martes, 11 de enero de 2011

PROPUESTA

Que los ciudadanos guerrerenses no voten el 30 de enero, si no son convencidos por los tres chismosos monigotes que buscan la gubernatura.
Más de veinte habitantes de de la comunidad Tulimán, municipio de Huitzuco, denunciaron en las oficinas de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) al presidente municipal Isidro Miranda Madrid, pues les impide que realicen la elección de comisario que se lleva a cabo cada año el 16 de enero, de acuerdo a sus usos y costumbres, con el pretexto de que se acercan las elecciones para gobernador, advierten que en caso de que no se les permita realizar la elección, tomarán el ayuntamiento. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

No voten por Aguirre,
Añorve y Parra:ONG´s
Javier Francisco Reyes.—Diversas organizaciones No Gubernamentales, entre ellas la Comunidad Indígena Emperador Cuauhtémoc; Movimiento Popular Vicente Guerrero y Taller de Desarrollo Comunitario A.C. convocaron hoy a los guerrerenses a no votar el 30 de enero, porque ninguno de los tres candidatos a gobernador garantizan el cambio.
Lo anterior fue manifestado la tarde de hoy martes
¡Votes o no votes: no te representan!, representantes de diversas organizaciones sociales convocaron a los guerrerenses para no sufragar por ninguno de los tres candidatos a gobernador el 30 de enero, aseguró hoy tarde Francisco Javier Monrroy Hernández, dirigente de TADECO. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Por gasolinazo taxistas
exigen alza a tarifas:BN

Tino Gatica/Colaboración Especial.-El dirigente de la Confederación Mixta de Transportistas del Estado de Guerrero (COMTEG), Juan Bárcenas Nava menciona que este año 2011 espera les pinte bien como organización, pues se tiene que ser optimista y además, «de que consideramos que es el momento de ajustar nuestras tarifas por el servicio que se ofrece al público, pues desde hace 12 años no hemos aplicado aumento alguno».

PRIMERA PLANA


Alcalde de Huitzuco suspende
elección de comisario, acusan
La suspensión de la elección de comisario municipal en la comunidad de Tulimán, municipio de Huitzuco de los Figueroa, misma que se tenía prevista para el domingo 16 de enero, convulsionó a toda la comunidad, del cual responsabilizan al presidente municipal de extracción perredista Isidro Miranda Madrid, asimismo habitantes anuncian que podrían tomar el palacio municipal a partir de la otra semana.

PRIMERA PLANA

Plan mundial para posibles
contactos alienígenas:Royal
LONDRES.-La revista «Philosophical Transactions», publicada por la sociedad científica británica, la Royal Society, advierte en su última edición de que los gobiernos del mundo deberían prepararse para un posible encuentro con una civilización extraterrestre que podría ser violenta.

PRIMERA PLANA

13 años festejando a la
Virgen hallada en basura

Domingo Francisco Reyes.—Con el recorrido «Paseo del Tesoro», una familia de la colonia «Vicente Lombardo Toledano» celebrará 13 años de estar rindiéndole pleitesía a la Virgen de Guadalupe.

PRIMERA PLANA

Atlamajalcingo sin
ejercer $4.5 millones


Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Ante el conflicto político existente en el municipio de Atlamajalcingo del Monte, durante el año del 2010, no se ejercieron del ramo 33, la cantidad de 4 millones, 451 mil 085.61 pesos, la razón de este sub ejercicio es que la gente rechazó la obra público.

PRIMERA PLANA

Contundente será el
triunfo de Aguirre:SL

Francisco Rangel.- A 19 días de que se lleve a cabo la elección para gobernador, el movimiento ciudadano «Todos por Guerrero», encabezado por el profesor Raúl Salgado Leyva, Juan Muñoz Caballero, Humberto Calvo Memije y otros distinguidos priístas que apoyan la candidatura de Angel Heladio Aguirre Rivero, candidato de la coalición Guerrero nos Une, afirmaron que ganaran contundentemente la elección a gobernador con más de 700 mil votos.

