miércoles, 14 de julio de 2010

Propuesta

Que la delincuencia haga de Chilpancingo, tierra sin ley, porque el jefe policiaco municipal hasta les pide perdón a los maleantes, en lugar de obligarlos que la respeten, ahí está el caso de hace un ratito de Ernesto Barrera Florentino
Como ya se ha denunciado en La Crónica Vespertino de Chilpancingo el basurero que se encuentra dentro de las instalaciones de la feria es un foco de infección ya que la gente ha denunciado estos pestilentes desechos, por lo visto que al director de Servicios Públicos Municipales le quedo grande el cargo y tiene la complacencia del edil capitalino Héctor Antonio Astudillo Flores, ya que es un elemento inútil. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Primera Plana

Campos retiene apoyos e
impone su ley en colonias

Marcelo Villanueva Luna.—Habitantes del barrio del Santuario de la cabecera municipal de Tixtla de Guerrero, dirigidos por la presidenta del comité de desarrollo Gloria Aguilar García, denunciaron al presidente municipal priísta Jorge Luis Campos Espíritu de la retención de recursos del orden a los 98 mil pesos para la rehabilitación de calles y una plaza, asimismo lo denuncian que con recursos del Ayuntamiento y despensas intenta imponer a un nuevo presidente del comité, por lo que ha repartido estos beneficios para la compra de votos.
En el marco de una conferencia de prensa en esta capital que dieron este miércoles ante los medios de comunicación, un grupo de vecinos del Barrio del Santuario encabezados por la presidenta del comité de desarrollo, detallaron que el edil tixtleco, quiere hacer su «santa voluntad» en ese barrio, cosa que la gente no va a permitir.

Primera Plana

Directora de enfermería 1,
revancha contra alumnas

Marcelo Villanueva Luna.—Padres de familias y alumnas de la unidad académica de enfermería número uno de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), hicieron acto de presencia hoy en la oficina del rector Ascencio Villegas Arrizón y exigieron que intervenga, toda vez que la directora Elvia Peña Marcial, de la corriente de Rogelio Ortega Martínez por un presunta revancha política no les ha querido asentar las calificaciones a un total de 34 estudiantes afectadas.
Fueron varios de los padres de familias quienes acompañaron a sus hijos a las instalaciones de la rectoría se la UAG y demandaron la urgente intervención del rector Ascencio Villegas Arrizón, toda vez que denuncia ante los medios de comunicación que ya pasaron el examen extraordinario que les aplicaron, pero que la directora solamente por pura revancha política no los quiere asentar las calificaciones.

Primera Plana

Una plazoleta convertida
en regio de malvivientes

La plazoleta que se encuentra en la colonia Lomas del Poniente de esta ciudad capital, después de un parque de diversión se convirtió en un refugio de drogadictos, vándalos y grafiteros, por lo que piden a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto, ya que puede representar un peligro para los mismos colonos.
Denunciaron colonos esta mañana ante los medios de comunicación que la obra integrada en un parque de diversión con banquetas, pasillos y fuegos para niños tuvo un costo de dos millones de pesos cuando era presidente municipal de Chilpancingo el «ancianito» Saúl Alarcón Abarca, pero que de ese tiempo a la fecha esta plazoleta es un verdadero elefante blanco, ya que no es utilizado por la gente de la colonia Lomas del Poniente.

Primera Plana



Corren a David y
sus porros en Aca
Agremiados al Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) de la sección XXIV, del Ayuntamiento acapulqueño, corrieron a David Guzmán Sagredo, quien acompañado de un grupo de porros intentó boicotear la elección para el cambio de la mesa directiva de dicha sección, por lo que fue sacado en medio de gritos, empujones y gritos de «fuera, fuera y ya cállate».
En un evento que se realizó en el Centro Internacional Acapulco, mismo acto en el que la secretaria general seccional saliente Adela Hernández Angelito efectuaba su último informe de labores al frente de la sección, después vino la elección del nuevo secretario general, dentro de los participantes se registraron Esteban Blancas representante de la planilla blanca, José Luís Ortiz de la planilla roja y Fernando Castrejon de la planilla Verde quien obtuvo 418 votos a su favor y se coronó ganador.

