miércoles, 18 de agosto de 2010

PROPUESTA

Que ya termine su telenovela Angel Heladio Aguirre Rivero, que diga que rumbo tomará, antes de que pierda credibilidad como político.
En estas condiciones se encuentran las instalaciones de lo que fueron el CENDI «Aída Herrera de Saavedra» de la colonia PRI que ahora esta siendo construida en terrenos del Centro de Capacitación dos del DIF, lugar en donde terminará el puente de la risa que cruza el bulevar «Vicente Guerrero».
La construcción del CENDI «Aída Herrera de Saavedra» que se ubica en la colonia PRI le quitó espacio al Centro de Capacitación por órdenes del presidente municipal priista Héctor Antonio Astudillo Flores.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Astudillo mentiroso y nos
quitó terreno:Trabajadores


Teodomiro Ortega de la Cruz.—El presidente municipal de Chilpancingo el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores es un mentiroso, por que nunca donó los mil metros cuadrados para reubicar y construir las nuevas instalaciones del CENDI «Aída Herrera de Saavedra», sino que es una donación de los vecinos de la colonia PRI.
En un recorrido realizado hoy miércoles por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo para verificar donde concluirá el puente vehicular ahora conocido como el puente de autopista «Hot Wheels» (ruedas calientes), otros lo bautizan «El puente caricatura», «el que no se sabe a donde va» y «puente del infinito imaginario».

PRIMERA PLANA


La Sobremesa sube a
La Crónica a You Tube

Francisco Rangel.-La televisora Cadena Tres, propiedad de Olegario Vázquez Raña, que transmite el programa La Sobremesa que conducen Marta Figueroa y Héctor Suárez Gómiz, junto con la investigadora del fenómeno Ovni, que invitaron a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, y este reportero, a un programa transmitido el pasado miércoles 6 de agosto del presente año sobre el caso del Ovni de Mezcala, subieron a You Tube en dos partes la entrevista que le realizaron.

PRIMERA PLANA


Hijo del director de la PMF
nuevo delegado de Cisen

Francisco Rangel.-Nombran al hijo del vice almirante Wilfrido Robledo Madrid, quien fue creador de la Policía Federal Preventiva, delegado del CISEN en Guerrero, Marco Antonio Robledo Luna, quien este día se presentó ante el gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, con su nombramiento, para hacerlo de su conocimiento.

PRIMERA PLANA


La Profeco invita a
denunciar a Elektra

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Guerrero Enrique José Castro Soto, hace el llamado a los defraudados de la empresa prestamista y expendedora de muebles o electrodomésticos «Elektra» a que pasen a las oficinas de esta dependencia a interponer su queja y revisar su situación.
Una vez que la semana pasada se diera a conocer ante los medios de comunicación de esta ciudad del estado, de que en esta empresa prestamista y expendedora de muebles, estaban cobrando un impuesto extra a los usuarios y socios que acuden a depositar dinero o solicitar algún préstamo.

PRIMERA PLANA


Rechazan intromisión
de Zeferino y Figueroa

La coalición «Guerrero nos une» conformada por el PRD, PT y Convergencia hizo un llamado hoy miércoles por la tarde a los precandidatos para que sean mesurados en sus posturas y que no impidan que llegue un candidato externo, en franca alusión a la precandidatura del priísta Angel Heladio Aguirre Rivero y también demandaron a Carlos Zeferino Torreblanca Galindo y al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer no se entrometan en su proceso interno.

