miércoles, 21 de julio de 2010

Propuesta

Que detengan y lo metan a la cárcel al principal talador de árboles del primer cuadro de la capital, Fernando Hernández, porque los siete detenidos solamente obedecieron sus órdenes.

Principal de Primera Plana

Arbol-mensaje:
asesino Astudillo

Saúl Bautista/Javier Vega Almazán.—Completamente mutilados, sin cabeza, sin tronco, regadas sus ramas como miembros dispersos, arrojados al suelo, ante la mirada incrédula e impotente de vecinos y comerciantes, niños espantados por el asesinato de seres vivos «que sirven para darnos oxígeno», como les dijeron en la escuela, unos 50 árboles del andador Emiliano Zapata de la colonia Centro de Chilpancingo, fueron derribados hoy miércoles por personal de servicios públicos del ayuntamiento, en nombre de darle mejor imagen urbana a la capital del estado.
Tras el azoro, la incredulidad y la indignación los vecinos y comerciantes empezaron a salir para tratar de parar la masacre ecológica ordenada por el presidente municipal priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, para «mejorar la imagen urbana de la ciudad» que desde hace seis meses no puede terminar por completo.

Primera plana

Legislar la elección de
comisarios:Villanueva

Texto y foto:Domingo Francisco Reyes.—Para la elección de comisarios municipales es necesario una reforma legislativa para que las regule en Guerrero y de esa manera se le de mas claridad, transparencia y mayor certeza, planteó J. Jesús Villanueva Vega, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE).
Entrevistado en su oficina e informando que el TEE esta trabajando, porque «estamos en proceso electoral para renovar el poder ejecutivo de nuestro estado, estamos recibiendo recursos de apelación del pleno del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, y también estamos resolviendo juicios electorales de los ciudadanos que interponen los distintos militantes de los partidos políticos y también ciudadanos guerrerenses».
El magistrado presidente señaló que este nuevo criterio que asumió la cuarta sala regional del Tribunal Electoral del Estado instancia que tiene competencia para resolver la elección de comisarios que en este «sentido estamos recibiendo juicios electorales que se interponen en este tipo de elecciones».

Primera Plana


Por abusos y corrupción de
Vélez divide al sindicato SSA
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Eduardo Méndez Luna, líder de los trabajadores democráticos de la Secretaría de Salud en el estado de Guerrero informó que en la realización del pleno de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) celebrado ayer en la capital del estado se dio el rompimiento entre los dirigentes sindicales, ya que están inconformes por los abusos de poder y corrupción en que ha caído la actual secretaria general Beatriz Vélez Nuñez.

Primera Plana

16 años cumplirá «Tlachinollan

Anayeli García Martínez.(CIMAC).—A pesar de las limitaciones, hostigamiento y amenazas, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña «Tlachinollan», cumple este mes, 16 años de trabajo, a favor de los pueblos indígenas de Guerrero.
Con el objetivo de lograr que se reconozca a la gente indígena como sujetos de derechos humanos, en 1994 surgió este organismo de la sociedad civil en Tlapa de Comonfort, Guerrero, pionero en documentar las violaciones sexuales contra mujeres.

Primera Plana

3 mil beneficiarios
con jornadas aquí

Saúl Bautista.—Unos tres mil habitantes de 70 colonias de esta capital fueron beneficiados durante el año 2009 y parte del 2010, con las jornadas interdisciplinarias que la regiduría de hacienda realiza en esta ciudad de manera permanente, y que en breve se programará para la comunidad evangélica de la sierra de este municipio.
Lo anterior expresó Yuridia Bello Calvo, regidora de hacienda del ayuntamiento capitalino, «estas jornadas las hacía desde antes de ser regidora, pero esta vez las vamos a suspender a partir del mes de agosto, hasta el que se tengan los resultados de las elecciones para gobernador, para evitar malos entendidos».
A los cursos de verano del Delegación D-III-16-02 de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Estado de Guerrero, (CETEG) asisten 500 niños de nivel preescolar y nivel secundaria, en los cursos para regularización a si como talleres de manualidades, son realizados sin el apoyo de la Secretaría de Educación Pública.(Foto:Saúl Bautista).

