viernes, 5 de noviembre de 2010

Propuesta

Que los de Antorcha Campesina le hagan un monumento a Carlos Zeferino Torreblanca Galindo y después lo beatifiquen como el gobernador cuitero.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Pérez, alcalde de Atlixtac
promueve a Parra, acusan

Marcelo Villanueva Luna.—Habitantes de diversas comunidades del municipio de Atlixtac región de la montaña, aseguran que podrían promover la revocación de mandato del presidente municipal de extracción panista Juan Pérez Romero, mismo al que acusan de no hacer obras en las comunidades rurales y lejos de eso anda impulsando a uno de los candidatos a la gubernatura de la entidad, ahora que se intensifican las campañas.

PRIMERA PLANA

Arbitrario aumento a
pasaje Tlapa-San Luis

TLAPA, GRO.- De manera arbitraria y sin el permiso correspondiente de la Dirección de Transportes del Gobierno del Estado, los transportistas afiliados a la organización Costa-Sureste, en esto día de los fieles difuntos aumentaron el precio del pasaje en un 25 por ciento.
Una de las urban que aplicó este aumento es la número 17, de la organización Costa Sureste, ruta Tlapa-San Luis Acatlán, quien cobró de la comunidad de Ojo de Agua a esta ciudad de Tlapa 50 pesos, que antes cobraban 40 pesos.
Así fue recibido el candidato a gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero de la coalición «Guerrero nos Une» frente al mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla» donde los locatarios le brindaron todo su apoyo para las próximas elecciones del 30 de enero del 2011.(Foto: Teodomiro de la Cruz).
Angel Heladio Aguirre Rivero, candidato a gobernador del estado de Guerrero de la coalición «Guerrero nos Une», la mañana de hoy viernes se reunió con cientos de locatarios del mercado «Bartazar R. Leyva Mancilla» en donde recibió apoyos de los mercaderes y les anunció la construcción de un estacionamiento de tres niveles para 300 vehículos.(Foto:Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Obra pública y desarrollo
social, ofrece hoy Aguirre

Marcelo Villanueva Luna.—Luego del recorrido de campaña que realizó el candidato de la Coalición (Guerrero Nos Une) integrada por los partidos (PRD, PT y PCD) por la gubernatura del estado Angel Heladio Aguirre Rivero, se pronunció como el candidato de la obra pública y el desarrollo social ante comerciantes del «Mercado Baltazar R Leyva Mancilla».

PRIMERA PLANA

Defraudan con lotes
en colonia CAPACH
El presidente de la colonia Agua Potable y Alcantarillado es denunciado por apropiarse de lotes de ese mismo sitio y venderlos al mejor postor, de acuerdo a vecinos que se muestran inconformes, toda vez que hasta el mismo personal del Ayuntamiento capitalino tiene conocimiento sin que intervenga.
Incluso, según esta denuncia, es que dicho presidente Francisco Viguri Sonora está maniobrando para que en la próxima entrega de escrituras de varios lotes, sus amigos y amigas se vean favorecidos, además de que está despojando a otros propietarios a los que literalmente está dejando en la calle.

PRIMERA PLANA

Maestros le hicieron
plantón a Guzmán S.

Texto y fotos:Domingo Francisco Reyes.—Unos 200 maestros de telesecundaria fueron engañados por David Guzmán Sagredo líder del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), quienes le reclamaron de la falta de respeto que les tiene hacia su gremio magisterial de las siete regiones, se quejó amargamente el profesor Juan Luis Hernández de una telesecundaria de la montaña baja.
David Guzmán Sagredo, dirigente del SUSPEG, ayer dejó plantados a unos 200 maestro de escuelas de Telesecundarias de las siete regiones del estado de Guerrero desde las 12 del día hasta las 16:30 horas.

PRIMERA PLANA

Las universidades
pedirán 6.5mmdp
Jorge Falcón.-»Seis mil 500 millones de pesos, es la reasignación que buscarán más de 75 rectores de universidades públicas, durante la Trigésima Quinta Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones (CUPIA), el presupuesto del 2011 es el objetivo que centra las expectativas de las instituciones de educación superior, que se realizará en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), allí mismo directores generales levantaran la voz para ser escuchados entre el 8 y 9 de éste mes.

