martes, 6 de julio de 2010

Propuesta

Que despierten los de la PROFECO, ante tanto robo y asalto a consumidores con motivo de las clausuras escolares

Principal de Primera Plana

López tiene sin televisión
a Malinaltepec, denuncian

Nicasio de Jesús Chepe.MALINALTEPEC, GRO.- Habitantes de esta cabecera municipal de Malinaltepec se encuentran molestos contra el Presidente Municipal priísta Vicente López Carrasco, ya que por su negligencia desde hace más de 20 días suspendió las señales de televisión que todos los días sintonizan las familias como pasatiempo.
Son más de 2 mil habitantes quienes están sufriendo de ver sus novelas, todo porque supuestamente el alcalde Vicente López Carrasco dice que no tiene dinero para reparar el transmisor que lo adquirió la administración municipal perredista de Teodoro Tomás Galeana, periodo 1999-2002.

Primera plana

Ausentismos en la comuna
Alcalde ayutleco, se quejan

Marcelo Villanueva Luna.—Habitantes de varias comunidades rurales pertenecientes al municipio de Ayutla de los Libres, como La Haciendita, Tutepec, El Tamarindo, Barranca Tecuani, Tepuente, El Cortijo y de la misma cabecera municipal, denunciaron ausentismo del presidente municipal Armando García Rendón, una vez que no se encuentra en el Ayuntamiento y en lugar de presentarse a trabajar dicen que solo se la pasa en Chilpancingo y en Acapulco en los mejores restaurantes.
Explicaron a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo que desde el año pasado, se ha estado notando el ausentismo del alcalde, e incluso no ha cumplido en un cien por ciento con muchas de las promesas de campañas que anunció como es la entrega del fertilizante gratuito a todos los campesinos, cosa que no se ha visto concluir.
«Si tu no me ayudas para que no me hagan juicio político, me voy a ir al infierno… de la cárcel» le dice preocupado Armando García Rendón, presidente municipal de Ayutla de los Libres, quien ya no siente lo duro sino lo tupido por tantas broncas y acusaciones que amenazan con quitarlo de cargo.(Foto: Francisco Rangel).

Primera plana

72 terminaron hoy en la escuela
secundaria IMA de la 6 de julio

Un total de 72 alumnos en dos grupos «A» y «B» egresaron hoy martes por la mañana de la escuela secundaria «Ignacio Manuel Altamirano» de la colonia «6 de Julio» de esta capital, y la generación 2007-2010 llevó el nombre del «Profesor Fernando Nájera Salgado» y el padrino de generación estuvo presente el regidor priísta capitalino, Noé Carachure Giles.
En el mensaje del regidor deseó mucha suerte a los 72 ahijados que la mañana de hoy 6 de julio—coincidentemente así se llama la colonia—egresaron en una ceremonia que se llevó a cabo en las canchas de la colonia «Francisco Javier Mina».
Profesor Fernando Nájera Salgado, de quien llevo el nombre la generación 2007/2010
Jorge Francisco González, esta mañana egresó de la escuela secundaria «Ignacio Manuel Altamirano», lo acompañó su padrino el profesor Josué González Velázquez y su tía Victoria Velázquez Acosta de la ciudad de Igual de la Independencia y por último se tomaron la foto del recuerdo.
Los papás Javier Francisco Reyes y Anselma González Solano, junto con su tía Magdalena Roque Cesáreo y sus primos acompañaron a Jorge Francisco González a la ceremonia de clausura esta mañana del martes en donde se tomaron la foto del recuerdo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).
El regidor priísta, Noé Carachure Giles apadrinó hoy a 72 alumnos de la escuela secundaria Ignacio Manuel Altamirano y estuvo acompañado del director Miguel Angel Medina Ojeda y de otras personalidades.

