viernes, 12 de noviembre de 2010

Propuesta

Que los puentes que inventó el botudo y bigotes de cola de burro de Vicente Fox Quezada, los actuales diputados federales deben desaparecerlos porque fomentan la güeva y la obesidad.
Aunque las autoridades correspondientes aseguran que el parque recreativo de la colonia «Vicente Lombardo Toledano» estará en funciones el próximo mes de diciembre, personal que labora ahí comentó que no les han dado recursos financieros para continuar, quedándose parada esta obra. (Leer Policrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Felícitas no comprueba
$6 millones en Apango:AC

Texto y fotos:Enrique González Guerrero.APANGO, GRO.—Hay muchos gastos sin comprobar por la presidenta municipal del Partido de Convergencia (PC), Felicitas Muñiz Gómez, pues no coinciden con la última cuenta cuatrimestral que asciende a los seis millones de pesos, denunció el síndico procurador Omar Arteaga Camacho.
Omar Arteaga Camacho, síndico procurador municipal de Mártir de Cuilapan.
Erlindo Lindo Lázaro Morales, es el secretario municipal, con funciones de primer Damo o presidente del DIF municipal, ya se destapó como próximo sucesor de su ahora esposa Felicitas Muñiz Gómez.
Felicitas Muñiz Gómez, alcaldesa de Apango, no justifica gastos.

CORRIDO

«Andan volando los buitres»

Letra y música Francisco Méndez

Ya andan volando los buitres,
piensan que va haber carroña,
son mezcla de alacrancitos y
víboras de ponzoña.
Se «baliaron» como nunca,
saquearon al Sindicato,
traficaban con las siglas

PRIMERA PLANA

Cruz: El SNRP rechaza violencia y
exige esclarecer atentado a El Sur
Marcelo Villanueva Luna.—Luego de rendir su primer informe de labores el secretario general del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) delegación 17 con sede en Chilpancingo Salomón Cruz Gallardo, dio todo su respaldo y brindó solidaridad a los trabajadores y directivos del periódico «El Sur», misma casa editora que fue agredida a balazos por grupos oscuros del crimen organizado el miércoles por la noche, asimismo exigió al gobierno estatal que se investiguen los hechos y se castiguen a los responsables.

REPORTAJE


Cultura yope hereda
ruinas de Tehuacalco
Tino Gatica/Colaboración Especial.TEHUACALCO, Chilpancingo.- El esplendor y cultura de los yopes, así como misterios que rodean su extinción, forman parte de la herencia que nos dejaron a esta sociedad contemporánea. Muestra de su cúspide, ahora, son vestigios de unas ruinas arqueológicas que se encuentran en este solar, semejando a un valle protegido por los cuatro cerros más importantes con los nombres de El Capulín, Tierra Colorada o Tlacotepec, La Compuerta y El Gavilán.
Los yopes inculcaban juegos prehispánicos de pelota, según los guías de las ruinas de Tehuacalco.

PRIMERA PLANA

Quiñónez R. realiza desvíos
para la campaña de Aguirre
Domingo Francisco Reyes.—El presidente municipal perredista de Ahuacuotzingo, Francisco Quiñónez Ramírez, está desviando dinero a la campaña político electoral de la coalición «Guerrero nos Une», en lugar de invertirlos en obra social, tal como se lo están demandando los comisarios municipales de las diferentes comunidades quienes se reservaron sus nombres, pero aseguran tener todas las pruebas.

PRIMERA PLANA

Escrituran Villas Colibrí
tras 10 años de lucha
Russel Rivera.--Luego de 10 años en problemas legales en el Fraccionamiento «Villas Colibris», mañana sábado se entregarán 115 escrituras a igual número de familias.
El presidente del Comité directivo de este fraccionamiento, José Luis González Cuevas estableció que esta es una satisfacción enorme, porque representa una década de lucha para quienes en un primer momento fueron defraudados con estos terrenos.

PRIMERA PLANA

Federales agreden a
Ayotzinapos, 4 heridos
Refriega de ministeriales y agentes de la Policía Federal Preventiva en contra de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa ayer por la noche, por lo que en la agresión resultaron cuatro estudiantes lesionados y varios golpeados, cuando viajaban en 6 autobuses del municipio de Atoyac de Alvarez, rumbo a Chilpancingo.

