miércoles, 5 de enero de 2011

PROPUESTA

Que los tres Reyes vagos demagogos—Angel Heladio Aguirre Rivero, Manuel Añorve Baños y Marcos Efrén Parra Gómez—no anden engañando a la gente que les darán felicidad, y si fuera cierto desde hoy entreguen juguetes a los niños pobres.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Aumento arbitrario
a pasaje en C.Chica
Marcelo Villanueva Luna.—Trabajadores del volante que cubren la ruta Tecoanapa-Las Mesas, municipio de San Marcos, incrementaron el costo del pasaje de 20 a 25 pesos de manera arbitraria, sin considerar la opinión de los usuarios y de las autoridades del transporte en el estado de Guerrero, por lo que los afectados realizaron esta mañana un bloqueo intermitente en el punto conocido como «Las Cruces» y exigieron la destitución del director de transportes en el estado.

PRIMERA PLANA

La riqueza se va y
la pobreza se queda
Nicasio de Jesús Chepe.PARAJE MONTERO, MPIO., DE MALINALTEPEC, GRO.- Con el clamor de la no a la explotación de la minera, los jóvenes y los comuneros que quieren ver a un paraje montero con un amanecer verde y un oxigeno libre de químicos, aseguran en un documento que la riqueza se va y la pobreza se queda.

PRIMERA PLANA

Mamá Lonchi, tiene
hasta 6º generación
Tercera parte
Texto: Javier Francisco Reyes/Fotos:Domingo Francisco Reyes.ACAXTLAHUACAN, PUE.—Al estar viviendo sus primeros 10 años ya de su bicentenario, la abuelita María Leonor Melchor Navarrete, ya cuenta con su sexta generación—ella, hijos, nietos, bisnietos, tataranietos y tatataranietos—que tiene la oportunidad de saber, pero no todos los conoce, porque están en Guerrero, Distrito Federal, Puebla y en Estados Unidos, buscando la vida.
Humberto Silva Francisco le obsequia un arcón de frutas a su bisabuelita María Leonor Melchor Navarrete por cumplir 110 años de vida el pasado 29 de Diciembre del 2010 y se tomó la foto del recuerdo.
Mario Francisco Reyes se toma la foto del recuerdo con su abuelita María Leonor Melchor Navarrete al lado de su pastel el pasado 29 de diciembre al festejarle sus 110 años de vida en la población de Acaxtlahuacán de Albino Zertuche, Puebla. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).
Gertrudis Castillo Reyes, Clara Reyes Navarrete y Vicenta Castillo Reyes, son las nueras que viven en Acaxtlahuacán de Albino Zertuche, Puebla y se tomaron la foto del recuerdo con su querida suegra María Leonor Melchor Navarrete que el pasado 29 de Diciembre le festejaron sus 110 años de vida en esta misma cabecera municipal.

PRIMERA PLANA

104 impugnaciones al TEE
en 2010, crece 611.7%:VV
Con un total de 104 medios de impugnación, distribuidos en 16 juicios electorales ciudadanos, 66 recursos de apelación a la sala de segunda instancia, 21 recursos de apelación de salas unitarias y un juicio para dirimir los conflictos o demandas laborales entre el IEEG y sus respectivos servidores que comparados con procesos electorales a gobernador pasados demuestra un crecimiento de la carga jurisdiccional con un crecimiento de 611. 76 por ciento, así lo dio a conocer en su informe de labores correspondiente al 2010, el presidente del Tribunal Estatal Electoral, José de Jesús Villanueva Vega.

PRIMERA PLANA

Priístas rechazan falsos
líderes; ganará MAB:Ríos
Tino Gatica/Colaboración Especial.-Si este día fueran las votaciones, nuestro candidato Manuel Añorve Baños sería el ganador, pese a que las encuestas lo ubicaran debajo de sus contrincantes tal como ocurrió en el puerto de Acapulco, señala el subdelegado priísta en el poblado de Petaquillas, Armando Ríos Silva.

PRIMERA PLANA


Cue comienza
con una farsa
OAXACA, OAX.—Los integrantes del Frente Unico de Defraudados de Oaxaca (FUDO ), a través de su cuenta oficial de facebook, recriminan al gobernador Gabino Cue Monteagudo; la creación de la Comisión inter institucional para atender el caso de ahorradores defraudados, y la tachan como una verdadera farsa.
Mediante tres comunicados enviados a ésta redacción, por el referido medio; los ahorradores defraudados señalan que dicha comisión creada por el actual Gobierno será infructuosa , porque en la misma no se encuentran contemplada la figura del ahorrador.

