lunes, 18 de octubre de 2010

Propuesta

Que el general Juan Heriberto Salinas Altés le pida a su director de CERESOS Angel García García que se moche con parte de la lana que recibe de las preliberaciones ¿o será un acuerdo del año de Hidalgo?

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Bloquea Autopista CETEG,
Zeferino pone oídos sordo

Javier Francisco Reyes.—Ante los oídos sordos del gobierno federal y estatal, hasta las 15 horas de hoy lunes, se encontraba bloqueado la Autopista del Sol, por unos cinco mil miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), quienes sentenciaron que de no encontrar solución a su pliego petitorio permanecerán con su protesta.
Más de cinco mil personas marcharon, entre ellos profesores de la CETEG, trabajadores y estudiantes marcharon hoy lunes, desde el ex Ineban, luego llegaron al Congreso Local, en donde no fueron recibidos, y de ahí se trasladaron a la carretera nacional para bloquearla hasta que le den solución se retirán, entre otras cosas 90 días de aguinaldo. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA


MAB: Gobiernos eficientes y
transparentes para Guerrero

Francisco Rangel.—Gobernar para nosotros es escuchar, atender y resolver las necesidades de la gente, no solo administrar recursos, porque en el estado todos contamos» afirmó el candidato de la alianza opositora «Tiempos mejores para Guerrero», conformada por el PRI, PVEM y PANAL, Manuel Añorve Baños, al tomar la protesta como el abanderado de esa agrupación política.

PRIMERA PLANA

Te rogamos señor hagas a
Angel gobernador, claman

Francisco Rangel.—Tras registrarse en la sede del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), como candidato de la coalición Guerrero nos Une, Angel Heladio Aguirre Rivero se dirigió a la plaza Primer Congreso de Anáhuac en donde encabezó un masivo mitin político con unos 7 mil a 8 mil asistentes, quienes tras una anécdota del ex senador clamaron al mismo tiempo «Te rogamos señor hagas a Angel gobernador».

PRIMERA PLANA


Acusan de prepotente a
profesora de la Morelos

Un grupo de padres de familia denunciaron, ante La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, a la profesora del Quinto Grado Grupo «A», Ana Lilia Bello Nava, de comportarse por demás prepotente contra los alumnos que atiende en la Escuela Primaria «José María Morelos y Pavón», presuntamente con la complicidad del directivo de dicha institución educativa.

PRIMERA PLANA

Porros desalojan
a estudiantes hoy

Más de 15 jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero –UAG- y que habitaban en la casa estudiantil «Diez de Junio» ubicada a un costado del comedor universitario en el centro de la ciudad de Chilpancingo, fueron desalojados a punta de garrotazos, varillazos, pedrada y tubazos por parte de un grupo de más de 50 porros, mismos que se posesionaron del edificio por tiempo indefinido, por lo que los agraviados pidieron la intervención de las autoridades competentes.
Ulises Navarrete Casimiro, denunció ante las autoridades estatales de que no les alcanza los alimentos para 522 alumnos de la escuela normal rural de Ayotznapa «Raúl Isidro Burgos», ya que les han aumentado elgasto en lo que va del sexenio de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Resolverá TEE
impugnaciones

Domingo Francisco Reyes.—En breve el pleno del Tribunal Electoral del estado (TEE), resolverá los medios de impugnación y juicios de derechos ciudadanos, informó el magistrado presidente J. Jesús Villanueva Vega.
Explicó que hasta el momento esa instancia 57 medios de impugnación y 16 juicios electorales que son de ciudadanos y que existen 40 recursos que son de apelación de estos 20 son de la salas unitarias y 20 son de las salas de segunda instancia.
El dirigente estatal Efrén Leyva Acevedo no pudo contratar personal para hacer la limpieza del basurero que dejaron las personas al asistir a la toma de protesta de Manuel Añorve Baños que los pobres empleados del ayuntamiento capitalino de limpia tupieron que pagar el plato roto después de terminar su tarea que hacen diariamente Humberto Nájera los llevo para que barrieran esta basura sin tener ningún pago extra así lo manifestaron algunos trabajadores a las 14.30 horas. (Foto Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Monte Alegre corre
al personal médico
Nicasio de Jesús Chepe.MONTE ALEGRE, MPIO., DE MALINALTEPEC, GRO.- Ante la protesta de más de 200 asistentes de habla tlapaneco quienes reciben maltratos de parte del personal de salud de la clínica de esta comunidad, Aminska I. Peralta Armendariz, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 04, se comprometió a remover de esta localidad a la Técnica en salud Agrícola Peláez Reyes. Determinación que fue avalada por la representación sindical, después de escuchar la queja generalizada de los habitantes.

