miércoles, 22 de septiembre de 2010

Propuesta

Que los mexicanos y guerrerenses, ayudemos a los hermanos damnificados de Veracruz y otros estados, no seamos candiles de la calle y oscuridad de nuestra casa.
La plancha de concreto del zócalo de Atoyac construido por el alcalde perredista, Armando Bello Gómez, está mal hecha, pronto se destruirá, cuestionó un perito de arquitectura civil. (Fotos: Jorge Luis Falcón Arévalo).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Claman seguridad
Dios libere a Loaeza
Domingo Francisco Reyes.—»Yo si levanto la voz y le exijo al gobierno federal, estatal y municipal que se coordinen para combatir la inseguridad», exclamó hoy el conocido empresario dulcero, Víctor Manuel Martínez Toledo, tras solidarizarse con la familia de Apolinar Loaeza Vega, quien se encuentra secuestrado desde hace tres semanas y le pide a Dios que ya lo liberen, al tiempo que reconoció que «actualmente ya no hay ningún nicho seguro en toda la república mexicana».

PRIMERA PLANA


Sin empleo mas de 600
profesionistas en Guerrero
Jorge Luís Falcón Arévalo. ATOYAC, GRO.—»Ni para donde ir», «ni con quien buscar el apoyo requerido», «¿Y ahora que haremos? son algunas de las frases que expresan en su desesperación jóvenes egresados de diversas universidades y escuelas comerciales. Después de haber terminado sus estudios muchos de ellos o se enrolan en actividades ilícitas; o bien, tratan de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos de Norteamérica.
Omar Elías Azar Herrera, presidente del Sindicato Unico de Patrones en el estado de Guerrero (SUPEG), el Delegado Federal del Trabajo Javier Miguel Bolaños Sánchez y Hugo Jiménez Salgado, la mañana de hoy firmaron un convenio de colaboración para fomentar el empleo en la entidad suriana.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA


Deficiente construcción
de la plancha del zócalo

Jorge Luis Falcón Arévalo.ATOYAC, GRO.—»Un trabajo realizado con premura y con materiales deficientes presentan las características que toda mala obra que se ejecuta sin el tiempo debido para darle a los materiales su elasticidad y con creatividad requerida; pues resaltan las fallas y deficiencias».
Lo anterior fue expresado por un perito en Arquitectura Civil, quien agrega, «lo que estamos viendo es que la «plancha» del zócalo de Atoyac que se construyó, no tuvo la nivelación necesaria; es por ello, que se hayan formado lagunas en muchas de sus partes. Esos declives provocarán con el tiempo que el concreto se brete y ondule»

PRIMERA PLANA

Senador Aguirre pide aumentar
subsidio a UAG por 294.2 mdp
El senador por el PRD, Julio César Aguirre Méndez, de la 59 Legislatura, propuso ante el Pleno del Senado de la República un punto de acuerdo por la cual solicita se haga una ampliación presupuestal a la Universidad Autónoma de Guerrero por casi 294.2 millones de pesos, ya que se arrastra un déficit por el pago de prestaciones a los trabajadores en el SAR, ISSSTE y plan de jubilación de 290 millones cada año.

PRIMERA PLANA

La SCT y la CICAEG
abandonan indígenas


Pueblos indígenas del estado de Guerrero, aseguran ser víctimas de la marginación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), por lo que exigen a estas dependencia la liberación de por lo menos 800 millones de pesos para pavimentar tres ejes carreteros que habrán de permitir la comunicación en los municipios de la costa chica, la montaña y la región centro de la entidad.
Gonzalo Torres Valenzo y Manuel Vázquez Quintero, en conferencia de prensa anunciaron hoy por la mañana que los días 23 y 24 de este mes a las diez horas, se reunirán en la explanada del congreso del estado varias organizaciones indígenas, campesinas y diputados federales, para exigir a la SCT y a la CICAEG, que liberen los 800 millones de pesos para tres ejes carreteros que permitan la comunicación en los municipios de la Costa Chica, la montaña y la zona centro del estado, una vez que dichos tramos se encuentran destrozados.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA


Pérdidas causan las
lluvias a apicultores

Jorge Luis Falcón Arévalo.ATOYAC, GRO.--Pérdidas por más de 500 mil pesos y la desaparición de más de 350 «cajas colmenas», son los efectos que pesaron sobre los apicultores de la sierra de esta cafetalera cabecera; donde hasta el momento ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno, ha tratado de evaluar esas pérdidas y buscar los programas o proyectos para la recuperación de sus instrumentos de trabajo».

