miércoles, 11 de agosto de 2010

Propuesta

Que los agentes de la policía municipal y de tránsito trabajen en perseguir, combatir y detener a la delincuencia organizada, y no retengan las camionetas recolectoras de basura, pues son las únicas eficientes y dan a abasto para recoger los desechos hasta los que están en la banqueta en donde vive el alcalde priísta Héctor Antonio Astudillo Flores.

Principal de Primera Plana

Por racista buscan
correr a Solís de CDI
Marcelo Villanueva Luna.—Ya promueven entre organizaciones sociales de izquierda e indígenas, el cambio o remoción del delegado estatal de la Comisión de Desarrollo Indigenista (CDI) del estado de Guerrero Gonzalo Solís Cervantes, luego de ser acusado de «racismo y discriminación», denunció Raymundo Velásquez Flores dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ).
Dijo el dirigente larsista que ante los organismos indígenas y sociales de izquierda se promueve la consulta para el cambio de delegado de esta dependencia, dentro de estas agrupaciones se encuentran la ACNR, Movimiento Vicente Guerrero de Tixtla, Movimiento Urbano Popular de Iguala, Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas, Consejo de la Nación Amusga, Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, Coordinadora de Trabajadores de la Educación en Guerrero, Consejo del Sur en Lucha y otros organismos que han hecho vida de lucha revolucionaria y social en la entidad.

Primera Plana

Colonos exigen a Astudillo
deje trabajar a recolectores

Marcelo Villanueva Luna.—Vecinos de diversas colonias populares de Chilpancingo exigen al Ayuntamiento municipal que encabeza el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores de que circulen los carros recolectores de basura de tipo particular, ya que el carro recolector oficial dependiente de Servicios Públicos Municipales, pasa una vez a la semana y ha provocado el acumulamiento de basura en diversas colonias capitalinas.
Consideraron que fue una aberración de parte del Ayuntamiento capitalino en retener más de 30 unidades recolectoras de basura de manera arbitraria y a sus conductores los acusaron de usurpar funciones de limpia, cuando venían desempeñando una actividad licita y de apoyo a la ciudadanía porque permitían mantener limpia la ciudad, toda vez que el carro oficial de la basara pasa solo una vez a la semana en las colonias de Chilpancingo, mencionó así la señora Norma Roció Martínez Orozco de la colonia Vista Alegre.

Primera Plana

Edil de Cochoapa recibe
de la Sedesol $8 millones

El presidente municipal del municipio de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González, recibió este día de manos del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Eddy Alberto Martínez Alarcón, recursos por más de 8 millones 523 mil pesos, provenientes del Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP).
Ahí el funcionario federal, refirió que los recursos entregados serán distribuidos en 4 de sus localidades; en Joya Real: se realizará la construcción del puente vehicular ubicado sobre el río Itia Kano; en Guadalupe La Joya: se construirá el puente vehicular ubicado sobre el río Cantador Chiquito, en Barranca de la Palma se realizará la ampliación del puente vehicular que cruza el río y por ultimo en la cabecera municipal se construirá un sistema de Agua Potable en su segunda etapa en la cual se abrirán 870 tomas domiciliarias.

Primera Plana


El PRI de Alpoyeca vende
las despensas de familias

Nicasio de Jesús Chepe.ALPOYECA, GRO.- Mientras que la mayoría de las familias más necesitadas acuden al DIF Municipal a cargo de María de Jesús Marín para pedir despensas, les niegan dichos beneficios y sólo les entregan a la gente que se identifican con el PRI y los que tienen simpatía con el PRD que no hay despensas.

Primera Plana


Periodistas discutirán
sobre seguridad el 12

MEXICO, D.F.—Al encuentro programado para el 12 de agosto en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, asistirán periodistas y comunicadores de Colombia, Chile, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Venezuela y Mexico.
Sobre este encuentro, las asociaciones de periodistas y comunicadores de Sinaloa, externaron su beneplácito por el desarrollo de este tema, dado que en casi seis años, tres de sus miembros han sido asesinados y sus muertes aún permanecen impunes.