Principal de Nota Roja

Robó autoestéreo
y terminó apandado

Antonio Cantú Rendón.—Un presunto delincuente que se dedica a robar en la colonia «El Polvorín» y en otros asentamientos humanos, fue capturado ayer domingo, luego que supuestamente hurtara un autoestéreo del interior de una camioneta.
El supuesto ladrón Luis Valadez Moso de 44 años de edad, y tiene su domicilio en la calle principal de la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas de esta capital.

Nota roja

Retroceso si recortan
presupuesto:Martínez

Sería un retroceso para el estado de Guerrero si el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa, recorta el 20 por ciento en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2011 en el ramo de la infraestructura carretera, toda vez que muchos de los accesos van a quedar sin pavimentar y habrán de continuar caminos destrozados.
Universitarios desalojados por 50 presuntos porros encapuchados, de la casa del estudiante «10 de Junio», la madrugada de hoy demandaron al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón que intervenga para resolver el conflicto, por lo que hasta las 14 sostuvieron un bloque de la Avenida Juárez y Eucaria Apreza. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).
Lenin Vázquez Ramírez, denunció hoy que fueron desalojados a la una de la madrugada por 50 porros encapuchados, de la casa del estudiante «10 de Junio» de esta capital. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz)

Nota roja

Drogadicto liberado
tras ser encarcelado


Antonio Cantú Rendón.—El presunto drogadicto Alfonso Barrios Medina, de 16 años de edad, con domicilio en la calle principal, frente a la escuela secundaria de la colonia «El Amate» de esta capital.
La policía municipal informó que ayer cerca de las 21 horas, supuestamente realizaban un rondín de vigilancia y al pasar de la calle principal de la colonia «San Rafael Norte», se percataron que una persona del sexo masculino, inhalaba sustancias tóxicas en la vía pública.

Columnas

Eco de las noticias.
Jorge Falcón.
No tiene qué comer el 42% de los guerrerenses: Banco de alimentos.
-¡Pero que tal Merlo Garfias, regordete el arzobispo!-
Desairan panistas de Tierra Caliente a su candidato Marcos Efrén Parra.
-Marcos Efrén, ¿representa a alguien?-
Por vergüenza, mil 300 niños indígenas en Acapulco no hablan su lengua: Investigadora.

Cronijuego

Columnas

Falconario
Jorge Falcón.


Retorcidos y hasta afianzados se encuentran a conocido tubérculo, los representantes del IFE, TEE, IEEG y FEPADE. Arroyo Delgado, Villanueva Vega, Ramos Castro y Montes Vargas, respectivamente, al reconocer su incapacidad, su ineptitud, su complicidad y su incompetencia, de haber perdido la credibilidad no tan solo de la respetable ciudadanía, sino hasta en el seno familiar, al no aplicar ¿o están impedidos? la ley, para sancionar las claras violaciones a diversos artículos, al precipitarse a promocionar no tan solo imagen, sino lenguaje y arrebatos los pretensos, rumbo a la elección de gobernador del 2011.
Los funcionarios mencionados, que -a propósito- no tienen nombre; están «inhabilitados» para hablar de democracia, éxito, decencia, pluralismo, debate, fortalecimiento y credibilidad de los organismos que representan. Y para rubricar su cinismo ante su bajeza, señalan que «para el 2012, tienen como reto recuperar la credibilidad». ¡Coño, si así son el hazmereír por la sociedad de sus felonías; para esa fecha, serán designados por otro término bellaco y majadero! Los quiere Falcón.

