lunes, 22 de noviembre de 2010

Propuesta

Que el inútil procurador perredista David Augusto Sotelo Rosas de una e investigue las fallas de la Chucky avioneta y el dizque atentado del ex «Barbaro», ambos del tricolor, para que no haya pretextos de victimización y empañe el proceso electoral.
Pedro Martínez Martínez, dirigente de la sección XXVIII del Suspeg da la bienvenida a todos los empleados de esta sección sindical que fueron homenajeados por el sindicato y autoridades municipales.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Una mala alimentación y
obesidad, causan muerte
Marcelo Villanueva Luna.—La semana del adulto mayor cerró con una marcha por las calles de la ciudad capital con cerca de cien adultos de la ciudad de Chilpancingo, asimismo hicieron un llamado a la ciudadanía en general hacer conciencia ante el problema de salud pública llamada obesidad y mala alimentación tanto en menores de edad y adultos.

PRIMERA PLANA

Hay suficientes pruebas
para que caiga Andrade

Nicasio de Jesús Chepe. ATLAMAJALCINGO DEL MINTE, GRO.- En una segunda visita, un grupo de cuatro auditores de la Auditoria General del Estado (AGE), acudieron a diversas comunidades a inspeccionar las obras y acciones que llevó a cabo la actual administración municipal perredista encabezado por el impugnado presidente Isidoro Andrade Pastrana, quienes reunieron los suficientes elementos para el inmediato desafuero del cuestionado alcalde.

PRIMERA PLANA


La sección 28 del SUSPEG
agasajó a sus agremiados aquí
Textoy fotos: Domingo Francisco Reyes.—La dirigencia de la sección XXVIII del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) que encabeza Pedro Martínez Martínez, festejó junto con las autoridades municipales de Chilpancingo, Mochitlán y Quehultenango a unos 700 trabajadores con motivo del Día del Servidor Público.
Trabajadores muy atentos escuchan los mensajes que del presidente municipal Héctor Antonio Astudillo Flores y del dirigente seccional Pedro Martínez Martínez.
Momentos en que un empleado recibe de manos del presidente municipal priista Héctor Antonio Astudillo Flores su bono como parte de los festejos del día del Servidor Público celebrado el viernes pasado.

PRIMERA PLANA


Astudillo:Mi 2º informe el 16; se
toma o no recomendación IEEG
A pesar de la recomendación del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) para que presidentes municipales no realicen eventos masivos en la rendición de sus informes de labores, el alcalde de la capital el priísta, Héctor Antonio Astudillo Flores anticipó hoy lunes que el 16 de diciembre presentará su segundo informe en la plaza cívica primer Congreso de Anáhuac.

PRIMERA PLANA

12 centros de salud sin
medicinas en Alcozauca

Luego de que en Alcozauca 12 centros de salud se encuentran sin medicamentos, personal médico y aparatos o instrumentos de trabajo, habitantes de ese municipio solicitaron al titular de la Secretaría de Salud en el Estado Antonio Jaimes Herrera atender la problemática en cuanto a la salud se refiere, ya que va en ascenso la cifra de muertes en menores de edad, ancianos y mujeres.
José Balbuena Herrera, presidente de la Organización de Profesionista Indígenas Radicados en Chilpancingo (OPIRCH), denunció lo anterior hoy en conferencia de prensa que hay varios centros de salud en el municipio de Alcozauca de Guerrero donde gobierna el PRD que se encuentran carente de medicamentos, personal médico, como es el caso de enfermeras, doctores, internistas, especialistas y terapeutas, estos se ubican en la cabecera municipal de Alcozauca, Izcuinatoyac, Tlahuapa y otras de las comunidades indígenas de ese municipio.

PRIMERA PLANA


El tres el certamen
Flor de Nochebuena


El Certamen «Señorita Flor de Noche Buena», se llevará a cabo el próximo tres de diciembre, luego de que los cinco barrios tradicionales de Chilpancingo, eligieran de manera clara y transparente a cada una de sus representantes que ahora buscaran la corona en esta 185 edición de la Feria de Navidad y Año Nuevo, informó hoy lunes el presidente del Patronato, Jesús Tejeda Vargas.