PRIMERA PLANA

Afectación parcial la
Tlapa-Chilpancingo
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Desde las primeras horas de este miércoles 18 de agosto, la carretera Tlapa-Chilpancingo, quedó parcialmente incomunicado ante el hundimiento de unos 50 centímetros de lo que es la cinta asfáltica, que se registra a la altura de la comunidad de Tres Caminos, perteneciente a este municipio, lugar que sirve como crucero para dirigirse al municipio de Olinalá.
Edmundo Román Pinzón, presidente del Tribunal Superior de Justicia recibió en audiencia hoy miércoles a las 14:00 horas a representantes de diferentes organizaciones sociales encabezadas por el diputado federal perredista Filemón Navarro Aguilar, quien expuso la inconformidad de que siga encarcelado injustificadamente en Ayutla de los Libres desde el 17 abril del 2008 a la fecha el luchador social Raúl Hernández Abundio, y le solicitaron que el juez de la causa determine conforme a derecho, a lo que el jurisconsulto les ofreció revisar el expediente del caso y que en poco tiempo se resolverá. (Fotos:Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

SEG con déficit
de mil cien mdp

El secretario de educación en Guerrero José Luís González de la Vega Otero, sostiene que sigue habiendo un déficit de más de mil cien millones de pesos, recurso con el que se pagan anualmente más de nueve mil plazas para maestros que no tienen techo financiero por parte de la federación, por lo tanto es la Secretaría de Educación en Guerrero, quien tienen que solventar el déficit.
Filemón Navarro Aguilar, diputado federal plurinominal de la LXI legislatura, acompañado de Camilo Valenzuela presidente del consejo nacional de PRD, representantes de Tlalchinollan y el de la red de Derechos Humanos entre otros esta mañana dieron a conocer su inconformidad porque continua encarcelado Raúl Hernández Abundio preso desde el 17 de abril del año 2008, acción que calificaron como injusta ya que pretenden que el juez le dicte una sentencia de 50 años de prisión.(Foto Domingo Francisco Reyes).
El diputado federal plurinominal perredista Filemón Navarro Aguilar exigió hoy miércoles la libertad inmediata e incondicional del indígena Raúl Hernández Abundio, quien está preso desde el 17 de abril del 2008 en el penal de Ayutla de los Libres. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Principal de Nota Roja

Rijosos detenidos
en la Col. Indeco


Antonio Cantú Rendón.—Dos chalanes de albañilería, supuestamente cuando reñían en la calle Ometepec, de la colonia INDECO fueron reportados por los vecinos por lo que ambos fueron capturados la mañana de este miércoles.
Los supuestos rijosos José Angel Lino Bello de 18 años de edad, y tiene su domicilio en la calle Real Galeana de la colonia del mismo nombre y el supuesto contrincante Víctor Manuel Anaya Nava de 36 años de edad y tiene su casa en la colonia Santa María de la cabecera municipal de Zumpango de Neri.
Eran cerca de las nueve de la mañana de hoy miércoles vecinos de la colonia INDECO reportaron ante las autoridades que dos personas del sexo masculino se peleaban en la vía pública.
El licenciado Francisco Cesáreo Sánchez el pasado sábado se trasladó hasta la cabecera municipal de Acatepec, en donde sostuvo una reunión con el dirigente municipal del PRI y junto con varios integrantes del partido, y los invitó para apoyar incondicionalmente a Manuel Añorve Baños en su campaña para gobernador que llevará a cabo en los próximos meses. (Foto: Antonio Cantú Rendón).

Nota Roja

Lo garraron como
Tigre de Santa Julia
Como Tigre de Santa Julio fue sorprendido un ebrio en la calle Abasolo esquina con 16 de Septiembre, por lo que los tecolotes lo capturaron por faltas a la moral.
La policía municipal informó que eran cerca de las 23 horas, que realizaban un rondín de vigilancia en diferentes colonias para prevenir delitos, y al circular a bordo de su patrulla sobre la calle Abasolo esquina con 16 de Septiembre se percataron que una persona del sexo masculino que se encontraba atrás de un vehículo hacía sus necesidades fisiológicas.
El muñeco, Antonio Gaspar Beltrán, síndico municipal de Chilpancingo desde hace unos días no se ha presentado a sus oficinas, mientras que la gente a quienes prometió ayudar se encuentra desesperada.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Nota Roja