PRIMERA PLANA

Roscas y juguetes
regalan C. de Colón

Jesús Cayetano Norberto.—Con motivo del día de reyes, los Caballeros de Colón entregaron 300 juguetes y 350 roscas de reyes a voceadores, limpia parabrisas, vendedores de dulces y a lustradores del calzado junto con sus familias, informó uno de los caballeros Venancio Navarrete.

PRIMERA PLANA

Preventiva de Tlapa
vigilará elecciones:FL
Tino Gatica/Colaboración Especial.—Tlapa, Gro.- La prevención inhibe los delitos en este municipio, por lo que estamos coordinándonos con otras corporaciones policiacas en donde también actuamos cuando se cometen delitos en flagrancia, por lo que incluso se han decomisado autos robados que se detectan en los operativos de revisión de rutina, indica el director de la Policía Preventiva Municipal, Francisco Flores Lorenzo.

Principal de Nota Roja

Asesinaron hoy
a un combiero
Antonio Cantú Rendón.—De dos balazos en la boca fue asesinado la mañana de hoy martes, el chofer de una urvan, que cubría la ruta Albergue Tutelar-Comercial Mexicana, en tanto que los presuntos asesinos escaparon con rumbo a las colonias «11 de Marzo» y La Candelaria.
El ahora occiso se conoció que respondía al nombre de Martín Nava Castro de 33 años de edad, y tenía su domicilio en la sexta calle número 54 de la colonia PRI de esta capital y trabajaba como chofer de una urvan del Servicio Público con número económico 434.

Nota roja

Borracho enloquecido
lo encarcela su madre
Antonio Cantú Rendón.—Un borracho que el alcohol lo trastornó fue enviado a la cárcel a petición de su madre, ya que el ahora detenido solo se golpeaba con una piedra en su cabeza y para que no se arrancara la vida, es por ello le echó a los tecolotes.

Nota roja

Matrimonio se
peleó en feria
Un matrimonio que supuestamente se tienen amor apache, ayer lunes decidieron tomarse unas cuantas cervezas en las instalaciones de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, y la madrugada de hoy martes al estar ebrios, recordaron sus diferencias maritales por lo que ambos se enfrentaron a golpes.
Una familia se trasladaba de sur a norte en moto sin cascos protectores, lo peor es que llevaban a un pequeño con ellos, exponiéndolo a sufrir algún accidente. Tránsito, bien gracias. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Nota roja

Hieren a balazos
a un campesino

Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Al medio día de ayer lunes 10 de enero, cuando regresaba de realizar sus actividades en su tierra de labor, fue herido de un balazo el campesino Macario Flores Candia, de 30 años de edad y es originario de la comunidad de Monte de Olivo, anexo a la comunidad de Alakatlatzala del municipio de Malinaltepec.
Amalia Juárez Alcaide, fue felicitada en su cumpleaños por su familia, encabezada por su papá Antonio Juárez Salas, además sus pequeños hijos Gabriel y Paola Silva Juárez que procreó con Gabriel Silva Francisco, en el festejo del pasado 30 de enero del 2010, en la cabecera municipal de Acaxtlahuacán, Puebla.
En el marco de los festejos por el cumpleaños en Acaxtlahuacán, se tomaron la foto del recuerdo las festejadas (30 de diciembre) Amalia Juárez Alcaide, la abuelita de 110 años de vida María Leonor Melchor Navarrete (29 de diciembre) y Yenny Vivar de la Rosa (25 de diciembre). Felicidades.
El pasado 26 de diciembre cumplió años Esteban Mendoza Ramos, pero se le festejó el 27 de ese mismo mes, en conocido centro social en Chilpancingo en donde asistieron familiares y amigos. Felicidades.
Para eso sí son buenos: los legisladores priístas de la LIX Legislatura Rubén Valenzo Cantor y Aceadeth Rocha, fueron captados en un evento político el día de ayer, echándose un taquito para no sentir el gasolinazo, así como comen, deberían de hacer mejor su labor en las sesiones. (Foto: Domingo Francisco Reyes).
La familia Jorge Rendón se tomó la foto del recuerdo, acompañados de su nieta, frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe, en donde hoy a las 21 horas se celebrará una misa por ese mismo motivo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Cronijuego

