jueves, 19 de agosto de 2010

Propuesta

Que el subsecretario de Protección y Vialidad, Jaime Ramírez Solís permita estacionarse del lado derecho en la calle Moisés Guevara, a nadie le perjudica, salvo a los policías de tránsito que se quedan sin su comisión de las multas de esta avenida altamente solicitada por los automovilistas.
Se encuentran destrozados los caminos que comunican a Acatepec, Zapotitlán Tablas y Ayutla de los Libres.
Es un problema transitar por los caminos que comunican con la cabecera municipal de Acatepec municipios vecinos,los ciudadanos se ven obigados a maniobrar para darse paso en la Montaña.
Ante el derrumbe de cerros, los municipios de Ayutla de los Libres y Zapotitlán Tablas, se encuentran incomunicados con la cabecera de Acatepec, región alta de la Montaña, por lo que brigadas de trabajadores y voluntaros despejan caminos foráneos.
Derrumbes de los cerros en El Ocote Capulín y Boca Pobre el mirador, municipio de Acatepec, región de la montaña alta, a causa de las fuertes lluvias que esta azotando la naturaleza, con ello impide el libre tránsito.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Emergencia
en Acatepec

Texto y fotos:Domingo Francisco Reyes.—Como nunca, ahora los fuertes y constantes lluvias han causado estragos en el municipio de Acatepec, región de la montaña que está prácticamente en emergencia, ya que se han registrado desgajamiento de cerros dañando siembras de básicos, como maíz, casas habitación, causando la muerte de un niño y otras familias han escapado de milagro, además de la incomunicación de pueblos y municipios circunvecinos como Zapotitlán Tablas y Ayutla de los Libres .
Lo anterior fue informado a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, por el presidente municipal con militancia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Federico Cantú Gumzán, quien ha solicitado la intervención y apoyo del gobierno estatal y federal para la reparación de caminos rurales.
Debido a que la tierra se ha reblandecido hace 8 días como a las cuatro de la mañana se derrumbaron dos casas, en una de estas los ocupantes la desalojaron a tiempo, afortunadamente no pasó a mayores solamente perdidas materiales.

PRIMERA PLANA

Zaferino es sordo, y su
cambio nunca llegó:DO


Marcelo Villanueva Luna.—Marcial Dircio Ortega dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), llama gobierno «sordo» al de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, dando tristeza que el estado habrá de pasar a la historia como el peor gobernante y que ese cambio que prometió pues nomás nunca llegó.
Dijo que esta agrupación presentó ante el gobierno del estado cerca de 60 proyectos productivos y más de 70 de obra social para las comunidades de la zona rural y marginada del estado de Guerrero, pero que hasta el momento el gobierno de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo no ha atendido esas peticiones, no ha dado respuesta.

PRIMERA PLANA

Corrupción en Pisos Firmes
embarran a Eddy Martínez
Héctor Arriaga Tapia.—Dueños de empresas constructoras denunciaron ante los medios de comunicación la corrupción que se vive dentro de los concursos del Programa de Pisos Firmes de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) Federal.
Los inconformes señalaron al Coordinador Estatal del Programa de Zonas Prioritarias (Antes Microrregiones) de la Delegación de SEDESOL, Raúl López López, quien en contubernio con su enlace el arquitecto Teodoro Sánchez Cotino, se están enriqueciendo con los 10 y 12 por ciento por cada fallo que otorgan a las empresas participantes y que admiten «mocharse» con estos representantes de esta dependencia con el fin de que se les adjudique obra.

PRIMERA PLANA

Descartaron se
desborde presa

Fuera de peligro se encuentra la presa «Revolución Mexicana» ubicada en el municipio de Ayutla de los Libres, por lo que se descarta la posibilidad que pudiera desbordarse ahora con las intensas lluvias, como se dio a conocer hace unos días en los medios de comunicación de la capital, toda vez que no presenta cuarteadura en la cortina y se encuentra en perfectas condiciones.

PRIMERA PLANA


Ulises amenaza de
muerte a Cordoba

La dirigencia estatal en Guerrero de Antorcha Campesina (AC), denuncia amenazas de muerte en contra de su dirigente nacional del movimiento antorchistas Aquiles Córdoba Morán, por lo que responsabilizan al gobierno de Oaxaca que dirige Ulises Ruiz Ortiz de todo lo que pueda sucederle, tras un conflicto de tierra entre dos comunidades indígenas oaxaqueña.