Primera Plana

Periodistas de Gro.
viven en la zozobra
Los periodistas de Guerrero viven en un estado de miedo, zozobra e inseguridad, una vez que las cifras de homicidios en contra de comunicadores son alarmantes en el estado de Guerrero, pero también viven en un ambiente de impotencia e indignación, porque las autoridades competentes no han hecho justicia en torno a los nueve asesinatos de periodistas en la entidad, durante los últimos cinco años.
El secretario general del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) delegación 17 Salomón Cruz Gallardo, informó lo anterior quien mencionó que hay miedo, preocupación, impotencia e indignación por parte de los periodistas en Guerrero, una vez que siguen asesinando a reporteros y lo más lamentable es que no hay justicia en torno a estos casos, todos siguen estando en un ambiente de impunidad.

Nota Roja

Vecino de Xochipala
robaba herramienta  

Antonio Cantú Rendón.—Un vecino de la comunidad de Xochipala, municipio de Eduardo Neri, fue detenido por robar herramienta mecánica del interior de la tienda con razón social «Aurrerá».
El arresto ocurrió hoy miércoles cerca de las 11:30 horas, en los momentos que el ahora detenido Pedro Bello Flores de 30 años de edad, con domicilio en la colonia San Nicolás de Xochipala, trataba de robarse varias llaves mecánicas con un valor de 140 pesos.

Nota Roja

Detienen a ladrón
de cilindros, aquí

Antonio Cantú Rendón.—Un presunto delincuente que se dedica a robar cilindros de gas en las colonias PRD y Omiltemi, la madrugada de hoy miércoles fue detenido por ebrio y escandaloso, pero al checar sus antecedentes no penales se dieron cuenta que tiene cuentas pendientes con la justicia.
El supuesto delincuente Hugo García Mesino de 27 años de edad, con domicilio en la calle Cerro de la Silla, de la colonia Omiltemi, ayer cuando eran cerca de la una de la madrugada fue detenido afuera de su casa cuando alteraba el orden público.

Nota Roja

Borracho chocó su
Vw contra 2 carros
Antonio Cantú Rendón.—Cara le salió la borrachera a Alfonso Cantú Martínez de 39 años de edad, quien el día de ayer cuando conducía su Volkswagen chocara contra dos vehículos en la colonia Tierra y Libertad.
El detenido dijo tener su domicilio en la calle principal de la colonia PRT, los hechos ocurrieron el día de ayer cuando eran cerca de las 21 horas, en los momentos en que Cantú Martínez se encontraba alcoholizado y conducía su vehículo de la marcha volkswagen tipo Sedan.

Columnas

Lanzaba piedras en
casas de 4 marzo
El ebrio Antonio Salvador Carmona de 54 años de edad, con domicilio en la calle «Cerrito Rico» de la colonia «4 Marzo» que se ubica en la parte baja del crucero a Chichihualco, el día de ayer fue detenido por lanzar piedras en las puertas de las casas.
La Policía indicó que eran cerca de las 20 horas, que vecinos de la colonia «4 de Marzo» quienes solicitaron el auxilio vía telefónica, y dijeron que uno de los colonos se encontraba enloquecido y borracho, ya que tiraba piedras en las casas.
La avenida «José Francisco Ruiz Massieu» está llena de posos, por lo que las autoridades que encabeza el alcalde capitalino mande a bachear, ya que es la vía principal para llegar a las colonia ubicadas al poniente como la Independencia, Rosario Ibarra, entre otras.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

Nota Roja

No declaran los
heridos de PME

Hasta el momento no han podido declarar los heridos del ataque a balazos, sin embargo se seguirán todas las líneas de investigación para dar con los responsables.
Lo anterior fue afirmado la tarde de hoy miércoles por el director de la Policía Ministerial del estado, Fernando Monreal Leyva, tras señalar que los heridos todavía no declaran sobre los hechos.
Sin embargo dijo que luego de que ayer por la tarde cuando se registrara el ataque, se iniciaron los operativos para localizar y detener a los responsables de la agresión por arma de fuego, en agravio de J. Jesús Miranda Rodríguez, Fiscal Regional en la zona Centro.