Primera Plana

Instruyen a SAT
cobre una multa

En la sesión pública llevada a cabo el día de hoy por el pleno de la Sala Regional DF del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se acordó por unanimidad requerir a la autoridad tributaria federal para que se lleve a cabo el cobro de una sanción impuesta a Rubén Escamilla Salinas, jefe delegacional en Tláhuac.
La multa, correspondiente a 500 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, fue dictaminada por los magistrados Eduardo Arana Miraval, Ángel Zarazúa Martínez y Roberto Martínez Espinosa el pasado 14 de diciembre de 2009 cuando se comprobó que la autoridad delegacional incumplió la sentencia del 21 de octubre del mismo año, emitida por parte de este mismo órgano jurisdiccional en la que se le ordenó realizar una nueva convocatoria para elegir al coordinador territorial del pueblo de Santiago Zapotitlán, en dicha delegación.
Tras su exitosa estancia en Quintana Roo, en donde ganó la gubernatura el PRI, retornó el controvertido golpeador Alvaro Leyva Reyes, y la mañana de hoy miércoles estuvo en la redacción para recibir la playera del XV Aniversario de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, aunque amenaza que no la portará porque se avergüenza juntarse con los madreadores de los «crónicos».¿Será?

Primera Plana

Cumple Fonhapo
su meta, indican

Durante el primer semestre del año, el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, (Fonhapo), ejerció 985 millones 724 mil pesos, lo que representa el 47.9 por ciento del presupuesto total asignado para este año que es de 2 mil 59 millones de pesos; lo anterior lo dio a conocer el director general de la dependencia federal, Salvador López Orduña.
El funcionario federal destacó que con la aplicación de esos recursos se han otorgado hasta el momento 42 mil 488 subsidios para realizar acciones de vivienda, en las modalidades de pies de casa, mejoramientos y ampliaciones por medio de los programas «Tu Casa» y «Vivienda Rural», tanto en zonas urbanas como rurales del país.
En asamblea general de la sección XXVIII, Pedro Martínez Martínez, rechazó hoy miércoles la iniciativa de ley sobre trabajadores del gobierno del estado, al considerarla violatoria en todas las garantías y conquistas favorables.
Pedro Martínez Martínez, rindió su análisis sobre una ley laboral que propuso el gobernador, ante las instancias correspondientes. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Principal Nota Roja

Sólo 30 minutos preso
el abogado del Diablo

Antonio Cantú Rendón.—Este día apareció el abogado del Diablo, no solo insultó a los tecolotes de hasta de lo que se iban a morir y se los llevaría al inferno, por lo que los uniformados lo capturaron y en menos de 30 minutos recobró su libertad, porque el juez junto con el Secretario de seguridad pública recibieron una llamada de un alto funcionario del Ayuntamiento capitalino y hasta le dijeron «disculpe usted».
La captura ocurrió hoy miércoles cuando eran cerca de las 13 horas, luego de que elementos de la Policía Preventiva, junto con los de tránsito local, tenían instalado un filtro de revisión sobre la calle Heroínas del Sur, frente a las instalaciones de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.
Hasta que por fin quitaron los pedazos de cartón que tenían los mingitorios de los sanitarios del Ayuntamiento capitalino, esperándose que así luzcan durante todo el tiempo porque hace una semana estaban de la patada flatulenta. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Nota Roja

Por lesionar y diesdentar a
su vecina, ahora detenida

Antonio Cantú Rendón.—Por lesionar a golpes y tumbarle dos partes dentales, una brava mujer fue capturada por agentes de la Policía Ministerial del estado, la mañana de hoy miércoles cuando salía de hacer deporte de las instalaciones del Instituto del Deporte, ante CREA.
La detenida Yariana Moreno Martínez de 26 años de edad y tiene su domicilio en la calle Tlameca de la colonia «Renovación» que se ubica en la parte alta del asentamiento humano «El Amate».
Así es como observamos y la grafica lo dice todo uno de los tres puentes que han sido derribados que no sabemos porque tiempo vayan a terminar las obras que el ayuntamiento capitalino ha iniciado con el supuesto «embellecimiento de la capital».(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Nota Roja

Borrachos tiraban
envase en la calle
Antonio Cantú Rendón.—Dos hermanos que se encontraban alcoholizados y quebraban envases de cerveza, sobre la calle Eucaria Apreza, esquina con la avenida Vicente Guerrero, fueron capturados por los guardianes del orden.
Señalaron los tecolotes que el día de hoy miércoles como a la una de la madrugada, realizaban un rondín de vigilancia en diferentes colonias para prevenir delitos.
Al pasar por el primer cuadro de la capital, a bordo de su patrulla sobre la calle Eucaria Apresa, esquina con la avenida Guerrero, se percataron que dos personas se encontraban tirando a la mitad de la arteria envases de cerveza y se quebraban.