Principal de Nota Roja

Murió tras consumir
pesticida gramoxon

Antonio Cantú Rendón.—Presuntamente por una fuerte discusión que tuvo con su esposo una joven señora tomó gramoxon el cual ocupan para matar la hierba, por lo que éste día dejó de existir cuando era atendida por los médicos del hospital general «Raymundo Abarca Alarcón».

Nota Roja

Se peleaban en
vía publica aquí
Dos borrachos terminaron en la cárcel ya que el día de ayer por la noche fueran detenidos por la Policía Preventiva cuando ambos se peleaban en la vía pública.
La policía municipal señaló que eran cerca de las 22:00 horas de ayer martes cuando realizaban un rondín de vigilancia en la colonia Los Sauces y al transitar por la calle Laureles se percataron que dos personas del sexo masculino reñían.
Un templete en el zócalo capitalino para que a partir de las cuatro de la tarde de hoy jueves los priístas se reunirán para una marcha hacia las oficinas del PRI estatal y registrar como precandidato único a gobernador Manuel Añorve Baños (a) El Chuky.(Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Falleció un ex alcalde, lo
habrían mandado matar

Antonio Cantú Rendón.—El ex presidente priísta de la cabecera municipal de Alpoyeca el priísta Demetrio González Lucas de 48 años de edad después de tres días de agonía dejó de existir cuando era trasladado a un hospital del estado Puebla, luego que el pasado martes fuera emboscado por presuntos asesinos a sueldo que operan en «La cañada» quienes supuestamente fueron contratados por su ex mujer.
Se conoció que el ex edil, el pasado martes circulaba a bordo de su camioneta de la marca Chevrolet sobre la carretera Huamuxtitlan – Xochihuehuetlán y era acompañado por su supuesta pareja de nombre Gloria Zaragoza Ortiz de 30 años de edad y su suegra.

Nota Roja

No estaba levantado
andaba de parranda

Los familiares reportaron que presuntos hombres armados habían levantado a un albañil por lo que agentes de la Policía Ministerial del estado iniciaron sus investigaciones y pudieron interceptarlo en la cabecera municipal de Tixtla y se dieron cuenta que no estaba secuestrado sino que andaba de parranda.
La persona que se encontraba desaparecida desde el día 4 de agosto se conoció que responde al nombre de Desiderio Rosales Vázquez de 44 años de edad y es originario de la comunidad de Amate Amarillo de la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez.
Jueves de audiencia que encabezó el presidente municipal priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, en donde acuden los ciudadanos de las diferentes colonias de la periferia solicitando solución a sus problemas de falta del servicio de drenaje, pavimentación, luz eléctrica y servicio de transporte.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Nota Roja

¡Milagro!, preventiva
atrapó a delincuente

Hasta que da una la Policía preventiva ya que mediante una persecución lograron atrapar a un presunto delincuente que minutos antes se había robado 18 tarjetas de teléfonos celular del interior de una tienda.
El supuesto delincuente que fue atrapado mediante una persecución dijo llamarse José Manuel Díaz Rosas de 44 años de dad, quien tiene su domicilio en la colonia Electricistas, el día de hoy cerca al medio día fue capturado por el delito de robo.
El voceador Toño, mas conocido como la «Momia» vende diferentes periódicos locales diario y se pone a vender en los portales, comento que el día de ayer por la noche recibió una llamada telefónica de una amiga comunicándole que gobernación municipal y una dueña de un puesto de periódicos se reunieron para que en este día probablemente seria desalojado, no obstante quel ya lleva mas de 20 años en el lugar con un horario de 7 a 10 de la mañana, ganándose la vida para sostener a su familia, por lo que consideró de injusta la posible remoción.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

Nota Roja

No estaba levantado
andaba de parranda

Los familiares reportaron que presuntos hombres armados habían levantado a un albañil por lo que agentes de la Policía Ministerial del estado iniciaron sus investigaciones y pudieron interceptarlo en la cabecera municipal de Tixtla y se dieron cuenta que no estaba secuestrado sino que andaba de parranda.
La persona que se encontraba desaparecida desde el día 4 de agosto se conoció que responde al nombre de Desiderio Rosales Vázquez de 44 años de edad y es originario de la comunidad de Amate Amarillo de la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez.

Cronijuego

Columnas




El Alacrán

¡VIVIMOS EN UN ESTADO DE INGOBERNABILIDAD FESTEJAR EL BICENTENARIO DE MEXICO ES UNA MENTIRA LES PREGUNTO CUAL LIBERTAD!
Seguimos en la esclavitud del Gobierno Federal el sábado 14 de agosto otro aumento a la gasolina, la Premium raspa a los 10.00 pesos, y con esta alza de a huevo, por que así lo pide el Presidente de la República a chingarse los Mexicanos con los aumentos en todos los artículos, culos, culos, culos. ¡CULOS! Son todos los políticos porque no hacen nada para controlar.

