lunes, 20 de diciembre de 2010

Propuesta

Que los diputados de la LIX legislatura local, no se dejen chantajear por Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, por un préstamo que ustedes quieren y él desea un incondicional en la AGE.
Cuando visite el puerto, hospédese en el hotel Acamar que cuenta con más de 130 habitaciones, se encuentra a bordo de la playa Caleta y Caletilla, los sábados y domingos ofrece un sabroso buffet, y los atenderá personalmente el gerente general, Silvestre Luna Bedoya y todo el personal de esa negociación que se encuentra en el Acapulco tradicional, lugar en donde se han filmado infinidad de películas mexicanas. (Fotos: Javier Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Jamaiqueros los
abandonó el CEJ
Marcelo Villanueva Luna.—Grupos de campesinos jamaiqueros de los municipios Ayutla de los Libres, Tecoanapa y Tierra Colorada, denuncian que nunca han recibido apoyos por parte del Consejo Estatal de la Jamaica (CEJ), por lo que demandan ante la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado, el cambio de la mesa directiva, ante el inminente abandono en el que se encuentren miles de jamaiqueros de esta región de la costa chica.

PRIMERA PLANA


Policías de Montúfar
encubren a golpeador
Tino Gatica.-En una muestra gravísima de solapamiento por parte de la policía que está bajo el mando del secretario de Seguridad Pública del Municipio de Chilpancingo, Bonifacio Montúfar Mendoza, esta madrugada una joven madre de familia fue golpeada por su pareja y amenazada de muerte, advirtiéndole que le iría peor.

PRIMERA PLANA


Depresión y suicido en la
Navidad y Año Nuevo:UO
Jorge Falcón.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.- De acuerdo con la Secretaría de Salud, «los mexicanos que han presentado alguna depresión durante su vida, un gran porcentaje han experimentado ese episodio en la Navidad y Año Nuevo».

PRIMERA PLANA


SS:Apoyaremos a Añorve
si mete a la cárcel a RFA
Las viudas del vado de Aguas Blancas por medio de su representante jurídico José Sánchez Sánchez, condicionaron su respaldo a Manuel Añorve Baños candidato a gobernador del estado, sólo sí este se compromete atender siete compromisos con las viudas, dentro de estos puntos figuran: meter a la cárcel al ex mandatario estatal Rubén Fueguero Alcocer, por lo que dieron un plazo hasta el 30 de diciembre para firmar esos compromisos, «en caso de no ser así, pues nos vamos por el otro lado».
José Sánchez Sánchez, defensor de las viudas de Aguas Blancas, comentó que apoyarán al candidato del PRI Manuel Añorve Baños, pero con la condición de que se comprometa a meter a la cárcel al ex gobernador Rubén Figuero Alcocer y sus cómplices de la masacre de vado en junio de 1995.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

$ 850 millones en 600 obras
informará mañana Astudillo
Francisco Rangel.-El presidente municipal de Chilpancingo, el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, en su Segundo Informe de Gobierno, dará cuenta de unas 600 obras y acciones públicas, con un costo de 850 millones de pesos, en su mayor parte en el mejoramiento del alcantarillado y en obras importantes para mejorar y tratar el aguas negras, que antes se derramaban en el cauce del Río Huacapa.

Con una misa de cuerpo presente en la iglesia de Santa María de la Asunción y una breve ceremonia en la dirección de extensión universitaria, a las 13:30 horas de hoy lunes, fue despedido al panteón el director del ballet folklórico Citlalli, José Alfredo Mancilla Flores quien falleciera ayer, y el rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón entre lagrimas en los ojos, reveló que el profesor de danza le había comentado el deseo de participar por primera vez en el Paseo del Pendón, con un contingente de la máxima casa de estudios pues veía a la Universidad Autónoma de Guerrero muy desunida, con ello se daría otra percepción ante la sociedad.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA


