viernes, 16 de julio de 2010

Propuesta

Que los ambiciosos por la gubernatura de Guerrero del PRI y PRD, no se espanten, las encuestas no sirven, ni definen candidatos, quienes salen favorecidos es porque las pagaron.
Así se encuentra el centro de salud de San Miguelito rodeado de tierra y monte, convirtiéndose en un creadero del mosco trasmisor del dengue hemorrágico y clásico, en tanto las autoridades locales de esta capital que encabeza el presidente municipal priista Héctor Antonio Astudillo Flores hacen caso omiso para proceder a la limpieza del área, pese a que en este medio informativo se ha hecho la denuncia pública de parte de los trabajadores demandando la intervención oficial, pero al parecer ponen oídos sordos y ojos de ciego.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

Principal de Primera Plana


Ignoran a organizaciones
en foros Ley Fertilizante

Marcelo Villanueva Luna.—Las organizaciones sociales campesinas de izquierdas en el estado de Guerrero, se quejan de que no han estado siendo tomadas en cuenta por la comisión de desarrollo rural del Congreso del estado en cuanto al análisis y discusión de la Ley de Fomento a la Producción y Granos Básicos, o mejor conocida como Ley de Fertilizante, por lo que piden al representante de esta comisión tomar una actitud más imparcial.
Luego de ser entrevistados por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo Isauro Duarte Mancilla, líder del Frente Opositor Vicente Guerrero Saldaña y Saturnino García Bernardino del Consejo del Sur y Lucha Social para el Desarrollo de los Pueblos, mencionaron que se han enterado por medio de la prensa de que el Congreso local está impulsando desde la cámara la Ley de Fomento a la Producción y Granos Básicos, pero que nada más le están pidiendo la opinión a puras organizaciones campesinas del PRI y están dejando de lado a las organizaciones que son campesinas pero que militan en el PRD y el PT, o como quien dice que «son de izquierda».

Primera Plana

Corrieron a Valentín
y lo sustituye Monreal

Javier Francisco Reyes.—Solamente estuvo 10 meses como director de la Policía Ministerial del estado el veracruzano Valentín Díaz Reyes, a las once de la mañana, fue relevado por José Fernando Monreal Leyva, quien desafortunadamente también está cuestionado por su paso como fiscal especial para delitos graves.
El procurador de justicia del estado, David Augusto Sotelo Rosas, le tomó la protesta al nuevo investigador del delito, a quien exhortó a trabajar a favor de la seguridad de los guerrerenses.
Antes de despedirse, Díaz Reyes dijo que se va con la frente en alto, y que agradecía al gobierno de Carlos Zeferino Torreblanca por haberle dado la oportunidad en participar en su administración.
Dijo que presentó su renuncia por que tiene ofertas de trabajo en otras entidades del país, sin embargo comentó que deja con avances la investigación del periodista ultimado en Coyuca de Benítez y su esposa, Juan Francisco Rodríguez Ríos y su esposa la también comunicadora María Elvira Galeana Hernández, hechos ocurridos el 28 de junio cuando cerraban su negocio de un ciber café.
Igualmente lamentó que en el tiempo que estuvo al frente de la Ministerial del estado, el crimen organizado asesinó a siete elementos en condiciones que nunca se imaginó.
Hasta donde se sabe, no trae buen curriculum Moreal Leyva, porque ha sido cuestionado en su trabajo anterior y en el último en que se desempeñaba, por cometer abusos de poder.

Primera Plana

Festejan a 133 secretarias
del Congreso y reciben bono

Texto y fotos: Francisco Rangel.—El presidente de la comisión de gobierno del Congreso local, el diputado del PRI, Héctor Vicario Castrejón, acompañado de los titulares de la administración de la 59 Legislatura les ofrecieron un desayuno a 133 secretarias o ayudantes personales que trabajan en las oficinas administrativas y despachos de los 46 diputados, a quienes le s otorgaron una bonificación por 1,500 pesos y un sencillo presente.
Desde la nueve de la mañana de hoy viernes en un conocido restaurante de una tienda departamental, les fue ofrecido un desayuno bufet, no sin antes recibir en las palabras del diputado Vicario Castrejón una calurosa felicitación por ser este el «Día de la Secretaria» y de apreciar y reconocer que ellas sean a veces quienes cargan el trabajo operativo de los legisladores.
El presidente de la comisión de gobierno Héctor Vicario Castrejón acompañado por la presidenta de la mesa directiva de la comisión permanente, la diputada del PAN, Irma Lilia Garzón Bernal, entregaron bonos y regalos a 133 secretaria en su día, hoy viernes.

