jueves, 16 de diciembre de 2010

Propuesta

Que los lectores de los diversos medios impresos que circulan en Guerrero, cuando los engañen que la noticia es de su lugar, nunca más les vuelvan a comprar a esos farsantes.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Llora el presidente de
Tlacoapa por deudas
Nicasio de Jesús Chepe.TLACOAPA, GRO.-El actual alcalde priísta de este municipio Arturo Bonilla Morales, en lo que va su administración ya registra un adeudo ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la cantidad de 2 millones seiscientos mil pesos, quien no ha pagado el alumbrado público de sus casi dos años de gobierno.

PRIMERA PLANA

Demanda AFADEM, respeto
a las vidas humanas:Mata

Jorge Falcón.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.- Rosando Radilla es uno de los cientos de casos que existen en esta parte de la Costa Grande, que fueron llevados por soldados, vistos en el cuartel militar (que funcionaba como cárcel clandestina), sometidos a tratos crueles inhumanos y degradantes y hasta el momento solo los militares saben de su paradero.

PRIMERA PLANA

Alcalde de Alpoyeca no
les paga a los arroceros
Nicasio de Jesús Chepe.ALPOYECA, GRO.- Productores de arroz de esta región de la cañada se quejaron contra el alcalde priísta de este municipio de Alpoyeca Roberto Almora Méndez, quien tenía el compromiso como Gobierno Municipal de comprarles toda la producción a mejor precio y en esta ocasión, a todos los arroceros se les debe todo lo que cosecharon y no se les ha pagado desde hace más de dos meses, por lo que piden que les cumpla ya que se andan muriendo de hambre.

PRIMERA PLANA

Ahora la Costa Chica
sufre apagón de CFE
Un prolongado apagón de energía eléctrica por el deficiente servicio que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejó en penumbras a tres municipios de la Costa Chica, por lo que empresarios y comerciantes anuncia que promoverán una demanda de carácter administrativa en contra de la empresa de Luz, ante los severos daños que ha ocasionado con ese tipo de servicios.

PRIMERA PLANA

No caer en confusiones;
Aguirre ya no es del PRI
Tino Gatica/Colaboración Especial.-En las reuniones que tenemos con el campesinado de las comunidades de Chilpancingo, hemos reiterado de que (Angel Heladio) Aguirre (Rivero) ya dejó de ser del PRI, que nos abandonó y prefirió traicionarnos, menciona Sergio Hernández Alcaraz, dirigente de la CNC municipal.

PRIMERA PLANA


Mañana SNRP
hará su posada
Será este viernes 17 de diciembre cuando integrantes del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) delegación 17 con sede en Chilpancingo, realice su posada de fin de año en el marco de una convivencia social entre todos los comunicadores de la capital. Informó así el secretario general del gremio de comunicadores más importante del estado Salomón Cruz Gallardo.
Al igual que en muchas calles del centro, sobre la calle 16 de Septiembre vendedores ambulantes se apropian de las banquetas y obstruyen el paso peatonal, sin que las autoridades de Gobernación pongan orden para frenar este tipo de abusos que permite Jorge Adame Alarcón. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Primera plana

Ante alza, necesario
reorientar la economía
Ante el aumento desmedido en el costo del precio a la tortilla y otros productos que se consideran de la canasta básica, piden al gobierno federal que dirige Felipe Calderón Hinojosa, reorientar la política económica a favor de las familias más desprotegidas, toda vez que con el aumento al tortilla los afectados serán millones de familias de escasos recursos económicos el estado y del país.
Los cinco ganadores del XI certamen de periodismo parlamentario, Federico Sariñana Valdez, Rogelio Agustín Esteban, Oscar Alvarado Jorge, Domingo Alex Pastor Adame y Salvador Oyorzábal, recibieron 15 mil pesos de premio por parte de diputados del congreso del estado, hoy por la mañana en un conocido restaurante de Chilpancingo. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Primera principal de la roja

Jovencitas se
desgreñaron
Antonio Cantú Rendón.—Dos jovencitas por enfrentarse a golpes en la escuela primaria «Plan de Ayutla» de la colonia «Flores Magón», fueron capturadas por la Policía Preventiva, la tarde de este jueves.

