martes, 28 de septiembre de 2010

Propuesta

Que tengan memoria es hijo de… José Francisco Ruiz Massieu, hoy se olvidaron que hace 16 años lo mataron, y por andar en las campañas de Angel Heladio Aguirre Rivero y Manuel Añorve Baños, ni se acordaron.
La diputada federal, Claudia Ruiz Salinas dijo hoy martes que su padre, el extinto gobernador José Francisco Ruiz Massieu fue un verdadero estadista y visionario, pues consideró que la democracia no existe sino se lleva a la práctica, además de enfatizar que él deja una enorme herencia en sus tratados políticos. En la ceremonia de ese aniversario luctuoso, a los pies de una efigie del finado, hicieron una guardia de honor y honraron con su presencia personajes que tuvieron lecciones de él. En la segunda gráfica se aprecia, a Héctor Vicario Castrejón, Marisela Ruiz Massieu, Héctor Antonio Astudillo Flores, Efrén Leyva Acevedo, Heriberto Huicochea Vázquez, César González Guerrero, entre otros asistentes. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Funcionarios de SEG
extorsionan a la USN
Francisco Rangel.—Las autoridades de Educación Guerrero (SEG), exigen dinero a cambio hacer un tramite, con ello se están afectando a muchos egresados y estudiantes de la entidad suriana, ante ello, se demanda la intervención del gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo para poner un alto a la corrupción.
El rector de la Universidad Sentimientos de la Nación, que anteriormente se llamara Universidad Interamericana, Moisés Castillo García, en entrevista exclusiva para La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, acusó a la subsecretaria de Planeación de la SEG, María de la Luz Vega Aguirre, así como el personal del departamento de Registro y Certificación.

PRIMERA PLANA

Exigen los deportistas a
Ascencio rescatar espacio

Marcelo Villanueva Luna.—Instructores de diversas disciplinas deportivas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), demandaron al rector Ascencio Villegas Arrizón para que ordene a rescatar la unidad deportiva que pertenece a la Máxima Casa de Estudios, que se remodele y se habrán más espacios deportivos, ya que dicha unidad durante más de tres semestre estuvo siendo ocupada por instalaciones previsionales de las preparatorias uno y nueve tras la construcción del edificio docente.
María Isabel Vadez Baños, Jefe del área de Deportes, Ernesto Guzmán Hernández y Pablo Alberto Cuevas Leyva estos últimos instructores, exigieron hoy martes al Rector Ascencio Villegas Arrizón de la Universidad Autónoma de Guerrero, rescatar la unidad deportiva que se encuentra ocupada por el edificio docente, dicen que confían en la palabra del rector porque no hay un solo compromiso firmado por escrito, el cual les dijo que en cuatro meses ya estará en funcionamiento.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

HAAF:No me sorprende que
6 diputados apoyen a Aguirre
Russel Rivera.--Con una sonrisa burlona, el coordinador de los 46 alcaldes priístas en Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores manifestó que no le sorprendió el hecho de que 6 diputados locales anunciaran su respaldo de manera pública al virtual candidato de la coalición «Guerrero nos une», Ángel Heladio Aguirre Rivero, ya que lo veían venir.

PRIMERA PLANA


Firmamos pacto en el SUSPEG
sin aceptar difamaciones:HAR a

Tras reconocer Héctor Acevedo Rivera que la pugna por la secretaria General del Sindicato Unico de Servidores Públicos de Guerrero (Suspeg), dividía y producía división y encono entre los trabajadores afiliados a esa central sindical, que los ha llevado a un retroceso en los logros de beneficios colectivos y anteponiendo interese generales por encima de los personales, el secretario general de Suspeg, reconocido por las instancias jurídicas, decidió firmar un pacto sindical que acabe con los conflictos entre las dos partes que luchan por la dirigencia.

PRIMERA PLANA


No afecta presupuestos
estatales bajar el IVA:MA

Tras negar que se trate de una estrategia electoral, la propuesta de disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 15 por ciento, el diputado federal guerrerense por el Séptimo Distrito Mario Moreno Arcos, comentó que según estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), ésta reducción significarían 33 mil millones de pesos menos para el gobierno federal, negó que de aprobarse vayan a reducir los presupuestos a los gobiernos estatales y municipales, «buscarán disminuir sí, el gasto corriente del gobierno federal».

