martes, 27 de julio de 2010

Propuesta

Que no anden dejando los carteles del crimen organizado muertos en las calles del centro, porque además de que asustan a los policías, también a los ciudadanos y a sus niños, con tan lamentables espectáculos. ¿Y el Bonice Montúfa Mendoza que hace?, atino: haciéndole monumento al guevo
Al mediodía de hoy martes fueron presentadas ante la sociedad a las tres Reinas para los festejos del «Día del Comerciante» el primero de agosto Vania Guadalupe Barrios Cortez, Nave 1; Karen Alejandra Nava Santos, nave 2; Tania Monserrat Mondragón, Nave 3 y estuvo ausente de la nave 4, el próximo harán una caravana partiendo del parque «Margarita Maza de Juárez» para terminar en el retorno «Unidos por Guerrero» y el domingo primero de agosto visitarán todos los mercados de la capital para saludar y felicitar a los mercaderes con motivo de su día.(Foto: Foto Domingo Francisco Reyes).

Principal de Primera Plana

Abandonados los bomberos
capitalinos, sufren carencias

Marcelo Villanueva Luna.—Encargados de la delegación de Bomberos de Chilpancingo, revelan grandes carencias en esta institución ante la falta de apoyo por parte de las autoridades municipales y estatales, por lo que determinaron la creación de un Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos del Municipio de Chilpancingo.
El director del cuerpo de Bomberos, Eduardo Cabañas Castillo, denunció hoy martes por la mañana una serie de carencias que tienen, entre ellos uniformes, herramientas y vehículos, por lo que urgió a la ciudadanía a que los ayuden en la campaña de recaudación de fondos que se iniciará a partir del primero de octubre.
Funcionarias del Ayuntamiento capitalino, encabezados por la presidenta del patronato de Bomberos, Elia Maldonado de la Cruz, y la segunda sindico de Seguridad Pública del municipio de Chilpancingo, Socorro Mondragón Sosa, anunciaron una campaña para recaudar fondos para el mejoramiento de equipo de los tragahumos, recolectando dinero en visitas a oficinas de los gobiernos estatal y local, empezando el 1 de octubre y termina el 10 de noviembre de este año. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).
En el limbo, asesinatos de
periodistas: SNRP-Acapulco
Tino Gatica/Colaboración Especial. ACAPULCO, GRO.--Los asesinatos de los compañeros periodistas de esta región de (Costa Grande), siendo los más recientes de Juan Francisco Rodríguez Ríos y María Elvia Hernández Galeana se encuentra envuelto en un velo de especulaciones, conocido como extraoficialmente, mismos que se incrementan porque las autoridades correspondientes no han dado ninguna información al respecto, indica el secretario general de la Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Delegación XXV-Acapulco, Cecilio Molina Martell.

Primera plana

JTV:De rescate a nuestras
tradiciones será la feria 185

La edición 185 de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, será de rescate de nuestras tradiciones, para ello se prepara un Paseo del Pendón que responda a las expectativas de nuestro tiempo.
Lo anterior fue dado a conocer la tarde de hoy martes por el presidente del patronato, Jesús Tejeda Vargas, quien indicó que para lograr los objetivos de hacer una feria de nivel, se está platicando con todos los grupos representativos de los barrios de Chilpancingo.

Primera plana

Precandidatos del PRI, se
promueven con corazones

Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Como si fuera la conquista de los españoles, cuando a los nativos mexicanos fueron sometidos con espejos, en los últimos días, en esta región de la montaña, que en su mayoría son habitantes de habla náhuatl, mixtecos y tlapanecos, los precandidatos del PRI al gobierno del estado, se promueven con corazones de por medio.

Primera plana

Precandidatos del PRI, se
promueven con corazones

Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Como si fuera la conquista de los españoles, cuando a los nativos mexicanos fueron sometidos con espejos, en los últimos días, en esta región de la montaña, que en su mayoría son habitantes de habla náhuatl, mixtecos y tlapanecos, los precandidatos del PRI al gobierno del estado, se promueven con corazones de por medio.

