viernes, 29 de octubre de 2010

Propuesta

Que en estas fechas de muertos, los comerciantes no suban las calabazas, pues con eso de las campañas que empiezan el 3 de noviembre si algo sobrara será precisamente calabazas, pues los políticos y candidatos eso es lo que son...

Aviso

María del Rosario Morales Gálvez, (vecina); Domingo Francisco Reyes y María Magdalena Roque Césareo (papás), felicitaron al nuevo licenciado en ciencias económicas de la UAG, Noel Francisco Roque quien hoy viernes egresó junto con otros 111 y se sumaron a las felicitaciones sus tíos Cira Francisco Reyes, Anselma González Solano y Javier Francisco Reyes. ¡Felicidades!

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Militares matan a leñador;
está sitiado Coapala,dicen
Marcelo Villanueva Luna.—Por un lado campesinos denunciaron que elementos del Ejército Mexicano asesinaron a un joven campesino leñador, y por el otro, se encuentra sitiada la comunidad de San Juan Bautista Coapala, municipio de Atlixtac, región de la montaña por más de 200 militares.
Lo anterior fue denunciado hoy en conferencia de prensa en esta capital, por representantes de campesinos de San Juan Bautista Coapala, municipio de Atlixtac, quienes afirmaron que efectivos del ejército mexicano, asesinaron a un joven de 17 años de edad, tras mencionar que el adolecente se encontraba leñando y los que llegaron disparando fueron los militares.

PRIMERA PLANA

Cochoapa financia toma
de palacio Atlamajalcingo
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Desde la nómina del palacio municipal perredista de Cochoapa El Grande, están golpeando al gobierno también perredista de Atlamajalcingo del Monte que encabeza Isidoro Andrade Pastrana, lo que hace suponer que la toma del palacio municipal de Atlamajalcingo es producto de las peleas internas del perredismo.

PRIMERA PLANA

Habrá nueva unidad de
Ciencias Económicas:VA
Por un lado, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero anunció hoy viernes la creación de una nueva unidad académica de ciencias económicas en Acapulco, y por el otro lado, el padrino de generación invitó a sus ahijados a ofrecer un nuevo modelo económico con políticas públicas, en tanto estos comentaron que al egresar le devuelven un poco al esfuerzo de sus padres.
Al menos 112 jóvenes profesionistas, hoy viernes egresaron de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), de la generación 2006-2010, quienes fueron felicitados por familiares, amigos y acompañantes en el auditorio José Joaquín de Herrera del Palacio de Gobierno.
Alejandro Porcayo Rivera, síndico procurador del Ayuntamiento de Acapulco, fue el padrino de la generación 2006-2010 de los 112 licenciados en ciencias económicas.
El rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón, anunció hoy viernes la creación de una nueva unidad de Ciencias Económicas en el puerto de Acapulco.
Alumnos egresados de la Unidad Académica de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Guerrero del grupo 801 del cuarto «A» de la generación 2006- 2010 esta mañana se tomaron la foto del recuerdo antes de que fuera su clausura en el palacio de gobierno.(Foto:Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Retirar pestilente
basurero:Colonos

El tiradero de basura que de ubica al sur de Chilpancingo ha generado diversas reacciones entre vecinos de las colonias populares La Cinca, Viudas de Huautla, Fraccionamiento Lináloe, Villas Magisteriales y El Paradero, por lo que a partir del día lunes promoverán una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos y pedirán el apoyo de los Organismos No Gubernamentales (ONGs), a fin de que sea retirado el tiradero de desechos sólidos.

PRIMERA PLANA


En lugar de escuela
niños son pastores
PARAJE MONTERO, MPIO., DE MALINALTEPEC, GRO.- Eran las 12 del día, del pasado miércoles 20 de octubre, a unos 300 metros antes de llegar a esta comunidad de Paraje Montero, sobre la carretera pavimentada con trabajos inconclusos, corría una miniatura de mujer de nombre Verónica Tamarit, de 8 años de edad, quien vestía una blusita color gris y falda color azul marino, quienes sus papás la mandaron a cuidar unos 15 chivos, ya que en la comunidad los maestros están ausentes de su escuela desde el pasado lunes 18 de octubre.
Más de doscientos integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Gurrero (STAUAG), marcharon hoy viernes del edificio docente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, junto con otros gremios como el STTAISUAG, SUTCOBACH, STACONALEP, STIFIGE y del DIF Guerrero, en donde entregaron los emplazamientos a huelga para estallarla el día 17 de enero del 2011 en contra de sus patrones.(Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

FUERSA emplazó hoy a
huelga a sus patrones

Trabajadores de varios sindicatos que integran el Frente Unico Estatal de Representante Sindicales Autónomos (FUERSA), abarrotaron las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), toda vez que interpusieron sus emplazamientos a huelga en contra de las partes patronales en demanda de solución a sus necesidades.