PRIMERA PLANA

En octubre elegirán a
Flor de Noche Buena

Carlos S. Flores.—A efecto de mantener vigente la tradición del certamen «Señorita Flor de Noche Buena», el patronato de la Feria, que encabeza el empresario Jesús Tejeda, determinó llevará a cabo la presentación de las candidatas en cada uno de los barrios, dando inicio el concurso el próximo 23 de octubre, donde estarán participando también las precandidatas de las colonias aledañas a cada uno de los barrios de la capital.

PRIMERA PLANA


Colonos piden
resolver fraude

Un grupo de más de cien colonos del asentamiento popular Wenceslao Victoria Soto y Tlacomulco de esta ciudad capital, se congregaron en los pasillos del Tribunal Superior de Justicia, movilización con la que exigieron al órgano de justicia que le den agilidad a la resolución de una averiguación previa por fraude procesal, ya que el predio en donde se encuentran asentados está en conflicto con un apoderado legal.
Rosendo Sánchez Vázquez, presidente de la colonia Wenceslao Victoria Soto y representante del grupo inconforme, puntualizó ante los medios de comunicación de la capital que el predio Tlacomulco se encuentra habitado por ciento siete familias, pero que hay un apoderado legal del predio de nombre Félix Sandate Hernández.
Explicó que la movilización de colonos y fueron más de cien los que se congregaron en el Tribunal Superior de Justicia, pidieron que esta dependencia de agilidad a la averiguación previa por fraude procesal, ya que pretenden revocar una sentencia que salió favorable a Félix Sandate Hernández.

PRIMERA PLANA


Acusan de mentiroso
al edil perredista Bello

Jorge Luís Falcón Arévalo.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.—»Desde el pasado mes de mayo, el alcalde perredista Carlos Armando Bello Gómez, nos ha engañado, manifiestan enconados trabajadores de la comuna atoyaquense, señaló que en el mes de agosto (que ya transcurrió) se nos iba a entregar la mitad del aguinaldo; y, hasta el momento, solo han sido evasivas y mentiras».
«Hoy, dice que nos pagará completa la quincena, aún cuando señaló que solo se trabajaría lunes, martes y miércoles, a los trabajadores de limpia pública, que dolosamente nos pagan mil pesos, quincenales; acción que tampoco le creemos», fanatizan los entrevistados.

Principal de Nota Roja

«Padrote» del PRI golpea
a su concubina «liberal»
Antonio Cantú Rendón.—Un marido borracho, celoso, golpeó a su concubina debido a que la mujer que supuestamente se dedica a la vida galante no llegó durante toda la noche, asimismo, el agresor fue capturado por los «tecolotes».
El supuesto golpeador, Felipe Santos Cristóbal, de 38 años de edad, que tiene su domicilio en la cuarta calle de la colonia Del PRI; la lesionada, que supuestamente trabaja en un antro de mala muerte, dijo llamarse Aneli Rosas Rodríguez, de 35 años de edad.

Nota roja

Carteristas de la 4 de
Abril, presos quedaron

Antonio Cantú Rendón.—Tres presuntos carteristas, fueron enviados a los separos de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Comùn, por el delito de robo de un celular en agravio de Valeria Silvana Jiménez Suástegui, de 18 años de edad, con domicilio en avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la colonia Margarita Viguri.

Nota roja

Beodo de la Texcalco
a barandilla, este día

Por el delito de alteración al orden público, se encuentra en la cárcel municipal, Hermes Santiago Catalán Carrillo, de 32 años de edad, con domicilio en la calle Javier García, lote 5, manzana 3 de la colonia Texcalco.
Sobre los hechos, dio a conocer la Policía Preventiva, que eran cerca de las cuatro de la madrugada de este día de la avenida Guerrero, que reportaron que una persona del sexo masculino, que estaba borracho, tocaba las puertas de varios domicilios.

Nota roja

Un depravado sexual
nalgueó a dama hoy

Por el delito de abusos deshonestos, fue capturado por la Policía Preventiva, el ebrio Luis Alberto Ríos Fonseca de 29 años de edad, con domicilio en la calle «Antonio I. Delgado» de la colonia «Villas del Parador del Marquez» que se encuentran al sur oriente de la capital del estado.
La agraviada Irlanda Viveros Ramírez de 30 años de edad, con domicilio en la calle principal del barrio de Xalpa, de la vecina cabecera municipal de Eduardo Neri, señaló que hoy martes eran cerca del mediodía cuando se encontraba en la calle Ignacio Ramírez esquina con «18 de Marzo».