Primera plana

Radical pobreza en zonas
urbanas de la capital y Aca

Cuando antes se creía que la pobreza extrema solamente en la zona rural se patentizaba, hoy detectan que es en la zona urbana donde más se ha radicalizado la pobreza, sobre todo en ciudades como Chilpancingo y Acapulco, vivir en un lugar como esto ya no garantiza tener un mejor nivel de vida.

Primera plana

Actores y partidos
dentro de la ley:VR

Texto y foto:Domingo Francisco Reyes.—De conformidad con la ley durante los procesos electorales las horas y los días para nosotros son hábiles, no tenemos posibilidad alguna para vacacionar o entrar en alguna otra actividad durante el tiempo electoral.
Así se expresó J. Félix Villafuerte Rebollar, magistrado de la cuarta sala Unitaria del Tribunal Electoral del Estado, entrevistado en su oficina que se encuentra en la segunda planta del edificio, afirmando que el personal de esta instancia siempre han estado preparándose para enfrentar el trabajo jurisdiccional que tenemos que atender de manera permanente por el motivo del proceso electoral y así poder tener la posibilidad de responder ante la carga del trabajo que se genera durante el proceso que se esta viviendo.

EL sub delegado de la Sedesol federal David Tapia Bravo, anunció hoy por la mañana la salida un tráiler con 14.5 toneladas con víveres para los damnificados de los estados de Nuevo León, por el huracán Alex.(Fotos:Teodomiro Ortega de la Cruz).

Primera plana


SEDESOL manda hoy
ayuda a damnificados
Con la finalidad de atender y auxiliar a los damnificados del estado de Nuevo León, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) federal, envió 14.5 toneladas de víveres en beneficio de miles de damnificados de aquel estado fronterizo, aunque la colaboración y solidaridad por parte de la ciudadanía disminuyó de manera considerable en comparación a los afectados de Haití.
El domingo pasado el presidente municipal de esta capital el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores entró a la iglesia con mucha devoción y en su rostro se le notaba que en sus adentros le pedía a San Agustín en Petaquillas que le haga el milagro para que Manuel Añorve Baños presidente de Acapulco, sea de unidad el candidato a gobernador.

Primera plana

Tomarán oficinas de
la ULVEG el jueves

Un grupo de unos 30 voceadores de periódicos, anunciaron que habrán de tomar las oficinas de la Unión Libre de Voceadores del estado de Guerrero (ULVEG), en protesta de que los están excluyendo para sufragar el 8 de agosto día de las elecciones para renovar el comité directivo para los próximos tres años.
Lo anterior fue denunciado a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, por Antonio Guerrero Salgado, y los hermanos Juan y Mario Salgado Rodríguez quienes tienen 21, 33 y 15 años vendiendo ejemplares de periódicos.

Principal Nota Roja

Enloquecido golpeó a
todos sus hermanos
Antonio Cantú Rendón.—El alcohol lo enloqueció a un trabajador del volante, ya que el día de ayer golpeó a su hermana cuando se encontraba borracho, por lo que los gendarmes lo metieron tras las rejas.
El golpeador Pedro Díaz Meregildo con domicilio en la calle «Unidad Deportiva», manzana 02, lote 40 de la colonia Atlitenco Oriente, el día de ayer cuando eran cerca de las 20 horas, fue capturado a petición familiar.
En las calles de la Avenida Juárez esquina Madero, se registró una discusión entre los combieros y agentes de tránsito por que no respetan la circulación, como el caso de los choferes de la ruta Amate-Jacarandas, que bajan el pasaje y cargan nuevamente, por lo que la agente lo increpó a un chofer para que se moviera ya que se había quedado estacionado, eso generó un agrio enfrentamiento verbal y la «tamarindo» no solo levantó la infracción, sino le quitó la placa.(Foto: Javier Vega Almazán).