Opinión

La pecadora iglesia

Jorge Luis Falcón Arévalo*

«Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones». - Winston Churchill-
Un escritor importante de España escribió acerca de la iglesia: «Cuando se encubre, se miente. Cuando se dice que no se conoce, aún cuando las evidencias dicen otra cosa, se miente. Cuando se culpa a un muerto que no se puede defender, como es Juan Pablo II, entonces, se sospecha de mentira. Cuando se intenta aparecer como víctima, cuando se ha sido cómplice, se miente.

Columnas


El Alacrán
¡LA SITUACION EN TODOS LOS ESTADOS ES LA MISMA!
Es una verdadera chingadera, el pez mas pequeño se chinga el plantón, ese pequeño pez es tragado por otro mas grande, este grande se lo chinga otro mas grande y axial sigue la cadena alimenticia, que dentro de la política en todos los estados de la República Mexicana el funcionario pequeño de un Ayuntamiento se chinga a los gobernados, jodidos, y pelones de las nalgas por que ya no tienen nada que ponerse nuevo, todo esta carísimo, ese pequeño funcionario se tiene que poner a mano, con el secretario de cualquier secretaria, ya sea obras publicas, gobernación etcétera, etcétera, el Secretario se tiene que poner a mano con el Presidente Municipal, el presidente Municipal se tiene que poner verga, porque si se da cuenta el Gobernador o los Diputados, los pelos del culo se le paran como erizo de Mar,

Columnas


Enfoque
TIEMPOS DE PLURALIDAD
Aún cuando algunos actores de la educación no asimilan que son tiempos de pluralidad para garantizar la estabilidad que merece la enseñanza guerrerense, el Diputado Local del PRI, Héctor Vicario Castrejón aseguró que la formación del aprendizaje debe monopolizarse y no politizarse.
Como ejemplo de civilidad y madurez ante las circunstancias que prevalecen en algunos niveles educativos, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado referendo su compromiso para que de manera conjunta se logren opciones de superación para quienes egresan de las aulas guerrerenses.

Columnas


Enfoque
TIEMPOS DE PLURALIDAD
Aún cuando algunos actores de la educación no asimilan que son tiempos de pluralidad para garantizar la estabilidad que merece la enseñanza guerrerense, el Diputado Local del PRI, Héctor Vicario Castrejón aseguró que la formación del aprendizaje debe monopolizarse y no politizarse.
Como ejemplo de civilidad y madurez ante las circunstancias que prevalecen en algunos niveles educativos, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado referendo su compromiso para que de manera conjunta se logren opciones de superación para quienes egresan de las aulas guerrerenses.

Cronijuego

Luis Manuel Gracida Guzmán, regidor perredista, al salir de su trabajo se da un tiempo para seguir supervisando los avances de la obra de mejoramiento en colonias, como es el caso de la Vicente Lombardo Toledano, en donde entregó cemento para el programa de pavimentado de banquetas. (Foto: Magdalena Roque Cesáreo).

Columnas


Apunte de lectura
Leer textos de tradición oral favorecen
la expresión oral.
Las fábulas, trabalenguas, adivinanzas, rimas, cuentos, cantos y juegos verbales favorecen principalmente la expresión oral porque son atractivos y porque con un poco de esfuerzo pueden leerse. Por ello, quiero recomendarte que durante estas vacaciones los lean en familia.
Y una de las que promueven indudablemente estos textos es la escritora Margarita Robleda, una las autoras más importantes de la literatura infantil en México y América. También es compositora, cantante, editora, tallerista, conferencista y poeta, ha escrito más de 70 títulos, números tragaldabas de la serie al sol solito forma parte de los acervos del Programa Nacional de Lectura.
El primer sindico procurador Antonio Gaspar Beltrán apadrinó la generación 2004-2010 de la primaria «Niño Artillero», de la colonia Las Palmas de esta ciudad, acto en el exhortó a los padres de familia a que sigan apoyando e impulsando en sus estudio a sus hijos, para que logren su metas y sean personas de bien.

