miércoles, 13 de octubre de 2010

Propuesta

Que los chilenos presten la capsula «Fénix 2» luego que rescaten a los 33 atrapados en una mina en el desierto de Atacama, para salvar a los tres candidatos a gobernador de Guerrero y hasta el jefe Diego Fernández de Cevallos secuestrado, pues necesitan milagros como los realizados con ese aparato que hace renacer de sus cenizas a quienes todos dan por muertos.
Héctor Antonio Astudillo Flores, presidente municipal de la capital del estado, hoy miércoles a las 8:40 de la maña, cortó el listón inaugural acompañado de pequeños la barda perimetral del kínder «Profesora Berta Von Blúmer», ubicado a un costado de la alameda «Francisco Granados Maldonado».(Fotos: Domingo Francisco Reyes.
Durante la sesión del Instituto Electoral del Estado (IEEG), que dirige Cesar Gustavo Ramos Castro, la tarde de hoy miércoles acordó por mayoría relativa investigar si ya se retiraron los anuncios o propaganda política de las precampañas o promoción personalizada, para que den cumplimiento a la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Estado (TEE), además aprobaron que la empresa Demotecnia, División Análisis, realice sondeos (encuestas) durante el periodo del proceso electoral para gobernador del 2010-2011.(Foto:Tania Serrano Corona).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Pricacería Vs Aguirristas: AR
AB: nervioso Guerrero nos une

Russel Rivera.—No hay ningún estatuto en el partido que hable de expulsar a los militantes que apoyen a otros candidatos, sin embargo en el PRI ya iniciaron una cacería de brujas en contra de los que me ha manifestado su apoyo, asumiendo una actitud totalmente autoritaria, manifestó el virtual candidato de la coalición «Guerrero nos une», Angel Heladio Aguirre Rivero.
¿Esto no es propaganda anticipada campaña?, puesto que la mayoría de las unidades motrices del servicio público de esta capital ya traen la calcomanías del precandidato priista Manuel Añorve Baños, en tanto las autoridades del Instituto Estatal Electoral que pesimamente dirige el cuestionado consejero presidente César Gustavo Ramos Castro no ha actuado con forme a la ley para sancionar ni los dirigentes de partidos y mucho menos a los aspirantes a gobernador.(Foto:Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Tengo otras dos
encuestas:MAB

Russel Rivera.—El virtual candidato de la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero», Manuel Añorve Baños admitió que ya realizó otras dos encuestas en Guerrero para conocer su posicionamiento entre el electorado, las cuales dará a conocer después del 3 de noviembre.
Manuel Añorve Baños dijo que para saber como iban las cosas, esta vez mandó a aplicar dos sondeos, porque será una competencia reñida y en base a ello realizar una estrategia.
Valerio Adame Rendon, Secretario General del STTAISUAG; Sergio Rubén Carreón Gómez del STAUAG; Javier Dionicio Romero, del DIF Guerrero, representantes del bloque sindical FUERSA, anunciaron para el 29 de octubre emplazar a huelga a las partes patronales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para estallar la huelga los días 1 y 21 de febrero del 2011, por diversas demandas.(Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).
Anselmo Sotelo Albarrán, secretario general del STAUAG; Jorge Peto Calderón, secretario de asuntos académicos y Fortunato Juárez Ríos, miembro del comité estatal, anunciaron que mañana jueves 14 de octubre habrán de iniciar un plan de acción de movilizaciones.(Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Masivo emplazamiento
a huelga hará FUERZA

Marcelo Villanueva Luna.—Por diversas demandas de tipo laboral y violaciones a los contratos colectivos de trabajo, sindicatos que integran el Frente Unico Estatal de Representantes Sindicales Autónomos (FUERSA), como son el STTAUAG, STTAISUAG, SUTCOBACH, STACONALEP, Sindicato Independientes del DIF-Guerrero, STIFIGE y otros gremios de trabajadores, acuerdan emplazar a huelga a las partes patronales para el día 29 de octubre del presente año en punto de las once de la mañana ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), para estallar la huelga el día 21 de febrero del 2011.