Opinión

Entre la verdad y la ficción
Universidad Autónoma de Guerrero
Jorge Luís Falcón Arévalo*

«Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos» -Federico Nietzsche-
Hagamos un poco de historia, para que el lector de otras tierras lejanas, conozca como una Universidad, fue sitio de barbáricas actitudes de gángsters que procedieron como soldados saqueadores; extrayendo lo que les fue útil; ensuciando y confundiendo; pero, además ultrajando todo.
En 1950 se determinó que la enseñanza en el Colegio del Estado tendría el carácter de universitaria. En 1960 se consideró necesario un modelo de educación que respondiera, apuntara y coadyuvara a la solución de la problemática socioeconómica, política y cultural de la entidad. Bajo estos considerandos los legisladores decretaron el cambio de Colegio del Estado por Universidad de Guerrero, en sus palabras: es evidente la necesidad de reestructurar nuestro sistema de educación superior para hacer posible la formación de profesionistas y técnicos que afrontarán los problemas del Estado de Guerrero.
El decreto de su fundación se publicó el 30 de marzo de 1960.

Columna


Resquicio

CHAVEZ PINEDA: NO SER COMO REYES RIOS
DAVID AUGUSTO SOTELO ROSAS, en su calidad de legitima de procurador general de justicia del estado, por instrucciones del gobernador en turno, tuvo a bien tomar protesta a la abogada DOMINGA CHAVEZ PINEDA, como subprocuradora jurídica de atención a víctimas del delito, de la misma dependencia procuradora de justicia, con una amplia experiencia curricular, y sobre todo que es muy raro encontrar en estos tiempos, una funcionaria honesta, que entre los cargos ocupados, destacan maestría en derecho público, auxiliar jurídico de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, defensora de oficio, jefa consultora jurídica de la Secretaría general de gobierno, catedrática de la hoy, Unidad de derecho, y proyectista, del tal parece que SOTELO ROSAS, si pretende armarse de un buen equipo para cerrar con broche de oro, la administración que está concluyendo.

Columnas


La Capital
DEJAN FUERA AL MATRAQUERO SOFIO
Suenan un poco exageradas las opiniones y comentarios que diera a conocer ante los medios de comunicación el diputado federal por el distrito de la Montaña Socorro Sofio Hernández Ramírez del PRI, a favor de su padrino político Angel Heladio Aguirre Rivero, quien manifestaba a los cuatro vientos que ha hecho grandes obras en el estado de Guerrero y que por lo tanto el pueblo tiene que valorar esas grandes obras. Pero eso no es todo, ya que en la reunión que sostuvieron los priístas con la lideresa nacional, dejaron fuera a Socorro Sofío Hernández, no encontró al cónclave tricolor.

Cronijuego

El primer síndico procurador de la comuna capitalina Antonio Gaspar Beltrán y el comisario municipal de la comunidad de Mazatlán, Miguel Angel Ramírez López, trabajan coordinadamente para que habitantes de esa población obtengan del Ayuntamiento de Chilpancingo mejores beneficios de los principales servicios básicos.

Columnas

Apunte de lectura

Miedo colectivo: un peligro para todos.
Compartirles que según un texto, el miedo colectivo pasa por cuatro fases: desesperación, impotencia, pánico e irracionalidad.
¿Y la epidemia del miedo en cuánto tiempo se propaga?
Si 450 000 personas asisten a un concierto de tu grupo de rock predilecto y a un ocioso alocado se le ocurre gritar: «fuego», ¿te imaginas cuántos segundos pueden pasar antes de que la multitud se contagie de miedo?
En lugar de que den ganas de ir a descansar, en esta banca metálica,que se ubica en el paseo Pezuapa, se desalienta, porque hay mucha vegetación que crea el mosquito transmisor del dengue.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

Columnas


El Alacrán
¡ABUSADOS MIS CHAVOS ESCOJAN UN LUGAR SEGURO PARA SUS VACACIONES!
Esperamos amigos de la Internet, como son los de Veracruz, Estado de México, y Puebla inviten a mas estados de la República para que por ese medio se den cuenta de lo que verdaderamente esta pasando, en Guerrero como son las tranzas del Gobierno, tiroteos cruzados, entre los soldados y los sicarios que siempre ganan los sicarios, muere un sicario y nacen 40 mas dispuesto a partirse la madre antes de morir de hambre, claro esta ante esta acción hay muertos inocentes que caminaban por ese sitio dense cuenta de estas acciones, que está pasando en Acapulco, bello Paraíso, pero actualmente una zona de ¡ALTO RIESGO!
El presidente municipal de Eduardo Neri, el priísta Modesto Pérez Leyva realizó un festejo a todas las secretarias que laboran en el H. Ayuntamiento de Zumpango con motivo de su día, por lo que las felicitó a todas las secretarias y así mismo manifestó su sincero agradecimiento por la importante labor que desempeñan día con día en cumplimiento de sus deberes laborales.