Columnas

La Capital

CUESTIONAN MANEJO DE DINERO
EN EL CONGRESO
Al parecer el diputado local del PRI al mismo tiempo presidente de la comisión de gobierno del congreso local Héctor Vicario Castrejón, se empeña en proteger al director de finanzas y administración del poder legislativo, luego de desmentir presuntos desvíos de recursos hasta por tres millones de pesos.
Tanto revuelo ha causado este asunto, ya que hace unos días se dio a conocer ante los medios de comunicación que el manejo del dinero no se estaba dando dentro del marco de la transparencia y hasta se manejó de un presunto desvíos de millones de pesos, salió al colación un conflicto al interior del congreso por parte del perredista Celestino Cesáreo Guzmán en contra de Jesús Heriberto Noriega Cantú director de finanzas.
El reportero de coberturas especiales de este vespertino, Tino Gatica, ayer entregó a Rubén Silva Flores, voceador de varios periódicos de esta capital, una playera alusiva del XV aniversario de La Crónica Vespertino de Chilpancingo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Policrónica

Espumosa…Los políticos son como la espuma, suben rápido y cuando se desploman, tienen una caída estripitosa, porque no saben guardar su nivel de humildad y sociabilidad, es lo que le está ocurriendo a la actual síndico procuradora de Chilpancingo.
Hace muchos años cuando la conocimos como empleada de la clínica del ISSSTE, luego se comenzó a incorporar a la lídes sindicales, seguía conservando su humildad, de mujer con sentido y visión. Al paso de tiempo, cuando fue directora del DIF-Chilpancingo, seguía en ese nivel, sin embargo, ahora que es segunda síndico del Ayuntamiento de Chilpancingo, se siente espumosa, se cree que anda en las nubes y parece que el poder la puso del lado de la insensibilidad, porque a sus conocidos, los saluda de lejos, a sus amigos los mira y los saluda de arriba hacia abajo. Ni modo, esa es la soberbia, pero bueno, ese es su problema, porque hasta donde sabemos desea seguir escalando a más cargos de elección popular, ahora tiene en la mira una de las dos diputaciones locales que hay en Chilpancingo. Ahora la espumosa segunda síndico, no le alcanza la calle para caminar, mucho menos el transporte que ocupa, su saludo es de prisa y sin parar con un hola y con la mano en enfrente, haber si así hace cuando pretenda buscar el voto de los ciudadanos. La síndica de seguridad pública del Ayuntamiento de Chilpancingo, Socorro Mondragón Sosa, es una funcionaria que se está desinflando de su espuma...porque es una mujer política chapado a la antigüa: soberbia, ausentista y carente de un perfil de servicio; por desgracia ella no es la única en la comuna capitalina. Y lo peor es que es una carta «fuerte» del alcalde priísta Héctor Antonio Astudillo Flores.La actual síndica del Ayuntamiento capitalino, Socorro Mondragón Sosa, ha sido una servidora pública con un bajo perfil de servicio que gracias a sus traiciones ha podido estar inserta en la administración pública. Socorro Mondragón Sosa, en sus inodoras, incoloras e insípidas actividades que ha tenido en el servicio público, se ha mantenido a la sombra de hombres y mujeres dedicados a la política y se ha quedado atrapada en el servilismo del pasado. Con un bajo perfil de atención a sus semejantes, los cargos que ha tenido han sido en base a las traiciones y pactos que establece en la política a la mexicana. Con las colonas y colonos de la periferia capitalina se le ha visto que las y los visita, pero no quiere adquirir compromisos, aunque ya se le menciona como aspirante a diputada local por uno de los dostritos Primero y décimo quinto, siendo una pésima oferta del alcalde Héctor Antonio Astudillo Flores, que por sus acuerdos seguramente la llevará hasta esa aspiración. Pero que gane ya es otra cosa, aunque falta mucho para esa cuestión. Sin embargo, Socorro Mondragón Sosa, al igual que muchos y muchas de los servidores públicos de la alcaldía de Chilpancingo ya se cansaron de atender a las personas que acuden a sus oficinas a pedirle ayuda. Ahora ella se les esconde y hasta regaña a sus secretarias cuando dan «tips» de dónde anda, aunque no sea en donde debiera. No