lunes, 9 de agosto de 2010

Propuesta

Que los traidores del PRI mañorvistas-Astudillo, Juárez, Figueroa, Salgado y Vicario— se cuiden de la furia incontrolable aguirrista, el miércoles habrá idem por parte de todos somos Angeles de corazón.
Al termino del desfile que se llevo a cabo en la ciudad de Tixtla por el 228 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero Saldaña un grupo de personas mujeres exigen al presidente municipal el priista Jorge Campos Espíritu la construcción de un hospital general digno en esta población.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

Principal de Primera Plana


Rechazan panistas
alianza PRD-PT-PC

Marcelo Villanueva Luna.—Tras haberse realizado la consulta al interior del Partido Acción Nacional (PAN) en aras de conocer el posicionamiento de sus precandidatos del partido y que si es viable la Coalición entre el PAN con otros partidos de la oposición, un 65 por ciento de los encuestados no avalan dicha alianza de este instituto político con otros como el PRD, PT y PCD.

Primera plana

Exageración ponerle nombre
espacios públicos Chavarría

Marcelo Villanueva Luna.—Luego de ser sondeados ciudadanos de Chilpancingo consideraron como una exageración que la familia del desaparecido diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Armando Chavarría Barrera, quieran colocar nombres de calles, plazuelas y bustos en honor a su nombre y persona, tras manifestar que Chavarría Barrera no fue el consumador de la democracia en Guerrero, ni héroe de leyenda, «fue un político destacado únicamente», refieren luego de que La Crónica, Vespertino de Chilpancingo realizara un sondeo de opinión la mañana de hoy lunes al conmemorarse el 228 aniversario del natalicio del héroe y consumador de la independencia «Vicente Guerrero Saldaña».

Primera plana


Habemus voceadorum en
ULVEG con Fredy Gallardo

Tino Gatica/Colaboración Especial.—Desde el domingo 8 de agosto, en elecciones competidas en las oficinas de la Unión Libre de Voceadores del Estado de Guerrero (ULVEG), con sede en la ciudad capital, que empezaron desde las diez de la mañana y aproximadamente a las ocho de la noche ya estaba definiéndose la preferencia a favor de los integrantes de la planilla verde, encabezada por Fredy Gallardo Chávez.

Primera plana

Las lluvias retrasan ejecución
de las obras en Acatepec:FCG
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.-Las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días, ha afectado los caminos llegando al grado de paralizar todas las actividades comerciales en todo el municipio y eso retrasa la ejecución de las obras sociales, aseguró el alcalde perredista Federico Cantú Guzmán, quien comentó que han utilizado un tractor para mover las grandes rocas.

Primera plana


Coddehum capacita
a militares del 50 BI

Con la finalidad de llevar una coordinación de trabajo a favor de toda la sociedad guerrerense, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado, que preside Juan Alarcón Hernández, en coordinación con el Programa de Atención a la Mujer, Niñez y Adolescencia a cargo de Teresa Gutiérrez Jiménez se impartió a integrantes de todos los rangos de la 50 Zona Militar la conferencia: «Irregularidades en la Función Pública».

Principal de Nota Roja


Embolsado vecino
de la Eduardo Neri
Antonio Cantú Rendón.—Una vez más Chilpancingo, se tiñe de sangre, ya que hoy cuando ya habían pasado 40 minutos de la media noche, presuntos hombres armados tiraron un cuerpo humano sobre el bulevar «Vicente Guerrero» a la altura del puente peatonal «José López Portillo».
La persona que del sexo masculino que se encontraba privado de la vida, estaba en el interior de una bolsa de plástico color negra, después de permanecer varias horas de desconocido, a las 9 de la mañana fue identificado por sus familiares.

Nota Roja

Robacarros detenido
vive en Las Calaveras

Antonio Cantú Rendón.—El presunto ladrón de vehículos Alejandro Guzmán Castro de 39 años de edad, con domicilio en la barranca «Las Calaveras» que se ubica en la parte alta del mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla» fue detenido luego que supuestamente junto con otros delincuentes se robaran un vehículo de la marca Volkswagen.
La captura ocurrió el día de ayer cuando eran cerca de las 20 horas, luego de que los policías preventivos, recibieran un reporte que en la colonia 2ignacio Manuel Altamirano» se habían robado un vehículo de la marca Volkswagen tipo sedan modelo 1991.