PRIMERA PLANA

Asesinan a periodista
al cubrir una balacera
MEXICO, D.F.—Un reportero de un periódico local del municipio de Matamoros, Tamaulipas, murió hoy durante un enfrentamiento entre efectivos federales y grupos de personas armadas.
El periodista fue identificado como Carlos Alberto Guajardo Romero, quien laboraba para el periódico Expreso de Matamoros y al momento de los hechos se encontraba cubriendo el enfrentamiento para recabar información para su medio de comunicación.

PRIMERA PLANA

Ocho mil indígenas
en cárceles de Gro.
Integrantes del Comité regional del Frente por el Desarrollo Indigenista, denuncian que ante los encarcelamientos que han sufrido cientos de indígenas de Guerrero por la falta de traductores y abogados, las dependencias como la Comisión para el Desarrollo Indigenista (CDI) y la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), han hecho muy poco en materia de justicia y derechos humanos a favor de los indígenas de Guerrero.

PRIMERA PLANA


Duplicidad del slogan
de Añorve y Parra:IEEG
Russel Rivera.-El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) ya tiene en sus manos la queja por duplicidad en slogan de campaña que tienen los candidatos del PRI, Manuel Añorve Baños y de PAN Marcos Efrén Parra Gómez.
Desde ayer los miembros de Antorcha Campesina comenzaron una jornada cultural, como una forma de protestar en contra la soberbia y la insensibilidad de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador del estado para solucionar las demandas que le están planteando, por lo que exhiben en la plaza Cívica primer Congreso de Anáhuac una lona con su fotografía del mandatario. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Antorchistas se
movilizarán el 8

Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.-Júpiter Tapia Casales, dirigente regional de la Organización de Antorcha Campesina (AC), informó que el próximo lunes 8 de noviembre se movilizarán unas mil antorchistas de esta región de la montaña quienes participarán a la marcha estatal que partirá del zócalo al palacio de gobierno, en la capital del estado para denunciar la soberbia y la insensibilidad del actual gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que no ha dado respuestas a las demandas planteadas desde hace un año.
¿Qué pasó con los operativos chatarras?, este vehículo lleva mas de tres días en este lugar en la calle «Baltazar R. Leyva Mancilla», frente al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa con un disco que dice prohibido estacionarse ¿qué paso Jaime Ramírez Solís?(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Principal de Nota Roja

Ganadero de Mazatlán
intentó matar a su mujer


Antonio Cantú Rendón.—Por intentar asesinar a golpes a su esposa, un comerciante de ganado de la población de Mazatlán, municipio de Chilpancingo, fue capturado la mañana de hoy viernes cuando se encontraba alcoholizado y presuntamente bajo los efectos de una sustancia tóxica.
Se trata de José González Hernández de 35 años de edad, y tiene su domicilio en la calle principal del barrio de «San Rafael» de la vecina comunidad de Mazatlán.

Nota roja


Borrachos enloquecidos
se desgreñan en la calle

Antonio Cantú Rendón.—Dos ex amigos de parranda fueron a parar a la cárcel, luego de que ayer cuando se encontraban alcoholizados, se enloquecieron y riñeron.
La policía señaló que eran cerca de las 21 horas, cuando transitaban sobre la calle principal de la colonia «Rubén Mora» se percataron que frente a una tienda dos personas del sexo masculino se peleaban y a la vez armaban un espectáculo, ya que varias personas veían la riña.

Nota


Prida recibe un galardón

OVIEDO, Asturias, España.—Armando Prida Huerta fue homenajeado esta noche con el premio Universidad de Oviedo-ASICOM, en un acto protocolario efectuado en el paraninfo de la Casa de Estudios del Principado de Asturias, en el que se reconoció «el fruto de su trabajo a favor de la libertad de expresión en México» a través de la Fundalex.
El rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón, inauguró el curso taller para capacitar a los docentes del nivel medio superior en la elaboración de los libros de texto.

