viernes, 14 de enero de 2011

PROPUESTA

Que los de la coalición «Guerrero nos Une», debieran estar agradecidos con los de Tiempos Mejores para Guerrero, que les fueron a tirar dos toneladas de basura, el proceso electoral prácticamente está feneciendo, faltan 16 días.
El médico Ramón Albavera Bahena, presidente de la Cruz Roja Mexicana delegación Chilpancingo muestra el proyecto del Centro de Capacitación Estatal (CECAP), la primera etapa será inaugurada antes de que termine el sexenio zeferinista, en la que se adiestrarán a nuevos socorristas y paramédicos. (Foto: Irving Francisco Guerrero).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Guerra de comerciantes
disputan CANACO local
—Píoquinto Damián Huato y seguidores cierran el lugar de la asamblea y denuncian irregularidades.
—Francisco Javier Osorio Flores los acusa de retrógradas y de evitar el desarrollo del comercio local.

Francisco Rangel.-Tras presentarse ayer la planilla Azul encabezada por Pioquinto Damián Huato y unos sesenta de sus seguidores que aseguran ser más de 300, para impedir que se creara una Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en el municipio de Chilpancingo, tras la convocatoria por parte de la secretaría de Economía del gobierno federal, través de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (CONCANACO), pues aseguran que estaba «amañada» la sesión la asamblea general constitutiva de la nueva CANACO en Chilpancingo citada para el día de ayer a las 17:30 horas.
Pioquinto Damián Huato y sus seguidores aclamando su triunfo para la conformación de la CANACO de Chilpancingo tras evitar que se diera la asamblea constitutiva (Foto: Francisco Rangel).

PRIMERA PLANA

Ni Aguirre ni Añorve
representan al pueblo
Nicasio de Jesús Chepe, TLAPA, GRO.- Para la Organización Autónoma «Vicente Guerrero», las próximas elecciones para elegir Gobernador del estado, da lo mismo apoyar Ángel Aguirre o a Manuel Añorve Baños, ya que ambos no representan al pueblo y sólo han servido a las mismas mafias del poder, principalmente del figueroísmo aquí en Guerrero.
Encabezado por Rufino Rescalvo Nájera, la

SUMARIO


Pronostican 20 mil en
Tlapa, el domingo 16
Nicasio de Jesús Chepe, TLAPA, GRO.- Representantes de la Coalición Guerrero nos une, informan que el próximo domingo 16 de enero, en esta ciudad de Tlapa la Coalición Guerrero nos une y su candidato a Gobernador Ángel Aguirre Rivero, cerrarán campaña a nivel regional con una concentración que rebase con más de 20 mil asistentes.
El perredista Urbano Lucas Santamaría refrendó su declaración en torno a los hechos relacionados con la golpiza que unos desconocidos dieron a Guillermo Sánchez Nava, representante del PRD ante ese órgano electoral. (Foto: Domingo Francisco Reyes).
Por andar de partido en partido, el diputado federal por el PT Porfirio Muñoz Ledo habló de las bondades y cualidades del PRI pero vino a respaldar la candidatura del candidato de la coalición PRD, PT y Convergencia «Guerrero nos Une», Angel Aguirre Rivero. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

SUMARIO

Viene Muñoz a respaldar Guerrero nos une
Domingo Francisco Reyes.- «Creo que los del PRI están jalando la carreta antes que lleguen los bueyes», fue la expresión «refranera» del diputado federal por el Partido del Trabajo Porfirio Muñoz Ledo, durante una «intempestiva» visita a la capital.
El expriista, experredista y ahora diputado federal por el PT se presentó al medioi día en un restaurante del centro de la capital donde llegaron los medios de comunicación para que de manera informal se desarrollara una conferencia de prensa.
El suplente del senador Lázaro Mazón Alonso, Julio César Aguirre Méndez dio a conocer sobre el estado de salud del representante del PRD ante el IEEG Guillermo Sánchez Nava, y dijo que no fue necesaria ninguna intervención quirúrgica y en unas 24 horas pueda ya tomar sus alimentos, de acuerdo al doctor Rodolfo Ordanza. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA


Concluyen CECAP en marzo
e inicia cursos en febrero:AB
Tania Serrano Corona.-A finales de marzo se inaugurará la primera etapa del Centro de Capacitación Estatal (CECAP) de la Cruz Roja Mexicana de la delegación Chilpancingo, por parte del gobierno estatal y la comuna capitalina con una inversión de cuatro millones y medio de pesos.