Añorve preparado
para gobernar:AP
Francisco Rangel.-Manuel Añorve Baños, candidato de Tiempos Mejores para Guerrero, ha demostrado ser un hombre de carácter, de decisiones, de convicciones que no vacila en tomar posiciones, ha demostrado que está preparado para gobernar el estado de Guerrero con firmeza y experiencia, afirmó tajante el coordinador de comunicación social de su campaña, Héctor Apreza Patrón, en conferencia de prensa hoy por la mañana.
«Que chinguen a su madre», así respondió el diputado que fue «expulsado» del PRI, Ricardo Moreno Arcos luego que se enteró de que Efrén Leyva Acevedo, presidente del tricolor había hecho el anuncio oficial de la salida de cinco legisladores locales que incluso ya conformaron una nueva fracción paralela en el Congreso, y luego se acomodó para ver ayer el «porrazo del tigre» donde ganó el representante de San Mateo. (Foto: Agustín Nava Escobar).

Principal de Nota Roja



Por robar una «Winstar»
Detenidos dos ladrones
Antonio Cantú Rendón.--Atraparon a dos peligrosos delincuentes que operaban en la colonia Francisco Figueroa Mata y la Independencia luego que el día de hoy por la madrugada con lujo y violencia le despojaran de su camioneta a un vecino de la colonia del PRI los detenidos lesionaron a golpes a los ocupantes de la unidad.
Desde nuestra óptica, así lució ayer el Paseo del Pendón y con este cu..erpo pues nos echamos el «porrazo del tigre» (Foto: Agustín Nava Escobar).

Nota roja

Intendente de la
«Comer», ladrón
Antonio Cantú Rendón.—Un intendente de la tienda Comercial Mexicana para no comprar botellas de licor y festejar este 24 de diciembre decidió robárselas de la de su centro de trabajo por lo que fue sorprendido por el guardia de ese negocio.
Pese a los llamados de las autoridades locales de que no se politizara el Paseo del Pendón, por la ruta que llevó este evento tradicional, se observaron la colocación de grandes mantas publicitando la candidatura de la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero», Manuel Añorve Baños, con ello le sacó provecho a la festividad.(Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

Nota roja

De la «cantinota» de
la Feria a la cárcel
Dos presuntos pandilleros después de reñir en las instalaciones de la Feria de Chilpancingo San Mateo Navidad y Año Nuevo fueron a parar a la cárcel y debido a su minoría de edad recobraron su libertad después de cinco horas que estuvieron tras las pestilentes celdas.
El secretario general del STAUAG Anselmo Sotelo Abarrán, junto con Jorge Peto Calderón, secretario de asuntos académico, Luis Juvencio Zúñiga y el asesor jurídico Javier Vázquez García, denunciaron hoy que hubo malos manejos de recursos de la caja de ahorro y fondos del ahorro por parte del ex secretario general del mismo gremio José María Hernández Navarrete. (Foto:Teodomiro Ortega de al Cruz).

Nota roja

Grave atropellada
la niña coloradeña
Con pocas esperanzas de vida, fue canalizada a un hospital privado de la cabecera municipal de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Edhit Hernández Cabrera de 9 años, quien fuera atropellada por un conductor de una camioneta de tres toneladas y fue detenido en el lugar.
Laura del Rocío Herrera de Aguirre, esposa del candidato a gobernador por la coalición Guerrero nos Une, Angel Heladio Aguirre Rivero, se reunió con su estructura de promoción al voto en los festejos de las tradicionales posadas navideñas, en la capital del estado, en donde los convocó a redoblar esfuerzos para que más ciudadanos y simpatizantes de todos los partidos políticos se sumen al proyecto de la gente.
Laura del Rocío Herrera de Aguirre, esposa del candidato a gobernador por la coalición Guerrero nos Une, Angel Heladio Aguirre Rivero, se reunió con su estructura de promoción al voto en los festejos de las tradicionales posadas navideñas, en la capital del estado, en donde los convocó a redoblar esfuerzos para que más ciudadanos y simpatizantes de todos los partidos políticos se sumen al proyecto de la gente.