Policrónica

Telenovela…El gobierno del estado tiene que intervenir, antes de que se vayan a generar hechos violentos con resultados funestes, por la disputa de la dirigencia del Sindicato Unico de Servidores Públicos del estado de Guerrero (SUSPEG), pues hay dos personas que se dicen «líderes».

Los más afectados en el conflicto sindical en el SUSPEG, sin duda son los más de 23 mil trabajadores porque están paralizados los trámites de sus beneficios como son créditos, jubilaciones y pensiones. Ante esto, está obligado el gerente estatal, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo a poner orden si es que no quiere que ocurran hechos lamentables. De una vez por todas ponga orden, porque finalmente es el patrón y si no le interesa que haya problemas, es la hora en que debe decir este es el dirigente con quien tengo que tratar y si hay otro simplemente ignorarlo, porque hasta ahora solamente se han escuchado y leídos declaracionitis, pero sin poner un hasta aquí en el conflicto del SUSPEG. Siguen los episodios de lo que se ha convertido ya en una telenovela más larga que las que hace Televisa eso de definir de una vez por todas quién es el dirigente estatal del Sindicato Unico de Servidores Públicos del estado de Guerrero (SUSPEG), pues a pesar de que el viernes pasado el secretario general de gobierno, Israel Soberanis Nogueda, declarara de que el verdadero secretario general reconocido por el aparato gubernamental es Héctor Acevedo Rivera, ahora resulta que unos cuantos secretarios generales de algunas secciones han apuntado que la determinación del Tribunal Superior de Justicia «les vale gorro» y que para ello ellos ya formaron un «tinglado» en donde hicieron un Congreso General Permanente del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), que resolvieron expulsar a Héctor Acevedo Rivera y a cuatro integrantes más de ese sindicato «de manera definitiva e irrevocable», por presuntos actos de «indisciplina, división, violación de los estatutos y traición». O sea que ellos en supuesta decisión interna del sindicato ahora quieren desconocer a quien jurídicamente ya ganó todas las instancias legales y hasta fue reconocido por el gobierno estatal como el verdadero secretario general del sindicato que agrupa a más de 22 mil trabajadores al servicio del estado, pues se ponen por encima de las leyes fundamentales. Y acaso no fueron ellos quienes abrieron la posibilidad de que fueran otras manos las que se metieran en su sindicato por no saber leer los problemas creados por ellos mismos. Pues si David Guzmán Sagredo ya ni quiere participar, porque sabe que no cumplió con los requisitos para contender y ganar con la ley además de las urnas que tanto argumentan y esgrimen. Lo malo de todo ello, es que con acciones como la anunciada ayer de expulsar del Suspeg a Héctor Acevedo Rivera y a cuatro personas más entre quienes se encuentran César Arturo Valverde García, René Genaro Justo Mora y Marcos Pérez Zúñiga, enrarecen el clima de la telenovela en donde nadie sabe quien es la heroína. Quien está detrás de este berrinche que quiere que las cosas las hagan a su modo y no de cuerdo con la ley es el secretario de la sección Séptima, Daniel Bautista González, mejor conocido como «El Sapo» o «La Rana», además del abogado del comité ejecutivo central del SUSPEG, Ramón Almonte Borja, así como por el presidente de la Comisión Estatal de Vigilancia, Adolfo Calderón Nava. ¿Cómo piden ellos la aplicación de la ley cuando ellos mismos son los que no la respetan? ...Reunión… Expectantes ante lo que se acordó ayer en la reunión que la presidenta nacional del CEN del PRI, Beatriz Paredes Rangel con los 4 aspirantes a la candidatura de ese partido a la gobernatura del estado, los otros partidos políticos se aprestaron hoy a tratar de conocer que se trató en ella y ya hasta hacen declaraciones al respecto, pues saben de la trascendencia de la decisión que se tomaría en ella. Para los aspirantes del PRI a la candidatura debe ser primordial mantenerse unidos si es que quieren recuperar el poder, más allá de sus intereses personales y parece que la reunión de ayer fue para eso, para frenar a los caballos gordos, jalarles las riendas ante la aparición de datos de una encuestadora que vecino a tratar de confundir. Los priístas hasta ahora han sido herméticos en decir si ya hubo humo blanco o no, para no darle ventaja a sus contrincantes políticos, pues saben