Primera plana

Causa molestia el
cambio de lechería

Vecinos de diversas colonias populares de Chilpancingo se inconformaron por la remoción de una lechería que se encuentra ubicada sobre el libramiento a Tixtla de Guerrero, por lo que ahora está operando en una casa de tipo particular el cual genera muchas molestias para los beneficiarios.
Explicaron ante La Crónica, Vespertino de Chilpancingo que se trata de una lechería de Liconsa dependiente de la SEDESOL federal y que por muchos años estuvo funcionando en la Colonia Guerrero sobre el libramiento a Tixtla, pero que de la noche a la mañana los encargados decidieron cerrarla según por disposición del gobierno federal y dejaron de surtir leche industrializada en ese lugar, sino que se trasladaron a una casa particular que se encuentra ubicada en la esquina siguiente.
Emperatriz Reyes Carmona, regidora priista de Zumpango del Río, informó que en el poblado de Huiziltepec ya se fumigó para prevenir el dengue clásico y hemorrágico, puesto que hay dos personas enfermas de este mal, mismas que ya están siendo atendidas en coordinación con el ayuntamiento que dirige el alcalde priísta Modesto Pérez Leyva.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

Primera plana

PRD sin alianzas
débil para ganar

Luego de que pasaron las elecciones del cuatro de julio en 14 estados de la República Mexicana, queda demostrado una vez más que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sin alianza es muy difícil que pueda ganar una elección de gobernador, también queda demostrado que no representa la opción de cambios, sino más bien es un partido que se encuentra en la debacle o decadencia.
Omar Ramírez Hernández, miembro del comité estatal de la CNC y coordinador de la Liga en los municipios de la Costa Chica, informó lo anterior, quien agregó que para que el PRD pueda ganar procesos electorales tiene que coligarse con otros de los institutos políticos.
Las instalaciones de la lechería Liconsa dependiente de la SEDESOL, se encuentran cerradas hasta ahora por razones desconocidas, ubicada cerca del Libramiento a Tixtla en la colonia Guerrero de esta capital, por lo que se ha convertido en un refugio de grafiteros y mal vivientes. (Foto: Marcelo Villanueva Luna).

Primera plana

Dudosa es la calidad de
masa y tortilla, acusan


Ciudadanos de la cabecera municipal de Florencio Villarreal (Cruz Grande), denuncian pésimo servicio y calidad en el producto por parte de los empresarios de la masa y la tortilla, toda vez que a los clientes les quieren dar gato por liebre, derivado de esto piden la urgente intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para que emita la sanción correspondiente y ponga orden en dicha población.
Una de las personas consumidoras Mirna Rivero Ramírez, Eleuterio García Roque y Salustina Margarita Agatón dieron a conocer que a los empresarios de la masa y la tortilla en Cruz Grande venden el kilo del alimento de mala manera, en ocasiones va incompleto y hasta les faltan 250 gramos, además de que la masa no es de puro maíz en un cien por ciento, sino que les ponen la mitad de masa de maíz y la otra mitad de masa minsa.

Principal Nota Roja

Policía preso por
golpear a su rival

Antonio Cantú Rendón.—Un policía del estado lesionó a golpes a su supuesto rival de amores, por lo que los uniformados lograron capturar al celoso novio.
El detenido Eduardo Palominos Oropeza Cantú de 20 años de edad, con domicilio en la calle principal de la colonia San Lucas de esta ciudad, y el día de ayer cuando eran cerca de las 22:00 horas intentó matara golpes a una persona del sexo masculino que supuestamente mantiene un romance con su novia.

Nota roja

Celoso y ebrio agrede
en la calle a su mujer
Antonio Cantú Rendón.—El ebrio Francisco Medina Aguilar de 43 años de edad con domicilio en la calle principal de la colonia Atlitenco Oriente, se encuentra tras las rejas de la cárcel municipal luego de que el día de ayer cuando se encontraba ahogado del alcohol lesionara a golpes a su esposa.
Sobre los hechos manifestó la lesionada Marta Obrera Cortés de 25 años de edad quien dijo que el día de ayer acudieron a una fiesta en la colonia Alianza Popular.
Agregó que eran cerca de las 19:00 horas que ya retornaban a su domicilio y en los momentos que caminaban con su esposo, sobre la calle Paraíso de la colonia Alianza Popular el ebrio la empezó a insultar diciéndole que se le quedaba viendo a las personas del sexo masculino.
La joven señora le manifestó a su esposo que nomás tiene ojos para el él, pero el ahora detenido no le creyó y la empezó a golpear frente a varias personas.
Fueron los policías preventivos que al tener conocimiento que una mujer era agredida físicamente por una persona del sexo masculino que se trasladaron casi enfrente de la secundaria técnica donde lograron capturar a Medina Aguilar.
Seguramente en el transcurso de este día el ebrio va a recobrar su libertad ya que su esposa dijo ante el juez calificador que no iba a presentar cargos en contra de su conyugue, únicamente pedía un encierro por varias horas en la cárcel.