Nota Roja

Destruyó mingitorios
de billar un borracho


Antonio Cantú Rendón.—Por el delito de daños, en agravio de «Billares Guerrero» que se ubica en el barrio de San Mateo, fue detenido un ebrio en el interior de ese lugar.
La policía informó que eran cerca de las 23 horas, que el encargado de los billares con razón social «Billares Guerrero», Anastasio Hernández Nava solicitó la presencia de ellos, ya que un ebrio había quebrado a patadas el mingitorio.
Frente al mercado de San Francisco se encuentra este basurero, mientras que el secretario de servicios públicos municipales Hugo Rodríguez Villa, hace caso omiso, al parecer no le interesa, la imagen urbana de Chilpancingo, como lo dice el alcalde capitalino Héctor Antonio Astudillo Flores.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Nota Roja

Hacían el sexo
en carro Tsuru

Supuestamente cuando le escribían una carta a la Cigüeña de París, una pareja de calenturientos fueron detenidos, cuando practicaban el sexo sobre la carretera que conduce a las Antenas que se ubican en la parte alta de la colonia Anáhuac, al Oriente de la capital del estado.
Las personas que fueron sorprendidas cuando cometían el delito a la mora, son Esther Santiago López de 28 años de edad, con domicilio en la calle principal de la colonia Manantiales, misma que se ubica a un costado del asentamiento humano «El Tomatal».

Columnas


La Palabra de Antígona
AMLO: ABRE EL PROCESO 2012
La carrera presidencial de 2012 comenzó abiertamente el domingo 25 de julio con las miles y miles de personas que se dieron cita en el zócalo de la Ciudad de México para escuchar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, quien ratificó su decisión de participar en la contienda.
La movilización fue inmensa, a pesar de una pertinaz lluvia en la capital del país; acudió a su llamado la gente que forma parte de un movimiento que ha ido tejiendo el político tabasqueño en los últimos tres años, aparentemente sólo arropado por el Partido del Trabajo (PT) y sin renunciar a su filiación en el Partido de la Revolución Democrática, frente a desatinos y contradicciones partidarias.

Columnas


La Capital
TRANSPARENTAR MANEJO DE  DINERO EN EL FAP
Los periodistas del estado de Guerrero, ya sea que estén dentro del Programa llamado Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP) dependiente de la SEDESOL estatal o fuera de él, no deben ya seguir permitiendo que se sigan dando malos manejo de recursos dentro de este programa donde los beneficiados solamente son un grupúsculo de personas, mismos que se hacen llamar representantes «vitalicios».

Columnas


Memorandum
Prácticamente ha pasado un año y medio de la actual administración municipal, por lo que hoy se puede hablar de los resultados que han ofrecido los diferentes servidores públicos. En lo particular, en éste periodo de tiempo, llama la atención el trabajo de la síndica procuradora, Socorro Mondragón Sosa, quien antes de andar pensando en promoverse para otros espacios públicos, viene realizando un trabajo institucional, cumpliendo a cabalidad con su responsabilidad y con el compromiso que tiene con los habitantes de la capital del estado.

Cronijuego

Columnas

El Independiente

Pedro Julián Bustamante Arzate.

¿NORIEGA EN DONDE ESTAN
LOS 30 MILLONES DE PESOS?

QUE ES LO QUE PASA-EN El Congreso del Estado ya no se escucha decir de los diputados de las diferentes fracciones que componen este honorable congreso. Del faltante (desvío, desaparición o robo) de 30 millones de pesos, que son imputados al difunto diputado Armando Chavarría Barrera, entonces presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador de la fracción del PRD.
Cuauhtémoc Astudillo Méndez, actor de la Universidad Autónoma de Guerrero e integrante del Grupo Cultural «La Mancha», -antes de su participación como cuentacuentos- invita al público en general a asistir a la Carpa Itinerante de lectura que hasta el 29 de julio estará en el zócalo de esta ciudad capital desde la 5 de tarde. Y de manera especial, este miércoles 28, a todos los que les apasione leer en voz alta; niños, maestros, padres de familia, promotores de lectura, conductores de programas de radio y televisión, se les invita para que compartan un texto favorito para el público infantil, con una duración de máximo 5 minutos en esta carpa. ¡Anímense a leerle a los niños!.(Foto: Patricia Rodríguez Reyes).

