martes, 7 de diciembre de 2010

Propuesta

Que las y los guerrerenses no se arrechen feamente, no le crean tanto a Angel Heladio Aguirre Rivero, les va hacer lo mismo que el gober bilioso, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, en campaña decían y promovían «Ahora o nunca».
Completamente deterioradas se encuentran las calles de la cabecera municipal de Mochitlán, en donde mal gobierna el presidente municipal priísta Oscar López Sánchez, para justificarse seguramente va a informar el embellecimiento, construyendo un arco en la entrada y en el centro de la ciudad en total desorden. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

No a La Parota
sin beneficio:AR
Marcelo Villanueva Luna.—El candidato a gobernador del estado de la Coalición «Guerrero Nos Une» Angel Heladio Aguirre Rivero, afirmó hoy martes que hasta el momento la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no ha acreditado las bondades que tendrá el proyecto hidroeléctrico de la presa La Parota a favor de los campesinos y del pueblo de Guerrero, por lo tanto, no se puede aceptar si se desconocen los beneficios.

PRIMERA PLANA

Con rechiflas dejaron
periodistas a Efrén, hoy
Agustín Nava Escobar.- Con «rechiflas» para Efrén Leyva Acevedo, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reporteros de varios medios nacionales, estatales y locales decidieron abandonar la sala de juntas «José Francisco Ruiz Massieu» de ese instituto político donde los habían citado para una conferencia de prensa.
Le valió poco al «PRIporro» Efrén Leyva Acevedo dirigente del PRI estatal dejar «plantados» a los periodistas que en respuesta y por «unanimidad» salieron de la sala de juntas «José Francisco Ruiz Massieu» donde los habían encerrado para dar una conferencia de prensa a la que nunca llegó el «líder». (Foto: Agustín Nava Escobar).
Así quedó la sala de juntas «José Francisco Ruiz Massieu», con los asientos vacíos luego que los periodistas abandonaron el lugar en respuesta a la descortesía de Efrén Leyva Acevedo, presidente del PRI estatal quien los había citado a una conferencia de prensa a la una de la tarde de hoy martes, a la que nunca llegó el dirigente. (Foto: Agustín Nava Escobar).

PRIMERA PLANA

Sigue retenido Andrade
sin comida y agua:JGV.
Hasta las primeras horas de este martes 7 de diciembre, continuaba retenido el presidente municipal de Atlamajalcingo del Monte Isidoro Pastrana Andrade de extracción priísta, luego de que fuera capturado por integrantes del Concejo Municipal de Gobierno desde el domingo por la tarde sin tener acceso a comida, agua y cobijo, por lo que al medio día de este martes partió una comisión de diputado locales para dialogar con los manifestantes y buscar su liberación lo antes posible.

PRIMERA PLANA

MRVL:Alcoholímetro, cinturón de
seguridad y casco en Zumpango
Texto y foto:Domingo Francisco Reyes. ZUMPANGO, GRO.—Por instrucciones del presidente municipal priísta, Modesto Pérez Leyva, estamos poniendo orden con la aplicación del programa alcoholímetro a los conductores y estos ocupen el cinturón de seguridad y los motociclistas el casco de seguridad.

PRIMERA PLANA

Contaminación de basurero
ya enfermó a 2 personas:BC
Por la contaminación del basurero ubicado al sur de la capital, ya cobró los dos primeros casos de infección, denunciaron padres de familias ante la asamblea general de la colonia La Cinca, de que sus hijos presentaban síntomas de alguna enfermedad tanto respiratorias y gastrointestinales.

PRIMERA PLANA

Aguirre firmará con
AMLO compromisos
Jorge Falcón.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.-El próximo domingo 19, una semana después de la visita del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; Manuel López Obrador estará nuevamente en Guerrero, donde asistirá a la firma de los diez compromisos básicos que el Movimiento por la Transformación de México, que encabeza López Obrador, informó Javier Galeana Cadena, coordinador de los Aguirristas en la costa grande.

