jueves, 22 de julio de 2010

Propuesta

Que los sicarios cacarizos ya no ataquen más a los indefensos árboles de Chilpancingo, no olviden que Dios perdona, pero la naturaleza no.
Se desconoce para cuando estará terminado el distribuidor vial y el libramiento a Tixtla con su punto de partida en el punto conocido como Tierras Prietas, ambos en el norte de Chilpancingo, pese a que se han invertido millones de pesos tanto del gobierno estatal como federal.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

Principal de Primera Plana

Tecolapa no es hombre…
continuaremos la lucha:TN

G. Orlando S. Nazario.ZITLALA, GRO.—Pese a la falta de seriedad, manifestada por el alcalde de este lugar el priísta Marcelo Tecolapa Tixteco, los ex candidatos a la presidencia municipal, encabezados por Adrian Tecolapa Alilio del PAN; Santiago Tixteco Cosme de Convergencia y Francisco Tecuchillo Neri del PRD, continuarán en su lucha en torno a la entrega de insumo agrícola para los productores de ese lugar.
Lo anterior fue declarado por Francisco Tecuchillo Neri al ser entrevistado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, resaltando al respecto que, Tecolapa Tixteco, no es hombre o funcionario de «palabra» toda vez que, «rompió» con los acuerdos pactados con los antes citados, asumiendo una actitud petularia y revanchista.
Nada más tomó protesta y es la fecha que ni siquiera se para en su oficina el presidente del comité directivo estatal del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) Sergio Maldonado Santos ya que afuera de su oficina se encuentra un escritorio viejo y desvencijado que no ha sido retirado.(Foto Domingo Francisco Reyes).

Primera plana

Montaña incomunicada
en varias comunidades

Domingo Francisco Reyes.—Con motivo de las constantes lluvias que se están registrando en la región de la montaña, hay docenas de localidades no solamente enfrentan el problema de difícil acceso, sino que hasta incomunicación total pues varios tramos de la carretera federal Tlapa-Marquelia se encuentran obstruidos por derrumbes, debido al reblandecimiento de la tierra a causa de las lluvias.

Primera plana

Salvador de Jesús García
candidato de bases PRD

Texto y foto:Francisco Rangel.-Lanzándose contra el dirigente nacional Jesús Ortega Martínez y su método de selección «ensalada» y del dirigente estatal Misael Medrano Baza un candidato a gobernador no reconocido por ambas dirigencias alza su voz para acusar la falta de transparencia y democracia que hay en el PRD para elegir a su candidato, pues no surge de las bases, del pueblo, quiere competir y se llama Salvador de Jesús García
Al ser entrevistado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo sobre quién es el mejor candidato del PRD a la gobernatura, contestó que es necesario uno que venga de la base, en este caso tu servidor Salvador de Jesús García, me nace la inspiración de participar, pero porque voy libre, voy con mucha calidad moral, con acercamiento con los compañeros indígenas, con una cercamiento real no solamente para llegar a cargos, no, tu servidor piensa participar para servir al pueblo de Guerrero.

Primera plana

Se construirán seis
parques con 10mdp

Texto y foto: Domingo Francisco Reyes.—Con una inversión conjunta de 10 millones de pesos con el programa de Rescate de Espacios Públicos de Hábitat, entre el gobierno federal y municipal, en Chilpancingo, se construirán seis parques recreativos para igual numero de colonias populares.
Lo anterior fue anunciado ayer tarde noche conjuntamente por el alcalde capitalino el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, Addy Alberto Martínez Alarcón, luego de dar el tradicional banderazo de los trabajos de construcción del primer parque en la colonia Vicente Lombardo Toledano.
Los habitantes de la colonia Vicente Lombardo Toledano invitaron al alcalde capitalino, el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores a un recorrido y le mostraron varios lugares que le falta mantenimiento, por lo que la primera autoridad se comprometió en apoyarlos, como testigos de calidad estuvieron el presidente de la colonia Jesús Alarcón Juárez y el regidor perredista Luis Manuel Guzmán Gracida.