Columnas

Sin concesiones
Armando Patrón
AGUIRRE RIVERO VIENTO EN POPA
El PRI va dando tumbos por todos lados, su candidatura se desmorona sin ton ni son. Nadie puede detener la debacle de un partido que a decir de sus dirigentes tenían medio cuerpo en Casa Guerrero: eran los tiempos de la soberbia. Manuel Añorve Baños va de caída plena. No hay nadie que detenga la debacle, no del PRI sino del grupo Figueroa, amo y señor del priismo.
«Mi biblioteca es perfecta, porque tenemos muchos libros muy interesantes que hablan de: Ciencia, leyendas, cuentos poesías, etc. Nuestras maestras son muy buenas leyendo y enseñándonos cosas que tiene nuestra biblioteca, pero lo que no me gusta a veces, es porque luego no termino mi trabajo y me mandan a mi salón. Lo que me gusta es que tenemos reglamento, credenciales y préstamos de libros» es la opinión de Evelyn Brisheydi Acosta Nava, alumna de la Escuela Primaria «José Martí» del turno vespertino.

Columnas



El Alacrán

¡AH QUE LA PINCHE PELOTITA!, AH QUE LA PINCHE PELOTITA!
A poco no le ha pasado a Usted, resulta que mis hijas están en la edad de la calentura, y lógico traen el boiler a alta temperatura, y me recomendaron «La Pelotita», rápido fui corriendo a la dulcería La Colmena, y me encontré con un dilema había de varios tamaños
La regidora priísta Yazmín Arriaga Torres y el primer síndico procurador Antonio Gaspar Beltrán, ambos de la comuna capitalina, ayer domingo asistieron al evento de toma de protesta de Manuel Añorve Baños como candidato a gobernador de la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero», acto llevado en la explanada de las instalaciones del partido.

Columnas

La Capital
Marcelo Villanueva Luna

ARMANDO GARCÍA, FUERA DE LA ALCALDÍA
En una sesión de cabildo que se llevó a cabo en el palacio municipal de Ayutla de los Libres, se aprobó darle permiso al edil Armando García Rendón para ausentarse del cargo durante un mes, ya que acudirá a la federación a buscar recursos económicos para obras de infraestructura carretera y para el desarrollo urbano.
Desde esta semana, dirige el municipio la síndico procuradora María Teresa de Jesús Martínez, una vez que el alcalde priísta realiza gestiones ante el gobierno federal para atraer más inversión al municipio ayutleco.
Luego de 20 días de huelga de hambre en la entrada del despacho del rector de la UAG, la doctora Francisco Ríos Núñez levantó su protesta, apoyada de sus familiares.

Nota

Agradecimiento de la
huelguista de hambre

Agradezco infinitamente a los medios de comunicación impresos, la honestidad con la que atendieron mi Huelga de Hambre a las puertas de la Rectoría de la UAG. Gracias a ustedes y al apoyo de muchas personas e instituciones, la población conoció las injusticias de la Administración Central de la UAG, que otorga canongías a sus allegados y reprime a quienes cumplen con su deber y tratan de superarse, sobre todo si son mujeres. En ningún momento el Rector dió la cara, nunca se cuestionó mi demanda como injusta. Solamente 9 días después de iniciada mi huelga pagaron un desplegado en el que aflora la insensibilidad, el rencor y la estulticia. Dieciocho días después de iniciada la huelga, volvieron a la carga con nuevos ataques propios de personas iletradas, no de Universitarios.