PRIMERA PLANA

Entregó una obra Astudillo a
Von Blumer , hoy miércoles
Texto y foto: Domingo Francisco Reyes.—Una barda construida en el jardín de niños «Berta Von Blumer» con una inversión de 126 mil 604 pesos, fue inaugurada la mañana de hoy miércoles por el alcalde capitalino priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, quien dijo que tarde pero seguro quedó el trabajo concluido aunque con mucho esfuerzo por la lentitud en que fluyen los recursos.
Padres de familia y maestros entregaron hoy miércoles una petición al presidente municipal de Chilpancingo, el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores para que los apoye en el techado del patio del jardín de niños profesora «Berta Von Blumer».(Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

UACOM-UAG celebró 19
años de fundación:GEM

Tino Gatica/Colaboración Especial.—En las entrañas de la Universidad Autónoma de Guerrero, estudiantes hombres y mujeres que saben que se tienen que pelear los espacios para ser alguien en la vida, por lo que en el terreno de la educación el fortalecimiento de la teoría con la práctica están complementados. Y el apoyo visionario de sus autoridades rectoriles también determina si se abren o se cierran más espacios educativos.

Principal de Nota Roja

Atrapan asaltantes del
Ocotito y Colorada, hoy

Antonio Cantú Rendón.—Armados hasta los dientes fueron detenidos dos presuntos asaltantes que operaban en Tierra Colorada y en la población de El Ocotito, a la vez les aseguraron tres pistolas y radios de comunicación a los supuestos delincuentes.

Nota roja

Putrefacto y devorado
hayan a levantado hoy
Antonio Cantú Rendón.—Después de siete días que hombres armados lo “levantaron” afuera de su casa al empleado de pinturas “Comex”, el día de hoy miércoles fue encontrado muerto en estado de putrefacción y devorado por aves de rapiña, en los terrenos del aserradero con razón social “Ciprés”, el cual se ubica en la colonia San Isidro de la población de Petaquillas. Asimismo el hoy occiso era conocido en la comunidad de Mazatlán.
A las 8:50 horas de hoy miércoles la transitada avenida Insurgentes se vio caótica, de norte a sur unos particulares se estacionaron en doble fila para descargar y cargar «rotoplas» y adelante del puente peatonal un choque vehicular, los agentes de Tránsito de Jaime Ramírez Solís se hicieron «bola». En el primer caso no los infraccionaron, y en el último tampoco y no dieron fluidez vehicular. (Fotos: Javier Francisco Reyes).

Nota roja

Identifican al anciano
muerto por paro, hoy

El anciano Julio Gatica Calvario de 70 años de edad era la persona que el día de ayer en el crucero de Chichihualco fue encontrado muerto el día de ayer por la mañana.
El anciano fue identificado por su familia el día de hoy y dijeron que Julio Gatica Calvario tenía su domicilio en la calle principal de la colonia Ignacio Manuel Altamirano de esta ciudad.
No solo inauguró, sino también supervisó obras en una gira de trabajo del fin de semana del alcalde de Zumpango de Neri, el priísta Modesto Pérez Leyva, a fin de mejorar las condiciones de vida del municipio.
El alcalde de Zumpango de Neri, el priísta Modesto Pérez Leyva inauguró dos aulas escolares en el jardín de niños «Margarita Maza de Juárez» en la comunidad de Huitziltepec.

Boletín

Inauguró y supervisó
obras el edil Modesto

ZUMPANGO, GRO.- Entrega de obras, supervisión es inicio de otras, en gira de trabajo de fin de semana el alcalde priísta Modesto Pérez Leyva, como siembre buscando mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio.
Comenzó su gira de trabajo el viernes, en la comunidad de Huitziltepec, en donde inauguró dos aulas escolares en el jardín de niños «Margarita Maza de Juárez», obras realizadas con mezcla de recursos entre el ayuntamiento y el IGIFE con un costo total de 730 mil 138 pesos.

Columnas

Memorándum
Gerardo Ruano Cástulo

EL LLAMADO DE LA SINDICA MONDRAGÓN.
El asunto de la seguridad pública y la estabilidad social es responsabilidad de todos. No solamente de la autoridad. En ese sentido, no debiera echarse por la borda el llamado de la síndica de Chilpancingo, Socorro Mondragón Sosa, cuando manifiesta que es importante que la ciudadanía haga del conocimiento de las autoridades sobre actividades y lugares que impliquen un posible riesgo para la seguridad y estabilidad de las personas.

