viernes, 25 de junio de 2010

Propuesta

Que los pinochos se pongan de acuerdo en las cifras en cuanto a estudiantes, los de la UIEG dicen tener 174, y los de la UNISUR, unos afirman contar con 200 y otros que 300.
Javier Francisco Reyes, editor y director de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo haciendo uso de la palabra el pasado 19 de junio de 2010.

Principal de Primera Plana

Güeva en la UAG y
laborarán hasta 28

Marcelo Villanueva Luna.—Luego de que el jueves pasado trabajadores académico de la Universidad Autónoma de Guerrero agremiados al STAUAG, efectuaron un paro de labores, las clases fueron suspendidas hasta este viernes 25 de junio y habrán de regresar a laborar hasta el próximo lunes 28 de junio.
Luego de que La Crónica, Vespertino de Chilpancingo acudió a los centros universitarios como las unidades académicas preparatorias número uno, nueve y 33, el personal de intendencia informó que las actividades fueron suspendidas desde el jueves pasado luego de que trabajadores del STAUAG efectuaron un paro laboral, por lo que catedráticos y estudiantes determinaron tomarse el día libre este viernes sin clases para regresar a los salones de trabajo hasta la próxima semana.

Primera plana

Evidencias certifican 11
Ovnis en Chilpancingo

Francisco Rangel.- Aunque pueden ser más de 11 los objetos voladores no identificados (ovnis) vistos el pasado martes 22 de junio aproximadamente entre las 8:30 y 9:00 de la mañana, de acuerdo a varios testigos, las fotografías que fueron tomadas certifican que es un hecho de que varias esferas que reflejaban los rayos del sol fueron vistas en una flotilla que tomó diversas formaciones al sur de la capital estatal y luego desaparecieron rápido y de manera abrupta a una velocidad inconcebible.
Tres fotografías que fueron proporcionadas a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, muestran una de esas formaciones con cinco o seis objetos juntos, mientras que otros objetos se ven borrosos o distantes de esa formación, diseminados en el cielo al sur de la ciudad y vistos desde distintas locaciones por diversos testigos que no daban crédito a lo que veían.
Dichos objetos solo fueron detectados por la torre de control del Aeropuerto de Acapulco, como unas simples rayas, debido tal vez a la velocidad en que se desplazaban, dijo un testigo que prefirió seguir anónimo, pero que fue quien nos informó al respecto y nos envió las tres fotografías que le proporcionara un amigo.
Al hacer un acercamiento de las tres fotos con el visor de imágenes de la computadora. Se pueden ver como esferas brillantes, que van de un color aluminio, blanco brillante, en destellos que tal vez reflejen la luz del sol, parecieran formar una especie de «V» irregular, al tiempo que se pueden ver en otras partes de las fotos, con mucho cuidado, figuras difusas de otros objetos parecidos.

Primera plana

3 casos de dengue
clásico en Tixtla:NC

Bonifacio Tejacal.TIXTLA GRO.—Ante el inicio de la temporada de lluvias y la falta del mismo en el Municipio, el director de salud municipal dijo, que las enfermedades gastrointestinales no han azotado a la población con intensidad, lo que si se ha presentado en todo el municipio es el piquete de zancudo que hasta el momento van tres casos.
Carlos Noguera Castejón, director de Salud Municipal comentó que en estos momentos están en alerta máxima, ya que, tres casos de dengue clásica se han presentado en el Municipio de Tixtla, uno en la comunidad de Atliaca, y dos en la cabecera.