Nota roja

Lo asesinan en Azoyú
y era de la 4 de Abril
Antonio Cantú Rendón.—Cobardemente fueron asesinados a balazos de escopeta calibre 12, tres campesinos y a la vez tres personas más heridas en la comunidad de Amacahuite, municipio de Azoyú, región de la Costa Chica, cuando los ahora occisos caminaban en un lugar despoblado cuando fueron sorprendidos.
Uno de los occisos vivía en Chilpancingo, en la calle principal de la colonia «4 de Abril», pero era originario del lugar en donde cobardemente, en que personas lo venadearon cuando junto con su sobrino caminaban hacia sus tierras de labor.

Nota roja

Trío de chilapeños al
tambo por «meones»


Antonio Cantú Rendón.—Tres ebrios que se encontraban alterando el orden público en la calle Rayón esquina con Hidalgo fueron a parar su parranda a la cárcel municipal luego que fueron reportados por ciudadanos espantados.
Un semáforo a punto de caerse y provocar algún accidente sobre la calle Francisco I. Madero y Juárez amaneció destruido y solo el tubo quedó como muestra del «borrachazo». El tubo no ha sido retirado por Tránsito local.

Nota roja

Por defensor
ahora preso

Por el delito de lesiones en agravio de su cuñada y del marido de la afectada, fue detenido por agentes de la Policía Ministerial del estado (PME), Angel Lorenzo Romero de 40 años de edad.
El supuesto agresor es requerido por el juez cuarto del ramo penal, por el delito de lesiones en agravio de su cuñada Delfina Merino Hilario y de su cuñado Saúl Salmerón Manzanares.

Nota

Reconoce la SEP calidad académica de la UAG

Por segundo año consecutivo, la Universidad Autónoma de Guerrero recibe el «Reconocimiento a la Calidad» que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP), por consolidarse como una institución ejemplar en los esfuerzos de evaluación externa y acreditación, que le ha permitido el logro de incrementar su porcentaje de matrícula a nivel licenciatura que cursa programas de buena calidad.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Edmundo Román Pinzón festejó la Navidad y Año nuevo con todos los trabajadores del poder judicial en Guerrero quien pasó a saludarlos a su mesa y donde rifaron artículos electrodomésticos, ayer por la tarde en un conocido salón de eventos sociales. (Fotos:Irving Francisco Guerrero).
El primer síndico procurador de la comuna de Chilpancingo, el priísta Antonio Gaspar Beltrán, pendiente del seguimiento a las gestiones del jardín de niños «Club Rotario» de la colonia Galeana con su Directora la Maestra Blanca Iris Peralta Barbosa.
El presidente municipal priísta de Alpoyeca Roberto Almora Méndez junto al candidato de la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero» Manuel Añorve Baños muestran unidad para obtener el triunfo en las elecciones del 30 de enero del 2011 en que habrá de alzar la mano Añorve como nuevo gobernador de Guerrero. (Foto: Facundo Valle Mendoza).
En la pasada visita que hizo el candidato de la coalición «Tempos Mejores para Guerrero» Manuel Añorve Baños a la región de la Montaña, el presidente de Tlapa Willy Reyes Ramos le mostró su respaldo al abanderado priista, al igual que cientos de habitantes de esta zona. (Foto: Facundo Valle Mendoza).