Nota

UAG imparte curso
para maestros aquí
(Prensa-UAG).-El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón inauguró el Curso-Taller para capacitar a los docentes de Nivel Medio Superior en la elaboración de los Libros de Texto del Segundo Semestre del Bachillerato Universitario, al que asisten 40 profesores de distintas áreas del conocimiento de todas las unidades académicas preparatorias.
El Diputado Federal Mario Moreno Arcos, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional de la Cámara de Diputados, asistió a la reunión encabezada por su coordinador, Francisco Rojas Gutiérrez, con el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, para escuchar sus propuestas de trabajo para el ejercicio fiscal 2011. Ayer mismo sostuvo las últimas reuniones con las Comisiones Legislativas del Distrito Federal y de Ciencia y Tecnología, dando inicio la etapa de análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

Nota

Extenuante trabajo
de Moreno Arcos

MEXICO, D.F.—Esta semana Mario Moreno Arcos sostuvo una extenuante jornada de trabajo recibiendo a las últimas Comisiones Legislativas que presentaron su propuesta de presupuesto; reuniones previas a la etapa más complicada, ya que se trata de analizar, discutir y aprobar en su caso, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo ejercicio fiscal a más tardar el 15 de noviembre como lo marca la Ley.

Cronijuego

Nota


Premia la SCJN
Inés y Valentina
MEXICO, D.F. (Prensa-Tlachinollan).—Durante la ceremonia de premiación de los concursos de ensayo, documental y reportaje escrito «Género y Justicia» 2010, convocado por La Coordinación General del Programa de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación y la Dirección de Equidad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la categoría de documental, se otorgó el primer lugar al documental «Inés y Valentina, Dignidad y Justicia» producido por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, premió el documental «Inés y Valentina, Dignidad y Justicia» producido por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Calaveras

Calaveras 2010

Por: Glendobeth Gutiérrez Castrejón*

INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PUBLICOS
A los afiliados al Instituto Mexicano
de Contadores Públicos del país
los ataron de pies y manos
para meterlos en un belíz.
Su deber era estar con el pueblo
pero lo traicionaron con el IETU
sembrados fueron en el suelo
por no quedarse quietos.

Columnas


La Capital
Marcelo Villanueva Luna
YA INICIARON PROTESTAS EN   CONTRA DE SAGREDO
Grupos de trabajadores de la educación tomaron las instalaciones del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), protesta con la que impugnaron la convocatoria para la elección de 15 directores de escuelas de los niveles primarios y secundarios, tras manifestar que se trata de una convocatoria amañada.

Calaveras

Calaveras 2010
Vicente Pantaleón Guerrero


Malena al fin descansó,
¡Ya su cuerpo lo exigía,
con todo su personal…
yacen en la «tumba» fría!


El diagnóstico: ¡»fatiga»!,
por recorrer las regiones,
los «cursos» ahora darán
¡A «calacas» en panteones!
Invitar a toda la comunidad escolar para que utilicen las Bibliotecas Escolares y de Aula, que lean en voz alta a sus hijos, a sus alumnos, que asistan al Centro de Documentación del PNL, fue el mensaje que dio Jaqueline Ramírez Mendoza, Responsable del área financiera de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura al auditorio de Radio Universidad.

Columnas

Falconario
Jorge Falcón.
Gran convocatoria --en torno al candidato Angel Heladio Aguirre Rivero-- realizan maestros de diversas corrientes políticas y académicas, dentro de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), donde convergen los pensamientos de indistintos y respetados catedráticos; entre ellos el coordinador de posgrados en derecho, el Dr. Angel Ascencio Romero. Calidad moral y eficacia en la docencia. Hay credibilidad.
Varios comerciantes fijos y semifijos de venta de tortillas y otros productos se pusieron la playera con el logotipo de Angel Heladio Aguirre Rivero.(Foto: Teodomiro de la Cruz).
Después del recorrido que hizo en todas las naves del mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla» los locatarios lo invitaron a desayunar barbacoa con todos los acompañantes y después se trasladó a la población de Quechultenango y más tarde estaría en la cabecera municipal de Zumpango de Neri.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

Policrónica

Diferencias…Aunque se dicen que son familia, que son PRImos, que fueron compañeros militantes, que son políticos, pero la verdad que entre ellos hay diferencias abismales, uno es practicante y el otro maestro de la política, además uno anda como zombi y el otro pisa tierra firme con la frente en alto.

