miércoles, 30 de junio de 2010

Propuesta

Que también se haga el antidoping el presidente del IEEG, César Gustavo Ramos Castro, para que haya equidad con los próximos candidatos a gobernador a quienes les exigen ese examen.

Principal de Primera Plana

TCA ratifica toma
de nota a Acevedo
Marcelo Villanueva Luna.—El Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), ratifica la toma de nota que le fue entregada a Héctor Acevedo Rivera y que lo acredita como secretario general de Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), al mismo tiempo revoca el fallo emitido a favor de David Guzmán Sagredo, por concerniente deja sin efecto la toma de nota que le fue entregada hace unos tres meses, por lo que el conflicto al interior del sindicado de burócratas más importante en Guerrero se da por concluido a un cien por ciento
Por mandado de la Juez séptimo de distrito con sede en Chilpancingo, conminó al TCA que el plazo vencía ayer martes en punto de las 12 de la noche para que emitiera su dictamen en torno a la problemática que se venía dando al interior del SUSPEG.
En esta histórica foto de 1960 aparecen tres ex gobernadores del estado de Guerrero, Raymundo Abarca Alarcón, Caritino Maldonado Pérez e Israel Nogueda Otero, en una reunión en Chilpancingo presidida por el líder nacional del PRI de aquel entonces Carlos Alberto Madrazo Becerra y en la atrás uniformado de jefe de Tránsito de Acapulco aparece el entonces joven Darvelio Arredondo Villanueva antes de ser el conocido cantante vernáculo con 50 años de carrera.

Primera plana

Darbelio Arredondo
50 años de artista

Texto y fotos: Francisco Rangel.-El próximo 28 de julio Darvelio Arredondo Villanueva, La Voz de Guerrero, cumplirá 50 años de que inició su carrera artística allá por el año 1960, cuando sacó su primer disco con la composición que ha sido su bandera y sello de presentación «Atolito con el Dedo», que pinta una forma de ser de los guerrerenses de la Costa Chica.
En una entrevista exclusiva para La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, el cantante Darvelio Arredondo, nos señaló que además esa composición de su hermano Tadeo Arredondo Villanueva, le dió 14 éxitos a la «Sonora Santanera», entre las que se encuentra «La Boa», y «El Mudo» que hicieron época en la música tropical en el México de los sesentas, hasta que muriera de manera adelantada en la carretera federal a la altura de Tierra Colorada en un trágico accidente automovilístico.
El archiconocido Ernesto Tiburcio deleitó con sus melodías
José Luis Mariano Esquivel y sus Regionales no se quedaron atras con musica calentana
Cantó para los asistentes al festejo Mariola, proveniente de Talpa de Confort.
Los hermanos Carlos Daniel y Jesús Aroón Salmerón Rabandán artistas infantiles de la población de Tixtla Guerrero que alegraron la fiesta del XV aniversario del periódico La Crónica Vespertino de Chilpancingo el pasado 19 de Junio en Petaquillas, municipio de Chilpancingo y por último se tomaron la foto del recuerdo con el papá de los artistas; el director del periódico Javier Francisco Reyes y el vocero de la fracción parlamentaria del PRI en el congreso local, José Guadalupe Prieto Caracheo.
El poeta y compositor Isaìas Alanís compuso el «Son de Verdad» por los XV años de La Crónica Vespertino de Chilpancingo.
Por cuestiones de remodelación de la Autopista del Sol, el sábado pasado a las 10 de la mañana, un automovilista se impactó sobre la guarnición, en donde no se supo si hubo víctimas o nada más arrojó pérdidas materiales, es por eso que se sigue considerando como la Autopista de la Muerte en donde los automovilistas debieran organizarse y protestar por tanto abuso. (Foto: Domingo Francisco Reyes/Leer Policrónica).