Borracho se orinó
en pasillos de hotel

Un borracho que se orinaba en los pasillos de un hotel que se ubica en la calle Omiltemi de la colonia Guerrero, fue detenido por la policía preventiva, luego de que fuera reportado por el encargado.
La persona que perdió la cabeza por el alcohol, dijo llamarse Víctor Romero Quintana de 50 años de edad y es originario de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, pero desde hace varios años habita en la calle principal en el punto conocido como «La Tranca» de la colonia Emiliano Zapata de esta capital.
17 años cumple ULZC
gran espectáculo aquí

La talla, ya la tiene, solo le faltó la mascara al regidor de seguridad publica del ayuntamiento capitalino José Luis García Ramírez, quien se comprometió a participar en el cotejo futbolístico que se llevará a cabo el domingo 22 de agosto a partir de las doce del día en la cancha de los «Avispones» en la grafica atendiendo la visita hecha por el polémico y controvertido ídolo de los pozoleros, DIABLO ROJO PRIMERO, y actual dirigente de la ULZC.

Columnas

La Capital
RAUL HERNÁNDEZ, LIBERTAD O PRISIÓN DEFINITIVA
Son días muy difíciles, hay que reconocerlo para Raúl Hernández Abundio preso político en el penal de Ayutla de los Libres, quien está siendo acusado presuntamente por el homicidio de un informante del ejército. Pero la tensión crece para él y su familia, ya que este asunto ha logrado atraer la atención de los organismos internacionales defensores de los derechos humanos.
El coordinador Estatal Social y Expresión Política del PRD, Ernesto Fidel Payán Cortinas señaló que están planteando a las dirigencias estatales y municipales que definan la candidatura en torno a los cinco aspirantes que se registraron en el proceso interno de su partido, así como a los que tengan el interés de sumarse, como el senador priísta Angel Heladio Aguirre Rivero, que aportar su capital político, el cual se llevará a cabo el 5 de septiembre.(Foto: Tania Serrano Corona).

Columnas

Ecos de la noticia

Boicot a Aguirre si es candidato de la coalición, anuncia Faustino Soto, del equipo de Ríos Piter.
-¿Y este chilango que hace en Guerrero? ¡Es gente de René Juárez Cisneros!
Quiere Zeferino que el próximo gobernador dé continuidad a sus políticas y programas.
-Hay gente que nunca ha entendido que no hubo con Zefe Política n programas, sino ocurrencias-
Dirá a los relatores que en Guerrero no se cercena la libre expresión, anuncia Zeferino.
-¡Nosotros diremos otra cosa, que caray!

Opinión

¿Dónde están las
jóvenes mexicanas?

Gladis Torres Ruiz.—Como resultado de una serie de omisiones del Estado, los derechos humanos de las jóvenes mexicanas, de entre 15 y 29 años de edad, son constantemente violados.
Todos los días, ellas enfrentan la falta de oportunidades y la negación de sus derechos básicos como el acceso a la educación, a los servicios de salud, y al empleo. En el colmo de esta falta de políticas públicas, se les incluye en la generación mal llamada de «ninis», (que ni estudian ni trabajan).
El equipo de gestores municipales festejó un año más de vida a su compañera Anaid Valle Flores, eficiente colaboradora del primer síndico procurador de la comuna de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, a quienes todos estiman y respetan, felicidades Anaid, en hora buena.

Columnas


El Alacrán

¡¡PARA PURAMADRE SIRVE EL IMSS!!
Nomás como decía Clavillazo modernizaron el IMSS y se lo llevó su chingada madre, antiguamente tenían supervisores que visitaban los establecimientos para ver si su personal estaba adscrito al Seguro Social que es de ¡A HUEVO! y si un cabrón no tenía seguro social una buena puta multa tal es el caso del negocio de ¡TECNOLONAS! En donde dos empleados de ese negocio fueron a poner una lona, llevando solamente unas pinches pinzas, sin herramientas de seguridad como es el cinturón de seguridad ese que utilizan los de la Comisión Federal de Electricidad que cuando reciben una descarga se quedan colgados detenidos por ese cinturón y no dan el ranazo hasta el suelo y el mas importante.
Niña de preescolar del «Colegio México» que pidió a su abuelita detenerse para leer en el Centro de Documentación del PNL, ubicado en Eduardo Neri No. 8 de la Colonia Cuauhtémoc Norte (Barrio de Santa Cruz).