Primera plana

Edil Andrade busca
imponer funcionario

Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- El Síndico Procurador y los seis regidores que conforman la comuna del ayuntamiento del municipio de Atlamajalcingo del Monte, denunciaron al autoritario alcalde Isidoro Andrade Pastrana, quien se ha mostrado fuera de lo normal y a toda costa quiere imponer al Director de Obras Públicas, un personaje desconocido ligado al ex director de obras públicas que durante el año del 2009 dejó todas las obras inconclusas o mal hechas.
Los integrantes de la comuna narraron que el pasado sábado 17 de julio, en tiempo y en forma Isidoro Andrade Pastrana, convocó a una sesión extraordinaria, donde se trataron entre 8 a 9 puntos, donde se desahogaron cada uno de los puntos se trató, hasta llegar al punto de asuntos generales, donde el alcalde no presentó su Plan de Desarrollo Municipal.

taPrimera

Incosistencias en
encuesta Mitofsky

Serias inconsistencias e irregularidades fueron detectadas en la encuesta que diera a conocer la semana pasada la empresa «Consulta Mitofsky», mismas que se pueden precisar en la página de internet de dicha consultora, «es uno de los métodos que solo se utilicen para conocer las preferencias, aunque no con mucho contundencia».
El coordinador de enlace del senador de la República el priísta Angel Heladio Aguirre Rivero con la ciudadanía del estado de Guerrero Alejando Arcos Catalán, informó lo anterior, al mismo tiempo refirió que en estos resultados que se dieron a conocer en el estado para conocer la preferencia de los aspirantes a gobernador del estado tanto del PRI como del PRD, menciono que presentan serias inconsistencias y hasta irregularidades.

Primera plana

Deficiente drenaje
denuncian ante Z
Luego de que el gobernador del estado visitara la comunidad de Huitziltepec municipio de Eduardo Neri (Zumpango), habitantes de ese lugar también pidieron la remodelación de la red de drenaje, tras presentar serias deficiencias en la red de tubería y desagüe de aguas negras a más de un año de haberse instalado.
Mencionaron en esta localidad autoridades comunitarias Claudio Bardomiano Díaz, Francisco Rojas Alcocer, Silviano Reyna Pantaleón y Marcelino Ramírez Catalán, quienes mencionaron que desde el año pasado se instaló la red de drenaje, pero que no está funcionando a un cien por ciento, una vez que consideran que se trata de una obra de mala calidad, mencionan que hay taponamientos y destrucción en la red de tubos y encasamientos de aguas negras.

Primera plana

Cesaron a Cárdenas
por desvío de dinero El gobierno perredista de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo se resquebraja, hoy jueves fue corrido, otros dicen que renunció al cargo de Secretario de Desarrollo Rural, Ramón Cárdenas Villarreal, presuntamente acusado de desvío de presupuesto estatal para apoyar la precandidatura a gobernador del diputado federal perredista Armando Ríos Píter.
La tarde de hoy se conoció que había dejado el engranaje gubernamental, sin saber quien lo sustituirá en el cargo, porque es una decisión del jefe del ejecutivo estatal.
Según se conoció que Cárdenas Villarreal presentó su renuncia irrevocable, pues ha estado siendo cuestionado por los diversos actores políticos, principalmente del PRD de estar apoyando al aspirante a gobernador al legislador perredista Ríos Píter.

Nota Roja

Por criminal Astudillo
debe ser castigado:EA

El presidente municipal de Chilpancingo, el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores debe de recibir un verdadero castigo por la criminal tala de árboles que cometió en la calle Emiliano Zapata el día de ayer, exigió hoy el ex procurador del medio Ambiente del Gobierno del Estado, Tulio Estrada Apátiga.
Manifestó que después de causar el daño, las autoridades municipales que preside Astudillo Flores deben resarcir el daño y que reciba un castigo por la tala de los árboles ya que una llamada de atención severa al Ayuntamiento.