Primera plana

Coddehum visitada
por niños y jóvenes

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Juan Alarcón Hernández, a través del Programa de Atención a la Mujer Niñez y Adolescencia de esta institución, que dirige Teresa Gutiérrez Jiménez, recibió a un grupo de los alumnos y alumnas del Jardín de niños, «Juan Álvarez», de esta ciudad capital.
En una visita guiada, los niños y niñas conocieron las instalaciones y funcio nes de la Coddehum, así mismo se les dio a conocer información relacionada con los derechos de los niños; durante su estancia en el edificio, el ombudsman guerrerense, les dio la bienvenida, se tomo la fotografía oficial con los menores como visitantes distinguidos.
Alarcón Hernández entregó reconocimientos a las profesoras que acompañaron a los menores, así mismo les gradeció el hecho de que parte de su vida la dediquen a la enseñanza, porque ellos son las obras de arte que se deben de pulir, para tener un México seguro y lleno de valores.
El pasado domingo en Petaquillas, festejaron el Día del Padre los hermanos Javier y Domingo Francisco Reyes y sus esposas, Anselma González Solano, Magdalena Roque Cesáreo, respectivamente junto con Fulgencio Díaz Díaz, al lado de su esposa Thelma Torres Loaeza .

Primera plana


La Crónica, es madre
del periodismo:JFR

Tino Gatica.PETAQUILLAS, Chilpancingo, GRO.- Hace XV años, un 19 de junio de 1995 surge a la luz un diario vespertino que tuvo como su premisa informar a plenitud, sin más compromisos que ser portavoz de la sociedad, y esto se ha cumplido a cabalidad, aunque faltan más años por festejar.
Es la síntesis de toda esta semana de trabajos periodísticos que concluyen con el mensaje del director general. Javier Francisco Reyes en su calidad de protagonista de este medio impreso (que existosamente ha engendrado al semanario El Matutino de Guerrero), indica que este vespertino abriga la esperanza de una sociedad más informada, más despierta y reflexiva, según se infiere de su discurso.
La Universidad Intercultural de los pueblos del Sur (UNISUR), desde hoy hasta el domingo llevan a cabo un foro titulado «Por los caminos del Sur», demandaron su reconocimiento oficial con clave presupuestal, puesto que ha puesto oídos sordos por Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, acto al que asistió el alcalde capitalino el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores y el síndico perredista Luis Manue Guzmán Gracida.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

Primera plana

Una candidatura de unidad
es mejor para que PRI gane

Francisco Rangel.- Los tiempos están dados para que una vez publicada la convocatoria en la convención de delegados después de mediados de agosto, surja un candidato de unidad que sea quien compita por el PRI por la gobernatura del estado, señaló presidente de procesos internos del PRI estatal, Raúl González Villalba.
En una entrevista exclusiva a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, González Villalba señaló que está seguro que el proceso de selección habrá de cumplir con la legalidad que marcan los documentos internos del tricolor y que es casi seguro que habrá de darse esa consulta en la que se llegue a al consenso de de la mayoría en torno a la figura de un solo candidato de unidad, que aglutine a al priísmo en torno a él y le de seguridad a los electores de que elegirán a una persona que sepa gobernar en beneficio de todos los guerrerenses y que ayude a todos a salir de esta crisis económica y de inseguridad que todos padecemos en parte por la mala conducción del gobierno actual y de la que todos somos testigos.

Primera plana

Acusan a Nájera
de entrometido

Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Trabajadores de la Secretaría de salud de esta región de la montaña denunciaron a Aarón Nájera Moctezuma, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 en lugar de atender a los 52 centros de salud que les hace falta médico para atender a la población, mejor se está entrometiendo en la elección de la Secretaría General de la Subsección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTA), ya que con recursos económicos y humanos con que cuenta la jurisdicción Sanitaria está tratando de imponer a un líder sindical que sea su títere.

Principal Nota Roja

Baleado tras resistirse
hoy tarde en S. Antonio
Antonio Cantú Rendón.—Las autoridades policiacas de Chilpancingo, ya fueron rebasadas por la delincuencia común, ya que el día de hoy viernes cerca de las 14 horas en el barrio de San Antonio, un distribuidor de jugos Boig al resistirse a un asalto fue herido de un balazo por un presunto delincuente.
El lesionado quien se llevó el susto de su vida dijo llamarse Lucio Martínez Reyes de 28 años de edad, con domicilio en la ciudad de Iguala, y el día de hoy cuando andaba repartiendo su producto jugos Boig a bordo de una camioneta de tres toneladas.

