martes, 22 de junio de 2010

Propuesta

Que a los del PRI no les pase lo les pasó hoy a los TRI de la selección mexicana que perdió 1 a cero con su similar de Uruguay, por estar confiados de que iban a ganar y pasar directo a la siguiente fase y triunfar, trayéndose la corona, por tener a los mejores hombres. Casa Guerrero no será una realidad si no juegan bien los partidos de la eliminatoria.
El diputado priísta, y presidente de la Comisión de Gobierno de la LIX Legislatura Local, Héctor Vicario Castrejón, la tarde de hoy martes captado recibiendo reconocimiento, de manos del director general Javier Francisco Reyes, en donde el visitante exhortó a continuar con el periodismo que marca la diferencia en la entidad. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Principal de Primera Plana

11 OVNIS vistos ayer
al sur de Chilpancingo


Francisco Rangel.—El día ayer alrededor de las 8:30 de la mañana 11 objetos voladores no identificados (ovnis) fueron vistos al sur de la ciudad capital de Chilpancingo, por unas 25 personas, quienes aseguran que se desplazaban a gran velocidad, pero fueron observados por los destellos del sol reflejado en su superficie, aunque para algunos eran los clásicos platillos voladores, para otros eran una especie de esferas.
Se asegura que hubo algunas personas que tomaron fotografías de los objetos voladores no identificados, pero estas por alguna razón salieron borrosas o difusas, tal ves debido a que fueron hechas con teléfonos celulares o a la velocidad con que se desplazaban las supuestas naves extraterrestres.

Primera Plana

Periodismo sin ataduras
hace La Crónica:Astudillo

Tino Gatica.PETAQUILLAS, GRO.-El alcalde municipal de Chilpancingo, el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores reconoce el periodismo que se elabora y difunde en La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, asimismo pondera el dinamismo y compromiso social de quienes escriben en sus páginas. Indiscutiblemente que este diario hace un periodismo responsable y se registra en su línea editorial que la hace siempre atractiva y llamativa (a las y los lectores), indica.
En los festejos de este XV aniversario, el pasado 19 de junio el alcalde capitalino llamó a la sociedad a reconocer a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, un medio informativo sobre todo lo que representa mantenerlo en medio del estrangulamiento de los famosos convenios comerciales, «eso permite que este vespertino indiscutiblemente brille más».
Gabriel Eugenio Reyes, comisario municipal de Petaquillas, municipio de Chilpancingo tiene en el abandono y convertido en un verdadero cochinero el kiosco, de este lugar, ya que al pasar por este lugar se expide fétido y rancio olor, los ciudadanos manifiestan su inconformidad contra sus autoridades. (Fotos:Domingo Francisco Reyes).

Primera Plana

Hoy o mañana estará la terna
para designar procurador: HVC

Tino Gatica.-Después de permanecer acéfala la terna para que encabece la titularidad de la Procuraduría General de Justicia en la entidad (PGJE), en breve podría darse a conocer en quien recaerá esta responsabilidad, señala el diputado y presidente de la Comisión de Gobierno de la 59 Legislatura, Héctor Vicario Castrejón.
Lo anterior lo dio a conocer la tarde de hoy martes en una visita de cortesía con a esta empresa editorial Lináloe Impresos que edita La Crónica Vespertino de Chilpancingo, esto en el marco de los festejos de los quince años de haber salido a la luz pública este medio de comunicación y el semanario El Matutino de Guerrero, en donde el legislador añadió que los y las legisladoras «estamos en espera de tener una terna y los que estamos en la Comisión Permanente estamos atentos de que hoy o mañana tendremos los nombramientos y ponernos a deliberar para definir quién será.»



















Existe preocupación de madres de familia de la estancia infantil Benita Galeana, ya que extraoficialmente se enteraron de que Fidel Robles Jiménez habría violado a una menor de edad.(Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Primera Plana

Violaron a menor
en Benita Galeana


Padres de familias de la estancia infantil «Benita Galeana», dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), piden a la mesa directiva y a la Procuraduría General de Justicia del Estado, a que se aclare todo lo que está pasando al interior del centro infantil, luego de afirmar que se encuentran preocupados, tanto ellos como los directivos, tras conocerse de manera extraoficial de que al interior de la estancia había sido supuestamente violada una menor de edad.