Nota roja

Endemoniada
mujer este día


Una mujer ebria por tratar de buscar camorra con otras personas del sexo femenino en el interior del antro de mala muerte con razón social «Tasmania» fue capturada la madrugada de este martes.
La policía informó que siendo cerca de las tres de la madrugada recibieron un reporte anónimo que en el interior de la cantina Tasmania la cual se ubica sobre el bulevar Vicente Guerrero frente a la colonia Vista Hermosa, una mujer trataba de agredir a otras personas.
En esos momentos los gendarmes se trasladaron al auxilio pero la ahora detenida Esmeralda Reyna Gómez de 24 años de edad con domicilio en la calle Fernando López de la colonia CNOP al darse cuenta que los tecolotes iban por ella trató de darse a la fuga.

Columnas

La importancia del Juez

Aquiles Mata Mata

«Me llama el juez» es un decir a la medida de lo inaplazable, de lo urgente, de lo que no admite excusa y sí excusado. El sentido común indicaría que la expresión corresponde a una tajante realidad, por decir, del respeto, la consideración o el temor que se tiene a los jueces. Es probable, pero también ha de decirse para eludir una respuesta, un deber de momento, un pago o para no adquirir un compromiso.
En otro sentido, la expresión puede aludir a la poca importancia de lo que se esté tratando o la forma de no inmiscuirse en chismorreos, para evitar al momento del reclamo, de que alguien estuvo en el chisme, cuando tal o cual se dijo, ya en cuchicheo, ya en sonora voz. «Me llama el juez» es la mejor salida; el oportuno escape a callejones sin salida o situaciones apretadas y embarazosas.
Los magistrados del Tribunal Electoral del estado de Guerrero, participaron en el diplomado en Derecho Procesal y Juicios Orales, realizado en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero, Isaías Sánchez Nájera Juicio de Inconformidad y Jesús Villanueva Vega, con la ponencia, «Procesos Internos de Selección de Candidatos y las Precampañas.

Columna


Resquicio
(2a parte)
ADOPCION DE MATRIMONIOS GEY, LA INCONSTITUCIONALIDAD, EL DEBER SER DE LA LEY DIVINA Y, LA REALIDAD VIVA

«Artículo 9.
«1. Los Estados partes velarán porque el niño no sea separado de sus padres contra la voluntad de éstos, excepto cuando, a reserva de revisión judicial, las autoridades competentes determinen, de conformidad con la ley y los procedimientos aplicables, que tal separación es necesaria en el interés superior del niño. Tal determinación puede ser necesaria en casos particulares, por ejemplo, en los casos en que el niño sea objeto de maltrato o descuido por parte de sus padres o cuando éstos viven separados y debe adoptarse una decisión acerca del lugar de residencia del niño.

Opinión

Dedicado a mi
sobrino Jorge

Marili

Señor concédeme por favor.
Un hijo que sea lo bastante fuerte para saber cuando es débil, y lo bastante valeroso para enfrentarse a si mismo cuando sienta miedo.
Un hijo que sea orgulloso e inflexible en la derrota, y humilde y magnánimo en la victoria. Dame un hijo que nunca doble la espalda cuando deba erguir el pecho.
Un hijo que sepa conocerte a ti ….y conocerse a si mismo, que es la piedra fundamental del conocimiento.
«Pues no sabe Armando, pero a pesar de su vehemencia para explicarse, le vamos a hacer juicio político, junto a otros alcaldes», pareciera decir el presidente de la comisión de gobierno del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, a reporteras que lo entrevistaban al respecto, en el cumpleaños de Héctor Antonio Astudillo Flores.(Fotos:Francisco Rangel).
«Ora Darbelio déjame echar mi taco, que traigo harta hambre» le dice el presidente municipal de Acapulco al cantante vernáculo, quien lo abraza como madero en medio del mar, pues a sus 76 años quiere que lo contraten y le den trabajo.