PRIMERA PLANA

Cuadrangular Fut
«Día del Periodista
Jesús Chávez García.-Con la finalidad de celebrar un aniversario más de la fundación del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa a nivel nacional que dio origen a la celebración del «Día del Periodista», la Delegación XVII del SNRP con sede en esta capital realizará un cuadrangular de Futbol Siete con equipos del gremio periodístico.

PRIMERA PLANA


Calles invadidas y
juguetes caros hoy
En el marco del Día de Reyes, comerciantes semifijos ocuparon banquetas expendiendo diversos productos infantiles en el primer cuadro de la ciudad y en los mercados, generando al mismo tiempo un desorden vial, ya que calles completas fueron cerradas durante este día miércoles, sin que alguna autoridad competente tratara de poner orden.
El amigo y colaborador profesor Alfonso Cerdenares Domínguez , hoy miércoles por la tarde llegó con la «Rosca de Reyes» para departirla entre los hacedores de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.

PRIMERA PLANA

Abusivo y déspota
protegido de Willy
Domingo Francisco Reyes.TLAPA DE COMONFORT, GRO.—Seis trabajadores del departamento de Limpia de los Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de este lugar se quejaron de su jefe inmediato porque los maltrata y los obliga a cumplir jornadas laborales excesivas.

Principal de Nota Roja

Desleal empleado
robaba carne hoy

Antonio Cantú Rendón.—Supuestamente por robar varios kilogramos de carne de res en una carnicería en donde trabaja un vecino de la colonia «11 de Marzo» fue capturado por su patrón y posteriormente entregado a los tecolotes.

Nota roja

Mal hijo se apropió y
empeñó alhajas, aquí
Antonio Cantú Rendón.—El presunto pandillero Jesús Acevedo Carrasco de 21 años de edad, con domicilio en la calle Alamos número 06 de la colonia «Lomas de Xocomulco» se encuentra tras las rejas de la cárcel municipal, luego de que su padre lo acusara de haber robado alhajas a su progenitora.

Nota roja

Alteraba el orden
público borracho
Por el delito de alteración del orden público fue capturado por la Policía Preventiva sobre la avenida Insurgentes esquina con Roberto Nájera de esta capital.
El ebrio, Jorge Castro Bernabé de 34 años de edad, con domicilio en la calle principal de la colonia «Rubén Mora» de esta ciudad, fue capturado ayer martes cuando eran cerca de las 22:00 horas, al realizar desmanes en la avenida Insurgentes.

Nota

Invaden templos
en dos colonias
Vecinos de las colonias populares CNOP e Ignacio Manuel Altamirano, denunciaron que los templos religiosos han invadido dichos asentamientos poblacionales, al registrarse más de 20, casi uno en cada esquina, cuando centros de salud solo hay dos para abastecer a más de siete mil habitantes.
Por no apoyar al candidato a gobernador de la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero», Manuel Añorve Baños, las empleadas Graciela Reyes Rinconi y Analy Ibáñez de la Cruz, fueron despedidas injustificadamente verbalmente por el administrador del mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla» Nicolás Juárez Hernández el día 31 de diciembre del 2010, no obstante que llevaban un año y ocho meses como encargadas de los sanitarios públicos de la nave 9 con un horario de las 13 a las 20:30 horas de lunes a viernes.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Nota

Huitziltepec exige
servicio médico
Habitantes de la comunidad de Huitziltepec, municipio de Eduardo Neri, amagan con manifestarse ante las instalaciones de la Secretaría de Salud del Estado, luego de inconformarse por la falta de servicios médicos eficientes y la desatención por parte de las autoridades competentes, tanto del estado y del municipio.
Desde muy temprano, los Reyes Magos se preparan para atender las cartas de los pequeñines que pusieron en los arbolitos de Navidad, y para que mañana 6 de enero amanezcan con sus juguetes, seguro que muchos niños no les traerán ya que los precios están muy elevados que van desde los 60 hasta 380 pesos cada uno. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Nota roja

Fumadores roban
carro con cigarrillos

Una banda de presuntos delincuentes que se dedican a robar impunemente en Chilpancingo, hoy miércoles a un repartidor de cigarros con lujo de violencia, lo despojaron del vehículo propiedad de la empresa «MDZ» cargada con mercancía, después de tres horas la unidad fue localizada totalmente vacía.