Principal de Nota Roja

Se desgreñan «raritos»
por los amores de galán
Antonio Cantú Rendón.- Dos presuntos homosexuales se enfrentaron a golpes supuestamente por la disputa de unos clientes mayates por lo que ambos hombres raros fueron llevados suavemente a la cárcel municipal y luego que pagaron su multa recobraron su libertad y posteriormente se dirigieron a trabajar en los antros de mala muerte del bulevar «Vicente Guerrero».

Nota roja

Por pelar en la calle
a la cárcel dos damas
Dos muchachas fueron a parar a la cárcel municipal luego que el día de ayer en la colonia Margarita Viguri, se agarraron a golpes por motivos que hasta el momento se desconoce, ya que ninguna de las dos quiso revelar la causa.

Nota roja

Detiene la Ministerial
a trabajador de la Coca
Abieser Bandera Santana.- Elementos de la policía ministerial asignada a la agencia de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, detuvo a Jorge Moroni Alarcón, por su presunta responsabilidad por violencia intrafamiliar en agravio de Esthela Yadira García Gayosso.

Nota roja

Choca funcionario del
gobierno de Zeferino

El susto de su vida se llevó el secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Guillermo Torres Madrid, luego de que el día de hoy viernes se impactara en la parte trasera de su camioneta, donde hubo tres vehículos dañados en este carambolazo.
En ese percance automovilístico, que ocurrió el día de hoy cerca de las nueve de la mañana obre el bulevar Vicente Guerrero, en el carril de norte a sur, únicamente arrojó cuantiosos daños materiales, mientras que el supuesto responsable logró darse a la fuga.
Ya se comienza a ver el material que se ocupa para arreglar el pino gigante de en vísperas de esta «Navidad y Año Nuevo» ya se nota el material que ocupa el pino gigante que cada año pone una empresa refresquera en la plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Nota roja

Robaron Tsuru a
Testigo de Jehová
Los presuntos ladrones que operan en esta ciudad parecen barredoras ya que en la madrugada de este día se apoderaron de un vehículo del año del caldo 1981, por lo que el conductor de este «clásico» interpuso una denuncia ante la agencia del Ministerio Público.

Cronijuego

Ignacio Basilio García, tesorero de la comuna de Zumpango del Río el día de ayer en su oficina comentó que esta administración municipal que encabeza el presidente priista Modesto Pérez Leyva no pedirán préstamo bancario para hacer pagos de aguinaldo a los trabajadores de esta dependencia ya que en esta ayuntamiento se lleva muy bien el control presupuestal. (Foto: Domingo Francisco Reyes).
Ivette Karina Martínez Mejía y Luis Enrique Ramos Evangelista, alumnos de 1 «K» de Bachilleres del Plantel 1 del TV, compartieron en «Monitor Universitario» de Radio XEUAG la agenda de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de lectura. Por su parte, Luis Enrique en su primera vez participando en la radio, expresó que «leer es bueno porque ayuda a desenvolverse, a no tener miedo a decir las cosas y poder comunicarnos con la gente de diferentes edades».

Nota

Frenar agresiones
a los periodistas:AG

En el marco de la realización de los Foros por la Seguridad Pública, que se llevaron a cabo la mañana del miércoles en esta ciudad capital, el periodista Pedro Arzeta García, hizo un llamado a las autoridades procuradoras de justicia y preventivas a contribuir para frenar las agresiones en contra de los comunicadores y propuso que quienes hoy buscan la gubernatura del estado, debieran pronunciarse por el respeto a la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico.
Unos 60 Locales comerciales se encuentran abandonados en el mercado del PRI, por lo que urge que los propietarios se pongan las pilas y los reabran para que pueda este mercado competir con el «Benito Juárez» y el «Baltazar R. Leyva Mancilla» (Foto: Agustín Nava Escobar/Leer Policrónica)
El Administrador Estanislao Méndez Avalos, está trabajando en la introducción del drenaje de aguas negras y el pluvial así como en un parquecito en el mercado del PRI que le dará vida a este centro comercial.

