miércoles, 10 de noviembre de 2010

Propuesta

Que Manuel Añorve Baños, como secretario de finanzas de su primo gobernador sustituto Angel Heladio Aguirre Rivero, saque a la luz pública toda la papelería de su corrupción y si no lo hace será tapadera y cómplice.
Jubilados y pensionados se introdujeron al recinto de la cámara de diputados donde se desarrolló la sesión este día en donde sus dirigentes pidieron la devolución de mil 200 millones de pesos que les adeudan por cuotas sindicales. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Campos corra al
violador Bernardo
Bonifacio Tejacal.TIXTLA, GRO.--Por primera vez los regidores de diferentes partidos políticos que integran la comuna de Tixtla, le dieron la espalda al presidente municipal Jorge Luis Campos Espíritu a quien encararon y le exigieron destituya inmediatamente al director de Seguridad Pública, Bernardo García Chino, quien amenazó de muerte a un regidor, amén de que pesan en su haber unas seis averiguaciones previas por delitos diversos, en los que destaca la violación a una menor.

PRIMERA PLANA

Por traidores Leyva y García
LARSEZ no votará por Añorve
Carlos F. Salazar.CHILAPA DE ÁLVAREZ, GRO.—Integrantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata, (LARSEZ), que dirige Paúl Venegas Díaz con presencia en los municipios de Quechultenango, José Joaquín de Herrera, Chilapa, Ahuacuotzingo, Olinalá y Copalillo renunciaron a la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero», por las malas maniobras que están cometiendo las cúpulas priistas.

PRIMERA PLANA

Dan ultimátum hoy al
Gobierno los jubilados
Texto y fotos:Domingo Francisco Reyes.-El dirigente de los jubilados encabezados por Armando Astudillo Bello se reunieron este día miércoles con diputados locales a quienes dieron un ultimatum para que les sean atiendas varias demandas para sus agremiados, que en dinero suman unos mil 200 millones de pesos.

PRIMERA PLANA

MT:Olvidar guerra sucia de
priístas si queremos ganar
Categórico en su postura y por su vasta experiencia en la política, Víctor Martínez Toledo, delegado en los municipios de Quechultenango, Mochitlán y Zumpango por la coalición «tiempos mejores para Guerrero» que impulsa la candidatura de Manuel Añorve Baños para gobernador, pidió a los priistas que olviden la guerra sucia en contra de Angel Heladio Aguirre Rivero y se pongan a trabajar para obtener la mayoría de votos en este proceso electoral.

PRIMERA PLANA

Mier no justifica
$350 mil:colonos
Para conocer el paradero de aproximadamente 350 mil pesos que no han sido comprobados por el comité de Desarrollo de la colonia Guadalupe saliente, ubicada al poniente de Chilpancingo y, que en su momento fue encabezado como presidente, Mario Mier León, el actual comité que preside Rafael Hernández Salinas junto con el resto de los integrantes, solicitarán una auditoría ante el cabildo del ayuntamiento capitalino.
Jesús Adame Ramírez, empresario y delegado de la CANACINTRA.

PRIMERA PLANA

Difícil situación de
empresarios: JAR
Tras invitar a los empresarios de diferentes ramos de la economía local a afiliarse a esta agrupación, el delegado de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Guerrero, Jesús Adame Ramírez, reconoció que están pasando por tiempos difíciles los inversionistas pero comparten la opinión que solo agrupados pueden conseguir financiamiento para seguir compitiendo en el ramo de la economía.
Una combi baja de Zotoltitlán a la cabecera de Apango, donde muestra las pésimas condiciones de la carretera que da por pavimentada la alcaldesa «naranja» Felicitas Muñiz Gómez y que ha provocado inconformidad entre los habitantes indígenas. (Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA

Gobierno del edil López
edificó 2 aulas pésimas
Nicasio de Jesús Chepe, MALINALTEPEC, GRO.- Habitantes de la comunidad de Monte Alegre, perteneciente a este municipio de Malinaltepec, denunciaron que en dicha localidad el actual gobierno priísta de Vicente López Carrasco, construyó dos aulas, pero que hasta la fecha no han sido concluidas.
La telesecundaria afectada se llama «Hermenegildo Galeana», donde las dos aulas construidas corresponden al presupuesto del 2009 que hasta la fecha le faltan las instalaciones de la energía eléctrica, le falta protección de las ventanas y el mobiliario.