Nota Roja

Tlachinollan voz de los indígenas

Anayeli García Martínez. (CIMAC).—Durante 1992 en varios países de América Latina, se comenzaron a gestar movimientos de los pueblos indígenas que expresaban su rechazo a la conquista española que en esa época cumplió medio siglo.
Dos años después, en México se agravó el descontento social y por ende surgieron grupos organizados que compartían la búsqueda de la libertad, democracia, justicia y dignidad. En ese contexto se formó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña «Tlachinollan».

Nota Roja


Materialistas podrían
detener a forasteros
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Integrantes del Sindicato de Camioneros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Unión de Materialistas de esta región de la montaña, informaron que en coordinación con la delegación regional de transportes del Gobierno del Estado, van a realizar un operativo para detener a los camiones de volteo que no sean de esta región, ya que su presencia afecta el ingreso de los camioneros legalmente constituidos.
Manuel Léon Solano, secretario general del Sindicato de Camioneros de la Confederación de Trabajadores de México, quien aseguró que son 72 camioneros afectados, quienes están analizando manifestarse porque en los últimos días prácticamente se encuentran sin trabajo, todo porque la mayoría de contratistas traen camiones de otras regiones.
Moisés Cortez Avendaño, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Ecología del ayuntamiento capitalino en lugar de atender a las personas que citó desde el día de ayer para que fueran atendidos y ya estando en su oficina junto con este reportero invitado por los quejosos esta persona se molestó y sacó su cámara y le tomo la foto en lugar de atenderlos, en donde no les dio ninguna solución a los vecinos de la colonia «La Estrella», ojalá el munícipe Héctor Antonio Astudillo Flores ponga en esta área a una persona sensible a la demanda ciudadana y no a un patán.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

Pagina dos

8 máquinas rehabilitan
accesos a Acatepec:CG
ACATEPEC, GRO.--Con la finalidad de garantizar la comunicación a los habitantes de las localidades que conforman el municipio, durante esta temporada de lluvias, el ayuntamiento que encabeza el alcalde perredista Federico Cantú Guzmán, ha puesto en marcha ocho maquinaria pesada, para la rehabilitación de manera permanente de los accesos.

Columnas


La Palabra de Antígona
REVELACIONES
Para mover la atención que se merecen los casos controvertidos de las elecciones del 4 de julio, especialmente Hidalgo, donde Xóchitl Gálvez no se derrota, entre otras cosas porque el ataque artero en su casa el mismo día de las elecciones puso en evidencia el miedo de sus oponentes, Felipe Calderón Hinojosa hizo cambios en su gabinete que han generado toda clase de interpretaciones.
Los sesudos analistas han explicado estos cambios como una necesidad del señor Felipe Calderón de fortalecer su entorno, crear un círculo de confianza, entre amigos y algunos pusieron en duda desde el primer momento la capacidad de Francisco Blake Mora, lo que no explica si puede o no con la Secretaría de Gobernación y los problemas postelectorales.

Columnas

Mujeres y Política

Soledad Jarquín Edgar

GUELAGUETZA FUTBOLERA

La Guelaguetza del 2010 en Oaxaca, será futbolera. Así, de nueva cuenta, se suman una y otra en contra de lo que la población asegura que no es correcto y por tanto rechazan las imposiciones que cambian la costumbre, la tradición, para convertirla en un acto comercial de lo que nos han convencido. El gobierno estatal, por ejemplo, no sólo acabó con la costumbre de realizar la Guelaguetza en pleno día. Con su visión empresarial, que todo lo tuerce y lo destuerce, se programaron dos actividades una por la mañana y otra por la tarde. Qué felicidad, luego decían que eso deja muchas divisas, pero nadie sabía en la bolsa de quién.
La señora Magdalena Roque Cesárea, hoy jueves está cumpliendo años, fue felicitada por sus vecinas Karina y Jossie asì como de su pequeño hijo José Angel. Felicidades. (Leer PoliCrónica)

Columnas

Apuntes de lectura
Para reforzar el aprendizaje: amar la lectura
De todas las cosas que los padres pueden hacer para reforzar el aprendizaje, tal vez la más importante consiste en ayudar a los niños a amar la lectura. Por ello, el apunte de este día es compartirte una fábula, recordando que los animales son personajes de éstas, y tienen una conducta buena o mala, igual que si fueran seres humanos. A continuación, la fábula...