Primera Plana

En su cumpleaños
recibió sus muletas

Texto y foto:Saul Bautista.—Como regalo de cumpleaños y al no tener dinero para comprarse una muletas de fábrica, apenas sus padres le habían hecho unas artesanales de madera casera, pero después de tocar puertas en el DIF municipal, el niño de once años Luis Angel Sánchez Espinoza recibió unas de aluminio como regalo de la primera dama del municipio de Chilpancingo, Mercedes Calvo Elizundia.
Hasta ayer el niño se apoyaba de las muletas de madera hechas por su papá Doroteo Sánchez Cristino, y que eran sustituidas por otras de madera y de fabricación casera, «cada vez que le quedaban chicas».
El menor Luis Angel Sánchez Espinoza, nació con «incapacidad motora», y tiene su domicilio en la colonia Lomas de Xocomulco, quien entre sus proyectos de vida tiene estudiar para médico.
El niño ayer cumplió 11 años de vida y 9 de necesitar muletas para trasladarse de un lugar a otro, recibió como regalo sus primeras muletas de aluminio «que nunca pensé tener una así», expresó emocionado.

Primera Plana

Publicitar el negocio
para tener éxito:DV

El éxito de los empresarios, es que el dueño debe estar en su negocio siempre de manera directa y personal con el proveedor, con la gente que te compra, con el empleado, sino te ven, no te compran, además hay que invertir en publicidad.
Lo anterior fue expresado por Waldo Díaz Velázquez, propietario de la tienda «El Baratero» quien hace cinco años estableció su negocio en esta ciudad y hoy cuenta con tres sucursales en Chilapa y la matriz en la capital, y genera 40 empleos para el beneficio de sus familias.
«Yo puedo surtir a 100 tiendas, sin dinero, tengo la capacidad de hacerlo y fácil, pero antes la trabajé y trabajo en mi negocio, yo estoy al frente, porque me amarro a el con freno de mano, camino en el. Como con un hijo, lo hago a mi manera». dijo el tendero «El Baratero».
A pregunta expresa, si él sabe la razón de los cierre de negocios y quiebre de empresas en esta ciudad, respondió «Los negocios que abren y cierran sus puertas a meses de iniciar es porque sus propietarios desde el inicio lo dejan en manos de encargados o gerentes, y no es igual, mientras que los dueños trabajan en otra parte, o se dedican con las pocas ganancias a gastar en lujos en lugar de invertir en el negocio esto hace que se venga a pique su negocio».
Otra razón por la que los negocios capitalinos quiebran es la falta de publicidad, «Una empresa sin publicidad es como un carrocería sin motor, los dueños de estos negocios nuevos no invierten en publicidad, prefieren, gastarlos en otra cosa, pero no en publicidad para su negocio».
El comerciante dijo «los que inician un comercio o negocio, piensan en vender, piensan en ellos, no en otro, cuando la carrera judía enseña que en el comprar esta la ganancia, es decir, hay que pensar en comprar barato, de calidad y vender calidad para vender barato, así ganas comprando y piensas en otro no en ti».
Agregó Díaz Velázquez, así provocas que no haya competencia, nadie competirá contigo, a la gente si le vendes barato y de calidad te compra y seguirá haciéndolo mientras vende económico y nunca quebrará tu negocio.

Primera Plana

Exigen a Campos no
meta marranas manos

Tentativamente mañana sábado 17 de julio se efectuará en el Barrio del Santuario de la cabecera municipal de Tixtla de Guerrero la elección del comité de desarrollo, por lo que exigen al presidente municipal de extracción perredista Jorge Luís Campos Espíritu que no meta las manos, toda vez que sigue repartiendo despensa y dinero en su afán de imponer a un nuevo representante de colonos.
La actual presidenta del comité de desarrollo del mismo barrio Gloria Aguilar García, dio a conocer que mañana sábado tentativamente se efectuará la elección del nuevo comité, aunque reveló que más de cien colonos que respaldan al actual comité está en contra de esta renovación, toda vez que el presidente municipal Jorge Luís Campos Espíritu está metiendo las manos.

