García Bravo de 31 años de edad, con domicilio en la manzana 05 y lote 02 de la calle Lázaro Cárdenas de la colonia Atlitenco de Altamira de esta capital.

Nota Roja

Un montañero protagoniza
carambolazo en Machohua…
Antonio Cantú Rendón.- Una persona originaria de la cabecera municipal de Alpoyeca, región de La Cañada fue responsable de un espectacular carambolazo, que ocurrió sobre la carretera federal Chilpancingo-Tixtla a la altura del cerro de Machohua.

Nota Roja


Robó tangas y calcetines
El presunto ratero Heinsberg López Catalán, por robarse unas tangas para dama y calcetines y ropa para vestir, fue detenido en el interior de la tienda departamental “Comercial Mexicana”.
El supuesto ladronzuelo de tangas, dijo tener su domicilio en la calle 16 de Septiembre del barrio de San Mateo, fue detenido a las 19:00 horas de ayer, en los momentos en que trataba de salir, con varias prendas de vestir de la tienda antes mencionada.

Cronijuego

Columnas

Apunte de lectura

Celebra el “Día del padre” compartiéndole una lectura.
El Programa Nacional de Lectura tiene el propósito de contribuir a la formación de lectores que sean capaces de comunicarse eficazmente por escrito, y como para escribir hay que leer, y escribir se aprende leyendo, el profesor Alfonso Cerdenares Domínguez, Acompañante adscrito a la Escuela Primaria “Gral. Lázaro Cárdenas”, ubicada en la Colonia Electricistas de esta ciudad capital, y quien para lograr los objetivos establecidos por el PNL, lleva a cabo entre toda la comunidad escolar diversas acciones de fomento a la lectura en la referida escuela, entre las que destacan; la radio escolar, un periódico escolar, participaciones de los niños en programas de radio, entre otras que le dan a los alumnos todo un abanico de posibilidades para arribar a escenarios de amor a la lectura y a los libros.

Columnas


El Alacrán
¡SER PAYASO INFANTIL ES UNA COSA BELLA!
Divertir a la población Infantil, es lo mas bello que he encontrado en esta vida, y por si usted no lo sabía, El Alacrán tiene años de ser un payaso, dinero que se gana a base de pintura, y de tener conocimientos de mímica, y sobre todo de obtener el dinero ¡HONRADAMENTE! la realidad no me apena, vestirme de payaso,

Columnas


Resquicio

-XV AÑOS DE LA CRONICA
-EL INFOCAP: REMEDO DE INSTITUCIÓN POLICIAL
Antes que nada una sincera felicitación a nuestro amigo, fundador, director y editor del bien leído diario La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, JAVIER FRANCISCO REYES quien ha logrado mantener verazmente comunicado a todo los fieles lectores a lo largo de quince años, donde en estos tiempos no es fácil dirigir una empresa de información, ante la cerrazón de los que alguna vez se sienten agraviados y heridos cuando son descubiertos en sus corruptas actuaciones, y por ende a nadie que se diga figura pública, le gusta que salga a luz pública, sus debilidades personales, vivimos hoy por hoy un gobierno de oídos sordos, que solo se gobierna a su propio entendimiento y no se deja ayudar, y el ejercicio periodístico se ha convertido en el trabajo más peligroso, cuando estos solo se dedican a informar los hechos, felicitamos a JAVIER FRANCISCO REYES e invitamos que siga en el camino, de la información, un editor y director que no tiene más compromiso que el de informar, que si sabe diferenciar entre el convenio con el gobernante y la garantía de libertad de expresión…
Para que den a sus hijos consejos de buen comportamiento y no se inclinen en actividades negativas, el sindico procurador de la comuna de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán ofreció pláticas de “Valores Familiares” a habitantes de la colonia Miguel Hidalgo de esta ciudad capital.