Nota roja

Taxista traía
carro robado

Antonio Cantú Rendón.—Un taxista fue detenido por la Policía Federal Preventiva (PFP), en los momentos que conducía una camioneta del servicio público que fue robada hace varios años en la ciudad de México.
El trabajador del volante Faustino Batalla guzmán de 49 años de edad, con domicilio en la entrada de la colonia de Atlitenco Oriente fue capturado el día de ayer cuando eran cerca de las 20 horas.
Agregaron los agentes policiacos que el día de ayer se percataron que sobre la carretera nacional Chilpancingo-Acapulco, a la altura de la población de Petaquillas una camioneta de la marca nissan tipo estaquitas del servicio público económico número 21 era conducida a exceso de velocidad.

Nota roja

Solo un grafitero detenido,
otros huyeron de la policía

Antonio Cantú Rendón.—Un presunto pandillero que estudia en la escuela secundaria técnica número 30 el día de ayer fue sorprendido junto con otros jovencitos cuando grafiteaban las paredes, por lo que en una persecución sus cómplices lograron burlar la acción de la justicia.
Eran cerca de las 19 horas, que dijeron los agentes de la policía preventiva, que en los momentos en que circulaban a bordo de su patrulla sobre la avenida Abasolo y Heroico Colegio Militar, se percataron que varios estudiantes de la escuela secundaria técnica número 30 grafiteaban las paredes.

Nota roja

No solo ladrón, sino
golpeador salió caco

Antonio Cantú Rendón.—Un presunto ladrón que se encontraba alcoholizado, intentó hurtarse una pala, además lesionó a golpes a un albañil a golpes, le echaron montón y lograron capturarlo.
Sobre los hechos dio a conocer el albañil José Velázquez Basilio de 54 años de edad, con domicilio en la colonia San Lucas, dijo que el día de hoy eran cerca de las 13 horas, que se encontraba trabajando en una casa que se construye.
El domicilio se ubica en la calle 16 de septiembre y Zaragoza, en esos momentos se percató que una persona llegó hasta ese lugar y posteriormente tomó una herramienta –pala—que estaban ocupando para revolver la mezcla.

Cronijuego


Este día viernes esta cumpliendo años el primer síndico procurador de la comuna capitalina Antonio Gaspar Beltrán y también anticipadamente se lo festejaron a la segunda sindico Socoro Mondragon Sosa, ya que su cumpleaños es el día 27 de Junio. En esta fecha se dieron cita colonos de diferentes colonias y les cantaron las mañanitas en un cubículo.(Foto:Domingo Francisco Reyes/Leer PoliCrónica).
El grupo musical llamado «Los Regionales» de la región de la Tierra Caliente radicados en Chilpancingo se presentaron a deleitar al público asistente a XV aniversario del periódico La Crónica Vespertino de Chilpancingo el pasado 19 de Junio evento llevado acabo en Petaquillas, municipio de Chilpancingo y el día de ayer en la tarde noche participaron en la plaza cívica primer congreso de Anáhuac, en donde se están llevando un ciclo de actividades culturales entre ellas danzas, canto entre otras ya que esto es organizado por los calentanos radicados en Chilpancingo que hoy es el ultimó día.(Foto: Domingo Francisco Reyes).
La tarde noche del día de ayer el grupo Lésbico Gay realizaron su novena marcha por las calles principales de Chilpancingo en donde participaron diferentes partes de la capital y termino en la plaza cívica primer congreso de Anáhuac en donde muchos se tomaron la foto del recuerdo con estas personas.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