PRIMERA PLANA


Feria no será de
caprichos:Tejeda
La edición 185 de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, no será de improvisación, ni de caprichos, será lo que la gente nos pida, expresó hoy lunes después del mediodía por el presidente del patronato, Jesús Tejeda Vargas.
El presidente de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, Jesús Tejeda Vargas, hoy lunes después del medio día presentó el cartel taurino y a los matadores Manolo Mejía e Hilda Tenorio que habrán de hacer esta faena el día 25 de diciembre, que sin duda será un evento de lujo. (Foto: Domingo Francisco Reyes):

Principal de Nota Roja

Tras apedrear un
carro, lo atraparon
Antonio Cantú Rendón.—Un presunto drogadicto cuando se encontraba alcoholizado dañó el vehículo de su vecino a pedradas, por lo que los tecolotes agarraron a esta persona.

Nota roja

Se amaba pareja
en Día del Músico

Antonio Cantú Rendón.—En las vísperas de las fiestas de Santa Cecilia, patrona de los músicos, un mariachi se adelantó “tantito”, hoy lunes por la madrugada ya lo festejaba en grande con su supuesta novia, por lo que ambos cometía el delito del alteración del orden público, y fueron a parara la cárcel.
El trompa de huele, dijo llamarse Amado García Rojas de 32 años de edad y su supuesta novia Jael Rangel Montiel de 30 años de edad, ambos con domicilio en la colonia “Ignacio Manuel Altamirano”.
Al mediodía de hoy lunes, el patronato de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo a cargo de Jesús Tejeda Vargas, presentó el cartel taurino para el 25 de diciembre estuvo presente la torera y matadora Hilda Tenorio, Manolo Mejía, José Luis Ramírez y otros, el paseo del Pendón será el 19 de diciembre.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Nota roja

Alegre destruyó
medallón de auto
Por el delito de daños fue detenido el ebrio Raúl Alegre García de 22 años de edad, con domicilio en la calle “Violeta” manzana 20, lote 05 de la colonia “Elías Naime Nemer” de esta capital.
La captura la realizó el agraviado Jeremías Sandoval Nava, con domicilio en la colonia “Ampliación Bugambilias” de esta ciudad.
Como todos los lunes, hoy el alcalde capitalino el priísta, Héctor Antonio Astudillo Flores encabezó el homenaje a la bandera Nacional en la plaza cívica «Primer Congreso de Anáhuac», le tocó al colegio particular «Simón Bolívar» que dirige Juan Enrique Carrera, estuvieron acompañados por la segunda síndica Socorro Mondragón Sosa y la regidora de hacienda Yuridia Bello Calvo.(Foto Domingo Francisco Reyes).

Nota roja

Bien borracha
buscó camorra
El alcohol enloqueció a una jovencita de la colonia Las Palmas y en los momentos que trataba de buscar camorra con sus familiares solicitaron la presencia policial y fue a parar su parranda a la cárcel.

Cultura/social


Grupo Sismo» retorna: Giles
Definitivo el medirnos en tiempo nos permite recordar lo que somos y lo fuimos. La música nos genera nostalgia y hasta viajamos a lugares que no recordábamos: un jardín, un río, una ciudad, un amor malogrado… ¡Qué sé yo!
Hace aproximadamente seis meses en el centro de la ciudad saludé al Maestro Epifanio Giles y me habló de la posibilidad de reactivar un proyecto musical denominado “Organización Giles” que en los años 80s tuvo auge en la Entidad logrando alternar en vivo con “Rigo Domínguez y su grupo Audaz”, “Los Bukis”, “Grupo i”, “Antares de Iguala”, “Los Cadetes de Linares”, “Coyuka 2000”, “Apache 16”, “Los Polifacéticos”, “Los Fredys”, “Aniceto Molina” entre otros. Pero… vaya sorpresa luego de presentarse con éxito en Siga la Bohemia TV el 5 de noviembre a petición de los amigos y amigas que los vieron en TV e internet platiqué con Epifanio para compartir pormenores de dicho proyecto.
“Con broche de oro se cerraron los festejos de el Bicentenario y Centenario de nuestra independencia y Revolución mexicana” este Domingo 21 de Noviembre a las 9:00 horas en la pista de tartán de la unidad deportiva número 2.(Leer PoliCrónica)
Teniendo como fondo al “héroe olvidado”, los atletas no cejarán en su empeño de que sea restaurado el lugar donde lo tienen sepultado con la indiferencia.