Principal de Nota Roja

Choferes se golpean
por disputa de pasaje
Antonio Cantú Rendón.—Por la disputa del pasaje un chofer de una urvan del servicio público y dos postureros, esta mañana del miércoles se enfrentaron a golpes en la parada de combis del mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla», por lo que los rijosos fueron capturados.

Ante la falta de «gobernabilidad» los antorchistas que repudian a Carlos Zeferino Torreblanca Galindo se ponen a pedir «coperacha» frente al congreso del estado, exponiendo su vida al ser arrolados por algún vehículo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Nota roja

Militar agredió a un
policía a botellazos

Antonio Cantú Rendón.—Un militar de la 35 zona militar por lesionar de un botellazo a un policía preventivo (a) «El mugres» fue capturado por sus compañeros del agraviado y posteriormente el inculpado fue dejado en libertad a petición de los guachos.

Nota roja

Posturero de taxi lo
acusan de abusivo
Por el delito de abuso de confianza, en agravio de su patrón fue detenido el taxista Esteban Flores Medina, con domicilio en la calle Andador Proceso número 57 de la colonia Atlitenco Oriente de esta capital.

Nota roja

Le hacía honor a
su apellido Mota

Un presunto drogadicto hasta la vergüenza ya perdió, puesto que en el interior de la tienda con razón social «La Superla» fue sorprendido en los momentos que inhalaba sustancias tóxicas.
El supuesto drogadicto dijo llamarse Reynaldo Mota Reyna de 23 años de edad, con domicilio en la calle Heroico Colegio Militar de la colonia «Alianza Popular» de esta ciudad.

Nota


Deportes, por 50
años de la UAG
(Prensa-UAG).— «La cultura del deporte será una de las acciones fundamentales de mi administración, rehabilitaremos los espacios deportivos para que los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, tengan lugares adecuados y decorosos donde puedan practicar dignamente cualquier disciplina», afirmó el rector Ascencio Villegas Arrizón, durante la inauguración del Encuentro Deportivo conmemorativo al 50 aniversario de la máxima casa de estudios.
«La cultura del deporte será una de las acciones fundamentales de mi administración», expresó el rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón,

Nota

Román pide para
TSJ $674 millones
(Prensa-TSJ).—El titular del Poder Judicial, Edmundo Román Pinzón entregó el anteproyecto de presupuesto 2011, a los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, en donde solicitó un monto de 674 millones de pesos para avanzar en la concretización de la Reforma Penal Constitucional en el estado, sobre todo en la capacitación e infraestructura que ya se encuentra en proceso y que requiere consolidarse en los próximos años.

Cronijuego

Opinión


Concentración Acapulco:
es ¿Termómetro político?

Isaías Alanís
Los hechos, las causas, los efectos y el caos, forman parte de una gran interrogante que como en Acapulco, recorre el territorio nacional con su guadaña impune. El secuestro y muerte de los michoacanos, cuyos cuerpos fueron encontrados en el poblado de Tunzingo, es una muestra de ineficacia y liviandad del sistema de impartición de justicia.
En presencia de la Maestra María Soledad Ocampo Bello, directora del Jardín de niños Juan Jacobo Roseau ubicado en la colonia San Rafael Oriente, el primer Síndico procurador de la comuna capitalina Antonio Gaspar Beltrán se reunió con el comité de padres de familia, con quienes se comprometió a incorporarse de manera permanente a las gestiones en beneficio de esa institución educativa.