Cronijuego

Columnas


Falconario
Jorge Falcón
MAB, CIERRA EL TELÓN
Desmoralización, desavenencia, fricciones, ambiciones de grupos, desánimo y codicias son los fenómenos de sociología y psicología que se observa entre el clan añorvista. Personajes afines a Manuel Añorve Baños, se debaten en la antesala del bunker priísta, entre el gimoteo y la discordia.
No obstante la evolución geométrica de gastos que ha realizado el doctor en derecho para proyectar mediáticamente su imagen, la sociedad ya eligió la auténtica alternativa para gobernar Guerrero, en Angel Heladio Aguirre Rivero.
El candidato de la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero» Manuel Añorve Baños, ayer domingo realizó una marcha por las principales arterias de Zumpango de Neri, la que concluyó en céntrica calle, lo acompañó el edil de este municipio Modesto Pérez Leyva, el ex alcalde Bertín Sánchez Reyna y la ex funcionaria de la SEG, Paula Sánchez Reyna, entre otros connotados líderes políticos priísta. (Foto: J.A. Olivares).

Columnas


El Alacrán
¡QUE POCA MADRE DE ALGUNAS PERSONAS, «YA SE LES OLVIDO DAR LAS GRACIAS»
Así es mis estimados Chilenos, Argentinos, y hermanos guerrerenses, algunas personas si no son todas, se les terminó los buenos modales y sobre todo la educación de las neuronas, se le terminaron. Ahora la gente exige, sobre todo cuando van a tomar sus alimentos y están frente a una fonda en el Mercado de San Francisco, le piden a la encargada, preguntándole que tiene de comer, igualada la pinche gente en vez de decir que tiene usted de comer, la tarada escoge el platillo, y a continuación, exige ¡dame un caldo de pollo! se le olvidó decir
Jesús Adame Ramírez, empresario de maquinaria y J. Félix Villafuerte Rebollar,magistrado de la cuarta sala unitaria del Tribunal Electoral del Estado ayer domingo asistieron y disfrutaron al Paseo del Pendón con unos cuantos mezcales.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

Reflexión


Navidad
Marilli
Cuentan que una «NAVIDAD» se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres.
Cuando el ABURRIMIENTO había bostezado por tercera vez, LA LOCURA, como siempre tan loca, les propuso, ¿vamos a jugar a los escondidos?
Estefanía Flores Vicencio, «Señorita Flor de Nochebuena Bicentenario 2010-2011, y Alexis Alberto Castro Agüero, estudiante de primer grado del Conalep y conductor del programa de radio Expresión juvenil de www.radiotvconalep.com.mx, ambos integrantes del programa de radio «Juguemos con la lectura» que coordinaba la Biblioteca Pública Central, leen en «Monitor universitario» de Radio XEUAG, la agenda de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura. En la gráfica, Vicente Pantaleón Guerrero, Responsable de Difusión del PNL.(Foto: Patricia Rodríguez Reyes).
La Coordinación Regional del Programa Nacional de Lectura de la Montaña Alta, y el Centro de Maestros 1213 «Eloy Valbuena Reyes» de Huamuxtitlán, les desea una Feliz Navidad y un fructífero Año Nuevo. A la vez, invita a todos los profesores a visitar su centro de maestros más cercano, para solicitar libros a préstamo y disfrutar de la lectura en este periodo de vacaciones decembrinas, para recibir con nuevos conocimientos y motivación al nuevo año 2011 que se aproxima.