que al momento de conocer quien será el abanderado del PRI al gobierno estatal, se deberá de hacer una estrategia para poder competir y de lo cual depende que candidato utilizarán. Ya sea en alianza como lo hicieron en otros estados, cosa que por principio ya descartaron al nombrar el PT y Convergencia un candidato de su partido que aleja cada vez más esa posibilidad, que claro como en política puede cambiar en cualquier momento. Lo cierto es que lo que se dijo y a las decisiones que se llegaron ayer mismo se mantienen en el misterio y en una sola declaración, la del presidente de la comisión de gobierno del Congreso local, el diputado del PRI, Héctor Vicario Castrejón, quien solo dejó saber que los aspirantes no renunciarán a sus cargo y solo lo hará quien sea elegido «candidato único» en la convención de delegados, que será el que esté mejor posicionado y a quien todos habrán de apoyar en nombre de la unidad priísta. Más allá de eso solo habló del clima de camaradería, compañerismo y amistad que se dio pero sin dejar ver quién es «el bueno», aunque ya muchos suponen que se encuentra dentro del grupo de Ángel Aguirre Rivero o en Manuel Añorve Baños, que todos ven como una sola cosa y no tan separada como la han hecho trascender a los medios. Así que los que esperaban que saliera humo blanco de la sede nacional del PRI se quedarán esperando hasta el día en que se realice la convención de delegados y haya salido la convocatoria del tricolor, la cual para nada tiene que ver con el documento filtrado, que aseguran los priístas, es solo uno de muestra que se encuentra en los documentos básicos, pero que nada tiene que ver con el calificado por la comisión de elecciones del CEN del PRI desde el pasado lunes. La ola de rumores sacados por quienes están interesados en espantar a los aspirantes del PRI a la candidatura o para ponerlos mal, para desgastar su imagen o para de plano hacerlos cometer un error con el uso del «canto de las sirenas». Ni atentados a balazos, ni renuncias anticipadas o mucho menos mentiras que los desuna parecen darle resultados a quienes no quieren que el PRI vuelva a gobernar al precio que sea…Tos…un grupo anónimo, seguramente porque no quiere que sepan quien está manejando la guerra sucia del PRD y del gobierno estatal, pero que leguas se nota que defienden mandaron un corroe electrónico titulado «Por qué tanta Tos» en el que defienden la candidatura de Armando Ríos Piter como la mejor opción del PRD para competir en contra del PRI como la mejor para garantizar su derrota. Los llamados a sí mismos «patriotas surianos» aseguran que tanto David Jiménez Rumbo mantiene amistad con Manuel Añorve Baños, como Lázaro Mazón Alonso la tiene con Angel Aguirre Rivero, al tiempo que ensalzan la unidad en torno a Ríos Piter quien tiene –-para ellos—, todas las cualidades para hacerlo un candidato «idóneo para derrotar al PRI». Esa exaltación que hacen los patriotas surianos que seguramente fueron o son empleados del gobernador del estado, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, que pese a que sigue afirmando en sus entrevistas exclusivas «que no meterá las manos» lo cierto es que las tiene bien metidas al grado de haber dotado a sus principales operadores políticos y quienes le organizaron su campaña. Es obvio el aparato unido entre el PRD encabezado por Misael Medrano Baza y secundado por las otras tribus y algunos integrantes del PGI, que ya vieron que no tendrán trabajo si siguen apoyando a David Jiménez Rumbo, además reforzado por el grupo de élite de los colaboradores cercanos del mandatario estatal, hacen evidente la operación «Convencimiento», que se ha realizado desde meses atrás dando mucho dinero a organizaciones campesinas y sociales inexistentes, las cuales han cobrado dinero de programas sociales para la operación política alrededor de Ríos Piter y su candidatura. Pero han sido denunciados precisamente por los otros aspirantes del PRD, hasta antes de hace dos semanas en que vino el dirigente nacional y se determinó el método de la ensalada para seleccionar al candidato, pero beneficiando a Ríos Piter. No hay peor enemigo del PRD que los mismos perredistas y más lo son agachones, se alían a un gobierno que los ha ninguneado y hecho a un lado, pero que ahora los compró para hacerle compasa a Armando Ríos Piter…Ataque…Se dice que el ataque del nuevo fiscal especial para Delitos Graves de la Zona Centro