Columnas


Apunte de lectura
Patricia Reyes Rodríguez

CELEBRA ESTE 12 EL DÍA
NACIONAL DE LIBRO.
Usa tu biblioteca, lee y aprende. Español 2do. Grado de primaria.
En mi escuela tengo un libro, de los libros del Rincón, no quiero verlo perdido ni olvidado en un cajón.
Los libros son un tesoro, que debemos de cuidar, y más valioso que el oro, un amigo en quien confiar.
Agárrate de mi mano, vamos juntos a buscar, la verdad, que sólo en ellos la podemos encontrar.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sostiene las últimas reuniones con Gobernadores de la República, previas al análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2011. En la gráfica, los diputados federales Mario Moreno Arcos y Luis Videgaray Caso, Secretario y Presidente de la CPCP y anfitriones del Gobernador del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.

Columnas



El Alacrán

SOY HUERFANITO, SOY UN HUERFANITO
Estimados lectores de El Alacrán, tengo Un año y 8 meses, y me siento huérfano, a pesar de que tengo mamá ella no me hace caso, tengo una hermanita que tiene a su padre y yo de diferente Padre,
Este es el hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, que se ha destacado por darle trato humano a las pacientes y a sus familiares, atenciones que deberían tomar otros nosocomios. (Foto: Agustín Nava Escobar/Leer PoliCrónica).

Columnas

Memorándum
Gerardo Ruano Cástulo

ESTRENA CARGO DAVID TAPIA BRAVO.
La representación de la subsecretaría de educación media superior de la SEP, educación federal, estrena jefe en la persona del ingeniero David Tapia Bravo, quien hace un par de días, fue designado para ocupar dicha responsabilidad.
Eugenio Vázquez de Jesús regidor de participación social de migrantes y Emilio Chino Arcos regidor de medio ambiente y recursos naturales ambos perredistas fueron captados con la lente del periódico La Crónica, Vespertino de Chilpancingo en un cubículo en donde intercambiaban propuestas para el mejoramiento de atención a la ciudadanía del municipio de Zumpango de Neri, ya que el presidente municipal priista Modesto Pérez Leyva les dio la confianza de estar en estos puestos.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

Policrónica

Mentira…No solamente informa de obras fantasmas, sino también ya se ha agenciado por lo menos15 millones de pesos en agravio de los habitantes de Mártir de Cuilapa (Apango), la repudiada alcaldesa «naranja», quien es solapada en sus pillerías por el auditor general del estado Ignacio Rendón Romero.