PRIMERA PLANA


Ante la CIDH exponen
el problema La Parota
WASHINGTON, D.C.—Este jueves se celebró ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una audiencia en la que organizaciones sociales expusieron la violación por parte del Estado mexicano al Derecho a la Consulta y Participación en asuntos de Interés Público, por la construcción de megaproyectos de infraestructura supuestamente diseñados para otorgar un servicio público de interés general, en casos como carreteras, presas hidroeléctricas, y desarrollos inmobiliarios y turísticos, lo cual ha desatado conflictos sociales en diversas regiones del país, entre ellos el caso de La Parota.

Principal de Nota Roja


Atrapan a un ladrón
que opera en la Rena

Antonio Cantú Rendón.—Un presunto delincuente que se dedica a robar tanques de gas en el interior de las casas ubicadas en la colonia Renacimiento, fue capturado el día de hoy por la madrugada luego de que hurtara una bolsa de mano a una creyente de San Judas Tadeo en los momentos en que velaba al santo.
El supuesto delincuente que ya confesó los robos que ha cometido en diferentes colonias, dijo llamarse José Luis Aguilar Rosales, con domicilio en la calle Anenecuilco, manzana 50, lote 2 de la colonia Emiliano Zapata de esta ciudad.
A menos de cinco meses de que termine su mandato como gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, no ha resuelto lo del plantón de los militantes antorchistas que se encuentran desde hace un año en plantó en la entrada del palacio de gobierno exigiendo entrega de viviendas, tras ser desalojados en Ometepec por un cacique.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

Nota roja

Balean carro y levantan
chofer en la 20 de Nov.
Antonio Cantú Rendón.— Presuntos pistoleros a sueldo, quienes operan en esta ciudad, balacearon a un vehículo tipo Cooper, mismo que fue encontrado sobre la calle 20 de noviembre y se presume que el conductor fue secuestrado por los delincuentes.
Hasta el momento, se desconoce quién era la persona que conducía este vehículo tipo Cooper con placas de circulación HEY-11-77 del estado de Guerrero color gris con negro.

Nota roja

La policía recupera taxi
que había sido hurtado
Agentes de la Policía del Estado el día de hoy lograron recuperar mediante un operativo un taxi, que había sido robado con violencia en la colonia López Portillo de esta ciudad.
El conductor del vehículo de la marca Nissan tipo Tsuru con placas de circulación 1345FF6 del servicio público, del sitio Juan N. Álvarez con número económico 345 dijo Fernando Jaimes Alonso de 31 años de edad que el día de hoy conducía su unidad sobre el boulevard Vicente Guerrero y a la altura de la López Portillo, tres personas del sexo masculino le hicieron la parada.

Columnas

Eco de las noticias
Jorge Falcón.
Reconoce Torreblanca que su gobierno se quedó por debajo de las expectativas.
-¿Por debajo? Eso es vituperio-
Insiste Zeferino en dar seguridad a candidatos; es «por la realidad que se vive en el país», dice.
-¡La realidad la vemos en el estado en que nos tiene, el prángana!-
«En mi biblioteca escolar se lee de tal forma que te entusiasma a leer más y distintos tipos de libros, las maestras de la biblioteca nos leen cuentos muy bonitos». Texto que te comparte Brisa Iris Mejía Islao, alumna de la Escuela Primaria «José Martí» del turno vespertino.
El magistrado presidente del Poder Judicial del estado, Edmundo Román Pinzón señaló que se adquirió el compromiso de fortalecer la transparencia de los órganos jurisdiccionales mediante la publicación de los indicadores de desempeño.