Nota

MA:1900mdp para
carreteras de Gro.
MEXICO, D.F.—En el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de ayer jueves conoció en primera lectura el acuerdo que establece las reglas para la discusión y votación del Proyecto de Egresos de la Federación 2011.
Así lo informó el diputado federal Mario Moreno Arcos, Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de diputados, quién señaló que será el próximo sábado 13 de noviembre por la tarde cuando se reinicie la sesión en donde se estará analizando y discutiendo el proyecto, aunque la CPCP está instalada en sesión permanente desde el pasado viernes, ya que el dictamen, deberá ser aprobado a más tardar el próximo 15 de noviembre.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, se encuentra instalada en Sesión Permanente desde el pasado viernes. En la gráfica, el diputado Federal Mario Moreno Arcos, Secretario de la CPCP quien informó que el próximo 15 de noviembre como límite, deberá quedar aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011.

Columnas


El Alacrán

¡HA QUE JIJOS DE LA CHINGADA SON LOS ESTUDIANTES!
Y con esto me refiero a los estudiantes, remilgosos, vanidosos, y para variar ¡Burrotes! Estos jijos de su chingado y huebón Padre, siempre quieren ir a la escuela con olor de un buen perfume ¡DE MARCA! Señores de marca, dos que tres pantalones de ¡MARCA! Señores de marca, calzones o pantaletas, por que ahora hay muchos putos estudiantes, que utilizan pantaletas de ¡MARCA! Señores de marca, calcetines que sean de Liverpool pero de ¡MARCA!
El primer síndico de la comuna de Chilpancingo Antonio Gaspar Beltrán se reunió con el secretario general del Sindicato de Carteros, Ignacio Bernal Mendoza, y aprovechó el momento para saludar y felicitar a los empelados de dicha institución por ser este jueves el «Día del Cartero». En hora buena y felicidades.

