martes, 9 de noviembre de 2010

PREPUESTA

Que Manuel Añore Baños se compre una máscara de Guasón porque la que trae de El Chucky no convence a nadie...¡Da mello!
Edmundo Román Pinzón, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado se reunió hoy martes por la mañana en la sala «José Bajos Valverde» con los diputados de la LIX Legislatura Local, Norma Lilia Garzón Bernal; Carlos Alvarez Reyes; el futuro presidente de la comisión de Gobierno, Faustino Soto Ramos y Efrén Ramos Ramírez a quienes les planteó la necesidad de que le aprueben el presupuesto del 2011 para el Poder Judicial del orden de los 513 millones 409 mil 700 pesos.(Foto Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Jubilados contra
Ley del ISSPEG
Marcelo Villanueva Luna.—Jubilados y pensionados del estado de Guerrero, piden que antes de aprobarse las reformas a la ley del ISSSPEG por parte del Congreso Local, tiene que hacerse primero foros de consulta en los que se tome en cuenta a la opinión de todos los trabajadores y que se encuentran en esta modalidad, ya que hay algunos de los puntos en donde no están de acuerdo los jubilados porque afectará sus intereses.

PRIMERA PLANA

Música y películas
piratas en la Costa

Jorge Falcón.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.—En los municipios enclavados en la costa grande, como son: Coyuca, Atoyac de Alvarez, San Jerónimo Tecpan de Galeana, Petatlán y Zihuatanejo la negociación de música y películas piratas, es el negocio más redituable para los vendedores de éste tipo de productos y un fracaso para los productores, músicos y sitios donde se vende la música original no tan solo de los grupos de moda, sino música de catalogo.

PRIMERA PLANA

Se plantea $513 millones
para el Poder Judicial:RP
Ante la comisión de presupuesto y cuenta pública del congreso local, así como ante la comisión de gobierno del mismo órgano legislativo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edmundo Román Pinzón, presentó su propuesta del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2011 y fue recibido al interior del poder legislativo hoy por la mañana por los diputados representantes de estas comisiones.

PRIMERA PLANA

Clausuran curso en
el TEE este martes

Texto y foto:Domingo Francisco Reyes.-En vísperas del proceso electoral que se avecina para la elección de gobernador del estado, el Tribunal Estatal Electoral que encabeza Jesús Villanueva Vega, organizó un curso los días ocho y nueve de este mes, en el auditorio de sus instalaciones.
«Sistema de Nulidades Casual por Casual», es el curso que fue clausurado hoy en el Tribunal Estatal Electoral que encabeza Jesús Villanueva Vega.

PRIMERA PLANA

IEEG resuelva el
doble slogan:PG
Russel Rivera.--El Instituto Electoral del Estado de Guerrero debe en cuanto antes resolver el problema en cuanto a la duplicidad de slogans, debido a la confusión que genera entre la gente porque piensan que el PAN y PRI son lo mismo, lo que no es cierto, porque el tricolor se ha caracterizado por ser una fábrica de pobres, manifestó el candidato del blanqiazul a la gubernatura del estado, Marcos Efrén Parra Gómez.
Durante su visita a Buena Vista de Cuellar, donde estuvo en mercados, en presidencia municipal y asistió a una comida con sus simpatizantes, Parra Gómez aseguró que ha tenido buena respuesta de la población.