Nuestro equipo de investigaciones especiales se dio a la tarea de estar en dos eventos políticos, el primero fuimos testigos del arranque de campaña el pasado 3 de noviembre en la plaza «Primer Congreso de Anáhuac», en donde vimos a muchos «quemados», entre ellos quien fuera secretario general de gobierno Marcelo Miranda Añorve Baños, quien explicó su presencia. Cuando se le cuestionó de que estaba en el PRD y contestó «hice un paréntesis y ya estamos aquí», otro desprestigiado David Guzmán Maldonado y muchos más otros como el ex rector de la UAG, Dolores Arturo Contreras Gómez, el dirigente del CRESIG, Dagoberto Acosta González y otros. Estábamos viendo el comportamiento de los políticos, entre ellos el coordinador de la campaña de la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero», Juan José Castro Justo, ya más viejo y acabado, en tanto que el dirigente del PRI, Efrén Leyva Acevedo, con un cara como si estuviera haciendo del baño. En eso los compañeros de nuestro vespertino tomaban fotos y notas para publicar la información ese mismo día 3 de noviembre. Sin embargo pudimos descubrir que entre los pocos o muchos asistentes a ser testigos de la ofrenda floral y guardia de honor que montó el candidato a gobernador del PRI-PVEM y Panal, Manuel Añorve Baños, quien fue a pedir la bendición del sacerdote, José María Morelos y Pavón, entonces vimos a nuestro director en jefe, Javier Francisco Reyes, quien casualmente estaba parado por donde pasaba el abanderado, y como ya lo conoce desde hace muchos años, hasta donde sabemos, desde que fue secretario de finanzas del gobierno aguirrista, con esa confianza, escuchamos que se dirigió al político «candidato, candidato», pero este parecía que andaba en las nubes, ni lo regresó a ver y se fue montar la guardia. No pasaron muchos minutos, cuando volvió por esa misma ruta Añorve Baños, venía saludando a los asistentes por inercia, entre ellos a Rigoberto Acosta González, y al ex diputado y ex líder estatal de la CNC, Moisés Carbajal Millán, en esa línea estaba nuestro director, a quien finalmente fue saludado por el candidato, pero no con aquella familiaridad de político y periodista como había ocurrido en otras ocasiones, sino como uno más y fríamente, inclusive pasó hasta desapercibido. Se alejó el abanderado, y nos quedó la impresión de que Añorve Baños, ya se le olvidó quien es nuestro director y la verdad se observó de cómo los políticos cambian, entonces al ver esa actitud, nuestro jefe se retiró del lugar y se fue a trabajar para sacar nuestro reteleído impreso tal como lo hace todos los días desde hace 15 años en que está dirigiéndolo. Como estamos en campaña político electoral, nuevamente nuestro equipo de investigaciones especiales, hoy viernes 5 de noviembre se trasladó a la explanada del mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla», de esta capital, en donde la verdad observamos como bichos raros, entre los perredistas, petistas y convergencistas a los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Observamos al diputado local priísta, Ricardo Moreno Arcos, el ex director de tránsito, Octaviano Villanueva Manzanares, Jorge León Robledo, los hermanos Pedro Julio y Reemberto Valdez Vilchis, Neftalí Vázquez, Juan Serrano Moreno y muchos más. Eran las 8:45 horas, cuando arribó a la explanada el candidato a gobernador de la coalición «Guerrero nos Une», Angel Heladio Aguirre Rivero, como siempre sonriente y saludando a todo mundo. Entre ellos descubrimos que entre la muchidumbre estaba otra vez nuestro director en jefe, observando como se desarrollaba el evento político de campaña, pero allá al fondo, como tratando de pasar desapercibido, sin embargo a lo lejos el candidato lo descubrió y fue hasta allá a estrecharle la mano y como lo identifica perfectamente brevemente le externó «como estás Javier Francisco Reyes», la contestación, «bien señor, aquí observando el evento». El candidato se despidió de manos y con una sonrisa, para seguir saludando a todos los que se le acercaron hasta llegar al templete que pusieron expresamente en donde minutos después dio un mensaje, y entre los compromisos que hizo, «vamos a construir un estacionamiento de tres niveles para 300 carros», eso le valió aplausos de los mercaderes. Como podemos constatar, entre Añorve Baños que hace campaña como zombi, con una cara de pocos amigos, serio y en ocasiones hasta adusto, además a la gente que saluda no la ve de frente, si no de lado, en cambio su primo Aguirre Rivero, no solamente saluda, se para, los ve de frente