Primera Plana

100 millones de pobres y
27 familias ricas: RENACID

Nicasio de Jesús Chepe,TLAPA, GRO.- Este viernes 16 de julio, al inaugurarse el foro por dos días del décimo Aniversario de la Red de Ciudadanos y Organizaciones por la Democracia (RENACID), Taurino Rojas González, uno de los dirigentes regionales al inaugurar el evento sostuvo que los distintos gobiernos federales y estatales hasta el momento no han cambiado de fondo, porque al igual que hace 30, 20 y 10 años, hoy se siguen violentando los más elementales derechos, ya que las condiciones de pobreza y extrema pobreza se siguen manifestando en más de 100 millones de mexicanos, mientras que las riquezas del país se concentran en manos de 27 familias.
Taurino Rojas González, aseguró que desde hace 10 años en que renació la RENACID en esta región de la montaña alta, donde al igual que otras regiones del país, siguen abandonados por la atención gubernamental, quienes consideran que el mejor camino es la lucha social, para lograr la organización y la autogestión para ir resolviendo los grandes problemas de salud, educación, vivienda y la generación de empleos para una vida digna.

Principal Nota Roja

Vecino de Palo Blanco
borracho chocó su carro

Antonio Cantú Rendón.—Un vecino de la población de Palo Blanco, municipio de Chilpancingo, ayer noche, se encontraba en estado de ebriedad y al conducir su camioneta de la marca Nissan color amarillo se impactó con un vehículo que se encontraba estacionado, en donde fue capturado.
El briago dijo llamarse Irene Hernández López de 46 años de edad, con domicilio en la calle principal del barrio de San Isidro de la vecina población de Palo Blanco.
El la oficina de barrios y colonias del ayuntamiento capitalino se encuentra el techado en mal estado, se observa un tubo del cual escurre mucha agua, es urgente que se repare ya que asisten varias personas a realizar sus trámites correspondientes (Foto:Domingo Francisco Reyes).

Nota Roja

Vieja y cochina
tiraba basura hoy
Antonio Cantú Rendón.—Por tirar basura frente la unidad académica número 33 de la Universidad Autónoma de Guerrero, fue detenida Alejandra García Castelón de 68 años de edad, quien tiene su domicilio en la calle «Narciso Mendoza» número 16 del barrio de San Mateo.
La captura la realizó la Policía Preventiva hoy a las ocho de la mañana de este viernes, en los momentos en que transitaban a bordo de su patrulla se percataron a varios metros de distancia que una señora dejaba dos bolsas de basura frente a la preparatoria 33.
Por no estar al pendiente, las autoridades municipales de Chilpancingo ahora se esta cortando el pavimento de la calle Hermanos Galeana en el Fraccionamiento Unidos por Guerrero, para introducir la tubería para el agua, trabajos que pudieron haber hecho antes de que se echara este material hidraúlico, ya que es un dinero tirado a la basura, eso que dicen que no hay dinero en la comuna capitalina, y si lo tuvieran que otras cosas peores harían.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

Nota Roja

Trailero se mató en
la Autopista del Sol
Con la cabeza totalmente destrozada quedó un trailero quien el día de hoy viernes por la madrugada conducía su camión cargado de verduras se durmió y se fue a un profundo barranco.
La volcadura sucedió sobre la Autopista del Sol, en el tramo Chilpancingo-El Ocotito a la altura del Kilómetro 295+800 en los momentos que el trailero se dirigía al puerto de Acapulco, supuestamente se quedó dormido en el volante y en ese instante en que se precipitó a un voladero de aproximadamente 30 metros.

