jueves, 9 de diciembre de 2010

Propuesta

Que el candidato del PAN, Marcos Efrén Parra Gómez, informe de sus actividades, ya que dicen que anda paseando por la entidad rascándose la pansa azul.
Trabajadores y colaboradores La Crónica, Vespertino de Chilpancingo ayer miércoles por la tarde se tomaron la foto del recuerdo con Estefanía Flores Vicencio, señorita Flor de Nochebuena 2010-2011 del barrio de Tequicorral, después de que hiciera una visita de cortesía y conoció las instalaciones de nuestro medio de comunicación impreso.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

SR: «hay intereses que
no quiere dejar Rendón»
Agustín Nava Escobar.-»Es obstinación la que tiene Ignacio Rendón Romero al ampararse ante la justicia federal y no querer dejar el cargo en la Auditoría General del Estado» (AGE), denunció hoy jueves el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso loca, el perredista Faustino Soto Ramos.
«Tiene intereses que no quiere dejar», añadió el legislador al ser cuestionado sobre el amparo federal que promovió el aún auditor, quien lleva ocho años en el cargo y pretende no ser removido por otros siete años más.
Con la ausencia de los familiares, solamente trabajadores y amigos del ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Arturo Contreras Gomes a las 12 del día de hoy participaron en una misa en la iglesia de Santa María de la Asunción en donde se rogó a la virgen de Guadalupe para que reflexionen las personas que tienen privado de su libertad y lo dejen libre, ceremonia a la que se solidarizó el presidente municipal priista Héctor Antonio Astudillo Flores.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Astudillo condiciona
beneficios, denuncian
Habitantes de diversas comunidades de la Sierra y El Valle de El Ocotito, demandaron al alcalde de la capital del estado el priísta, Héctor Antonio Astudillo Flores, el rastreo de un camino de 40 kilómetros que va del punto Río Huamuchil, hasta Carrizal de Pinzón, para poder transitar fácilmente durante la celebración de los festejos en honor a la Virgen de Guadalupe, al tiempo que denunciaron que la primera autoridad les condicionó el beneficio hasta el mes de febrero «ya que gane la elección mi candidato. Manuel Añorve Baños del PRI».
Las organizaciones «Por un Cambio de Adeveras», que dirigen Raúl Roberto Arriaga Tapia, y «Muévete por Chilpancingo», que encabeza Alejandro Arcos Catalán, pusieron en marcha rastreo de un camino de 40 kilómetros, el cual fue negado a los beneficiarios por el gobierno del alcalde priísta Héctor Antonio Astudillo Flores.

PRIMERA PLANA

Cambiar la imagen
de la feria:Estefanía
Agustín Nava Escobar.-Convencida que aún es tiempo de rescatar nuestras tradiciones culturales, la señorita «Flor de Noche Buena 2010-2011 de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo», Estefania Flores Vicencio lanzó su primera convocatoria a las autoridades y sociedad a fomentar el valor cultural, y hacer de ésta una verdadera feria familiar decembrina y deje de ser una cantina grandota.
Estefanía Flores Vicencio, señorita Flor de Nochebuena del barrio de Tequicorral ayer miércoles por la tarde, entregó sus cinco cupones con motivo del XV aniversario de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo y el Director General Javier Francisco Reyes le entregó un libro titulado «Aullidos de un Perro Callejero» de la autoría del tixtleco Zhervando Basilio Rodríguez y posteriormente recibió uno de los primeros ejemplares que estaban saliendo impresos.

PRIMERA PLANA

Festejarán en Zumpango
a las personas adultas:CC
Domingo Francisco Reyes.ZUMPANGO, GRO.- Nidia del Rocío Cabrera Contreras, presidenta del sistema municipal Desarrollo Integral de la Familia (DIF), convivirá con personas adultas de la Tercera Edad, esto es para que no se sientan solas y desamparadas por parte de sus autoridades.
Así lo dio a conocer, Minerva Pérez Martínez, directora del DIF municipal en su cubículo, en donde comenta que harán esa reunión, con el alcalde de extracción priísta Modesto Pérez Leyva.