Columnas


Desde Acapulco
Abel Torres

¡¡URGE UN HOSPITAL PSIQUIATRICO !!
Ya es muy normalito que nos enteremos por cualquier medio informativo que un camión urbano nuevamente atropelló y aplastó a un anciano o a una mujer embarazada destrozándole alguna parte de su cuerpo o la cabeza o regando sus órganos vitales por todo el asfalto y por consiguiente sangre inocente derramada por la imprudencia de un chofer que se pasa un alto y corriendo a exceso de velocidad aún estando presente un oficial de tránsito quienes no detienen al culpable de una muerte más .
El primer síndico Antonio Gaspar Beltrán visitó las instalaciones de la escuela «Adolfo López Mateos», en la colonia Omiltemi, lo recibieron Maestros, integrantes del comité de padres de familia y la Directora María Elba Hernández Chávez, con quienes hizo el compromiso de gestionar una entrevista con el C. Presidente Héctor Antonio Astudillo Flores para que sean incluidos en el programa de obra del año 2011.

Policrónica

PRDineros…Con la complicidad del gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que mal encabeza Jorge Luis Campos Espíritu, con su aval, el nuevo comité de desarrollo del barrio del Santuario, dirigido por militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no solamente exigen cuotas a los comerciantes ambulantes, sino que si se niegan, los amenazan con desalojarlos.