Columnas

Apunte de lectura

Variedad de libros para los niños.
(Texto para leer a 2 voces con un niño o niña de educación básica en el noticiero de monitor universitario de XEUAG 840 AM de Radio Universidad, dinámica para todos los miércoles).
«Una manzana al día evita la visita al doctor». Un consejo bueno y sano.
No quiere decir que sólo debamos comer manzanas, o sólo manzanas, peras y frutos similares.
Es recomendable comer también plátanos, y piñas.
Norma Lilia Garzón Bernal, diputada panista de la LIX legisladora local el lunes dirigió unas palabras en la exposición fotográfica que esta montada en el congreso del finado perredista Armando Chavarría Barrera, en donde dijo que era un hombre que visualizó la política como el único instrumento para la construcción de un sueño de los mas necesitados. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Columnas


Entre la verdad y la ficción

LA ESTÁTICA DE LA DEMOCRACIA
«No des la felicidad de muchos años por el riesgo de una hora». -Tito Livio-
Cuando ya se había decretado la defunción de las ideologías que sacrificaban la libertad en el altar de la justicia social o del crecimiento económico, y la democracia se consideraba el fin natural de la historia, el autoritarismo resucita con fuerza en todos los continentes. Cada vez menos gente vive en regímenes que serían considerados democráticos en Occidente.

Policrónica

¿Mañorvistas?…Comenzaron a surgir los traidores que seguían al senador de la república, Angel Heladio Aguirre Rivero, que antes que se quitaban hasta la camisa, para darse al amigo, entre ellos ya lo desconocieron, el alcalde tlapaneco, ya se declaró añorvista.


