jueves, 24 de junio de 2010

Propuesta

Que la comuna capitalina siga agarrando a los cochinos que tiran la basura en donde se les pega la gana y que paguen la correspondiente multa.
Noemí García, Andrés Campuzano Baylón. Fulgencio Díaz Díaz y Javier Francisco Reyes, casi al final del festejo del XV aniversario de La Crónica Vespertino de Chilpancingo el pasado 19 de los corrientes

Principal de Primera Plana

Muñiz:UIEG un fracaso;
300 alumnos en UNISUR

Marcelo Villanueva Luna.—Resultó ser un verdadero fracaso la Universidad Indigenista del Estado de Guerrero (UIEG) con sede en la comunidad de La Ciénaga, municipio de Malinaltepec región de la montaña alta, una vez que es un modelo educativo ajeno y alejado de las necesidades de los pueblos indígenas, además de la deserción escolar que se ha venido registrando al interior del plante educativo.
Bulmaro Muñiz Olmedo, miembro del Colegio Académico de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (UNISUR), que tiene su sede en cuatro comunidades indígenas del estado de Gurrero, dio a conocer lo anterior, quien agregó que esta institución educativa inició hace tres años y tiene una población de alumnos de trescientos estudiantes.
Ramón Martínez Escamilla, Investigar en Ciencia Económico- Administrativas dio hoy una conferencia de prensa a los medios de comunicación acompañado por César González Guerrero presidente del ICADEP habló de los problemas que tiene el país y dijo que hay una profunda ignorancia en la economía mundial y en el país, advirtió que esta por venir lo peor que nadie tiene la bola de cristal para decir que tan fuerte recibiremos el toletazo los Mexicanos para esto México ya tiene 100 mil millones de dólares como reserva una cifra histórica.(Foto: Domingo Francisco Reyes).
El secretario general de la CNOP, Francisco Torres Miranda, les tomó protesta como delegados especiales del CDE de la CNOP Bertín Chino González, en Ahuacuotzingo; Fernando Navarrete Cabrera en Zumpango del Río y Víctor Casimiro García en Tecoanapa para fortalecer el priísmo en su convención próximamente que sacaran a un candidato de unidad que contienda para la gubernatura de Guerrero. .(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Primera Plana

Acatepec del millón de pesos,
hoy tiene 450 mil en seguridad

Tino Gatica.-El gobierno federal ha recortado los recursos públicos en el rubro de seguridad pública, por lo que se está dificultando la prestación de este servicio para el municipio de Acatepec y sus alrededores señala el alcalde perredista, Federico Cantú Guzmán.
Asimismo, en el aspecto de los caminos, con estas lluvias se está dando la voz de alerta para efectuar inversiones en rehabilitaciones pues algunos (caminos) se han caído y este problema imposibilita el tránsito de vehículos y pobladores.
El alcalde del municipio de Acatepec, de la alta Montaña, señala que en este mes de mayo de este año se les recortó el financiamiento para brindar vigilancia policiaca, por lo que hará todo lo posible por no fallarle a la ciudadanía. «Nos recortaron 200 mil pesos en mayo», dice.
Pero no es el primero, pues «desde un principio (de su administración nos daban casi el millón de pesos; después los recortaron 650 mil por todo; solamente contamos en términos prácticos con 450 mil pesos para la seguridad pública.» Les recortaron casi la mitad, aunque se prevé que estos ajustes continúen.
Por lo anterior, solamente cuentan con dos patrullas, a las que no se les puede proveer de todos los aditametos y accesorios que se necesitan, pero la vigilancia tiene que prestarse, como son los casos del resguardo a las personas que llevan dinero de los programas de Oportunidades, Setenta y más así como Pensión Guerrero. Esta vigilancia tiene que hacerse casi forzosamente, aunque se tenga que recurrir al presupuesto de otros programas, dice.