y hasta platica y escucha a las personas que se le acercan. Hay una gran diferencia abismal, entre Añorve Baños que practica una política de simulación, de practicante y el otro le hace honor a su nombre de Angel, porque los ve, los escucha e intercambia diálogos. Ni modo, así vimos la diferencia que hay entre los PRImos que uno es improvisado de la política y el otro maestro de la política, porque si sabe como conducirse ante el posible electorado y ante los representantes de los medios de comunicación. Convencidos estamos de la diferencia de actitudes de este par de políticos. Vamos a estar presentes cuando haya la oportunidad con el panista candidato a gobernador, Marcos Efrén Parra Gómez, para conocer y observar su actitud como político y su comportamiento con las personas ...Insustancial…. En el arranque formal de campañas en el estado de Guerrero, los dos candidatos que abanderan coaliciones así como el panista Marcos Efrén Parra Gómez, han empezado midiendo el terreno, con escasez de propuestas, aunque esperamos que no lo sean de ideas e iniciativas. Hace dos días, los tres candidatos a la gubernatura por el estado de Guerrero, empezaron sus campañas, casi como siguiendo un guión previamente establecido. ¿Por quién?, pregúntenle al gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, pues es evidente que la reunión privadísima que sostuvieron la semana pasada tiene su accionar en este periodo de campaña. El día miércoles, aunque de madrugada, el candidato de la coalición «Tiempos mejores para Guerrero», encabezada por Manuel Añorve Baños y que se integra por el PRI, PVEM y PANAL, empezó en el puerto de Acapulco, posteriormente ya en la ordinaria mañana rindió honores a la memoria del Generalísimo Morelos, en la plaza cívica de Chilpancingo. En tanto que en la Región Norte, ese mismo día, por la tarde, en Teloloapan y municipios colindantes, el candidato de la coalición «Guerrero nos une», Angel Heladio Aguirre Rivero también hizo un recorrido y se acompañó de varios militantes y neo perredistas, así como de «priístas que van a apoyar a la persona, no al partido». Para el caso de Marcos Efrén Parra Gómez, candidato del PAN, consideró lógico empezar su campaña en la ciudad y municipio de Taxco, debido a que ahí fue en donde ganó y retuvo la alcaldía, dando resultados de medianía. Sin embargo, aunque los tres candidatos dieron inicio de sus campañas en sitios que intentaron matizar con mensajes simbólicos, no fueron más allá en sus mensajes que no se hubieran conocido en corto y como parte de unas discursos ambigüos, amplios y escasamente definidos, considerando que se está transitando por una etapa en donde la violencia se ha desbordado, evidenciando la infiltración, el soborno, el engaño y hasta las complicidades de los cuerpos policiacos del Estado. En esta campaña, Manuel Añorve Baños, Angel Heladio Aguirre Rivero y Marcos Efrén Parra Gómez, como arranque, dejan mucho a deber a la ciudadanía y por ende a los potenciales votantes, que dicho sea de paso, no están muy involucrados en este proceso, debido a que los problemas los han mantenido muy ocupados, como si fuera parte de una estrategia del gobierno federal. Podría considerarse que los tres candidatos, han entendido y asumido que la violencia es demasiada para que expongan a los gentíos como antaño, por lo que aunque en otros espacios informativos se venda la idea de que reunieron muchedumbres, la realidad es otra. El mismo Equipo de Investigaciones Especiales, que elabora esta columna y por aportaciones de datos que se filtran en determinadas ocasiones, coinciden en que las campañas empezaron con lo mismo: algunas promesas, firmadas, con mensajes repetitivos y en una misma dirección, sin salirse de un guión como si «alguien» deliberadamente les hubiera marcado. Están pendientes otros asuntos y temas que deben ser considerados y tomados en cuenta en el desarrollo de esta campaña para la gubernatura, y que deben ser tomados en cuenta: deforestación, desempleo, decesos por falta de atención médica y de escasez de medicamentos, visibilización de las mujeres, garantías a una infancia feliz, «minorías» como gays o las personas discapacitadas, el pronunciamiento a favor o en contra del aborto, fomento al empleo, cultura y actividades de esparcimiento para las y los jóvenes, apertura de otras opciones no necesariamente turísticas, y otros temas que inciden en el ánimo de la población…Frase..»Quiero morir siendo esclavo de los principios que sostengo y no de los caprichos de los hombres». Emiliano Zapata.