PRIMERA PLANA

Concluyen CECAP en marzo
e inicia cursos en febrero:AB
Tania Serrano Corona.-A finales de marzo se inaugurará la primera etapa del Centro de Capacitación Estatal (CECAP) de la Cruz Roja Mexicana de la delegación Chilpancingo, por parte del gobierno estatal y la comuna capitalina con una inversión de cuatro millones y medio de pesos.
El presidente honorario de la benemérita institución, Ramón Albavera Bahena, señaló que tienen contemplado que sea un Centro de Capacitación para Socorrismo, Técnicas en Urgencias Médicas o Paramédicos, y para las empresas que soliciten o requieran el servicio de protección o de Protección Civil, así como para la Escuela de Juventud donde también capacitan a niños y jóvenes a partir de los siete años de edad.

PRIMERA PLANA

Con el pendón, el domingo
inician fiestas de Zumpango
El próximo domingo 16 de este mes se llevará a cabo el tradicional Paseo del Pendón con lo que darán inicio las fiestas de Zumpango en honor a La Candelaria que es el dos de febrero y donde se espera la visita de cientos de feligreses que como cada año acuden a la Iglesia central a depositar flores y refrendar su fe.
Milton Ricardo Vázquez Leyva, director de Tránsito de Zumpango anunció que está todo listo para el Paseo del Pendón el domingo 16 de este mes, con lo que darán inicio las fiestas del dos de febrero en honor a La Candelaria. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA


4 meses y no aparece
el luchador social Ayala
Este día 14 de enero del 2011, se cumplen ya 4 meses de la desaparición forzada del dirigente del Frente Libre Hermenegildo Galeana del municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero y hasta la fecha no se conoce su paradero; las autoridades no informan del avance de las investigaciones y su familia, amigos y compañeros continuamos con el dolor y la indignación mezcladas en un rabioso reclamo de justicia, pues vivo se lo llevaron y vivo lo queremos de regreso.

PRIMERA PLANA

Funcionarios de Tixtla
destruyen propaganda
Salomón Flores.—Integrantes de los amigos de Aguirre Rivero, de la ciudad de Tixtla denunciaron que funcionarios de la comuna de este lugar, se están dedicando a destruir y quitar, la propaganda de su candidato, y sostuvieron que esa actitud es un síntoma de «desesperación».

PRIMERA PLANA

Hay riesgo de perder
presencia en comicios
Anayeli García Martínez. (CIMAC).—La contienda electoral de este año para renovar cuatro Congresos estatales y elegir seis gobernadores está en la mira de las mujeres ante el riesgo de retrocesos en la participación política femenina y en la interrupción legal del embarazo.

Principal de Nota Roja

Vecino de Acahuizotla
lo mató un desconocido

Antonio Cantú Rendón.—En un espantaso choque que ocurrió sobre la carretera federal en el tramo México-Acapulco, en el punto conocido como «El Salto Valadez», una persona quedó muerta y el presunto responsable del percance logró darse a la fuga dejando su vehículo abandonado.

Nota roja

Sospechoso, otro
robo sufre celulero

Antonio Cantú Rendón.—El empleado de Teléfonos celulares Telcel, Juan Carlos de los Angeles Solís de 28 años de edad, se encuentra en los separos de la cárcel municipal, por haber cometido supuestamente el delito de abuso de confianza en agravio de su patrón.