Columnas


Entre la verdad y la ficción
Jorge Luis Arévalo

«Es muy difícil hacer compatibles la política y la moral» -Francis Bacon-
Las cosas que acabarán con la raza humana son: la política sin principios, el progreso sin compasión, la riqueza sin esfuerzo, la erudición sin silencio, la religión sin riesgo y el culto sin conciencia.
Los hombres y mujeres que se han interesado en la política, en su mayor porcentaje lo han hecho porque en ese «arte» el dinero es fácil de obtener; es dinero de nadie. Es dinero recaudado y pagado por gente que no exige y no sabe demandar sus derechos, ni sus justas soluciones. Paga sin saber por qué lo hace y hacia donde va a parar su paga. Es decir, es gente bien intencionada, de buena fe, que cree que hay hombres y mujeres, que habrán de distraer su tiempo, para procurarles solución a sus mínimas necesidades para obtener «calidad de vida» (sic).

Emiliano Zapata
Apolinar Castrejón Marino

Tenemos una cándida fascinación por las haciendas, que fueron construidas durante la época colonial de México, y las relacionamos con la elegancia, la tranquilidad y la vida descansada.
Algunos hoteles de gran turismo han adaptado tales construcciones para el alojamiento y el solaz, porque en verdad son muy cómodas esas construcciones con paredes de adobes, pisos de ladrillos y techos de tejas.
RIQUEZA EN LAS HACIENDAS.
El casco de la hacienda, es la construcción principal que por lo regular constaban de una estancia rodeada de amplios y extensos corredores con pilares y arcos de cantera que formaban un círculo en cuyo centro casi siempre había una pila de agua para refrescar a los caballos. Detrás de los corredores se encontraban las habitaciones, un tanto separadas de la cocina y la de despensa para preparar y guardar los alimentos. El comedor se colocaba en una parte de los corredores, pues a la gente le gustaba el contacto con la luz y aire naturales.

Opinión

No se hagan bolas
Edilberto Nava García
Mientras más grande y poderoso sea un partido político y exista libertad individual práctica y debidamente legalizada entre sus miembros, más difícil es para los dirigentes mantener el control de la militancia y simpatizantes. Y no es que deje de ser importante una organización política, un partido político, digamos, sino que antes de ser militante activo de un partido político, se es individuo, sujeto, ciudadano en pleno goce de sus derechos y obligaciones, luego entonces, primero es el ciudadano, el individuo y luego la organización, porque son aquellos quienes, en ejercicio de sus derechos de asociación deciden agruparse para el logro de sus fines.

Columnas

Eco de las noticias
Jorge Falcón.
Dircio:40 pueblos de la montaña incomunicados.
-Esto no es nuevo. Están así desde hace 500 años-
JPR: falso que se paguen altos salarios en Atlixtac.
-Bueno es tan falso, que ni los salarios pagan-
¿Qué función tiene el Programa Nacional de Lectura? Fue la pregunta que formuló este miércoles la niña Karime Victoria Moctezuma Flores, alumna 5 «A» del «Colegio México», al auditorio del noticiero «Monitor Universitario» que conduce Juan Cervantes Gómez en la frecuencia universitaria 840 AM de Radio Universidad, asimismo compartió variedad de libros los niños deben tener. Los ganadores de libros podrán acudir de lunes a viernes de 9 a 3 de la tarde a las oficinas del PNL en Eduardo Neri No. 8 de la Colonia «Cuauhtémoc Norte (Barrio de Santa Cruz).(Foto:Patricia Rodríguez Reyes).

Policrónica

Derrumbes…Ante el inicio de la temporada más intensa de lluvias, Guerrero, es de los estados con una geografía muy accidentada y montañosas, por ende sus habitantes están expuestos a sufrir no solamente daños materiales, sino hasta humanos, cosa que poco han hecho las autoridades de los tres niveles de gobierno en materia de protección civil.