Consolidar el régimen democrático en Guerrero, fue el compromiso establecido por Angel Heladio Aguirre Rivero hacia los guerrerenses, ayer durante la presentación del Proyecto de Plan de Gobierno que habrá de regir la administración que encabezará a partir del próximo primero de abril. (Leer PoliCrónica).
En todo Guerrero la gente habla del triunfo de Angel Heladio Aguirre Rivero el próximo 30 de enero, esto se ve y se siente en calles, colonias, poblaciones, ciudades, no hay duda de que él será nuestro futuro gobernador, es la expresión popular que los habitantes de cada rincón de Guerrero le expresan a Laura del Rocío Herrera de Aguirre, esposa del candidato a gobernador por la coalición «Guerrero nos Une» a su paso por diversas regiones de la entidad, en donde cada vez son más los amigos y simpatizantes que ya decidieron votar por Aguirre Rivero.

Columnas

La Palabra de Antígona
Sara Lovera
Guerrero: en el ojo del huracán
Las próximas elecciones de gobernador en el estado de Guerrero, fijadas para el 30 de enero, parecen teñidas de la herencia del caciquismo que a esa entidad la mantiene sumida en la pobreza, la violencia y la impunidad.
Se trata de la entidad con la tasa de fecundidad más alta del país (2.6 hijos por mujer); ahí la muerte materna es del doble del promedio nacional, con 119 muertes anuales por cada cien mil nacidos y las mujeres viven uno de los mayores atrasos educativos y de salud.
Los Caballeros de Colón compartieron el pan de rosca de reyes con vecinos de la colonia Renacimiento.

Columnas


La Capital
Marcelo Villanueva Luna
EMPIEZA MAL AÑORVE EL 2011
Eso de las caídas han sido muy famosas y un mal augurio dentro de la sociedad, más cuando hay caídas en el ámbito de la política como el desplome de un templete que dejó al menos 16 personas lesionadas el fin de semana en Acapulco, pues ahora resulta hasta peligroso poder asistir a un evento masivo del candidato del PRI a la gubernatura del estado Manuel Añorve Baños, toda vez que se corre el riesgo de salir descalabrado, tal como les sucedió a las infortunadas personas.
María Elena Arvizú Hernández, Ana María Pérez Marbán, Yolanda Visoso Santiago y Thelma Torres Loaeza, ayer estuvieron muy atentas al asistir a un evento político en esta Capital. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Opinión

Prueba de fuego a
19 días de comicios
Jesús Cayetano Norberto
A menos de 19 días de que concluya la campaña de los candidatos a Gobernador del estado de Guerrero, la percepción en cuanto a la aceptación de la propaganda en los domicilios de las familias Chilpancingueñas merece la siguiente atención: en el caso de la coalición PRD, Convergencia y PT con Angel Heladio Aguirre Rivero, su propaganda esta siendo bien recibida por las familias, quienes de manera personal colocan desde gallardetes, lonas chicas y grandes en las paredes de sus casas, de igual forma la exhiben en sus carros particulares.
La higiene, el respeto, la puntualidad y la responsabilidad son los valores que todos los niños de educación básica refuerzan en el aula, mensajes que encuentran también en sus libros de las bibliotecas escolares y de aula del Programa Nacional de Lectura. Recomendaciones que hicieron y que aplican diariamente los alumnos de quinto «B» de la Escuela Primaria «Emperador Cuauhtémoc» de la colonia Guerrero 200 de esta ciudad capital.

