lunes, 28 de junio de 2010

Propuesta

Que los que se dicen dolidos por la derrota de la Selección Mexicana de Fútbol piensen que más se perdió con la elección de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo en el gobierno estatal.
Edmundo Román Pinzón, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado el pasado sábado en el puerto de Acapulco luego de dar el último módulo del curso «Fundamentos de Derecho para Periodistas» para los comunicadores en activo en presa escrita, radio y televisión, entregó constancias de asistencia del 28 de mayo al 26 de Junio, y clausuró el evento y por ultimo se tomaron la foto del recuerdo entre ellos estuvieron Magdalena Esparza Gervacio, Gilberto Guzmán, Josefina Pastor Aguilar, Hipólito Marban, Javier Francisco Reyes. Javier Vega Almazán, Francisca Santiagués, Domingo Francisco Reyes, Guadalupe Ahumada, entre otros.

Principal

Aceadeth Rocha esconde
a un criminal en Ometepec

Francisco Rangel.--El sobrino de la diputada local por el PRI, Aceadeth Rocha Ramírez, Ariosto Pastrana Rocha, quien es el responsable del accidente que causó la muerte de Ayerim Contreras Aburto, de 23 años, y su hija Melina Ayerim Pastrana Contreras, de un año, se encuentra escondido en la casa de campaña y gestión de la legisladora local en el municipio de Ometepec.
Esta es la camioneta de Alma Alice Rocha Ramírez, que fue utilizada para sacar del hospital a Ariosto Pastrana Rocha y transportarlo hasta Xochistlahuaca, a por órdenes de la legisladora del PRI, Aciadeth Rocha Ramírez, para evadir la acción de la justicia.
La casa de la diputada Aciadeth Rocha Ramírez que sirvió de refugio temporal a Ariosto Pastrana Rocha, en donde se cambió de ropa y salió rumbo a un escondite en Xochistlahuaca, ahora se encuentra en la casa de Campaña y Gestión de la diputada local, qu e es su tía.
Asistentes al Congreso Nacional de Reforma Constitucional Integral, los días 25 y 26 de junio en Acapulco.

Primera plana

Modificar el 115 Constitucional;
servicio profesional de carrera

(Primera parte)

Texto y foto:Javier Francisco Reyes, ACAPULCO, GRO.- En dos días (25 y 26) que se llevó a cabo el Congreso Nacional de Reforma Constitucional Integral en su Quinta Etapa, en más de treinta ponencias, concluyeron que debe de haber reformas y adiciones para lograr el fortalecimiento del pacto federal en los artículos 115, 116, 117, 118, 119, 120 y 122 e inclusive una constitución para el Distrito Federal.
Los días 25 y 26 en este puerto se llevó a cabo el Congreso Nacional en las instalaciones de la Universidad Americana de Acapulco en la que asistieron representantes de varias entidades del país y durante esos días, hubo 30 ponencias, análisis y discusión.
Los asistentes consideraron que los problemas sociales requieren de nuevos esquemas de solución, se deben de otorgar atribuciones a municipios del mismo estado para que se puedan asociar y coordinar para las prestaciones de los servicios públicos que dentro de sus atribuciones y obligaciones deben brindar a la población.

Primera plana

Concluyó el sábado curso que
impartió el TSJ a los periodistas
ACAPULCO, GRO.—Luego de un mes del curso «Fundamentos de Derecho para Periodistas» para los comunicadores de Chilpancingo en activo en presa escrita, radio y televisión, el sábado pasado fue clausurado con el último modulo en este puerto, sobre juicios orales que se aplicará en breve en el estado de Guerrero.
El curso se llevó a cabo en la Unidad de Servicios Judiciales que en breve abrirá sus puertas al público, según comentó el magistrado presidente del Poder Judicial, Edmundo Román Pinzón, quien mostró al grupo de periodistas activos, otros servidores públicos y otros más que se sumaron al curso.

Primera plana

Toman hoy escuela
rechazan imposición

TLAPA, GRO.- Un centenar de padres de familia de la Escuela Primaria de la comunidad de San Juan Huexoapa, municipio de Metlatónoc, encabezados por su comisario municipal Agustín Gálvez García, tomaron las instalaciones de la Subcoordinación de los servicios educativos de la montaña alta, quienes exigen que sea destituido en el cargo a Andrés Camilo Peralta, como supervisor de la zona 034, con sede en dicha localidad.
Aseguran los padres inconformes con el supervisor Andrés Camilo, que fue impuesto por el subcoordinador de educación Silvio Joel Molina Ruiz, quien supuestamente no cumple con los requisitos para que sea supervisor de educación de la zona 034.