Cronijuego

Nota


Nuestro deporte con
nivel nacional:D.Rojo
Tino Gatica/Colaboración Especial.-La Unión de Luchadores de la Zona Centro (ULZC) que dirige uno de los Diablos Rojos logró firmar un contrato para poder realizar esta clase de espectáculos cada fin de semana, con la intención de fomentar el deporte así como ser una opción de entretenimiento familiar.
Asimismo, esta programación será de dos funciones por semana, reconociendo el respaldo de las autoridades del municipio, aunque este permiso es solamente por lo que dura la temporada de la tradicional feria decembrina dedicada a San Mateo, «esperando que este compromiso se haga cada ocho días.»
Las familias de los periodistas de Tlapa de Comonfort, Mario Basurto Medellín y Delfino Cantú Rendón, después de felicitar a la abuelita María Leonor Mlechor Navarrete por cumplir 110 años el pasado 29 de diciembre del 2010, se tomaron la foto del recuerdo con la festejada.

Cultura/social

Feliz Año 2011
Apolinar Castrejón Marino
Pues ya acabaron los brindis, las fiestas y las celebraciones navideñas, y ahora que hemos entrado a otro año tenemos que afrontar una realidad que no es tan agradable como nos gustaría.
Esa expresión de que arrancamos una hoja más al calendario, puede significar más congoja que alegría, sobre todo para quienes tenemos mucha «experiencia acumulada».
Raymundo García Gutiérrez, ex diputado local de la LVIII legislatura, en Chilpancingo, el pasado 23 de diciembre del 2010 realizó su posada de fin de año a sus trabajadores en donde se entregaron regalos a todos los asistentes, estuvo acompañado de sus hijos Rossana, Lizbeth, Jennifer, Nick Alexis García Lucena y su cuñado. A todos les deseó lo mejor para este año 2011 y también se sumó dando parabienes Federico Cantú Guzmán, presidente municipal perredista de la cabecera municipal de Acatepec, región de la montaña y participaron trabajadores de aquel lugar. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

Columnas

Apunte de Lectura
Patricia Rodríguez Reyes


PAJAROS PROHIBIDOS DE EDUARDO GALEANO
El leer en voz alta condiciona al niño a asociar lectura con placer, entretención y emoción.
Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros.
José Guadalupe Prieto Caracheo, Roberto Torres Aguirre, representante de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero en el IEEG y Héctor Apreza Patrón en conferencia de prensa que dieron después del medio día de hoy miércoles dijeron que la coalición «Guerrero Nos Une» que encabeza Angel Heladio Aguirre Rivero han presentado 52 quejas pero que estas no tienen sustento pero que ellos han presentado 22 pero estas están con pruebas que en breve las instituciones correspondientes les darán solución. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Policrónica

Fap...Los comunicadores sociales, han detectado que el Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP), que no está cumpliendo a cabalidad con los beneficios para los cerca de 200 socios.