Nota roja

Borracho choca al
ver doble carretera
Al conducir en estado de ebriedad, se impactó contra un poste por lo que fue capturado por elementos de tránsito municipal, Eleno Sánchez Moctezuma de 32 años de edad.

Cronijuego

La ola amarilla para la promoción del voto recorre la zona norte del estado, encabezada por Laura del Rocío Herrera de Aguirre, esposa de Angel Heladio Aguirre Rivero, candidato a gobernador por la coalición Guerrero nos Une, quien en su mensaje en la plaza central de Iguala hizo un llamado a la población en general para llevar un proceso electoral en paz, es lo que los guerrerenses merecen, «porque no hay duda el triunfo de Aguirre Rivero ya nada ni nadie lo detiene, esa es la voluntad expresada por los habitantes en todas las regiones de la entidad».
El doctor Rodolfo Ordanza, acompañado de Raúl Sánchez Carrera y Margarito Sánchez Nava,, dio a conocer el informe del parte médico sobre el estado de salud de Guillermo Sánchez Nava, representante del PRD ante el IEE de Guerrero, agredido la noche del miércoles en Chilpancingo, quien se reporta que el paciente se encuentra grave y el pronóstico es reservado, puesto que presenta contusiones cerebrales profundas y edema cerebral con riesgo a complicaciones. Hoy por la tarde se le hará una tomografía para ver con más claridad el tipo de lesiones y posibles daños o secuelas que pueda presentar Guillermo Sánchez.
En la primera Audiencia Púbica de este año 2011, el alcalde de extracción priista Héctor Antonio Astudillo Flores atiende a un anciano de la tercera edad quien donde le pide apoyo, así como otras personas.(Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).
La Maestra en Derecho Diana Cristal González Obregón, impartió los módulos sobre «Sentencia y Recursos en el Sistema Acusatorio», dentro del curso que imparte el Poder Judicial a sus 46 profesionistas del derecho que se capacitan para fungir como jueces en el sistema acusatorio.

Nota

Crear nueva historia
Jurídica de Guerrero
ACAPULCO, GRO.- Con un llamado a «crear la nueva historia jurídica de Guerrero a través de un cambio de mentalidad», la maestra en Derecho Diana Cristal González Obregón, impartió los módulos sobre «Sentencia y Recursos en el Sistema Acusatorio», dentro del curso que imparte el Poder Judicial a sus 46 profesionistas del derecho que se capacitan para fungir como jueces en el sistema acusatorio.
Dora Elia Rodríguez Reyes, profesora del 2 «B» de la Escuela Primaria «Emperador Cuauhtémoc», de la colonia Guerrero 200 de esta ciudad capital , el pasado jueves dio inicio con las actividades de fomento a la lectura recomendadas en todas las aulas de educación básica por la SEG a través del Programa Nacional de Lectura con la importante participación de la sicóloga Josefina Martínez García. En la gráfica, acompaña la lectura Oscar Figueroa López, director de la escuela y una madre de familia.

Nota


Coddehum y CNDH
juntos harán trabajo
En base a cuerdos que se han generado por parte de Juan Alarcón Hernández, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado con el objeto de fomentar, así como de fortalecer las labores de coordinación y colaboración interinstitucional entre este organismo y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se reunieron el Visitador General de la Coddehum, Hipólito Lugo Cortés y Tomás Serrano Pérez, Director General del Programa de Presuntos Desaparecidos de la CNDH.
Hipólito Lugo Cortés y Tomás Serrano Pérez, ambos servidores de la Coddehum y CNDH, acuerdan trabajar en conjunto.