Primera Plana

Existe diálogo para la
solución a lo religioso

TLAPA, GRO., 10 de agosto del 2010.- Autoridades del gobierno estatal y de las comunidades de Tenango y sus anexos Zacapexco y Acatenco pertenecientes a este municipio de Tlapa, signaron ayer acuerdos de continuar dialogando para la búsqueda de una solución a la problemática social en las comunidades, programando otra reunión el próximo jueves 19 del presente mes y año a las once horas en el mismo lugar para instrumentar talleres de orientación para una convivencia entre las comunidades.
Así mismo se promoverá la realización de una jornada de bienestar comunitario el 28 de este mes como parte de la atención integral al presente asunto.

Principal de Nota Roja

Por golpear a su
ex esposa al bote
Antonio Cantú Rendón.—Por intentar asesinar a golpes a su ex esposa un chofer de una Urvan del servicio público fue puesto tras las rejas de la cárcel municipal la noche de ayer.
El agresor Gregorio carrera González de 45 años de edad tiene su domicilio en la calle principal de la colonia Lucía Alcocer de Figueroa, y el día de ayer cuando eran cerca de las 22 horas fue capturado a petición de su esposa.

Nota Roja

Andaba enseñando
sus miserias Natividad
Antonio Cantú Rendón.—Un canastero del mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla», a la vez vendedor de tamales el día de ayer en el estacionamiento de ese lugar, supuestamente le enseñaba sus partes genitales a la jóvenes por lo que fue arrestado.
El supuesto depravado sexual, en los momentos en que fue capturado se encontraba alcoholizado y quizá bajo los efectos de alguna sustancia tóxica y dijo llamarse Natividad Buenaventura Gómez de 23 años de edad y tiene su casa en la calle «Francisco Juárez» de la colonia Ampliación Independencia.

Nota Roja

Borracho trató de
agredir a su padre

Un vecino de la comunidad de Mazatlán, perteneciente a esta capital, el día de ayer cuando se encontraba alcoholizado trató de rebelársele a su padre por lo que pidió el auxilio a los gendarmes que se encuentran en ese lugar y lograron someter al hijo rebelde.
Señaló el padre del ahora detenido, Rufino Martínez de 50 años de edad, que el día de ayer eran cerca de la 23:00 horas cuando su hijo se encontraba tomando frente a su casa con otros amigos.

Nota Roja

Conducía carro
en estado ebrio
Por conducir en estado etílico fue atrapado por agentes de Tránsito municipal, Felipe Antonio López Berteli de 41 años de edad y tiene su domicilio en la calle Parota número 8 de la colonia Bosques del Sur.
La captura la realizó la agente de tránsito municipal el día de hoy cuando eran cerca de la una de la madrugada, señalaron los uniformados que cuando circulaban a bordo de su unidad sobre la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de la gasolinera Carreto uno se percataron que un conductor de un vehículo de la marca Volkswagen tipo sedán a punto estuvo de chocar contra los árboles que se encuentran en la banqueta.

Columnas

Recuerdo de Acapulco

Tres etapas del cine salón rojo, inaugurado por el presidente municipal. Efrén Villalvazo en el año de 1948.
En su primera etapa en el año de 1948, se inauguró el cine teatro Salón Rojo, y la primera película que se exhibió fue Embrujo Antillano. En la antigua foto publicada en Palpitaciones Porteñas se puede observar una fachada arquitectónica acorde a la época.Así mismo una palma de ornato adorna la parte frontal del cine teatro, posteriormente en los años sesentas remodeló y recuerdo con agrado que a varios niños educandos de la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano, nos llevaron a ver una película llamada «

Columnas

Apunte de lectura

Juanita Lobato
IDEAS PARA QUE LOS NIÑOS QUIERAN LEER.
La escritora Graciela Bialet –quien desde su natal Argentina siempre está atenta a las actividades que desarrolla la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura- sostiene que «si queremos una infancia sana, capaz de entender y mejorar el mundo en que vive, es necesario estimular el desarrollo de su pensamiento y de su imaginación. Así como la leche materna previene y evita enfermedades, un gesto de afecto y las palabras, ponen freno al desinterés y la incomunicación».