PRIMERA PLANA


MT:50 mil votos para
Añorve en el Distrito 1
Jesús Cayetano Norberto.—En breve entrevista con Víctor Manuel Martínez Toledo, Coordinador del voto del distrito I del candidato Tiempos Mejores para Guerrero, señaló que a la fecha una de las tareas ha sido la conformación de la estructura del voto, con un avance del 95 por ciento.
Jesús Cayetano Norberto (JCN).-¿Cuáles son los municipios que comprende el distrito 1?
Víctor Manuel Martínez Toledo (VMTT).-Es el municipio de Leonardo Bravo, su área urbana y rural y casi la mitad del municipio de Chilpancingo, los llamados pueblos santos, el área rural y en la ciudad nos divide la carretera nacional en su lado derecho, además de una parte del centro, distrito que yo conozco y lo he trabajado y donde mucha gente estamos sumando al proyecto de Manuel Añorve Baños.

PRIMERA PLANA

Impugnan a Arias como
el coordinador del FAP
Mardonio Nava Martínez. MARQUELIA, GRO.—Luego de conocerse de que Andrés Arias Jurado, fue impuesto como coordinador gremial del Comité del Fondo de Apoyo a los Periodistas, comunicadores de la Costa Chica, lo están impugnando porque no los representa, además de sus antecedentes de chayotero, ramplón y esquilmador.
El ex colaborador de Manuel Añorve Baños, candidato de la coalición «Tiempos mejores para Guerrero», el periodista Igor Petit y el empresario capitalino del grupo M-12, Mario Moreno Sotelo, respaldan públicamente al candidato a gobernador de la coalición «Guerrero nos Une», Angel Heladio Aguirre Rivero. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Principal de Nota Roja

Quinceañera preparatoriana
pintarrajeaba monumentos
Antonio Cantú Rendón.—Estudiante de la escuela Preparatoria número Uno de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) fue enviada a la cárcel luego de ser sorprendida cuando supuestamente graffiteaba los monumentos que se encuentran en el interior de la Alameda «Francisco Granados Maldonado».
En claro valemadrismo, y de manera criminal personal de intendencia del hospital del ISSSTE, ubicado al sur de la ciudad barren la entrada con agua, mientras que en las colonias populares carecen del vital líquido. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Nota roja

Lo agarraron como
Tigre de Santa Julia
Antonio Cantú Rendón.—Como «El Tigre de Santa Julia» fue sorprendido sobre la calle 21 de marzo a la altura del mercado «Benito Juárez», un ebrio quien fue enviado a la cárcel por haber metido faltas a la moral.
No todo es negativo en el ayuntamiento capitalino de Chilpancingo, pues trabajadores de Servicios públicos municipales supervisan y rehabilitan el sistema eléctrico para la iluminación a la ciudadanía en estas fiestas decembrinas. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Nota roja

Apedreaba casas
y paró entambado
Por lanzar piedras en varios domicilios fue a parar a la cárcel el ebrio Alberto Alarcón Lara de 21 años de edad con domicilio en la calle heroínas del sur a la altura del barrio de San Antonio.
Eran cerca de la 3 de la mañana en que vecinos de la calle Heroínas del Sur de la colonia San Miguelito reportaron ante la policía que varias personas se encontraban alcoholizadas y a la vez lanzaban piedras en diversos domicilios.
Manuel Añorve Baños, candidato a gobernador por la coalición “Guerrero nos Une”, en cada región del estado, recibe el respaldo del grupo UNIR, y lograr que gane la contienda electoral el 30 de enero del 2011.
En compañía de Rogelio Rueda de León, representante de la Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Sectec), el magistrado presidente del Poder Judicial del estado, Edmundo Román Pinzón, recorrieron las instalaciones de la Unidad de Servicios Judiciales ubicadas en Acapulco, y verificaron los avances de las obras.

Columnas

Falconario

Jorge Falcón
UNO. ¿Por qué no se ha manifestado a sotto voz. como ha sido la costumbre de Víctor Fernando Pineda Ménez, director del «Conalépero» después de que lo descobijaron al haberlo atrapado en acciones fraudulentas y no tan solo le dejaron al descubierto los pies, sino las manos manchadas de «lodo corrupto»? ¿Quién «pompó» patente de corzo, canalla?
Solo y su alma dejaron al secretario del Deporte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Cervantes Estrada, quien empeñado pretende que salga bien su exposición fotográfica del miércoles, con motivo del «Bicentenario de la Revolución», donde muestra pasajes de héroes que no culminaron la revolución. Si no vea cuánto pobre aún.(Foto: Agustín Nava Escobar).