Primera Plana

La Crónica sigue en pie de
lucha y ser reconocida:ACB

Tino Gatica.PETAQUILLAS, Chilpancingo, Gro. El trabajo periodístico que se ha venido desarrollando en estos quince años en la región Centro y montaña de la entidad, ha permitido ser un referente de la sociedad, quizá no en demasía, pero está en ese camino.
También se ha granjeado la estima y el reconocimiento del gremio periodístico, aunque la misma opinión pública no se interesa en qué tanto gastas o inviertes para continuar con tus proyectos, señala Andrés Campuzano Baylón, pionero en el periodismo impreso y ahora encargado de un programa de noticias por televisión de paga.

Primera Plana

La Crónica sigue en pie de
lucha y ser reconocida:ACB

Tino Gatica.PETAQUILLAS, Chilpancingo, Gro. El trabajo periodístico que se ha venido desarrollando en estos quince años en la región Centro y montaña de la entidad, ha permitido ser un referente de la sociedad, quizá no en demasía, pero está en ese camino.
También se ha granjeado la estima y el reconocimiento del gremio periodístico, aunque la misma opinión pública no se interesa en qué tanto gastas o inviertes para continuar con tus proyectos, señala Andrés Campuzano Baylón, pionero en el periodismo impreso y ahora encargado de un programa de noticias por televisión de paga.

Primera Plana


Estalla un conflicto
en el STAUAG, hoy
En el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), estalló un conflicto por lo que diez secretarios del Comité Ejecutivo Central, promovieron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), la revocación de los acuerdos efectuados el día 11 de junio en la celebración de un Consejo General de Representantes (CGR) por diversas irregularidades cometidas, por lo que la junta ordenó reponer de nueva cuenta dicha sesión del CGR.

Primera Plana

Recursos económicos
llegan tarde a Atlixtac

Domingo Francisco Reyes.—Aunque se tiene una tardanza en la entrega de recursos económicos que seguramente afectarán la siembra y posterior cosecha en las tierras de los campesinos, el alcalde de Atlixtac, Juan Pérez Romero, indica que se gestionaron cuarenta millones de pesos de presupuesto para este año.
Estos cuarenta millones de pesos que son parte del presupuesto de este año 2010, así lo dio a conocer el alcalde del municipio de Atlixtac, Juan Pérez Romero que se invertirán en el Programa del Fertilizante así como de diversas obras materiales. El alcalde de extracción panista Pérez Romero informó lo anterior luego de venir a esta capital a realizar unos asuntos de carácter de trabajo para el bien de su municipio.
La semana pasada en una pequeña entrevista realizada en el zócalo capitalino, Juan Pérez Romero, el alcalde de Atlixtac, región de la Montaña baja, en donde dijo que se trasladó a esta capital para hacer diversas gestiones en varias oficinas de gobierno, entre ellas está la de SEDESOL, para ver el problema sobre los asuntos de conciliación de cuentas con proveedores del fertilizante.

Nota roja

Matón de chichihualco
detenido hoy por PME…

Antonio Cantú Rendón.—Un presunto asesino que hace aproximadamente diez años privó de la vida junto con otras personas a un vecino de la cabecera municipal de Chichihualco, el día de hoy jueves fue capturado en el punto conocido como Ermita Guadalupana a un kilómetro antes de llegar al municipio de Leonardo Bravo.

Nota roja

Una empleada atropella y
lesiona a un voceador hoy

Antonio Cantú Rendón.—Una empleada de la gasolinería el día de hoy impactó su vehículo contra un motociclista que se dedica a vender periódicos, por lo que resultó con golpes contusos en diferentes partes del cuerpo, en tanto la presunta responsables fue detenida para que responda por los daños y lesiones.
El herido quien se dedica a vender diferentes periódicos locales dijo llamarse Eliuth Estrada Inés de 16 años de edad, y dijo tener su casa sobre la avenida Gobernadores de la colonia Ampliación Jacarandas número II.