Primera plana

En festejo de La Crónica
gozaron de música viva

Tino Gatica.PETAQUILLAS, GRO.--Una fiesta que empieza y termina entre melodías. En los reiterados festejos de este vespertino, ese día 19 de junio, la música no pudo faltar, así es que ahí se prendió el ambiente desde mucho antes de que se instalara la mesa de honor.
Cuando ya se tenía instalada la mesa de honor, con los invitados y una sola invitada es decir la licenciada en enfermería Anselma González Solano, la música viva amenizó el ambiente.
¿Y cómo no podría ser? si a esa convocatoria acudió un conjunto musical que la desmemoriada memoria nunca guardó ese dato. Pero sí pudo acordarse de Isaías Alanís, no solamente llegó a la fiesta con su guitarra, sino también compuso e interpretó el «Son de Veredad» dedicado a los quince años de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, en el que se narra parte de lo que ha tenido que pasar nuestro vespertino y por supuesto sus colaboradores. Bien por el trovador.

Primera plana

RCG:Del 11 al 16
festival de guitarra

TAXCO, GRO.--La ciudad platera y destino turístico guerrerense se prepara para recibir a artistas mexicanos e invitados de seis países que participarán con su arte y talento en el 13º. Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco que se realizará del 11 al 16 de julio próximo.
Considerado por la crítica como uno de los festivales más importantes del país, el cual ha trascendido fronteras, la directora del Centro Cultural Taxco-Casa Borda, Rosario Cambray García, quien tiene a su cargo la coordinación general, expresó que este evento es organizado con el apoyo del Gobierno del Estado de Guerrero, a través del Instituto Guerrerense de la Cultura, el Ayuntamiento Municipal de Taxco y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Nota roja

Portaba una
escopeta aquí
A la cárcel de la Agencia del Ministerio Público Federal, fue remitido un vecino de la colonia El Polvorín, quien el día de ayer fue detenido cuando tiraba balazos con un escopeta hechiza calibre 410.
Los preventivos en su reporte que rinden a sus superiores, señalan que eran cerca de las 21:30 horas, de ayer martes cuando hacía un rondín de vigilancia en la colonia “El Polvorín”.
Agregaron que en los momentos que circulaban a bordo de su patrulla y al pasar frente a las canchas de fútbol escucharon una detonación de arma de fuego, que provenía de un terreno baldío.

Nota roja

Manos largas
agarran glúteos

Por agarrarle los voluminosos glúteos a una bella transeúnte, dos cargadores del mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla», fueron arrestados por la policía Municipal, la tarde de hoy miércoles.
Los supuestos degenerados sexuales son Félix Valentín Guzmán de 30 años de edad, quien tiene su domicilio en lote 06, manzana 07 de la colonia Renacimiento y Luis Alfonso García Nava de 34 años, dijo tener su casa en la calle principal lote 01, manzana W de la colonia «Ricardo Flores Magón».
La agraviada la cual no quiso revelar su nombre señaló que hoy miércoles cuando eran cerca de las 13 horas caminaba, en los pasillos del Tianguis que se ubica a un costado del mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla».

Nota roja

Ladrón detenido
por el agraviado

Antonio Cantú Rendón.-Un presunto ladrón que supuestamente se dedica a saquear casas habitación, fue capturado la madrugada de hoy miércoles, luego de que se metiera a un domicilio para tratar de hurtar 3 mil 800 pesos.
El jovencito que ha venido operando en la colonia Emiliano Zapata y otros asentamientos humanos circunvecinos dijo llamarse José Manuel Jiménez Zamudio de 16 años de edad con domicilio en la parte alta de la colonia Renacimiento de esta capital.

Nota roja

Borracho lesionó a
golpes a su esposa
Antonio Cantú Rendón.—El ebrio José Luis de la Cruz Castro de 54 años de edad, con domicilio en la calle Paraíso de la colonia «Alianza Popular» fue detenido por lesionar a golpes a su esposa.
La lesionada Eugenia Molina Molina de 46 años de edad, señaló que eran cerca de las 23 horas, del día de ayer martes que se encontraba durmiendo en su domicilio.
Externó la ama de casa que en esos momentos escuchó que había llegado su esposo y posteriormente empezó a gritar como si estuviera en el campo, y no conforme con eso quebró los trastes, ante estos desmanes que estaba realizando ella se levantó y lo tomó de su mano y lo invitó a que se fuera a descansar.