Nota

A cuidarse de los vivales
llama el síndico Gaspar
El primer síndico procurador de la comuna de la capital Antonio Gaspar Beltrán convocó a la ciudadanía de Chilpancingo a distinguir que “es bueno” y que “es malo”, porque advirtió que últimamente  “vivimos en un mundo de ilusiones y de encantadores”,  por lo que no podemos “dejarnos guiar” por las apariencias.
Con la ausencia de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador del estado se llevo a cabo el desfile del 20 de Noviembre, pero fue presidido por el edil capitalino el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, acompañado del diputado Efraín Ramos Ramírez, de convergencia de la LXI legislatura local entre otras autoridades, momentos en que saludan a la bandera que pasa al frente del presídium. (Foto Domingo Francisco Reyes).

Poema

Hoy… me acuerdo de ti

Autor: Andrés Rodríguez Suárez

Hoy me acuerdo de ti.
Te busco y no te encuentro.
Un amanecer vi la aurora brillar
y ahí estabas tú. ¡Qué alegría sentí!
de verte otra vez… y de pronto se desvaneció.


Yo te grité ¡No te vayas!
¡No te alejes de mí!
Angel Heladio Aguirre Rivero, candidato a gobernador de la coalición «Guerrero nos une», ayer tarde en Chilapa de Alvarez encabezó un mitín y le ofrecieron que votarán por el 30 de enero del 2011, en tanto se comprometió cuando sea mandatario a uniformar a todos los alumnos. (Foto Domingo Francisco Reyes).
Deja en claro que el cuidado a la salud es un tema prioritario para el gobierno de Angel Aguirre Rivero. Realiza intensa gira en Acapulco donde también inaugura en la Unidad Habitacional El Coloso la casa de campaña “Amigos de Ángel Aguirre del Frente de Unidad Revolucionaria Independiente de Acapulco”, conformada por expriístas que hoy promueven el voto por el candidato de la Coalición Guerrero nos Une. comunicacionangelaguirre@ gmail.com
El candidato a gobernador por la coalición “Guerrero nos une”, Angel Heladio Aguirre Rivero, se reunió en Chilpancingo con 21 diputados de diversos partidos políticos representados en el Congreso del Estado, quienes le expresaron su solidaridad y el respaldo decidido a su proyecto político, y con quienes intercambió impresiones sobre diversos asuntos de interés para los guerrerenses como el presupuesto para el año 2011. Los 12 diputados del PRD estuvieron encabezados por su coordinador Faustino Soto Ramos, quien además es presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, y asistieron al encuentro los diputados de Convergencia Efraín Ramos y Florentino Cruz, el del PT Victoriano Vences Real, y los priistas Silvia Romero, Jorge Salgado Parra, Ricardo Morenobv Arcos, Manuel Saidi Prat, Efrén López Cortés y Marco A. Cabada. comunicacionangela guirre@gmail.com

Columnas

Epístolas de Ruano

Estimado amigo Manolo.
Desde Figuerolandia, un mundo creado por la fantasía, en donde “no pasa nada”, te escribo para saludarte y comentarte que a tu tocayo, el candidato del RIP, se le está viniendo la noche encima. Su campaña en pos de la gubernatura, pues nad
El grupo 2º “B” de la Escuela Primaria “Emperador Cuauhtémoc” de la Guerrero 200 -a cargo de la profesora Dora Elia Rodríguez Reyes y en coordinación con el profesor Jesús Rangel Casares-, participó en una escenificación del libro “La Adelita” de Elena Poniatowska y Fernando Robles de la serie Pasos de luna de los libros del Rincón de la SEP, páginas que son verdaderos campos de batalla diseñados para mostrarnos la crudeza de la Revolución. Evento cívico deportivo llevado a cabo el pasado viernes 19, dentro del marco del Centenario de la Revolución Mexicana coordinado por Juana De la Rosa Lorenzo, profesora de educación física.