Nota


Zumpango recibe
obras de la comuna

ZUMPANGO, GRO.—Los habitantes de este municipio de Eduardo Neri, sigue recibiendo beneficios por parte de la comuna que preside el priísta Modesto Pérez Leyva en los rubros de de educación, salud, obra pública y atención al campo, esto queda de manifiesto con las actividades realizadas el fin de semana.
El alcalde priísta de Zumpango de Neri, Modesto Pérez Leyva junto con su cabildo, sigue entregando obras sociales para beneficiar a los ciudadanos.

Opinión


San Francisco de Asís
Edilberto Nava García

Quienes han leído la historia de los santos canonizados por el Vaticano, dicen del patrono de Italia y de Europa, que fue un lego muy humilde, pobre, digno y muy rebelde a la autoridad de la iglesia católica de su tiempo. Quizá baste leer «Los motivos del lobo» del bato Rubén Darío para darse una idea de la santidad del Santo Patrón de Apango, pueblo de la región centro de Guerrero.

Cronijuego

Columna

Apunte de lectura
A LOS NIÑOS HAY QUE LEERLES EN VOZ ALTA.
Las cajas de palabras de Eduardo Galeano y Constanza Bravo Tercero de primaria Ed. La vasija
Magda Lemonnier recorta Palabras de los diarios, y las guarda en Cajas.
En caja roja, guarda las palabras FURIOSAS.

Columna



La Capital


POSIBLE FISURA EN LA COMUNA CAPITALINA
Después de que los mismos regidores del Ayuntamiento de Chilpancingo, han dado a conocer que existe una lista de aviadores en la comuna capitalina que desatinadamente dirige el alcalde tricolor añorvista Héctor Antonio Astudillo Flores, hay otras cuestiones que no se han dado a conocer, como es el caso de los privilegios a familiares de funcionarios.

Columna

Eco de las noticias

No permitan guerra sucia ni compra del voto, exigen al IEEG.
-El patrón de comportamiento del IEEG, es parecido al de un pez-
Que no les tiemble la mano, piden al IEEG en el registro de la coalición aguirrista.
-¡Nada le tiembla, está descerebrado!-
Pide Walton a Zeferino que no declare en actividades oficiales sobre las elecciones.
-Zeferino, es ventiloco; perdón ventrílocuo-

Columna

Falconario
Jorge Falcon

Los verdaderos responsables de la discriminación que sufren los homosexuales son el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al promover y aprobar irresponsablemente las leyes que avalan los matrimonios de personas del mismo sexo y la adopción por parte de estos, consideró el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar. Desde Torquemada estas pránganas de la sotana, siempre han tratado de confundir a la sociedad. Dios está en todas partes, no en la iglesia, que es el sitio de los negocios de estos mentirosos.
El regidor priísta de programación y presupuesto de la comuna capitalina, Noé Carachure Giles, entregó cemento y lámparas a Adán Guevara Ramírez, comisario de la comunidad de Zoyatepec, municipio de Chilpancingo.

Columna

Entre la verdad y la ficción
APOCALIPSIS DEL LENGUAJE.
«Un cobarde es incapaz de mostrar amor, hacerlo está reservado para los valientes» -Mahatma Ghandi-
Nuestro mundo moderno y de diseño ha perdido la facultad de decir las cosas por su nombre. Somos eufemistas, estamos parados en el vilo de la sustitución de una palabra o frase por otra para disimular la crudeza, vulgaridad o gravedad de la original, es decir, dulcificación.
Vivimos en un mundo en el que nadie llama a las cosas por su nombre. Decimos que el sabor de un mejunje de tres estrellas michelín tiene un sabor sorprendente, en lugar de decir que sabe mil demonios, llamamos a la eutanasia muerte digna, a los comunistas ecosocialistas, a tu pareja ahora se le llama acompañante, llamamos película familiar a aquella que es para idiotas e incluso hemos cambiado por paciente al enfermo de toda la vida. Nada tiene el nombre que le corresponde porque suena duro o no gusta.
José Hernández Jiménez y Eva Pineda Jiménez, grandes amigos, seguidores, y quienes de manera permanente alientan el crecimiento de los apuntes de lectura. (Foto: Patricia Rodríguez Reyes)

Policrónica

Coalición…A los guerrerenses nos siguen dando atolito con el dedo los políticos, que siguen haciendo coaliciones para ganar la contienda electoral del 30 de enero del 2011, como si en verdad los ciudadanos vayan a votar por estas nimiedades.