Cultura/social

Las profecías
de nostradamus
Apolinar Castrejón Marino
Nostradamus es uno de los personajes más enigmáticos a quien se atribuyen poderes de adivinación acerca del destino de la humanidad. Con el paso hacia el año 2000 muchas prácticas e instituciones perdieron credibilidad, una de ellas la Iglesia que durante muchos siglos mantuvo a la gente en el temor de que «Vendría grandes catástrofes y que el mundo se acabaría».
Dora Elia Rodríguez Reyes, profesora de 2 «B» de la Escuela Primaria «Emperador Cuauhtémoc», en las actividades cotidianas de fomento a la lectura que desarrolla en su aula, acompañadas del calor de la lectura en voz alta y de un chocolate con pan.
Como siempre, doña Aída Nájera acompaña en las buenas, en las malas a su esposo, actual presidente de la CODDEHUM, Juan Alarcón Hernández, quien ayer tarde noche encabezó la posada con el personal de la institución de los derechos humanos.(Foto: Domingo Francisco Reyes):

Nota


Sin respuesta a
recomendaciones
(Prensa-Coddehum).- Trabajar a favor del respeto a los derechos humanos es la ardua labor que realiza este organismo, por tal motivo esta institución ha emitido, cuando así se requiere, recomendaciones a los Servidores Públicos del Estado, con el fin de trabajar en conjunto por el respeto a las garantías individuales.
El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) Juan Alarcón Hernández acompañado de su esposa Aida Nájera Herrera, Vianey Castorena Tenorio, Nancy Coronel Navarrete, Noemi García Escarcega, Mónica Coronel Navarrete, Víctor Manuel Mendoza, Olivia Estrada entre otros, organizaron su preposada con todo el personal directivo, administrativo e intendencia y «colados» que se lució por su armonía, el baile y la rica comida. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

Columnas

Apunte de lectura
Patricia Rodríguez Reyes


Sugerencias para leer en voz alta.
Si está trabajando para que sus alumnos sean lectores, que entiendan lo que leen, y que disfruten de la lectura y de los libros, que pasen de los signos escritos al sentido de las palabras, lectores que doten de significado lo que leen, la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura les sugiere poner en práctica lectura en voz alta con los libros del Rincón.
El ombudsman del estado de Guerrero, Juan Alarcón Hernández, así celebró su posada con todos los trabajadores y por sus 20 años al frente de este organismo, donde convivieron, brindaron y mostraron sus mejores pasos de baile, en un conocido lugar, ayer por la tarde. (Foto: Tania Serrano Corona).

Policrónica

Enriquecimiento….El árbitro está vendido, y se ha enriquecido, por ello que no puede sancionar, castigar o aplicar el rigor de la ley a quienes la violentan en este proceso electoral de gobernador que concluye el 30 de enero.