Cronijuego

La joven Norma Leticia Vázquez Luna vecina de la colonia Vicente Lombardo Toledano el pasado 19 de Junio apoyó como edecán en el festejo del XV aniversario del periódico La Crónica Vespertino de Chilpancingo y se le agradece su apoyo solidario en estar pendiente en este evento en la población de Petaquillas y por último se tomó la foto del recuerdo con Javier Francisco Reyes, director general de este medio junto con su esposa Anselma González Solano, Magdalena Roque Cesáreo y su nuera Miriam Itzel.

Opiniòn

Miedo

Tino Gatica

El asesinato del candidato priísta a la gubernatura del estado de Tamaulipas, estado fronterizo en el norte del país conmueve y genera, nuevamente, un golpe no solamente a las instituciones sino también a los intentos de establecer una democracia partidista. Sin embargo, es una democracia que no se consolida sobre todo en un gobierno federal que ha cerrado todos los espacios posibles para las protestas. Esa era una de las pocas opciones que quedaban a quienes estaban inconformes con las erráticas políticas públicas de las administraciones priístas en su mayoría y posteriormente las del Partido Acción Nacional.
También el asesinato, a todas luces una ejecución, ¿orquestada por quién o quiénes?, se le está achacando a la delincuencia organizada, sin que se tengan otros datos que permitan definir con certeza de quiénes viene esta agresión. Y como no se han esclarecido muchos asesinatos de mexicanos y mexicanas, es por eso que se le responsabiliza de este crimen a esta delincuencia organizada.

Columnas


Resquicio
ASEGURADORAS TRANZAS
Existen varias compañías de seguros, que se especializan en diferentes pagos, como perdidas de miembros humanos, infraestructura de vivienda y seguros de vida, pero existe la falta de cultura de prevención por parte del solicitante del seguro, que no cree en necesitar el pago del seguro, pues a veces se siente como un poco inmortal, en pocas palabras, que no tiene pensado morir pronto, pero todos sabemos que nadie tiene la vida comprada y si toda persona se programara para morir determinado día, no habría tanto problema, cual no es así, la realidad es que, cuando fallece el asegurado, este nunca se preocupó en manifestar la condición de la que había adquirido el seguro, en este caso el de vida.

Columnas

Enfoque

ABSUELVE EL IEEG
Cualquier denuncia ante el Instituto Electoral de Guerrero no dejará de ser una querella disfrazada en el perdón a los partidos políticos que regularmente realizan acciones preelectorales y que obedece a la falta de la decisión del órgano en actuar conforme establece la ley.
Generalmente en cada proceso electoral a lo largo del territorio nacional, particularmente, en Guerrero, el Instituto Electoral del estado, ha dejado de actuar conforme a derecho a las denuncias que presentan en referencia a campañas anticipadas.
El Consejo General del IEEG debiera formular sus propios criterios como órgano autónomo y dejar de otorgar perdón a quienes se dedican a violar la ley electoral, en el caso, reciente del Diputado Federal, Armando Ríos Pitter al encabezar proselitismo anticipado.

Columnas

Memorandum
GRUPO UNIDO; EL QUINTO ANIVERSARIO.
En cualquier actividad de la vida, lo más importante son los resultados. Esa es la manera más elocuente para determinar si se avanza o se retrocede. Por algo, en los evangelios de la Biblia, encontramos aquella frase emitida por el mismo Jesús de Nazaret: «Por los frutos los conoceréis», que hace una clara referencia a los resultados.
Desde esa perspectiva, el aniversario de una organización de carácter social, se debe valorar y evaluar, en cuanto a la capacidad que ha tenido para generar desarrollo y progreso. Si realmente ha servido a la gente o únicamente a los personajes que la dirigen.
Hoy hablaremos del Grupo Unido de Colonias y Comunidades de Chilpancingo, que es presidido por Jaime González González, el cual está cumpliendo CINCO años de haber sido creado o fundado.