Columnas

Ecos de la noticia
Jorge Falcón

Rechazan panistas alianza PRD-PT-PC.
-Si de rechazar se trata. Rechazo a los priístas-
Que Dios bendiga a los aspirantes: Zeferino; anticipa que a Acapulco irá otro priísta.
-¿Otro pastor laico? Ante la falta del discurso, la plegaria recurrente-

Opinión

El Consumador
Edilberto Nava García
Desde hace cinco años, primero, y hace dos meses, últimamente, busqué con ansias en la biblioteca Ignacio Manuel Altamirano, de Tixtla, el libro Vicente Guerrero, el consumador, de la autoría de Herminio Chávez Guerrero. No tuve éxito y dos empleados de plano me dijeron que no conocían el libro y tampoco tenían idea de cómo conseguirlo para agregarlo a la bibliografía de la institución. Lo lamenté mucho más que un culto tixtleco.

Columnas

Memorandum
SOCO MONDRAGÓN SÍNDICA
DE BUEN NIVEL.
Leal a su estilo de hacer política, la sindica procuradora de Chilpancingo, Socorro Mondragón Sosa, encamina sus esfuerzos en una sola dirección: la de servir de manera eficiente a los habitantes de la capital del estado.
Existen quienes pierden el rumbo y una vez encumbrados en un espacio de ésta índole, ya andan pensando en el futuro político y se mueven en función de ello, entregando dádivas y tomándose la foto para intentar quedar bien ante la opinión pública, descuidando lo más importante: cumplir a cabalidad con su encargo.

Columnas


La Capital

GOLPETEOS EN EL PANAL
Una vez que el actual diputado local José Natividad Calixto Díaz, dejara de hacerse cargo del Partido Nueva Alianza que lo llevó a ocupar una curul, se vinieron dando una serie de golpes bajos entre los representantes del partido, fue tanto así que un grupo de por lo menos 20 regidores de diferentes comunas, desconocieron a su actual dirigente Sandra Luz Mota Roja.

Columnas


El Alacrán

¡ENTRE BORRACHOS MACHISTAS!
No creo que se escape de una bola de borrachales, en fiestas sociales, simplemente con sus cuates conocidos y si ya picó fondo hasta a llegado con el escuadrón de la muerte, en donde se toma hasta alcohol, puro con su cola, ¿cuántos BORRACHINES HAY EN CHILPANCINGO? El 95 por ciento hombres el 85 por ciento en Mujeres, sobre todo las féminas le dan vuelo a los pelos vaginales, todos los jueves Pozolero, con su cerveza o su mezcalito en compañía de otras borrachales mujeres y digo el 85 por ciento por que el 15 por ciento que resta esas mujeres son de la tercera edad, y como que ya no le entran, en su Juventud se chingaron un madral, que hasta los terrenos que tenían los malbarataron, con tal de seguir en la borrachera, las mujeres en esos jueves sueltan el chisme que da gusto.
Atendiendo la petición del comité de desarrollo de la colonia CNOP sección «B», el primer síndico procurador de la comuna de Chilpancingo, el priísta Antonio Gaspar Beltrán llevó el programa de «Valores» hasta la esa colonia, en donde él y los vecinos estuvieron pasaron una muy bonita tarde.

Policrónica



Recolectores…Para la autoridad municipal de Chilpancingo, se ha convertido en un problema los de las «camionetas» que sus ocupantes andan recogiendo basura, en tanto para ellos es un empleo para hacerse llegar de recursos económicos y mantener a sus familias.