Columnas


La Capital
Marcelo Villanueva Luna
EL PEJE Y LA PAROTA
Desde hace más de siete años se ha venido manejando ante los medíos de comunicación el tema de la Parota y es el momento en que no se ha podido concretizar, a incluso desde que René Juárez Cisneros era mandatarios estatal y ahora este gobierno de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo ya va de salida, y sigue la pugna entre opositores y los que están a favor del proyecto.
Jenny Villarreal Casarrubias, Coordinadora Regional de la Montaña alta, en su visita al periódico La Crónica, vespertino de Chilpancingo. En la gráfica, Javier Francisco Reyes, director del diario, a quien por cierto, toda la estructura de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura agradece el espacio a la difusión de las acciones de este programa. (Foto. Patricia Rodríguez Reyes).

Cultura/social

Cambios del lenguaje
Apolinar Castrejón Marino
En México, hablamos con muchos vicios ciertamente ridículos. Hombresotes de bigotes y pelo en pecho suelen decir: «¿Me pasa la salcita…por favorcito?». Como si nuestra capacidad de comprensión se hubiera atrofiado y solo acertáramos a entender lo que en ese momento están viendo nuestros ojos; todo lo ponemos en presente.
Los entrevistadores hacen este tipo de preguntas: «¿Cuándo llegas a México?» en lugar de preguntar ¿Cuándo llegaste a México? Pues no se trata de que esté llegando ahora ¿Verdad? Para estar en consonancia, el entrevistado también empieza a hablar de él, y sin aviso previo, continúa hablando de sus cosas, pero en segunda persona: Yo me vine a México… cuando te sientes bien en un lugar lo aprecias mucho (¿?).
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón asistió a la conmemoración del IV aniversario luctuoso de quien fuera tres veces rector de la UAG, Dr. Rosalío Wences Reza, en donde en su honor colocó una ofrenda floral.

Columnas


EL Alacrán
¡PA SU MECHA CUANDO PASA USTED DE LOS 60 AÑOS!
Póngase verdolaga si es que esta llegando a los 60 años cumplidos o si es que tiene 65 vejestorios años entre pecho y espalda, todo se pone de la chingada el pelo blanco, la vista cansada, el cuero se empieza arrugar como pantalón viejo, la carrocería comienza aflojarse, los resortes de las nalgas, chocan con el bastidor es decir, con los huesos, y no hablemos del ¡GUSANO DE ORO!

Cronijuego

Policrónica

«Pítimo»…Anda borracho el buey» es la canción preferida del alcalde de Tixtla el priísta Jorge Luis Campos Espíritu, luego que por andar festejando todo el fin de semana su cumpleaños, de tan «pítimo», beodo, cuete, ebrio, borracho o «dope», se le olvidó que debía estar en el festejo de la Semana Altamiranista antier y sencillamente no apareció el alcaldete.