PRIMERA PLANA

MT ofrece 120 mil
votos a Añorve B.
El Movimiento Territorial en Guerrero, estará aportando un promedio de 120 mil sufragios durante el proceso electoral del 30 de enero del 2011, con los cuales se pretende dar un gran avance para el triunfo del partido revolucionario institucional, ya que el candidato Manuel Añorve Baños, es quien viene resaltando mejores propuestas ante la ciudadanía.
Ernesto Fidel Payán Cortinas, coordinador de prensa del PRD y Juanita Anastacio González, la mañana de hoy martes anunciaron en conferencia que no están muy convencidos con el candidato a gobernador «Guerrero nos Une», Angel Heladio Aguirre Rivero porque a veces se dice del PRD y en otras ocasiones se pronuncia candidato ciudadano, eso genera inconformidad porque nada mas pudieran estar siendo utilizados como sucedió hace cinco años con Carlos Zeferino Torreblanca Galindo.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

EV:Ya reportan enfermos
por bajas temperaturas

Jorge Falcón.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.—Rubén Escárcega Valencia, titular del Hospital General, informó que la dependencia cuenta con los insumos y personal médico para atender a quienes presenten enfermedades respiratorias ante las bajas temperaturas que se presentan en todo el país y que afectan necesariamente la sierra alta de esta municipalidad, donde ya se reportan los primeros afectados por esas bajas temperaturas.
En la sierra de Atoyac de Alvarez, ya se reportan enfermos de las vías respiratorias, por las bajas temperaturas, informó el director del hospital de ese lugar Rubén Escárcega Valencia.

Principal de Nota Roja

Limpiaparabrisas
asalta y traía mota

Antonio Cantú Rendón.—Un limpiaparabrisas de vehículos fue atrapado por la Policía Preventiva, luego que con un cuchillo cebollero asaltara a un transeúnte, además le aseguraron dos envoltorios con presunta marihuana.

Principal de Nota Roja

Limpiaparabrisas
asalta y traía mota

Antonio Cantú Rendón.—Un limpiaparabrisas de vehículos fue atrapado por la Policía Preventiva, luego que con un cuchillo cebollero asaltara a un transeúnte, además le aseguraron dos envoltorios con presunta marihuana.

Nota roja

Vecino del PRI traía
un permiso clonado
Antonio Cantú Rendón.—Por el delito de uso de documentos falsos, fue capturado por la Policía Federal Preventiva (PFP), Jabín Pacheco Miranda con domicilio en la primera calle, número 20 de la colonia PRI de esta capital.

Nota roja

Bolero acusado
de agresor aquí
Un bolero que el día de ayer por la tarde fue capturado cuando se encontraba en estado de ebriedad y trataba de agredir físicamente a sus vecinos.
Se trata de Feliciano Blanco Rendón de 44 años de edad, y tiene su domicilio entre la colonia barranca Chululuya y Los Tanques, que se ubican en la parte alta en donde se ubicaba el centro social «Sortilegio».

Nota roja

Putrefacto de Ocotito
sin reclamar cadáver

La persona que fue encontrada ayer por la tarde en estado de composición, en la vecina población de El Ocotito, aún continúa en el Servicio Médico Forense, en espera que sus familiares lo identifiquen y puedan darle cristiana sepultura.

Columnas

Eco de las noticias

Jorge Falcón

En mi gobierno todos podrán caminar de día y de noche en toda la entidad: Parra.
-¡Soñar nada cuesta! ¡Otro prometió seguridad y nadie llega a Acapulco, por la inseguridad!-
Garfias: prepara la iglesia católica un llamado a la participación en las elecciones.
-¿Van a repartir hostias o qué? –

Nota

Guerrero concursa
en el bicentenario
Vicente Pantaleón Guerrero.—En el marco de los festejos para celebrar y conmemorar el Bicentenario de la independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, así como con el propósito de promover el sentido de pertenencia nacional y soberanía, así como la valoración de lo local y el aprecio de la diversidad a través del desarrollo de actividades artístico-culturales, creativas, que involucren la participación de toda la comunidad en las escuelas de educación básica, la Secretaría de Educación Pública convocó a participar en los concursos y actividades Bicentenario celebrados en Irapuato, Guanajuato los días 28 y 29 de octubre.
Dibujos participantes en la Región occidente Categoría «A» Preescolar, en el que Guerrero obtuvo el primer lugar con la niña Fernanda Greforio García del Jardín de niños «Totolzintle».