Columnas

Memorandum

TRABAJO INTEGRAL EN EL
PRI DE CHILPANCINGO.
Desde que asumió la dirigencia del PRI en Chilpancingo, Víctor Hugo Soto Martínez, realiza un trabajo integral, y no solamente de carácter político y electoral.
Es cierto, siendo el líder de un partido político, la tarea medular de Víctor Hugo Soto Martínez es la de mantener cohesionado a su instituto, y especialmente, contar con una estructura fuerte, que les permita enfrentar con éxito los retos electorales.
Hoy se sabe, que en tiempo y forma, y en apego de los estatutos de su partido, el líder del PRI en Chilpancingo ha realizado los movimientos necesarios para contar con un priísmo fuerte. Hoy se habla de una estructura incluyente, en la que se encuentran representados los diferentes grupos que hacen vida política al interior del tricolor.
Los jovencitos Jorge Francisco González y Areli Guadalupe Hernández Gaona del grupo tercer «B» la mañana de hoy martes egresaron de la Escuela Secundaria «Ignacio Manuel Altamirano» de la colonia 6 de Julio de esta capital de la Generación 2007 – 2010 profesor «Fernando Nájera Salgado» y el padrino de generación fue el priísta Noé Carachure Giles regidor priista de planeación y presupuesto del ayuntamiento capitalino en donde obsequió mochilas para los dos grupos «A» y «B» para un total de 72 alumnos.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

Columna


El Alacrán

¡LOS MISERABLES POR NO DECIR LOS JODIDOS DE GUERRERO!
Esto sucede en todas las Ciudades de nuestro querido México, se encuentran dos Barrios para echarse una «cascarita» ahora buey contesta un niño de escasos 10 años, así le dicen a mi abuelita ¿cómo que se la van a echar? me refiero a un partidito de fút bol, bueno así si se encuentran listos haciendo ejercicio de calentamiento los dos contrincantes, en eso aparece el arbitro, luciendo unos pantalancillos de color de rosa, y una camisa fosforescente, y se desata una chifladera del público, otro chamaco dice, ese árbitro jijo de la chingada, su madre le dice cállese chamaco grosero, no ve que es hijo de la chilera. Mamá es que ese cabrón esta de acuerdo con el otro equipo, recibiendo lana igualitito que los políticos, para darle el gane al otro. ¡inicia el partido! El mediador pita su pito, señor así no se dice, hay le va el mediador le sopla a su pito. Todos quieren meter la pelotita en la otra portería contraria.
Luis Manuel Guzmán Gracida, regidor perredista de desarrollo urbano de esta capital y Jesús Alarcón Juárez presidente de la colonia Vicente Lombardo Toledano acompañado de otros colonos el día de ayer a las 22 horas hicieron un recorrido por este asentamiento invitando a las personas que no tienen su banqueta arreglada que aprovechen, ya que el representante popular esta ofreciendo cemento gratuito que ha gestionado para el mejoramiento de banquetas para esta colonia. (Foto:Domingo Francisco Reyes).

Columnas

Ruleta Politica

-Inseguridad de Estado; Simulacros de seguridad en escuelas.
—Hace falta simulacros en iglesias y centros religiosos.
La inseguridad del Estado Mexicano, ha llegado hasta las escuelas, lugares que tiempo atrás teníamos como seguros y respetables para toda contingencia, al igual que las iglesias o centros religiosos. Ahora el titular de la seguridad en el Estado de Guerrero, Heriberto Salinas Altés, ha iniciado con la prevención de posibles tiroteos en escuelas, centros educativos de Chilpancingo, partiendo del centro del Estado para abrir el abanico a toda la entidad con sus cursos de prevención para un posible tiroteo en escuelas, centros que siempre habían sido lugares seguros en eventualidades de inseguridad, como lo ocurrido en la capital del estado que se utilizaron escuelas como centros de refugio, para damnificados de las lluvias atípicas ocurridas en el mes de febrero de este año.
El doctor Jesús Nieves Adame coordinador del centro de salud de San Miguelito de esta capital, sigue atendiendo a las personas que necesitan alguna consulta y comentó que en este centro nada mas son dos médicos, ya que los que estaban ya los quitaron sin saberse los motivos, por lo que hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Salud repongan la presencia de más doctores, ya que la atención de la demanda del servicio los actuales son insuficientes.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