Columnas


Enfoque

LA CERTIDUMBRE DEL PRD
En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) prevalece la certidumbre porque la alianza para contender por la gubernatura de Guerrero se conforme para continuar gobernando un estado en el que prepondera la ingobernabilidad e inestabilidad social.
Aún cuando la brújula de triunfo para el sol azteca no se encuentra a su favor, producto de los errores que se cometieron y se convirtieron en el escenario de la derrota, el PRD tiene esperanza con una posible alianza para conservar el gobierno de la entidad.
Como en reiteradas ocasiones lo ha hecho en diversos asentamientos humanos y comunidades rurales, el primer síndico procurador de la comuna de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán realizó una visita de cortesía ha habitantes de la calle «Niños Héroes» y «Heroínas del Sur» del Barrio de San Antonio de esta ciudad, para entregar beneficios a la gente que menos tiene y obviamente ofreciendo su disposición de servir.
















El perredista Federico Cantú Guzmán, presidente municipal de Acatepec región de la montaña alta y también de este partido Raymundo García Gutiérrez ex diputado local de la LVIII legislatura, estuvieron en las oficinas para recibir de manos del director general de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Javier Francisco Reyes, sus reconocimientos por su apoyo solidario con la publicación, esto en el marco del XV aniversario que se festejó el pasado 19 de Junio en Petaquillas, municipio de esta capital.
Jesús, Alan, David, Cano, Javier y Noel vecinos de la colonia Vicente Lombardo Toledano se les agrádese por su apoyo solidario para servir la comida el pasado 19, por el XV aniversario del periódico La Crónica Vespertino de Chilpancingo y por último se tomaron la foto del recuerdo con Javier Francisco Reyes, director general.