Nota

MA:Buscamos presupuesto
para el agro de 300mmdp
En el marco del análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, Mario Moreno informó que se está impulsando un presupuesto de alrededor de 300 mil millones de pesos para el campo, con lo que se verá favorecido el Programa Especial Concurrente para el próximo año.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, recibió ayer al Gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, quien presentó los proyectos prioritarios para el 2011. En la gráfica aspectos de este encuentro presidido por los diputados federales Luis Videgaray Caso y Mario Moreno Arcos, Presidente y Secretario de la CPCP. En la reunión participó también el diputado Alejandro Encinas.

Nota

Villegas inaugura
centro de cómputo
(Prensa-UAG).—En la Unidad Académica de Derecho, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, inauguró el Centro de Cómputo y la página WEB de la misma escuela, con el propósito de apoyar el quehacer académico de los estudiantes y docentes.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, inauguró en la Unidad Académica de Derecho, el Centro de Cómputo y la página WEB de la misma escuela.

Nota

Curso para los jueces
en sistema acusatorio
ACAPULCO, GRO.-El Poder Judicial inició el curso para formar jueces en el Sistema Acusatorio que entrará en vigor en breve en Guerrero como resultado de la Reforma Constitucional en Seguridad y Justicia Penal, asisten un total de 50 profesionales del Derecho como jueces y magistrados, así como defensores de oficio; la inauguración estuvo a cargo de la magistrada Yadira Icela Vega Nava, en su calidad de presidenta suplente.
El Doctor Saúl Cifuentes López del INACIPE, recibe un reconocimiento a nombre del Poder Judicial de manos de magistrada Yadira Icela Vega Nava, luego de disertar sobre las Características del Sistema Acusatorio y la Reforma Constitucional.
La magistrada Yadira Icela Vega Nava y otros miembros del Poder Judicial, durante el curso para Jueces en el Sistema Acusatorio, que inició el Fin de Semana en Acapulco.

Columnas


Falconario

Jorge Falcón

Dice el maestro José Gilberto Garza Grimaldo, «Todo gobierno democrático debe de someterse y respetar al orden constitucional y a la voluntad popular. El Estado de Derecho se basa en la supremacía de la Constitución y no al voluntarismo del gobernante en turno».

Calaveras

Calaveras 2010

Instituto Técnico Profesional de
Educación Artistica de Ayutla

Glendobeth Gutiérrez Castrejón*

La maestra Josefina esta celosa
de una damisela estrecha
dicen que es muy resbalosa
y a Felipe Ávila asecha.

Columnas


El Alacrán
LA CAGADA DIGO LA CARGADA
Tristes, y como zombis, andan en la Casa de campaña unos priistas que se fueron con sus mejores convicciones con el exsernador Angel Heladio Aguirre Rivero, no es por nada pero si se siente el cambio en las personas que durante muchos años dieron su dinero y tiempo para el candidato de ese partido, mencionar sus nombres sale por demás.

Cronijuego

Columnas


La Capital
Marcelo Villanueva Luna
SIGUE AUSENTE EL ALCALDE DE AYUTLA
Campesinos y colonos de la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, se quejan por la nula presencia del presidente municipal el priísta Armando García Rendón en el Ayuntamiento, ya que únicamente acude los días lunes para luego ausentarse durante toda la semana, dicen que anda en ciudades como Acapulco, México DF y en Chilpancingo, según gestionando recursos que hasta el momento no se han visto reflejado en el desarrollo del municipio.
El sábado pasado se llevó a cabo la tercera eliminatoria del certamen «Señorita Flor de Noche Buena 2010», donde Elena Zayurí Hernández Ocampo representará al barrio tradicional de Santa Cruz en la final, a quien le colocaron la banda y le entregaron un ramo de rosas de manos del presidente del patronato, Jesús Tejeda Vargas y en representación del alcalde Héctor Antonio Astudillo Flores, el secretario general, Joel Eugenio Flores, por la noche. (Foto: Tania Serrano Corona).
Así lucieron las tres aspirantes a representar al barrio de Santa Cruz, el cual Ana Karen Bailleres Aday fue elegida «Señorita Fotogenia», por los compañeros de los medios de comunicación y quien quedo en tercero lugar, en segundo lo obtuvo Itzamaray Mendoza, Mendoza y la absoluta ganadora fue Helena Zayurí Hernández Ocampo, como representante, el sábado por la noche.(Foto: Tania Serrano Corona).