Columnas

La capital

- ++QUE DESCANSE EN PAZ NUESTRO AMIGO JUAN FRANCISCO RODRÍGUEZ RÍOS Y ESPOSA MARÍA ELVIRA GALEANA HERNÁNDEZ
- CUESTIONADA CONVENCIÓN DE PERIODISTAS
Anteriormente se consideraban convenciones de borracheras y de comilonas, así como de diversión para algunos de los periodistas que tienen el privilegio de acudir a esas convenciones de comunicadoras que realizan los integrantes del Comité Técnico del Fondo de Apoyo a Periodista (FAP).
Es importante mencionar que el programa llamado Fondo de Apoyo a Periodistas; es muy noble y bueno, fue creado en el periodo de un gobierno priísta, aquí los malos son el grupo de periodistas que lo representan y que se han hecho representantes vitalicios porque no ha habido cambios o renovación del comité, años van y años vienen y resulta que siguen siendo los mismos que mantienen secuestrado el programa, seguramente para beneficios muy personales.

Columnas

Apunte de lectura

¿Cómo pueden hacerse lectores los niños?
¿Sabe usted cómo los niños pueden hacerse lectores? «La única forma que puede ayudar a que un niño sea lector, es que usted lea con él». También hay otras formas, afirma el escritor Felipe Garrido, si lo lleva a la librería a que escoja libros, si él lo ve leer, pero la más eficaz es leer con su hijo o con su alumno».
Felipe Garrido, -autor de libros que se encuentran en las Bibliotecas Escolares y de aula del Programa de Lectura-, en su reciente visita a esta ciudad capital afirmó que «muchas veces ve en los rostros de esos padres o maestros como una sombra de decepción, como que a veces esperan que les digan más, una estrategia mucho más complicada para promover la lectura, algo con algún nombre extranjero, o una cosa así».

Policronica

Autopista…Aparte de que es un peligro transitar por la Autopista del Sol por el pronunciado deterioro en que se encuentra, porque no terminan en repararla, las autoridades de CAPUFE siguen robando al usuario al cobrarle el peaje de las casetas.