Policrónica


Criminal….Para desgracia de los mexicanos, tenemos un gobierno criminal del pueblo, en todos los sentidos de la palabra, se incrementa día a día, la violencia, los precios de todos los productos básicos, servicios y ahora se anuncia que en el 2011, continuará el alza del costo de la gasolina, diesel y gas Licuado de Petróleo (LP).
En los últimos sexenios incluyendo los dos del Partido Acción Nacional (PAN), primero Vicente Fox Quesada y ahora con Felipe Calderón Hinojosa, a los mexicanos nos han sometido a una espiral de precios incontrolables, porque todo el tiempo está hablando de aumentos y desde el gobierno de Vicente Fox Quesada, ya no escuchamos la frase «control de precios», la desaparecieron cuando a México le ofrecieron los panistas el llamado «Gobierno del Cambio», todo mundo andaba contento haciendo la «V» de la victoria porque se había sacado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Los Pinos, pero al paso del tiempo, hemos visto solo fracasos y empobrecimiento de las familias. No vemos por ningún que en poco tiempo vaya a terminar esa guerra fratricida en la que se ha empeñado Felipe Calderón Hinojosa, de la cual ha quedado solo y el Ejército Mexicano como institución—para el año 2011, le incrementarán un presupuesto de 13 mil millones de pesos, entre otras cosas será para contratar unos 10 mil soldados—, por ende la violencia va a la alza, igualmente el número de pobres, de crímenes como nunca en la historia de este país de los últimos tiempos, en tanto los productos básicos y servicios, ni se diga van a la alza. Los mexicanos estamos gobernados por un partido criminal llamado Partido Acción Nacional (PAN), pese a ello todavía piensan repetir en las elecciones del 2012. Con cinismo escuchamos a los representantes del gobierno federal Calderonista, que para el 2011, el precio de las gasolinas, el diesel y el gas licuado de Petróleo (LP), se incrementará cada mes, como si no fuera suficiente con lo que estamos viviendo. Los funcionarios federales anuncian como si fuera una noticia benéfica para el pueblo de que el próximo año continuarán los incrementos a las gasolinas, el diesel y gas LP, porque según ya está contemplado en la Ley de Ingresos de la Federación que se aprobará a más tardar el 15 de este mes de noviembre, en la que se considera un aumento paulatino en el combustible. Nuestros flamantes gobernantes, con ese cinismo gobiernan, nos tratan de engañar diciendo que en México la gasolina está muy barata con respecto a otros países y nos ponen hasta ejemplos, la Magna en nuestro país tiene un costo de 8.60 pesos por litro, mientras que en Estados Unidos es de 8.86 pesos. Además México es de los países con los precios de gasolinas más bajos del mundo y todavía más nos comparan los precios de la gasolina Magna, en México con los de dos ciudades estadounidenses como Los Angeles en donde vale 10.18 pesos y en Nueva York equivale a 9.19 pesos y para que no nos quede duda y que nuestros próceres que cobran muy buenos salarios exorbitantes del erario, nos señalan más comparaciones con países europeos como el Reino Unido y Alemania, en donde los precios del combustible superan el doble de su valor de México. Además de que nos ven la cara de tontos y que nadie protesta, nuestros «héroes», nos dicen que los precios internacionales de la gasolina fluctúan estacionalmente subiendo durante el verano, es decir en las próximas vacaciones del mes de diciembre, puesto que aumenta la demanda de transporte y es cuando se contrae la demanda y caen los precios internacionales. Ahorita estamos empezando una etapa en que los diferenciales de nuestras gasolinas respecto a los precios internacionales están en su mínimo; sigue México estando por debajo de los precios internacionales, pero estamos en diferenciales mínimos. Pero hay que aclararles a estos vividores del erario público, que México por fortuna o por desgracia es productor de Petróleo, que en comparación con otros países, que solamente son consumidores. Entonces estos gobernantes que tenemos, creerán que somos ignorantes, ya es hora de protestar contra ellos, pero el pueblo sin ser encabezados por dirigentes sin escrúpulos…Retraso…La inversión que se está haciendo en el rescate del espacio público de la colonia Vicente Lombardo Toledano, de Chilpancingo, se encuentra muy retrasada, gracias a que la constructora que tiene a su cargo llevar a cabo la obra, está incumpliendo, además no está respetando el proyecto original. El responsable de la obra se queja de que el gobierno municipal de Chilpancingo no le ha liberado el dinero que le corresponde, sin embargo hasta donde sabemos se le ha suministrado el recurso en la medida de que va justificando el gasto. Para rescatar el espacio público, se tiene programado invertir alrededor de dos y medio millones de pesos de manera bipartita, el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo social federal y el Ayuntamiento de Chilpancingo. El rescate del espacio público prácticamente se encuentra abandonado, pese a que se ofreció por las autoridades cuando se comenzaron a ejecutar las obras de que a más tardar se inauguraría a finales de este mes de noviembre, porque se sabe que el proyecto está en dos etapas, pero como va, ni siquiera la primera se va a terminar. El delegado de la Sedesol federal, Edy Alberto Martínez Alarcón tiene mucha responsabilidad para que esta obra de la colonia «Vicente Lombardo Toledano» se termine por lo menos en su primera fase en tiempo y en forma tal como se ofreció, porque de lo contrario los colonos podrían movilizarse, porque no aceptarán que les vean la cara de bobos, pero a esta preocupación se debe sumar el alcalde capitalino