Policrónica

Mentiroso
El comportamiento de mentiroso de David Guzmán Sagredo, no es de ahora, ha sido su conducta desde siempre, cuando andaba en campaña ofreció mucho y ahora incumple, en aquel entonces dijo que habría puertas abiertas, y que siempre lo encontraría en sus oficinas, pero en lugar de ello, se da «aires» de «importante», y más para quienes lo soportan, por ello la semana pasada un grupo importante de maestros-directores del sistema de telesecundarias de todas las regiones de la entidad, le hicieron plantón para denunciar su incapacidad para resolver sus demandas, como la entrega de plazas definitivas. El actual secretario general del SUSPEG, reconocido a producto de gallina y con chantajes, ahora despacha como tal, porque el olinalteco, Héctor Acevedo Rivera, prácticamente se dejó «comprar», y ahora despacha en una oficina alterna misma que se encuentra en el abandono, en céntrica calle de la capital. Guzmán Sagredo no tiene seriedad, porque a pesar de que se tenga una cita con él, misma que le agenda su propia gente más cercana, nunca llega a la audiencia que ofrece dar, y lo que dicen sus allegados del primer círculo «el licenciado esta en el palacio» y fue la respuesta que les dieron a sus compañeros maestros, por ello que se encabritaron y protestaron enérgicamente y tuvo que llegar a poner su cara de bobo. Esta queja, no es la única, hay infinidad de personas que se sienten agraviadas, por Guzmán Sagredo, porque los cita a su oficina y nunca llega, pareciera que les va hacer un favor, cuando es su obligación, más ahora que el cargo lo obtuvo con muchos cuestionamientos. Con ese tipo de conductas de mentiroso, poco dignifica el papel como secretario general del SUSPEG, ojalá cambie y rectifique, para que se gane el respeto y el respaldo de sus agremiados, no debe olvidar que es el segundo sindicato con mayor número de agremiados. Esto ocurre, porque su gente del primer círculo, no llega temprano, hace lo que les viene en gana, porque David no llega en el horario de trabajo, eso hace más desastroso el caso, pues los mismos jubilados y pensionados tienen que soportar este tipo de tratos, cuando por su avanzada edad, para ellos es desesperante, porque ya no pueden estar mucho tiempo sentados en un lugar incómodo, porque no hay espacios para descansar. Esto lo pudimos constatar en una visita relámpago a las oficinas centrales del SUSPEG, en donde las y los hombres que dieron toda su vida al servicio del gobierno estatal ya sea como burócratas o como maestros, esperaban desesperadamente a su dirigente David Guzmán Sagredo y los responsables de llevar la agenda, con mucha indiferencia les informaban, «no se encuentra, viene más al ratito», una y otra vez «espérense, los va a atender el licenciado» y con esa falaz justificación trataban de contener a los desesperados agremiados y hasta donde nos dimos cuenta nunca llegó. Parece que va a comenzar a entender cuando la gente se amotine, haga plantones o le tomen las oficinas, para que reflexione que su responsabilidad es grande y debe respetar el tiempo, esfuerzo y dinero que gastan sus agremiados para estar en las oficinas y tratar de hablar directamente con quien se dice que tiene el compromiso con la base trabajadora ahora como secretario general del SUSPEG....ParotaSe espera que no haya que lamentar las decisiones que puedan hacer los ahora candidatos en torno a la construcción de la hidroeléctrica «La Parota» en el municipio de Acapulco, puesto que afectará a los ejidos y bienes comunales en diferentes puntos no solamente de la región de la Costa Chica, sino hasta de la zona centro, entre ellos el propio Chilpancingo. Por lo menos 19 núcleos agrarios se verán afectados, por consecuencia igual número de dirigentes campesinos se están organizando para evitar