Opinión

Campaña: lengua sin hueso
Edilberto Nava García

En Guerrero se aproximan los ajustes en todo sentido. Nuestra economía, en lo general está mal, aunque en los medios masivos de comunicación los especialistas afirmen lo contrario, por lo exige ajustes.
Los pobres nos ajustamos el cinturón, los automovilistas, ajustan los motores de sus autos y en familia, también han de hacerse tales ajustes, porque no se debiera entrar al nuevo año todos desbalagados, despistados y sin ton ni son. Todavía más, en las campañas políticas, también se obligan a efectuar los necesarios cambios, incluso en los equipos, porque los hay, que lejos de ayudar, estorban.
Ninel Conde, se presentó en la plaza de toros, el viernes pasado a la grabación del programa «Guerrero Brilla» y recibió un regalo del presidente municipal priísta Héctor Antonio Astudillo Flores y de Jesús Tejeda Vargas, presidente de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo. Además hubo otros artistas como los comediantes Ricardo El Coyote; David Vázquez, Ricardo Gil y Rayito Colombiano. (Foto: Domingo Francisco Reyes).
El cantante Gerardo Montero recibió un regalo de parte de Jesús Tejeda Vargas, presidente de la feria de San Mateo. Navidad y Año Nuevo edición 185 y fue acompañado por Tulio Samuel Pérez Calvo, secretario de finanzas de la comuna capitalina. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).
El viernes pasado la empresa Televisa filmó el programa «Guerrero Billa» en la plaza de toros «Belisario Arteaga», presentando varios, estuvieron presentes Jesús Tejeda Vargas, presidente de la feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo de la edición 185, acompañado de Héctor Antonio Astudillo Flores, presidente municipal priísta de esta capital; la señorita Guerrero 2010, Suslim Patrón Jiménez

Columnas


La Capital
Marcelo Villanueva Luna
DESORDEN EN EL PASEO DEL PENDÓN
Permió la venta de alcohol y el desorden en el paseo del pendón ayer domingo en las calles de Chilpancingo, evento con el que se anunció el inicio de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en esta ciudad capital, ante el descuido y la falta de organización de los integrantes del Patronato, además de que una vez más no se reguló el expendio de mezcal.
Paramédicos de Protección Civil atienden a una jovencita lesionada ayer durante el Paseo del Pendón (Fotos: Agustín Nava Escobar).
A pesar de anunciar «seguridad» en Feria de Chilpancingo, San Mateo Navidad y Año Nuevo, ayer los preventivos tuvieron que sacar del corral de toros a varias personas que se peleaban por «su» tigre.
Tulio Samuel Pérez Calvo, Tesorero de la comuna capitalina alegre se puso a bailar ayer durante el «Porrazo del Tigre» en la plaza de toros «Belisario Domínguez» en la Feria de Chilpancingo San Mateo Navidad y Año Nuevo.

Policrónica

Rating…Ante los constantes resbalones que ha tenido Angel Heladio Aguirre Rivero, carece de un equipo de control de daños, eso lo ha hecho perder puntaje en las preferencias, porque le anda arremedando a la chimultrufia o al Capulina, «no se, puede ser, quien sabe»