Policrónica

Pacto…Dentro de la convulsión política y violenta que vive Guerrero para elegir gobernador 2011-2015, hay cosas más allá que nadie se imagina, mucho menos percibe los arreglos, en medio de todo esto, hay un pacto político que al final de la jornada se cumplirá a cabalidad, porque el que ganará el 30 de enero sin duda es Angel Heladio Aguirre Rivero. Desafortunadamente los ciudadanos comunes y corrientes, no están metidos en el análisis de la actuación de cada uno de los políticos, ellos saben que su voto vale y cuenta, principalmente de las zonas más alejadas de Guerrero, en donde la población está más dedicada a trabajar, para subsistir, no se está enterando de las buenas y malas noticias, por ello que siempre que hay elecciones los que viven en el medio rural son ellos quienes definen los triunfos. En medio de esta convulsión política y violenta hasta sangrienta, que ocurre en Guerrero, hay tres candidatos a gobernador, pero de estos solamente dos son los que tienen más presencia pública. Sin embargo de estos, quien tiene mayores posibilidades de triunfo, es el candidato de la coalición «Guerrero nos Une», por su experiencia política y administrativa, además cuando fue gobernador sustituto, Angel Heladio Aguirre Rivero, hizo lo que tenía que hacer en tres años en todos los ordenes, por ello que la gente lo recuerda en cada una de las siete regiones del estado por las acciones de gobierno, no personal, si representando el Poder Ejecutivo. Cuando hablamos convulsión violenta, ya lo estamos viendo con muchos muertos en menos de 24, horas, y falta lo peor, porque en la mira de la delincuencia se encuentran al menos dos personajes importantes que podrían sufrir un lamentable desenlace, y eso va a convulsionar más el ambiente electoral que vive Guerrero. Cuando sostenemos que hay un pacto político para que mediamente se salve la elección y no se judicialice, consiste en que Manuel Añorve Baños al no tener muchas posibilidades de triunfo, aunque será una contienda muy cerrada, volverá a ser presidente municipal de Acapulco, para a terminar su gestión y prepararse para buscar la gubernatura después de los 4 años y medio. En tanto que Angel Heladio Aguirre Rivero, está echado para ganar la contienda electoral para este corto periodo, primero porque está haciendo una campaña austera, sin mucho dinero, además su trabajo como político lo obliga a ser mesurado y hacer propuestas viables en un plan de gobierno del 2011-2015, independientemente de su edad, para ocupar el cargo de gobernador. Para cumplirse, lo sustenta con Ejes temáticos para la transformación del estado de Guerrero, porque los surianos estamos obligados a trabajar aquí y ahora para el estado del mañana. Guerrero necesita transformarse para instaurar un régimen democrático, pero logrando una sólida cultura de legalidad, y restablecer las condiciones mínimas de seguridad pública y social que requieren nuestras familias y la sociedad en general, para ello es necesario generar empleos suficientes y bien pagados, preservar y defender los derechos humanos fundamentales; ofrecer igualdad de oportunidades en educación, salud, vivienda y servicios básicos para todos; conservar y restituir el medio ambiente e insertar a Guerrero con éxito en un mundo competitivo y global aprovechando nuestras ventajas comparativas desde la dimensión local. Los partidos que postulan a Angel Heladio Aguirre, el de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, al mediodía de ayer lunes 20 de enero, presentó lo que podría ser el Programa de Gobierno 2011-2015. Para hacer realidad este programa, se tienen que desarrollar las acciones de gobierno, con el restablecimiento del Estado de Derecho, promulgando nuevas y mejores leyes. Esto es congruente con el nuevo régimen de gobierno que todos los guerrerenses deseamos construir. Los ejes de política pública sobre los que se regirá la forma de Gobierno requieren establecer acciones y políticas transversales que comprendan los ámbitos económico, social, político, de desarrollo urbano y ambiental, y que componen un proyecto integral en virtud del cual cada acción contribuirá a sustentar las condiciones bajo las cuales se puedan lograr los objetivos estratégicos para la refundación del nuevo estado democrático. El Programa de Gobierno, está sustentado en los ejes siguientes:I. Democracia con Calidad y Buen Gobierno;II. Estado de Derecho, Seguridad Pública y Derechos Humanos; III. Desarrollo Económico Sustentable; IV. Igualdad de Oportunidades y Desarrollo Humano; V. Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente; VI. Equidad de Género y para ello se tienen Objetivos y Estrategias, para ello es necesario tener una Nueva Constitución, Reforma de los Poderes Públicos, Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Organismos autónomos, Gobierno con Rostro Humano, Medios de Comunicación para el Desarrollo Democrático. En cuanto al estado de Derecho, Justicia, Derechos Humanos, y seguridad, se tiene que hacer con objetivos y estrategias en la procuración de justicia, administración de justicia, justicia para adolescentes, derechos humanos y seguridad pública. Como vemos, son propuestas de la coalición «Guerrero nos Une» que tienen viabilidad, no se encierra demagogia. Entonces el pacto que sostienen los PRImos, se cumplirá al pie de la letra, pero desafortunadamente enmarcada de la violencia, sangre, fuego y muertes. Esto se definirá totalmente después del debate del 18 que organizan las autoridades del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), entre los tres candidatos Angel Heladio Aguirre Rivero, Manuel Añorve Baños y Marcos Efrén Parra Gómez. Después del debate, veremos a otro Aguirre Rivero y a otro Añorve Baños, ambos más relajados, por lo que respecta a este último, hoy en día lo miramos con un semblante molesto, adusto, y con un leguaje soez al dirigirse ante sus posibles electores como aquella frase «soy chaparro, pero cabrón», cosa que no contribuye para una buena y mejor campaña. El resultado electoral del 30 de enero, será cerrado, pero sin posibilidades para que sea echado abajo o llevado a los tribunales, serán algunas cosas, pero no suficientes para que sean anulados los comicios que se dará dentro de 19 días. A partir del primero de abril, veremos encumbrado a Angel Heladio Aguirre Rivero como gobernador para cuatro años y medio, con eso se cumplirá su sueño de ser gobernador de Guerrero de siete años y medio, más que los últimos que ha tenido la entidad suriana…Desdeñada…La aún dirigente del CEN del PRI, hasta el 4 de marzo próximo, Beatriz Paredes Rangel, parece que está siendo desdeñada por el candidato de Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, quien aumentó su nerviosismo tras el incidente de Acapulco y por la guerra sucia que trae aparejado operadores foráneos a favor de su contrincante, mientras que el se separa de los sectores del PRI estatal y su dirigente. La falta de cortesía hacia la dirigente nacional priísta fue ostensible el pasado domingo en el que no la invitaron a «la marcha de la victoria» anticipada, a la que supuestamente estuvo la plana mayor del PRI nacional, por lo que se tuvo que armar una gira de Beatriz Paredes Rangel por la región de la Montaña para promocionar al candidato Añorve Baños con las comunidades indígenas y en la que estuvo acompañada por el también desdeñado por el candidato presidente estatal del tricolor, Efrén Leyva Acevedo. Los rumores que aseguran dicho distanciamiento, hasta ahora parecen estar comprobados ya que ayer la dirigente nacional fue invitada por líderes sindicales de la CTM y del SUSPEG, en las que no estuvo el candidato de Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve baños, quien si estuvo en una acto por la mañana de ayer y en la asistió Paredes Rangel con los dirigentes sindicales en Acapulco y en donde se podía percibir el distanciamiento entre ambos personajes, pero nadie parece tener las razones que lo orillaron o si realmente ocurre así. Pero de que hay desdén de Añorve Baños a Beatriz Pares que aún sigue siendo la dirigente nacional del PRI hasta cinco días después de la votación del 30 de enero y de ser cierto este distanciamiento es mala señal, pues algunos analistas ya hasta dicen que Manuel Añorve Baños solo cumplirá el trámite de acabar la elección porque ya anticipa su derrota en las urnas y de las cuales hace responsables a todos aquellos que le impulsaron en esta aventura, en la que no calcularon que perderían fuerza con un candidato como Aguirre Rivero, de gran arraigo popular despreciado por la dirigencia nacional, los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros, el dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo, quien revivió a las fuerzas de izquierda que con ninguno de sus precandidatos hubiera podido superar al candidato priísta, a 19 días de la elección parece todo perdido para la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, pero esto no se acaba hasta que se acaba y habrá que esperar que dice el pueblo de Guerrero en la elección del día treinta del presente, pues en política todo puede ocurrir y mientras el asunto queda en puros rumores, en acusaciones, descalificaciones y marrullerías de todo tipo que todos los días abren la sospecha de los métodos que nada tienen de democráticos y si mucho de imposición de los tres candidatos que se postulan y no porque los haya elegido el pueblo ni las bases militantes de sus partidos…Frase…Los gigantes son nuestros miedos…nuestras acciones siempre reflejarán nuestras creencias.