Columnas


Guerrero, Cambio X Cambio
Jorge Guzmán Martínez
En estos días y como es del conocimiento de la sociedad, se celebraran el cacaraqueado Bicentenario de la independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, decía una escritora de apellidos Martínez Montiel, que se les olvido comentar el tema de la esclavitud, tesis por cierto muy interesante, pero sus motivos tendrán para no tomar en cuenta tan importante etapa de la vida.
El subsecretario de Tránsito y Vialidad del municipio de Chilpancingo, Jaime Ramírez Solís en franca y diligente atención a la ciudadanía de esta ciudad capital. En la audiencia pública de este día, ofreció soluciones a colonas que tienen problemas sobre servicio del transporte público, en donde añadió que está en campaña permanente el «Operativo Chatarra» levantándose 10 a 15 vehículos por día. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

columnas


La Capital
EN ENTREDICHO PAPEL DE LA CONAFOR
Después de que es una de las dependencias del gobierno federal que maneja grandes cantidades de dinero según para el cuidado del medio ambiente, lo que ha causado la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el estado de Guerrero es una gran duda entre la ciudadanía y desconocimiento total en torno a la funcionalidad de dicho organismo.
Muchos de los ciudadanos del estado, sobre todo los de la zona rural no saben si existe esta dependencia y si tiene conocimiento de ella, pues no saben para que sirve, algunos aseguran que cuya funcionalidad es reforestar bosques y llanuras, otros dicen que es un organismo que se dedica a combatir los incendios forestales en tiempos de sequía, a crear brigadas de ciudadanos con el fin de impedir que los grandes incendios sigan desbastando cientos y cientos de hectáreas de bosques y pastizales.

