viernes, 6 de agosto de 2010

Propuesta

Que nadie se sorprenda que el priísta Angel Heladio Aguirre Rivero, no solo sea el candidato del PRI, sino el futuro gobernador de Guerrero, quien tiene todas a su favor para sepultar a la naciente hambrienta Alianza Opositora de Guerrero.

Principal de Primera Plana


Narcoguerrilla entrenada en
campamentos de Guerrero

Varios campamentos de entrenamiento en distintas partes del estado de Guerrero que reclutan jóvenes que son adiestrados en el manejo y uso de armas y explosivos para convertirlos en guerrilleros que cuidarán las actividades del narcotráfico, desde la siembra, preparación, traslado y venta de los estupefacientes.
Los distintos cárteles de la droga que operan en la entidad se han aliado con jefes guerrilleros, como Bertoldo Martínez Cruz, para apoyarlos en su lucha con recursos económicos, uniformes, aparatos de comunicación, armas y explosivos, por lo que los adiestramientos en distintos campos en todos los municipios de la entidad.

Primera plana

Indígenas marginados
y despreciados:Gatica


Marcelo Villanueva Luna.-Las poblaciones indígenas en el estado de Guerrero siguen siendo objeto y víctimas del despojo, del desprecio y de la marginación, aunque existen dependencias como la Secretaría de Asuntos Indígenas y la Comisión para el Desarrollo Indigenistas (CDI), denunció Gelacio Gatica Sánchez dirigente de la Agrupación Calpulli Tecuanichan.

Primera plana

Ruidos y destrucción en la
Zapata, molesta a vecinos
Severas molestias provocan a los vecinos de la calle Emiliano Zapata del Centro de la Ciudad de Chilpancingo las obras de mejoramiento de imagen urbana, por lo que demandan a las autoridades correspondientes agilizar los trabajos, luego de reiterar que ya no aguantan el «ruidero» que provocan la maquinaria pesada al destruir el piso sobre esta zona.

Primera plana

Innecesario crear mando
único de policía:Campos
La presidente del Colegio de Licenciados en Derecho y Posgraduados del Estado de Guerrero (COLIPOSDEG) Socorro Campos Santana, considera que no es necesario la creación de un mando único de la policía en México, ya que de todas manera no se podrá combatir en un cien por ciento la delincuencia organizada que ha logrado enraizarse en la sociedad.
Dio a conocer que mejor se debe capacitar a las corporaciones policiacas que hay dentro de la sociedad, que se fomenten los valores y una cultura de desarrollo y de cambios dentro de la sociedad, además que se busque el fomento de una mejor policía.

Primera plana

No han corrido tesorero
ni aprueban al de obras
Nicasio de Jesús Chepe , TLAPA, GRO.- Integrantes del cabildo del ayuntamiento de Atlamajalcingo del Monte asegura que en ningún momento se ha destituido al tesorero municipal y tampoco han aprobado al nuevo director de obras públicas del ayuntamiento.
Los regidores Celso Vélez Andraca, Rubén Solano Reyes, Claudio Cano Sabino, Elfega Sabino Rojas, Margarita Arias Espinobarros, Martín Pastrana Madrid, Felicito Librado Santiago (Síndico Procurador), Longino Arias Beltrán (Tesorero) y Pedro Gálvez Ramírez (Secretario municipal), aseguran que con fecha 24 de marzo del año en curso, los integrantes del Honorable Cabildo ratificó como tesorero a Longino Arias Beltrán y para ello está facultado para que ejerza sus actividades fiscales para este año 2010.