Columnas

Memorandum
LA REUNION DEL PRI
El camino menos complicado para que el PRI tenga la oportunidad real de recuperar Casa Guerrero es trabajar unidos. Cerrar filas desde ahora y evitar confrontaciones internas. Ese parece ser el primer mensaje que envía la reunión sostenida entre la dirigente nacional de ese partido político, Beatriz Paredes Rangel, y los cinco aspirantes a la candidatura para Gobernador de Guerrero.
Es cierto, en estos momentos el PRI gobierna los municipios más importantes de la entidad. Y también lo es, que el gobierno de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo es un desastre y es ampliamente reprobado por la ciudadanía. Pero los escenarios cambian. Existen circunstancias que se deben reflexionar. Los ejemplos de Oaxaca, Puebla y Sinaloa son una muestra clara de que la moneda está en el aire.

Cronijuego

Columnas

La Capital
CUESTIONAN A FREDY GARCÍA EN EL PT
Es lo que tanto se ha venido cuestionando ahora en los partidos políticos llamados de Izquierda, de que sus representantes o dirigentes retomen los mismos métodos y vicios de elección propiamente del PRI, dentro de lo que más figura la imposición de dirigente, tal y como sucedió en el Partido del Trabajo (PT) donde por medio de una imposición de cúpula, a puertas cerradas y en lo oscurito, eligieron a Fredy García Guevara.