POLICRONICA

Invitación…Ante la imposibilidad de hacer una invitación personalizada y hasta personal, Lináloe Impresos, los directivos, los trabajadores, colaboradores y todos los que hacemos posible La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, están haciendo extensiva para estar presentes en nuestra fiesta de XV Años.
No abundaremos sobre el Quince Aniversario, ya tendremos la oportunidad de narrar algunos detalles de nuestra fiesta, la intención es que todos los que nos hacen el favor de leernos en nuestro medio impreso y en la digital página Web… Con mucha sinceridad mediante estos medios todo mundo esta invitado, la fiesta es abierta y por ende nadie se puede decir que no fue invitado a nuestro evento del año, porque cumplir quince años no es un asunto de días o semanas. Así que desde este espacio reiteramos nuestra invitación allá nos vemos Mañana sábado 19 de junio en el salón Las Orquídeas, de la vecina población de Petaquillas a partir de las 14 horas en punto, iniciamos con los que estemos. Están advertidos. Anticipamos felicitaciones para todos nosotros por nuestro XV Aniversario …Procurador…Por ineficaz, renunció anoche a la Procuraduría General de Justicia del estado, Albertico Guinto Sierra, en tanto está pendiente del director de la Policía Ministerial del estado, “El gato volador” (a) Valentín Díaz Reyes, quien ha fomentado no solamente la corrupción, sino hasta la delincuencia.Tras la confirmación de que el encargado del despacho de la procuraduría General de Justicia del estado, Albertico Guinto Sierra, le renunció al gerente estatal, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, desde antier, pero que hará oficial este mediodía en las instalaciones de la PGJE, ante los medios de información, en la que se supone que dará las causas de la misma, ya se adelanta que quienes podría ser nombrados encargados del despacho son David Augusto Sotelo Rosas, enlace entre el gobierno estatal y el Congreso local, o bien Erit Montúfar Mendoza, quien recientemente dejara el cargo de director de la Policía Ministerial del estado (PME). Ambos estaban considerados a ser parte de la terna que se enviará al Congreso del estado, ahora sí, posiblemente la semana entrante, pero de esto nada sabe el presidente de la comisión de gobierno, el diputado del PRI Héctor Vicario Castrejón, a quien ni siquiera tomaron en cuenta, pero que dijo estar informado de la renuncia de Guinto Sierra. De las razones que supuestamente dará a conocer y que trascendieron es que le ofrecieron un nuevo puesto en el sistema Nacional de Seguridad Pública, pero no se dijo en dónde, pues en la carta de renuncia al mandatario estatal Albertico Guinto Sierra expresa que “su ciclo se cumplió” y que va en búsqueda de avanzar en su carrera profesional, pero en ningún momento dice de todos los pendientes que le dejará a su sucesor, quien se sacará la rifa del tigre con los cientos o miles de casos de asesinatos y ejecuciones en la entidad en lo que va de este gobierno. Pero además de su ineficacia para resolverlos, Guinto Sierra ha sido muy cuestionado por muchos sectores, pero principalmente por los familiares de Armando Chavarría Barrera y seguidores afines, quienes llevan Más de 9 meses exigiendo justicia y el esclarecimiento del asesinato del que se dice era el seguro candidato a gobernador por parte del PRD, por lo que truncaron su vida. Pero también se dieron problemas internos como su enfrentamiento y distanciamiento del director de la policía ministerial, Valentín Díaz Reyes, por su conducta disipada y llena de alcohol, por lo que se dio una guerra de filtraciones de la corrupción imperante, entre los dos jefes máximos de la procuraduría estatal. También hace unos tres días fue detenido el secretario particular de Guinto Sierra, Juan Bernardo Coronado Martínez, trasladando, con ayuda de su novia Patria Bustos, dos vehículos reportados como robados y detectado por autoridades federales, el cual ya hasta se encuentra preso y que fuera la causa de la cólera del gobernador Torreblanca Galindo, quien le pidiera la renuncia a Guinto Sierra de manera inmediata, por lo que se tuvo que adelantar a llamar a los otros dos candidatos de la terna que esta por mandar a la sede Legislativa. Lo que es cierto es que le quedó grande el encargo a Albertico Guinto Sierra, quien pese a ser un maestro penalista del instituto Nacional de Ciencias Penales, nomás no pudo ante una realidad que ni siquiera se imaginaba, pues a pesar de ser oriundo del municipio de San Marcos estuvo alejado mucho tiempo de su tierra, que ya cambió. El nombramiento de un nuevo encargado recaerá seguramente en David Augusto Sotelo Rosas, quien viene de tratar asuntos electorales, pero que es abogado y tiene experiencia en la administración pública estatal, es perredista con pasado priísta y fue recomendado por el encargado del despacho de la secretaría General de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda, quien será quien le de posesión en el palacio de gobierno estatal …Humillante…Que humillante se vió el recibimiento al vocero de Prensa de la fracción priísta del Congreso del estado, José Guadalupe Prieto Caracheo junto con su auxiliar, Carlos Díaz Figueroa, al ser rechazados del festejo del Día del Padre y con motivo del partido de fútbol mundialista que organizó el Poder Legislativo en un restaurante conocido de esta capital. La directora de Participación Ciudadana, Iveth Díaz Bahena protegida por la fracción perredista, particularmente, por