de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Jesús Miranda Rodríguez, y dos elementos de la Policía Ministerial del estado, Andrés Dillanes Alfaro y una mujer, de la que no se dio a conocer su nombre, fue semejante a la ocurrida en contra de otros dos ministeriales, Heraclio Rodríguez Osorio y Rey Jiménez Hernández, el primero se desempeñaba como coordinador de grupo, estaba asignado al área de comunicaciones y se encargaba de la seguridad en el edificio de la Policía Ministerial, mientras que el segundo era agente de la misma corporación, el pasado 10 de marzo de este mismo año. Y es que en los dos casos las víctimas de los ataques de supuestos sicarios iban con dirección norte rumbo a la Central de autobuses de Chilpancingo, lo cual seguramente fue avisado desde las instalaciones de la misma Procuraduría estatal a personas que esperan interceptar con dos vehículos o más a los tripulantes de los vehículos atacados a ráfagas de fusiles de asalto AK-47 y R-15, poniendo un vehículo adelante y otro detrás del vehículo de los ministeriales. A diferencia de del ataque de marzo, en que las víctimas no tuvieron ni oportunidad de sacar sus armas para defenderse, esta vez los escoltar de fiscal especial para delitos graves pudieron repeler el ataque y con ello salvar la vida pese a recibir balazos en el cuerpo, al menos hasta ahora han sobrevivido al atentado. Los atacantes huyeron hacia el norte de la ciudad y a más de una hora eran buscados hasta por aire por un helicóptero con vuelos rasantes que fueron como siempre infructuosos y solo gastaron la turbosina a lo tonto, pues no se dio con los responsables del ataque. Tal vez deban de buscar a los orejas que dieron la salida y dirección del vehículo que trasladaba al fiscal especial Miranda Rodríguez y sus dos escoltas, pues todo hace suponer que en ambos ataques están involucrados elementos comprados por las bandas del narcotráfico que quieren mandar un mensaje de inconformidad de los nuevos nombramientos en la dirección de la Policía Ministerial del estado, ahora a cargo de Fernando Monreal Leyva, quien dejara su lugar precisamente a quien ayer fuera atacado y balaceado. Tanto el procurador general de justicia estatal, David Augusto Sotelo Rosas, como el nuevo director de la PME, Fernando Monreal Leyva, deben de revisar este mensaje sangriento y ver si las opciones que tomaron para reorganizar a los encargados de impartir la procuración de justicia son las adecuadas o de plano deben de «blindarse» con toda la seguridad posible, pues están afectando intereses que quieren quitarlos de e en medio. No es posible que sigan dándose este tipo de ataques sin que nadie los detecte o que una vez realizados no den con los culpables, que impunemente huyen y no reciben el peso de la ley, por lo que han de reír a carcajadas por la incapacidad de los elementos de todas la policías y principalmente de los de la ministerial del estado. ¿Cuántas balas perdidas pudieron haber hecho blanco en la multitud de personas que circulan o caminan en el bulevar o se encontraban en la central camionera? ¿Cuántos otros hechos a plena luz del día deben de verse expuestos los ciudadanos de Chilpancingo o los viajeros que usan la Autopista del Sol? ¿Qué esperan las autoridades gubernamentales para actuar? Seguramente están esperando que los heridos ayer, vayan a interponer su denuncia para ver si así empiezan las investigaciones, porque sin denuncia pues cómo. Ya solo falta que quieran que seamos los ciudadanos los que nos aboquemos a las investigaciones del ataque al fiscal para asuntos graves. Será un asunto grave lo que le pasó ayer al fiscal Jesús Miranda Rodríguez, pues cuando se recupere haber si ese si lo resuelve…Condolencias… A través de los medios de comunicación impreso, nos hemos enterado del fallecimiento de doña Rafaela Méndez Cilia, madre y abuelita de los periodistas Cuauhtémoc Saavedra Méndez y Jesús Saavedra. Doña Rafaela falleció el domingo pasado a los 80 años de edad, en la ciudad de Tlapa de Comonfort. Deseamos que tanto ellos como sus familiares encuentren pronta resignación ante esta irreparable pérdida. Desde este espacio vaya nuestra solidaridad fraterna, tanto de los del equipo de esta columna, como los hacedores de los periódicos La Crónica, Vespertino de Chilpancingo y el semanario El Matutino de Guerrero. Descanse en paz doña Rafaela...Frase…»La ingratitud es un recuerdo que siempre perdura». Pastenes