Cronijuego

Mario Sánchez Carbajal, líder del Movimiento Territorial en el estado del Partido Revolucionario Institucional comentó que sigue dando la batalla para el bien de la ciudadanía guerrerense en donde ha estado en diferentes partes de los municipios como Tlapa de Comonfort en donde se han realizado trabajos en la regularización de la tenencia de la tierra.(Foto: Domingo Francisco Reyes)

Opinión


La dopamina, la
mentira y farsantes

Jorge Luís Falcón Arévalo*

«Los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda» (Apocalipsis 21.8).
Nuestro cerebro -capaz de tantas cosas sublimes- es igualmente órgano que nos permite suicidarnos, planear extinciones masivas de nuestros semejantes, decir mentiras elaboradas destinadas a perjudicar a otros, nos permite robar, cometer crímenes contra inocentes niños y celebrar las miserias ajenas entre otras tantas, peculiares, «virtudes».
«La dopamina es de gran importancia ya que esta molécula es la responsable por toda comunicación entre las células del cerebro. Pero, la felicidad o la satisfacción no son las únicas emociones que resultan de la excesiva actividad de la dopamina».
El priísta Olaguer Hernández Flores, alcalde de Tlacotepec, desmintió ayer por la tarde tener vínculos con los carteles de la droga, sin embargo dice que lo investigue la PGR, y se aclare si es cierto o es mentira, además llegó tarde a la conferencia con un retraso de cuarenta minutos mostrándose su irresponsabilidad. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

Columnas


El Alacrán
¡MUY VERGAS O SE PASARAN DE LISTOS!
Estimados lectores de la Internet: Veracruz, estado de México y Veracruz les comentaré que el estado de Guerrero esta plagado de puros vividores, empezando por los Diputados servidores del pueblo, estos desgraciados trabajan solamente Martes y Jueves, su labor que tienen es muy pesado, de echarle cerebro y de concentración, si alguna ves asiste al congreso del estado los verá desde el gallinero como están atentos y sudando, claro no faltará alguno que se quede dormido, por lo aburrido de la sesión, o quizás por las propuestas que valen madre, pero lo que si es efectivo,
El secretario general de gobierno Israel Soberanis Nogueda, recibió en audiencia en sus oficinas al secretario general del SUSPEG Héctor Acevedo Rivera, mismo al que reconoció como dirigente legítimo de los suspegistas en la entidad y acodaron trabajar en coordinación para beneficios de los más de 22 mil trabajadores agremiados al sindicato en todo el estado de Guerrero. (Foto: coordinación de prensa).

Columnas


La Capital
El PNL FUNCIONA A MEDIAS AQUÍ
Considera el profesor Nicolás Chávez Adame, uno de los representantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) que el Programa Nacional de Lectura (PNL), no cumple la expectativa de fomentar la lectura en la niñez del estado de Guerrero y menos en la sociedad, toda vez que tiene limitaciones y no alcanza a llegar hasta las comunidades más apartadas como es el caso de la montaña y la costa chica.
Indicó que hay muchos de los programas que tiene la Secretaría de Educación en Guerrero, que no están cumpliendo con su cometido de fomentar el desarrollo académico de los niños y uno de estos es el PNL que si ayuda pero muy poco a fomentar la lectura, una vez que sus titulares no tienen la visión de fomentar la lectura, más bien están dentro del programa solamente para tener empleos y disfrutar de un jugoso salario.
En representación de la presidenta del DIF Municipal de Chilpancingo, la Señora Mercedes Calvo de Astudillo, el primer sindico de la comuna capitalina entregó una silla de ruedas a la señora Dolores Andraca Santos, del Barrio de San Antonio, quien agradeció el gesto de atención por el apoyo brindado.

Columnas

Apunte de lectura

TODO DEPENDE DE LA POSICIÓN
Hacerlo parado fortalece la columna,
boca arriba es más placentero,
hacerlo sólo es rico, pero egoísta,
en grupo puede ser divertido,
en el baño es muy digestivo,
en el auto puede ser peligroso...
Hacerlo con frecuencia
desarrolla la imaginación,
ente dos, enriquece el conocimiento,
de rodillas, resulta doloroso...
En fin, sobre la mesa o sobre el escritorio,
antes de comer o de sobremesa,
sobre la cama o en la hamaca,
desnudos o vestidos,
sobre el césped o en la alfombra,
con música o en silencio,
entre sábanas o en el closet:
hacerlo, siempre es un acto de amor y de enriquecimiento.
No importa la edad, ni la raza, ni el credo, ni el sexo, ni la posición económica...
Leer es un placer
¡Enriquece el hábito de la lectura!
Y recuerda que cada vez que leemos un libro muere un burro...
El director del Registro Civil municipal de Chilpancingo, Héctor de Jesús Hernández Ramos, atiende con prontitud y eficacia a las personas que acuden a tramitar sus actas de nacimiento y otros registros de sus familiares, demostrándose con hechos que él sí está acatando las instrucciones del alcalde, comprometiéndose hasta en días de descanso y en vacaciones. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Policronica

Perdedor…El gran perdedor de las elecciones del 4 de julio en la que se eligieron 12 gubernaturas, presidencias municipales y diputaciones en un total de 15 estados, el gran perdedor fue sin duda el hombre de la greña del gel, el mexiquense Enrique Peña Nieto.