Con la aprobación del consejo político estatal del PRI desde ayer quedó conformada la coalición encabezada por el PRI, PVEM y PANAL que llevará por nombre «Tiempos Mejores para Guerrero» para apoyar la candidatura de Manuel Añorve Baños, la cual se registrara este día a las 13:00 horas ante el IEEG a un día de que se cumpla el plazo para registrar coaliciones. Ayer en el consejo político estatal realizado en el auditorio del PRI con 560 consejeros políticos registrados, con la presencia de tres diputados federales, Cuauhtémoc Salgado Romero, Fermín Alvarado Arroyo y Alicia Elizabeth Zamora Villalva, de diputados locales encabezados por Héctor Vicario Castrejón, del ex gobernador Israel Soberanis Otero, quien por cierto recibió un estruendoso aplauso y vivas de los asistentes, el delegado del CEN del PRI, Fernando Moreno Peña; de la secretaria general, Flor del Carmen Sotelo Galeana, así como la mayoría de presidentes municipales priístas y de los representantes del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, César Julián Bernal y Estela Alonso Abarca, quienes dieron fe del desarrollo del acto y levantaron el acta correspondiente. El voto de la aceptación de la adhesión del PANAL y del PVEM fue acogida e manera unánime, sin abstenciones o votos en contra, así como los vivas gritados como «¿dónde quedó la mega alianza?» el de «Vamos a ganar», demostraban la alegría de los priístas encabezados por Efrén Leyva Acevedo, quien reía a carcajadas, por algo que le dijo el presidente de la comisión de gobierno, Héctor Vicario Castrejón al oído o cuando hacía el pase de listas de los presidentes municipales y diputados locales y de las personalidades del presidium, que eran respondidos con aplausos de la concurrencia. El secretario Técnico del Consejo, Constantino García Cisneros, iba presentando a los oradores que pasaron a la tribuna, siendo el primero Roberto Torres Aguirre a quien el pasado domingo fuera no bien recibido mientras la coalición Guerrero nos Une hacía su registro ante el IEEG, quien señalaría los puntos a tomar acuerdos, la formación de la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero» compuesta por el PRI, PVEM y el PANAL, en segundo lugar el informe financiero del PRI. Con esta alianza en torno al candidato del PRI, Manuel Añorve Baños las probabilidades del triunfo se equilibran con coaliciones de tres partidos, que sumadas dejarán un pequeño margen a quien logre convencer además de los seguidores de los tres partidos que conforman cada una de las coaliciones y que logren hacer participar a un 42 por ciento de los ciudadanos que se abstienen de votar. Este día a la una de la tarde está programado que los tres dirigentes de los partidos PRI, PVEM y PANAL registren la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero» ante el IEEG, ya que ayer mismo se reunieron la dirigencia del PANAL, encabezada por su presidenta Sandra Luz Mota Rojas y Emiliano Díaz Román, vocero y dirigente estatal del SNTE. Los recursos de las prerrogativas de los tres partidos de las coaliciones se usarán para apoyar a sus respectivos candidatos por lo que se espera una pelea muy fuerte en la elección para gobernador del estado que se realizará el 30 de enero de 2011…Seis…Seis diputados locales se reunieron ayer con el candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Heladio Aguirre Rivero, a quien le refrendaron su lealtad y apoyo a su proyecto de participación ciudadana, pero sin renunciar al PRI o a su fracción parlamentaria, lo que resulta además de ambiguo surrealista para los tiempos que vivimos en la entidad, Después en entrevistas aseguraron que ya era una decisión tomada desde tiempo atrás, pero que formaran una sección B de la fracción del PRI o si son expulsados una fracción independiente, pero puntualizaron que no tienen por el momento deseos de renunciar al PRI. En el caso de Silvia Romero Suárez que es dirigente estatal del OMPRI, señaló que no ha presionado a nadie para que apoyen a Aguirre Rivero y que no renunciará a ese cargo salvo que se lo pidan, lo cual valorará en su momento. Los seis diputados locales del PRI que ayer le alzaron la mano en señal de triunfo al candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Heladio Aguirre Rivero, en un restaurante del sur de la capital, son Jorge Salgado Parra, José Efrén López Cortes, Ricardo