Comunicadores de Chilpancingo detectan que el Programa Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado, no está poniendo en practica todos los beneficios que contempla la ley del mismo fondo, como son atención directa a la salud, vivienda y sistemas de becas para hijos de comunicadores que se encuentran dentro del programa. El comité técnico es presidido por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado (SEDESOL) Fernando Donoso Pérez y el resto del comité esta integrado por un representante de las diversas agrupaciones de periodistas en el estado. Una vez revisando la ley del FAP número 463 para el bienestar integral de los Periodistas del Estado de Guerrero y publicada en el periódico oficial del gobierno del estado el día viernes 17 de mayo del 2002, establece una serie de beneficios para los comunicadores que se encuentra integrados pero que no han tenido tales beneficios. Por ejemplo en el artículo 6 en los términos del articulo 40 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con lo previsto en la ley de salud del estado de Guerrero, la secretaría de salud del gobierno del estado, proporcionará a través de sus establecimientos en el estado atención medica a los periodistas y sus familiares consanguíneos en línea directa, disposición de esta ley que hasta el momento no se ha cumplido y que si está contemplada en el FAP. Otro el artículo 10 de la ley del FAP: establece que para efecto de estimular la educación del periodista y su familia la secretaría de desarrollo social a trasvés del Sistema Estatal de Becas, diseñará y ejecutará un programa de becas para periodistas en los niveles de licenciatura y postgrados. Asimismo promoverá que los hijos de periodistas sean incluidos en el programa de Becas Guerrero que administra la secretaría de desarrollo social, siempre y cuando se cumpla con la normatividad establecida, este es otro de los beneficios que no han llegado a los periodistas pero que sí los contempla la ley. En el caso del artículo 13 de esta misma ley, establece que la Secretaría de Desarrollo Social con el apoyo de las diversas organizaciones de periodistas que operan en la entidad, levantará de manera periódica encuestas para conocer las necesidades de vivienda y suelo urbano de los periodistas en todo el estado, misma que enviará al Instituto de Vivienda y Suelo Urbano para la incorporación y atención de los periodistas en los programas de viviendas y suelo urbano. Artículo 14 La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras a través del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano en Guerrero, instrumentará los mecanismos necesarios para la incorporación y atención de los periodistas en los programas de viviendas, de igual forma estos beneficios tan poco se han cumplido por parte de la Sedesol a través del FAP en beneficio de los periodistas del estado de Guerrero. Hay otros beneficios que considera la ley pero que no se están llevando a la práctica por parte del comité técnico del Fondo, es por eso que las agrupaciones de periodistas que hay en el estado, habrán de exigir que en este año, todos los beneficios que contempla la ley del programa Integral Para Bienestar de los Periodistas, realmente aterricen en beneficios de los comunicadores aglutinados en el programa porque hasta el momento se ha incumplido con esta ley…Pendientes…Ahora resulta que dejará pendientes importantes el gerente estatal Carlos Zeferino Torreblanca a 85 días de que deje el cargo, el cual hace salir las lágrimas de sus ojos que se rasan y las contiene, mientras su voz se quiebra y asegura que se va quedar «calladito» después de que deje de ser gerente. Pero la verdad es que el principal motor de su campaña política, aquella del gobierno del cambio, es el principal saldo negativo, con lo que se demuestra que una cosa es hablar y otra cumplir estando una vez al frente del gobierno y más cuando se pierde mucho tiempo en la farándula, las fiestas, los viajes, la banalidad y sobre todo el aislarse del contacto con la realidad y los problemas de la gente de las comunidades y municipios de la entidad, hicieron retroceder, involucionar el ya marcado atraso, la pobreza y la miseria diaria de millones de guerrerenses. También quedan pendientes miles de crímenes, ejecuciones, secuestros, desapariciones de personas por grupos armados, disfrazados o vestidos de negro que con el escudo de la impunidad que da tener gente incapaz e ineficiente, pero más que nada extrañamente permitida o soliviantada por las autoridades de las distintas corporaciones policíacas y hasta de las fuerzas armadas como el Ejército y la Naval, que dieron aviso para que nunca fueran capturados los criminales y que bañaron de sangre y de terror, durante casi toda la gerencia de Torreblanca Galindo, que desde un principio se lavó las manos y se desatendió de ello. Algún día se podrá hacer una comparación de la llamada guerra sucia de los sesentas, de la masacre de Aguas Blancas y los muertos casi a diario, que tan solo en el año 2010 llegó a las cercanías de los mil muertos. Pendientes dejará Torreblanca Galindo con los campesinos, con los trabajadores, con los luchadores sociales, con las distintas agrupaciones e instituciones no gubernamentales a las que desdeñó siempre y hasta llegó hasta ofender, pese a que siempre afirmó tener las puertas abiertas lo cierto es que nunca se encontraba en su oficina. Dejará a todos los que formaron su equipo de trabajo con ganancias fabulosas contagiados de SIDA (Sin Ingresos desde Abril), pues perderán su vida de comodidades y privilegios, en la que no atendieron nada, pese al gigantismo de cargos y sueldos que hay ahora en las nóminas del personal burocrático que apenas trabaja seis horas y media al día cinco días de la semana. Pendiente de haber hecho de las oficinas de gobierno áreas inaccesibles