Cronijuego

Opinión

El regreso del
Peje a Guerrero
Isaías Alanís


Guillermo Galván, Secretario de la Defensa, solicitó la autorización para «contratar 9 mil plazas y crear 18 unidades especializadas para combatir el crimen organizado en zonas urbanas».
Según él y sus asesores, «redefinir conceptos como seguridad nacional, seguridad interior y defensa exterior, y obligan al Ejecutivo a que declare la «zona de afectación». Y convertirlo en único responsable de las acciones que emprendan los militares, quienes ya no estarían bajo las órdenes de ninguna agrupación policiaca ni bajo la tutela de autoridades municipales o estatales».

Columnas

La Capital
Marcelo Villanueva Luna
PANAL, PURO MEMBRETE
Flaco favor le hacen los seguidores del Partido Nueva Alianza (PANAL) al candidato del PRI a la gubernatura del estado Manuel Añorve Baños, ya que en lugar de trabajar y fortalecer las filas del partido, mantienen oficinas cerradas, como sucede en el caso del municipio de Ahuacuotzingo, donde ni las moscas se paran en las oficinas del partido fantasma.
De manera pomposa, la que se dice dirigente estatal del PANAL Sandra Luz Mota Roja y que hasta el momento ha sido impugnada tras desconocerse quien la puso en la dirigencia, cuando actualmente el partido no tiene rumbo fijo, unos están con Aguirre y otros con Manuel Añorve Baños.
A fin de promover el deporte, el regidor de Planeación y Presupuesto de la comuna capitalina, el priísta Noé Carachure Giles, apoyó con uniformes para el equipo de fútbol de la colonia María Izazaga.

Columnas


Apunte de lectura
Patricia Rodríguez Reyes
¿Cómo te gustaría ver las bibliotecas de las escuelas?
Yo encuentro la tele muy instructiva. Cada vez que alguien la enciende voy a la biblioteca y leo un buen libro.
Groucho Marx
La biblioteca escolar es un proyecto educativo que cuenta con una colección de libros y otros materiales de lectura y que el maestro bibliotecario pone a disposición de toda la comunidad escolar.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó unánimemente el día de ayer, el dictámen sobre la proposición con punto de acuerdo enviado por el Diputado Federal Mario Moreno Arcos. En dicha proposición, se solicita a la Semarnat el Estudio Previo Justificativo, que permita valorar la viabilidad de establecer como Área Natural Protegida a la zona de Omiltemi, o Parque Ecológico Estatal Guerrero.

Columnas

Falconario
Jorge Falcón.

Del corolario cotidiano, frases escuchadas al azar: «Quien fracturó al PRI, es ¡Efrén Leyva Acevedo!».
«El creador de la guerra sucia, es Rubén Figueroa Figueroa».
«El ladrón de la Secretaría de Salud en el estado, es Zeferino Torreblanca y su compinche es Magali Salinas Serna».
«Walton llevó a la presidencia a Merced Baldovinos, Walton, lo quita del camino».
«José Luis Ávila Sánchez, es presidente de Acapulco, mediático».
El primer síndico procurador de la comuna de Chilpancingo Antonio Gaspar Beltrán entregó apoyo al comité católico de la colonia Guadalupe que encabeza la señora Prudenciana Vázquez Neri, quienes le agradecieron el gesto solidario.