Con el aval del presidente municipal priísta de Tixtla, el nuevo comité de desarrollo del barrio de El Santuario, encabezado por perredistas, están amenazando con desalojar a comerciantes ambulantes, en caso de que no se pongan a mano con sus cooperaciones. El alcalde priísta Jorge Luis Campos Espíritu es cómplice de los perredistas quienes quieren hacer su agosto en pleno mes de octubre con los comerciantes del Barrio de El Santuario de la ciudad de Tixtla, en donde el comité del barrio, los está amenazando de que si no cooperan con cuotas que van desde los 150 pesos por semana, ellos no van a poder seguir vendiendo, por lo que de un momento a otro los pueden desalojar, ya que tienen la protección de las autoridades municipales que encabeza Campos Espíritu, ya que el nuevo comité está integrado por militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre ellos Nieves Crispín Honorato, Raúl Marino Dircio y Vidal Gabriel Reyes, quienes les están exigiendo a los vendedores que si no daban una cooperación de 25 pesos y para otros de 35 pesos, los iban a desalojar, ya que no querían a gente, que no da cooperaciones. Con cinismo, los «PRDineros» confiesan que con el aval del alcalde priísta Campos Espíritu podrían cobrar a quien quisieran de los comerciantes que se instalen en el barrio del Santuario y sin no pueden ser desalojados, inclusive contando con la intervención de la Policía Municipal, que se supone debe estar al servicio de la ciudadanía, de su seguridad y no en contra de esta. La verdad que es condenable y criticable la actitud tanto de las autoridades municipales, como estos del «PRDinero», porque los vendedores apenas van sacando para medio vivir y con la exigencia de que tienen que «mocharse» con estos vivales, la verdad que los ponen en un estado de indefensión a estos comerciantes ambulantes que van al día para mantener a sus familias. Cuando se encontraba al frente del comité del barrio encabezado por la priista la licenciada Gloria Aguilar, ella siempre buscó la forma de ayudar a estos tixtlecos e iba a la presidencia a abogar para que les brindara el apoyo la autoridad local, pero con la llegada de Campos Espíritu y los voraces «PRIdineros» ahora no solamente los atacan con las cooperaciones, si no que son vulnerables ante estos vividores y abusando de su representatividad. Esta llegando al extremo, que en el anterior domingo como a las ocho de la noche llegó un grupo de policías a la explanada con la intención de desalojar a los comerciantes «este es un primer aviso de lo que podría ocurrir en los próximos días, con la amplia complicidad de las autoridades municipales, en donde mal gobierna Jorge Luis Campos Espíritu de militancia en el Partido Revolucionario Institucional. Por la presencia policiaca, causó miedo y malestar en los comerciantes, ya que el comité de desarrollo se está tomando muchas atribuciones que perjudican a los más de 50 comerciantes que se encuentran en la plazuela, por lo que los afectados aseguran ser víctimas del neoliberalismo con que mal dirige la comuna tixtleca, y en mala hora que llegó el tal Campos Espíritu y lo peor, es que el alcalde se junta con la «basura» de vividores—y eso que presume que es académico—, porque no van a servir, sino como hacerse de dinero a costillas del pueblo indefenso. Esta es una muestra de que los tixtlecos están desgobernados, por un alcalde que anda buscando camorra, primero con los periodistas, ahora con los comerciantes, que por años han vendido sus productos en el barrio del Santuario y ahora es peor, que en lugar de que las autoridades pongan orden, estas se prestan para que vivales que se dicen militar en el Partido de la Revolución Democrática, hagan lo que les venga en gana. Ni modo, los tixtlecos están condenados, y peor que el tal mal Espíritu pretende buscar la diputación local, cuando sus dotes de gobernar y tratar a los ciudadanos es de puro pleito, porque tiene piel sencilla, no acepta la crítica, quien lo hace—los periodistas y voceadores—los manda a la cárcel apoyado con la policía represiva que tiene a su servicio, sin mediar primero el diálogo y la concertación, o aclarar malos entendidos como ha ocurrido en muchas de las veces. Pero bueno, dicen que los pueblos tienen sus autoridades que se merecen, y seguramente eso es lo que está ocurriendo con los habitantes de Tixtla de Guerrero, tierra de nuestro prócer Vicente Guerrero Saldaña, quien fuera el consumador de la Independencia. Ni modo los tixtlecos tendrán que seguir soportando a sus malas autoridades, porque han entendido el arte de gobernar y por ello concesionan el poder como está ocurriendo con el comité del barrio del Santuario con los perredistas que se dicen ahora ser la ley…Declinación…Hasta la redacción de nuestra columna, nos ha llegado la siguiente «declinación expedita», luego de que se ha mal informado en un disque periódico de circulación estatal, cuando ni siquiera llega a Tixtla, el fraude de diario, porque nada más trae ocho páginas tabloide y completado con el diario de circulación en el Distrito Federal, además de los yerros de sus reporteros, redactores, correctores de estilo y directivos cometen sandeces. La aclaración dice lo siguiente: «Con gran orgullo y placer he leído mi nombre en el primer sumario de la nota principal de la edición de hoy (lunes) de La Jornada Guerrero: «En