Nota Roja

Al bote por tratar
agredir a su padre

Un vecino de la colonia «Dr. Catalán» quedó tras las rejas de la cárcel municipal, luego de que el día de ayer por la noche cuando se encontraba alcoholizado, intentó agredir físicamente a su padre.
El detenido Juan Manuel Portillo López de 37 años de edad, con domicilio en el andador «Julián Blanco» número 6 de la colonia «Dr. Catalán».

Nota Roja

Grafiteaba paredes
de la primaria PRD
El supuesto pandillero Otoniel Santos Navarrete de 16 años de edad, cuando grafiteaba junto con otros jóvenes, las parederes de la escuela primaria «Adolfo López Mateo» que se ubica en la colonia PRD fue detenido, mientras que los otros lograron escapar.
La policía informó que eran cerca de la una de la madrugada que supuestamente realizaban un rondín de vigilancia en diferentes colonias al circular a bordo de su patrulla sobre la calle principal de la colonia PRD se percataron que varios jovencitos grafiteaban las paredes de la escuela primaria «Adolfo López Mateo».

Nota Roja

Minusválido patea
a 2 vendedores hoy
Un minusválido que ronda en el mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla», la tarde de hoy lunes estuvo a punto de matar a dos vendedores de agua de garrafón, luego de que los lesionados se negaron a darle una caridad.
El agresivo Alejandro Delgado Rodríguez de 39 años de edad, quien dijo ser originario del puerto de Acapulco, pero desde hace varios meses vive en el tianguis del «Baltazar R. Leyva Mancilla».
Se conoció que el día hoy eran cerca de las 13 horas, que los vendedores de agua Venancio Salazar Campos de 55 años de edad y Federico Nava Godínez de 45 años de edad, andaban vendiendo su líquido vital.

Entrevista

Inventor de «Máquina de
Invernadero» y escritor:JEAV


“Volved a la naturaleza que ella os devolverá la salud”; así reza un fragmento de la biblia.
Cuando alguien se ocupa de la concientización del uso de los recursos naturales merece mi atención especial. Por ello el miércoles 14 de julio del 2910 me permití platicar con el autor de dos libros: “Fauna Silvestre del Estado de Guerrero” y “La Flora del Estado de Guerrero”.
El Médico Veterinario Zootecnista José Elías Araujo Villarreal, cuya ficha correspondiente a la Enciclopedia Guerrerense, lo magnifica por su gran aporte informativo en el área de los recursos naturales de las siete regiones de la Entidad.

Poema

La Mentira
Autor: Andrés Rodríguez Suárez
Te vi nacer dentro de mí; te vi crecer.
Poco tiempo mi amor se perdió en el tiempo,
porque no lo supiste guardar y
nunca lo dejaste entrar a tu corazón;
porque tu mentira es más grande
y fuerte como un río caudaloso,
arrastraste todo lo bueno que había en mí.
¿Cómo podré olvidar? ¡No lo sé!
Una enfermedad cansa,
un verdadero amor fortalece,
un cariño limpio da esperanza;
una mentira destroza todo.
Cuando de nosotros nazca un amor
pregúntale ¿de dónde vienes?;
Si te contesta; ¡soy pasajero!,
tu corazón sabrá contestar y cerrará la puerta.
Con el tiempo nacerá otro en ti.
Pasarán los años pero… un día sentirá
la necesidad de vivir en armonía.
Tu corazón le preguntará a tu cuerpo,
platicará con la mente,
se comunicará con el espíritu:
¿Cuánto tiempo llevamos juntos en esta materia
y nunca nos comunicamos?
¿Por qué siempre le damos paso a todo?
Cerremos nuestras puertas,
cerremos nuestra mente
para que no entren enfermedades,
cerremos nuestra mente
a todo mal pensamiento;
cerremos nuestro corazón
para que no lo lastimen jamás
y a nuestro espíritu hay que fortalecerlo
con todas nuestras acciones.

Columnas


Destiempo
—Fidel Samaniego Reyes
El pasado viernes por la tarde, mientras disfrutaba de sus vacaciones con su familia compuesta de su esposa y dos hijos, mi querido amigo Jesús Fidel Samaniego Reyes, se empezó a sentir mal, por lo que pidió que lo llevaran a un hospital, en donde la llegar sufrió un infarto cardiaco fulminante, en el que los médicos ya nada pudieron hacer por salvarle la vida y murió. Eran las dos de la tarde.
Contaba apenas con 57 años.