Columnas


EL Alacrán
¡ES UNA VERDADERA CALAMIDAD LOS COCHOS AL VOLANTE!
Aunque usted ni lo crea, los biscochos que conducen un automóvil, una Van, o cualquier vehículo, de cuatro cauchos, con rines de fierro, hay me agarras miedo. cuando veo que se hacer un cocho, agarrada de la ruedita puta madre me pongo a sudar hasta del fundillo, primera acción, como que se arranca y se detienen, y cuando estas cerca de sus fierros nuevos (Auto) se arranca que poca estarán pendejas o así nacieron, por que transito municipal no les hace un examen, Teórico y Practico por ejemplo para que sirve la luz amarilla del semáforo, no que estas se las pasan por el arco y pelos del monte Venus.
El Centro Cultural Atenea llevó a cabo este 12 de octubre la «Lectura literaria bilingüe», en el evento se dio lectura a poesía, cuento, leyenda y canto en diferentes lenguas de los pueblos mixteco, amuzgo, náhuatl y tlapaneco. Los participantes fueron Kau Sirenio Pioquinto, Plutarco Mejía Bello, Martín Jacinto Meza, Valentino Reyes Villegas, Uziel López Hilario, Melquiades Gregorio Porfirio, Lizbeth Hernández Nazario y la niña Esmeralda Brito Gutiérrez. (Foto: Patricia Rodríguez Reyes).

Policrónica

Orinado…No solamente se orina fuera de la bacinica, sino que se ha convertido un dictadorcito el actual presidente de la Comisión de Gobierno de la LIX Legislatura Local el priísta, Héctor Vicario Castrejón, quien por cierto tiene una piedra de ojos zarcos saltones en la puerta de su cuchitril.