Reflexión

Lo que piensan los hijos
Marilli
A los 7 años:
Papá es un sabio todo lo sabe.
A los 14 años.
Alumnos de la Escuela Primaria "Primer Congreso de Anáhuac" que asistieron a la Feria del Libro Infantil y Juvenil de la Ciudad de México, acompañados por su bibliotecaria Leticia Maldonado Ortiz, -adscrita al Programa Nacional de Lectura- y de 30 padres de familia.

Columnas


La Capital
Marcelo Villanueva Luna
MILITARIZADO TLACOTEPEC,
OLÁGUER GUARDA SILENCIO
Militarizada se encuentra la cabecera municipal de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) municipio enclavado en la sierra de Guerrero, una vez que más de cien efectivos del ejército mexicano se encuentran acampando en las calles, entradas y salidas de la población, así también han hecho cateos en varias de las casas habitacionales.
El grupo UNIR Chilpancingo, Acapulco e Iguala de la Independencia sigue firme en el trabajo de difusión del proyecto de Manuel Añorve Baños que beneficiará a los guerrerenses.

Columnas


El Alacrán

¡TE ACABASTE JABON DE OLOR!
Así es Familia, todo lo que empieza termina y el mandato de Carlitos Tosferino Torreblanca Galindo va directito a chingar a su Madre, solamente le faltan cuatro meses y medio, para que este jijo de puta, este a disposición de mis queridos sicarios.
El pasado viernes a las 14:30 horas, los empleados de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado anticiparon su cumpleaños con un sabroso pastel al ombudsman Juan Alarcón Hernández, con motivo de festejar un año de vida el 20 de Noviembre, estando presente la mayoría de los colaboradores de la institución entre ellos Vianey Castorena Tenorio; Hipólito Lugo Cortez; Nancy Coronel Navarrete, Mónica Coronel Navarrete; Noemí García Escarcega; Víctor Manuel Mendoza; Olivia Estrada, entre otros en donde le cantaron las mañanitas y el les agradeció por este gesto que le hicieron. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

Policrónica

Síndrome….Cuando se llega a la desesperación, se pueden cometer muchos excesos, aunque después sean lamentables, como el “Síndrome Murat”, por desgracia ya llegó a Guerrero, en esta campaña político electoral para elegir al gobernador de cuatro años y medio el 30 de enero del 2011.