Primera plana

Por metiche corren
a Nájera de Salud
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Después de que fue denunciado por involucrarse en asuntos sindicales, este lunes 28 de junio fue destituido en su cargo como Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 de esta región de la montaña Aarón Nájera Moctezuma y en su lugar fue nombrada la Doctora Ingrid Peralta Armendaris.
Desde el pasado viernes 25 de junio, los trabajadores integrantes de la planilla Circulo Azul, denunciaban a Aarón Nájera Moctezuma, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 en lugar de atender a los 52 centros de salud que les hace falta médico para atender a la población, mejor se entrometía en la elección de la Secretaría General de la Subsección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTA), ya que con recursos económicos y humanos con que cuenta la jurisdicción Sanitaria estaba tratando de imponer a un líder sindical que sea su títere.

Primera plana

La VII convención
del FAP en Coyuca
Fernando Olivas Ortiz.COYUCA DE BENITES, GRO. Importantes acuerdos se lograron en la VII convención de los miembros del Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP), del estado de Guerrero, por lo menos 40 comunicadores asistieron al evento, y demostraron que trabajando en unidad se consiguen las mejores cosas.
La asistencia de comunicadores de otros estado de nuestra república engalanaron el acto, con la asistencia de periodistas de Oaxaca y del Estado de México, asimismo la presencia de la excelente profesionista Perla Gómez Gallardo, con una magistral intervención, permitieron absorber conocimientos respecto a las formas que tiene el informador frente a las autoridades y sobre todo políticos «que tienen la piel muy delgada» y que por cualquier motivo pretenden llevar a juicio a los periodistas.

Primera plana

PRIporro Leyva exige le firmen
contratos, a cambio de salario

Salomón Flores.-Trabajadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guerrero denunciaron que el presidente de ese instituto político Efrén Leyva Acevedo, los está amenazando de que todo aquel chofer, secretaria, y trabajador de menor rango, que no firme su contrato que les está exigiendo el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), «no va a poder cobrar su sueldo».
Ante esta incertidumbre, los trabajadores del PRI-Guerrero no van a poder llevar dinero a su familia, aunque extraoficialmente se sabe por los mismos priistas que esta actitud del presidente estatal del PRI, se debe a que no quiere reconocer la antigüedad de los trabajadores y liquidar conforme a la ley.

Pagina cuatro

Ejecutaron al líder del PAN

El ex candidato del Partido de Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal del municipio de general Heliodoro Castillo, Sergio Brito Ocampo, apareció ejecutado la noche del viernes sobre la calle «El Calvario».
Alrededor de las 8:00 de la noche cuando elementos de la Policía Municipal fueron alertados de que cerca de la calle principal que conduce al centro de Tlacotepec, se encontraba sin vida el cuerpo de Sergio Brito Ocampo.

Pagina cuatro

Capturan egresado
de Ayotzinapa aquí


El día sábado 26 de junio del 2010, alrededor de la una de la tarde, fue detenido el joven Oscar Cotino Molina en un «puesto de revisión volante» de la Policía Ministerial adscrita a la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero, instalado a la altura de la comunidad de «Los Amates» del municipio de Tixtla, en la carretera que va a Chilapa en la zona Centro del Estado.
Oscar Cotino Molina es acusado de «robo de vehículos» a la Secretaría de Salud en el año del 2007, cuando era estudiante de la Normal Rural «Isidro Burgos» de Ayotzinapa, de la cual es ahora egresado.
El joven se encuentra ya en el CERESO tixtleco, de donde es originario, es miembro activo del Movimiento Popular Vicente Guerrero de Tixtla y trabaja como chofer de ruta del transporte público que da servicio entre Tixtla y Chilapa.