el Diputado Sebastián de la Rosa Peláez junto con su personal impidieron la entrada ambos colaboradores del Diputado y presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Héctor Vicario Castrejón.La mediocre funcionaria de la administración del Congreso, se olvidó que Prieto Caracheo y Carlos Díaz Figueroa “El Tirantes” también pertenecen al equipo de prensa de la fracción priísta, pero la ignorancia de Díaz Bahena cada vez es más notoria ene se cargo. La intimidación al vocero de prensa y su auxiliar de los diputados del PRI, no dejo de ser una falta de respeto ambos, pero en lo particular al legislador Héctor Vicario que mucho le causado esa “lumpe” funcionaria.En esa área se debe poner evidencia la desorganización que implementado en varios festejos que ha organizado, en el caso, a los hijos de los empelados, en la celebraciones como el Día de Reyes, del Niño y otros contextos que se ha reflejado el fracaso producto de la incapacidad de la mediocre servidora publica de tal soberanía legislativa.Y todo estas humillaciones que reciben los colaboradores de la fracción priísta, se debe a los acuerdos que se establecieron para que tales direcciones de la administración del congreso no fueran reemplazada.Por ello, la burla a la equipo y al propio Diputado Héctor Vicario Castrejón no dejará de ser un escenario de tantos que ha orquestado los colaboradores de los diputados perredistas, incluso, el propio titular de las finanzas del congreso, Jesús Heriberto Noriega Cantú, quien aparenta ser amigo confidencial de Héctor Vicario Castrejón, cuando el fondo representa otra realidad de la situación que en verdad enfrenta el Congreso Local. De la funcionaria podemos agregar que la incongruencia y la inmadurez deja bien claro la “mediocridad” al frente de esa dirección, además que la ignorancia le impide construir mejores proyectos en tal cargo. Dicen por ahí que en vida hace mujeres dignas y hombres de acero, pero aun desconoce el significado de la dignidad …Festejo…El día de ayer los excesos del alcohol y la exagera euforia por el triunfo de la selección mexicana de fútbol ante su similar de Francia por dos goles a cero, hizo que los chilpancingueños salieran a festejar a las calles y a los principales monumentos de la ciudad para demostrar su alegría, pero hubo excesos que no fueron controlados por autoridad alguna. Y en la que resultaron perjudicadas personas que nada tenían de alegres por los actos vandálicos y en bola que hicieron algunos seudo aficionados, que aventaron desde líquidos de dudosa procedencia, se presume que iban desde cerveza hasta agua de riñón, hasta el lanzar objetos, maltratar vehículos y a sus ocupantes, que estuvo a punto de provocar peleas. La verdad que no era para tanto pues el equipo del vasco Javier Aguirre todavía no gana nada, como afirmó ayer en sus declaraciones, pero que en u día como ayer en el que la facultad de Comunicación de la UAG festejó desde muy temprano el día del mezcal marchando por las principales avenidas desde temprano y antes del partido, por ser jueves pozolero y mezcalero y luego por las cheves durante el partido, pues a la celebración ya andaban casi crudos muchos jóvenes, que de plano se la quisieron “curar” en la celebración que duró hasta muy entrada la noche. Y bueno es que después de ver la tensión que se diera por solo empatar ante el equipo de Sudáfrica, pues el triunfo que ya muchos daban como una anticipada derrota, por lo que el triunfo ante un equipo de la calidad y nivel del subcampeón del pasado mundial de fútbol, dio la excusa para que de una vez por todas los mexicanos y los guerreases hasta quieran poner a su selección en la final y hasta ahora dicen que será campeón. Bueno eso era lo que gritaban algunos eufóricos y vandálicos festejadores que la verdad que se pasaron de ver… as…Elba…En la ciudad de México, ayer se reunieron la líder magisterial Elba Esther Gordillo, fundadora del Partido Nueva Alianza, y el ex dirigente del SNTE en Guerrero, ahora diputado local José Natividad Calixto Díaz, en donde al parecer quisieron parar las protestas por parte de algunos regidores, para desconocer a la actual dirigente Sandra Luz Mota Rojas, quien fuera impuesta por el ahora dirigente de la sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román. Al parecer le dieron su jalón de orejas para ponerlo quieto, pues dicen que es el que encabeza la inconformidad. La verdad es que después de que rompieran Calixto Díaz y Díaz Román, la guerra cruenta por el poder y el dinero hace que se enfrenten más que el de mantener un partido que como el de Nueva Alianza buscaba la permanencia en la escena política, pero la verdad que el enfrentamiento entre estos dirigentes magisteriales puede acabar con que le quiten el registro por no tener el porcentaje mínimo en las próximas elecciones. Además e que a estas alturas ni siquiera tienen contemplado siquiera un candidato a la gobernatura o de si van a formar parte de alguna alianza, pues no hay quien diga nada de eso. Por lo pronto este mismo día estaba contemplada una reunión en el puerto de Acapulco de los regidores del Panal inconformes, que pusieron como plazo este mismo día para obtener una respuesta del comité nacional de ese partido encabezado por Jorge Kawaghi o de la contrario cerrarán con una protestas sus oficinas en la ciudad de México la semana que entra…Frase…“La ley no es otra cosa, que la razón justa, que nos invita imperiosamente a cumplir nuestro deber y nos prohibe violarlo”. Cicerón.