Nota

57 universitarios
los becaron aquí
(Prensa-UAG).—Los universitarios que ayer recibieron sus becas económicas cursarán una estancia académica en prestigiadas instituciones del país
Mediante una beca económica, la máxima casa de estudios nuevamente moviliza al mayor número de estudiantes para que cursen una estancia académica de un semestre en otras instituciones de Educación Superior del país con reconocido prestigio; en este semestre enero-julio 2011, un total de 57 alumnos de diferentes unidades académicas de nivel superior participan dentro del Programa de Movilidad Estudiantil.
http://img407.imageshack.us/img407/4310/uagbecas1.jpg
Durante el evento de entrega de cartas de aceptación, el rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón agradeció al Grupo Financiero Santander por el apoyo brindado a los jóvenes universitarios

Policrónica

Carrera….Ante su fracaso de pretender apoderarse de la «muerta» de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), un empresario anda huyendo, porque le tuvo miedo un lioso colega, por lo que hasta la mañana de hoy no aparecía, inclusive lo reportaron hasta Locatel y el 066. Dicen que vieron pasar a Francisco Javier Osorio Flores por El Ocotito, que iba sin camisa y con un huarache en la mano. Esa fue la reacción que le provocó la idea de enfrentarse en la elección de la CANACO al temible Pioquinto Damián Huato. Le quiso jugar al vivo y Paquito Osorio no aguantó la risa y soltó la carcajada, que lo llevó a emprender la perniciosa huida, que lo mantiene extraviado por los caminos del sur. Eso pasa cuando las personas viven en burbujas, ajenas a la realidad que los rodea. Paco Osorio quiere ser alcalde de Chilpancingo y su estrategia la ha definido con claridad: apoderarse, apoyado por su reducido grupo, de las cámaras empresariales, y a través de ellas lanzar su candidatura. Hace dos años formó el «grupo de los diez «(alguien por ahí los llamó los diez pendejos), porque jamás cumplieron uno solo de los objetivos que se plantearon. Eso sí, a ese grupo exclusivo sólo podían acceder empresarios exitosos y de la alta sociedad Chilpancinguense, por ejemplo los Ibáñez, Francisco Calvo, Betito Morlett, Jaime Nava, entre otros. Pasaron sin pena ni gloria, por lo que buscaron incursionar en otros rumbos. Por casualidad, la COPARMEX cayó en sus manos, y eso les hizo pensar que por ahí era el camino. Se lanzaron a conquistar la CANIRAC, fracasaron; fueron entonces sobre la CANAGRAF, fracasaron, porque la actual presidente ya rompió con ellos debido a su misoginia. En la COPARMEX no hay mujeres ocupando carteras, y tanto la presidenta de CANIRAC, como la de CANAGRAF han sido objeto de ofensas por parte del grupo de Osorio y compañía. Así llegamos al 30 de septiembre del año pasado, cuando se publicó la convocatoria para la asamblea constitutiva de la CANACO Chilpancingo, promovida ente la CONCANACO y la Secretaría de Economía por Francisco Osorio, quien comenzó su campaña proselitista para autoproclamarse candidato a la presidencia de la CANACO Chilpancingo. Asistió a estaciones de radio, pagó notas periodísticas y se lanzó al ruedo sin mecate. El grupo de Pioquinto Damián Huato integró una delegación de la CANACO Acapulco en Chilpancingo, encabezada por Leticia Maganda; sin embargo, con el propósito de unificar a la clase empresarial se tomó la decisión de participar en la elección programada para este trece de enero. Los días 10 y 11 se llevó a cabo el registro de comerciantes y empresarios en el rancho «Los cedros». Ahí fue donde se le vino el mundo encima a Paquito Osorio. Se registraron 375 empresarios, de los cuales, 300 o más eran seguidores de Pioquinto Damián Huato. Como hombre de pocas convicciones, por no decir que tiene poco de otra cosa, se empezó a rajar. Tenía todo preparado para cargar los dados a su favor, incluso todo apunta a que la propia Secretaría de Economía tenía instrucciones de favorecer a Osorio, porque el equipo de cómputo y el personal que efectuaba los registros eran empleados de Osorio. Pioquinto Damián Huato se inconformó y se cambió al personal. Al momento del registro fue