En estos momentos de la política en el estado de Guerrero, empieza a manifestarse en los vaivenes de quiénes dicen que a sus electores potenciales. Y mientras dos de tres candidatos manifiestan congruencia, solamente el abanderado de la «Guerrero Nos Une», Angel Heladio Aguirre Rivero, pierde puntos en la preferencia potencial de electores, disminuyendo una ventaja que lo muestra como un indeciso. En esta campaña electoral, uno de los temas-bandera, es el proyecto de la hidroeléctrica La Parota, que ha sido tan polemizado que parece perderse el sentido de su posible aprobación, pues en esta administración no se pudo echar a andar por haber un movimiento social opositor. Y se vuelve una papa caliente para cualquier candidato (de los tres), sobre todo cuando existe indecisión y quizá desconocimiento a fondo sobre los pros o contras de La Parota. En el caso del abanderado de los partidos de la Revolución Democrática, Del Trabajo y de Convergencia, es decir de Angel Heladio Aguirre Rivero así como de los diputados «independientes» (a punto de ser expulsados del PRI) que lo lanzaron al ruedo. En sus recientes declaraciones sobre ese asunto, así como otros en donde no se ha manifestado una postura certera, es que Angel Heladio Aguirre Rivero ha mostrado varios resbalones verbales que han sido capitalizados por sus dos rivales, aunque no lo han potencializado al máximo. Ocurre que en sus decisiones erráticas, al candidato a la gubernatura por esos partidos que en su momento fueron de oposición, algunos sectores observaron con incredulidad que éste no tiene posturas definidas, sino que incluso lo consideran como fácilmente manipulable y acepta bajo presión algunas exigencias y de que se pronuncie a favor de algunos planteamientos sociales. Este es el caso de Angel Heladio Aguirre Rivero que antes de que viniera el seudo presidente «legítimo» de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como que no se animaba a pronunciarse sobre la creación de la hidroeléctrica de La Parota. Pero cuando se supo que vendría el «Presidente Legítimo» al estado de Guerrero, de inmediato el candidato de la coalición «Guerrero Nos Une» sorprendió con su decisión de que sí estaba a favor, o de que firmaría unos documentos que dieran constancia de esa decisión. Pero antes de que esto pasara, se canceló esa famosa visita-firma y postura sobre ése y otros temas de un sector de la sociedad que lo apoyan, causando desaliento y sorpresa entre quienes están en su campaña. Ahora, en estos momentos, esa falta de solidez en sus pronunciamientos le han restado puntos sobre su campaña, pues la gente no quiere a timoratos e indecisos y más cuando andan prometiendo el oro y el moro, porque si eso pasa ahora, no se puede esperar nada bueno si es que llegara a ser gobernador. Incluso ya lo están balconeando sus dos rivales (Manuel Añorve Baños y Marcos Efrén Parra Gómez) de que es un completo indeciso, esto a través de sus estrategas y colaboradores y aquellos o aquellas interesadas en que su candidato sea el próximo gobernador. Y lo peor para Aguirre Rivero es que en su casa de campaña nada se hace para evitar esta falta que tuvo, disminuyéndole puntos, tan importantes para quien está inmerso en la contienda política. Por lo que corresponde a ese proyecto de La Parota, no es el único que sería un asunto controvertido, pues se tienen cinco plantas que producen energía eléctrica y que se encuentran distribuidas estratégicamente en la entidad: Colotlipa, La Venta, El Caracol, Petacalco y El Infiernillo. Estas presas hidroeléctricas surten de muchísima energía eléctrica, cuyos beneficios no se traducen en mejoría económica, pues aunque se sabe que se vende por medio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta este momento esta empresa que se ufana de ser de clase mundial, solamente ha servido como botín para algunos vividores del gobierno federal. También, la construcción de La Parota sí podría hacerse una realidad, pero siempre que se mantenga el respeto por el medio ambiente, pero de antemano que los sistemas ecológicos sí se modificarán. Sobre todo que el sector campesino que estará siendo desplazado o modificado en su asentamiento geográfico en verdad y por ley reciba el pago justo por la venta de sus tierras, pues el Equipo de Investigaciones Especiales ha consignado en estas colaboraciones de cómo se han fraguado muchos fraudes y ventas irregulares de terrenos, en donde quienes pierden siempre son las familias campesinas o trabajadores del campo. Por otra parte, hasta aquí en Guerrero las tarifas de la luz están a gusto del personal de la CFE pues cuando quieren buscar asesoría los usuarios de este servicio o en las oficinas de quejas, se les hace dar vueltas que solamente los desaniman para desistir de esa idea. Luego que también los apagones están a la orden del día, pues