Moreno Arcos, Silvia Romero Suárez, Marco Antonio Cabada Arias y Manuel Saidi Prats. Esa es lealtad por encima de todo, hasta de su partido, pese a que habían asegurado que apoyaban el proyecto de Manuel Añorve Baños. Pero el que más mal se vio fue Marco Antonio Cabada Arias, recién ungido diputado, pues una semana declara ser leal a Aguirre Rivero y a la siguiente siendo ya diputado asegura que extorsionado y amenazado por el presidente de la comisión de gobierno, Héctor Vicario Castrejón, para darle posesión como diputado y ahora en esta semana sale alzándole la mano a Aguirre Rivero, eso es navegar en todas las aguas sin mojarse siquiera las manos …Aniversario…Pasado mañana 30 de septiembre del presente año la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, celebrará los 20años de su creación por iniciativa del entonces gobernador priísta, José Francisco Ruiz Massieu, quien consideró necesario el establecimiento de una comisión que tuviera a su cargo la defensa de los derechos humanos cuando fueran violados por servidores públicos estatales y municipales. Para tal efecto, presentó ante el Honorable Congreso del Estado dos iniciativas: la primera para reformar y adicionar la Constitución Política del Estado, en su artículo 76 con un artículo 76 BIS, mediante la cual se proponía la creación de una Comisión de Derechos Humanos dependiente del Poder Ejecutivo, pero sin estar sometida a su poder de mando, para la defensa y promoción de las garantías individuales. A través de la segunda iniciativa se propuso al Poder Legislativo la Ley Reglamentaria del Artículo Constitucional 76 BIS que crea a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero y establece el procedimiento para casos de desaparición involuntaria de personas, así como el recurso extraordinario de exhibición de personas. Iniciativas que fueron aprobadas por el H. Congreso del Estado. De esta manera, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, tiene su fundamento jurídico en la Constitución Política y su reglamentación en un ordenamiento expedido por el Honorable Congreso Local, así se encuentra provista del interés de dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo. Siendo así la primera que se erigió con sustento Constitucional. La comisión de Defensa de los Derechos Humanos se instaló oficialmente el día 28 de septiembre de 1990 y de conformidad con su Ley de origen, la Comisión es un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propios; de integración plural, con la participación de la sociedad civil; dotado de autonomía técnica y operativa, con relación directa con el Titular del Poder Ejecutivo y sin intermediación alguna, para efectos de comunicación y auxilio material, pero sin estar sometida a su mando. Su objetivo principal es diseñar e implementar los instrumentos necesarios para promover, salvaguardar y defender los derechos humanos de los guerrerenses y en general de los habitantes y visitantes del Estado, cuando su violación sea responsabilidad de los servidores públicos estatales y municipales…Adiós…Qué suerte la de Remberto Valdez Vilchis, exdirector de Comunicación Social del Congreso del estado, a quien ayer le enseñaron la puerta y ni las gracias le dieron, ¡pues de qué las gracias! Si jamás hizo nada a favor de los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias, y mucho menos la de Héctor Vicario Castrejón, flamante coordinador del Congreso local, quien fue cero a la izquierda, pues el buen «Rember» (más cariñosamente conocido como el Payo), llegó al Congreso con la recomendación nada menos que de Angel Heladio Aguirre Rivero, ahora candidato del PRD y demás partidos «chapulines», y con las manos metidas de un hermano de Remberto que es compadre de Aguirre y «coordinador» de la campaña del ahora candidato perredista. Lo cierto es que quedó acéfala esa oficina, aunque los trabajadores del área ni extrañan en nada al ahora exdirector, pues nunca estuvo pendiente del trabajo que sacaban adelante los empleados que ya tienen «expediencia» en eso de la comunicación parlamentaria. Ahora andan algunos periodistas de nueva cuenta haciendo la barba a Vicario Castrejón para que les ayude a ocupar ese cargo abandonado…Frase…»La política es el arte de servirse de los hombres, haciéndoles creer que se les sirve a ellos». Luis Dumur <1863-1933> Escritor Suizo.