Nota roja

Agredía a su esposa
y lo mandan al bote

Antonio Cantú Rendón.—Por lesionar a golpes a su esposa, cuando se encontraba en estado de ebriedad, un vecino de la colonia SEDUE, fue capturado por la policía preventiva, la tarde de este jueves.
El supuesto golpeador quien en el momento en que fue arrestado se encontraba en estado etílico José Alonso Maciel Gómez de 23 años de edad, quien tiene su domicilio en la calle Solidaridad, de la colonia SEDUE que se ubica en la parte baja del asentamiento humano PPS.

Nota roja

Cachado al tirar
basura en la calle

Caro le salió tirar basura en la vía pública a Félix Molina Guerrero de 55 años de edad, con domicilio en la calle «Baltazar R. Leyva Mancilla», luego de que fuera sorprendido cuando arrojaba desperdicio.

Nota roja

Borracho causó
daños a un carro.

Antonio Cantú Rendón.—Un empleado de la empresa cervecería «Corona», se encuentra en la cárcel municipal, luego de que el día de ayer cuando se encontraba ahogado de alcohol, y al conducir su vehículo se impactó contra otra unidad motriz que le causó daños a la carrocería.
Eran cerca de las 22 horas de ayer miércoles, cuando José Modesto Flores Espinosa de 25 años de edad, con domicilio en la calle Moctezuma de la colonia «Lázaro Cárdenas» que acudió a dejar a su amigo de «chamba» en la colonias Las Américas.

Cronijuego

Opinión

Queriendo,
¡todo se puede!

Glendobeth Gutiérrez Castrejón*


Hace algunos días con un amigo nos dimos tiempo para hablar sobre los dones que tienen algunas personas y, que de ser explotados, definitivamente detonan muchas satisfacciones tanto personales, como grupales y hasta comunitarias.
Los dones son variados y cada quien los valora según sus gustos e intereses, cada cabeza es un mundo, cada ser humano piensa diferente, cada persona tiene agrados tanto parecidos como divergentes y es precisamente eso lo que nos permite tomar lo bueno de cada uno para hacer cosas grandes y maravillosas.
Después de conversar nos despedimos y me dirigí a la terminal para retornar a casa, cuando el pecero salía de la terminal, el chofer detuvo la marcha para que ella y Mary subieran a bordo, y empezó la charla, retornaba al puerto de Acapulco después de haber sido moderadora en la presentación de un libro en Tixtla, la cuna del libertador de nuestra patria, el siempre respetable Vicente Guerrero Saldaña.
Durante la entrega de la nueva aula para la biblioteca escolar de la Escuela Primaria «Gral. Antonio A. Guerrero», Humberto Manzo Ramírez, Coordinador Estatal del Programa Nacional de Lectura, hizo entrega de acervos bibliográficos y los audiocuentos Un sillón para el Rincón a la directora Gloria del Carmen Saavedra de esa institución. Durante el evento, el Secretario de Educación, José Luis González De la Vega Otero, destacó la importancia de las Bibliotecas Escolares y de Aula para el fomento de la lectura entre los niños y las niñas. Asistieron también, Luis Alberto Sánchez Martínez, Subsecretario de Educación Básica, Héctor Astudillo Flores, Presidente Municipal de Chilpancingo, Socorro Mondragón Sosa, Síndica del Ayuntamiento, así como parte de la Comuna Municipal.(Foto:Patricia Rodríguez Reyes)
José Antonio Méndez y Jesús Cayetano Norberto en las propias oficinas recibieron un reconocimiento por su trabajo y aporte al periódico La Crónica, Vespertina de Chilpancingo, esto en el marco del XVI Aniversario que se festejó el pasado 19 de los corrientes y fueron entregados de manos de Javier Francisco Reyes, director general.
Add caption



Minerva Valdovinos Campos y Deyanira Nava Rojas de la colonia caminos Sur esta mañana se presentaron a las oficinas de La Crónica Vespertino de Chilpancingo para recibir su playera alusiva del XV aniversario que cumplió el pasado 19 de Junio y fueron entregadas por Domingo Francisco Reyes, luego de que llamaran por teléfono a Siga Televisión canal 25 al programa que conduce Noemí García de 19 a 20 horas los días martes.