Policrónica

Divisionismo…Por el manejo de dinero, bienes y protagonismo, en el interior del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, se comienzan a dividir, gracias a que no hay un verdadero liderazgo.
No cabe duda, que el único sindicato de prensa, ahora se encuentre inmerso en broncas internas, y lo peor, que hasta boletinan sus diferencias, como es el caso del secretario del interior Filadelfo Figueroa Mendoza, quien flaco favor le hace al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP). Se espera que tanto las secciones, como las delegaciones , no le hagan caso a esta persona, pues esta demostrando que tienen ambiciones para dirigir el Comité Ejecutivo del SNRP. Lo cierto es que desde hace un buen tiempo, el colega periodista Rogaciano Méndez González ha estado en el comité. Ojalá que antes de que se comience a desparramar ese divisionismo, se lleguen acuerdos con ese compañero, que la verdad le hacen daño a la organización sindical. Para su análisis y reflexión no solamente para quienes nos hacen el favor de leernos, sino también para los periodistas de Chilpancingo y Guerrero, y hasta donde se logre leer nuestros ejemplares, inclusive hasta por la internert, qua ya tenemos nuestra página web, con solo marcar en el Google la crónica vespertino de Chilpancingo, salta a la vista para consultarnos. Así que el texto de inconformidad que nos manda el colega periodista dice así:»Oaxaca, México, a 24 de Junio del 2010. A Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. A los integrantes de nuestro Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa:A la Opinión Pública: Como miembro y secretario del Interior del CEN del SNRP, lamento profundamente que el compañero Rogaciano Méndez González, no haya respetado la presencia de la compañera estudiante de la carretera de periodismo Perla Miroslava Gutiérrez Navarro que fue asignada como asistente del compañero Secretario General para atender los asuntos en las oficinas centrales de la ciudad de México. En primer lugar quiero dejar claro que en mi opinión, el compañero Rogaciano Méndez es solo un miembro más de nuestro Sindicato y aunque se haya ostentado durante más de una década como secretario general, usurpando funciones de todo el Comité, no tiene ningún derecho a decidir quien entra y quien no a las oficinas del CEN del SNRP, sobre todo cuando lo único que ha demostrado es su deseo de debilitar, fracturar y acabar con nuestra organización gremial. Lo anterior lo sostengo con base en los fallidos intentos por sabotear la gira de trabajo que realizó el secretario general de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Aidan White por México, en Noviembre del 2009, durante su recorrido por tres países de América Latina. Este simple hecho bastaría para haberlo sancionado con el mayor rigor estatutario, pero el Secretario General del CEN, el compañero Isaac Olmedo Lavariega, ha sido muy tolerante y ha buscado evitar que la división persista en el Sindicato, por lo que a eso se debe que no se le haya sometido a la Comisión de Honor y Justicia, como lo he propuesto verbalmente en diferentes reuniones del Comité Nacional. De esto fue testigo Gregorio Salazar, pues mientras nosotros realizabamos actividades en México, Rogaciano intentaba sabotearnos en Guerrero, habiendo sorprendido a compañeros, y al director de la revista Zócalo.Hasta el momento, no tengo conocimiento, cuando debería estar enterado, si el compañero Rogaciano Méndez ha entregado cuentas de las cuotas que sigue recibiendo sin ser Secretario de Finanzas, tanto de las delegaciones como de los trabajadores que la agencia AP tiene acreditados como miembros de nuestro Sindicato. Esta es otra grave irregularidad que ha sido tolerada por el Secretario General, por lo que insisto en exigir la rendición de cuentas o que se le sancione al referido compañero. Anteriormente ya he manifestado que un grupo de compañeros periodistas integrantes de nuestro Sindicato, han insistido en conocer el destino de los bienes de nuestra agrupación, pues sabemos que anteriores dirigentes tienen mucha responsabilidad tanto legal como moral, por la pérdida de los bienes inmuebles de nuestro Sindicato. Entre estos bienes se encuentra un estacionamiento. Con base en lo anterior, dirijo el presente escrito no solo al C. Rogaciano Méndez para que rinda cuentas de su reprobable conducta, sino también a los compañeros del Comité Nacional para que en una reunión general, tomemos acuerdos sobre esta problemática. Atentamente. Por la Reivindicación de los periodistas.C. Filadelfo Figueroa Mendoza, Secretario del Interior SNRP»…Lunes… Será el próximo lunes que los diputados de las distintas fracciones parlamentarias que componen el Congreso local, a eso de las once de la mañana se reunirán en sus respectivas salas de juntas para discutir la terna enviada por el titular del ejecutivo estatal, para nombrar a quien será el nuevo Procurador General de Justicia estatal, para que posteriormente el jueves primero de julio se reúnan en sesión extraordinaria del pleno para votar cada uno de los 46 diputados por quien consideran adecuado para dicho cargo. Con un atraso de 9 meses y forzada la designación por la salida intempestiva del anterior encargado de despacho Albertico Guinto Sierra, que no explicó realmente en su última conferencia de prensa, deja muchas dudas de las