Nota

Cumple TSJ con
13 compromisos
El Poder Judicial cumplió en su totalidad con los 13 compromisos asumidos en el Acuerdo Nacional Por la Seguridad, Justicia y Legalidad, e incluso «rebasaron las expectativas», como reconoció Enrique del Rayo Castrejón, presidente del Observatorio Ciudadano en Seguridad Pública, durante la sesión Ordinaria de ese organismo en el que estuvo presente el magistrado Edmundo Román Pinzón; el secretario de Seguridad Pública Juan Heriberto Salinas Altés y Arturo Lima Gómez, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Cronijuego

Funcionarios de los 3 niveles de gobierno recorren los stand de la Segunda Feria Vivir Mejor. (Foto: Sedesol federal).

Nota

Minucioso análisis
presupuesto 2010

MEXICO, D.F.—El diputado Federal y Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública Mario Moreno Arcos, informó que ayer 29 de octubre concluyó el plazo para que las Comisiones Legislativas del Congreso de la Unión entreguen sus planteamientos presupuestales para el ejercicio 2011.
Como miembro del cabildo, el regidor de planeación y presupuesto, el priísta, Noé Carachure Giles asistió a la segunda etapa de la inauguración de la imagen urbana, de la calle «Emiliano Zapata», de Chilpancingo ahora convertido en el andador.

Columnas


EL Alacrán
¡RESPETANDO A MIS CUADERNOS SICARIOS Y DUEÑOS DE LA DROGA, EL PUBLICO ME HIZO UNA PREGUNTA!
Hay les voy, siempre que ando por el centro de la Capital de Chilpancingo, no falta uno que otro ciudadano que me hace una pregunta, conste que siempre me a gustado ser muy reservado y no darme a notar como otros pendejos Periodistas escribo lo que veo y totalmente apegado a la verdad. Eso fue lo que me enseñó mi Ticher (maestro) Francisco Reyes. Estimado Público la pregunta es ¿A QUIEN LE GUSTARIA QUE LOS SICARIOS LEVANTARAN! Mi respuesta fue inmediata.

Calaveras

Calaveras 2010

Alf

A Zeferino Torreblanca Galindo
Una calaca re’flaca
a Zeferino encontró
y gritando mil peroratas
a la tumba lo mandó.
No le gustó el candidato
que su coalición postulara,
pues él tenía su delfín
al que nadie le ganara.
Más se topó con la parca
y a Choky le presentó:
El primer síndico procurador Antonio Gaspar Beltrán visitó las instalaciones del jardín de niños Profesor «Moisés Guevara Villalva» de la colonia San Rafael norte, en donde entrego pintura a la Directora Norma Jacqueline Moreno Damián, la cual será utilizada para realizar mejoras a la institución.

Policrónica

Zozobra…Mientras el gobierno estatal, no tenga una política y una estrategia de seguridad pública que garantice la paz social, en los próximos días, viviremos lo que para Guerrero era casi imposible que llegara la barbarie que se solo ocurre en los estados del Norte en donde los decapitados y descuartizados estaban de «moda», ahora se han sustituido por carros bombas, granadazos y multimasacres no solamente en contra de los cuerpos policiacos, sino hasta para la indefensa sociedad civil.