Policronica

Pastor…Los familiares y hermanos de religión cristina del «Tercer Milenio», esperan que no solamente haya justicia divina, sino también terrenal, por el abominable crimen en contra del abogado y pastor de la iglesia que se ubica en Tierras Prietas, Raymundo Carbajal Vélez, quien fuera privado de la vida cuando retornaba a su casa.
Este día se cumplen 40 días de que fuera asesinado el pastor del templo cristiano «Tercer Milenio» de Tierras Prietas, Raymundo Carbajal Vélez, en la entrada principal del fraccionamiento Vicente Guerrero del poblado de Petaquillas, perteneciente al municipio de Chilpancingo, a un costado del bulevar Chilpancingo-Petaquillas y no hay indicios o informe de la Procuraduría General de Justicia estatal sobre quien o quienes pudieran estar detrás de este crimen. Fue el pasado 27 de mayo, cuando el pastor de Tierras Prietas y abogado, salió muy temprano a eso de las 7:45 de la mañana de su casa a hacer unas compras y de regreso a unos metros de su casa fue asesinado de varios balazos por al menos una persona a la cual esperaba alguien en un automóvil. Pero hasta ahora no hay resultados de las autoridades ministeriales y menos ahora con los recientes cambios y el nombramiento del nuevo procurador de justicia estatal, David Augusto Sotelo Rosas, pues menos se sabe de quienes pueden estar tras el asesinato, por lo que les mencionaremos algunos datos que pueden ser líneas de investigación. En primer lugar el que fuera ministro del templo de Tierras Prietas y principal impulsor de esa congregación recibió regalado por parte del que fuera dueño del terreno en donde se asienta ahora, Gabriel Bautista que estaba desahuciado por una enfermedad que tuvo ese generoso gesto y solo les pidió que le pagaran la madera con que se construyó el templo, pero que al ser aliviado empezó a querer que se lo devolvieran, por lo podría estar interesado de que el pastor Carbajal Vélez, fuera eliminado, pues a decir de algunos de sus amigos y feligreses el ministro no era gente que buscara problemas con nadie y solo ese asunto le preocupaba. Se le conocía como buen hombre, hasta donde se sabe a nadie le hacía daño, además de que todas las personas que se acercaban como abogado y como guía espiritual, siempre tenían la mejor opinión y orientación para salir de los problemas. Otras personas señalan que pudieran estar inmiscuidas unas mujeres que solo son conocidas como «Las Güeras» que estaban enojadas porque alguna ocasión el pastor les habría llamado la atención en el templo por su indisciplina, entonces buscaron el apoyo del empresario maderero Gabriel Bautista quien finalmente les ofreció otro lugar por los rumbos de Quechultenango, pero al parecer no les fue bien. Por lo que las autoridades de la PGJE en ver también esa línea de investigación. Además sería sensato que el nuevo procurador de justicia estatal, David Augusto Sotelo Rosas, pusiera atención a lo que les parece raro a los feligreses del templo quienes ven con asombro que a raíz de la muerte del pastor Raymundo Carbajal Vélez, también apreciado solo como «Ray», su esposa Citlalli Astudillo Méndez, así como sus tres hijos –-dos ya jóvenes y un niño— ya no vayan a los servicios religiosos, más cuando uno de ellos ya hasta daba sanaciones a los feligreses, por lo que también deberían de tomarlo en cuenta en las investigaciones, pues es necesario esclarecer el móvil por que fuera asesinado. También se haba de que en el asunto pudiera haber un lío de faldas o de amoríos entre homosexuales y muchas otras cosas más que se van rumorando por tanto tiempo sin que se haga justicia por ese crimen. Sus hermanos del difunto Raymundo Carbajal Vélez y sus otros «hermanos» de la congregación quieren que se de con los responsables de tan artero asesinato por lo que piden al Procurador de justicia estatal, David Sotelo Rosas, que esclarezca este y otros muchos asesinatos que están pendientes en Guerrero …Igualtecos…Sin duda, en la sección 14 