Ahora si que se orinó fuera de la bacinica fue el presidente de la comisión de gobierno del Congreso local, el diputado priísta Héctor Vicario Castrejón, pues mientras ayer afirmaba que la reconciliación y el diálogo son parte de lo que se maneja en su fracción respecto al trato que tiene con los diputados de su fracción que apoyan al precandidato de la coalición Guerrero nos Une, Angel Heladio Aguirre Rivero, la verdad es muy diferente. Las afirmaciones hechas por Vicario Castrejón, que siempre aduce estar ocupado pero que no hace nada, salvo claro reprimir y hostigar a los diputados priístas aguirristas, quienes ayer mismo fueron excluidos de la reunión de su fracción y andaban deambulando por las instalaciones de la sede legislativa, esperando poder entrar a una sesión que no podía empezar. Tal fue el caso de Marco Antonio Cabada Arias, quien sentado frente a las oficinas de la fracción del PRD platicaba con quien se le acercara y se quejaba del maltrato que les da Vicario Castrejón a los diputados a favor de Aguirre Rivero, pues se comporta de manera prepotente y grosera con los ocho que lo apoyan, por lo que de seguir así determinarán que hacen en los próximos días, pues no están dispuestos a seguir recibiendo un trato vejatorio e indigno. En el mismo caso se encontró a un Jorge Salgado Parra, que andaba por el estacionamiento paseando de un lado a otro pues no pudo entrar a la reunión en las oficinas de Vicario Castrejón, para luego dirigirse a su oficina en el edificio administrativo ubicadas en el primer piso. Por su parte, la otrora dirigente estatal de la OMPRI, Silvia Romero Suárez ocuparía su tiempo en ir a desayunar de manera tardía a un modesto restaurante frente a la sede legislativa, pues tampoco pudo entrar a la reunión de su fracción. Entonces mientras que por un lado el presidente de la comisión de gobierno y líder de la bancada del PRI, Héctor Vicario Castrejón, censura las declaraciones de su presidente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo, en el sentido de invitar a renunciar a los diputados locales seguidores de Aguirre Rivero y dice que él en la bancada usa el diálogo y la reconciliación, los hechos y las declaraciones de los legisladores que reciben un trato diferente y que son acotados por el trato que les da el líder de su bancada, a quien se le salió el control de las manos. Y es que para variar a Vicario Castrejón lo volvieron a chamaquear algunos de sus diputados quienes le aseguraron que no renunciarían a apoyar al candidato del PRI y de la ahora coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, aunque aseguren que no renunciarán al PRI, que podrían convertirse en diez de los 18 que conforman la bancada y le pueden hasta dar una «sorpresa» al cambiarlo como dirigente de la fracción parlamentaria y presidente de la comisión de gobierno, como lo hicieron ayer mismo los diputados del PRD al poner a Faustino Soto Ramos como líder se su bancada, si es que consiguen aliarse con los partidos que conforman la coalición Guerrero nos Une a favor de Angel Heladio Aguirre Rivero. Esa es en realidad la presión que trae «tan ocupado» a Héctor Vicario Castrejón, quien parece que perderá el poder que hasta ahora detenta como presidente de una comisión de gobierno que volverá al PRD a partir del 15 de noviembre de este mismo año y existe la posibilidad de que ni siquiera pueda retener la presidencia de la mesa directiva del pleno de la 59 Legislatura, pues existe la posibilidad de que debido a los malos tratos y la forma prepotente y dictatorial que tiene con todos sus compañeros pierda el liderazgo de la bancada y se convierta en un diputado más, sin poder, pues no tiene modo ni trato con sus similares legislativos, quienes ya no lo quieren en el cargo. Además el nuevo coordinador de la bancada del PRD, Faustino Soto Ramos ayer mismo anticipó que habrá cambios y que buscará recuperar áreas cedidas en los acuerdos realizados por el diputado ahora occiso Armando Chavarría Barrera, en la alternancia y el equilibrio de fuerzas en el Congreso local. Dentro de esos cambios está que al hacerse presidente de la comisión de gobierno se busque la alianza con los diputados del PRI a favor de Aguirre Rivero, que podrían volverse diputados independientes que se adhieran al PRD o a cualquier otro partido político representado en esta 59 Legislatura local, en donde claro está Vicario Castrejón no cabe. Ser represor de los diputados priístas le costará caro al «ocupado» presidente de la comisión de gobierno hasta el 14 de noviembre—dentro de un mes— que decepcionó a todos que esperaban de él mejores resultados, pues en cuestiones legislativas los resultados son muy escasos y el rezago de asuntos pendientes de resolver y la promulgación de leyes emanadas de esta legislatura no llega siquiera a diez, pues solo exhortos, acuerdos y lecturas de efemérides han sido la constante en las sesiones que como la de ayer nunca empiezan a las once de la mañana en la que están citadas y se tardan hasta cinco horas en iniciar, lo que demuestra la desorganización y el caos en la que han caído los diputados locales, que no cumplen y menos trabajan gracias al nulo trabajo de Héctor Vicario Castrejón que ya piden a gritos que lo cambien por inútil o que si no puede que renuncie. Para completar esta postal, el legislador tiene como secretario particular a una piedra con ojos zarcos saltones, llamado Marco Antonio Castrejón Lobato, quien en lugar de ayudar a su «jefe», flaco favor le hace, porque a todo mundo le toma el pelo, diciendo «ahora te recibe el diputado», y después sale con su baba de perico, «fíjate que ya se fue, alcánzalo en el estacionamiento», algunos mensos