No es canción de «Lupita Dálesio», sino más bien es mentira de la presidenta «naranja» de Apango, Felicitas Muñiz Gómez, quien les pretende dar atole con el dedo nada mensos, no, decimos nada menos que a los habitantes de Zotoltitlán, a quienes ahora les está saliendo con la jalada de que ya les pavimentaron la carretera de seis kilómetros aproximadamente, y es más falso que las amenazas del titular de la Auditoría General del Estado (AGE) Ignacio Rendón Romero en contra de quienes han desviado recursos públicos. Ahora resulta que la alcaldesa de Apango, pretende confundir más de la cuenta a las autoridades que ya terminó la carretera la cual se encuentra totalmente destrozada como lo muestran las gráficas tomadas ayer y donde baja una combi de pasajeros en la brecha que ni a terracería llega, de Zotoltitlán a la cabecera municipal de Mártir de Cuilapa (Apango). Y ya hay indignación, están a punto de tomar el ayuntamiento y de pedir la destitución de la edil Felicitas Muñiz Gómez, quien podría hacerle compañía al auditor general y quedar sin chamba en plena Navidad y Año Nuevo; es más hasta la cárcel podrían estar juntos, uno por «solapador» y la otra por desviar nada menos que ¡15 millones de pesos!, afirman por ahí fuentes del propio ayuntamiento. El asunto es que hace dos semanas la alcaldesa Muñiz Gómez afirmó que estaba terminada la carretera a Zotoltitlán, la comunidad más cercana a la cabecera y la más grande en población y votos, lo que es totalmente falso pues ni siquiera unas carretillas de escombro le tiran para tapar semejantes hoyos. Lo malo del asunto es que ni el Congreso ni la AGE intervienen y se quedan con la creencia de que está trabajando la presidenta, aunque no exista ni una sola obra en Apango. Y si no creen o tienen duda, que vayan las autoridades responsables de vigilar el manejo de los recursos para las obras, que no existe un solo tabique pegado por parte de la actual comuna, mucho menos va a pavimentar la carretera. Esta situación tiene indignada a la población, están que trinan del coraje de ver que con tanto cinismo la alcaldesa va a rendir su segundo informe de actividades y dará por terminada la carretera aunque este despedazada la brecha y así «embolsarse» varios millones de pesos, mientras que las autoridades se quedan nada más revisando los papeles y facturas, aunque la realidad sea otra. Qué pena dicen los apangueños que no haya quien le amarre las manos a Felicitas Muñiz Gómez, quien se pasea por México, Cuernavaca y Chilpancingo, aquí en la capital se la pasa comprando en tiendas de autoservicio o por lo menos de curiosa por que hay cosas que jamás había visto y que la tienen deslumbrada, pero ahora sí puede comprar con el dinero de las obras de Apango, pero cuando le tomen el ayuntamiento, entonces van a querer mediar las autoridades que ahorita es cuando deben intervenir, para que sepan que está el municipio abandonado y que el dinero que tienen presupuestado está guardado en bancos a nombre de la propia presidenta municipal y de sus familiares, para despistar al enemigo. Pero el asunto va a estallar pronto y entonces adiós Felicitas de la presidencia, aunque ya tiene lista su maleta para volar antes que la detengan las autoridades judiciales por los delitos que ha cometido en agravio del pueblo de Apango y de las cuentas públicas al cometer peculado. Incluso el Síndico Procurador de ese municipio ha afirmado que tiene en sus manos ya la documentación que prueba el desvío y malversación de los recursos por parte de la alcaldesa, quien ha tenido engañada a la gente. Ejemplos son muchos pero el que más ganancias le ha dejado es el de programas sociales federales, vía SEDESOL, como el de piso firme, de lámina galvanizada que hasta su mamá de la presidenta va a recoger, de tinacos y de 60 y 70 y más. La gente tiene la creencia que es Felicitas quien los desembolsa, pero no saben que vienen del gobierno federal y que solo hace el favor de entregarlos a los beneficiarios, para que haga algo, pero que no es que ella se los dé, sino que por ser programas institucionales llegan a las presidencias municipales. Así que la alcaldesa no sabrá donde meter la cabeza cuando diga que ha hecho con el dinero del presupuesto, no con los programas estatales y federales, que si entregó mochilas, útiles escolares, mulas, chivos, molinos y más, fue gracias a los gobiernos, pero no de la presidencia. Pero a lo mejor les da de comer vaca robada nuevamente y la gente y los líderes locales se conformen como siempre ha pasado …Fama…Siempre hemos sostenido que la fama cuesta (hasta la vida si es en política), y hablar de fama no quiere decir que sea por las buenas cosas que haga una persona en la vida. No. Miren cuantos no son famosos por estar en la mafia, en el narco, en «familias». Pero el caso que les vamos a contar es mucho más de lo creíble, hasta «Tifanny» que es el personaje de la novia de « El Chuky» podría confundirlo con su amado, pues