Un problema latente que nadie se ocupa de analizar, tal vez por las polémicas electorales rumbo a la próxima gobernatura y quienes serán los candidatos, es el de los constantes derrumbes en la carreteras de los distintos municipios del estado que hasta ahora han cobrado la vida de al menos dos personas sepultadas por toneladas de tierra y rocas, en los tres últimos días, debido a las fuertes lluvias, provocados por las tormentas tropicales. En este caso le corresponde a la subsecretaría de Protección Civil, cuya titular es Nubia Rommy Sáyago González, crear una mejor coordinación con varias dependencias tanto estatales como federales con el fin de mejorar la prevención de este tipo de desastres provocados por la excesiva lluvia que reblandece las laderas de los cerros de las distintas vías carreteras y en las que por desgracia quedan atrapados vehículos con sus ocupantes, como el ocurrido el pasado miércoles en la carretera Tlapa-Marquelia, a la altura de la comunidad de Tilapa, en donde muriera la segunda víctima de un desgajamiento y que quedó atrapada en su vehículo, mientras otras personas resultaron heridas y trasladas al Hospital de San Luis Acatlán, pues al menos dos unidades, una el servicio público y otra privada fueron atrapadas por toneladas de material que les cayeron encima por un deslave. Este tipo de hechos no se presentaban en el estado de Guerrero, al ser más frecuentes en otras entidades, por lo que la subsecretaría de Protección Civil del gobierno estatal debe de reforzar medidas de prevención y vigilancia para poder acudir a rescatar a las víctimas que queden atrapadas y en donde el tiempo para que no perezcan es algo prioritario. El área de la protección civil era vista antes como un apéndice sin importancia por otros gobierno y hay que reconocer que al menos en este se le ha dado una relevancia mayor y que debe de ser considerada como indispensable, pero se le falta reforzar este tipo de situaciones de emergencia, principalmente en la prevención en la que se deben de coordinar varias dependencias del gobierno estatal y federal, las que deben de apoyar con recursos e infraestructura que tengan para atender este tipo de emergencias que están creciendo por la mala planeación y ejecución en las obras de carreteras que han sido creadas y las que ya estaban no cuentan con condiciones que eviten los desgajamientos de los cerros y taludes a los costados de las vías carreteras. Apenas el viernes de la semana pasada hubo un derrumbe en la carretera Tlapa-Marquelia con otra persona muerta y otra herida, por lo que habría que revisar todas las carreteras, pero principalmente esta vía en la que en menos de una semana ya se dieron dos derrumbes de cerros, que además dejan incomunicadas a muchas comunidades y municipios. Tan solo esta misma semana Protección civil estatal informó que el tramo de la Tlapa-Marquelia hay varios derrumbes ubicados en Iliatenco, en Tilapa-Tierra Colorada y en Tres Marías, además de la carretera federal Tlapa-Chilpancingo estaba cerrado un carril a la altura de la comunidad de Chiepetepec. La misma dependencia señala que por reblandecimiento del suelo a consecuencia de las lluvias de las últimas horas, este miércoles se suscitaron dos derrumbes que mantienen bloqueadas las carreteras Ixcapuzalco–Teloloapan, en la zona Norte y otro cerca de El Rincón, perteneciente al municipio de Iliatenco, en la carretera Tlapa–Marquelia de que mantiene bloqueada la comunicación con la parte alta de la zona de La Montaña…Condición…La única condición que le piden al senador priísta plurinominal Angel Heladio Aguirre Rivero, tanto los partidos que conforman la Coalición del DIA «Guerrero nos Une» (PRD, PT y Convergencia), así como muchos seguidores y ciudadanos, como sus propio partido el PRI es que se defina de una vez por todas y deje de hacerle a la telenovela de suspenso y diga por su propia boca su renuncia al PRI y quiere ser candidato por la mega alianza opositora al PRI en la lucha por la gobernatura del estado. Pero quieren que se deje de andar suspendiendo la supuesta conferencia de prensa en donde habrá de dar a conocer esa decisión y que ha sido pospuesta al menos cinco veces, tras conocer la decisión de la dirigencia nacional priísta que el no era el candidato de unidad y tras lo cual hizo una reunión en una casa particular a espaldas del Centro de Convenciones de Acapulco y en donde arengó a sus cercanos a salirse del PRI y a ir por la candidatura al más puro estilo del Malova (Mario López Valdez) en Sinaloa que le hizo ganar al candidato más popular que era priísta y no fue designado y ganando con la alianza de cuatro partidos. Y es que la molestia de quienes lo siguen o de los que lo quieren aceptar como candidato de la mega alianza es que se defina de una vez por todas, porque hasta ahora solo han oído a sus corifeos declarar la renuncia al PRI y la búsqueda de la mega alianza, pero debido a que no se define por su propia declaración o