Primera Plana

Para puente y distribuidor
logra $80 millones Moreno

El diputado federal del PRI por el distrito séptimo Mario Moreno Arcos, anunció que habrá de continuar los trabajos de la construcción del puente de la colonia PRI y que para ello se encuentran etiquetados 20 millones de pesos y más 60 millones para el distribuidor vial que se localiza en Tierras Prietas y que conduce el acceso a Chilpancingo.
Moreno Arcos, considerado como el mejor alcalde que ha tenido Chilpancingo, mencionó que esta capital debe considerarse como una ciudad moderna, todo aquel que siga pensando que Chilpancingo es solo un pueblo nada más, está completamente equivocado.

Principal Nota Roja

Por lesiones, menor
fue detenida por PME


Emanuel Herrera Robles/Antonio Cantú Rendón.—Por el delito de lesiones fue capturado por elementos de la Policía Ministerial del estado (PME) a Anayeli Cayetano Nava de 16 años de edad, con domicilio dos domicilios dos de ellos en la colonia Plan de Ayala en la planta alta, y el segundo en el asentamiento humano «Nueva Revolución».
La supuesta agresora presuntamente por problemas de vecinos hace tres meses, lesionó a golpes a su vecina Dulce Flores Melchor Godines y este día fue arrestada.
Sobre los hechos narró la lesionada ante la Agencia del Ministerio Público

Nota roja

Armados habrían golpeado a Felipe

Presuntos hombres armados, lesionaron a golpes el día de hoy martes a Felipe Vázquez Méndez de 56 años de edad, cuando se encontraba sobre la calle Netzahualcoyotl de la colonia Obrera de esta capital.
El lesionado agregó que el día de hoy se encontraba en estado de ebriedad, en el momento que se dirigía a su domicilio en la calle Francisco Bocanegra de la colonia Obrera, caminaba en esos instantes supuestamente varios hombres armados descendieron de la unidad motriz y lo comenzaron a agredir físicamente.
Vecino de esa colonia al ver que había sido a golpes, por personas desconocidas marcaron el número de emergencia y solicitaron a los paramédicos de la Cruz Roja y éstos acudieron al llamado de auxilio.
Los socorristas le brindaron los primeros auxilios, por lo que en esos momentos llegaron familiares y dijeron que no era necesario canalizarlo a ningún nosocomio, por lo que lo llevaron a su domicilio.

Nota roja

Por rijosos a barandilla
Antonio Cantú Rendón.—Tras las rejas de la cárcel municipal quedaron dos ebrios, que el día de ayer lesionaron a golpes a uno de su vecinos, por lo que la Policía Preventiva los capturó y en el transcurso de hoy serán enviados a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (AMPFC) donde se determinará su situación legal.
Los detenidos dijeron llamarse Noé Galindo Cornelio, de 21 años de edad, y Víctor Hugo Rodríguez Juárez, de 20 años de edad; ambos tienen su domicilio en la calle Heroico Colegio Militar de la colonia Alianza Popular.
El lesionado Guillermo de Jesús Nava Flores, de 16 años de edad, quien tiene su domicilio en la calle Palma de la colonia Alianza Popular, señaló el menor de edad, que el día de ayer eran cerca de las 20 horas en esos momentos, caminaba sobre la calle Heroico Colegio Militar de la colonia antes mencionada.

Nota roja

Seudo peleonera de la
Panorámica, a la cárcel

Antonio Cantú Rendón.—Una vecina de la colonia Panorámica que se encontraba alcoholizada, fue a parar a la cárcel luego de que ayer por la noche buscara camorra con varias transeúntes que caminaban por su calle.
La policía informó que el día de ayer eran aproximadamente a las diecinueve horas, que vecinos de la colonia Panorámica, la cual se ubica a un costado del asentamiento humano San Lucas, que una mujer se encontraba sangrando de su cara y a la vez, buscaba bronca con varias señoras.
Los gendarmes, al tener conocimiento de que una persona del sexo femenino infringía el Bando de Policía y Buen Gobierno se trasladaron a la parte alta y a la altura de la calle principal de la colonia San Lucas, lograron capturarla a la broncuda mujer.