el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, quien siempre está atento a este tipo de fallas y evitar alguna protesta de los ciudadanos inconformes por el incumplimiento de la obra, que con bombo y platillo se dio el banderazo de arranque de los trabajos. Es más emplazamos a estos servidores públicos federal y municipal para que vayan a verificar lo que estamos denunciando, inclusive, en este caso, el responsable de la obra, se queja amargamente de que el Ayuntamiento definitivamente no le ha liberado el recurso económico, inclusive se han dejado de pagar salarios de los trabajadores de la obra cada semana, por ello que van muy lentos los trabajos. Ojalá que antes de que estalle un conflicto innecesario, se resuelva, porque finalmente es una obra iniciada con un presupuesto asignado tanto del gobierno federal como municipal. Para ello presentamos una gráfica para que nuestros lectores tenga una idea de cómo van las obras en este lugar de la capital, pues los colonos deseas tener su espacio para el esparcimiento de las familias. Se espera que haya sensibilidad de las autoridades antes de que esto se vuelva un conflicto, en lugar de un beneficio y algarabía para los colonos…Libro…Sí que sufrió de Alzheimer, el coordinador estatal del Programa Nacional de Lectura, Humberto Manzo Ramírez, quien contagió a todo su personal que labora en la coordinación estatal que mal dirige, luego de que se les «olvidara» que este día 12 de noviembre, se celebra el Día Nacional del Libro, en honor a la Décima Musa, Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana quien naciera, precisamente en un día como hoy, pero del año 1651, en San Miguel de Nepantla, Amecameca, Estado de México, y que todos conocemos como Sor Juana Inés de la Cruz; resulta por demás descalificable la actitud que asumen algunos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que parecen regentear los «programas de apoyo», como es el caso de Manzo Ramírez; a decir verdad, en el Programa Nacional de Lectura (PNL) en su ámbito estatal, no existe un verdadero proyecto que impulse la lectura autónoma de los estudiantes de Educación Básica, pues todo se reduce a hacer figura política cada que se tiene oportunidad; es más, se supone que en el PNL-Estatal existe un área académica de donde debieran de surgir, no solamente los proyectos, sino algunas propuestas de trabajo aplicables al salón de clases, con el único propósito de fomentar el hábito de la lectura, no solamente en los estudiantes, sino en los maestros y padres de familia; lo peor del caso es que Manzo Ramírez se la pasa engañando al Subsecretario de Educación Básica, Luis Alberto Sánchez Martínez, al hacerle creer que todas las actividades que se desarrollan en las diversas regiones de nuestro estado, surgen justamente de la susodicha coordinación; sin duda alguna, una simulación más de los funcionarios de la SEG, de esos que les gusta caravanearse con sombrero ajeno y, en esta ocasión, no será la excepción …Visión…Sin lugar a dudas que con visión se pueden lograr muchas cosas como las que está haciendo el administrador del mercado del PRI, Estanislao Méndez Avalos, a favor de los comerciantes y de los usuarios a la vez. Por «accidente» pudimos conocer al administrador que por primera vez ocupa un encargo en el municipio, el se había desempeñado en la federación, concretamente en la SCT y luego, como referencia, es quien se encargó de finiquitar por órdenes de René Juárez, el llamado Organismo Público Descentralizado «Maquinaria Pesada para Obras Populares» (Maquinop). Y el trabajo que tiene es difícil, pues constatamos el equipo de La Crónica Vespertino de Chilpancingo que hay por lo menos ¡unos sesenta locales cerrados! que están en comodato a comerciantes que perdieron el interés o que cerraron por falta de clientes, y cualquiera que sea la razón hace que los clientes adquieran productos de primera necesidad en locales ubicados fuera del mercado y que claro perjudica en mucho a los locatarios. Ha subsistido este centro comercial por que Dios es grande, pues prácticamente le da vida la nave de expendio de comidas. Y se preguntará amable lector, entonces hasta qué punto la administración debe intervenir para que el mercado tome un lugar importante. Pues empezando por darle una imagen distinta, una «manita de gato» a la fachada» del mercado como ya lo está haciendo el buen amigo Estanislao que por cierto tiene aceptación con todos los comerciantes con quienes trabaja en conjunto para lograr este cambio. Ya pintaron parte del mercado del PRI, está introduciendo como debe ser el drenaje de aguas negras y el pluvial, así como acondicionando un área con juegos infantiles para que se distraigan las hijas de las comerciantes y de las que trabajan ahí. Por cierto el mejor taco que pudimos probar es el «taco de ojo», pues con esas atenciones en las fondas, dan ganas de regresar ¡qué chuletas y nosotros chimuelos!, pero ahí está el interés de Estalislao Méndez Avalos …Historia… Algo de Historia, usted sabía que: Napoleón Bonaparte durante sus batallas siempre usaba una camisa de color rojo. Para él era importante porque, si resultaba herido, con su camisa roja no se notaría su sangre y sus soldados no se preocuparían y no dejarían de luchar. Toda una prueba de honor y valor. Doscientos años más tarde, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador de Guerrero y Marcelo Ebrad, jefe de gobierno del Distrito Federal, ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) utiliza siempre un pantalón café. Por si la cagan....nadie lo note.…Frase…»La libertad de los pájaros se satisface en el vaivén de una rama; la libertad del hombre se cumple en su conciencia». Abreu.