Principal de Nota Roja

Corrió sangre en la
20, hieren a taxista
Antonio Cantú Rendón.—Con pocas esperanzas de vida fue canalizado al hospital «Raymundo Abarca Alarcón», un taxista quien hoy viernes por la tarde en la colonia «20 de Noviembre» fue atacado a puñaladas por personas desconocidas quienes se dieron a la fuga a bordo de un vehículo sin que las autoridades pudieran capturarlos.
El trabajador del volante quien conduce taxi de la marca Nissan tipo Tsuru con número económico 203 del sitio «Anáhuac», se conoció que responde al nombre de José Castro de 29 años de edad, y tiene su domicilio en la calle principal de la colonia Libertad de Chilpancingo.

Nota Roja

Cuando almorzaba, dos
ebrios quisieron agredirlo
Antonio Cantú Rendón.—Dos borrachos que se encontraban en la nave 04 del mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla» intentaron golpear a una persona que desayunaba, por lo que la policía los capturó y ahora se encuentran tras las rejas de la cárcel municipal.
Los ebrios enloquecidos son José Sánchez Rodríguez de 18 años de edad (a) «El Sancudo» quien tiene su domicilio en la calle principal de la barranca de Chululuya, mientras que el segundo Jaime Muñoz Moreno de 50 años de edad, quien tiene su casa en el andador Xóchitl de la colonia «Renovación».

Nota Roja

Capturado con BMW
robado con violencia
Antonio Cantú Rendón.—Un presunto ladrón de vehículos, fue remitido a los separos de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, luego de que ayer fuera capturado sobre el bulevar «Vicente Guerrero» a la altura del crucero de Chichihualco, cuando conducía un vehículo de lujo que un día antes se lo habían robado en la ciudad de México.
El detenido que supuestamente junto con sus cómplices se dedican a robar vehículos de lujo en el Distrito Federal, dijo llamarse Axel Valdez Sotelo de 20 años de edad, con domicilio en la parte alta de la colonia Renacimiento de Chilpancingo.

Nota Roja

Lesionó a su mujer
vecino de San Lucas

El albañil Carlos Hernández Salazar de 31 años de edad, con domicilio en la calle principal en la colonia San Lucas, fue detenido por haber lesionado a golpes a su esposa el día de ayer por la noche.
La lesionada Elsa del Carmen García Huerta de 29 años de edad, dijo que el día de ayer cerca de las 19 horas, fue a visitar a su padre Antonio García Peralta, quien habita en la calle Corregidora número 73 del barrio de San Mateo.

Nota Roja

Escandalizaba
ebria de J.Mina

Una vecina de la colonia «Francisco Javier Mina» se encuentra en la cárcel municipal, luego de que a medianoche se encontraba ebria y escandalizaba en la calle Abasolo esquina con Madero del centro de la capital.
La captura ocurrió cuando ya habían pasado 20 minutos de la media noche de este viernes, señalaron los preventivos que cuando circulaban a bordo de su patrulla sobre la calle Abasolo, a unos cuantos pasos antes de llegar a la arteria Madero se percataron que una persona del sexo femenino se encontraba borracha y a la vez gritaba como si algo malo le pasara.

Columnas

Recuerdos de Acapulco
Juanita Lobato

El Periodista Manuel Pérez Rodríguez, Candidato a Presidente Municipal en 1952
«Con un alegre convivio ofrecido por el periodista acapulqueño Emilio López Torres, en el conocido negocio «El Pájaro Azul», miembros del Centro Mexicano de Periodistas Sección Guerrero, hicieron público el pronunciamiento a favor del señor Manuel Pérez Rodríguez, director del diario El Trópico, como candidato a la Presidencia Municipal.

Columnas


El Alacrán
¡EN LA ACTUALIDAD EL SEXO NO ES UN TABU NO HAY QUE SER PENDEJOS ¡
«Porque no todas la mujeres tienen perrito» ataquemos a fondo La sexualidad femenina desde los inicios de la humanidad a sido muy cuestionada y ha producido que la mujer se ¡LIMITE! mucho a expresar sus necesidades ¡SEXUALES! Así como de permitirse el placer sexual ¡TOTAL! nuestras sociedad, por la influencia religiosa, considera que una mujer que disfruta el sexo es una mujer pecadora y por lo mismo la marca, situación que limita mucho más a la mujer para disfrutar su practica sexual.