Nota Roja

Mezcalero Mazatleco
apandado por molón
El ebrio Hilario García Morales, de 32 años de edad, con domicilio en la calle principal del barrio de San Rafael de la población de Mazatlán, perteneciente a esta ciudad, fue detenido por no dejar dormir a varios de sus vecinos y a la vez por lanzar piedras en los techos de las casas .

Cronijuego

Opinión


Procu: Al cuarto para las doce
Edilberto Nava García
El hecho de que el gobernador del estado hasta ahora haya puesto los ojos en un buen profesional del derecho para el relevo casi extemporáneo en la procuraduría, tiene, por principio de cuentas, dos maneras de ver el proceder del jefe del poder ejecutivo. O carece el régimen de operadores políticos, o de plano la marcha del gobierno está inmersa en el importamadrismo.
Suponiendo lo primero, es tanto como aceptar al cien por ciento la opinión general de la burocracia, en el sentido de que Carlos Zeferino Torreblanca ha gobernado la entidad como si se tratara de una empresa privada, en la que se carece normalmente de sensibilidad para conducir la nave constitucional, porque lo que importa a los empresarios es acentuar la explotación para incrementar utilidades. Y, sinceramente, eso no es gobernar un pueblo, sino operar gananciosamente una minúscula parte del ente social. No hay pues, interés social, interés colectivo en la actuación gubernamental. Es decir, la falta de operadores políticos no se debe a un lapsus pendejus, a un descuido, sino parte del propósito fundamental de regir las acciones gubernamentales ciñéndose estrictamente a lo que es una empresa privada, de grupúsculo y hasta de facción.

DESPLEGADO

Evelia Hernández Villanueva, regidora de salud y asistencia social del ayuntamiento capitalino dijo que esto del dengue se esta dando en la zona rural y en la zona urbana no hay este problema pues la ciudadanía esta poniendo de su parte en sacar sus chatarras para eliminar este tipo de mosquitos trasmisores del dengue.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

Columnas


Memorandum
ZEFERINO; OBSTÁCULO EN EL PRD.
Por los nombres que se manejan en el PRD, como aspirantes a la candidatura para Gobernador, es evidente que la caballada de ese partido político está demasiado flaca y anémica. Y lo peor del asunto, para su causa, es que se presagia una posible ruptura.
De entrada, habría que decir, que por sí solos, cualquiera de los tres nombres que se manejan, los senadores, Lázaro Mazón Alonso y David Jiménez Rumbo, o el diputado federal, Armando Ríos Píter, no tienen posibilidades reales de ganar. En las encuestas, todos están por debajo de los aspirantes priístas. Demasiado lejos.

Columnas

La Capital

HERMETISMO EN LA ESTANCIA  BENITA GALEANA
Envuelta en un misterio y trascendidos se encuentra en este momento la estancia infantil Benita Galeana dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), luego de que se está ventilando ante los medios de comunicación que en su interior fue violada una menor de edad y detenido el presunto agresor.
Representantes de este medio de comunicación, acudimos a conocer la versión oficial por parte de la directora Lucila Lorenzo Díaz y poder aclarar o desmentir esta versión que se está manejando en la prensa capitalina, quien por medio de uno de sus colaboradores, dijo no poder atender en ese instante a los medios de comunicación, que regresaran mejor al día siguiente.

Columnas

Apunte de lectura

Felicitaciones a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo por su XV años. Graciela Bialet
«Con motivo de su XV Aniversario del periódico «La Crónica Vespertino de Chilpancingo», desde Argentina, les hago llegar mis sinceras felicitaciones por impulsar a leer. Promocionar la lectura es una acción cívica y generosa que requiere de gente como la de este periódico, que elige reparar y difundir el justiciero derecho a la igualdad democrática que brinda la lectura. La lectura promueve el pensamiento, nos hace más sensibles individual y socialmente. La lectura nos permite reencontrarnos con lo no dicho para afuera, con lo que jamás de los jamases nadie sentirá como nosotros; nos permite ser únicos, originales y exclusivos en un mundo que obstinadamente nos quiere masificar. ¡Felicitaciones y brindo por muchos años más!».