PRIMERA PLANA

CJ:Aguirre tiene más
presencia que Añorve


Russel Rivera.--A pesar de que los virtuales candidatos a la gubernatura del estado son de la Costa Chica, el coordinador de campaña del prrísta Manuel Añorve Baños, Juan José Castro Soto admitió hoy miércoles que la vida política del candidato de la coalición «Guerrero nos une», Angel Heladio Aguirre Rivero ha sido en todo el estado, mientras que en el caso del alcalde con licencia de Acapulco, solo se suscribe en dicho municipio.
Juan José Castro Justo, es el nuevo coordinador de la campaña de Manuel Añorve Baños, candidato a gobernador por el PRI, quien es experimentado y un lujo que seguramente lo llevará al triunfo junto con otros grandes operadores políticos que lo asesorarán. Ojala que Añorve Baños le haga caso a sus consejos, pues serán en su beneficio para triunfar en las elecciones del 30 de enero de 2011. (Foto: Francisco Rangel/Leer PoliCrónica).

Principal de Nota Roja

Decapitan a dos
músicos Aca Boy
ACAPULCO, GRO.-Dos miembros del grupo musical «Aca Boy», sus cuerpos fueron decapitados y dejados hoy miércoles en el interior de un vehículo y sus cabezas arriba del toldo con un narcomensaje, sobre la carretera federal carretera federal Acapulco-México en el poblado del Kilómetro 30.
La Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Ministerial del estado de Renacimiento, informaron que alrededor de las 05:00 de la mañana de hoy miércoles fue encontrado un vehículo marca Seat, tipo Córdoba, color blanco, sin placas de circulación frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en dicho poblado.

Nota roja

Localizan casa de
tortura en Morelos

CUERNAVACA, MOR.—Militares mexicanos encontraron en el estado de Morelos una casa abandonada en la que había instrumentos presuntamente usados por el narcotráfico para torturar a sus víctimas, informó hoy la Vigésimo Cuarta Zona Militar.
El hallazgo se hizo a partir de una llamada anómina en el municipio de Jiutepec, unos 100 kilómetros al sur de Ciudad de México. En un recibidor había una cuerda verde sujetada a una estructura en el techo y con terminación en nudo de horca.

Nota roja

Demandan presentar
a desaparecido aquí

Integrantes del Frente de Defensa Popular, piden la presentación con vida de uno de sus militantes quien fuera desaparecido desde hace más de un mes y hasta el momento las autoridades competentes no dan respuestas en torno al paradero de Manuel Alejandro Gallegos Valle, demandaron hoy representantes de esta agrupación Rodolfo Colorado Ahuixteco y Clemencia Guevara Tejedor.

Cronijuego

Nota

Cumple 20 años
la CODDEHUM

(Prensa-Coddehum).—La Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM-GRO), que preside Juan Alarcón Hernández, en el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, hace la más atenta y cordial invitación a la celebración del Vigésimo Aniversario de la creación de esta institución hace 20 años por el extinto José Francisco Ruíz Massieu y la cual trabaja día a día por que se respeten las garantías individuales.de los y las guerrerenses.
La celebración se llevará a cabo con el XVI Foro Jóse Francisco Ruíz Massieu,
Pese la pertinaz lluvia que se dejó caer durante «el paseo del Pendón» el pasado domingo en Chichihualco, la fé hizo lo suyo, tanto en los visitantes como en las propias autoridades, en la gráfica captamos al presidente municipal Isidro Alarcón Catalán, y al diputado por el primer distrito local, Ricardo Moreno Arcos, encabezando el ya tradicional paseo del pendón e inicio de las fiestas que se celebran en honor al Santo Patron, San Miguel Arcángel, por lo que la multitud no se hizo esperar

Columnas



Apunte de lectura


«Lectura en voz alta diaria en las aulas».
No hay que pedirle ni exigirle al niño que lea hay que generar las condiciones para que lea. Felipe Garrido
La Reforma Integral de la Educación Básica propone desarrollar en los alumnos las competencias para la comunicación oral, la comprensión lectora y la producción de textos propios.
Niña de segundo grado de primaria, leyendo en voz alta de manera espontánea.