Las elecciones del pasado 4 de julio no desbancaron al PRI de su posición como primera fuerza electoral del país, aunque los resultados sí impactarán en los diferentes grupos políticos priistas rumbo a las elecciones del año próximo y en las presidenciales del 2012. El experimento de las alianzas PRD-PAN que dio tres gubernaturas (Oaxaca, Puebla y Sinaloa), modifica la configuración electoral del país pero no afecta la supremacía que el PRI mantiene en el Congreso de la Unión, lugar de donde el próximo candidato presidencial de ese partido sacará gran parte de su fuerza. Actualmente, en la Cámara de Diputados el PRI y su aliado el Partido Verde suman 258 escaños de un total de 500, lo que les da la mayoría simple y la posibilidad de cambiar leyes a su antojo, además de marcar la agenda del país. Del otro lado, suponiendo que la alianza se traslade al Poder Legislativo, con la precaria representación que tiene el PRD (71 legisladores) y los 143 diputados del PAN, apenas suman 214 votos, insuficientes para generar presión en discusiones tan importantes como las del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para el 2011.Hasta antes del 4 de julio, la mayoría de los diputados priistas estaban «alineados» con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Sin embargo, ahora, con la pérdida de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, cuyos actuales gobernadores son incondicionales del mexiquense, el candidato de Televisa, que parecía ir solo en la carrera presidencial, podría perder el apoyo de 39 legisladores de esos estados. La razón es muy simple, al no tener un gobernador priista que los cohesione en un solo interés, esos legisladores tendrán la vía libre para transitar por donde quieran y vender caro su voto. En el Senado de la República, el PRI de Manlio Fabio Beltrones, por el contrario, se consolidó, pues por medio de candidatos allegados a él, no sólo arrebató al PAN la gubernatura de Aguascalientes, sino que, además, recuperó Baja California, el emblemático bastión panista. En ese estado ganó los cinco municipios: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Rosarito. Ahora, a los escasos 45 diputados incondicionales que tiene en la Cámara de Diputados, Beltrones podría sumar a su causa los 39 legisladores de Oaxaca, Puebla y Sinaloa que quedarán «huérfanos» a partir del 1 de septiembre. De acuerdo con comentarios que han surgido dentro del propio grupo legislativo del PRI en San Lázaro, será difícil que esos 39 «huerfanitos» se alineen nuevamente a Peña Nieto, pues el pasado 4 de julio vieron que no pudo. A Beatriz Paredes Rangel, dirigente nacional del PRI y también aspirante presidencial, difícilmente se unirán, pues no sólo no pudo frenar las alianzas PAN-PRD, sino que, además, expuso al PRI a un desgaste innecesario cuando se descubrió el famoso pacto Peña Nieto-Gobernación. Pero la última palabra aún no está dicha. Todavía falta ver si el PRI retiene Veracruz y Durango, de no ser así habría otros 25 legisladores que pensarán mucho antes de darle nuevamente su apoyo incondicional a Enrique Peña Nieto. Por todo esto, el gran perdedor de las elecciones del pasado 4 de julio no fue el PRI, sino más bien Peña Nieto, el precandidato que parecía ir solo en su carrera por la Presidencia. Pero la gran tragedia para el joven priista del gel no termina ahí, todavía le falta una de las pruebas más difíciles: la elección de gobernador en su estado, el próximo año. Y si como ya han advertido PAN y PRD, hacen otra alianza, sus posibilidades de que retenga para el PRI esa emblemática entidad se reducen mucho más, y se desmoronaría de tajo su ambición presidencial. De perder el Estado de México –la «joya de la corona» de las elecciones locales—, la fidelidad a Peña Nieto de los 45 diputados de esa entidad también estaría a prueba. Quizá por eso, mientras todo mundo hacía pronósticos para ver quién ganaría el 4 de julio, Beltrones insistió en que «en lo que se debería estar pensando es en el 5 de julio». Si Beltrones logra, si no equiparar, por lo menos, reducir la gran ventaja de respaldo que Peña Nieto tiene entre los diputados, eso se verá en los