POLICRÓNICA

Zotaco…Quien anda muy desesperado por lograr la candidatura a gobernador, lo reiteramos, se llama El Chuky, otros ya lo llaman El Zotaco, ahora mal gobierna el municipio más importante de Guerrero, llamado Acapulco.


Mediante un correo que nos han hecho llegar, reproduciremos textualmente, para que los ciudadanos no apoyen, ni voten, y la verdad el tal Manuel Añorve Baños, mantiene en el abandono el bello puerto de Acapulco. Los ciudadanos porteños están preocupados, si en caso de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) equivocadamente eligiera como candidato a este político, que a distancia se observa su desesperación por lograr la candidatura y difícilmente ganaría, porque desgraciadamente no todos los sectores de la sociedad lo apoyan, en todo caso algunos vívales «lidercillos» que ven una mina de oro en la persona de Añorve Baños. A través de nuestro correo electrónico,Juan Silva (lanotaestodo@gmail.com), nos hizo llegar una aportacióni titulado «10 Puntos por los que no debes votar por Manuel Añorve Baños.1.- Enemigo acérrimo de Zeferino hoy tranzan los dineros de limpieza de la bahía. ¿Hay honestidad de Manuel Añorve Baños en esto?;2.- ¿Ha controlado el servicio del transporte urbano? Por supuesto que no, porque tiene negocios y compromisos económicos.;3.-¿Ha realizado alguna obra importante para la sociedad en general de Acapulco? ¡Claro que no! Hace obritas, donde especula y se roba el dinero.;4.- Malversa los ramos de obras de gobierno; principalmente el ramo 33. Si trabaja con el un tranza de Eli Olea Urisote, gente cercana de Félix Salgado Macedonio.;5.-Sus empresas de recolección de basura, limpieza y de construcción de obras, se las impone a los alcaldes a fuerza. Como trato de hacer con alcaldes de la zona centro y costas grande y chica de Guerrero. Manuel Añorve Baños, hace negocios con los dineros de los acapulqueños.;6.- Uno de sus empleados y hombres de confianza, José Luís Avila Sánchez, flamante secretario de finanzas de la administración de Acapulco, ya se compró un ¡¡¡Hotel en Zihuatanejo, Guerrero!!!! Estas son las ambiciones de los hombres del enano «enviado de Dios» el zoquete» de Añorve Baños.;7.- ¡Acapulco apesta! debido al zotaco Manuel Añorve Baños! Los drenajes están taponados. Solo espera las lluvias y verás cuanta cuita inundara tu casa y tus calles.;8.- ¿Acaso el micro alcalde y mañoso funcionario, ha realizado un buen trabajo a favor de los acapulqueños? Solo en palabras y periódicos paleros entre los que se encuentra el Novedades de Acapulco, que publica y festeja sus boberías, porque comparten la misma mujer de Mario Bustos, entre ambos.;9.- Pregúntate que ha hecho El Chuky por tu ciudad. . . ¡¡nada!!!;10.-Manuel Añorve Baños, representa los intereses de los priistas ladrones que dejaron Acapulco sin turistas…Adivinos…Un procurador debe ser un abogado, no un adivino. Así lo escribió el actual encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado, David Augusto Sotelo Rosas, en lo que se supone es su despedida como articulista de varios medios de comunicación y aparecida El Sol de Acapulco, mismo que reproducimos en nuestras páginas de nuestro vespertino, en donde además señala que «la responsabilidad de una procuraduría empieza cuando el delito ya está cometido, no antes. En todo caso, es responsabilidad, ante facto, de la policía preventiva o de seguridad. Un procurador debe ser un abogado, no un adivino». Eso es lo que piensa Sotelo Rosas quien ayer tuvo que enderezar un entuerto al tener que poner en libertad a uno de los luchadores sociales más connotados del PRD, Bertoldo Martínez Cruz, quien actualmente es el coordinador del Comité colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y dirigente del sol azteca en el municipio de Cruz Grande (Florencio Villarreal). Y es que Bertoldo fue detenido por «mandos medios», sin conocimiento del nuevo encargado del despacho, pues estaba en una relación de personas con delitos pendientes de pagar y Martínez Cruz tenía una orden por el delito de robo ocurrido en 2001 y que por tanto había prescrito. Tras