Columnas



La Palabra de Antigona
GOLPEA EL IMM LA LIBERTAD DE
EXPRESIÓN
Las tensiones entre la política feminista, el Estado y sus gobiernos han generado muchos conflictos entre las mujeres y sus agendas. Esta tensión se ha convertido en una verdadera amenaza para el avance de las mujeres.
Aunque es en dos sentidos: las instituciones que en muchas ocasiones pretenden ir más allá de la agenda feminista y quieren dirigir las acciones de los grupos de mujeres o quienes desde esas instituciones pretenden detener su avance.
El primer síndico procurador de la comuna de la capital del estado Antonio Gaspar Beltrán implementando la creación de grupos de lectura enfocados a la enseñanza de valores en la familia, en esta ocasión se reunió con vecinos de la colonia Los Angeles en casa de la Señora Antonia Rodríguez Colín.

Policrónica

Deseos…Guerrero nos une, está recibiendo estiércol junto con su candidato, ni así, se avizora que vaya a perder, pese a que se le atraviesa el poder del gober mierda, por desgracia solamente son deseos que el PRI tiene la posibilidad de ganar la gubernatura.

¡Qué hermoso hubiera sido la realización de los sueños de poder y dinero! Pero el demonio también cuenta y de vez en cuando le juega malas pasadas a sus súbditos. Para fortuna de todos nosotros, infelices mortales y testigos mudos de las grandes conjuras para hacerse de los recursos públicos, a través de grandes salarios, o de plano, metiendo la mano a la bolsa grande, manejando al antojo personal los millones de pesos que se destinan para obra social, y de los cuales, un gran porcentaje se queda entre la enorme telaraña de la corrupción, abierta o soterrada, la cosa se pone divertida. Es agradable ver la desesperación de nuestros próceres cuando esta posibilidad se aleja, o de plano se anula en definitiva. Esta frustración es el origen de los desgarradores berrinches que a últimas fechas han manchado de mierda las páginas de los periódicos estatales y salpicado del mismo material el espacio magnético de las ondas hertzianas, que han llevado hasta los oídos de miles de guerrerenses, las soeces expresiones con las que el Gobernador hace política, sólo porque no fue capaz de colocar a su «delfín», Armando Ríos Píter, en la candidatura del PRD a la gubernatura del estado, acción que le aseguraba perpetuarse en el poder, porque sin duda ya tenía listo el maletín repleto de dinero y toda la estructura de gobierno bien aceitadita para lograr el triunfo, sin embargo, al diablo no se le dio la gana cumplirse su antojo, igualito como cuando pretendió imponer a su «simpática» amiga Gloria Sierra López en la alcaldía de Acapulco, capricho que le valió tener de regreso al PRI en el puerto. Ya estamos acostumbrados a presenciar alianzas inconcebibles en el mundo de la política, así que muy pronto vimos caminar de la mano a Carlos Zeferino Torreblanca Galindo con su nuevo amiguito, Manuel Añorve Baños, que quién sabe de qué masturbada idea le surgió el deseo de ser Gobernador del estado, a pesar de carecer de estatura física, moral, intelectual y política para ocupar ese cargo. Es por esto que Carlos Zeferino Torreblanca Galindo enloqueció, porque su mejor aliado –el chamuco- se le rajó y le acumuló dos golpes certeros consecutivos, porque el futuro pinta negro para Zefe y su pequeño aliado. Este es el peor escenario que pudiera haber imaginado el actual e intermitente huésped de Casa Guerrero. Se agota rápidamente el poco poder que le queda, porque existe la seria posibilidad de que su peor enemigo –Ángel Heladio Aguirre Rivero- se convierta en su sucesor, lo que significaría el ostracismo político para Torreblanca Galindo. Sus más fervientes deseos están a punto de naufragar en el mar de la inmoralidad política, en la que se baten y se debaten los políticos guerrerenses. El mal de muchos y consuelo de tontos es que no solamente con el gober bilioso se divierte el diablo, también ha decidido hacer desatinar un poco a una de sus más populares creaciones –El Chucky-, quien confió cándidamente en la disciplina de su primo, y creyó que le dejaría el camino libre para realizar su deseo. Para nada. Ahora lo tiene enfrente y cada día lo ve más grande y peligroso. Es un pleito familiar, donde Angel Heladio Aguirre Rivero lleva las de ganar por razones objetivas y no por emociones subjetivas. El primer efecto psicológico es que Aguirre Rivero es más alto de estatura, lo que obliga a Manuel Añorve Baños a verlo de abajo