Columnas


Entre la verdad y la ficción

Jorge Luis Falcón Arévalo
¿UNO O EL OTRO, QUE MAS DA?
«La política es la conducción de los asuntos públicos para el provecho de los particulares» -Ambrose Bierce-
Con el patrimonio monetario manejado indiscrecionalmente es como se ha llegado a conocer en su más pura forma de ser y entender a los pretensos. La forma enfermiza por el uso y desuso de esos dineros que son de la sociedad; es manoseado por estos avariosos en algunos medios masivos que solo han visto en la codicia de los ansiosos «polacos» la forma de explotarle su insaciable necesidad y sed de poder; y, de paso, exhibir la desgracia y calamidad que nos espera si acaso llegan a la gobernabilidad.

Columnas

Ecos de la noticia
Jorge Falcón.
La exigencia de justicia en el caso Chavarría busca «beneficios políticos», acusa Zeferino.
-También para lograr escaños, prebendas y un voto sentimentaloide-
El Procurador usará ahora un Helicóptero para Trasladarse.

-¿Y qué culpa tiene el ciudadano común, de los problemas del corriente procurador?-

Policrónica

Afectaciones…Desgraciadamente la región de la montaña por su orografía cada año enfrenta problemas de incomunicación a causa de las lluvias que caen constantemente, en donde la acción de gobierno es notoria para reparar los caminos.