Columnas

Resquicio

SOTELO ROSAS: QUE DESCUBRIRA ENTONCES?
El encargado de despacho y posible procurador estatal, DAVID AGUSTO SOTELO ROSAS, y ante más de nueve meses de que la dependencia procuradora de justicia se encontrara acéfala, y solo tuviera un procurador de facto, el nuevo encargado, empieza a deslindarse de las detenciones a «LIDERCILLOS SOCIALES», argumentando que se encuentra en la entrega recepción de la dependencia, esperemos, que esta entrega no demore en lo que queda de la administración zeferinista, según palabras del nuevo encargado, no viene a quitar ni a cambiar a nadie, y sobre las investigaciones, estas siguen su curso normal, y todavía afirmó categóricamente, que no llega a la procuraduría de justicia a descubrir el agua tibia o el hilo negro, ahora sí que el Doctor SOTELO ROSAS, ya empezó a desvariar, olvida que ALBERTICO GUINTO SIERRA,

Columna

Memorandum

¿CASTIGARÁN A LOS ALCALDES MOROSOS?
Con la agilidad que se trabaja en el Congreso del Estado de Guerrero seguramente estarán preocupados los 16 alcaldes, que según serán llevados a juicio político, al no haber entregado en tiempo y forma sus cuentas públicas cuatrimestrales y la anual del 2009.
El día de ayer, el presidente de la comisión de gobierno, el diputado priísta Héctor Vicario Castrejón, desenfundó la espada de la justicia asegurando que no se habrá de solapar a nadie en éste procedimiento, en virtud de que los presidentes municipales «demandados» ya tuvieron suficiente tiempo para entregar los informes financieros a la Auditoría General del Estado, por sus siglas AGE, y que éstos no lo hicieron.

Columna


La Capital

PURO TEATRO LA POLICÍA ÚNICA
Como una de las tantas ocurrencias que ha tenido el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa, ante su lucha fracasada y guerra fallida en contra del narcotráfico en México y falta de capacidad para garantizar la paz social y la seguridad pública nacional; ahora inventa la creación de una Policía Única en toda la República, en unos de sus actos de populismo o de desesperación ante una lamentable realidad que padecen los mexicanos.

Policronica

Calixto…Mientras que el diputado local José Natividad Calixto Díaz, no fue recibido por la «Maestra», en Guerrero quien se agandalló el Partido Nueva Alianza (PANAL), Emiliano Díaz Román (a) El Piojo, quien impuso a la lidereza en la entidad