razones que motivaron su retiro de esa dependencia, dejando muchos pendientes importantes a su actual sucesor David Augusto Sotelo Rosas, que lleva la delantera en la mencionada terna que componen también Concepción Chío Betancourt, directora de la Defensoría de Oficio de esta misma dependencia y Jesús Salas Moreno, quien es subsecretario de asuntos jurídicos de la Secretaría General de Gobierno. Por lo pronto por declaraciones expresadas por el diputado local del PRI y presidente de la comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, Jorge Salgado Parra, quien se apunta a ganar el cargo es Sotelo Rosas, quien actualmente está a cargo de dicha dependencia procuradora de justicia estatal. De manera urgente ayer mismo se convocaron a los integrantes de la 59 Legislatura para dar paso al análisis y la aprobación urgente del nuevo procurador estatal. Ayer mismo, los dos líderes de las dos principales bancadas, la del PRD y la del PRI, Celestino Cesáreo Guzmán y Héctor Vicario Castrejón, respectivamente, se reunieron a distintas horas con el presidente del Tribunal Superior de Justicia Estatal, Edmundo Román Pinzón, para ver entre otros asuntos la designación del nuevo procurador estatal y lo de la aprobación de los juicios orales en el estado de Guerrero, asuntos que urge legislar para darle celeridad a la aplicación de la justicia, que se encuentra rezagada por la falta de quien leve las riendas en ese renglón y por la falta de innovaciones en la aplicación de juicios prontos y expeditos, que eviten los altos costos que implican las formas de realizarlos en la actualidad. Pero aún con la aprobación del nuevo funcionario a cargo de la titularidad de la PGJE y la implantación de juicio orales no se podrá quitar el rezago de los casi 4 mil casos pendientes de asesinatos en lo que va del presente gobierno zeferinista, que una vez más hizo recular al gerente estatal de no mandar terna al Congreso local y seguir con su política ilegal de seguir gobernando con «encargados de despacho» para todo y ante tanto cambio en su gabinete, pues es obvio que sus funcionarios no le dieron los resultados esperados por el y por la población, que descontenta seguro se la cobrará en la urnas al escoger a un nuevo gobernante. También ayer mismo se pudo comprobar que el actual encargado de despacho David Augusto Sotelo Rosas, ya empieza a hacer su talacha y cabildea con los diputados locales a quienes al menos les ha hablado por teléfono para «ponerse a sus órdenes» y presentarse para que le conozcan y hasta empezó a mandar antecedentes a los correos electrónicos de los legisladores, para convencerlos de votar a su favor el próximo jueves primero de julio. Por lo pronto su designación ha generado simpatías entre muchos sectores políticos, pues en el PRD, y el PRI, sus dirigentes estatales, Misael Medrano Baza y Efrén Leyva Acevedo, han declarado positivamente su designación, calificándolo de buen abogado, servidor público con experiencia y trato político, que rinda mejores resultados que sus antecesores …Corrupto… En medio del río revuelto siempre aparecen quienes se quieren aprovechar y ser pescadores para sacar ganancia, tal es el caso del director de Averiguaciones Previas, Armando Manjarrez Manjarrez, quien con el cambio de encargado del despacho anda pregonando que está más «cincho» que nunca, pues como David Augusto Sotelo Rosas, se supone que es muy amigo de Manuel Añorve Baños, ya anda diciendo que no solo permanecerá en el puesto sino que mejorará, pues ya se lo dijeron. ¿Pero sabrá el nuevo encargado de la PGJE, Sotelo Rosas, que su director de Averiguaciones Previas, Armando Manjarrez —al cuadrado—, ya les pidió entre 10 a 30 mil pesos mensuales a los encargados de las comandancias para no cambiarlos a lugares inhóspitos, peligrosos y duros? Ese corrupto funcionario que presume su amistad con el nuevo encargado de despacho de la procuraduría estatal, sabe el daño que le hace al nuevo funcionario, que seguramente «no sabe» nada de este tipo de chantajes que hace Manjarrez Manjarrez, en perjuicio de la ya de por si deteriorada imagen de la procuraduría estatal…Cumpleañeros… Antonio Gaspar Beltrán, primer síndico procurador de la comuna de Chilpancingo esta cumpliendo años, por ello amigos, familiares y colonos llegaron hasta sus oficinas no solo a felicitarlo, sino hasta cantarle las mañanitas, y también aprovecharon para cantárselas a la segunda síndico, Socorro Mondragón Sosa, ya que el domingo 27 de junio será el festejo del cumpleaños. Por ello este viernes se vio abarrotado el área en donde se encuentran los cubículos de las dos sindicaturas del Palacio Municipal de Chilpancingo. Desde este espacio los felicitamos, y que sigan cumpliendo años. Pero además como ya andamos en eso de mandar felicitaciones a los amigos y conocidos y como a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo le acabamos de celebrar sus 15 primeros años, pues felicitamos también al magistrado supernumerario del Tribunal Estatal Electoral, Fernando Xochihua San Martín, quien también cumple años en este día, por lo que seguramente celebrará a su manera, la de bohemio de corazón y buen trato felicidades magistrado de parte de todos los crónicos y su jefe mayor...Frase…»No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero sirve para ganarnos la vida; la segunda, nos ayuda a vivir. Sorcha Carey.