hacia arriba, con la consecuente dificultad y efecto intimidatorio que esto conlleva. Segundo, durante muchos años, Manuel obedeció fielmente las órdenes de Aguirre Rivero y rebelarse ahora implica un choque con una figura de autoridad, lo que produce, por lo menos, un efecto perturbador de la personalidad, lo que es evidente en la conducta del abanderado priista. Ya avanzada la batalla veremos cómo ambos se sacarán sus trapitos sucios al sol; todo hace prever que también ahí Manuel tendrá desventajas, pues seguramente Ángel le dará donde le duele, como la afirmación de que le están robando sus propuestas, pues «ya saben que Manuel Añorve Baños siempre ha caminado atrás de mi». La historia de la sucesión en Guerrero todavía está por escribirse, no obstante, sí contamos con elementos que nos permiten dibujar el escenario del 30 de enero, después de una larga guerra sucia y derroche de dinero. …Charlas…Hasta nuestra redacción nos ha llegado una invitación, misma que compartimos con nuestros lectores. «Estimados amigos El Museo Regional de Guerrero les hace la más atenta y cordial invitación para asistir a nuestro ciclo de charlas históricas, en el Auditorio de los Gobernadores, esperamos contar con su asistencia.En el mes de septiembre, el tema es «Valerio Trujano y el inicio de la lucha de independencia en el norte del estado de Guerrero,» el comentarista es Mauricio Leyva Castejón, el jueves 23 a las cinco de la tarde»…Coordinador…Un coordinador de campaña de lujo acaba de unirse para encabezar al equipo del candidato del PRI a la gobernatura, Manuel Añorve Baños, pues Juan José Castro Justo tiene una gran carrera política y experiencia de zorro en ganar contiendas políticas y que hasta ahora estaba como delegado del CEN del PRI en el estado de Morelos pasándola muy bien, pero que ahora pondrá al servicio para hacerlo ganar el 30 de enero de 2010. Con ello se empieza a formar un gran equipo de estrategas en torno a Añorve Baños, pues apenas la semana pasada se le dio posesión a Fernando Moreno Peña como delegado del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido en Guerrero, quien ha ganado en todos los procesos de estados en donde ha participado como delegado del CEN priísta y ahora con Castro Justo obtiene a uno político fino y efectivo, que de hacerle caso a sus consejos asegurará su triunfo en la contienda electoral. Pero además la decisión de Efrén Leyva Acevedo para incorporarlo al equipo de campaña como coordinador general de la misma son el contrafuego en contra de la salida de un coordinador de delegaciones del peso de Raúl Salgado Leyva que decidió apoyar a un amigo suyo en una aventura incierta, que junto con el mismo Leyva Acevedo habrán de unir las cualidades de la enjundia del presidente del CDE del PRI y la experiencia, capacidad y buen trato de Castro Justo, por lo que se arma una estructura complementada por Héctor Apreza Patrón, serán una aplanadora operativa de lujo en torno al candidato priísta a la gobernatura, Manuel Añorve Baños. Enhorabuena por el PRI por retomar la experiencia de lujo de Juan José Castro Justo que ayudará sin duda a Manuel Añorve Baños a ganar la gobernatura, ante cualquier contingencia que se haya presentado o se presente, por lo ya se anuncian buenas nuevas para los próximos días, según dijeron Añorve Baños y Leyva Acevedo apenas antier en la que se reunieron y dieron a conocer la noticia de la incorporación de Castro Justo a la campaña de Añorve Baños…Chillones…Los que se pasaron de chillones son los dos candidatos de las dos principales fuerzas políticas en los que será la lucha para ser jefe del Ejecutivo estatal a partir del próximo año, ya que tanto Manuel Añorve Baños del PRI y Angel Heladio Aguirre Rivero se la pasan chillando por la falta de recursos económicos para realizar su trabajo de campaña política y de promoción al voto a su favor. Ambos personajes tienen una manera holgada de vivir pero no pondrán de su bolsa y sus lamentos son para que haya ofrecimientos de «patrocinadores» que los apoyen y sus lamentos huelen a un vulgar «pase de charola» entre sus fervientes y devotos seguidores. Pues si quieren que el santo les haga un milagro si logran canonizarlo, pues habrán de ser más que fervorosas oraciones, pues con eso no se ganan las elecciones y es con dinero que habrán de realizarlo, porque las campañas se hacen con dinero y ahora se pide el pago por adelantado, pues muchos han quedado a deber ya sea que ganen