Aunque no está bien documentado en números, pero se habla de que hay más de camionetas particulares recolectoras de basura a colonias en las partes altas o inaccesibles, en donde no pueden entrar los grandes camiones de servicios públicos recolectores que tiene el ayuntamiento de Chilpancingo, ayer se manifestaron porque los elementos de la subsecretaría de Tránsito y la secretaria de seguridad pública municipal que les detuvieron en el crucero de la colonia Indeco 18 camionetas por considerar que incurren en un delito no explicado de manera contundente. Por eso piden que no los dejen sin comer a ellos y a sus familias por realizar esa actividad con la cooperación voluntaria que les dan los vecinos a quienes les sacan la basura, tal vez de una manera más eficiente y regular que la que deberían de realizar los empleados del camión de la basura que, además de que «se ponen sus moños» hacen lo que se les da la gana y además también les piden cooperación «voluntaria» a los vecinos cuando a ellos les dan un sueldo, haciendo que la recolección de basura sea condicionada y un buen negocio. Ese es el fondo de las cosas: dinero. Cooperaciones voluntarias por un servicio que supuestamente no debiera costar, pero que cuesta y aunque sea unas monedas o unos billetes que van a engordar la bolsa de los funcionarios que permitieron que esos propietarios de camionetas de carga empezaran a realizar la recolección de basura a cambio de una cuota que comenzó en 300 pesos y que ahora resulta que hasta daban permisos por 600 pesos mensuales, que multiplicados dan la nada despreciable cifra de 30 mil pesos mensuales. Pero eso siendo conservadores en las cifras que se dan a conocer, porque hay cuotas a los comercios, las empresas, los restaurantes, hoteles, locatarios de mercados, en fin todos aquellos que generen desperdicios y basura, que los camiones recolectores del ayuntamiento no quieren o no pueden recoger. Y las camionetas lo hacen de una manera más eficiente, dándoles la oportunidad de tener ingresos a quienes ponen sus vehículos para transportar la basura al basurero municipal, en donde por cierto tienen que dar una cuota para poder tirar cada viaje. El gobierno que encabeza el presidente municipal, Héctor Antonio Astudillo Flores, y el director de servicios públicos, Hugo Rodríguez Villa, deben de estar al tanto de lo que significa el manejo de dinero entre esas personas que por necesidad y falta de empleo e ingresos fijos se dedicaron a una actividad que demandaban los vecinos y que el ayuntamiento no cumplió. Pero además le quitan el derecho al modo honesto de ganarse la vida de esos particulares que recogían la basura hasta ayer en que les fue negado sin ningún fundamento legal realizar esa actividad que les dejaba ganancias y muy buenas. Si por ejemplo se llevaban 50 bolsas grandes de basura y les daban entre cinco a diez pesos, quiere decir que cada viaje les dejaba en promedio 500 pesos, de los cuales habría que sacar para pagar gasolina, llantas y mantenimientos de los vehículos, además «el entre» o cuota con los encargados del basurero municipal, el permiso de 600 pesos mensuales que le pagaban «alguien» de servicios públicos que hasta recibo les daba, pero que no ingresaba a las arcas municipales sino a los bolsillos de «algún vivo». Y es que los servicios municipales que deberían generar ingresos para el ayuntamiento, que por cierto no son declarados con detalle por nadie, siempre reportan pérdidas cuando deben de reportar ganancias y no estar supeditados a los recursos que entrega la federación vía gobierno estatal que son solo migajas, precisamente porque argumentan que los gobiernos municipales no generan más recursos propios. ¿Pero eso es verdad?, tan solo el ejemplo de los jugosos negocios que se generan con las necesidades de la gente, tanto la de la que necesita ganar dinero, como la que necesita