PRIMERA PLANA

Gobierno persigue al
sacerdote Santillán C.
Nicasio de Jesús Chepe.PORTEZUELO DE SANTA CRUZ, MPIO., DE MALINALTEPEC, GRO.- En el marco de la inauguración de la delegación municipal en esta comunidad, el sacerdote Melitón Santillán Cantú, al bendecir la obra aseguró que el dinero siempre atrae problemas a las comunidades, al tiempo de denunciar que por defender a los pueblos ya fue citado a declarar por el Gobierno del estado supuestamente por cometer el delito de difamación.

PRIMERA PLANA

Con una misa piden
regresen a Contreras
A casi 15 días de ausencia del ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Dolores Arturo Contreras Gómez, autoridades competentes no han dado avances en torno al paradero del ex funcionario, por lo que este día familiares y amigos del catedrático de la Unidad de Ciencias Naturales de la máxima casa de estudios celebraron una misa de ruego en la catedral de Santa María Asunción del centro capitalino, acción con la que se pidió a los captores su liberación sano y salvo.
Héctor Antonio Astudillo Flores, presidente municipal priista de esta capital acompañado de la segunda síndica socorro Mondragón Sosa a las 12 del día de hoy jueves encabezaron los trabajos de la 38 audiencia pública en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, entre otros atendidos, la familia Sandra Cabrera Aquino de esta capital.

PRIMERA PLANA


Protestan contra
cierre de un jardín
En el Jardín de Niños «Club de Leones» y habitantes de la colonia Los Angeles, estalló un conflicto, luego de que la vicepresidenta del comité de desarrollo intenta cercar una cancha de Basquet bol y cerrar la entrada principal del mismo centro educativo, por lo que este jueves en punto de las diez de la mañana, grupos de padres de familias y colonos se congregaron en la entrada del plantel para evitar el cierre del acceso y exigieron al Ayuntamiento municipal resolver este conflicto, ya que puede agravarse de un momento a otro.
Natividad Aguilar Gómez, vicepresidenta del comité de desarrollo de la colonia Los Angeles, se adueña de las conchas de Basquetbool, discutiendo con personal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento Capitalino.(Fotos:Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Principal de Nota Roja

Roba a su padre
una computadora

Antonio Cantú Rendón.—Por robarle supuestamente una computadora laptop (portátil), a su propio padre, una jovencita junto con su novio, y otro amigo más fueron detenidos por la Policía Preventiva.
Los detenidos son Luis García Gutiérrez de 16 años de edad, con domicilio en la calle principal de la colonia «Lucía Alcocer de Figueroa», Gabriela Lizeth Ortega García, de 15 años de edad, con domicilio en la calle principal de la colonia La Cinca que se ubica frente al fraccionamiento Lináloe.
Mientras que el novio de la jovencita dijo llamarse Irving Hipólito de la Cruz de 18 años de edad, con domicilio en la calle «Belizario Domínguez» de esta ciudad.

Nota roja

Pandillero se drogaba
sin importarle lo vieran
Antonio Cantú Rendón.—Un presunto pandillero que opera en la colonia PRD y en otros asentamientos humanos, fue capturado la noche de ayer cuando se drogaba en la vía pública sin importarle que lo observaran las personas que pasaban por el lugar.

Nota roja

Robó y lo atraparon
con cadena de oro
Antonio Cantú Rendón.—El presunto ratero fue enviado ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, luego de que ayer por la tarde le arrebatara una cadena de oro con un valor de tres mil pesos a una persona del sexo femenino en el interior del mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla».
La captura la realizó la policía preventiva cuando eran cerca de las 17 horas, luego de que el supuesto ladrón José Ojeda Sandoval de 18 años de edad, con domicilio en la calle principal lote 08, manzana 17 de la colonia «La Candelaria» de esta ciudad.