cabe duda de que es una pésima adquisición y un «viejo» cuadro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que no garantiza ningún beneficio para adquirir la confianza adecuada en ese instituto que aunque exista viento a favor, se mantiene ayuno de buenos cuadros políticos. Lástima porque quien pierde con tantos dividendos a su proyecto personal es al alcalde Astudillo Flores, que tendrá que cargar con la falta de talento y carisma de sus «candidatas». Sobre todo que como el caso de Socorro Mondragón Sosa, empiezan a verla como realmente es: carente de oficio político, que se esconde y pida a sus secretarias que la disculpen de su parte, aunque no les dice en dónde anda. Las personas que han estado inmiscuidas en los asuntos de la política, desde hace más de 15 años saben cómo se ha comportado esta funcionaria priísta que siempre ha buscado figurar dentro del engranaje del poder, pero buscando no desgastarse sobre todo económicamente. Por lo que corresponde a sus amigos y amigas que sí la han apoyado y estado en las malas y en las peores, ahora se muestran desconcertadas de que ella se les esconda. Pero Mondragón Sosa pasa a ser como cualquier funcionario o funcionaria que solamente está cumpliendo con su labor a secas, sin intención ni motivos para dar un rendimiento óptimo a su cargo. Mejor prefiere esconderse de sus amistades, las que son negadas en esas oficinas. Es más, cuando se le llega a encontrar trata a las personas con una inocultable soberbia, según se advierte por mucho cosmético que le quieran poner a su rostro. Algo parecido ocurre con otro funcionario que es digno exponente de las traiciones y amarres en los recónditos espacios de poder: Atonio Jiménez Arellano. Este funcionario ha tenido un comportamiento de indiferencia y se esconde de quienes anteriormente calificaba de amigos y amigas. Quienes lo han tratado en sus diversos cargos que ha tenido, saben que ya perdió esa confianza que pedía, pues con el cargo que tiene en Oficialía Mayor ya mostró el cobre. Para el caso de la síndica o de este oficial mayor, ambos y no solamente ellos, sino que casi todos los servidores públicos de esta administración astudillista olvidaron cuando andaban mendigando que el saludo de sus paisanos y paisanas. Ahora la soberbia e indiferencia son su carta de presentación. Sobre todo que muchos de ellos o ellas, tuvieron un periódo en que políticamente estaban muertos y nadie daba un peso por ellos. Se olvidaron y se esconden ahora de esa gente que los apoyó y dio palabras de ánimo, en tanto pasaba ese mal temporal, pero eso a ellos les vale. Y cómo no va a ser de esa forma si tienen la chuleta a su disposición y no tiene porqué repartirla con nadie, dirá en su rupestre pensamiento, pero es obvio que pronto tendrán que recurrir aquellos o aquellas de quienes hoy se esconden. Y falta poco, pues seguramente serán enviados al campo de batalla en donde tendrán que pedir favores y verán qué se siente no ser atendido. Lo malo para el alcalde es que para el caso de la síndica Socorro Mondragón Sosa, a quien apuntala para aspirante a una diputación, es que no le dará el ancho ni el largo, pues adolece de carisma y sensibilidad. Para el caso de Antonio Jiménez Arellano sería la misma versión, por lo que el grupo astudillista son alfiles de dudoso alcance en sus expectativas. Sobre todo que la confianza que un día llegaron a obtener, con sus actitudes hicieron que se evaporara como agua en verano. Es digno recordarles, pues, que no es creíble que cuando llegaron a ocupar ese cargo se les veía desde la mañana hasta entrada la tarde, pero en pocos días su enjundia decayó y ahora solamente acuden a ver qué pasa, esto cuiando se les antoja. O en caso contrario, le dicen a sus secretarias que no se encuentran y que están con el alcalde inaugurando quién sabe qué obra, aunque todo es una mentira piadosa para las visitas. Y así como Socorro Mondragón Sosa o como el caso de Jiménez Arellano, existen varias funcionarias o «funcionarios» simuladores que no van a ayudarle para nada al alcalde que en sus pretensiones, que es justo decirlo, se llenó de parasitos que solamente están ahogándolo, y eso sí es terrible para alguien que desea amarrar un «güeso» o reafirmar su liderazgo en la esfera política del PRI.Para concluir desde este espacio, saludamos a la síndico ¡Hola godita!