Columnas

Oración del padre
Marilli

Ayúdame, señor, a comprender a mis hijos, a escuchar pacientemente lo que quieren decirme y responderle todas sus preguntas con amabilidad. Evíteme que los interrumpa que les contradiga.
Hazme ser cortés con ellos para que ellos sean igual conmigo. Dame el valor de confesar mis errores y de pedirles perdón cuando comprenda que he cometido una falta.

Columnas

Ecos de la noticia

Jorge Falcón

Si hay imposición, habrá fractura entre el PRD, PT y Convergencia: Lázaro y Walton.
-Cómo se va a fracturar algo que está «rompido»-
Se pronuncia Jiménez Rumbo en apoyo de la candidatura de López Obrador en Tlapa
-Sufragio efectivo, No reelección». Es el presidente «legitimo»-
Por violencia la sociedad se acerca más a la iglesia.
-Otro rollero, acólito de Marcial Maciel, el Carlitos Garfías Merlos-
Gastará PRI más de 17 mdp en convención de delegados para elegir al candidato a gobernador.
-Minucias centaveras esas. Impresionante lo que se han gastado hasta ahorita, solo en Acapulco-
Felicita la SEP a ZTG; Guerrero primer lugar nacional en concurso de plazas.
-Noticia será que lo haga la sociedad guerrerense-
El alcalde de Acapulco recibe a su homólogo mexiquense y a ediles.
-También es valida la campaña proselitista sentimental; pero eso no funciona en el proceso electoral-
Rendición de cuentas en Guerrero no mejora, dice la AGE.
-Lo que funciona es la cárcel-
Nadie le hace caso al alcalde de Tixtla, dice que él solo le festejará a Vicente Guerrero.
-A un borracho nunca le hacen caso ¿Usted si?-
Organiza el IGC el concurso estatal de grafiti revolución urbana 2010.
-Es para lo que sirve Nora-
Aplicarán todo el peso de la ley a responsables de incendiar tres máquinas.
-¿Y al que tiene incendiado el estado, qué?
Candidato de unidad en el PRI antes del 31 de julio: Vicario.
-Perdónalos Dios Mío, sí saben lo que hacen-
El empresario y propietario de Los Barateros de esta ciudad capital, durante los festejos de San Agustín en Petaquillas obsequió cerca de 3 mil prendas de ropa interior.(Foto: Saúl Bautista).

Columnas



El Alacrán
¡NO SEA MAMON SEÑOR GOBERNADOR!
Ahora si se estiró la verija el señor Gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo con su refrán «EL PROXIMO GOBIERNO LA TENDRA PELADITA Y EN LA BOCA! Así es amigos de INTERNET el gobernador de Guerrero se pasó de lanza diciendo esta jalada, y ahora quiere limpiarse el fundillo, casi al final de su sexenio imagínese amigos 5 años y 4 meses de hacer pequeñas obras de chorizo, en el estado nunca hizo una obra magna, siempre chingaderas, y por regular el erario publico siempre fue a parar al Puerto de Acapulco, con muchas obras que comparadas con las obras que hizo en la Capital de Chilpancingo son unas verdaderas miserias, no se vieron o las vieron Ustedes Capitalinos del Estado,
El H. Ayuntamiento Municipal de esta capital, a través del DIF Municipal que preside la señora Mercedes Calvo Elizundia, en coordinación con empresa telefónica, llevó a cabo el curso de Superación Personal para Jóvenes que desean progresar en su formación particular.(Foto: Javier Vega Almazán).

Policrónica

Rojo…Pareciera que las autoridades locales, estatales y federales, no les interesa mucho el rojo amanecer de ayer lunes, al encontrarse seis personas ejecutadas y que poco a poco están siendo identificadas por sus familiares.