La Montaña, padece con las lluvias los efectos del cambio climático, por eso es importante actuar a tiempo, porque después ya nada será igual. Los ríos que se desbordan es preocupación de las autoridades municipales.En esa Región Montaña, con sus contradicciones, los efectos del cambio climático están dejándose sentir, y esto se comprueba con el aumento de las aguas del río Tlapaneco, uno que cruza a todo lo largo, y el Jale que es por donde está instalado un puente y bajo éste se mantienen instalados los comerciantes. Y a esto se suman las criminales acciones inconscientes de las personas que primero piensan en los negocios, que en los daños que se produce a la ecología, al medio ambiente y a los mismos ecosistemas. En estos días, con la temporada de lluvias, estos dos ríos se han convertido en un gran problema que está generando dolores de cabeza en cuanto a los hombres y mujeres que se encuentran en el poder edilicio; cada uno de ellos y ellas está supervisando que esos efectos pluviales no les afecten. En cada municipio, que está siendo cruzado por el Tlapaneco o que sus márgenes se desbordan, cada alcaldía está haciendo sus propias labores de monitoreo, previendo siempre que además de los daños que pudieran ocasionar, los saldos no sean de carácter mortuorio. En esta situación, es que estos cambios climáticos, que no son puestos en las agendas de los países industrializados del mundo, son los que están causando desastres naturales con sus efectos en los países subdesarrollados o en vías de crecimiento; esto afecta más a las regiones deprimidas económicamente y con pocas esperanzas de mejorar sus estándares de vida en sus poblaciones. Estos efectos, que son la voz de alerta de muchas organizaciones en pro de la reorientación de las políticas públicas, son las famosas lluvias atípicas, es decir las que se salen de sus estaciones, o que por ejemplo cae nieve o granizo en estados del país impensables; e incluso que algunas especies propias de la región estén desapareciendo, y de esto poco se da a conocer. Tan sólo para ilustrar estas observaciones, es que en la región de la Montaña, las excesivas lluvias han provocado daños en poblaciones cercanas en los ríos, y aunque no se han arrojado decesos de personas, afortunadamente, sí se han registrado daños en el patrimonio familiar, pues cuando se mete el agua, con mucho lodo, lo mínimo que se afectan son los muebles de piso, los electrodomésticos, vehículos y hasta documentos, en donde queda como única consolación que la familia se encuentra muy bien. Y bueno, esta situación de salud y estado físico es un decir, pues los resfriados son constantes en esta temporada, así como que los amolados hogares se lleguen a meter serpientes, peces, ranas y otros bichos, que de mínimo le sacan un susto a sus moradores. Lo importante que se tiene que consignar en las regiones pobres económicamente, es que el cambio climático los hunde más en esa pobreza, pero que por medio de las políticas públicas de los alcaldes y alcaldesas, se tiene la posibilidad de mejorar y sobre todo de dar el grito de alarma, porque es menester decirlo: para eso están nuestras autoridades para expresar lo que les duele a sus gobernados. Y se espera que los gobernantes más sensibles, se aboquen a una maniobra de tuerca que puede frenar este cambio climático, pues si se deja que esto pase, las consecuencias de semejante irresponsabilidad pudieran darnos la razón, o quizá no, porque ocurre que las bajas a veces son de seres humanos…Oráculos…Los anuncios para destapar a quien será el candidato del PRI a la gobernatura por distintos medios de información, declaraciones de políticos, de analistas, columnistas políticos, fuentes allegadas a los aspirantes, entre otras muchas, con las temerarias afirmaciones de que tal o cual aspirante será el candidato priísta, lo único que hacen es confundir a la población, a los ciudadanos que votarán y que pueden hacer volver a no al tricolor al gobierno estatal. Y es que los oráculos son abundantes y muy adivinadores, lo cual es utilizado por los estrategas del PRI para crear la expectación más en torno a las personas que compiten, sus cualidades y militancia, que en lo que en verdad importa que es qué proponen para sacar adelante un gobierno del cual dependerá el desarrollo de la entidad. De eso nadie dice nada y dan por sentado que la persona está por delante del proyecto de gobierno que necesita el estado de Guerrero. La atención de las próximas horas está en saber a quién anunciarán como candidato del PRI a la gobernatura de la entidad, por lo que los anuncios en las notas principales de los periódicos que quieren ganar a todos en la razón y el tiempo que por ejemplo Manuel Añorve Baños será el candidato con toda la seguridad de quienes se dicen cercanos a la decisión máxima, suprema de la dirigencia nacional y de la dirigencia estatal, encabezadas por Beatriz Paredes Rangel y de Efrén Leyva Acevedo, respectivamente, quienes