Policrónica

Cajeteada…El alcalde capitalino definitivamente la cajeteó, y tampoco ande tratando de justificarse al ordenar un ecocido, que se faje los pantalones y asuma su responsabilidad como primera autoridad si quiere seguir gozando de credibilidad.
Lo que debe de hacer el presidente municipal, el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, en vez de andar dando pena por las tontas explicaciones que anda dando en las estaciones de radio y en las conferencias de prensa para justificar su «cajeteada» de la cual quiere embarrar a todos, por haber mandado cortar los 11 árboles de la calle Emiliano Zapata del centro de Chilpancingo, es reconocer que se equivocó y feo, pues no hay otro responsable que el y los funcionarios del ayuntamiento a cargo de la mentada obra de reordenamiento urbano. Y es que no somos tan ingenuos para pensar que se hagan cosas sin que el tenga que autorizarlas, pues hasta reconoce que un día antes del ecocidio, se había reunido con los encargados de la empresa Constructora Dirección Asistida de S. A. de C. V. de Acapulco para que dichos árboles fueran retirados con una grúa desde la raíz y fueran trasplantados en las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas, esto con ayuda de personal de Servicios Públicos del municipio. Esa empresa constructora de Acapulco, fue contratada por Javier Figueroa Salgado, secretario de Obras Públicas de este municipio, para continuar los trabajos de Imagen Urbana en el Andador Zapata, y que no previó el daño ecológico que causaría a esta zona céntrica de Chilpancingo. Por tanto el alcalde Astudillo Flores estaba al tanto de lo que iba a pasar y ahora nos quiere hacer creer que no dio la orden, que la cajeteó y feo y ahora quiere escurrir el bulto. Pero la ciudadanía ya hizo un juicio sumario a esa desdeñable acción que afectó a la calle, pues de todos modos la intención era dejarla sin árboles desde un principio, y lo lograron. Solo calles sin sombras, las cuales desde hace un año empezaron a remodelar para beneficiar a algunos cuantos, que como los dueños de un negocio de comida a un costado del hotel Cerdeña que quería sacar sus mesas a la vía pública y tiraron los primeros árboles y hasta habían puesto tubos para una estructura para darles sombra, que tampoco aguantaron las quejas de vecinos y comerciantes y tuvieron que quitarlos pero sin resarcir los daños de la mencionada obra. En esta ciudad nada se hace sin el consentimiento del presidente municipal, Astudillo flores, quien sigue haciéndonos creer que su mentira mal elaborada nos pueda convencer que nada tuvo que ver y hasta ayer mismo detuvo a siete humildes trabajadores que ninguna culpa tienen pues reciben órdenes de la empresa Constructora Dirección Asistida de S. A. de C. V. cuyo propietario es Fernando Hernández Martínez. Siendo la pregunta obvia por qué contratar una empresa acapulqueña cuando se tiene una infraestructura municipal que tiene todo para realizar esos trabajos, son las cosas que debieran de informar el alcalde y no las excusas increíbles que nos trata de difundir. Astudillo la «cajeteo» y ahora quiere embarrar a todos, ese es el un hecho…Patadas… El ahogado tira patadas… y panfletos editados supuestamente bajo el patrocinio del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) que hasta le meten gol ya casi al final al decir que parece David Guzmán Sagredo haber bajado sus ataques combativos y ahora se maneja en la tibieza quizás porque ya fue comprado por el gobierno del estado. Un periódico «SuspeGráfico» de ocho páginas que maneja doce puntos descriptivos de cómo se realizó la elección y la manera en que manejó las cosas el ahora reconocido como secretario general de ese sindicato, Héctor Acevedo, al cual desconocen los secretarios generales de las distintas secciones que ahora ya hasta desconocieron en días recientes como miembro del Suspeg. Los razonamientos manejados muy tendenciosamente a favor de la defensa de David Guzmán Sagredo como líder del Suspeg que ganara las elecciones a través de casi 4 mil votos es su argumento fuerte, dando a la clase trabajadora la última palabra, por encima de los ordenamientos jurídicos que le han dado a Acevedo Rivera de manera mañosa la secretaria general lo cual quieren desconocer los que publican dicho libelo que se quieren poner por encima de lo que la ley dice. La publicación repartida es un intento de hacer conciencia y ganar adeptos a favor de David Guzmán Sagredo, pero en donde también lo cuestionan por tibio y porque piensan que ya se vendió, pese a que su abogado dice que no esta acabado el asunto de los amparos, que seguirá hasta que se vaya este gobierno y entre si acaso el gobierno del PRI para que pueda entrar Héctor Acevedo Rivero. Cuánto les habrá costado haber hecho este panfleto, lástima que en eso se anden gastando las cuotas sindicales que el lo que en verdad les importa a los dos que pelean la secretaria general del Suspeg y hasta interponen demandas para que les sean entregada s…Ayutla…El director del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), César González Guerrero, organiza una mesa redonda el sábado venidero a partir de las diez de la mañana. Esto dentro del calendario de las actividades que lleva a cabo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de recordar las fechas históricas en este país en el marco