En este casi mes y medio que lleva el proceso electoral, ha sido cuestionado severamente el árbitro, llamado consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Gustavo Ramos Castro, de inclinar sus preferencias electorales por la coalición «Guerrero nos Une» (PRD-PT-Convergencia), inclusive se ha confrontado con el candidato a gobernador de «Tiempos Mejores para Guerrero», Manuel Añorve Baños, quien se ha defendido oportunamente y lo han dejado solo sus «jilgueros» defensores. Cuando afirmamos que el árbitro está vendido, es porque ya trascendió de que César Gustavo Ramos Castro, recibió de «regalo» un millón de pesos del gerente estatal de Guerrero Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, para comprar una residencia de dos millones de pesos, una casa que ya estaba pagando su suegro, con su dinero de maestros jubilado. Esto, luego de saber el gober bilioso de que el presidente del IEEG andaba de pordiosero rentando pocilgas y no le alcanzaba su salario, porque además tiene otros vicios caros que solamente una persona que tiene buenos ingresos los sostiene. Entonces Torreblanca Galindo se compadeció y le ofreció un «préstamo» (hermano de lo regalado) de un millón de pesos a fin de que se hiciera de una «modesta vivienda», misma que ahora ya disfruta, por ende se siente importante, gracias a la generosidad de un cuestionado jefe del ejecutivo. Entonces como vemos, no puede haber a un presidente del IEEG imparcial, que genere certidumbre, certeza en este proceso electoral, porque definitivamente tiene que responder a los intereses de quien todavía es el gerente de esta entidad, porque no solamente le ha ayudado en lo personal, en lo particular, sino también le ha dado presupuesto para que gaste a manos llenas en el «elefante blanco» llamado IEEG, así como una flotilla de carros, pese a todo ello, aún se queja Ramos Castro que no le alcanza el presupuesto, inclusive ahora va a utilizar al personal capacitador para trasladar la papelería electoral para el día 30 de enero de la jornada electoral, una acción totalmente aberrante, porque eso significa que el consejero presidente en lugar de demostrar capacidad e iniciativa, se ha le ha cerrado el mundo y lo cuestionable que el resto de los consejeros no le enmiendan la plana de que está cometiendo muchos yerros. Mientras esté bandido, perdón «vendido» Ramos Castro, no será imparcial, no actuará apegado a derecho, nada más estará simulando de que «trabaja», y pensando que los guerrerenses somos una bola de ignorantes y que solamente en el IEEG están los «inteligentes». Para desgracia de los surianos, pensábamos que al ser ratificados en el cargo a los integrantes del Consejo, harían mejor su trabajo, porque se supone que ya aprendieron, de que no estarían improvisando, como lo están haciendo en estos momentos, tanto que el consejero presidente se puso al tu por tú con Añorve Baños, cuando se supone que su papel es llamar a la cordura, disminuir la tensión y que el proceso electoral vaya en ascenso y no en descenso como se está observando en estos casi 45 días de campañas. Definitivamente no esperamos mucho del IEEG, porque para comenzar el consejero presidente esta vendido con el poder, y tiene que ser fiel a el, porque recibir un regalo de un millón de pesos para su patrimonio familiar, no sería ingrato revelarse contra Torreblanca Galindo, mucho menos contra el candidato «Guerrero nos Une», que encabeza Angel Heladio Aguirre Rivero que ha venido cometiendo muchas irregularidades. En las últimas resoluciones que ha emitido el IEEG, le han sido enmedadas por el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE), quien les ha corregido sus desaciertos, precisamente porque siguen improvisando su trabajo, porque Castro Ramos, está ocupado en sus cosas muy personales, no obstante que por su «trabajo» por el que los guerrerenses le pagamos un jugoso salario. Mientras el árbitro este vendido, los actores políticos y los partidos políticos tienen que ser desconfiados en su actuación del IEEG, que hasta ahora ha dejado mucho que desear, porque su papel ha sido parcial, y hasta de dudosas resoluciones en contra de la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero» y para el Partido Acción Nacional (PAN). Para que vean que no mentimos, por su inutilidad de Ramos Castro, algunos ciudadanos conocedores de derecho, ya interpusieron juicio político por sus desaciertos como árbitro electoral, por que tiene cómplices en el Congreso local, seguramente no prosperará, sin embargo ante la opinión pública se confirma que el trabajo que esá haciendo hasta hoy tiene inclinaciones partidistas y no está haciendo su trabajo imparcial para las elecciones a gobernador que culminan el 30 de enero del 2011…Autoritarios… El día de ayer los diputados que encabeza la comisión de gobierno y la mesa directiva del Congreso local, Faustino Soto Ramos y Ana Lilia Garzón Bernal, respectivamente, demostraron que ya se les subió el poder y se mostraron autoritarios, prepotentes, groseros y