que surjan nuevos conflictos al respecto, además de encontrarse en espera de que sea la federación la que emita la última palabra, puesto que ya se han realizado todo tipo de diálogos donde se especifica los beneficios que el proyecto de «La Parota», traerá para los habitantes de esa región, así como para gentes de escasos recursos de municipios cercanos como Tecoanapa, Chilpancingo y Tierra Colorada. Hasta ahora se ha especulado de que ya se tiene la fecha para dar inicio con los trabajos donde se espera una derrama económica de mil millones de dólares, que beneficiarán de manera directa a cinco mil personas así como de manera indirecta a otras cinco mil. Los empleos indirectos, se relacionan con los servicios públicos del transporte, cocinas económicas entre otros, sin embargo, con el proceso electoral que se encuentra en estos momentos activo, es de esperarse la intervención indirecta de algún candidato que, solo busque llevar «agua a su molino. Por el momento ningún candidato se ha pronunciado expresamente, sin embargo uno de ellos ya lo hizo pero con una intención sesgada, que en lugar de que le provoque votos, le generará indiferencia para las elecciones del 30 de enero del 2011. Se espera que en sus propuestas de trabajo de alguno de los tres candidatos a gobernador, haya alguna congruente y su visión sea de largo alcance, porque ese proyecto hidroeléctrico de «La Parota», lleva dos gobernadores fracasados en sus intentos por convencer a los campesinos, primero lo fue el priísta René Juárez Cisneros y después lo secundó el actual perredista Carlos Zeferino Torreblanca Galindo. Entonces como se puede constatar es un problema que no tiene hasta ahora una solución que convenza a los que se verán afectadosCambiosSerá el día 15 cuando se cambie la presidencia de la comisión de gobierno del Congreso local, que recaerá en el diputado del PRD Faustino Soto Ramos, cuando se sepa el destino de algunos de los funcionarios de la administración del poder legislativo, como el director administrativo, Heriberto Noriega Cantú; el oficial Mayor, Benjamín Gallegos Segura; el jefe de personal, Eusebio Pérez Almonte; de la jefa de recursos materiales Seraida Salgado Bandera y del recién encargado de la dirección de comunicación social, José Guadalupe Prieto Caracheo. Por lo pronto, ya todos tienen preparadas sus cosas y sus respectivas renuncias, en caso de que le nuevo presidente de la comisión de gobierno, Soto Ramos, se las requiera, pues se dice que ya hay fuertes rumores de que los cambiará pero oficialmente no les han dicho nada, pues hasta ahora su trabajo se ha considerado regular y no hay razones para que los cambien, sin embargo se espera que sea que una vez hecho el cambio de presidencia de la comisión de gobierno cuando se anuncie la decisión. Los que ya están hasta resignados a regresar al primer piso donde tenía el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Vicario Castrejón, sus oficinas, pues el asunto de la controversia presentada en la ciudad de México no ha tenido una respuesta y parece que va para largo, por lo que por lo pronto acatarán de momento las circunstancias y dejarán que se lleve la toma de posesión de la mesa directiva por parte de la diputada panista, Irma Garzón Bernal, pese a que impugnaron el procedimiento de mayoriteo que les aplicaron 30 diputados, entre ellos 6 del PRI con filiación aguirrista, que les vino a cambiar todo el panorama a los que ahora ven como se va su empleo por al puertaSemivacíoEl último evento en Acapulco sobre seguridad pública encabezado por el actual gerente estatal Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, se vio por completo falto de convocatoria, pues el salón se mostró semivacío y no porque el tema no sea importante o actual, sino porque este gobierno se