recibir llamadas bastantes molestas de algunos dirigentes perredistas y hasta de algunos diputados federales entre quienes se encontraban el presidente del Secretariado Estatal (SE), Misael Medrano Baza y el senador David Jiménez Rumbo; la esposa de Bertoldo Martínez y diputada federal Florentina Rosario Morales y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Celestino Cesáreo Guzmán, quienes tuvieron acceso a la reunión con el encargado de despacho de la Procuraduría y aparentemente abonaron para la liberación de Martínez Cruz. Como fuera, el primer problema lo tuvo que enfrentar el nuevo encargado del despacho y parece que salió bien del problema, pues no podía fallarle a sus compañeros perredistas, con quienes tiene una buena calificación y más ahora que vieron que en la medida de sus atribuciones David Sotelo Rosas es y será aliado de su causa, siempre apegado a la ley. En su artículo Sotelo Rosas explica que en «estos tiempos se exigen resultados en forma pronta y expedita. Si no se hace, entonces se califica mal a la procuración de justicia. Sin embargo, la eficiencia o eficacia de ello depende de muchos factores, y a veces unos y otros pueden llevar a engaño». Una procuraduría no puede adivinar si no hay denuncia. No hay zahorines (sic) —que en realidad debería haber escrito zahoríes, que es el plural de un zahorí, a veces llamado radiestesista o buscador de agua, es un adivino que afirma que puede detectar elementos ocultos o enterrados, como agua, metales u objetos perdidos a través del movimiento, supuestamente espontáneo, de dispositivos simples sostenidos por sus manos, normalmente una varilla de madera o metal en forma de «Y» ó «L» o un péndulo— o magos. Y es que la procuración de justicia en la entidad pareciera que la han manejado con adivinanzas o queriendo que los culpables aparezcan de la nada. Por es abona a que se hagan las denuncias de los crímenes para que la PGJE pueda trabajar en casos concretos. Pues el considera que un procurador de justicia debe ser conocedor del Derecho, para que no lo hagan tonto; Leal, para que no ser seducido, con honradez, para que no sea objeto de compra; Valiente, para que no se espante; Respetado, para que no se burlen de él; poseer un cociente de inteligencia para no lo confundan, y con un sentido de justicia para que no lo muevan de sus principios. David Sotelo dice estar empeñado incumplir con ello, pero le faltan escasos 8 meses para lograrlo y no será fácil, empezando porque falta que sea ratificado por el Congreso local como titular de la PGJE, que será la primera prueba de que los diputados quieran transigir con el Ejecutivo estatal tras el trato de indiferencia y desprecio por mandar la terna desde hace nueve meses cuando entro a ser encargado Albertico Guinto Sierra, quien se fue y no fue enviado en la terna que ahora se supone que mandará el gerente estatal Carlos Zeferino Torreblanca Galindo. Y esa será el primer obstáculo que deberá allanar…Exdirigente…El Exdirigente estatal del PRI y ahora diputado plurinominal local, Marco Antonio Leyva Mena, además de andar haciéndole al torero y al payaso en el Congreso local, pues torea quienes lo quieren ver y hace reír a todos, hasta a los niños, con sus participaciones en la radio, además de querer justificar su trabajo legislativo se la pasa haciendo «donaciones» a escuelas, a las cuales visita solo con el fin de tomarse la foto para presentar en sus informes las comprobaciones de sus gastos de gestión, los cuales en realidad se los queda, pues lo que dona normalmente no tiene el valor de lo reportado. Pero lo más grave no es eso sino que en una reciente participación en una ponencia que diera en la UAG el sábado pasado aseguran que se la pasó hablando y criticando mal al PRI. Si a ese mismo partido que el mismo dirigiera, hasta que le fuera casi «arrebatado» por uno de sus parientes, quien ahora es el presidente del mismo, Efrén Leyva Mena, el PRIporro, que por ni «pelarlo» ya anda hablando mal del PRI, de sus anteriores dirigentes antes de la presidencia de Leyva Mena y claro de la que está actualmente. Dicen