salen corriendo, pero su intento es infructuoso y otros como lo conocen, definitivamente ni caso le hacen ese tipo de justificaciones, porque se ha convertido en una verdadera piedra en la entrada del despacho de Vicario Castrejón, quien también para evadir a sus «amigos», les dice: «espérame tantito, ahorita vengo, voy al baño a miar», y se hace el perdido, seguramente se va por el drenaje de los mingitorios…Valiente…El pasado sábado recibimos una llamada desde la ciudad de Tijuana, Baja California, de la señora Lucía Hernández Catalán, quien se dijo sobrina del comandante retirado de la Policía Investigadora Ministerial asesinado el pasado viernes a unos metros de la entrada de Casa Guerrero, Epifanio Hernández Vélez. El ex mando ministerial asesinado arteramente al salir de una consulta en el hospital del ISSSTE fue director efímeramente de la extinta policía Judicial en noviembre del 2001, en el sexenio de René Juárez Cisneros. Su sobrina asegura que anda de lo que dicen algunos medios consultados por ella a través de la Internet dicen la verdad pues lo acusan como responsable de desapariciones de personas y tortura en la llamada guerra sucia. Pero tales afirmaciones son falsas ya que aseguró su tío fuera una persona honorable, trabajadora, nunca fue acusado de corrupción y tuvo una trayectoria limpia y ejemplar, ya que siempre fue una persona muy valiente y esa era su mejor cualidad. «La persona más honesta y valiente que he conocido jamás» dijo con voz quebrada por el llanto y la frustración, pues aseguró que le fue imposible conseguir un pasaje para poder trasladarse desde aquel lugar para estar presente en su velorio y entierro, pues la distancia por carretera le hacía imposible llegar a tiempo para rendirle un sentido homenaje a una persona a la que quiso mucho y de la que recuerda sus grandes valores, que no merecía morir de una manera tan cobarde. Por eso pidió la señora Hernández Catalán al director de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Javier Francisco Reyes decir la verdad y no las mentiras repetidas como si fueran calcas en los demás periódicos, que le quieren achacar una participación en la llamada guerra sucia, cuando nunca lo hizo, como tampoco fue colaborador del general Mario Arturo Acosta Chaparro, afirmó Lucía Hernández Catalán vía telefónica. Al ex comandante también se hacía llamar Epifanio Hernández Catalán o Epifanio Jardines, en los corrillos de la PIM aún se le recuerda como el comandante «Jardines» que era una especie de clave o sobrenombre especial. Hasta el momento no hay indicios de los motivos por los que fuera asesinado, pues se había jubilado y padecía de distintas enfermedades y supuestamente no tenía enemigos…Faustino…Lo que ya se había anunciado desde la semana pasada sobre el cambio del líder de la bancada del PRD en el Congreso local, se dio ayer el nombramiento del diputado perredista Faustino Soto Ramos, tras más de cuatro horas de discusión en una reunión con los 18 diputados integrantes del sol azteca en la 59 Legislatura. Pues al menos para 12 de los 18 Celestino Cesáreo Guzmán, suplente del extinto Armando Chavarría Barrera, no cumplió con las expectativas de liderazgo, por lo que votaron por un nuevo líder de bancada, quien ocupará a partir del 15 de noviembre la presidencia de la comisión de gobierno del Congreso local, lo que representan cambios pues los equilibrios que existían hasta antes del pronunciamiento de algunos diputados del PRI a favor de Angel Heladio Aguirre Rivero para apoyarlo como candidato a gobernador por la coalición del PRD, PT y Convergencia , que primero fueron seis y ahora se puede decir que podrían ser 10 de los 18 que conforman la fracción, podrán deja al PRI fuera de la mesa directiva del próximo periodo de sesiones. Y es que ayer Faustino Soto Ramos, ya electo como coordinador de la bancada del PRD y a quien se le vincula con el gerente estatal de Guerrero Carlos Zeferino Torreblanca Galindo y que hasta ahora había tenido un papel casi gris y sin relevancia en la participación de los legisladores perredistas, pues no se recuerda una sola participación en tribuna, buscará áreas que ahora tiene el saliente líder Celestino Cesáreo Guzmán y entre las que se encuentra comisiones de la fracción, como administración, comunicación social y agenda legislativa. También tratará de hacer lo mismo en las áreas que ahora tiene el PRI en su control. Eso lo logrará si es que los priístas aguirristas se convierten en candidatos independientes o si se hacen por mayoría de la fracción parlamentaria del PRI ya que cuentan con 10 de 18 miembros. Mientras estudia las posibilidades de la nueva reorganización de la bancada perredista y avizora el manejo de la comisión de gobierno que habrá de tener en poco más de un mes, Soto Ramos, habrá de preparar el terreno para calificar la elección de enero de 2011 y el cambio de gobierno, así como la entrega-recepción del gobernador saliente, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo y el ganador de la contienda electoral. Los diputados del PRD que apoyaron su nombramiento fueron: Carlos Álvarez Reyes, María Antonieta Guzmán Visairo, Gisela Ortega Moreno, Ignacio de Jesús Valladares, Irineo Loya Flores, Esteban García García, Enrique Herrera Gálvez, Evodio Velázquez, Lea Bustamante Orduño, Hilda Ruth Lorenzo y Carlos Jacobo Granda y el propio Soto Ramos. Este cambio de rumbo en el PRD dentro del Congreso local afectará el equilibrio que supuestamente tenía esta 59 Legislatura, en donde se podría dar la toma del poder de quienes apoyan a Aguirre Rivero desde esta trinchera …Frase... »Es deber de todo mexicano, el culto a la libertad». Ignacio Manuel Altamirano.