caracterizó por no hacer nada relevante para resolver las muchas ejecuciones y crímenes que han quedado en el olvido, como el que parecen querer darle a un mandatario estatal del que ya nadie se quiere acordar desde ahora. Y es que se lo ha ganado por su actitud de alejamiento con la sociedad guerrerense que se merece más que un gerente un gobernante que de verdad se preocupe por darle paz social, tranquilidad y seguridad. Para ello se debe de tener la capacidad de escoger a los mejores hombres y mujeres para hacerse cargo de las investigaciones y del combate al crimen, además de tener eficientes sistemas de impartición de justicia y de juicios expeditos para encerrar en la cárcel a los delincuentes. Ese salón semivacío es una clara muestra de que este gobierno a poco más de cuatro meses de que se acabe su gestión como jefe del Ejecutivo estatal en el que verá cada vez menos asistentes a sus eventos, despreciándolo así como el alguna vez despreció a los integrantes de la sociedad civil que alguna vez creyeron en el como un solución, como un cambio, que a todos nos hizo retroceder con sus malas decisiones, pese a que contó con casi el 70 por ciento más del presupuesto que tuvieron los últimos gobiernos del PRI. Eso, quizás hizo que ahora los vientos se dirijan hacia gobernantes emergidos de ese partido, ya sea que gane Manuel Añorve Baños o Angel Heladio Aguirre Rivero, que aunque en dos fuerzas diferentes tienen la misma concepción emergida de la ideología priísta. Eso que quisieron cambiar hace poco más de cinco años la mayoría de los guerrerenses que votaron por un gobierno de izquierda, que esperaban una manera diferente de hacer las cosas. Pero el desencanto, pese a las obras y acciones realizadas en el gobierno zeferinista, no satisficieron las grandes expectativas y esperanza de quienes le dieron la confianza al otorgarles su voto. El semivacío se está agrandando hasta hacerse vacío, pues la gente ya no le da importancia a un gobierno que se va y que deja inconclusas obras y las acciones prometidas, pero no cumplidas y eso los guerrerenses calificarán en el próximo ejercicio electoral, en el que sin duda pedirán aquello de «que más vale malo por conocido, que bueno por conocer». Eso deja ser soberbio, banal, superficial y poco afecto a arremangarse la camisa para trabaja hombro con hombro con las clases más pobres. Hubo ausencia de poder en todo su gobierno. No fue un año de gracia, sino que se convirtieron en seis .…CondolenciasAl mediodía de hoy martes, falleció don Facundo Velázquez Hernández a la edad de 60 años, en la ciudad de México, el fue padre de la guapa de Erica Velázquez Hernández, miembro del estado mayor presidencia del que ofrece seguridad al presidente Felipe Calderón Hinojosa, ella es una de las dos mujeres que siempre aparecen en los eventos auxiliando al mandatario de la nación. Don Facundo dejó de existir tras librar una lucha contra el cáncer y hoy martes está siendo velado en la capital del país. También familiar cercano a nuestro amigo y colaborador, Esteban Mendoza Ramos, para él y toda la familia del ahora occiso reciban nuestras sinceras condolencias y que pronto encuentren la paz y la tranquilidad, sin olvidar de que todos vamos por ese sendero, lo único que ha hecho don Facundo es adelantarse en el camino. Descanse en pazFraseSi ordenas a tu pueblo que se tire al mar, el pueblo, hará la revolución. yo tengo derecho a exigir obediencia, porque mis órdenes son razonables. la felicidad no se puede decretar». Exupery.
Desde que andaba en campaña y ahora que ya lo reconocieron a la de «blanquillos» como dirigente del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), ha mantenido su misma postura de mentiroso, pese a que su gente supuestamente le agenda las audiencias a las que nunca llega.