La verdad que está para llorar la Autopista del Sol, que no acaban de componer pese a que se había dicho que quedaría para la pasada Semana Santa, pero del año pasado, por el titular de la SCT, Juan Francisco Molinar Horcasitas, pero nunca se terminaron los trabajos y actualmente y pese a la inversión de más de 900 millones de pesos las obras no pueden ser concluidas, por lo que representa un verdadero riesgo para quienes transitan en ella. Tan solo del tramo que va de Chilpancingo a Acapulco, en más de 60 kilómetros se tiene que transitar por los acotamientos, con poca señalización y abanderamientos por parte de las constructoras, pues ponen a cualquier peón a manejar la circulación y éstos no tienen ninguna experiencia ni responsabilidad por lo que los accidentes están a la orden del día. Además en las curvas no hay señalamientos de estrechamiento de los carriles de tres a uno solo y eso también provoca accidentes como el ocurrido el pasado sábado en que un auto que se dirigía rumbo a Acapulco se estrelló en las divisiones de concreto, por lo que en lugar de ver la playa el conductor lo que vio fueron hospitales y se quedó sin su vehículo, pues nadie le dio aviso kilómetros antes que la autopista se estrechaba en un cuello de botella y se convirtió en un carril medio carretera y medio acotamiento, disparejo, en el cual es imposible maniobrar y mucho menos rebasar, por lo que la cuota pagada en las casetas de peaje de más de cien peso la de Palo Blanco y la de La Venta 105 pesos, resulta un robo para los usuarios que en vez de bajar el tiempo de recorrido, se ven en una vía más lenta que la carretera federal, que pese a todo parece estar en mejores condiciones que la Autopista del Sol que ya para dos años de arreglo y ya llegaron las lluvias de este año, que aunque atrasadas, no dieron tiempo para que la seguridad de los usuarios de la Autopista del Sol no arriesguen su vida, pese a que les cobran caro su uso. Tal parece que al gobierno estatal no le interesa entrar en conflicto con la SCT, pues no hace ningún reclamo para que las obras sean aceleradas y se acabe de una vez por todas con todos los arreglos que se han ido atrasando. Hace dos años se legisló inclusive para rebajar en un 20 por ciento el costo de la Autopista dado su estado, pero esa medida solo duró unos cuantos días por las vacaciones de Semana Santa, por lo que bien se haría en compensar a los usuarios que mientras que no se arregle no se pague cuota completa para ver si los concesionarios a los que pertenece la Autopista del Sol le echan ganas y la acaban de terminar de arreglar. También se debería de cuestionar al presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el diputado federal Angel Heladio Aguirre Rivero que por estar ocupado en andar arriba en las encuestas para ser candidato del PRI a la gobernatura del estado, no hace tampoco lo necesario para que este problema se arregle. Y del actual gobernador mejor ni hablamos pues su indolencia al tema se suma a todas sus otras indolencias. Nuestros «próceres» debieran promover que mientras duren los trabajos de reparación, no hubiera pago en los puentes de peaje, porque en verdad hasta donde se sabe tampoco el seguro que se supone se tiene para uso de esa vía terrestre, no funciona para los que se ven en desgracia. Si se hace uso de ese seguro, se la hacen cansada a las personas cuando exigen se cubran los gastos. Entonces lo más sensato es que se deje de pagar el peaje, porque recorrer esta vía de Chilpancingo a Acapulco, es un peligro constante, y no es un invento, hoy mismo se publican algunas gráficas de cómo se observa la tan deteriorada carretera, como una evidencia contundente de nuestra aseveración. Hasta el momento ni el gober bilioso, ni los senadores perredistas, legisladores federales y locales, no dicen nada, seguramente reciben la canongías de pase sin pago por esa desastroza carretera, por ello no reclaman a las autoridades de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), que para ellos mejor, mientras no haya inconformidad de nuestros «representantes populares», para ellos mejor, sigue robando al usuario con toda impunidad…Contratos…Contratos leoninos, al más puro estilo de las empresas gringas que empezaron a sacar contratos «legales» en términos para no comprometerse con los trabajadores, para no darles sus prestaciones mínimas, como lo son la antigüedad en el puesto, para no dar en consecuencia el pago por despido injustificado, las reptaciones a las que tiene derecho cualquier trabajador y la posibilidad de acusar a su empleador ante las autoridades de la Junta local de Conciliación y Arbitraje, demuestran que Efrén Leyva Acevedo, presidente estatal del PRI, se convirtió en un vulgar negrero. Lo incomprensible es que el PRI fue el partido que durante muchos años defendió los preceptos del artículo 123 de la Constitución y el respeto a la Ley Federal del Trabajo, pero en la realidad nunca se han manejado de esa forma y ahora se oficializa que el mismo tricolor que defiende las luchas sociales en el discurso, los ataca en la realidad. Si bien es cierto que las demandas de trabajadores de las anteriores dirigencias han mermado al PRI al ganarles juicios laborales, los