Nota roja

De paro cardiaco
muere en Telmex
Según de un paro cardiaco dejó de existir el empleado de Teléfonos de México (Telmex), Juan Antonio Rodríguez de Jesús quien contaba con 39 años de edad, y tenía su domicilio en la calle 16 de Septiembre número 79 de la colonia Apanzingo de esta ciudad capital.

Nota roja


El TEA presentará
Culturas Alternativas
SAN JUAN TEPOSCOLULA, OAX. (agencia dm2) —El día de mañana viernes a partir de las cinco de la tarde , el Colectivo TEA ( Transformando el arte) presentará en la Casa de la Cultura de Teposcolula, el concierto de rock y rap denominado «Culturas Alternativas en la Mixteca.»
El cual tiene como objetivo dar a conocer las diferentes culturas alternativas que existen; en este caso, el rock y el rap.

Nota roja

Nueva relación
con las etnias

OAXACA, OAX.(Agencia dm2).-La designación del coordinador de Servicios del Pueblo Mixe Regino Montes Adelfo como Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno estatal de Oaxaca, es señal de una nueva relación del gobierno con las comunidades indígenas .
Esto en virtud, que aun cuando el gobierno de coalición que encabeza Gabino Cue Monteagudo, a colocado en los principales puestos de su administración a destacados cuadros de las dirigencias partidistas que apoyaron su campaña a gobernador .
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y el gobernador del estado, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo firmaron un convenio de Reconocimiento de la Antigüedad Real de los Trabajadores Universitarios.

Nota

Reconocimiento de
antigüedad en UAG
(Prensa-UAG).—Con la presencia del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, funcionarios y directores de todas las unidades académicas de la Universidad, el gobernador del estado, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, firmó como testigo de honor el Convenio de Reconocimiento de Antigüedad Real de los Trabajadores de la máxima casa de estudios con el ISSSTE, a través del cual los universitarios en edad de jubilación podrán indemnizarse con base en el salario integrado.
Al final del evento se tomaron la foto del recuerdo con sus homólogos de otras partes del país y del estado que los acompañaron para apoyarlos a realizar esta celebración del «Día del Payaso», ayer por la noche.(Foto:Tania Serrano Corona).

Cronijuego

Columnas


El Alacrán
¡EN POCAS PALABRAS!
Escribiendo con la verdolaga en la mano, les comunico que la maquinaria, que apoya al candidato del PRD Angel Heladio Aguirre Rivero, esta de huevones aplastando las nalgas a lo pendejo, es necesario, ponerlas acción, en poner propaganda, en contratar mas carros de perifoneo, se que esta campaña se esta haciendo a base de esfuerzos económicos, el único movido Héctor Manuel Popoca Boone, que utiliza los medios de comunicación a favor del candidato del PRD y denunciando las chingaderas y marranadas que hacen los miembros del partido del PRI que ¡YA MURIO! Ellos mismos lo enterraron. Es una tristura que mientras el candidato Angel Heladio Aguirre Rivero le esta metiendo muchos esfuerzos a su campaña sus seguidores y casas de campaña
En San Marcos, en la Costa Chica de Guerrero, Angel Heladio Aguirre Rivero fue arropado por el ánimo de la gente que escuchó sus propuestas para transformar el estado y apoyar a todas las familias de Guerrero.

Policrónica

Cinismo… Hasta el extremo, de cinismo, llegó el actual y casi ex Auditor General del Estado (AGE), Ignacio Rendón Romero, quien ya cuenta con su amparo 1835/2010 del juzgado de distrito, porque desea que lo ratifique el Congreso Local.