…Aguirre…Gran revuelo empieza a causar la reaparición del ex gobernador del estado y actual senador de la República, Angel Heladio Aguirre Rivero, quien es uno de los dos más serios aspirantes a la gobernatura del estado por el PRI, aunque esta haya sido a través de una llamada telefónica a una estación de esta capital del estado, en donde aseguró que sigue en la contienda por la candidatura priísta a encabezar el gobierno a partir de 2011. Y es que el silencio mantenido durante varias semanas, al que Aguirre Rivero consideró de «estratégico» dentro de una contienda en la que habían caído tanto él como su primo el alcalde Manuel Añorve Baños, solo los estaba desgastando a los dos mientras que la oposición perredista se reorganizaba desde la obscuridad y que ahora resulta con un candidato a modo o «espurio» en la persona de Armando Ríos Piter, como ahora lo empiezan a llamar porque no tiene una militancia verdadera en el sol azteca, quien sin duda será un oponente muy fuerte que contará con los apoyos de un gobierno zeferinista que quiere perpetuar los gobiernos de izquierda. Por eso la importancia de que justo en el momento en que los perredistas se han organizado en torno de de quien va perfilándose como el candidato electo por las dirigencias nacional y estatal del PRD y que en las encuestas no llega siquiera a pintar en las preferencias de la gente, tal como lo hace ahora Aguirre Rivero, quien las puntea y por muchos puntos porcentuales respecto a su más cercano contendiente que por cierto es de su mismo partido y que es ni más ni menos el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños, con quien llegó a un acuerdo para que «bajara la cortina». Sin embargo hay voces que alertan que ese alejamiento estratégico fue mal planeado por Aguirre Rivero y que le dio oportunidad de reorganizar a los aspirantes perredistas que sacaron sus operativos para captar la atención de quienes no acaban de creer en los planteamientos de cambios de actitud de los priístas. Sin embargo, Angel Heladio Aguirre Rivero sigue siendo un aspirante con mucha presencia entre la población, pues debido a su ejercicio como gobernador sustituto, al que muchos consideran como muy bueno, lo hace tener cierta ventaja sobre esos otros compañeros de aspiración, con los que ya se concertaron acuerdos en estar alrededor de quien esté mejor posicionado en las encuestas y llegar con un candidato único en la asamblea de delegados. Como fuera que se dieran las cosas, tanto Manuel Añorve Baños, como Angel Heladio Aguirre Rivero, son de un mismo grupo político, son primos, parientes, oriundos de Ometepec, en la región de la Costa Chica, que ya deben de haber vislumbrado lo que más convenga, tanto a ellos como al PRI, así como con los otros aspirantes priístas, Héctor Antonio Astudillo Flores y Héctor Vicario Castrejón, quienes hacen su trabajo desde sus trincheras y con sus declaraciones contestan la artillería mediática de los perredistas, quienes con su alianza con otros partidos como el PT, PAN y Convergencia, quieren hacer pensar que ganaron las elecciones de los 12 estados que contendieron el pasado 4 de julio por haberles sacado por mínimas diferencias los triunfos, con candidatos que eran priístas. Guerrero es diferente a lo ocurrido en otras latitudes, aquí aunque parezca mentira las mentalidades han cambiado a la fuerza de la inseguridad, la corrupción y los malos gobiernos de los perredistas y de los priístas, quienes en su momento han fallado a los ciudadanos que votaron por ellos y de los cuales ya no se volvieron a ocupar. Situación que no ocurrió con un Angel Heladio Aguirre Rivero que seguido en contacto con el pueblo y que empezó a reaparecer precisamente ayer con calcomanías repartidas en el municipio de Chilapa, en donde llevará su camión clínica con un equipo de médicos y analistas de laboratorio, como lo ha hecho en muchos municipios del territorio guerrerense. Angel Heladio Aguirre Rivero está aquí y reaparece para ir con todo para conseguir la candidatura del PRI, primero