cuales les han costado cientos de miles de pesos, no es motivo para actuar con contratos que lo que menos dan es la seguridad en el trabajo y que obliga a renunciar a lo que debe ser irrenunciable: los derechos de los trabajadores consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal del Trabajo. Ante la denuncia de trabajadores de intendencia, chóferes y secretarias, quienes perciben los más bajos salarios, de que la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), directamente acusan a su presidente estatal, Efrén Leyva Acevedo, de obligarlos a firmar un contrato laboral, de lo contrario, amenaza con suspenderles el pago del salario. El encargado de ponerles la disyuntiva de firmar o perder su trabajo es el secretario de Administración y Finanzas del PRI Guerrero, Martín Moreno Abarca, quien está entregando a firma contratos por seis meses en el que imponen doce cláusulas que dejan al trabajador en manos de cambiarlo de lugar y horario de trabajo. En el contrato, es nombrado el líder estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo como representante legal de «El Partido» —pero en ninguno de ellos se estampa la firma—, y por otra parte, el trabajador como «el prestador de servicios»; también en el documento se establecen los derechos de los empleados, entre ellos, gozar de vacaciones durante 30 días al año, divididos en dos periodos y un aguinaldo de 45 días por año. Situación que no se da dado el manejo de los fechas en los mencionados contratos que buscan precisamente eludir la responsabilidad de quien contrata los servicios que en este caso es el instituto político, pues el PRI argumenta ser una disposición del Instituto Electoral Estatal de Guerrero (IEEG) para la entrega de las participaciones a cada uno de los partidos políticos… Gabinetazo… De manera sorpresiva y sin medios de comunicación, el gober bilioso Carlos Zeferino Torreblanca Galindo tomó protesta ayer como secretario general de Gobierno a quien venía fungiendo como encargado de despacho de la dependencia, Israel Soberanis Nogueda, y destituyó al secretario de Desarrollo Social, Heriberto Pastrana Cruz, para nombrar en su lugar al ex diputado local y uno de sus amigos personales, el ex diputado local Fernando Donoso Pérez. También, Torreblanca Galindo removió al titular de la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg), Tulio Estrada Apátiga, luego de la diferencia que tuvo con el presidente municipal de Chilpancingo, el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores y por la denuncia de una regidora de puerto de que se usaron vehículos de la Propeg en un acto de Armando Ríos Piter en Ciudad Renacimiento, Acapulco, cuando se formó el Frente Amplio de Izquierdas (FAI). Los cambios se hicieron con demasiado sigilo y secreto que ni siquiera se dieron a conocer en la página de Internet del gobierno estatal cuando Carlos Zeferino Torreblanca encabezó ayer una reunión de entrega de financiamientos del Programa de Fomento al Desarrollo de Iniciativas Económicas Locales, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social, acto al que sin embargo ya no asistió el titular de esa área, Heriberto Pastrana, ni el subsecretario Alejandro Mendoza Pastrana. Estuvo en ese evento sólo el director general del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (Igatipam), Héctor Vela Carvajal. No se sabe si con esto el mensaje que se de es que también pudiera quitar al subsecretario de la Sedesol estatal, Alejandro Mendoza Pastrana, quien apenas tiene unos meses de haber tomado el cargo. Al parecer el mandatario estatal quiere que en los últimos meses que le quedan por ejercer a su gobierno ajustar con nombramientos de titulares a sus dependencias con encargados, pues se estaba cometiendo una ilegalidad. Esta misma mañana el gobernador Torreblanca Galindo dijo en una entrevista radial que no había tomado la decisión de nombramientos debido a que los encargados estaban cumpliendo con cabalidad con el trabajo, pero aprovechando la coyuntura mejor comenzó a dar nombramientos en esas dependencias. En el caso de Tulio Apátiga Estrada quien hasta ayer fuera titular de la Propeg se le cesó por haber participado en una campaña política anticipada usando para ello los vehículos de su dependencia y ya habían sido advertidos que quienes lo hicieran serían cesados de inmediato, por lo que ni siquiera se ha nombrado a quien habrá de sustituirlo..Bailarín… El presidente municipal de Tlapa de Comonfort, Willy Reyes Ramos tiene un vocero que lee los boletines de prensa en una radiodifusora local en Chilpancingo, que por cierto tiene buena entonación, de gente fina y lee mejor que un reportero que tienen ahí para leer los titulares que los lee «del nabo». Fernando Balcázar no es periodista, ni profesional de alguna carrera como la abogacía o la economía, sino que es un bailarín profesional, al cual alguien le vio cualidades de buen lector y ahora se dedica cada mañana a leer la información generada por el ayuntamiento tlapaneco, mejor que muchos que dicen que estudiaron en la Escuela de Comunicación de la UAG ¿cómo la ven?...Frase…»todo lo que se come sin necesidad, se roba al estómago y a la familia de los pobres». Mahatma Gandhi.