No cabe duda que hay personas que llegan al extremo de demostrar que son eficientes, que tienen todo para seguir en un cargo, en donde han sido cuestionados por corruptos, saqueadores, ladrones, pero puede más el cinismo, que la honorabilidad y la dignidad.Como ya aquí habíamos consignado el cinismo del ya casi saliente Auditor General del Estado, Ignacio Rendón Romero, quien ayer mismo notificó al Congreso local y filtró a los medios de información de la capital estatal que se había amparado, obteniendo el documento 1835/2010, ante la decisión de la 59 Legislatura de no ratificarlo en el cargo por otros 7 años, ya que no quiere que le destituyan, pese a que perdió ese derecho por votación mayoritaria de los mismos diputados. Pero la necedad y el cinismo de Rendón Romero por querer quedarse en el puesto en que es acusado de cometer innumerables irregularidades y por lo cual ya hasta para la misma Procuraduría General de Justicia estatal piensa auditar al funcionario para ver si no ha incurrido en delitos, pues hay muchas denuncias de que pudiera haber delitos cometidos en la AGE. Este movimiento intenta descartar la convocatoria y la revisión de los candidatos a sustituir al actual titular de la AGE, que quería seguir amasando su fortuna «apretándole» el pescuezo a las revisiones a los presidentes municipales y a todos los funcionarios que manejan recursos en el gobierno estatal y dependencias descentralizadas, mediante jugosas mochadas, que fueron llenados los bolsillos de Ignacio Rendón Romero y sus secuaces, quienes seguramente no quieren dejar la ubre que los amamantó por 8 años y quieren perpetuarse en el poder al más puro estilo de Porfirio Díaz o Don Fidel Velázquez, por lo cual ha recurrido al amparo para no ser destituido como pretenden los diputados locales del congreso estatal. Y eso se llama Cinismo aquí y en cualquier parte, pues ni que hubiera hecho un buen trabajo en esos ocho años en los cuales ni siquiera metió a la cárcel a ninguno de los alcaldes sinvergüenzas que se enriquecieron inexplicablemente y se robaron todo desvalijando ayuntamientos y dejando laudos laborales por pagar y que son el lastre de los anteriores y actuales gobiernos municipales. Es decir su papel ha sido inicuo y para ello gastó muchos millones de pesos y las denuncias penales que tanto cacareaba hace unos pocos meses, quedaron sobreseídas por falta de sustento, ya que las observaciones fueron rápidamente corregidas por los presidentes municipales acusados y otros están en espera de poder resolver sus casos. Por lo menos y antes de que existiera la AGE y «El me Mocho con Rendón», al menos don Alejandro Cervantes Delgado metió a alguno a la cárcel por apropiarse de recursos públicos y José Francisco Ruiz Massieu hizo que el priísta Enrique Martini Castillo, cuando fue alcalde de Taxco devolviera 100 millones de pesos de aquel entonces con amenaza de meterlo a la cárcel si no lo hacía. Pero eso no lo pudo hacer en ocho años y todavía el cínico quiere regresar a quedarse otros siete años amparándose para evitar su destitución que se llevará el día último de este mes de diciembre. Por ello es que fue publicada la convocatoria para elegir a su sucesor y la cual acudieron 40 personas que llenaban los requisitos de la misma y que han sido depurados en varias reuniones de la comisión de gobierno encabezada por su presidente el diputado del PRD Faustino Soto Ramos. Ayer mismo desfilaron 16 de los candidatos para reducir la lista a 16, tras «una rasurada» controvertida que dejó fuera a Emiliano Lozano Cruz, ex titular del Consejo Estatal Electoral, ante los integrantes de la comisión de gobierno en la sala José Francisco Ruiz Massieu y asistieron, de acuerdo con el orden registrado José Martín Rayo Sánchez, Elías Flores Velázquez, Félix Alejandro Gómez Santoyo, Rubén Huerta Marín, Arturo Latabán López, Juan Carlos Rueda López, Fernando Hinterholzer Diestel, Alberto Villegas Soto, Jorge Luis Pino Hernández, Elías Cuauhtémoc Tavares Juárez, Rommel García Martínez, José Escobar Neri, Baltazar Calvo Alarcón, Humberto Arcos Rodríguez, Miguel Villaseñor Cabrera