Quienes estuvieron cerca del priísta Jorge Luis Campos Espíritu echándose sus «alipuces» afirman que en un convivio muy pero muy privado, donde solo asistieron la crema y nata del ayuntamiento de Tixtla, vieron como el edil iba perdiendo el sentido, se le cerraban los ojos, hablaba incoherencias, se paraba lento, daba pasitos de niño recién nacido y hasta «pipi» en su pantalón se hizo. Nada más volteaba sus ojotes de toro loco, de tan borracho que andaba el alcalde, afirmando que era el mejor presidente que haya tenido el municipio de Tixtla, lo que hubiera sido motivo de carcajadas de los asistentes, de no ser por que eran sus funcionarios y algunos regidores, a los que podía llamar la atención como de costumbre, al grado que podían perder su chamba. Un espectáculo bochornoso es el que hizo Jorge Luis Campos Espíritu en su cumpleaños, pero eso no es tan grave, «cualquiera» se pone una guarapeta como la del alcalde priista que nada más se recargó en la silla y cuan largo es así se quedó «babeando» de tanto alcohol ingerido. Pero como muchos, borrachos de la que tenemos sus «experiencias», Campos Espíritu andaba como la «Magdalena», llorando por agradecimiento al apoyo que ha recibido de parte de sus seguidores, le faltaban servilletas para secarse el llanto que escurría por sus cachetes flácidos. Hipócrita y convenenciero como ha sido su corta vida en la política del oportunista alcalde de Tixtla Jorge Luis Campos Espíritu, quedó mas que demostrado con esta actitud prepotente. Le valió gastarse varios miles de pesos en festejar su cumpleaños ahí en Tixtla y para seguírsela en El Bejuco, perteneciente a Coyuca de Benítez en la puerta a la Costa Grande. Lo que no se vale es que al alcalde tixtleco se le haya olvidado de pararle a su guarapeta y curársela para dejar de estar tembloroso y asistir al acto de la inauguración de la Semana Altamiranista, al que ni siquiera se acordó por andar de ebrio. Dejó «plantado» al contingente por más de dos horas, a los niños que habrían de participar en el desfile se quedaron hasta sin comer, con frío y cansados de estar parados por culpa del priísta Jorge Luis Campos Espíritu, que no tuvo la gentileza de mandar por lo menos a un representante a este evento tan importante para los mexicanos y los guerrerenses, pues el prócer maestro, político, militar, diplomático y periodista Ignacio Manuel Altamirano, fue olvidado por un maestro metido a alcalde que no conoce siquiera los valores cívicos, Es una lástima, que un mentor se haya olvidado de un evento de su homologo, la diferencia que el autor «Navidad en Las Montañas», no era borracho como Campos Espíritu, porque se tomaba su tiempo para hacer literatura. También lo cuestionable, que ahora la Semana Altamiranista, ya no sea a partir del 13 de Noviembre, sino ahora en diciembre, pareciera que existe la intención, no solamente del gobierno estatal, sino hasta con la complicidad del municipal, para que esto se vaya diluyendo y se pierda paulatinamente, para que al rato, inventen que este evento sea en el mes de enero, febrero, o cualquier mes del año, hasta que ya no aparezca en el calendario cívico. Gracias al gobierno del «cambio» encabezado por el borracho seco, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, se perdieron muchas fechas cívicas, porque ha demostrado ser un anticívico, como ya le está arremedando el actual alcalde tixtleco otro borracho empedernido, que se olvida de sus compromisos cívicos, y eso que es profesor, tal vez se la pasaríamos que fuera un ignorante, pero al parecer que es más fuerte la enfermedad de alcoholismo, que el fervor cívico. Mientras eso ocurre, ahora los tixtlecos le cantan otra canción a su presidente: «sacaremos a ese buen de la barranca» y nosotros decimos «que saquen a ese buey borracho de la presidencia municipal»...Ieeg…No es con dudas ni con juicios a priori como el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, César Gustavo Ramos Castro, debe de poner en duda los actos de intimidación en contra de los seguidores del candidato de Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños o de cualquier otro candidato a la gobernatura, descalificándolo por no aceptar la oferta de un vehículo blindado, cuando su trabajo no lo hace y prueba es que no hay sanciones de ningún tipo a las acusaciones hechas en contra de los candidatos. Además de que a pesar que tienen un gran presupuesto para el IEEG tal parece que se lo está robando alguien porque ahora salen con que la paquetería electoral la van a entregar a