deshacerse de la basura generada en sus casas. Uno de los recolectores Jesús Arcadio Gatica López, indicó que no están cometiendo ningún delito, porque el dinero que les dan las personas a las que les reciben su basura se los dan a manera de cooperación, «no les cobramos cuota, nos dan lo que quieren de acuerdo a sus posibilidades y hacemos el trabajo en colonias a donde no entra el carro recolector del ayuntamiento». De no ser escuchados por el presidente municipal, Astudillo Flores, los recolectores amenazan con bloquear el acceso al basurero municipal para llenar de basura la ciudad pues los camiones recolectores no podrían descargar su carga y por tanto afectarían a todos. Esa actitud amenazante y condicionara no les conviene tampoco a los recolectores particulares a quienes de plano los pueden reprimir aún más, por lo que deben de ser inteligentes para buscar normar su actividad proponiendo una solución que satisfaga a las autoridades y los vecinos que usan sus servicios; también los vecinos deben de apoyar a los particulares que les ayudan a sacar sus bolsas de basura y para ello deben de hacérselo saber al presidente municipal, pero no con manifestaciones que bloquen calles sino con cartas que manden explicando si el servicio que les dan las camionetas particulares les ayuda o no, porque para el alcalde Astudillo Flores no es llenando de camionetas recolectoras como se acabará el problema de la basura en las colonias de la periferia, pero al menos es una acción que por el momento parece haberle dado resultado a los vecinos, a los recolectores que no tienen empleo o ingresos para sus familias y al ayuntamiento para que ingrese recursos pagados por los permisos correspondientes. Hay que acabar con quienes se aprovechan de las necesidades de los demás…Pataletas…Los seguidores de Angel Heladio Aguirre Rivero siguen con sus pataletas de capricho porque este no fuera nombrado candidato del PRI a la gobernatura del estado, es más hasta quieren organizar un acto masivo para demostrar que el que tiene más aceptación con la gente es Aguirre Rivero, pero la decisión está tomada y hay un candidato y es Manuel Añorve Baños, por lo que una declaración para competir con otro u otros partidos como el PAN y el PANAL o con la coalición de izquierda formada por PRD, PT, Convergencia, sería un grave error político de quien hasta ahora no ha dicho nada de manera personal, provocando lo que no se quería provocar un gran hoyo y una fractura que haga cuestionar la supuesta Unidad del PRI, ya hasta se habla de un enojo en el que se deberían de limar asperezas. Pero que no se dará hasta que la gente vea a Aguirre Rivero al lado de Manuel Añorve Baños para lograr poner al PRI en el gobierno del estado, más allá del hombre que sea el candidato del tricolor. Pero ese manejo de los números de las encuestas, es el argumento que usarán los seguidores de Ángel Aguirre que ya preparaban para hoy mismo el magno evento en el salón de fiestas «La Cartuja» pero que cancelaron ayer por falta de espacio para lo que se espera tener el viernes, por lo que ya se contrató para el próximo sábado 14 de agosto el Centro Internacional de Convenciones de Acapulco, para demostrar la fuerza real de Aguirre Rivero y hasta se dice que su probable candidatura con otro u otros partidos que ya le andan hablando quedito al oído. La división y la fuga de aguirristas del PRI parece incontenible, las adhesiones de apoyo por parte de presidentes municipales, legisladores locales y funcionarios públicos y partidistas es un hecho que hoy mismo se dio con la reunión de ellos a las once de la mañana para recibir la línea de lo que habrá de hacerse ante el fracaso de no obtener la decisión a su favor, por haber filtrado aquella supuesta negociación de cargos a favor de Aguirre Rivero para dejar que Añorve Baños fuera el candidato, lo cual consideran una