y Raúl Pacheco Sánchez, quienes contestaron cuestionario de 25 preguntas. Y solo unos tres pasaron firmes contestando bien todas las preguntas Félix Alejandro Gómez Santoyo, Jorge Luis Pino Hernández y Elías Cuauhtémoc Tavares Juárez, quienes por el momento puntean ya que contestaron de manera excelente y con seguridad las preguntas hechas por los legisladores integrantes de la comisión de gobierno. Por si fuera poco ayer tras la revelación del retrato del ex gobernador René Juárez Cisneros, en el museo regional, el que fuera su secretario de Finazas y administración, Rafael Acevedo Andrade, quien fuera muy nombrado para suceder a Ignacio Romero Rendón confió a uno de nuestros «crónicos» el por qué no había metido su solicitud para ser titular de la AGE, explicando que el tiene cosas importantes en sus negocios y en su proyecto político y que no soportaría quedarse siete años en un cargo como el de Auditor General del Estado. Al preguntarle a Acevedo Andrade a quiénes consideraba que eran los mejores para ser tomados en cuenta mencionó a Félix Alejandro Gómez Santoyo, Baltazar Calvo Alarcón, Humberto Arcos Rodríguez, José Martín Rayo Sánchez, Jorge Luis Pino Hernández y Elías Cuauhtémoc Tavares Juárez, en las que de manera coincidente aparecen los tres que ayer sacaron con excelencia la prueba que les hicieron los integrantes de la presidencia de gobierno de la 59 Legislatura. ¿Será coincidencia? Lo que parece es que ahora si no habrá «dedazo» sino que llegará el más apto para el cargo de Auditor General del Estado y que tomará protesta a partir del primer día del próximo año, pero la decisión habrá de ser tomada en los próximos días, ya que se habla que será el 15 de diciembre o en una sesión convocada antes del 31 de diciembre. Por cierto, para dar la última decisión, se habla en los corrillos de la LIX Legislatura Local de que hay algunos diputados de las fracciones parlamentarias del PRD y del PRI, sostuvieron reuniones privadas (comidas y cenas) con el zeferinista Arturo Latabán López, quien en su intento de convertirse en Auditor General del Estado ofrece compensaciones económicas y plazas en la SEG, así como cargos al interior de Auditoría General del Estado. El principal promotor del excontralor de la SEG, es el diputado perredista Faustino Soto Ramos, nada y nada menos que el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, quien recientemente fue denunciado por malversación de fondos en la delegación de Xochimilco, Distrito Federal cuando este fungió como delegado de esa demarcación política. Quienes conocen a Soto Ramos señalan, sostienen y ratifican que le gustan los billete$$$$.Para convencer a los legisladores les dice que cuenta con el apoyo decidido de los diputados Efraín Ramos Ramírez (PC) y José Natividad Calixto Díaz (PANAL), y que en los próximos días definirá con los priístas que apoyan a Angel Heladio Aguirre Rivero en el marco de la coalición Guerrero nos Une. Por otro lado, el mismo presidente de la Comisión de Gobierno señaló que al diputado Sebastián de la Rosa Peláez, «no es necesario considerarlo ya que quiere meter a un pariente en una de las auditorías especiales». Las comparecencias de los 16 aspirantes finalistas, que comenzó el día miércoles 8 de diciembre, es una simulación. El que más se opuso para que estas fueran a puertas abiertas fue Faustino Soto Ramos, imponiendo su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno. Latabán López quien hasta hace dos semanas renunció a la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación del Estado de Guerrero, es altamente cuestionado por los maestros de la CETEG y del SNTE quienes lo califican como un personero del gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo y del Secretario José Luis González de la Vega, además de ser considerado represor de docentes y desempeñarse como el «maestro» del terrorismo administrativo.