y la gobernatura después, pues su único obstáculo es su mala relación con el actual gerente general de Guerrero, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, quien de plano no lo puede ni ver y que no le dejará fácil el camino y seguramente apoyará el que pudiera llegar a ser el candidato del PRI, Manuel Añorve Baños, para hacer más pareja la pelea entre este y Armando Ríos Piter «su elegido»…Crédulos…Para los crédulos que pensaban que ayer los alcaldes de Atoyac de Alvarez y Tecpan de Galeana, el perredista Armando Bello Gómez, y el priísta Nadín Torralba Mejía, respectivamente en su conferencia de prensa iban aceptar tener relación con el reconocido narcotraficante Arturo Beltrán Leyva «El Barbas» y el cartel de sus hermanos, se equivocaron y dijeron que ni siquiera los conocían. La versión dada a conocer por el jefe de sicarios, Jesús Basilio Araujo, (a) El Pollo, operador del cártel de los Beltrán, quien relató sus contactos con Bello Gómez y Torralba Mejía y que hicieron público ayer los diarios El Sur y Reforma, pese a que fuera detenido el pasado 18 de diciembre en Jiutepec, Morelos, por sospechas de cuando menos 109 ejecuciones en Morelos y Guerrero. Lo raro es que ahora se hagan públicas las incriminaciones a varios alcaldes de distintos partidos políticos con los cárteles de la droga, pues el presunto ex jefe de la banda de sicarios de Los Pelones expresó que Jesús Nava Romero «El Rojo», quien fuera el hombre fuerte de los Beltrán en Guerrero, lo envió con los alcaldes de Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana y Heliodoro Castillo, del PRD el primero y del PRI los dos segundos. «El Rojo» le mandó a hablar con los alcaldes de Atoyac de Juárez (sic), Carlos Armando Bello Gómez; de Tecpan de Galeana, Nadín Torralba Mejía, y del municipio de Heliodoro Castillo, conocido como Tlacotepec, Olaguer Hernández Flores, alias El Ciudadano o El Presi, «a quienes fui a comentar que gente de Jesús Nava Romero, alias El Rojo, iba a andar en esos municipios para que no se fueran a espantar, quienes los iban a ayudar a detener a los secuestradores, ladrones y otros tipos de delincuentes, pero como no sé qué arreglos tenía El Rojo con ellos, dijeron que no había ningún problema», declaró ministerialmente El Pollo, hoy preso en el Penal de Occidente. La conferencia conjunta de ayer dejó ver la amistad que tienen ambos alcaldes pese a no pertenecer al mismo partido, pero dejó ver a un Nadín Torralba Mejía, más mesurada y tranquilo, con solo el argumento de no conocer a los delincuentes y de estar dispuesto a declarar ante la PGR pues no esconde nada. En contrapartida el alcalde de Atoyac, Armando Bello Gómez se mostró más vehemente en tratar de demostrar su «inocencia» y cuestionando las circunstancias en que se da la filtración de las mismas y quién fue quien las dio a conocer a dos periódicos, uno de la ciudad de México y otro de Acapulco, cuando supuestamente hay secrecía en la averiguaciones previas. Denunció que ha sido amenazado de muerte tanto el como su familia y colaboradores, pero no hizo mención del secuestro de su secretario particular y de uno de sus funcionarios cercano, ni otros incidentes en los cuales ha sido advertido por los traficantes de dar protección a uno de esos grupos. Pero si esperaban que les dijeran los alcaldes la verdad ayer en la conferencia de prensa o son crédulos o inocentes, pues ¿cómo pudo saber sus nombres el sicario, Jesús Basilio Araujo, alías el Pollo y dar esas declaraciones? ...Invitación…Hasta nuestra redacción nos llegó la siguiente invitación y la compartimos con nuestros lectores por si les interesa y dice así: «Estimados amigos, el Museo Regional de Guerrero les hace la más atenta y cordial invitación para asistir a nuestro ciclo de cine, los días jueves de la segunda semana de cada mes en el auditorio de los gobernadores a las cinco de la tarde esperamos contar con su asistencia. En este mes de julio se proyectará la película «La fiesta de Santiago Apóstol» el jueves 15 de julio a las cinco de la tarde en el Auditorio de Los Gobernadores del Museo ...Frase...El concepto más intenso de propiedad y el menos engañoso es uno: ¡mamá!. Pastenes.