solamente ayer en la colonia Fraccionamiento Unidos por Guerrero, por donde está el sitio de las combis foráneas Zumpango-Chilpancingo, se fue la luz y la CFC no ha difundido una explicación mucho menos un disculpa pública. Por eso y por otras razones es que el candidato de la coalición «Guerrero Nos Une» pierde rating, sin que su grupito de asesores haga algo por evitarlo, tan es así que sigue trastabillando en temas tan valiosos como La Parota. En esta columna se ha descrito la falta de visión de quienes aspiran al poder, pues cuando andan en campaña las perlas de la virgen, con tal de llegar a su objetivo, pero cuando obtienen lo que anhelaron se olvidaron de sus compromisos. Por lo que corresponde al control de daños, los efectos de la indecisión de Angel Heladio Aguirre Rivero, lo hacen que pierda puntos y su gabinetito siga achicándose, por lo que es poco probable que llegue a la gubernatura. Es más, parece que este caso él es una burda copia de ese personaje de televisión que se nombra como La Chimoltrufia, pues cuando dice una cosa, también dice otra. Ni Cantinflas podría estar tan controvertido como el candidato de la coalición «Guerrero Nos Une»…Chukycilindros…Qué calamidad, que auténticas «succionadas» las de Manuel Añorve Baños, candidato de la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero», a quien en vez de felicitarlo por Navidad y Año Nuevo, le están recordando el diez de mayo al muy hijo e «su». Resulta que en la campaña en busca del voto ciudadano anda repartiendo los «Chukycilindros», esos verdes con una «A» con figura de corazón y letras negras con su nombre. Resulta que por culpa de estos mencionados «Chukycilindros», cientos de padres, madres, jóvenes y niños le recuerdan a cada rato su «mother» a Manuel Añorve, y no podía hacer otra cosa más diabólica que dar estos embases más corrientes que no sirven para nada. Miere usted estimado y conocedor lector que seguramente alguna vez lo han mandado en su casa, lo han mandado remarcamos, a cerrar un bote y sabe que debe quedar herméticamente sellado, pues estos «Chukycilindros» no sellan y todos los líquidos que le pongan se riegan. Mochilas de niños, morrales de jornaleros que pensaban llevar su agua a sus tierras, amas de casa que ponen un atolito por ahí a sus hijos o marido, en fin, dare utilidad a este embase, pues simplemente se riega, se tira su contenido por no cerrar como debe ser. Pero ya le tenemos aquí una recomendación, que se los den a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues ¡son tan corrientes» que hasta toques dan y es posible que los conecte a sus focos y prendan…Lástima…Nora Meléndez González, directora general del Instituto al agradecer la asistencia de la 17 Gira Nacional de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México el viernes 17 en el Teatro «María Luisa Ocampo» de esta ciudad capital, trató de destacar a la joven guerrerense que forma parte de la orquesta pero no pudo aprenderse el nombre de «Mariana» ni siquiera por atención, menos para darle el reconocimiento que merece y que con su dedicación y dotes artísticos, Mariana Del Carmen Osorio Adame pone en alto el nombre de Guerrero. En el evento de Regina Orozco con su espectáculo de «La Catrina», la encargada de llevar cultura a los guerrerenses, al dar el reconocimiento a la actriz dio la espalda al público, y para destacar esa vez y esta, no fue la excepción para vestir ropas que las que trabajan en el quehacer doméstico, visten con más decoro que ésta. Qué lástima en qué manos han puesto la cultura de Guerrero, aunque suene repetitiva la frase, por eso estamos como estamos .…Presente…Los tres consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del estado de Guerrero (ITAIG), María Antonio Cárcamo Cortés, Marcos Ignacio Cueva González y Ernesto Araujo Carranza enviaron una tarjeta de navidad expresando los mejores deseos para todos los hacedores de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, además de un presente para que sea sorteado en el brindis entre los hacedores también del semanario El Matutino de Guerrero, cosa que se agradece a estos ratificados servidores públicos. Igualmente de aquí les deseamos de lo mejor en las fiestas navideñas y de año nuevo para ellos y sus familias...Deseos…Hola, espero que disfruten estas fechas tan especiales con el calorcito familiar, que nos demos un tiempo para valorar cada cosa que tengamos y que nos haya traído este año que ya casi se termina. Deseo que reine la paz y la alegría en sus vidas, que tengan siempre salud y amor, y que el año por venir les traiga abundancia, bendiciones y felicidad a cada uno de ustedes y a cada miembro de su familia. Con cariño y respeto, su amiga Jenny Villarreal Casarrubias.…Frase…»Porque la intención de la carne es muerte (destrucción); más la intención del espíritu, vida y paz».Romanos 8:6