o pierdan y eso de que «cuando llegue te pago» ha hecho quebrar a muchos. Por ello lloran para ver si alguien se compadece y se convierten en sus padrinos, dándoles harto dinero para poder hacer las cosas que implican una campaña política. Por ello Añorve Baños o Aguirre Rivero demuestran que son chillones, pues no quieren arriesgar nada de lo que es suyo y quieren en cambio que todos pongan de lo suyo a sus respectivas campañas, por lo que además demuestras que son tacaños hasta en su beneficio….Cabada… Será hasta la próxima sesión del Congreso local cuando tome protesta como diputado local por el PRI Marco Antonio Cabada Arias, ex vetusto dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, quien además en días pasado había afirmado que su lealtad estaba con el candidato a gobernador de la Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivera, por lo que si era necesario renunciar al PRI lo haría de manera inmediata. Pero las sorpresas que da la vida y los huesos políticos hay que roerlos hasta que se acaben y dado que las oportunidades solo pasan una vez en la vida, Cabada Arias no pudo dejar pasar la oportunidad de que siendo el suplente de Antelmo Alvarado García, quien a la vez lo era del ahora ex senador Ángel Aguirre Rivero, por lo que partió al palacio legislativo ubicado en San Lázaro, en la ciudad de México, por lo que cambió su discurso de ser «fiel como un perro» al PRI. Lo cual hasta parece tan desleal pues apenas la semana anterior asistió a una reunión con jóvenes de los partidos que conforman la coalición Guerrero nos Une y en donde habló pestes del candidato a la gobernatura del PRI, Manuel Añorve Baños, y ahora lo premian pese a esas deslealtades de perro rabioso, que muerde sin más a la mano que le ha dado de comer. Por eso bien debiera el presidente del CDE del PRI. Efrén Leyva Acevedo, de buscar alguna alternativa a este asunto, pues una vez en el cargo de diputado local, Cabada Arias, pudiera darle fuertes dolores de cabeza y precisamente como diputado independiente que puede sumarse al PRD, al PT, o Convergencia, lo cual no sería nada raro con este mercenario de la política, ya que su hermano trabaja con el coordinador de la bancada perredista, Celestino Cesáreo Guzmán, a quien por cierto ya quieren hasta quitar sus compañeros de bancada, pues ya van casi un mes queriéndolo quitar del cargo por no dar el ancho y en su lugar quieren poner al diputado Faustino Soto Duarte, a quien se vio ayer muy activo en el recinto parlamentario. Pero regresando a Cabada Arias quien ya se ve como legislador local ayer refrendó «su lealtad» al PRI, pero quién se la creerá a este vil mercenario de la política…Condolencias…Desde este espacio los integrantes de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo le enviamos un fuerte abrazo y nuestras respetuosas condolencias a la compañera reportera y comentarista de televisión Rosario Orozco García, por el sensible fallecimiento de su hermano, quien sufriera un grave accidente y que pese a todos los esfuerzos fue imposible salvar su vida y falleciera el día de ayer. Por desgracia este año la compañera Rosario Orozco García a tenido la mala fortuna de sufrir por la desgracia de la desaparición física de un hermano secuestrado junto con otros amigos que manejaban el equipo de una discoteca en Iguala y ahora el accidente y después la muerte de otro de sus queridos hermanos. Esperemos que el señor le de las fuerzas y la resignación necesaria para seguir en la lucha en las pruebas que le ha puesto la vida a alguien que en medio de su fortaleza física y moral, se dobla pero no quiebra ante las adversidades …Felicitación…Una calurosa felicitación a una de nuestras más queridas colaboradoras en La Crónica, Vespertino de Chilpancingo y una de las promotoras del Programa Nacional de Lectura, que todos los días no da noticias que ayudan a la cultura de la niñez y la juventud en todo el estado, nos referimos a Patricia Rodríguez Reyes, quien llega a la edad en que las mujeres son más bellas y asediadas por los galanes. Más ella que es asediada porque además de trabajadora es inteligente promotora de la lectura en eventos de la dependencia para la que trabaja, sino porque además se interesa por difundir a los periodistas sobre qué leen y por qué. Felicidades Patricia, reciba muchos abrazos de nuestros crónicos y su director Javier Francisco Reyes…Frase… »La violencia es el miedo a los ideales de los demás». Mahatma Gandhi.