A los políticos desesperados los ataca repentinamente el “Síndrome Murat”, que puso de moda el exgobernador de Oaxaca José Murat cuando recurrió al autoatentado para recuperar un poco de popularidad, exponiendo hasta la vida de sus allegados. Famosa la frase coloquial del actual legislador oaxaqueño: Se me vino de pronto “la parabrisas”. Como somos vecinos de Oaxaca pues este síndrome es fácilmente contagiable, máxime si las circunstancias desesperadas son similares. Para desgracia de los guerrerenses, esto se comenzó a repetir, con la presunta falla mecánica de la avioneta particular que utilizaba para transportarse el candidato de la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero” que encabeza el priísta Manuel Añorve Baños. Veamos si no es cierto, ya nos alcanzó el síndrome. Ahora resulta que el viernes pasado por la mañana la avioneta donde viajaba Manuel Añorve Baños rumbo a la montaña, para aterrizar en la aeropista de Huamuxtitlán sufrió una avería, que obligó a un aterrizaje de emergencia. Ha de ser el destino que les está enviando mensajes de alerta porque las cosas si están graves por esos terrenos. Un aterrizaje de emergencia en el sentido amplio del concepto; es decir, un avión nuevo, incluido el piloto, porque así como van los del PRI, sin duda la nave se perderá en las inmensidades del terreno montañoso que ellos mismos forjaron a golpe de prepotencia y ceguera política. El Síndrome Murat es una de las últimas alternativas de los proyectos a punto de zozobrar, como es el caso. Hacerse la víctima es un recurso frecuente cuando la novia guapa pretende abandonar al novio feo. Y vaya que está feo el futuro en la campaña de Manuel Añorve Baños, quien viaja en pájaros de acero, y luego dicen que se andan cayendo, el pasado viernes en nuestra edición les presentamos el mosquito Chukyhelicóptero. Que la aeronave chorreaba gasolina –turbosina debe ser-, pero eso no es nada con lo que les espera. Dentro de poco la nave espacial donde andan dando vueltas, pensando que van ganando, muy pronto tirará aceite, se le chorrearán los frenos y comenzará con un ruido terrible, señal de que ya se desbieló y lo que sigue es el caos y la pulverización hasta convertirse en polvo cósmico sin retorno ni destino. Un consejo solamente a los abrumados practicantes del Síndrome Murat: es momento de cambiar de táctica y de objetivos. Es un hecho que no lograrán convertir en Gobernador a Manuel Añorve Baños, luego entonces los esfuerzos son infructuosos, por lo que las baterías deben cambiar de objetivo en el sentido de que los recursos empleados en esta campaña deben ir dirigidos a la batalla del 2012. El PRI estatal, pero sin Efrén Leyva Acevedo, debe preparar el terreno para consolidar una estructura que contribuya al triunfo de Enrique Peña Nieto, porque si persisten en hacerse las víctimas, sólo terminarán siendo el hazmerreír de toda la población. Para complementar este escenario del “Síndrome Murat”, en los primeros minutos del sábado supuestamente balacearon el auto de la esposa de nuestro estimado amigo ex bárbaro Alvaro Leyva Reyes y la escopeta política lanzó de inmediato un disparo contra el poderoso enemigo que amenaza con arrasar al candidato de Leyva Reyes. Dice el “agraviado” que apareció una cartulina con un mensaje amenazante y la causa es que “ha molestado” al candidato de la Coalición “Guerrero Nos une”, Angel Heladio Aguirre Rivero. No es que seamos incrédulos ni aguafiestas pero nuestra profesión es el “sospechosismo”, teoría política inventada por el senador Santiago Creel Miranda cuando era secretario de Gobernación. Primer sospecha, no fueron hallados los casquillos de los tiros disparados al vehículo de Leyva Reyes; segundo dato curioso: la cartulina apareció en el parabrisas, donde el coche presenta un disparo. O sea que los agresores, o son unos cabrones bien valientes, que tuvieron la frialdad de recoger los casquillos y luego colocar la cartulina, o ahí sucedieron cosas distintas a las narradas por “la víctima”. Porque no dudamos de que algún enemigo poderoso de Alvaro Leyva Reyes pudiera agredirlo de esa manera, pero pues los que usan esos métodos son de su mismo partido. Consideramos que Rubén Figueroa Alcocer aún no olvida la “hueviza” que el ex madreador de funcionarios y vecino de Axoxuca, municipio de Tlapa de Comonfort, región de la montaña le propinó en el teatro María Luisa Ocampo. O René Juárez Cisneros tampoco ha enterrado en su memoria, la interminable cadena de mentadas de madre que