Columnas


Destiempo
—Fidel Samaniego Reyes
El pasado viernes por la tarde, mientras disfrutaba de sus vacaciones con su familia compuesta de su esposa y dos hijos, mi querido amigo Jesús Fidel Samaniego Reyes, se empezó a sentir mal, por lo que pidió que lo llevaran a un hospital, en donde la llegar sufrió un infarto cardiaco fulminante, en el que los médicos ya nada pudieron hacer por salvarle la vida y murió. Eran las dos de la tarde.
Contaba apenas con 57 años.
Mi amigo Fidel Jesús Samaniego Reyes nació en el DF en 1953. Realizó estudios en Derecho en la UNAM y en la Escuela Libre de Derecho. Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.
Fue colaborador de Señal de 1976 a 1978; en EL UNIVERSAL desde 1978 y en el periódico La Crónica por varios años fue subdirector de información. Fue además comentarista político en Radio 13 y autor del libro «Las entrañas del poder» (1994).
En coordinación con el comité de desarrollo del barrio de San Antonio, el primer síndico procurador de la comuna de Chilpancingo Antonio Gaspar Beltrán promueve las convivencias familiares.

Columnas

El Alacrán

¡LOS HOMBRES GUERRERENSES DE MINUTOS!
Así es como los llaman las damas guerrerenses a los caballeros viriles y machos de Guerrero, hombres de cinco minutos, y esto sale a colación, por que estaba escuchando la conversación de unas damas, y se referían al ¡SEXO! con los muy machos, guerrerenses, que estando arriba de su cuerpo y al introducir su pene.
Además continuaron con los cursos-talleres “La Prueba en Materia Electoral” y “Elaboración y Redacción de Sentencias”, que fueron impartidas por el maestro René Casoluengo Méndez, del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, en el auditorio Sentimientos de la Nación del Tribunal Electoral del Estado (TEE).(Fotos: Tania Serrano Corona).
El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG), que dirige Jesús Villanueva Vega, llevó a cabo los cursos-talleres, con el tema “La Interpretación y Argumentación Jurídica”, impartido por José Antonio González Flores del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, al personal de este organismo.
A los cursos-talleres asistieron el magistrado presidente del TEE, Jesús Villanueva Vega, los magistrados Alma Delia Eugenia Alcaraz, Isaías Sánchez Nájera, Félix Villafuerte Rebollar, Regino Hernández Trujillo, Fernando Xochihua San Martín, David Terrones Basilio, entre otros, para actualizarse y tener las herramientas necesarias para el buen desarrollo del proceso electoral y renovar el poder ejecutivo en el estado.

Columnas

Entre la verdad y la ficción

LOS VOCEROS DE LA DESGRACIA.
Los responsables de los medios de comunicación comerciales, radio y televisión privados y públicos en Guerrero, muestran una vez más su condición de soldados del régimen gubernamental. En una acción a todas luces concertada por convenios soterrados y signados por millonarias sumas o posiciones gubernamentales. En el, lanzan desde sus frecuencias y canales feroz campaña de un Acapulco cambiado “transformado” (sic) ó de un Acapulco con “excelsa” calificación numérica. Además desde allí emanan las descalificaciones y desprestigio contra partidos adversos al tricolor; así como a toda clase de instituciones o personajes que, a juicio del poder de gobierno acapulqueño, pudieran favorecer eventuales cambios en la vida política del que “rige” los destinos de la ciudad. Más no de los ciudadanos, a quien en nada han sido favorecidos.
En su calidad de integrante del Grupo de Amistad con la República Islámica de Irán, el diputado federal priísta Mario Moreno Arcos asistió el pasado viernes a la recepción de despedida que ofreció la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados al Señor Embajador Dr. Mohammadhassan Ghadiri Abyane. En la gráfica acompañado de los diputados Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Comisión y Gerardo Fernández Noroña, Presidente del Grupo de Amistad México-Irán.