los 2 mil 400 capacitadores que irán a las poblaciones a darle entrenamiento a los ciudadanos escogidos para funcionarios de casillas, pese a que habían anunciado que pagarían a una empresa particular para entregar dichos paquetes de material y papelería para el día de la elección. Es dinero que dicen ahora no tener parece que se lo está apropiando el presidente del IEEG, César Gustavo Ramos Castro, pues es conocido por sus excesos y por las ampliaciones y remodelaciones que ha hecho a su residencia cuando antes rentaba casas para poder vivir, lo que explica a dónde va a aparar dichos fondos. Pero además debe de amarrarle la boca a su consejero estatal electoral y encargado de vigilar el proceso electoral, Arturo Pacheco Bedolla , quien por cierto se gasta mucho dinero en mantener una relación con guapa secretaria del Congreso local, a la cual ya hasta le compró auto último modelo y la trae bien vestidita para presumirla a donde quiera que va, en vez de estudiar bien las «recomendaciones, fuera de la ley, como la de impedir que los alcaldes rindan sus informes y los publiquen cuando la ley de servidores públicos, la Constitución del Estado y la general de la República les exigen que lo hagan, contraviniendo con una recomendación la ley superior que rige a los presidentes municipales. Pero el señor Pacheco Bedolla, quien recibió recientemente una maestría en Derecho «no se fijó» en su derrape y ahora acusa al coordinador de los presidentes municipales del PRI, Héctor Antonio Astudillo Flores, de ser beligerante y tendencioso por haberse inconformado por la recomendación mal hecha por falta de conocimiento jurídico de Pacheco Bedolla, quien ocupado de contar pestanas a su dama no hace lo que debe hacer que es vigilar y sancionar a los actores del proceso político, que van desde las descalificaciones, la comisión de actos o delitos electorales, como los que se han cometido y han denunciado los integrantes del PRI ante la Fepade. Y ya que tocamos a esa instancia, el Fiscal Especializado para Delitos Electorales en Guerrero, Luis Alberto Montes Salmerón, recomendó a los presidentes municipales que si van a rendir su informe lo hagan de manera mesurada, entonces ¿cómo puede haber tal diferencia de criterios entre las autoridades electorales? Lo que pasa es que el presupuesto del IEEG los funcionarios encabezados por el presidente Ramos Carrión se lo gastan en otras cosos menos en hacer su chamba, lo cual es cuestionado por todos los partidos políticos y los candidatos que participan en este proceso electoral al que le faltan menos de dos meses para realizarse y eso alguien debiera sancionárselo ¿o es que van a negar su incompetencia cuando los hechos lo demuestran? …Tránsito…El caos vial de todas las horas pico que tiene Chilpancingo ya está llenando el horario desde la madrugada hasta entrada la noche, pues no se ha podido poner freno ni orden a quienes usan su vehículo, ni contra los operadores del transporte público, creando un caos y una anarquía que ya no es tolerable ni para los nervios ni para los oídos de una población secuestrada e indefensa en los embotellamientos que les hacen perder tiempo y dinero. Para nadie es ajeno que para realizar las actividades diarias de todos los miembros de una familia o bien de las personas que trabajan o estudian en esta capital se requiere de transportarse por todos los medios posibles, desde caminar hasta usar vehículos particulares o del servicio colectivo público, que a veces se queda atorado en embotellamientos y largas filas en las principales avenidas y calles en donde transitan las distintas rutas que a veces son insuficientes para la demanda de ese servicio, que no tiene miramientos para la comodidad de los usuarios. Hasta hace unos meses en las que se anunció que habría un reordenamiento de las rutas de transporte que no se ha realizado y ahora se ve complicado con la denuncia de venta de concesiones con motivo de la apertura del hospital regional en la localidad de Tierras Prietas y con la apertura del distribuidor vial con el nuevo libramiento hacia la ciudad de Tixtla, del cual todos quieren participar para obtener ganancias con esa nueva ruta, pero dicha información fue desmentida por el subsecretario de Vialidad y Tránsito, Jaime Ramírez Solís, quien aseguró que no se han dado concesiones ni de esa ni de ninguna ruta, pues se sigue en espera del llamado plan rector de vialidad de la ciudad de Chilpancingo para tratar de reordenar rutas en lugares y colonias a las que les hace falta el