tratan de que los caballos gordos no se desboquen y empiecen a arremeter para brincarse las trancas y empiecen a pagar para que los anuncien en el clásico madruguete en las notas principales, cuando en el PRI quieren llevar a cabo una agenda puntual de los acontecimientos, en los que más allá de que se haya optado por este u otro candidato se convoque a la unidad priísta en torno de quien sea designado, mediante el seguimiento de su normatividad, de sus documentos básicos y de la decisión de sus dirigencias, para que el domingo próximo 8 de agosto a la 9:00 de la mañana se reúne el Consejo Político Estatal del PRI, en que podría desprenderse quién será el candidato de unidad priísta a la gobernatura, confirmando eso sí lo que se determine esta misma tarde en la ciudad de México con la dirigente nacional, Beatriz Paredes Rangel, quien les dirá que es lo que más conviene al partido y por encima de todo al estado de Guerrero. Porque no se trata no solo de la persona que gobernará sino del proyecto partidista y de las necesidades que hay que atender en la entidad, lo que debe de llevar a elegir qué es lo que mejor conviene para beneficio de todos y no solo de una sola persona. Ahí estará la clave, que más allá de los apasionamientos se piense primero que nada en Guerrero, como lo indicaba precisamente el consumador de nuestra independencia y por quien se le puso su nombre a este estado, tan olvidado siempre hasta en la celebración del Bicentenario. Es lo que convenga más a Guerrero lo que habrá de determinar el criterio de poner a un candidato que haga ganar el gobierno estatal nuevamente, alguien que le de certidumbre a los guerrerenses de que su vida mejorará con un gobierno que oiga y actúe a favor de todas las clases sociales. Ese será pues el candidato del PRI que los oráculos dicen que se llama…Narcoterrorismo…La declaración su reporte anual 2009 sobre el estado del terrorismo en todo el mundo, del gobierno de Estados Unidos que encabeza Barak Obama de que en México los cárteles del narcotráfico utilizan tácticas «terroristas» para contrarrestar la estrategia antinarcóticos del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, y menguar las capacidades de aplicación de la ley. «Los carteles -del narcotráfico- de manera creciente usan tácticas terroristas estilo militar para atacar a las fuerzas de seguridad (de México)», sentencia el informe del gobierno estadounidense en su capítulo dedicado al caso de México. El pasado 15 de julio en Ciudad Juárez, Chihuahua, La Línea, el grupo de sicarios del Cartel de Juárez, hizo explotar un carro-bomba que mató a tres personas, entre éstas dos policías, pero el gobierno de Calderón negó que el incidente hubiera sido un acto de narcoterrorismo. Pero ahora con el informe sobre el terrorismo en el mundo se destaca que el terrorismo quedó evidenciado en este incidente que ahora se ha repetido hasta por tercera ocasión apenas el día de ayer en Tamaulipas con otro carro bomba, que usado para amedrentar a alas autoridades que combaten el narcotráfico en ese estado fronterizo. el reporte sostiene que el gobierno mexicano sigue altamente comprometido a combatir al crimen organizado y se mantiene vigilante sobre las amenazas terroristas a nivel internacional y nacional. Afirma que «ninguna organización internacional de terrorismo conocida tiene presencia operacional en México, y no ocurrieron ni se originaron en y desde el territorio mexicano; incidentes terroristas contra intereses o personal de Estados Unidos». Usando un lenguaje diplomático cauteloso, el gobierno de Obama insiste que, aunque el terrorismo tradicional no realizó ataques en México el año pasado, las autoridades mexicanas atestiguaron el surgimiento de una nueva amenaza: el narcoterrorismo. Estas mismas apreciaciones fueron hechas por el obispo de Ecatepec, en el estado de México, Onésimo Cepeda, la semana pasada quien mencionó que el terrorismo y las tácticas guerrilleras ya son usadas por los narcotraficantes y sus sicarios, con lo que dio pie a que se reunieran las principales autoridades eclesiásticas con el Presidente de la República, Felipe Calderón que le s recriminó que le pidieran que dejara la guerra contra el narcotráfico lo cual consideró de inaceptable y les pido que mejor denunciaran las actividades de los criminales organizados para el trafico de estupefacientes, pues lo pueden hacer de manera anónima en beneficio de una población asolada por las drogas que los consumen.El narco terrorismo es ya una realidad en nuestro país y hay que tener los focos rojos prendidos en alerta de los actos violentos que lo que intentan es asustar a la población y amagar a las autoridades para que el comercio ilícito de las drogas siga creciendo escudado en el terror que causan con los asesinatos, ejecuciones sangrientas y el uso de armas sofisticadas de uso exclusivo del ejército para poder realizarlas sin que nadie los enfrente. Los daños colaterales que se dan y que hasta