de las fiestas del bicentenario y centenario de nuestra independencia y la revolución mexicana. Para el sábado, entre otras actividades por el ICADEP, se montará una ofrenda floral ante el monumento del general Juan Alvarez, quien hiciera la proclama, y posteriormente se instalará una mesa de trabajo en donde disertarán sobre El Plan de Ayutla, por los escritores e historiadores de Chilpancingo, Jaime Salazar Adame y Mauricio Leyva Castrejón. Esta actividad enaltece su responsabilidad que tiene González Guerrero como un político comprometido con su partido el PRI, cosa que debiera aprender el dirigente estatal, el inútil PRIporro, Efrén Leyva Acevedo, quien definitivamente su comportamiento como «líder» deja mucho que desear en estos momentos que se avecina la elección del candidato a gobernador de Guerrero por ese partido, que hasta ahora sus próceres tienen deseos de retornar a la residencia oficial de los eucaliptos «Casa Guerrero» y mientras no le quiten la responsabilidad de dirigir los trabajos partidistas, los resultados de los comicios de enero del 2011 será catastróficos. Si no nos creen se lo dejamos al tiempo, por ahora esperamos que sea todo un éxito la actividad que llevará cabo el director del ICADEP, el sábado venidero en Ayutla de los Libres quien desde que llegó al cargo no ha dejado de ir y venir por todas las regiones de Guerrero atendiendo y escuchando a los militantes del tricolor. …Encuestitis…Para alentar el buen ánimo este día, luego de la balacera registrada ayer tarde allá en el «Burdelvar», frente a la terminal de autobuses, hoy miércoles reproducimos un chiste al estilo Pepito y a propósito de las elecciones de gobernador en el estado de Guerrero, más ahora que se acerca y que a todos los medios de comunicación les gustan mucho las encuestas. Vean aquí la encuesta de Pepito para saber quién va a ganar la Gubernatura de Guerrero en 2011, entre el PRI y PRD, ya que no creyó las de Mitofsky o de María de las Heras. Ahora Pepito decidió efectuar él mismo una encuesta estatal en Guerrero y como resultado obtuvo una total mayoría, el 100 por ciento, dando a su madre como la próxima Gobernadora de Guerrero, dejando muy por detrás a Manuel Añorve Baños, Angel Heladio Aguirre Rivero, por el PRI y por el PRD, Armando Ríos Piter y David Jiménez Rumbo y demás suspirantes. Los medios de comunicación, sorprendidos, le preguntaron a Pepito: -¿Cómo realizó Usted la encuesta? -Muy fácil, -contestó-, y de una manera muy efectiva y de gran credibilidad, pues yo mismo formulé las preguntas. En las principales ciudades del estado de Guerrero, tomé el directorio telefónico y llamé entre la 1:00 y las 3:00 de la mañana, con la seguridad de encontrar durante esas horas a la gente en sus casas y, al que me contestara, le formulé la siguiente pregunta:»¿Usted a quien le dará su voto en la próxima elección a Gobernador de Guerrero?» Todos me contestaron sin vacilar. «A Tu Puta Madre, Pendejo! «...Invitación…Hasta nuestra mesa de redacción, nos hicieron llegaron una invitación del grupo Tlachinollan, para asistir a su 16 aniversario de que se fundó en Tlapa de Comonfort. Textualmente dice la misiva: «Les enviamos en archivo adjunto la invitación de nuestro 16 aniversario, que celebraremos los días 23 y 24 de julio del 2010, con el foro titulado Luchar para construir el amanecer de la justicia, en el que participarán organizaciones de derechos humanos estatales, nacionales e internacionales.El viernes iniciamos con un panel sobre los casos de Inés y Valentina ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (testimonios de víctimas y análisis) y por la tarde tres defensores de derechos humanos de Guerrero compartirán sus experiencias sobre la criminalización que han enfrentado por sus luchas a favor de los derechos humanos. El sábado se continuará con mesas de trabajo y por la tarde-noche cerraremos con una convivencia en la que presentaremos nuestro 16 Informe Ejecutivo de actividades como Centro de Derechos Humanos. El evento se realizará en la sede de la Casa Católica, ubicada en la Av.Amapola S/N, Col.Aviación, Tlapa de Comonfort, Guerrero.Esperamos contar con su importante presencia! En caso de que haya interés por asistir, de favor contactar los correos que aparecen abajo:Contacto Prensa:Teresa de la Cruz/Inés Giménez, Área de Difusión de Tlachinollan, Celular: 0447571025132/0447571051124, Telefono: 01 (757) 4761220 ext.113, Correo: tere_de lacruz@hotmail.com/ inesgdel@gmail.com Skype: tere.delacruz/ines.gimenez1 ....Cumpleaños… Este 22 de julio, está cumpliendo años doña Magdalena Roque Cesáreo, quien la mañana de hoy fue felicitado por su esposo Domingo, sus hijos Noel, Javier, José Angel, y Luis desde los Estados Unidos así como su nuera Miriam Itzel, igualmente se sumó su cuñada la licenciada en enfermería Anselma González Solano y su hijo Jorge. En el transcurso de este jueves, en su domicilio particular, la festejada lo habrá de estar celebrando al degustar un sabroso pozole y un rico pastel. Desde este espacio los de este equipo, nos unimos a los parabienes, deseando que siga cumpliendo muchos años de vida. …Frase… »El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es ¡lo inalcanzable!. Para los temerosos ¡lo desconocido! Y para los valientes es ¡la oportunidad!; para los que traicionan sus ideales... ¡el negocio!»...Víctor Hugo.