Alvaro le lanzaba en público y en privado. De René no sospechamos porque él tuvo la oportunidad de vengarse, mandando encerrar a Leyva Reyes al penal de Tlapa. De Figueroa Alcocer es de quien dudamos de que en verdad crea que Alvaro Leyva Reyes sea sincero en su apoyo a Manuel Añorve Baños, con eso de que traicionó a René Juárez Cisneros para irse con Carlos Sánchez Barrios, de ahí hizo campaña pegadito a Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, con quien de inmediato se distanció, por causas desconocidas, pero si sospechadas. En fin, Alvaro Leyva Reyes ya puso su denuncia ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, quien se encargará de aclarar el asunto, pero sospechamos que de pronto el montañero se presentará ante las autoridades correspondientes con una bolsita de plástico transparente, conteniendo nueve casquillos de calibre 9mm, diciendo que un vecino que se levantó tempranito para ir a la leche los recogió y como vio la noticia en los periódicos pues se dijo: “se los voy a dar al amigo Alvaro, a ver si le sirven de algo” ...Indiferencia… Las autoridades federales, estatales y municipales, mantienen una actitud de indiferencia, con las estatuas de nuestros héroes, pese a que grupos desinteresados han puesto su empeño para atraer la atención de los próceres gobernantes. El pasado 20 de Noviembre, prácticamente se terminaron las ceremonias del Bicentenario del inicio de la lucha de la independencia de México y el centenario del comienzo de la revolución mexicana, para ellos los tres niveles de gobierno hicieron “ruido” en algunos casos para con memorar las dos fechas emblemáticas gastando millonarios presupuestos, pero ni así en el caso de la entidad suriana se ocuparon de nuestro héroe tixtleco, consumador de la independencia de México, Vicente Guerrero Saldaña. Ante esta indiferencia oficial, un grupo de deportistas los campeones de discapacitados de atletismo cerraron el “bicentenario y centenario”, ha venido haciendo actividades para llamar la atención del sector gubernamental, pero desafortunadamente ni los ven ni los oyen. Los deportistas encabezados por Máster Silvestre Soto Contreras Cinta Negra V Grado, ha estado promoviendo algunas actividades, fundamentalmente para rescatar la dignidad y valores de los héroes que nos dieron Patria, como el caso del general Vicente Guerrero Saldaña, cuya estatua gigantesca permanece sucia, desquebrajada, marginada y olvidada en el punto conocido como el cerrito rico al norte de esta capital. Para ello el 27 de octubre se llevó a cabo la “Primera Carrera Atlética de 7 Kilómetros” organizada con recursos económicos de la Ciudadanía. Después de esto, hasta el momento las autoridades federales, estatales y municipales permanecen ciegas, sordas e indiferentes sin ir a visitarlo para honrarlo, además de que no aportan ningún centavo para su restauración, por tal motivo para llamar la atención ayer domingo 21 de noviembre del 2010, en punto de las 9 de la mañana por segunda ocasión y en la pista de tartán de la Unidad Deportiva número 2 el equipo atlético de los corredores sobre sillas de ruedas se disputaron el 1º. 2º. y 3er. lugar corriendo 10 kilómetros. El organizador de esta carrera fue el Máster Silvestre Soto Contreras Cinta Negra V Grado. El reclamo es justo, las autoridades de los tres niveles se gastaron millones de pesos disque para celebrar las dos fechas, con ello quedó demostrado que todo fue una farsa haciendo desfiles y fiestas de relumbrón, y en el caso de nuestro héroe, ni siquiera le llevaron una corona de flores ó ¿esta muy lejos?, ó ¿ya no hay dinero? O definitivamente los funcionarios ¿se volvieron apátridas? Los deportistas con sus limitaciones han estado haciendo homenajes a nuestro paisano consumador de la independencia…Secretario…El jueves de la semana pasada tomó protesta como secretario de la comisión de gobierno el líder de la bancada del PRI de la 59 Legislatura en el Congreso local, el diputado Héctor Vicario Castrejón, que con ello no pierde presencia en dicha comisión, la cual acaba de terminar su periodo como titular. Seguramente la experiencia y conocimiento del manejo de la sede legislativa le serán útiles al nuevo presidente Faustino Soto Ramos, quien hasta ahora toma lugar relevante en una nueva forma de manejar la sede legislativa…Frase…“La precipitación es siempre fruto de la imrudencia e inmadurez. al dejar de ascender en busca de dios, los hombres se olvidan de caminar al encuentro de sus hermanos” Anselmo Fracasso.