que habló pestes de todos, menos de él claro, que logró que los oyentes hasta salieran criticando dicha posición del ponente, pues si a pesar de que el PRI le diera todo y le quitara todo «a la mala», pues no debiera decirlo porque se ve hasta mal. Por otro lado el actual dirigente estatal, Efrén Leyva Acevedo, bien debiera averiguar al respecto pues si su primo se la pasa hablando mal del PRI y de los priístas, por qué no lo sancionan o lo llaman al orden, pues no les vaya a dar la sorpresa y los haga quedar mal precisamente en este momento en que habrá de escoger al candidato a la gobernatura y cerrar filar en torno él, si es que lo dejan llegar, porque los perredistas se siguen organizando y ya aparecieron los primeros signos de que este gobierno zeferinista quiere hacer «la sucesión gubernamental» al más puro estilo del viejo PRI, con el vil dedazo a favor de armando Ríos Piter que ya empezó a rugir con el apoyo, ahora supuestamente desmentido, por «el Peje» Andrés Manuel López Obrador y el propio gerente de Guerrero, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, quienes aseguran de que la gente no votará por el PRI. Y con Leyva Mena hablando mal del PRI, menos …Jóvenes…Sigue echándole la culpa a todos y a todo el gerente general del estado, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, quien ahora arremete contra la televisión, la falta de oportunidades de desarrollo y empleo, pero en cinco años y meses que tiene este gobierno estatal no se ha hecho nada por dar o resolver esas carencias que ha hecho caer a los jóvenes en las garras de la delincuencia organizada. No será solo con programas como «escuela segura» con la que solo se justifica la falta de acción del presente gobierno en contra de la delincuencia, pues a los estudiantes hasta se les hace sentir en una especie de cárcel, en donde aprehenden a recibir los signos del autoritarismo. Solo basta salir a las calles en las tardes para ver a una juventud sin destino, ocupada de hacer pandillas o grupos de bandas, que se etiquetan como les va la moda, pues la falta de responsabilidad de padres, la desunión familiar, pero sobre todo la falta de oportunidades para accederlos a las oportunidades de empleo o de distracciones sanas, no los harán caer en vicios y necesidades de dinero fácil, por la falta de principios morales y sociales. Y en eso el gobierno banal y desatento como lo ha sido el de Torreblanca Galindo. Dura responsabilidad habrá de manejar quien llegue al próximo gobierno, si no quiere que el estado se le salga de las manos pues la mayoría de los habitantes de la entidad son jóvenes a los que hay que encauzar para beneficio del progreso social…Abandejado…En bandeja de plata quieren la cabeza del actual director de la Policía Ministerial del estado, Valentín Díaz Reyes a quien con la llegada del nuevo encargado del despacho de la PGJE, David Sotelo Rosas, ya seguramente investigan con lupa, pues hay muchas tarjetas informativas sobre su comportamiento errático debido a los licores y a las mezclas etílicas que acostumbra. Lo bueno es que ya lo amarraron al suelo, pues no puede usar el helicóptero de la Procuraduría a menos que se lo pida Coordinador General de Seguridad y Transporte Aéreo del estado, Pedro Radilla Suástegui, quien es además el jefe de seguridad del mandatario estatal, quien también lo tiene bajo vigilancia. Pero algo debe de hacer el funcionario a cargo de la PME, Díaz Reyes, y eso es poner sus barbas a remojar, pues ya se rasuraron a Guinto Sierra con quien tenía una disputa, que no ganó por sus filtraciones, sino porque hubo algo peor que obligó al mandatario estatal a pedirle con urgencia su renuncia, lo mismo que hiciera con el jefe de los ministeriales, con la única diferencia de que Guinto Sierra obedeció y no se anda haciendo el aparecido para que el gobernador lo reciba, como lo ha hecho en las tres últimas semanas «el gato volador», quien se dice protegido por quienes lo enviaron y recomendaron para el puesto …Frase…»Cuando un lobo se empeña en tener razón, dios se apiade de los pobres corderos». Esopo de Frigia.