Pagina cuatro

Zúñiga se dice ganador

En el marco del Congreso General Ordinario del Sindicato Unico de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBACH), revelaron cifras oficiales de las elecciones pasadas en la que se renovó la mesa directiva, al mismo tiempo se le tomó la protesta de ley al nuevo secretario general sindical Román Zúñiga García.
En un conocido salón de esta ciudad capital, en donde se llevó a cabo la sesión del Congreso General Ordinario estando presentes todos los delegados seccionales que forman parte del comité y por su parte la comisión electoral encargada del recién proceso pasado dio a conocer las cifras oficiales.
Marcial Dircio Ortega, dirigente de la organización «Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata» (Larzes), acompañado por otros de sus integrantes, en conferencia de prensa por la mañana de hoy denunció al presidente municipal de Mochitlán, el priísta Oscar Alberto López Sánchez, por excluirlos de la lista de la entrega del fertilizante porque no es de su partido. Más de 221 hectáreas de varias comunidades quedarán sin sembrarse por la no entrega del insumo.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Pagina cuatro


Me deslindo de
acusaciones:DO

Marcial Dircio Ortega, dirigente estatal de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), se deslindó de las acusaciones que efectuaran en su contra los líderes de Antorcha Campesina, al mismo tiempo denuncio que esta organización originaria de Puebla, se ha dedicado a financiar movimiento sociales en Guerrero en contra del gobierno con recursos de dudosa procedencia.
Luego de ser entrevistado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Dircio Ortega originario de Escalerillas Lagunas municipio de Zapotitlán Tablas, acusó a los Antorchistas de querer dividir a su misma familia, ya que utilizando una foto de archivo de su padre declaran ante la prensa local una serie de mentiras, calumnias y difamación.

Cronijuego

Desearon sus mejores parabienes al primer síndico procurador Antonio Gaspar Beltrán, al cumplir años el pasado viernes, por lo que se dieron cita habitantes de diversas colonias populares de esta ciudad, de comunidades rurales, y además trabajadores de este Ayuntamiento.

Opinión

Premio Nobel de
Literatura en 1998

«Yo no escribo para agradar ni para desagradar; yo escribo para desasosegar». José Saramago.

Aída Melina Martínez Rebolledo.

No puedo pasar por desapercibido el hecho de poder comentar sobre uno de los personajes de la literatura más leído en los últimos tiempos, que entre los numerosos premios que lo acreditan, fue haber sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1998; me refiero en definitiva al gran escritor José Saramago.
Hombre de pensamiento profundo e ideales concebidos desde la «izquierda», sin lugar a duda fue un hombre sensible con una hermética pasión hacia la justicia social.
Quien escribe estas líneas, tuvo la oportunidad de conocerlo, pero sobretodo de escucharlo leer… el Teatro Diana de Guadalajara, sirvió de escenario ante un público extasiado que se encontraba entre la palabra, el libro y el autor; y como ingrediente exquisito y suculento, los acordes de un violoncello ejecutado impecablemente por Jimena Jiménez Cacho.
El sábado al mediodía se clausuró la Sexta Convención de periodistas de los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal en el municipio de Coyuca de Benítez fue clausurada con la asistencia del secretario general del SNRP, sección XVII, Salomón Cruz Gallardo, el ex secretario de esa misma agrupación, Pedro Arzeta García, el secretario general en Acapulco, Cecilio Molina Martell, el secretario de conflictos de la sede en la capital del país, Rogaciano, Méndez González, así como otros dirigentes.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz/Leer PoliCrónica).

Columnas


La Capital
A unos días de que sea nombrado al nuevo Procurador de Justicia del Estado, la Barra Estatal de Abogados fija su postura y considera que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), actualmente ocupa los primeros lugares de acusaciones por actos de tortura, privación ilegal de la Libertad, allanamiento de morada, desapariciones involuntarias y fabricación de delitos, mismos actos en los que se han visto involucrados efectivos de la misma dependencia y esto a consecuencia de que la labor de investigación de los delitos, no se han profesionalizado en Guerrero y deriva en la corrupción e inmoralidad en las funciones ministeriales, afirman.
El día de ayer domingo en la colonia Vicente Lombardo Toledano se llevó a cabo una asamblea general para el cambio del comité, estando presente Luis Manuel Gracida Guzmán, regidor perredista como habitante y autoridad quien entregó cemento para banquetas que faltan por terminarse.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

Columna

Resquicio

*CLAUSURA DE CURSOS PARA PERIODISTAS
*EFREN LEYVA: QUE VUELVA
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero EDMUNDO ROMAN PINZÓN clausuró, con éxito el curso «Fundamentos de Derecho para Periodistas», que impartió tanto en la ciudad de Chilpancingo, como en Acapulco, principal impulsor de los Juicios orales, con el que busca que la justicia sea en verdad, pronta, gratuita y expedita, la aplicación del nuevo modelo del proceso penal en nuestra entidad, ya no será por simple presunción la persecución del delito, ahora el ministerio público, deberá abrir una carpeta legal de investigación de investigación, y ya no será la institución de buena fe,
El ingeniero FUlgencio Díaz Díaz, festejó doble cumpleaños de su nieto Leonardo Diaz Hernández, quien cumplió años el 17 de los corrientes, y a su esposa Thelma Torres Loaeza quien lo celebró el pasado sábado en su domicilio particular de Petaquillas, municipio de Chilpancingo a la que asistieron familiares y amigos. Felicidades