del SNTE, que lidera, Emiliano Díaz Román, solo si eres igualteco, su paisano, se tiene oportunidad de obtener los mejores beneficios que ya quisieran los demás profesores de todo el estado, a los que ni atiende cuando le piden audiencia en su sede sindical, pues por el período que tendrá como secretario general, les dotará de todo. Tal como lo hizo el día de ayer que entregó 384 casas, en un conjunto habitacional, con tres secciones: oro, plata y cobre, que dividieron las clases sociales, entre los más consentidos, los medianamente estimados y los más ignorados. Se dice que las casas iban de dos hasta más de tres recámaras y desde modesto a lujoso equipamiento para los más pudientes o cercanos a líder estatal del SNTE. No cabe duda que Emiliano solo será «Rey Midas» para los igualtecos y más si son sus cuates, pues en esa ciudad que es en la que reside tiene sus casas, sus comercios dedicados a las joyas de oro, la compra de ese dorado metal y la comercialización de piedras preciosas y otros metales como el platino, el oro, pues ahora destinan recursos ¿¿de su sueldo?? No, claro que no, ya que haciendo un uso indiscriminado de los recursos de las cuotas sindicales, este hijo de Elba Esther Gordillo Morales, se da vida de potentado, pues a nadie tiene que rendir cuentas de lo que le entrega el gobierno de las cuotas sindicales, así como lo hiciera su predecesor, José Natividad Calixto Díaz, que se atascó cual marrano en lodo y de paso creó lacras como sus hijos a los que utiliza como porros y golpeadores y cuando no hacen eso se dedican al negocio de camiones materialistas o su inseparable amigo aplaudidor y corruptor de medios de información, Carmelo Bautista Martínez, quien sigue vendiendo plazas en pleno Congreso local, tal y como lo hacía desde que estaban en el poder del SNTE. Pero volviendo a su ahora acérrimo enemigo, Emiliano Díaz Román alias «La Pulga», cuando antes fuera quien le ayudó a robar a manos llenas pues ocupó la secretaría de Finanzas y manejó el dinero que a la postre lo hiciera líder, tras una fracasa convención llevada en el puerto de Acapulco, en el que se tuvieron que hasta cambar varias veces de hoteles y tras largas horas de discusiones, para evitar que quedara nuevamente Calixto Díaz en la secretaría general, la maestra Elba Esther Gordillo, sempiterna líder moral y creadora del Partido Nueva Alianza (Panal) dictó que fuera Emiliano Díaz el nuevo líder de la sección 14 del SNTE y más de un año después de ello, Díaz Román no solo rompió con el solitario diputado local plurinominal, sino que lo tiene congelado en la participación de beneficios económicos, ni en el poder desde el Panal, que acaba escoger una nueva dirigente estatal, Sandra Luz Mota Rojas, sin un proceso democrático y sin tomar en cuenta a nadie, por lo que las pretensiones de ambos personajes de magisterio para dar el salto a competir por la gobernatura, se vienen abajo y más cuando el otro partido beneficiado con las nueve victorias en igual número de estados, en donde hizo alianza, lo que le dará más fuerza y poder para designar por ese partido funcionarios municipales y hasta diputados locales. Además Díaz Román sin tener militancia en el Panal fue nombrado consejero de ese instituto político, también sin tomar en cuenta a sus militantes que no son maestros afiliados al SNTE, pues el Panal no es exclusivamente un partido de maestros, sino que hay de todos los sectores sociales de la entidad, pero que apenas empieza a colocarse y solo mediante las coaliciones a grandes partidos podrá conservar su registro como partido. De ahí la critica de que el SNTE sea quien maneje los destinos del Panal, y de hacerlo deben de hacerlo de una manera más sutil y no tan abierta como lo está haciendo Emiliano Díaz Román, que además tiende a dar beneficios solo a los mentores igualtecos, como lo hizo ayer en que entregó 384 casas en Iguala y no lo está haciendo en otras partes del estado, como debiera de ser su