servicio, así como el poder desconcentrar de que todas las rutas pasen por el centro de la capital, que hace que los chóferes se paren intempestivamente y «se claven» en las filas de los paraderos o se estacionan hasta en triple fila, sin que haya sanciones de parte de los elementos de tránsito que solo se dedican a recibir el «entre» de diez o veinte pesos para hacer ciegos, sordos y mudos. La impunidad, la soberbia y el influyentismo hacen que todos rompen las reglas de Tránsito y se estacionan en donde se les da la gana. Los derechos de apartado colocando objetos para apartar lugares en las calles, es otro problema que se ha generalizado todos los días por os dueños de comercios o de casas que no cuentan con cajones de estacionamiento, que se supone que se iban a erradicar llevándose las instalaciones de la sede del gobierno estatal, repitiéndose el mismo problema al sur de la ciudad y sin quitar el problema vial en las inmediaciones del zócalo capitalino. Ya será hora de que se haga algo porque ahora en este fin de año con la instalación de la Feria de San Mateo de Navidad y Año Nuevo el caos se trasladará en las tardes-noches de esa zona por lo que los operativos de Tránsito serán insuficientes como cada año y habrá que armarse de paciencia para seguir viviendo en la mitad del flujo vehicular, estacionado, sin poder avanzar porque está demostrado que cuando no es el problema vehicular, son las manifestaciones, las marchas, los desfiles, el cierre de calles con cualquier excusa desde velorios, fiestas de barrios o conmemoraciones cívicas o paganas. Mientras las autoridades dicen que hacen lo que pueden, pero por desgracia no hacen mucho o nada, y eso lo pueden ver los ciudadanos que impotentes sufren la falta de las sanciones de las autoridades municipales …Vacaciones…Aunque en el calendario escolar habrá de ser hasta el 20 de este mes cuando comiencen las vacaciones de fin de año, pero casi desde el día 14 las clases se suspenderán porque los alumnos ya andan en sus celebraciones de las posadas que desde esta semana realizan en los plantes escolares desde primarias hasta nivel universitario, pues ya hasta andan organizando «cooperachas» mejores que las Teletón para comprar viandas, botanas y botellas de vino y refrescos, sin faltar las infaltables sidras para brindar por la Navidad y el Año Nuevo, pese a que debiera estar prohibido llevar bebidas alcohólicas a los planteles, en donde se empezarán a ver «chamacos y chamacas hasta atrás» o bien amorosos encuentros por todas partes y hasta en la calle y si lo duda dese una vuelta en las tarde por la Alameda Granados Maldonado o en la calles del centro en donde peor que las aves que llegan a pernoctar por las noches andan cientos de jóvenes que no son vigilados por sus padres y hacen lo que se les da la gana. Pero mientras llegan las vacaciones oficiales y el cierre de los planteles los jóvenes se juntan en grupos que a veces dan espectáculos poco gratos como la paliza protagonizada cerca de Banamex en donde unos 40 muchachos se les fueron encima a unos seis, que al verlos trataron de correr pero fueron alcanzados y golpeados de manera brutal «quién sabe por qué», pero la ausencia de los policías municipales fue notoria y eso que dice el secretario de Seguridad Pública, Bonifacio Montúfar Mendoza que «las cosas están tranquilas en la ciudad» esto no es cierto, pues hace falta vigilancia en las vacaciones cotidianas que tienen los estudiantes vagos que andan deambulando por la ciudad a todas horas del día. Ayer mismo en la tarde alrededor de las 13:00 horas en una de las calles cercanas al zócalo, en plena avenida Ignacio Ramírez unos jóvenes de uniforme azul y franja verde jugaban a torear carros, pudiendo causar una accidente pues un taxi estuvo a punto de atropellar a uno de los graciosos al que se le hubiera borrado la sonrisa para siempre, pues le pasó rozando al cuerpo y de no ser por la habilidad del chófer no hubiera podido escapar de la muerte. Mientras los padres se estaban creyendo que el joven estudiaba en su escuela este arriesgaba la vida innecesariamente, por lo que antes de que les den vacaciones para siempre a los estudiantes que no son vigilados de cerca por sus padres.…Frase…»…ayer, como hoy, la fe en el pueblo, la inquebrantable fe en los hombres y mujeres de Guerrero, que siempre renace y se renuevan en el cauce anchuroso de la tragedia, supieron inculcarme valor para salir airoso, sin exasperación por el asilo de la derrota, la vanidad de la sapiencia o el engaño de un sueño».