Como ya le faltan cinco meses para que termine el apestado gobierno de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, y nada hace por la seguridad de los surianos, la violencia se incrementa cada día más, esto se demuestra desde el momento en que «levantan» y asesinan los primeros 9 policías ministeriales en la zona norte del estado y sigue después con la confirmación de la desaparición de 20 michoacanos el 30 de septiembre al llegar Acapulco y hasta la fecha no se sabe de su paradero, lo único que hay son especulaciones, de que participaron elementos de la policía municipal y de la ministerial, ahora dicen que eran miembros del cártel de «La Familia Michoacana». Esto es el inicio de la violencia que se comienza a dar entre la sociedad civil, todavía, siguen los descuartizados, mutilados, colgados y con narcomensajes, pero pronto esto irá pasando de moda, como aquellas acciones violentas en que se daban los llamados «entambados», de esto ya nadie se acuerda. Hoy en día en Guerrero vemos lo que inicialmente era «novedad» en los estados del Norte, pero poco a poco se cambia de métodos. No descartamos que comencemos a ver noticias de explosión de carros bombas, granadazos y multimasacres en contra de la sociedad civil en la entidad suriana por parte del crimen organizado, como ocurre actualmente en el Norte de la república contra grupos importantes de personas que se encuentren en fiestas en domicilios particulares y espacios públicos, así como carros bombas, lanzamiento de granadas en los parques y jardines, tal como ya los estamos mirando y leyendo en los medios electrónicos e impresos que suceden en el Norte del país. Igualmente viviremos en Guerrero este infierno por los llamados «sicarios» que comiencen abrir fuego con sus armas con toda impunidad en contra de las casas habitación en donde descansan los ciudadanos pacíficos y disparen en las calles a diestra y siniestra, en donde salgan heridos o muertos personas inocentes. Por desgracia lo que ocurre en las entidades del Norte de México, esas conductas delincuencias se repetirán en nuestra entidad suriana, como ahora sucede con los descuartizados, decapitados y colgados con sus respectivos «narcomensajes». Estas cosas no las quisiéramos vivir, pero ya hay indicios, sin embargo nuestras autoridades del estado, las minimizan, lo mismo ocurre en los municipios, ambos argumentan que no «pasa nada», y cuando suceden, la justificación burda afirman «no es privativo de nuestro estado». Sin embargo, no vemos que pongan interés en la seguridad de los ciudadanos nuestras autoridades estatales, no obstante que ellos tienen los grandes presupuestos para este rubro para mantener la paz y la tranquilidad de nuestra sociedad. Por las matanzas violentas en el Norte del país, muchos inversionistas y periodistas han solicitado asilo en los Estados Unidos y en Canadá, este fenómeno, también se comienza a dar en Guerrero, solamente que los medios de comunicación no le han dado la cobertura necesaria, en ocasiones lo pasan como cualquier acto cometido por la delincuencia organizada como son los secuestros. Hay empresarios que comienzan a reflexionar seriamente sobre sus inversiones y su estancia física en suelo guerrerense, porque no tienen garantía de seguridad para ellos, sus familias y su dinero, por ello buscarán otros estados en donde haya menos violencia y encuentren apoyo de los gobierno estatales. Esto no lo ha tomado en cuenta el gobierno fracasado de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, porque está más ocupado en como llevarse los últimos millones de pesos, que estar pensando en la zozobra en la que ya vive la mayoría de la ciudadanía y de los empresarios que poco a poco se niegan a invertir, inclusive algunos las han disminuido, porque temen ser víctimas de la delincuencia, que pueden secuestrarlos, no obstante que trabajan todos los días arduamente para generar empleos, consumo de bienes y servicios, por ende pago de impuestos. La zozobra se siente y se palpa entre las y los hombres de negocios en todas las regiones de Guerrero, ya que se observa menos gasto, por ende no tampoco hay circulante. Los pocos inversionistas que hay temen por su integridad física y de su dinero, porque saben que pueden ser atacados de un momento a otro con toda la impunidad del mundo, además están convencidos de que el insensible gobierno de Torreblanca Galindo, le interesa más su futura seguridad y bienestar que la de los que quieren generar empleos mediante sus inversiones en el estado de Guerrero. En estos 161 años como entidad federativa, se ha convulsionado y las autoridades nada hacen por lograr la paz y el desarrollo....Anécdota…La mañana de hoy egresaron 112 licenciados en economía de la Unidad Académica de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Guerrero. La ceremonia se llevó a cabo a partir de las 11:00 horas, en el auditorio «José Joaquín Herrera» del nuevo palacio de Gobierno. La generación 2006-2010, lleva el nombre «Dr. Crispín Alonso Olivarez» y el padrino de generación Alejandro Porcayo Rivera, sindico procurador del municipio de Acapulco de Juárez. El eslogan «Economistas con sentido humano y al servicio de la sociedad», pues esto no se cumplió ayer jueves por la tarde, luego de que en la parroquia de Santa María de la Asunción se llevara a cabo la ceremonia religiosa, pues los nuevos economistas se tomaron