jugarreta que a final inclinó la balanza en su contra. Habrá que esperar que el enojo pase y ya sereno veamos una decisión madura de Aguirre Rivero y no le vayan a calentar la cabeza los cantos de las sirenas de la alianza que precisamente no quiere que el PRI regrese a gobernar…Socorro…Dice la síndica Socorro Mondragón Sosa que no se va como se andaba diciendo por los pasillos del ayuntamiento, pues piensa acabar hasta que el mandato de Héctor Antonio Astudillo Flores acabe en cuestión de poco más de dos años, aunque muchos ya ala ponían haciéndola de operadora de redes de quien resultara nombrado candidato del PRI a la gobernatura, Por ello seguirá trabajando incansablemente desde su trinchera en donde recibe a todos los que la van a buscar para solucionar sus problemas, a los cuales oye pacientemente …Nena… Felicidades le mandamos desde este espacio al burbuja Carlos Valdez Téllez, hijo de Pedro Julio Valdez Vilchis, director del El Sol de Chilpancingo que ayer se convirtió en papá primerizo junto con su esposa, de una preciosa nena que peso más de tres y medio kilos y que nació a las nueve de la mañana. No cabe duda que los hijos del «litentiado» no son buenos para la escuela pero para hacer chamacos salieron al padre, que es más abuelo aunque no quiera…Imposición… .Anda circulando en la red de la internet, un mensaje, que ahora mismo estamos reproduciendo y proviene del corre electrónico(contralaimposicion @gmail.com) y dice «¡Hey Rubén Figueroa te hablo! , Cambia de cara.La unidad que pregonas no Convence.Nuestra absoluta solidaridad con el Senador Angel Aguirre Rivero, ¡No a la imposición! de Manuel Añorve Baños»…Cine…A nuestra redacción, nos llegó el siguiente correo electrónico y lo compartimos con nuestros lectores, que dice textualmente: «Estimados amigos.El Museo Regional de Guerrero les hace la más atenta y cordial invitación para asistir a nuestro ciclo de cine, los días jueves de la segunda semana de cada mes en el Auditorio de los Gobernadores a las cinco de la tarde, esperamos contar con su asistencia. Adjuntamos archivo.En este mes de Agosto se proyectará la película «Mitos del 2012» Una perspectiva científica, el jueves 12 de agosto a las cinco de la tarde en el Auditorio de los Gobernadores del Museo. Entrada Libre.Comentarista. Arqlgo. Cuauhtémoc Reyes Alvarez» .…Frases… El mejor predicador: el corazón;El mejor maestro: el tiempo; El mejor libro: el mundo; El mejor amigo: Tú; No usar defectos no significa no tenerlos; Vivir es abrir puertas hasta encontrar la luz; La gratitud es la más bella flor que nace del alma; Cuando Dios mide a un hombre, él pone la cinta alrededor de su corazón y no de su cabeza; El que practica el bien con los demás se ofrece el mayor regalo posible; Da el doble quien da, sin que se lo pidan. Sin entusiasmo nunca se ha logrado nada grande; No te rías del otro, ríete de ti mismo, eso sí es verdadero sentido del humor; Al hablar bien de los demás hablas bien de ti mismo; Sé cortés con todos, sociable con muchos,familiar con pocos, amigo con uno y enemigo con ninguno; El mundo esta lleno de belleza cuando el corazón esta lleno de amor; Es mejor encender una vela que maldecir la obscuridad; Los errores suelen ser el puente entre la inexperiencia y la sabiduría; Cuando la mente se confunde, el cuerpo decide; El respeto es como la sonrisa:no cuesta nada y a todos gusta; El amor viene y se va, pero la experiencia siempre se queda....Frases…»Virtud es lo mismo que sacrificio. De ahí que el triunfo en la senda de la elevación, no es más que un triunfo a base de sacrificios… es necesario martirizar, inmolar los propios sentimientos, las propias pasiones, en aras del ideal… sin embargo, es imprescindible que pisotees todas las timideces y ahogues todas las cobardías, si quieres triunfar…nunca olvides: ¡¡todo lo que vale cuesta y todo lo que cuesta vale». Andre Maurois.