El rojo amanecer de ayer con los seis ejecutados y encajuelados, que fueron abandonados dentro de una camioneta de lujo negra, así como la aparición de un «nuevo cartel de la Sierra» que se adjudica el múltiple asesinato con la advertencia que «esto les va a pasar a todos los secuestradores, extorsionadores, ratas, dedos, chapulines, roba carros, y violadores, atentamente el nuevo cártel de la sierra», por lo que ya se especula que detrás de este nuevo nombre aparezca realmente otro de los hermanos Beltrán Leyva, Héctor el llamado «El H», quien opera de la misma forma en los estados de Morelos, estado de México, Puebla y el Distrito Federal, además claro del estado de Guerrero. Y es que se dice que uno de los muertos es yerno del Jesús Nava Romero (a) «El Rojo», quien supuestamente fuera asesinado en unos condominios de lujo de Cuernavaca, Morelos, junto con Arturo Beltrán Leyva alias El Barbas, pero que ya algunos dicen que no fue el a quien mataron sino a una persona parecida a él, pues el nunca se aventaría de un balcón para morir al verse perdido, pues se le conocía por su valentía. Hasta ayer se había identificado a Gildardo Tizoc Astudillo Molina de 29 años, vecino de la calle principal de la colonia Cuitláhuac, cercano a la colonia Vicente Lombardo Toledano; así como a Ulises Jonathan Memije Maganda de 28 años, quien era vecino de la colonia Francisco Javier Mina o de la colonia El Polvorín. Es a este último a quien ubican como cercano a El Rojo. Otra versión apunta a decir que dio la orden de matar a los seis hombres ejecutados fue Héctor Beltrán Leyva quien se quiere apoderar de esta plaza de Chilpancingo y para ello ya tiene hasta un cuartel general desde donde maneja las ramificaciones de la nueva organización, que está acabando con personas del cártel de Edgar Valdés Villarreal alías La Barbi, a quien acusa de haber traicionado a su hermano, por lo que fue muerto por miembros de la Marina en el conjunto Altitude meses atrás, por lo que ataca a toda su organización para quitarle el dominio en el estado, pues con la muerte de Jesús Nava «El Rojo» se apoderó de ella. Con esto se diría que los ejecutados hallados ayer a dos cuadras del ayuntamiento capitalino sin duda alguna eran gentes de La Barbi, ya que el método de presentar multihomicidios es parecido al de Héctor Beltrán Leyva «El H» quien hizo lo mismo en el estado de Morelos. Mientras estos sangrientos hechos el Procurador General de Justicia estatal, David Augusto Sotelo Rosas, demuestra sus dotes de comediante al salir en días pasados a declarar que no tiene dinero la dependencia a su cargo para comprarles un tanque a sus funcionarios, tras el ataque a un fiscal especial de la zona centro, Jesús Miranda Rodríguez, y uno de sus escoltas. Hoy tan fresco como lechuga se presentó a una entrevista radiofónica en donde siguió con sus risas y frases chuscas, como si nada hubiera pasado ayer mismo y hasta se dio el lujo de presumir que nunca investigará casos que no sean de su competencia, es decir que sean del orden federal. También dijo que los cambios los está haciendo con el personal de la PGJE, que ya tiene experiencia y no con amigos como es sabido, pero lo que no pudo ocultar es que en los poco más de 8 meses que le falta a este gobierno su función será hacer la entrega recepción de la dependencia, de la cual ya adelantó que lleva un buen avance. Pero de los seis muertos nada dijo porque así se lo ordena la ley, como se lo ordena en el caso Chavarría y muchos otros más, es decir con el mismo escudo que los anteriores fiscales que ocuparon el cargo de procuradores estatales. Hacerse el pato que nada y nada y preguntando cuac, cuac …Añorve…¿Será Manuel Añorve Baños el único quien renuncie el próximo domingo para convertirse con ello en el candidato de unidad del PRI a la gobernatura del estado? Tal parece que algunos interesados que sea el doctor Añorve Baños el ungido por la convención de delegados como el abanderado del tricolor, ya hasta lo anuncian con todo desparpajo, como si tuvieran la verdad absoluta, como es el caso de un Enrique Martini Castillo, quien antes abandonara el PRI y ahora hasta militante se dice con tal de participar en la fiesta de la campaña que se avecina para agarrar un hueso o una chuleta política. Esta mañana en su