próximos días, cuando se discuta en un posible periodo extraordinario de sesiones la Ley Nacional de Seguridad.Hay que recordar que dicha ley fue operada por Beltrones en el Senado de la República y frenada por un sector castrense respaldado por algunos simpatizantes de Peña Nieto. Votar dicha ley en periodo extraordinario será prueba de que el segundo aspirante a la candidatura vuelve a entrar a la carrera que Peña Nieto parecía estar ganando sin problema alguno. Sin embargo, entre los propios priistas sigue rondando una pregunta que no ha tenido respuesta. ¿Quién está detrás de Peña Nieto y de Beltrones? Algunos siguen pensando que es el mismísimo Carlos Salinas de Gortari. No hay que perder de vista los efectos que tendrá el 4 de julio en el PRI de la Cámara de Diputados, el cual parece que dejó de ser totalmente peñista...»Aguirrosos»… Los aguirrosos llegaron ya y llegaron bailando con la encuesta (leerla con la tonada de la canción «los Marcianos llegaron ya» conocido cha cha chá) y es que hoy por la mañana llegaron a una radiodifusora local de esta capital a hablar de «la verdadera encuesta elaborada por Mitofsky en donde el senador Angel Heladio Aguirre Rivero, aspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura lleva la delantera con poco más del 21 por ciento, Manuel Añorve tiene apenas el 14 por ciento, Héctor Antonio Astudillo Flores tiene el 11 y Héctor Vicario Castrejón solo el 2 por ciento. Lo cierto es que la guerra de las encuestas llegó al ridículo al poner a la misma empres encuestadora a dar diferentes resultados para tres clientes René Bejarano del PRD, Manuel Añorve Baños y Angel Heladio Aguirre Rivero, con tres resultados diferentes y al gusto del cliente. Todo con un entorno que se calienta y que es subsidiado por un gobernador del estado que quiere imponer a su candidato por parte del PRD, Armando Ríos Píter, y por parte del PRI para favorecer a Manuel Añorve Baños. Lo que hicieron este día los aguirrosos encabezados por el diputado federal Socorro Sofío Ramírez Hernández, el encargado de gestión social del AAR, Alejandro Arcos Catalán y el ex diputado local y sindico municipal, Humberto Quintil Calvo Memije fue tratar de modificar la manera como el PRI habrá de elegir al candidato de unidad en base a varias encuestas que deslinden quien es el más popular entre la gente y por quién votarían. Esta medida aunada a un desplegado publicado en El Sur, en donde un centenar de militantes del PRI identificados con las aspiraciones del senador Angel Aguirre Rivero, quienes demandan a su dirigencia que se hagan varias encuestas «de cuyos resultados se desprenda el registro de una sola precandidatura a la convención estatal de delegados» hacen ver que los seguidores de Aguirre Rivero no se dejarán hacer sombra con encuestas que lo ponen por debajo de sus contrincantes, tanto del PRI como del PRD. Para Misael Medrano Baza dirigente estatal del PRD la encuesta pagada por Añorve Baños es una maniobra del PRI para favorecer a Añorve Baños, tal como hace 15 días le pagara a la empresa Consulta Mitofsky dio a conocer una encuesta que pagó René Bejarano, dirigente de IDN, en la que el PRI y el PRD como partido van empatados en las preferencias electorales. Argumentó que es sintomático que Roy Campos haya dado a conocer los resultados de su encuesta en Acapulco, y recordó que la sede de Televisa está en Acapulco y allí quien paga es el alcalde Manuel Añorve. Por ello precisó que en realidad los del PRI están temerosos y por eso andan metidos buscando cómo engañar a los guerrerenses con este tipo de encuestas. Por parte de los otros aspirantes priístas dicen que solo es una referencia, una fotografía del momento y que no significa nada, porque quien es el gran elector es el pueblo que vota en las urnas. El sondeo realizado entre el diez y 12 de julio de este año este día presentado por los aguirrosos señala que «de todos los políticos del estado de Guerrero que ha oído mencionar, ¿quien le gustaría que fuera el gobernador?», y en primer lugar aparece Ángel Aguirre con el 4.8 por ciento de las respuestas a su favor, mientras que Armando Ríos Píter del PRD, aparece en la