La ola «mañorvista», según se sabe, se sentirá mañana jueves en Chilpancingo Registro a partir de las 16 horas se estará registrando como candidato del PRI a la gobernatura, Manuel Añorve Baños, tras de que este mismo día se aprobara la licencia al cargo de presidente municipal de Acapulco que pidió el hace diez días tras ser ungido por la dirigencia nacional como e mejor para contender en la elección del 31 de enero del 2011. Pero los priístas habrán de reunirse desde las 13:00 horas en la alameda Granados Maldonado, mientras que los diputados locales lo harán un poco después en el zócalo de la ciudad capital de donde partirán en la marcha de apoyo, rumbo a la sede oficial del PRI estatal, en donde habrá de suceder el trámite del registro como candidato de unidad, pese a la incertidumbre causada por su primo el senador Angel Heladio Aguirre Rivero, quien por cierto este día habría de dar una conferencia de prensa en la ciudad de México tras una reunión con los dirigentes nacionales del PRD, PT y Convergencia, además claro de los del PAN y del PANAL, para saber si se hacen alianza en torno a su candidatura que es supuestamente ganadora en las preferencias. Pero hasta el momento todo es silencio en los labios de Aguirre Rivero y siguen las descalificaciones de los aspirantes del PRD que lo quieren de comparsa y no de candidato, pues reconocen que tiene seguidores y votos, pero no lo quieren por ser del PRI y cacique, bueno eso es lo que ellos dicen. De ultimo momento y antes de cerrar este comentario, nos informaron que Aguirre Rivero estaba en Chilpancingo, platicando con el presidente de la Comisión de Gobierno de la LIX Legislatura local, Héctor Vicario Castrejón, en conocido restaurante de la capital del estado, frente al Congreso local. Mientras eso confirma o se desmiente, en la región de la montaña, algunos presidentes municipales que se decían amigos del senador, ya comenzaron a deslindarse en su apoyo, como ocurrió con el edil de Tlapa de Comonfort, Willy Reyes Ramos, quien se declaró priísta primero que nada, ahora se declara como promotor de la candidatura a la gobernatura del estado del virtual candidato único del PRI, Manuel Añorve Baños, tras reconocer que Angel Heladio Aguirre Rivero es su amigo pero que el es priísta y habrá de apoyar a quien el PRI diga que es su candidato. Esta es una de tantas historias de quienes se encuentran entre la lealtad al amigo y la disciplina del partido al que pertenecen, pues hay que recordar que Reyes Ramos se había pronunciado abiertamente por la candidatura de Aguirre Rivero, pero al no ser el candidato del PRI elegido por la dirigencia nacional, se tiene que someter a los designios de Beatriz Paredes Rangel y a la dirigencia estatal que encabeza Efrén Leyva Acevedo, pese a que hasta el sábado no firmó la carta que signaron los demás alcaldes en un desplegado. No cabe duda que a todas sus fallas que tiene hay que agregar la de convenenciero y hasta desleal, que además no tiene convicciones ni creencias ideológicas. Nuevamente deja a sus amigos que lo han apoyado y se cambia hacia donde sopla el viento…Ultratumba…Aunque nos critiquen por el humor negro manejado ayer en esta columna, sobre el fantasma de Armando Chavarría Barrera que deambula por los pasillos del Congreso local en busca de justicia más que de homenajes, pues nos enteramos de que quien subsidia todos esos actos conmemorativos es el director administrativo de la sede legislativa, Heriberto Noriega Cantú que mientras por un lado mete un plan de austeridad y recorte de horas de labores, por otro se gasta hasta lo que supuestamente no tiene en la sacralización de su amigo y par quedar bien con la familia del extinguido líder de la bancada del PRD. Haber a que horas le viene a «jalar las patas» don Armando a todos aquellos que le hicieron daño, porque las patitas les jaló hasta sus hombros, a sus más de 60 mujeres con las que tuvo relación afectiva y hubo hasta a quienes le puso casa y carro. Como hizo muchas travesuras de vivo ahora de muerto no duden que haga de las suyas desde ultratumba, pues mueve los hilos de quienes lo usan para sacar provecho de su muerte, ya sea por ser amigos o parientes, o cuando menos queridas, como el caso de una publirelacionista que quieren gritar y dar órdenes como cuando estaba de presidente de la comisión de gobierno, el agarra pompas, Chavarría Barrera. Pese a que desde aquí se invocó el hecho de que el déficit de los 30 millones de pesos que hay actualmente en el Congreso local se debe precisamente a los excesos de gastos superfluos que tuvo con su harén de hetairas en poco menos de un año en que estuvo a cargo, ahora resulta que el diputado del PRI y actual presidente de la comisión de gobierno, Héctor Vicario Castrejón sale a decir que no hay tal déficit y que no faltan 30 millones, lo cierto es que por algo están haciendo medidas de austeridad ilógicas y todo se debe a ello y no