participación semanal llamada La Tarea el que fuera presidente del PRI estatal en la época de José Francisco Ruiz Massieu, a quien celebró por cierto con una semana de tardanza por su natalicio número 64, pese a que dice admirarlo, sale con la afirmación tajante de que será Manuel Añorve Baños el candidato del PRI a la gobernatura. Como si supiera algo que nadie más sabe. Y es que de inmediato hubo la respuesta del actual dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo (a) «El Priporro», quien desmintió dicha afirmación temeraria, pues todavía se construyen los acuerdos para la candidatura única y para ello se prepara ya una nueva reunión con la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, en la ciudad de México con los cinco aspirantes a la candidatura, como la realizada apenas el martes de la semana pasada. Y es que este polémico anuncio de Martini Castillo, causará escozor junto con la petición de tres organizaciones sociales que desde la semana pasada y este lunes pidieron que ya renunciara el alcalde a su cargo para dedicarse de lleno a organizar su campaña política con un mes de anticipación a lo que hará el PRD y otros partidos políticos. Pero para todo hay tiempos y ritmos, que a decir de Leyva Acevedo, se deben de cumplir y todavía falta que salga la convocatoria y se reúna el consejo político estatal, por lo pidió mesura a los seguidores de Manuel Añorve Baños que se calmen y no anden levantando más temprano. Sí los priístas del estado quieren estar nuevamente en el poder del gobierno estatal deben de dejarse de andar acelerando o calentando antes de tiempo lanzando ya a un supuesto candidato que no ha sido aprobado por las dirigencia nacional y estatal y todo por un hueso político poniendo todos los huevos en una sola canasta. ¿O no es así Enrique Martini Castillo?...Busto…La verdad que no hacen pero bien que descomponen los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), que ya convencieron a unos cuantos estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa para quitar el busto de Lucio Cabañas Barrientos, «porque no se parece», que les regalara el presidente de la comisión de gobierno del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, a quien también proscribieron para que entre de nuevo a la normal, como cuando fue padrino de la generación hace tan solo dos semanas. Y dicen que será el 9 de agosto, en la celebración del aniversario del natalicio de Vicente Guerrero Saldaña, cuando pongan uno nuevo que a ellos si les guste, que lleve sombrero y huaraches como el conocido guerrillero. Pero ese mismo estarán bien ocupados los de la APPG pues intentarán romper la ceremonia oficial en donde se supone que estará el gerente del estado, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, el presidente de la República, Felipe Calderón y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, por lo que intentarán hacer una distracción con dos bloques que marcharán por dos rutas distintas, por lo que la seguridad estará muy fuerte en una conmemoración a la que nadie le aporta recursos económicos, excepto el «sufrido alcalde de Tixtla» Jorge Luis Campos Espíritu que anda llorando como plañidera para que le den dinero cuando faltan poco más de 10 días para organizar el acto cívico para el consumador de la Independencia. Pero volviendo a los de la APPG, ya hasta dieron conferencia para decir que premiaran con su medalla Sentimientos del Pueblo al centro de derechos humanos de la montaña Tlachinollan y una segunda presea a los líderes de la defensa de la tierra de San Mateo Atenco…Conferencia…La Comisión Permanente de las organizaciones sociales y organismos civiles participantes en el Foro «Por la unidad de los trabajadores y el Pueblo» (realizado el 17 de julio pasado), los invita a una conferencia de prensa el día de mañana miércoles 28 de julio del 2010 a las 11 de la mañana, en el Módulo de Información, Cultura y Denuncia del TADECO, en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo, para informar sobre las actividades de solidaridad con los compañeros mineros de Taxco y los opositores al proyecto La Parota del CECOP, en sus correspondientes aniversarios. Saludos y por ahí los esperamos...Frase…»Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino.» Gabriela Mistral.