para un pueblo deseoso de ser ayudado en sus trámites sin dar vueltas y vueltas, de no responsabilizarse de cumplir acuerdo o minutas firmados, y de desgobernar aduciendo ahorros inexistentes de presupuesto y con la visión tan corta que solo se dedicó a hacer política, campañas políticas, declaraciones y con las cuales demostró que no son los partidos ni las ideologías sino las ambiciones personales de quienes llegan a un gobierno, no para servir a la gente sino a servirse de sus necesidades, para traficar y sacar ganancias con ello o de pleno apoderándose de los recursos financieros de cada una de las dependencias. Dejará pendientes en castigar a los que traficaron con sus influencias, se robaron los recursos del presupuesto y hasta fabricaron listas de raya fantasmas para hacerse de recursos económicos de manera ilícita. Dejará en fin los castigos y sentencias por haber hecho de su gobierno «de izquierda» un mal recuerdo que seguro los ciudadanos indignados cobren la factura en las próximas elecciones…Pnl…Los programas de lectura y las estrategias de acompañamiento, que se han puesto en marcha de manera nacional, han concentrado y articulado esfuerzos en la tarea prioritaria de formar lectores y escritores competentes, teniendo el objetivo principal de generalizar esta cultura, implementar este hábito y favorecer esta tarea. Se pretende que los profesores logren motivar a jóvenes y niños a leer, prepararse y entender la importancia que la lectura tiene en la vida de los seres humanos. Para ello, se está trabajando muy de cerca en las escuelas, con el fin de lograr activar y dar soporte a las Bibliotecas Escolares, esperando que éstas sean concebidas por toda la comunidad escolar, (maestros, alumnos, padres de familia), como herramienta insustituible, necesaria y vital en la preparación de los estudiantes, así como la facilitadora de procesos educativos y un gran soporte en los proyectos del docente. El día viernes 10 de diciembre se llevó a cabo un curso, únicamente con directores de todas las escuelas del nivel Telesecundaria en el estado, en éste se dio a conocer el calendario dosificado con planteamientos de la Estrategia Nacional 11+1 acciones; es aplaudible que se busque llevar nuevas formas y tips para mejorar el desarrollo de actividades de Lectoescritura en todos los niveles educativos, en todas sus formas y modalidades de escuelas como lo es el sistema de Telesecundaria. La participación de los casi 80 directivos que conforman la gran mayoría de la Región Centro fue activa y siempre disponible a las propuestas que se manejaban, las cuales consideran en todo momento activar y desarrollar las competencias, los campos formativos y los contenidos propuestos en los programas de estudio, con situaciones que promueven la instalación y el manejo de los acervos de espacios escolares, a fin de fortalecer el reconocimiento de la Biblioteca Escolar como un recurso pedagógico para apoyar el desarrollo de las competencias comunicativas. El calendario se maneja bajo 5 líneas de acción: vinculación curricular, lectura y escritura en familia, biblioteca escolar y de aula, otros espacios para leer y conociendo los acervos; en éstas se contempla, de manera amplia, las estrategias más relevantes y recomendables, incluso las modalidades de participación de los padres de familia, pues se reconoce que es indispensable su apoyo no sólo desde casa, sino en la escuela misma como parte fundamental de la comunidad educativa. Los profesores señalaban que se debe fomentar la lectura mediante actividades lúdicas en ambientes diferentes al aula, con el fin de que los alumnos vivan experiencias gratificantes como pueden ser, el uso de los audiolibros y las lecturas en voz alta en diferentes grados, entre tantas otras. Así que, maestros, recordemos a nuestros niños, compañeros y padres de familia que la práctica de la lectura ejercitará nuestro cerebro y la habilidad de aprender será cada día más fácil y gratificante; recuerden que nos toca, como guías profesionales de un grupo escolar, orientar hacia las actividades que favorezcan el crecimiento académico de los estudiantes…Gracias…Un agradecimiento de los crónicos a las atenciones que ayer tuvieron las autoridades del Ayuntamiento de Chilpancingo, encabezadas por el presidente municipal priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, para con los informadores con motivo de la celebración del «Día del Periodista» en un desayuno en el que hubo una rifa de regalos. La cual estuvo muy concurrida y amena, en un acercamiento entre funcionarios y comunicadores, que demuestra que a pesar de todo y las críticas hay una relación de respeto entre autoridades del municipio, el patronato de la Feria de San Mateo, de Navidad y Año Nuevo que encabezara Jesús Tejeda Vargas, que ya se cierra este 6 de enero de manera oficial. Habrá de hacerse un balance para ver si las cuentas cuadran o de plano saber de cuánto fue la ganancia de haberla realizado, lo cual sucederá en los próximos días cuando de su informe el presidente del Patronato de la tradicional feria…Deseos…Sr. Javier Francisco Reyes. Muy alegre de estar en otro año más y esperando que se la hayan pasado de lo mejor y que nuestro entusiasmo valga para hacer que nos pasen cosas buenas en el recién estrenado 2011. Empiezo a enviarle mis colaboraciones:Apolinar Castrejón Marino. By…Afecto…Con gran afecto: Señor Javier Francisco Reyes, titular del Diario La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, familiares y colaboradores. Nuevamente y después de unas buenas vacaciones, deseándote siempre lo mejor para ti y tu familia así, como para todos tus colaboradores, te desea tu amigo y seguro servidor Carlos Salazar Flores, esperando que todo el 2011, sea de mejores cambios y valores dentro del arduo trabajo que desempeñas, siempre lo mejor de lo mejor.