al fantasma que deambula por los pasillos y que anda espantando a todos. Ya hasta le dicen «El Gasparín» Chavarría Barrera, pues se les aparece por todos, en estatuas, en fotos, en nombres de recintos y salas de juntas; bueno hasta en calles y parques que se andan inaugurando con el dinero «que no hay en el Congreso», pero que se gasta a manos llenas y para eso no les importa correr a empleados y para manejar el dinero solo para ellos que comen da diario en costosos restaurante pagando cuentas de más de diez mil pesos a cerca los treinta mil, que se gastan con sus cuates, mientras que personas que tienen que arreglar un asunto como los campesinos que vinieron de Atlajamalcingo para que corran a su presidente municipal, Isidoro Andrade Pastrana, en una reunión ante los legisladores Héctor Vicario Castrejón y Javier Morales Prieto. Y es que para ellos que eran 30 no había para apoyarlos para que se pudieran regresar y se echaran un taco, pues eran pasadas las cuatro de la tarde y los dejó botados el diputado del PRI Morales Prieto, aduciendo no tener dinero, por lo que se tuvo que hacer cooperacha para poderlos apoyar con algo así como mil pesos. Y es que no hay dinero para nada en el congreso pero para hacer presente el fantasma de Chavarría Barrera para eso si hay, no le hace que no haya los merecimientos para ello. Todo se basa a un supuesto asesinato por «móviles políticos», pero nadie aporta pruebas y mucho menos las autoridades ministeriales, ni el procurador de justicia estatal que se dice su amigo pero mantiene «congelada» la investigación de la que se anuncia que informarán en breve. Ojala desde ultratumba venga a jalarles las patas a todos ellos y a todas ellas que no lo dejan descansar en paz. Los que agradeceremos que nos dejen descansar en paz con tantas mentiras son los que lucran con sus homenajes y sacan dinero de ello y manos llenas…Visita…El periodista Jorge Valdez Reycen pasó por la ciudad de Chilpancingo a saludar a los amigos y para los que se preguntaban en donde anda les diremos que nos informó que sigue colaborando para El Sol de Acapulco con sus entregas semanales y trabaja para el ayuntamiento de Acapulco en el área de turismo municipal, en donde permanece para poder estar tranquilo con su familia que vive en ese paradisiaco puerto ...Abandonados...Los indígenas del municipio de Atlamajalcingo del Monte que vinieron a denunciar a su presidente municipal a Chilpancingo, Isidoro Andrade Pastor, quien ha venido cometiendo infinidad de atropellos y desaciertos contra la población étnica. El día de ayer fueron atendidos por legisladores, entre ellos el priísta Javier Morales Prieto, pero éste solamente los escuchó y finalmente los abandonó no obstante que le solicitaron que los ayudara con algún recurso económico para retornar a sus lugares de origen.Los 34 integrantes de la Comisión Plural y representativa del municipio encabezada por comisarios municipales y líderes naturales, quienes denunciaron que el edil Andrade Pastor y su tesorero se andan peleando el dinero del erario, con ello están perjudicando a todas las comunidades. Lo criticable es que su diputado de distrito, JavierMorales Prieto, en lugar de no solamente ayudarles con resolver el distrito, el día de ayer los abandonó a su suerte, por que no les dio ni un peso, y todavía con cinismo le fue a decir al personal del presidente de la Comisión de Gobierno que le consiguieran algunos pesos y que después se los pagaría y de esa manera pudieran regresar los campesinos indígenas a la montaña. Cuando anduvo de pordiosero, solicitando el voto ciudadano, hasta se arrastraba y ahora se hace el muerto cuando le piden el apoyo simbólico, como es el pago de un pasaje. Sin embargo, el cínico seguramente va a volver a ese municipio de Atlamajalcingo del Monte a solicitar el voto cuando quiera ser diputado federal por el V distrito que ahora mal representa Socorro Sofío Hernández Ramírez, otro malandrín que imita muy bien a Morales Prieto, quien lo ve todo pelón y no ayudar a sus paisanos como los de la Comisión Plural que vino a denunciar el mal gobierno del Concejo Municipal. Ojalá que los indígenas ahora engañados y abandonados manden al diablo a Morales Prieto cuando vaya de pordiosero a pedirles que lo apoyen para que sea el futuro legislador federal, que es uno de los planes que tiene después de que termine de cobrar sus jugosas dietas que recibe en la LIX legislatura local en donde por cierto son frecuentes sus ausencias, por que cuando lo buscas otros paisanos de otras municipalidades de la Montaña, se quejan que nunca está en su cubiculo, y si esta se esconde para no verlos ni recibirlos y mucho menos resolverles sus demandas sociales, por que no hay que olvidar que un diputado es un gestor para resolver los problemas de los pueblos que representa. …Frase…»Nadie puede rechazar lo que le está destinado; ni recibir, lo que le está negado». Marcos Manilio