anuncio, los golpes de los otros aspirantes de la mega alianza han sido frontales a no aceptarlo y solo pedirle que sea comparsa y no figura principal de la candidatura en contra del candidato espurio del PRI. Todos se preguntan ¿qué espera Angel Heladio Aguirre Rivero? Pues ya se reunió con los dirigentes nacionales de cuando menos cuatro partidos PRD, PAN, PT, y Convergencia y además de la dirigente vitalicia y creadora del PANAL, Elba Esther Gordillo Morales. También ya recibe el apoyo para dicha candidatura por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala, que podría concretarse a través ,de hacerlo candidato del PAN, sin presencia fuerte en el estado, pero con todos los recursos posibles a través del PAN, partido al que le urge conservar su registro en el estado. Parece tener los amarres políticos, pero en las declaraciones los dirigentes nacionales dicen no tenerlo contemplado, pero bien que lo desean dada la popularidad de Aguirre Rivero y su gran ventaja en las encuestas de opinión, que lo hacen un virtual ganador de la elecciones si es que compite. Pero lo que espera el senador Aguirre Rivero seguramente es amarrar los recursos para poder lograrlo, porque una cosa es que le digan que lo apoyan y otra que le aporten los recursos para poder competir con los recursos que puede recibir Manuel Añorve Baños por ser candidato del PRI de parte del municipio que acaba dejar con licencia indefinida y los recursos que pueda dar el gobernador Carlos Zeferino Torreblanca al abanderado del PRD, PT y Convergencia, que ayer anunciaron que van unidos en coalición opositora y están en espera a lo que determinen su dirigencias nacionales. Otra cosa que está logrando Aguirre Rivero con ese clima de incertidumbre es que se encuentra todos los días con publicidad gratis en los medios con las declaraciones y notas que ocupan casi el 90 por ciento de la información que manejan los medios informativos de la entidad. Pero también por desgracia está causando un desgaste y un aumento en la falta de credibilidad con tanto anunciar una renuncia que no se da y que solo se finta, que a la postre le causará que hasta que quienes le siguen se vayan a una opción más segura y sin tantos titubeos. Es por eso que piden que se deje de payasadas y de una vez por todas se defina y diga si renuncia al PRI y abandera una candidatura con uno o más partidos que lo acojan como candidato a la gobernatura y veremos si las encuestas tienen razón en eso de la popularidad y aceptación que tiene Angel Aguirre Rivero, que cava la tumba en su carrera política como priísta y desilusiona a quienes pensaban que era imposible que Aguirre Rivero pudiera anteponer su interés personal al del partido que le dio todo, hasta la desilusión y su enojo de sentirse traicionado por todos, su dirigencia nacional, su dirigencia estatal y por encima de todo de su propio primo a quien hizo en la política y parece que lo rebasó y ahora se retrata con los que alguna vez fueran sus aliados políticos…Fiestononón…La familia Basurto Tapia se trasladó de Tlapa de Comonfort región de la Montaña –por la inseguridad que hay allá- a Chilpancingo para hacer un fiestononón éste día jueves por dos grandes eventos que están viviendo. La tarde de hoy a partir de las 16:00 horas la cantante Mariola egresa de la escuela de cosmetóloga y estilista ubicada en la calle Valerio Trujano número 5 altos de esta capital. La superación profesional de Mariola es para mejorar su imagen ya que su propósito es seguir escalando en su vida como artista, que por cierto lo hace muy bien y en los lugares donde se presenta cautiva al auditorio. Desde este espacio la felicitamos por ese ánimo de ser mejor en la vida. Otro motivo para hacer el fiestononón, el día de ayer el colega y amigo periodista Mario Basurto Medellín cumplió 58 años de edad, por lo que los crónicos nos sumamos a los parabienes y que siga cumpliendo muchos años de vida. La fiesta será hoy jueves a partir de las 20:00 horas en el andador Tecomate número 25 de la colonia «José López Portillo» de Chilpancingo, lugar que les ha condicionado una comadre de la familia Basurto Tapia y en donde seguramente habrán de llegar familiares, amigos y conocidos a esta fiesta familiar. En este evento privado amenizarán la propia Mariola con su repertorio musical y sin duda que su señor padre Mario habrá de demostrar su otra faceta de músico, pues sabemos que antes de ser periodista se dedicaba a la música y que desde hace 20 años ya no lo hacía y seguramente la noche de hoy será muy agradable volver a tocar el teclado para los asistentes. Esta bohemia será para la doble celebración de la festejada y el cumpleañero, vaya nuestras felicitaciones y reconocimiento para los dos desde este espacio y que sigan por la vía del éxito…Frase…»Abrid escuelas y se cerrarán cárceles. Nos nos quejemos después de lo que pudo ser. Recordemos que el ´hubiera´, con que los nostálgicos se complace, no existe». Concepción Arenal.