Muy mal le fue al ahora diputado local por el Partido Nueva Alianza (Panal) José Natividad Calixto Díaz, el viernes de la semana pasada, cuando fuera a ver a la dirigente vitalicia de ese partido, Elba Esther Gordillo Morales, pues a pesar de que filtrara a algunos medios informativos su acólito el nefasto Carmelo Bautista Hernández, de que lo recibiera y hasta le jalara las orejas por el desorden que anda haciendo con los 26 regidores de los distintos ayuntamientos, por el nombramiento de la nueva dirigente estatal, Sandra Luz Mota Rojas. La verdad es que ni siquiera lo recibió y el que lo atendió fue el gato del gato de la maestra Elba Esther Gordillo Morales quien fue quien lo regañó por instrucciones de la líder magisterial. Y es que el regaño fue porque con el enfrentamiento personal que tiene con el dirigente de la sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, quien de plano se apoderó del Panal en Guerrero, con toda la bola que tiene de asesores, entre quienes se encuentran Hilario Ruiz estrada, Otilio Valenzo, Benigno Gallardo, todos ellos conocidos miembros del PRD, que ahora presumen de ser del Panal, y hasta buscan candidaturas y puestos además de los que tienen en la estructura de la central sindical de los trabajadores de la educación, mientras que por lo pronto y sin tener ninguno carrera dentro de la militancia en ese partido. Lo mismo ocurre con Díaz Román que pese a no tener militancia en el Panal ahora hasta es consejero e impuso a Sandra Luz Mora Rojas, como dirigente estatal, pues no quieren que Calixto Díaz, haga la chica para contender por la candidatura a la gobernatura y para ello utilizarán toda la información de la corrupción de Pepe Natividad, que de ser un gris maestro se hizo líder del SNTE en Guerrero a la fuerza. Cuántas cosas sabrá Emiliano Díaz Román, de todas las cosas chuecas de José Natividad Calixto Díaz, pues fue el quien las hizo cuando era su secretario de Finanzas y que tras ser nombrado como el que sucedería a Calixto Díaz siempre y cuando rompiera todo trato con él por lo problemático en que se había convertido. Por ello el distanciamiento entre Emiliano Díaz Roman y José Natividad Calixto Díaz, que se ha recrudecido ahora con la toma del poder de quien es ahora el actual líder del magisterio institucional guerrerense. Para ello ha sido la colaboración y asesoría de lo asesores del PRD incrustados en el equipo de trabajo de Emiliano Díaz Román, la Pulga chupa sangre de maestros, quien despacha en «la Casa del número catorce», como dicen en clave ahora los maestros cuando quieren ver a su líder. Pues este Díaz Román y sus asesores están empecinados en no dejar que Calixto cumpla sus ambiciones de ser gobernador, lo cual de todos modos resulta casi imposible pues Pepe Cachondo como ahora es conocido Calixto Díaz, nunca llegará pues se encuentra muy distraído con una maestra delgada que dicen que es su novia y que le hizo olvidar el mal trago de su aventura de telefonía celular con una guapa reportera quien lo acusó de acoso en plena sesión. Que ahora ha sido tratado de acallar por su «jefe de prensa» un enano Carmelo Bautista, que se siente más que el diputado local, José Natividad Calixto Díaz, peleado con toda la prensa que cubre la fuente legislativa y que le está haciendo la negra labor a quien confía en el y que está recibiendo instrucciones del líder estatal del SNTE y de su grupo de asesores perredistas que son con quienes se reúne a beber los viernes de mariscos y los jueves de pozole. Traicionado y marginado del SNTE en la entidad, menospreciado pro la líder natural del Panal a nivel nacional, que lo manda a regañar por el un gato del tercer nivel, quien lo amenazó con sacarle todas sus corruptelas al público, José Natividad Calixto es el indeseable de dos agrupaciones a alas cuales algún día ayudó a construir y sus ex colaboradores son ahora sus peores enemigos. Todo lo que huela a Calixto, huele a cadáver recién sacado de un pozo que no está en Taxco, en donde fue aventado tras demostrarse que la gente no lo quiere, como no lo quieren desde el primero de mayo aquel en que incluso fuera apedreado a la altura de la Alameda Granados Maldonado, por los propios integrantes de la sección 14 del SNTE, que a la postre le hizo perder un poder del que presumía y ahora se desbarata en sus manos, esas mismas manos que amasaron millones de pesos y se apoderaron de casas, departamentos, terrenos y cuentas jugosas en los bancos, pero que ahora se tratan de aferrar de lo que sea porque Calixto se hunde, junto a su enano, su