muy a pecho su carrera, porque al monaguillo que recogió las limosnas pasaba la charola, pero no veía billetes o monedas de alta denominación, sino que eran de uno y dos pesos, entonces aquel servidor religioso nada más movía la cabeza, en señal de protesta, porque no le gustaba que los nuevos profesionistas desde ahora sean unos verdaderos tacaños con la iglesia, es posible que por su mente pasó de que en ese instante el sacerdote los descomulgaría. Pero nunca entendió que estudiaron precisamente para economizar todo tipo de gastos, por lo que seguramente les dolió hasta el codo al desembolsar los pesos para darlos de limosnas. Esto queda para la anécdota, pues cuando se vaya a un evento en donde haya economistas, el escenario será de mucha austeridad. Inclusive hasta para las ceremonias de recepción de cada uno de los egresados, muchos prefirieron hacer una comida en su domicilio en donde se reunieron únicamente con la familia y no hacer gastos innecesarios, seguramente algunos otros lo hicieron en algún salón de fiesta o restaurante, pero siempre pensando en economizar. Por lo pronto, el sacerdote que ofició la misa para los 112 nuevos licenciados en economía se quedó chato, porque no logró sacarles muchos pesos a estos egresados universitarios.…Horario…A partir del sábado para amanecer el domingo 30 de octubre, todos los mexicanos tenemos que adelantar nuestro reloj una hora, porque entra otra vez el horario viejo. Es decir, las personas que se levantaban a las seis de la mañana (eran las cinco), ahora lo harán hasta la siete (serán las seis). Hasta ahora en nuestros bolsillos no hemos visto ningún beneficio con esa medida gubernamental, porque seguimos pagando la misma cantidad y en otros casos más por el consumo de energía eléctrica. Seguramente esto se reflejará en las grandes empresas, porque la Comisión Federal de Electricidad les ha de ofrecer tarifas preferenciales y por ello, no dejan de apoyar estas medidas absurdas del gobierno de la república. Con ese llamado horario de verano, todo mundo andaba desvelado, bostezando a todas horas, se quedaban dormidos en la combi, en el taxi, en sus horas de labores, toda una serie de desajustes en los hábitos y el organismo humano. Lo bueno que se ha terminado, pero nada más para unos meses y nuevamente volveremos a retornar al mismo horario. Las autoridades federales debieran mejor dejar ese horario feo, porque ya violentaron el horario de Dios, es decir, el que no es de cambios. Ni modo estamos a la merced de los políticos y de las políticas internacionales...Campañas…Los tres candidatos a gobernador arranca campaña el 3 de noviembre oficialmente, de acuerdo al calendario que autorizó el elefante blanco llamado Instituto Electoral del estado de Guerrero (IEEG). El abanderado de la coalición «Guerrero nos une» (PRD-PT-PC), encabezada por el ex priísta Angel Heladio Aguirre Rivero, arrancará su campaña con una concentración en Teloloapan, luego Acapulco y Ometepec, en tanto el de la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero» (PRI, PVEM y Panal), Manuel Añorve Baños lo hará en Chilpancingo y Tixtla, mientras que el del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Efrén Parra Gómez en Taxco. Cada uno por su lado, en busca de electores para que sufraguen el 30 de enero del 2011. El que haga mejores propuestas, será el que triunfe en los comicios venideros y simultáneamente arreciarán las sucias campañas y descalificaciones, porque saben que es el poder por el poder. Estaremos atentos a estos arranques de campaña, porque cada día se pone más interesante. Veremos que personajes de la política nacional vienen apoyar a sus candidatos, eso será un termómetro inicial, en el caso de Aguirre Rivero, si llega Andrés Manuel López Obrador, el mensaje será que tiene mucho futuro, porque quiérase o no el lopezobradorcista en Guerrero es un buen número de votantes, así como de Marcelo Ebrad Casaubon quien también vendrá apoyar no solamente con su presencia, sino financieramente. En el caso de Añorve Baños si arriba a Guerrero el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, le vendrá a dar no solamente el espaldarazo político, sino también el económico, de donde podrían venir muchos pesos y un buen equipo de operadores, inclusive ya se han dejado ver en esta capital y en varias regiones del estado …Vacaciones…. Como cada año, y como ya es tradicional, entre directivos y trabajadores de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, nos tomamos unos días de vacaciones, es decir con motivo de los fieles difuntos el 1 y 2 de noviembre (lunes y martes), nuestro periódico, no saldrá a luz pública, hasta el 3, volveremos leernos. Así que con su permiso estimados lectores, y los malandrines van a descansar de nosotros, porque nos vamos a olvidar que en esos días no existen, nos vamos al recogimiento con nuestros muertitos, a quienes hay que ofrendarles lo que en vida les gustaba. Así que vamos a tomar un puente de cuatro días, y volver a la friega el miércoles y parece que el 15 de noviembre, volveremos a vacacionar, porque se adelanta el descanso del 20 de noviembre, que cae el sábado, será el lunes cuando nuevamente estemos de flojos. Ni modo, esa es nuestra patria, y los mexicanos que odiamos tanto irnos de vacaciones y rascarnos la panza, pero eso si gritaremos que «Viva el centenario de la Revolución Mexicana!