Columnas

Enfoque

EL NUEVO FUTURO Y ROSTRO DEL PRI
La candidatura que habrá de encabezar el Doctor Manuel Añorve Baños representa el fututo de Guerrero y el nuevo rostro que el PRI personifica en el perfil ganador ante el crecimiento electoral que ha demostrado el presidente de Acapulco,.
En ese contexto, el Diputado Local del PRI, Héctor Vicario Castrejón, respaldó la madura decisión de la dirigencia nacional del tricolor, en torno, a la experiencia política que radica en el alcalde porteño para triunfar el 30 de enero del 2011 y gobernar Guerrero.
Noé Carachure Giles, regidor priísta de la comuna capitalina, asistió al concurso del certamen de la “Señorita La Flor más Bella del Campo”.

Policrónica

Enojados…No hay duda, que el enojo se observa en todos las corrientes políticas existentes en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), eso lo evidencia una foto enviada a los medios impresos, misma que se publicitó.

Algunos priístas, seguidores de Angel Heladio Aguirre Rivero se encuentran más que enojados por la designación “amañada” de Manuel Añorve Baños, como precandidato del PRI a la gobernatura del estado, pues consideran que este se adelantó al festejo el mismo viernes y hasta se hizo uso de los recursos materiales y económicos del ayuntamiento de Acapulco para mandar el boletín para autoproclamarse candidato de unidad, lo cual todos le critican. Más allá de que el diputado federal y vocero de Aguirre Rivero, Sofío Socorro Ramírez Hernández, ande promoviendo una posible asonada de rebeldía “institucionalizada” o de que el también diputado federal y “declinador” a favor del senador Aguirre, Mario Moreno Arcos, diga que este miércoles decidirán lo que hacen o que camino toman los aguirristas. Y es que desde el mismo viernes el senador Angel Heladio Aguirre Rivero se reunió con la esposa del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala, en casa de un conocido diputado panista, en donde se especula que pudiera haber un ofrecimiento para hacerlo candidato del PAN a gobernador para repetir el Malova de Sinaloa. Es más hasta las declaraciones de algunos distinguidos panistas en el estado que no verían mal esa propuesta, porque el capital político de Aguirre Rivero es grande y lo saben, por lo que podrían ganar con él. Por si fuera poco el dirigente nacional de Convergencia Luis Walton Aburto, calificó a Angel Heladio Aguirre Rivero de gran político y con capacidad y a quien no descartó para tomarlo en cuenta en la alianza de izquierda, porque saben que con él pudieran ganar la elección del 30 de enero de 2011. Además se pudo saber de una llamada el mismo viernes por la tarde al diputado federal Sofío Socorro Ramírez Hernández, de parte del dirigente estatal del PRD, Misael Medrano Baza, para tratar de contactar con Aguirre Rivero para reunirse y charlar sobre una propuesta de la alianza. Pero lo que pocos saben es que si algo tiene Angel Heladio Aguirre Rivero es que es priísta de los de a de veras, leal y disciplinado, que será difícil que cambie de bandera o de camiseta, porque sus intereses están en el PRI y eso es un hecho y tiene mucho que perder si tomara una acción arrebatada de irse de candidato a otro partido, aunque muchos tomen como enojo el que no saliera en la primera foto tras la reunión con la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, tras la designación. Y si de fotos se trata la que mandaron cuando aplaudían en la oficina de la dirigenta nacional la designación e Manuel Añorve Baños como candidato del PRI al gobierno de Guerrero, la verdad es que las caras de todos, menos de la de Héctor Antonio Astudillo Flores que sonreía, tenían unas muecas de desagrado o molestia, que no se sabe a quién se le ocurrió mandarla a los medios informativos como boletín porque evidenciaron la molestia e inconformidad, pero más que nada la fractura que se avecina en el PRI, en donde la unidad quedará de lado, ese discurso no les funcionará. Amenos claro de que los todos aspirantes, pero más que nadie Angel Aguirre Rivero le levanten la mano a Manuel Añorve Baños y todos sonrían. Esa es si que será la foto que hable de la unidad priísta…Añorve…El ahora presidente municipal con licencia de Acapulco, Manuel Añorve Baños, tras pedirla al ayuntamiento en medio de críticas de parte de los regidores de izquierda y concretamente de los de Convergencia, por no cumplir con sus promesas de campaña y