segunda posición con el 3.4 por ciento y el priísta Manuel Añorve con el 3.2 por ciento. Por lo que la pregunta obvia es por qué tiene que aparecer Armando Ríos Píter y Ruth Zavaleta que está en cuarto lugar con 3.1 y Alberto López Rosas en quinto con 2.1 por ciento. Ya ven por qué no le creemos a las encuestas por muy prestigiosas que sean las empresas que las elaboran, pues las elaboran al gusto del cliente y no son fiables…Ejemplo… Mientras en nuestro estado el gerente del ahorro, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo anda llorando para impedir que los diputados locales en una eventual decisión pudieran aprobar la eliminación del pago de la tenencia vehicular, porque dejaría de recibir unos 250 millones de pesos, en cambio en el estado de Veracruz, desde ayer sus representantes populares ya aprobaron que a partir del uno de enero del 2011, los ciudadanos dejarán de cubrir ese gravamen. De acuerdo a las primeras informaciones que nos llegan a nuestra redacción, se sabe que con 38 votos a favor y uno en contra del panista Federico Salomón, ayer jueves el pleno del Congreso del Estado de Veracruz aprobó la eliminación del pago de tenencia vehicular a partir del 1 de enero del 2011. Durante la sesión ordinaria, finalmente se aprobó la propuesta del gobernador priísta Fidel Herrera Beltrán, presentada el 2 de junio, para eliminar el pago de dicho impuesto sin crear y aplicar nuevos gravámenes a los veracruzanos. De acuerdo con el dictamen aprobado vía fast track, sólo serán beneficiados con este subsidio aquellos automovilistas que vayan al corriente en sus pagos de dicho gravamen. La administración estatal otorgará un subsidio del cien por ciento durante el 2011, con recursos públicos, para el pago de dicho impuesto a todas las personas propietarias de automóviles con una antigüedad menor a los 10 años. Para ello, destinará 887 millones de pesos para subsidiar el impuesto, ello a través de una política tributaria eficiente de las contribuciones de los veracruzanos sin crear nuevos impuestos «que mermen la economía familiar de por si deteriorada por crisis nacionales e internacionales».En tanto a nivel nacional los senadores de al república aprobaron que a partir del 2012, desaparecerá la tenencia vehicular, varios partidos y políticos, principalmente del PRD andan pregonando que gracias a ellos se tendrá «ese beneficio». En el caso de Guerrero, en donde mal gobierna un perredista que dicen que se llama Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, y sus defensores, están en contra de la eliminación del pago de la tenencia vehicular, porque aseguran que dejarían de percibir unos 250 millones de pesos y que no saben de donde sacarán ese dinero para reponerlo. Lo cierto es que Guerrero es un estado sin barril sin fondo y aprovechado por los próceres del poder, pues actualmente se tiene un presupuesto de casi 32 mil millones de pesos y aún así no alcanza, pero lo más condenable es que no vemos obras por ningún lado. Si los flamantes diputados locales guerrerenses decidieran secundar a sus homólogos del estado de Veracruz, sería una excelente decisión, porque deporsí no hay obra pública, por lo menos unos 300 mil propietarios de vehículos estarían felices y no se preocuparían nunca más por pagar tenencia de sus vehículos. Por este motivo, el gobierno de Torreblanca Galindo, en un tiempo hasta los andaba persiguiendo con la policía estatal para obligar a los morosos pagaran la tenencia vehicular ….Camiseta…Aunque no nos consta, pero muy temprano, nos habló por teléfono, el bárbaro, perdón Alvaro Leyva Reyes, que anda presumiendo su playera del XV Aniversario de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, luego de que la recibiera el pasado miércoles y que había dicho que no se la pondría. Sin embargo cambió de opinión, y este viernes dice que andaba «luciendo la camiseta crónica», aunque había indicios de que lo agredieran los priísta, el porque se andaba poniendo una playera del equipo de los «madreadores» de los lacrosos de la política. Ahora que se la termine, seguro que nuestro director en jefe le va a regalar otra para que se siga protegiendo del frío.