¿Faustino Soto Ramos a quien quiere sorprender?, ¿Para que hacer tanta parafernalia si la AGE seguirá siendo los mismo en manos del zeferinista Arturo Latabán López?, ¿Diputado Soto Ramos, por lo visto usted ya fiscalizó y liberó al ex contralor de la SEG, Lataban López, pareciera que le urge entregar un cheque en blanco al feneciente gobierno de Carlos Zeferino Torreblanca quien en sus intentos de cubrirse se la cayó la ratificación de Ignacio Rendón Romero?…Cebollazos…La serie de halagos mutuos (cebollazos) que se dieron ayer miércoles el ex gobernador René Juárez Cisneros y el actual mandatario estatal, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, ayer al mediodía cuando fuera develado el retrato al óleo de quien se califica a sí mismo como amigo de Torreblanca Galindo y hasta se ofreció a estar el año que entra cuando Zeferino cuelgue su retrato en la sala de gobernadores. Con eso se reafirma lo que siempre hemos dicho que los políticos actúan sus enojos pero en lo privado son cuates no le hace que sean de partidos políticos diferentes. La nostalgia por el poder surgió en los dos personajes cuando hablaron de que al final de sus mandatos se dan cuenta de quienes son amigos de a de veras y quienes no lo son, que les sirve para discernir quienes son leales y quienes solo fingían, y que la ingratitud es una constante cuando ya se van del poder. Esas referencias hechas por René Juárez Cisneros hicieron que Carlos Zeferino Torreblanca se emocionara y al hablar se le quebrara la voz y se le inundaran sus ojos de lágrimas que contuvo al aceptar el juicio de la historia y del pueblo a sus acciones, a sus obras y a su gobierno. Al término las entrevistas evidenciaron el ocaso del actual gobernante al ya que los reporteros y fotógrafos rodeaban a Juárez Cisneros, mientras que a él solo lo entrevistaron unos cuanto, por lo que al irse a despedir de René se abrió paso entre la entrevista para avisarle que ya se retiraba, saliendo de por un costado y sin gente, encontrándose con el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer que explicaba su llegada tarde echándole la culpa a un Héctor Vicario Castrejón con el que llegó «perdóname la llegada tarde pero es que éste (Vicario) no sabe manejar en estas calles», tras de lo cual fue abordado por los periodistas quienes le cuestionaron sobre la investigación de Aguas Blancas que hará de ganar Angel Heladio Aguirre Rivero, a lo que en su peculiar estilo contestó que investigue lo que quiera ese señor, nada hay, ya todo se acabó, a nosotros lo que nos interesa es que gane nuestro candidato Manuel Añorve Baños la gobernatura en eso estamos ocupados, lo demás no nos interesa. Sobre la elección dijo que no va haber violencia que no va a pasar nada, salvo incidentes como hay en todas las elecciones. Tras de ello salieron rumbo a una comida en un deportivo cercano a la colonia 20 de noviembre, en donde se reunieron los ex gobernadores, el actual mandatario estatal y algunos de los más importantes colaboradores de Juárez Cisneros y algunos diputados locales priístas, en donde se dice que hablaron sobre cómo apoyar aún más al candidato de Tiempos Mejores para Guerrero, al que piensan hacer ganar con el apoyo de todos ellos, pues no quieren caer en las provocaciones ni en la violencia de la que hasta han sido víctimas. Pero lo que se trató ahí ya no trascendió, pero se asegura que sirvió para afianzar la unidad de los priístas en torno a su candidato a gobernador…Informe…El día de mañana viernes, Pedro Delfino Arteza García, en su calidad de secretario general del Comité del Fondo de Apoyo a los Periodistas, rendirá su último informe de actividades. El acto se llevará a cabo a las 11:30 de la mañana del viernes 10 de los corrientes, en el restaurante «Casa Campos», ubicado en el bulevar «Vicente Guerrero» kilómetro 269. En esa misma ceremonia, se hará la presentación del sustituto de Arzeta García, para el periodo 2010-2012, Andrés Arias Jurado, según invitación del secretario de Desarrollo Social y presidente del FAP, Fernando Donoso Pérez, quien está haciendo llegar de manera personalizada a cada uno de los miembros del Fondo de Apoyo de los Periodistas. Seguro que ahí estarán todos los interesados para conocer como se han manejado las finanzas del FAP…Frase…»¡Y sin embargo.... Se mueve!» G. Galilei.