monigote Carmelo Bautista, quien le roba y lo jala como una gran ancla en medio del mar, al que solo alta que lo escupan con desprecio …Asesinado…El empresario poblano, pero avecindado desde hace muchos años en Tlapa de Comonfort, Guerrero Angel Leyva Córdoba, fue asesinado, tras 13 días de haber sido secuestrado por personas desconocidas en el estado de Morelos. El domingo pasado fue sepultado en Chinantla, Puebla, lugar en donde también gobierna su hermano como presidente municipal. En su momento fue un prospero empresario, pero desafortunadamente se metió a la política y le apostó todo, al entonces candidato y después alcalde por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Tlapa de Comonfort, Martimiano Benítez Flores, quien resultó un verdadero rata de dos patas para el pueblo y nunca tomó en cuenta a su benefactor, demostrando una gran ingratitud con el poblano avecindado en la montaña. A él le apostó no solamente su capital político, sino hasta el económico, entonces andaba quebrado en sus empresas, por ello su familia no pudo juntar la exigencia de los 500 mil pesos que hacían los secuestradores en Cuernavaca, Morelos, para ponerlo en libertad, en donde finalmente estuvo desaparecido 13 días y después fue encontrado muerto en un barranco. Se presume que lo estudiaron y cuando lo plagiaron, lo siguieron hasta el estado de Morelos, lugar en donde fue plagiado y asesinado, un eterno aspirante a ocupar la presidencia municipal de Tlapa de Comonfort, porque nunca logró la candidatura por el PRD. Pese a que se había alejado mucho del sol azteca, hace casi un mes, el propio Angel Leyva Cordoba, había anunciado a un grupo de amigos de reincorporarse a la vida política de Tlapa de Comonfort y comenzaría a trabajar para lograr la candidatura a presidente municipal, pero desafortunadamente ya no lo logró, porque los delincuentes lo «madrugaron». Lo recordamos perfectamente a Leyva Córdoba, de que era una persona altruista con los habitantes de la región de la montaña, pese a que no era de ahí, pero como buen poblano bien nacido, sentía mucha pasión por las tierras tlapanecas, en donde entregó su vida y con sus empresas le apostó para generar empleos. Además era bonachón con todo mundo, por ello ahora mucha gente recuerda su ausencia…Nabor…Se requerirían unos 30 millones de pesos para que la Capach terminara el encauzamiento del Río Huacapa en la parte sur de la ciudad, rumbo a la salida hacia Acapulco, por lo que el peligro de que de nuevo el «cuello de botella» que se forma a la altura de la colonia La Cinca podrán nuevamente en peligro de graves inundaciones a los pobladores de ese asentamiento humano. Como cada año cuando comienzan las lluvias los desechos sólidos, entre ellos botellas y bolsas de plástico, que son arrastrados desde las barrancas y cañadas que desfogan en el Huacapa lleguen a un estrecho canal que se tapa con ellos y provoca las inundaciones que se meten a las casas y contaminan con aguas negras los hogares de decenas de familias. Al menos esas son las estimaciones del director de Capach, Nabor Ojeda de la Peña, quien sigue con las preocupación de que a pesar de las lluvias hay mucha colonias sin suministro del vital líquido, pues nos e ha recargado el acuífero de Omiltemi, que es el que por gravedad abastece de agua a la capital, pues las otras dos principales fuentes de abasto de agua, se tiene que usar bombeo y el costo de la energía eléctrica por mes asciende a dos millones de pesos que no se tienen y que hacen poco probable que se utilice salvo una cuestión de emergencia, Además descarta que se pudieran hacer pozos de almacenamiento pues por muy grandes que se hagan, son insuficientes para la demanda de agua de casi medio millón de capitalinos, que por eso deben de aprender a cuidarla y a pagar a tiempo su recibo, si no quieren quedarse secos…Cultura…El Consejo Ciudadano de Cultura Iguala, AC.Solicitamos de usted para mayor difusión en este.Primer Certamen estatal de de Cuento Corto «Elena Garro». Homenaje en Décimo Segundo Aniversario Luctuoso. Cierra esta convocatoria el 31 de julio del 2010. La premiación es el 20 de Agosto a 18 hora. Biblioteca Pública Municipal Ambrosio Figueroa. Iguala, Guerrero. De antemano nuestro agradecimiento y reconocimiento a usted. La fortaleza de la Sociedad Civil, reside en su capacidad de organizarse, nosotros ya comenzamos...Consejo Ciudadano de Cultura Iguala, A.C.…Frase…»Los hombres quieren ser siempre el primer amor de una mujer; a las mujeres les gusta ser el último amor de un hombre». Oscar Wilde.… .