jueves, 31 de marzo de 2011

PRIMERA PLANA

Marcha obligó al ISSSTE y BANSEFI a pagarnos:AAB

Tino Gatica/Colaboración Especial.-La marcha de maestras y maestros que realizamos el año pasado fue organizada por la Comisión de Jubilados y Pensionados, dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEG) en donde participamos aproximadamente 800 personas, que no lo creían porque nunca pensaron en una movilización, lográndose el pago del 2%, se está logrando el 5%, esto de las cuotas sindicales que aportaban a la Sección XIV de esa institución, afirma el secretario general Armando Astudillo Bello.

También, el secretario general de esa asociación de maestras y maestros jubilados menciona que «estamos en pláticas con el gobernador electo Ángel Aguirre Rivero para que nos dé el 10% del aguinaldo, siendo un dinero suficiente pues si alguien gana 15 ó 16 mil pesos recibirá buena gratificación, lo que beneficiará enormemente a quienes dejaron su vida en el magisterio.»

Entrevistado en las oficinas de esa asociación, que se encuentra en la calle Justo Sierra del centro capitalino, Astudillo Bello menciona delegacionalmente eran 129 agremiados y agremiadas, pero ahora esa cifra supera las mil personas.

Y que como integrante de una Comisión que aglutina a varias agrupaciones, son aproximadamente 13 mil 600 maestros en toda la entidad.

Acota que cuando los visitan a sus oficinas, se quedan asombrados, «pues ahora tenemos talleres de autosuperación y estamos peleando el pago del SAR, el dos por ciento que nos debe el ISSSTE y que es un dinero que suman muchísimo millones de pesos. Estamos hablando de más de 500 millones de pesos y el 5 por ciento que nos deben suman más de mil millones. El BANSEFI ni el ISSSTE quieren pagar el dinero que se tiene acumulado mediante las aportaciones de las maestras y maestros jubilados y pensionados, por lo que al negarse ya están en problemas y de todo eso lo saben las autoridades correspondientes, aunque ya están pagando, pero es por la presión que se ha ejercido como integrante de la Comisión. Después de este logro, estamos en la búsqueda de que se pague el aguinaldo por 50 días para que sean los 90 días.

Refiere que en sus oficinas están capacitándose y tomándose talleres de cinco materias entre las que están computación, oratoria y zumba (baile).

Refiere que como secretario general de esa delegación e integrante de esa comisión estatal han establecido pláticas con el gobernador electo Ángel Heladio Aguirre Rivero quien ya tiene conocimiento de todas las necesidades de sus agremiados y agremiadas.

Por eso es que, dice, en la toma de protesta este 1 de abril, el entrevistado refiere que si lo invitan a esa ceremonia acudirá a felicitarlo, pues lo conoce desde hace mucho tiempo, «como lo decía en un desayuno que le dimos, es que lo conocí siendo secretario auxiliar del señor Humberto Salgado quien a su vez era secretario particular del gobernador Alejandro Cervantes Delgado. Así es que lo único que puedo decir de Ángel Aguirre Rivero es que somos buenos amigos y nos llevamos muy bien.

Y si voy a estar o no dentro de su estructura de gobierno, no lo puedo decir, en primera porque no lo sé, no sé si le convenga que esté o no con é; y luego porque estamos en la Comisión de Jubilados y Pensionados, no andamos como muchos buscando una chambita, rogando y pidiendo. Nosotros consideramos que si estamos con él, es porque tendremos que ser necesarios y útiles.»