Columna


Enfoque

OCURRENCIAS
Los aspirantes al gobierno estatal deberán sujetarse a los requisitos que establece la ley, y no a ocurrencias que no permita conforme a derecho garantizar legalidad a cualquier proyecto político en mira de la elección a gobernador de Guerrero.
En referencia, a la posibilidad que se aplique el antidoping a los aspirantes o candidatos que contendrán por la gubernatura de la entidad, el Diputado Local del PRI, Héctor Vicario Castrejón, coincidió con el criterio formulado por el PAN, aunque consideró que la ley es clara y no «ocurrente».
Cumplió años el viernes pasado
Fernando Xochihua San Martín

Familiares, amigos y diversas personalidades, felicitaron a Fernando Xochihua San Martín magistrado supernumerario del Tribunal Electoral del Estado, el pasado Viernes tras festejar en grande su cumpleaños en un salón que se encuentra al poniente de la capital en donde se departió el pan y la sal.
Fernando Xochihua San Martin se tomó la foto del recuerdo con su esposa; el cronista de la capital, Hermilo Castorena Noriega, entre otras personalidades.
Acudió también a felicitarlo el viejo luchador social Pablo Sandoval Cruz.
Juan Alarcón Hernández, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el Estado lo felicitó en compañía de Nancy Coronel Navarrete.
Con regalos en mano se tomó la foto del recuerdo con personas que lo felicitaron el viernes pasado al cumplir un año mas de vida el magistrado numeraro del TEE, Fernando Xochihua San Martin.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

Policronica

Lucro…Pareciera que el tiempo se congela, pero no es así, hace quince años, se incorporó al lenguaje de masacres y hoy en día, es cotidiano y hasta normal hablar de muchos muertos en serie.