el momento se estiman en cuando mucho en uno por ciento de las 28 mil personas muertas en los más de tres años de combate frontal en contra de los carteles de la droga, sus jefes y las estructuras que los conforma. En la próxima semana el presidente Felipe calderón habrá de reunirse con todos los gobernadores de los estados del país para pedirles que actúen y participen con las acciones del gobierno federal en contra de los narcotraficantes, pues el mandatario de la nación se siente solo en esta lucha que si bien es cierto ha sido muy criticada, se puede considerar como exitosa y efectiva pues a capturado a la mayoría de los principales zares de la droga, pero falta la parte más difícil que es consolidar lo hasta ahora logrado, que ha sido alabado por el propio gobierno d e los Estados Unidos que por ahora tienen otra visión del gobierno mexicano, pero que o deja de preocupar que se pudiera trasladar la lucha y el narcoterrorismo invada su país, que es responsable por el consumo de las drogas y la venta de armas a los narcotraficantes del país …»Errores»…A menos de 10 días de inaugurarse la pavimentación de un tramo de la avenida Heroico Colegio Militar en Tlapa, el pavimento es cortado y levantado por trabajadores de la empresa constructora por «errores» en la obra contratada por el gobierno municipal priísta Willy Reyes Ramos de lo que ocasionó que un carril se cerrara nuevamente ocasionando el caos vial. El pasado 20 de julio el presidente municipal Willy Reyes Ramos inauguró un tramo de la principal vía de comunicación que conecta con el estado de Puebla y Chilpancingo, que tenía cerca de cinco meses cerrada por los trabajos de drenaje y pavimentación que se hicieron con un inversión de 30 millones de pesos del gobierno del estado y seis millones que aporta el municipio. Desde su inauguración la obra fue cuestionada por vecinos que afirmaron que había, al menos 16 fisuras en el concreto hidráulico que se colocó para soportar el peso de cientos de vehículos que usan la vía y que por ahora, transitan por el cauce del río Tlapaneco porque la constructora cerró el paso desde principios de marzo sin que se avance en su conclusión, generando problemas viales. En la inauguración los vecinos dijeron que informarían de las irregularidades a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno estatal, dependencia responsable de la licitación y ejecución de la obra por las deficiencias encontradas toda vez que Reyes Ramos se deslindó de las deficiencias en la construcción. Así, a menos de 15 días de haberse inaugurado y abierto el tramo entre el puente del río Jale y la gasolinera del Centro, el concreto nuevo es abierto por algunos «errores» que nadie explica, cerca del puente peatonal de la colonia San Antonio sin más explicaciones, mientras el resto de la avenida continúa cerrada sin avances notorios en su construcción. Las obras de pavimentación que se hacen en el municipio han causado descontento en la población porque se están haciendo al mismo tiempo lo que ocasiona molestias por el cierre de las calles desde hace más de cuatro meses, porque se están haciendo al mismo tiempo cuando no se cuenta con vías alternas para permitir el flujo vial, tal es el caso de calles: Juárez, Matamoros, Ignacio Comonfort y la más larga, la avenida Heroico Colegio Militar que hace más difícil el paso por las lluvias. Esto demuestra que las obras de relumbrón que ha realizado Reyes Ramos no son un infundio de periodistas que lo quieren chantajear, como quiso hacer creer como si fuera profesor moralista de comunicadores que lo que menos necesitan es que les den clases de moral quienes no tienen ni la calidad ni la altura para hacerlo y menos cuando se dan errores tan costosos en la obras recién inauguradas, alargando las molestias para automovilistas y peatones que llevan meses cercados por las obras que supuestamente hace el ayuntamiento que no alternativas para solucionar el cierres de calles…Marcha…El Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión, compartimos la indignación y la preocupación de muchos compañeros y compañeras periodistas que enfrentan cada día las agresiones y presiones en contra de su labor periodística. Coincidimos en la necesidad y urgencia de salvaguardar el derecho a la información y la libertad de expresión en condiciones de seguridad. Por un alto a la impunidad en las agresiones a periodistas en México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, que ha cobrado 69 asesinatos y 11 desapariciones. Porque se establezcan de manera urgente medidas de seguridad para periodistas y medios de comunicación. Por todo ello, nos unimos a la marcha contra las agresiones a periodistas en México, convocada para el sábado 7 de agosto a las 12:00 horas, que partirá del Ángel de independencia en Paseo de la Reforma a la sede de la Secretaria de Gobernación …Frase…» Una parte del conocimiento consiste en ignorar las cosas que no vale la pena saber». Máxima popular.