obligación…Graduaciones…Las graduaciones de los distintos niveles de educación desde preescolar hasta profesional, han hecho que muchos padres tengan que buscar dinero, ahorrarlo o de plano pedirlo prestado o empeñando sus escasas pertenencias, para pagar lo que los maestros y los directores de los planteles, les piden, pues muchos no tienen padrinos de generación, ya que los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, por ahora le corren a tanto compromiso para nombrarlos «padrinos de generación» porque además las exigencias económicas son tan altas que no podrían cumplirlas a menos que tuvieran una jugosa fortuna. Es el caso de los 46 diputados locales que recibieron la visita de muchos directivos y presidentes de asociaciones de padres de familia, que llegan ya no a pedir sino a exigir el apoyo económico y la disposición de apadrinar a una generación de alumnos de muchas escuelas de varios municipios de la entidad, pero sobre todo de sus distritos electorales, por lo que el compromiso llega a forzarlos a retribuir algo a quienes los eligieron. Pero hay algunas peticiones que rayan en lo absurdo como pedir el pago de lujosos salones de fiestas, la comida y hasta la música para que los niños o jóvenes bailen, que van con gastas de más de diez mil pesos hasta más de 75 mil pesos, lo cual resulta fuera del alcance hasta de funcionarios y diputados que saben meter dinero a su bolsa, pero no sacarlo de manera tan generosa como muchos piensan, pues a decir de algunos diputados de varios partidos no ganan para complacer a todos y miren que tienen un sueldazo de más de cien mil pesos mensuales, más gastos de gestión social. En fin las invitaciones para ser padrinos les llueven a los funcionarios y a los legisladores locales, que ya muchos mejor ni les hacen caso o dan lo que se les da la gana, pero eso de asistir al acto de graduación, aunque los anoten en la invitación, nomás no van y mandan a sus achichincles en su representación, pero más que nada para que no les pidan más. Ese es ahora el sistema que usan para eludir el compromiso y los cuantiosos gastos por las famosas graduaciones, que aquí las hacen cada fin de año escolar, cuando debieran hacerlo en el final de cada etapa de manera modesta y un poco más elegante cuando en realidad terminen una carrera técnica o profesional…Exigencias…Las exigencias de algunos directores y maestros de centros educativos, sobre todo los particulares, se pasan de veras, pues si no expulsan a 39 en el Centro Escolar Chilpancingo a 39 por bajo promedio, que lo mismo no quieren dar la boleta de calificaciones de fin de año por cobrar cuotas «voluntarias» supuestamente no pagadas para «doblar ganancias» a costillas de los padres. Los progenitores y tutores tienen que sacar dinero para pagar trajes, uniformes, arreglos flores, salones de fiestas, fotos para los certificados o boletas y cuanto capricho pidan para que sus hijos no solo pasen de año sino para hacerles graduaciones cada año…Agua…Carencia de agua en más de 50 colonias del poniente de la capital sigue pese a que ya iniciaron las lluvias, por lo que no se han llenado los mantos acuíferos de Omiltemi por lo que los usuarios deben tener paciencia y cuidar la poca de agua que les llegue por pipas o tandeo, pues no hay dinero para pagar los dos millones de pesos mensuales que implica bombear el agua de otras fuentes de suministro como la de Acahuizotla. Pero además hay que responsabilizar a todos aquellos usuarios que no pagan el agua y de los cuales ya se les han cortado el suministro del vital liquido hasta que paguen de nuevo y que ya pasaron los cinco mil cortes de la para-municipal. Por ello el grito de «Nabor, Nabor, ponme el agua por favor» esta supeditado a que se regeneren las reservas hidrológicas, que pese a las escasas lluvias no se han llenado ni subido su nivel, por lo que hay que esperar que la naturaleza haga su parte y toda la ciudadanía también no desperdiciando cuando la hay en abundancia.