dejar truncada su labor nuevamente por irse de candidato del PRI a la gobernatura. Y es que además no hay que olvidar que no salió precisamente bien tampoco cuando fue alcalde sustituto de Juan Salgado Tenorio, tras el huracán Paulina, en donde fuera acusado por el entonces Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León de haberse agenciado recursos económicos y materiales de los damnificados. Y es que ahora parce que todo lo que hizo como presidente municipal de Acapulco estuvo mal o de plano no fue acabado. Por lo pronto le echarán en cara la falta de agua en Acapulco, problema que le cantaron en las porras que les echan a los aspirantes del PRD en su registro. No la tiene fácil pues Añorve Baños, quien habrá de luchar contra todas las impugnaciones que empezará a recibir de parte de sus adversarios políticos, incluidos los de su partido el PRI, que no están complacidos con su designación y los de los partidos de oposición izquierdista que se unirán para tratar de sumar sus votos para ganarle, pues consideran, según Misael Medrano Baza, dirigente estatal del PRD, que se los sirvieron en charola de plata y que con Aguirre Rivero si la tenían difícil, pero que con Manuel Añorve tienen oportunidad de ganar la gobernatura. Lo mismo piensa Luis Walton Aburto quien sigue considerando que Añorve Baños le robó en los tribunales el gobierno municipal, que ganó y en donde el mañoso chaparrito le hizo trampa en contubernio con las autoridades electorales, por lo que no vería nada mal usar a Aguirre Rivero como candidato de la alianza de izquierda para logra lo que hizo Mario López Marín (Malova), lo cual tiene preocupado a todos, incluido el presidente del CDE del PRI, Efrén Leyva Acevedo que ayer mismo emitió la convocatoria a la convención de delegados que se celebrará el 13 de septiembre en donde habrá de ser ungido como candidato del PRI a gobernador Manuel Añorve Baños, con quien esperan llegar a casa Guerrero, pero una cosa es segura ahora el PRI ya no la tiene tan fácil …Registros… El día ayer se registraron los aspirantes a candidatos del PRD a la gobernatura, David Jiménez Rumbo y Armando Ríos Piter, a quienes les fueron entregadas sus constancias de participación. Antes se habían reunido en Acapulco con el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez y el dirigente del DIA, Manuel Camacho Solís y todo el aparato estatal encabezado por Misael Medrano Baza. Armando Ríos Piter fue el primero en registrarse a las tres de la tarde y el acompañaron unas 500 personas, acarreados, aunque algunos medios manejaron miles. Davis Jiménez Rumbo lo hizo más tarde y después de su cuarto informe de labores como senador de la república y contó con una asistencia de unas dos mil personas a las que acarrearon y les dieron sus respectivas tortas con refresco, que prepararon en la casa de campaña horas antes unos 50 seguidores encabezados por Mirna Chavarría Barrera, quien hacía tortas para tal vez regresarle el favor a Jiménez Rumbo a quienes todos los conocen como “El Tortero” porque el era quien hacía en la organización de los eventos del extinto Armando Chavarría Barrera …Puente… Este día lunes inauguraron Carlos Zeferino Torreblanca Galindo y el presidente municipal Héctor Antonio Astudillo Flores el puente de la colonia La Cinca, que fue construido un poco más alto, sin medir las consecuencias posteriores los encargados de la obra, pues con esa nueva altura algunos camiones se llevaron el cableado telefónico por lo que ya llevan más de dos semanas sin teléfono los vecinos de ese asentamiento humano y Teléfonos de México no hace caso a los llamados para arreglarlo y todo por quedar bien con el gerente estatal con quien ya hasta se lleva de a cuartos el alcalde capitalino…Frase…“La actitud desprendida de Vicente Guerrero Saldaña nos demuestra, que no hay vigor que no pueda flaquear y quebrantarse con el hierro y los esfuerzos; pero también nos ilustró, a vencernos a sí mismo, a reprimir la cólera, moderar la victoria, tender una mano benéfica a un adversario, distinguido por la nobleza, el talento y la virtud; levantarlo, como levantó Guerrero al nefasto Agustín de Iturbide, colocarlo aún, en un puesto más alto, no es sólo aventajar a los héroes, estimo, que el sacrificio silencioso del patricio, representa una actitud que lo coloca en un estado de igualdad o si se quiere, de personificación con los propios dioses”.Pastenes.