displicentes, pues pasando por encima de la ley no quisieron ni oír los reclamos de los diputados de la fracción del PRI, que acabaron saliéndose por haberse violentado el estado de Derecho y por el mayoriteo de 25 votos para aprobar leyes y reformas de la ley orgánica del Congreso local para darle prerrogativas a los 6 diputados independientes del frente aguirrista. Fue evidente que ayer mismo se había concensuado para no dejar pasar la ley de egresos del gobierno estatal pues la sesión que debía haber empezado a las once horas empezó pasadas las 17:00 horas, pese a que la diputada Guadalupe Gómez Bermeo pedía en voz alta una explicación para saber el motivo del retraso, pero la diputada Ana Lilia Garzón Bernal solo se le quedó viendo de mala manera y acudió a llamar «quién sabe a quién» para pedirle línea, pero nunca le dio una explicación a nadie. No se sabe si le habló al presidente de EEUU, Barack Obama, si le hablaba al presidente de México Felipe Calderón Hinojosa o de plano al espíritu santo para que le diera instrucciones. Lo que si creemos es que le hablaba al presiente de la comisión de gobierno, Faustino Soto Ramos, quien tras hacer negociaciones en lo obscurito había agregado varios puntos a la orden del día sin consultar a los integrantes de la comisión de gobierno que preside. Una de esos puntos tenía que ver con la aprobación del permiso para endeudar al municipio de Acapulco par poder pagar los salarios y aguinaldos de CAPAMA, otra era la autorización de presupuestos de ingresos locales, derechos de pisaje y de permisos de construcción de todos los ayuntamientos y finalmente el presupuesto de ingresos del gobierno estatal. Pero además se agregó una reforma a la ley orgánica del propio Congreso local tan solo para darle prerrogativas a los seis diputados independientes del frente aguirrista y acabar el trato partidario de los diputados y la conformación de los cargos principales de presidente de la mesa y presidente de la comisión de gobierno para que no sean los líderes de bancada los que presidan ninguna de las dos. Tampoco aprobaron la ley de egresos del gobierno estatal, pues se dijo que se les hizo poco los casi 7 millones de pesos que les ofreció el gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, pese a que ayer venció el plazo para poder hacer y para ello usaron la jalada esa de que se puso a funcionar el reloj legislativo que se congela hasta que es aprobada la mencionada ley. Los doce diputados del PRI solo ayudaron con su salida a facilitarles el mayoriteo y se vieron hasta mal el líder de la bancada, Héctor Vicario Castrejón, Francisco Javier García González y la incansable Guadalupe Gómez Bermeo, subidos en la sección de las butacazas destinas al público en general gritando que se hiciera un pase de lista porque solo había 18 diputados cuando el mínimo son 24 los que deben de estar en el recinto, lo que provocó que un periodista que se siente diputado les gritara que como estaban en el edifico los deberían de contar como asistentes, pero el recinto parlamentario es la sección de la tribuna y las curules, Por ello desde esa trinchera Vicario Castrejón gritara varias veces que no estaban porque se estaba violentando el derecho y la ley orgánica, pero poco caso les hicieron que para la segunda sesión y tras la derrota por el mayoriteo los tres diputados regresaron para mostrar su inconformidad porque los actuales presidentes, el de la comisión de gobierno y de la mesa directiva, ni siquiera conocen la constitución pues están haciendo leyes que ya está escritas y solo par satisfacer sus intereses personales. Tras la impotencia pasaron los priístas las dos sesiones que acabaron pasadas las nieve de la noche con una huída generalizada de los diputados de todas las fracciones para sesionar hoy mismo y determinar los muchos asuntos pendientes que deben desahogar, pues se quieren ir ya de vacaciones, como si trabajaran mucho…Balderas… Se conoció ayer de la renuncia del secretario adjunto del que fuera el presidente de gobierno del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, Francisco Balderas Matías, quien ahora es líder de una debilitada fracción del PRI, pues parece ser que ahora con tantos traspiés y derrotas en las sesiones, ya nadie lo quiere ni entrevistar y seguramente trata mal a sus empleados pues por algo se retira uno de sus colaboradores más eficientes. Hay que recordar que Francisco Balderas Matías se caracterizaba por su eficiencia y visión que le permitían tener la oficina de Vicario Castrejón ordenada, dando apoyo a los secretarios particulares que el diputado oriundo de Huitzuco de los Figueroa tuvo y tiene, pues siempre le dio lealtad al 100% a quien le pagaba su salario hasta el último día de trabajo que fue ayer mismo. Al parecer el dos veces ingeniero Balderas Matías se agregará a otro equipo de trabajo o irá a colaborar con su amigo Jorge León Robledo, que de ser ahí se pondrá contento de tenerlo cerca y contar con su experiencia y eficiencia. Buena suerte, Balderas…