la terna que envió el gobernador está el diputado federal Esteban Mendoza (Ramos)». Aunque me gustaría presidir el cabildo de la bella tierra tamarindera, porque además tengo allá muchos y muy buenos amigos, me veo obligado a declinar tal distinción por las siguientes razones:1. No quiero provocar el enojo de mi tocayo Esteban Albarrán Mendoza, ni mucho menos del gobernador, ya ven como se las gasta, me vaya a derramar algunas finas piezas de su exquisito lenguaje florido. Y ¿qué necesidad tengo yo? 2.Que aunque chamba no tengo, mejor me espero a que Andrés Manuel López Obrador llegue a presidente. Ya ven que él ha prometido ayudar a los que menos tienen y por eso yo estoy hasta mero adelante en la fila. 3.Dicen que ser presidente municipal es muy difícil. Se necesita no saber leer, poner casa chica, tomar bastante cerveza, «entrarle» con Nacho Rendón para que no me la haga de tos. Y pos francamente no cumplo varios de esos requisitos.4.Porque ya me espantaron. Un regidor ya sentenció de que nadie, pero nadie, va a poder resolver el grave problema de Iguala de la Independencia, ques que porque todos los empleados están bien «maliados», no respetan autoridad y se roban hasta los silbatos de los agentes de tránsito, por eso es que hay muchos choques en Iguala. Como pueden ver, la cosa esta prieta, prieta en la Cuna de la Bandera. Y qué bueno que pusieron la banderota hasta la punta del cerro, porque de lo contrario algún empleado del ayuntamiento ya la hubiera rematado para fines nefastos. Le agradezco a mi leal amigo Félix Salgado Macedonio la distinción de que me hace objeto, pero mejor le pediría que me la diera de «corrector de estilo» en su distinguido medio informativo» …Prensa… Los equipos de prensa de dos de los tres candidatos a la gobernatura del estado, Manuel Añorve Baños de la alianza opositora Tiempos Mejores para Guerrero y Angel Heladio Aguirre Rivero de Guerreros nos Une, no se pueden definir todavía a estas alturas, faltando menos de dos semanas para que empiece formalmente. Tanto los de Añorve Baños entre los que se hayan Héctor Apreza Patrón, Ericka Lührs Cortés, Saraí Bermúdez, Alan García Galeana, Roberto Álvarez Heredia, más los que se acumulen esta semana (como en pronósticos deportivos) que no parecen coordinarse y echan a perder todo el trabajo de su candidato, quien parece no definirse a que haya una cabeza que se encargue de poner orden, pues «todos se echan la bolita» y su trabajo no se ve. Si no fuera por la ayuda de la prensa del PRI estatal quién sabe a qué horas entregarían el material a la prensa. Además tan descoordinados están que al menos hicieron cuatro llamadas para invitar al evento del domingo. Pero a la hora de definir en verdaderamente atender a la prensa todos se hacen humo y no dejan satisfecho a nadie. Haber si alguien los hace ponerse las pilas o de plano que pongan a alguien que si sepa hacer ese trabajo de difusión, pues está demostrado que mucho tiene que ver en el triunfo el trato con los medios de comunicación y la manera de difundir la información de cada candidato. Por lo que toca al equipo de prensa que trae el candidato de Guerrero nos Une, Ángel Heladio Aguirre Rivero, tiene muchos generales, entre quienes se encuentras los hermanos Valdez Vilchis, Pedro Julio y Reemberto, quienes soberbios e insensibles con los periodistas han sido criticados por éstos, pues nunca se encargan de hacer lo más sencillo como invitar a los eventos del candidato Aguirre Rivero, pues mientras los del otro lado exageran, el equipo de prensa de Guerrero nos Une ni siquiera hace eso. Y ayer como ejemplo no mandaron la información de su candidato a las redacciones de todos los periódicos, pues eran pasadas las diez de la noche, es decir casi nueve horas después de su evento y no había material del acto más importante de su candidato. Y es que al parecer tienen que tomarle parecer a los policías que les han puesto los dirigentes estatales de los partidos que conforman la coalición Guerrero nos Une, PRD, PT y Convergencia. Con esos colaboradores los dos candidatos corren el peligro de que les pueda ir ganando el candidato del PAN, Marcos Efrén Parra Gómez, quien sin hacer nada está avanzando en las encuestas. Aunque ya hay rumores de que podría declinar por alguno de los candidatos de las dos coaliciones, pero que sin equipo visible de prensa les gana a los muchos encargados de los candidatos Añorve Baños y Ángel Aguirre, que la verdad no dan pie con bola ¿me están oyendo inútiles? …Invitación… Hasta nuestra redacción nos llegó la siguiente invitación: «Chilpancingo, Gro., a de octubre de 2010. Sr(a). Reportero(a) y/o Columnista y/o Jefe(a) de Información: La Fundación para la Libertad de Expresión y la editorial Bosque de letras, le invita a que nos acompañe a la presentación del libro Bajo tres frentes, ser periodista en Guerrero, de Marco Antonio Mönge Arévalo. El evento se desarrollará a partir de las 19:00 horas del martes, 19 de los corrientes en la Cafetería: «Suol & Tempo», ubicada en Av. Alemán No. 75 centro, frente al IMSS, en la ciudad de Chilpancingo.Agradecemos su interés periodístico para esta invitación, en espera de que nos acompañe con un fotógrafo o camarógrafo de su prestigiado medio de información...…Frase… »Hemos sido creados para grandes destinos. sólo tenemos que comprenderlos». Teresa de Calcuta.