Este 28 de junio se cumplen quince años de la muerte de 18 campesinos en el vado de Aguas Blancas, en el municipio de Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande en aquel 28 de junio de 1995, como a eso de las once de la mañana en que iban a exigir a la alcaldesa de Atoyac de Alvarez, la perredista María de la Luz Núñez Ramos la presentación de uno de sus compañeros, Gilberto Romero Vázquez, que estaba desaparecido, y la entrega de fertilizante, láminas de cartón, despensas, herbicidas y otros insumos agrícolas para comunidades de cinco municipios. Y persisten los reclamos de justicia de parte de algunos de los familiares de los asesinados, de algunos líderes sociales de organizaciones defensoras de los derechos humanos no gubernamentales y de algunos, muy pocos perredistas que quieren llevar agua su molino en materia electoral. Se sigue lucrando con el dolor de esa mancha llena de sangre y se quiere que se haga «justicia» y se acusa a personajes que no han sido castigados, no porque la ley así lo diga, sino para satisfacer ánimos de venganza, al mas puro estilo de la obra «Fuente Ovejuna» de Lope de Vega. A 15 años en que las comparaciones de número de asesinados de aquel entonces 17 con los casi cuatro mil ocurridos durante este gobierno surgido de la izquierda que ahora clama castigo, hace que sea ridículo pedir justicia para los 17 campesinos asesinados, cuando nadie aclara por ejemplo los 55 crímenes de cuando menos igual número de cadáveres localizados en el tiro de la mina «La Concha» en la comunidad de San Francisco, municipio de Taxco. Inmediatamente surgirán quienes digan que no existen comparaciones entre un caso y el otro, pero más masacre son 55 cuerpos que solo 17, tan solo en números. Entonces por qué nadie se indigna y sale a las calles a pedir el esclarecimiento y la justicia para los 55 cuerpos encontrados y a 15 años y tras un proceso judicial, encarcelamiento de los supuestos culpables y los jefes que dirigieron la operación para no dejar llegar a integrantes de la OCSS a la plaza de Atoyac de Alvarez a manifestarse, algunos de los cuales ya hasta salieron libres de la cárcel, se quiere procesar de nuevo a un gobernador como Rubén Figueroa Alcocer, exonerado por la justicia federal y a quien le costó dejar la gobernatura justo a la mitad de su gobierno. Hasta cuando seguirá el rencor, la voz de venganza y la petición de justicia, de quienes aprovechando el momento, quieren recibir más apoyos económicos o prebendas económicas. Ayer tan solo unas cuantas personas conmemoraron con una marcha los 15 años de Aguas Blancas, casi en la soledad y la indiferencia de la gente. Hace 14 años en la conmemoración surgió el ERPI en medio del asombro inclusive de líderes como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien fuera a dar un discurso interrumpido por el supuesto grupo guerrillero que ahora no vendría a presumir sus rifles nuevos, sin mandar siquiera un comunicado a la opinión públicas, siquiera para expresar su vergüenza porque este gobierno surgido de la izquierda en vez de resolver a favor de la justicia, arrope y conviva por quienes ellos aseguran es el responsable de la muerte de esas 17 personas que a quince años de su muerte, van diluyéndose de la mente de los luchadores sociales y de quienes alguna vez los utilizaron de bandera para llegar al poder …Deschongados… Luego de que el viernes pasado publicaramos del divisionismo que se comienza a dar en el seno del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), ahora hay replicas y contrareplicas, pese a que alguno de los que intervienen en el conflicto, aseguran que los asuntos internos deben dirimirse en el interior, sin embargo insisten en publicar lo que cada quien piensa de lo que está sucediendo. La coordinación del SNRP en el Estado de México, contesta: «Qué pasó, compañero Filadelfo Figueroa Mendoza, los asuntos de un sindicato lo arreglan los propios integrantes, se me hace sorprendente que el secretario general Isaac Olmedo Lavariega, no nos cite a una reunión de los miembros del SNRP y se solucionen algunos problemas que siguen creciendo, porqué no vino el propio dirigente del SNRP a presentar a quien menciona será su asistente, el líder de los mineros Napoleón Gómez (Napito), está en el exilio por problemas legales y por eso no puede venir a México, pero creemos que no es el caso de Olmedo Lavariega, y por lo mismo deseamos tener la oportunidad de oír que piensa de propia voz de los problemas que se suscitan en la red y que se ventilan únicamente por medio de Filadelfo Figueroa, ojala que para que se acallen esos dimes y diretes, sea a la brevedad, estoy seguro que pese a que últimamente Isaac Olmedo, ha viajado mucho al extranjero, Tenga un tiempo para hacerlo a nivel nacional, o aunque sea a la sede de nuestra agrupación de la que él sabe donde se encuentra en el DF. y sin embargo difícilmente la visita o bien arregla asuntos inherentes a los compañeros del SNRP. No es posible que a estas alturas de su gestión en el SNRP, Isaac Olmedo, quiera seguir dirigiendo el sindicato a larga distancia y sobre todo que nos endilgue a personas que no sabemos ni que son y mucho menos si son sindicalistas, porque como sabemos sólo los miembros del SNRP, tienen esa opción, de que se trata compañero. Su obligación es mantener la unidad de nuestra agrupación, por lo tanto pedimos que a la brevedad se organice una reunión con los miembros del SNRP de Guerrero, Estado de México, Morelos, Veracruz, por supuesto Oaxaca, entre otros y que se solucionen estas acciones en contra de los propios miembros del SNRP, ya que pueden ser detonantes para nuestro sindicato, que está a menos de dos décadas de cumplir un siglo de vida». Mientras que por parte de Chilpancingo, Guerrero, también hay respuesta sobre el conflicto que se ha desatado en el Comité Ejecutivo Nacional del SNRP, y es el siguiente postura: «Chilpancingo Gro. 24 de Junio de 2010. Filadelfo, recibe un saludo muy cordial desde Chilpancingo. Mira, respeto tu apreciación en torno a Rogaciano, no la comparto pero la respeto. Hace ya dos años, las delegaciones del SNRP de Guerrero, hemos solicitado de manera atenta y respetuosa una reunión en la sede nacional, de la Ciudad de México con el secretario General Isaac Olmedo, sin embargo no hemos recibido respuesta. Lo que me extraña y si es digno de resaltar, porque parece que se han convertido en un grupo de choque son dos cosas: 1.