échele un vistazo a la foto que les presentamos y díganos si es o no nada menos que Manuel Añorve Baños, el candidato a gobernador de la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero» conformada por el Partido Revolucionario Institucional, PVEM y Panal pues lo han confundido tanto con el político acapulqueño que quiere «la grande», que la gente lo saluda y le pide que no se olvide de los pobres ahora que sea gobernador, incluso le dicen que si pierde aunque ya no regrese a la alcaldía de Acapulco. ¡Pero se han equivocado!, el «perseguido» por los simpatizantes (muchos o pocos, según su corazón), es nada menos que don Jorge Luis Flores Ruiz, un ciudadano distinguido y trabajador de Chilpancingo que tuvo la desfortuna de parecerse nada menos que a Manuel Añorve Baños, al que le dicen de cariño «El Chuky», por lo «simpático». Nos dice don Jorge Luis Flores Ruiz que en las últimas fechas la gente lo mira con suma alegría, lo ven y no lo creen que a su lado tengan sin escolta nada menos que al candidato a gobernador, que ahora sí se da baños de pueblo, que bien que se va a los taquitos con huevo, enchiladas, tamales, atole y cuanto antojito mexicano se le aparezca, pero es solo una ilusión de los guerrerenses porque eso no pasará si no fuera por que Jorge Luis Flores Ruiz es un ciudadano que le gusta de pasearse por todo Chilpancingo, y como nada debe, pues camina con tranquilidad, feliz y contento, sin guaruras, sin los lambiscones periodistas, pero eso si con una gran sonrisa, que es lo que le falta al auténtico candidato a gobernador Manuel Añorve Baños, porque en las fotos sale como si estuviera enojado y en contra de todos, y a favor de nadie. Si no creen ustedes, hoy mismo presentamos los dos rostros para que los ciudadanos descubran las diferencias entre un ciudadano popular, honesto, que anda de arrastrado en busca de sufragios y otro que quiere la popularidad y ganar votos para las elecciones del 30 de enero del 2011. Cheque el dato hoy mismo …Reconocimiento…Honor a quien honor merece, reza un refrán popular y eso es lo que la población le hace al hospital de la Madre y el Niño Guerrerense. Este Hospital ha hecho lo que jamás se haya visto como dar atención a los pacientes con todos los cuidados especiales necesarios, pero no solo a las madres que van a dar a luz a sus bebés, sino que no descuidan el trato a los familiares de las pacientes que hace más humana a esta institución médica. Desde su creación el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense se preocupó por ser uno de los mejores, incluso al inicio que tenían capacidad económica, proporcionaban un modesto cuarto de hotel a los familiares que venían de lejos a atender a su familiar, aunque ahora se han limitado a darles otros cuidados a los familiares, como son alimentación hasta para tres familiares de la mamá que llegaba a ser atendida por parto natural o cesárea. Hay un área adecuada, específica y acondicionada para que los familiares hagan su aseo personal, y aunque la austeridad ha llegado también a ese nosocomio, ahora lo que hacen es permitir que los familiares de los pacientes pernocten en el hospital donde se les ha acondicionado para que duerman con seguridad e higiene, a fin de darles una atención humana. Esta información la pudimos constatar en una visita inesperada y que fue reafirmada por el subdirector de Administración, contador Hilario Martínez, quien se encarga de supervisar este tipo de atención a las gentes que por motivos de salud visitan el citado hospital…Informe…Para este viernes de mariscos, el secretario general de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) con sede en esta capital Salomón Cruz Gallardo, rendirá su primer informe de labores al frente de esta agrupación de informadores. Quien no recuerda al buen Salomón, conocido en la farándula como el «jamaiquino» o el «rasta», cuando era estudiante de la ahora Unidad de Ciencias de la Comunicación de la UAG, y que con su trabajo, dedicación, esfuerzo y agallas de liderazgo llegó a ocupar la silla del SNRP, sin agandalle como suele suceder, todo fue por medio del convencimiento, nada de mano negra, sin arrebato, nada de «matanga», puro diálogo y carisma, así es como arribó a la delegación 17 del SNRP y que para este viernes rendirá su primer informe de actividades, donde destacará sin duda los logros para sus agremiados que le ovacionarán a más no poder los beneficios y también habrá de pronunciarse por un alto a la violencia en contra de periodistas. Tiene madera Salomón Cruz Gallardo para eso de la política que ya quisieran los candidatos a gobernador, ojala y le bañan a pedir consejo, le hagan la pregunta de cómo es que se convence a los agremiados. Así que saben los periodistas y ciudadanía en general que estamos todos invitados al primer informe del líder del SNRP, cita en la calle «Baltazar R. Leyva Mancilla» número dos, esquina con Cinco de Febrero, en el centro de esta ciudad.