-Solo envías e-mail, evidenciando problemas, nunca propuestas, nunca trabajo, solo problemas, problemas y más problemas, inconformidades y pelando las cuotas. La visión integral debe ser más allá del dinero, se trata de que tú e Isaac Olmedo, entiendan la responsabilidad que tienen, que están representando a la organización de periodistas más longeva del país, esto no es un juego, ni se trata de estar evidenciando el interés por las cuotas, propongan trabajo, y ya déjense ver, porque solo recibo quejas y más quejas. 2.-Ojalá que Isaac Olmedo, se tome el tiempo para contestar y no lo siga haciendo através de tí, porque con todo respeto, evidencias un rencor y odio en tu interior que no te permite estar el paz contigo mismo y tratas de disiparlo con otras personas, en este caso con Rogaciano, que dicho sea de paso, estará con nosotros junto con Perla Gallardo mañana viernes en la convención de Coyuca, cosa que no ustedes no han podido hacer. Te invito a valorar, a pensar, a indagar y reflexionar en tu torno, pero te invito a que seas feliz y ya te dejes de lamentar o quejar. Que no te utilicen, si la informidad es de Isaac Olmedo, pues el que la manifieste él y tu no te amargues. «La inteligencia humana se perpetúa, crece y se perfecciona». Atentamente.C. L.C.C. Pedro Arzeta García». Por su parte, el denunciado en el escrito del viernes pasado, Rogaciano Méndez González, responde a Filadelfo Figueroa Mendoza y contesta «porque me aludes torpemente y vulgarmente —es evidente que tanto trasciende lo que hago o dejo de hacer que inmediatamente asumes tu papel de porro—, te digo que cuando decida el secretario general (cosa que he pedido reiterada e insistentemente y a él le consta) convoque, como estatutariamente corresponde, en las oficinas del SNRP, a una asamblea a todos y cada uno de los miembros del sindicato y entonces se aborden, con argumentos e inteligencia, y no lloriqueos como acostumbras, los asuntos gremiales, laborales y del sindicato por salud mental no perderé más el tiempo en verborrea, espero la convocatoria las puertas del SNRP están y han estado abiertas para todas y todos nuestros agremiados.Rogaciano Méndez González, Secretario de Trabajo, Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, México». La contrarespuesta, no se dejó esperar mucho tiempo y el que inicio la guerra interna, manda su contrareplica y dice así: «Quiero decirle Rogaciano que yo le quité las llaves y se las di a Isaac Olmedo Lavariega; esto en las oficinas centrales, cuando nos llevó al compañero de la agencia china que al final me di cuenta que no había nada, y que usted solamente lo quería utilizar para sorprendernos. Yo vivo del periodismo, usted ha sido un falso; sino dígame donde está su trabajo; cuantas veces le comenté que usted debería aprovechar su experiencia para dar conferencias, pero ha preferido la vida fácil, ir por el mundo su propuestas. Cuando fue secretario general yo lo respaldé. En el caso de Guerrero tengo amigos que se han quejado de que sus delegaciones han venido de más a menos. Son asuntos domésticos que debemos atender, pero poniéndonos a trabajar y no querer vivir del sindicato como usted lo ha hecho. Porque no nos dice donde quedó el estacionamiento, y un terreno que contábamos; porque cobraba y gastaba el dinero que le entregaba la revista zócalo; en el extranjero que yo sepa nunca puso en alto el nombre de méxico, usted solamente se amafió. Usted es como mi vieja, dice que se va y se va, usted dice que es el último mensaje que me envía y lo sigue haciendo. Filadelfo Figueroa Mendoza» …Comparecen… Este día lunes a las once de la mañana empezaron a comparecer ante las comisiones de gobierno y la de asuntos políticos y gobernación, los tres aspirantes a ocupar el cargo de Procurador General de Justicia del estado, enviados por el gobernador de la entidad, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, David Augusto Sotelo Rosas, Jesús Salas Moreno y Concepción Chío Betancourt, encargado del despacho de la PGJE, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno y abogada, respectivamente, para darlo por aprobado el próximo día jueves primero de julio y tomarle protesta en una sesión extraordinaria convocada ex profeso para ello y con ese único punto de discusión. Es solo un trámite pues el «Adivino» como ahora es llamado Jorge Salgado Parra y el propio presidente de la mesa han dejado ver que quien «ganará» los votos mayoritarios será David Augusto Sotelo Rosas, quien por ahora ya despacha como encargado de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), por lo que solo se oficializará lo que ya se sabe de antemano, s e sacará al designado por el mandatario estatal …Frase…»Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, sabermal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse». Francois de la Rochefoucauld.