apabullante el número de personas que se registraron del grupo de Pioquinto Damián Huato. Al ver esto comenzaron a buscar pretextos para suspender la elección, lo cual hicieron de manera unilateral, pero la asamblea se llevó a cabo a las puertas de «Los Cedros», con la asistencia de 300 empresarios y comerciantes, que por unanimidad eligieron a la planilla encabezada por Pioquinto Damián Huato. De Osorio Flores ni sus luces, fue después que nos enteramos de que iba corriendo despavorido rumbo a la sierra. Osorio Flores consultó al Gobernador para emprender esta fallida aventura y le puso los medios a su favor, pero no contó con su nula presencia entre los empresarios, su opaca figura pública y sus limitaciones personales, provocadas por serios trastornos de personalidad. Esperemos que esta lección sea debidamente asimilada por Paquito Osorio, junto con los restantes «cuatro fantásticos», para que de aquí en adelante, si no ayuda que no estorbe a la clase empresarial de Chilpancingo. Anda escondiéndose, que nuestro equipo de investigaciones especiales lo buscaba afanosamente, para conocer su versión, pero era imposible encontrarlo, ni con su «chips» localizador se le podía entrevistar, en su oficina informaron la mañana de hoy que anda fuera, cuando en realidad sabemos que andaba huyendo porque vio muy cerca al broncudo de Damián Huato. Hasta el cierre de esta columna, ya no supimos si nuestro zagaz compañero reportero lo haya encontrado, esto lo vamos a conocer seguramente la tarde de hoy cuando salga publicado nuestro vespertino, ojalá se plasme su versión de lo sucedido y porque se suspendió la elección para revivir a la muerta CANACO-Chilpancingo, que estaba previsto para ayer jueves por la tarde. Ojalá que la suspensión no se la vayan a cargar a la cazuela de mezcal y una copa de pozole, porque eso se agravaría, porque entonces los que trabajan ese giro de las pozolerías no tendrán cabida en la «nueva» «CANACA» capitalina …Descortesías…La presidenta directiva de la mesa del Congreso local, la panista Irma Lilia Garzón Bernal, es una ignorante de la ley y «palera» del presidente de la comisión de gobierno que está agrediendo con descortesías a la fracción del PRI, por lo que ayer tras haber acabado las sesión por falta de quórum, porque los diputados del PRD, seguidos de sus aliados diputados aguirristas abandonaron la sala de plenos, pese a que los priístas habían pedido la palabra para participar en el debate. El autoritarismo y la fuerza de tener una alianza que les da mayoría en el Congreso del estado que manejan los partidos que se dicen demócratas y tolerantes en la pluralidad demuestran que son peores que los legisladores del PRI e incurren en ese tipo de cosas que parecen provocar a que llegue la violencia a la sede legislativa de parte de la fracción tricolor, que pase a que quieren obedecer a la ley se ven precisados a veces a tomar pastillas para calmarse y no irse a golpes o manifestarse contra esas actitudes de los dos líderes que parece que quieren aplastar todo lo que ya se había firmado en acuerdos y quieren hacer lo que ellos quieren, por lo que el manejo de los recursos económicos y hasta de los horarios de atención al público, recortar las compras y depurar los gastos de publicidad y prensa y hasta recortarles el aguinaldos y el bono de fin de año a los legisladores y además de todo pagándoles a sus colaboradores de los diputados hasta en tres partes. Y en otros casos ha dejado sin finiquito a algunos de quienes despidieron en pleno fin de año y no les pagaron tampoco sus salarios correspondientes al mes de diciembre, su aguinaldo, prima vacacional o bonos. Y menos si eran de la bancada del PRI, a quien ya tienen con la pata en el pezcueso e inmovilizado, con actitudes poco dignas de quienes supuestamente deben de hacer valer la ley y no quebrantarla. Pero lo peor es ser groseros y descorteces, más con las damas legisladoras, que en una de esas se enojan y le hacen un mapa en la cara con las uñas a la prepotente de Irma Lilia Garzón Bernal, que de veras se pasa…»Asegunes»…Siguen los asegunes y hay muchos interrogantes que siguen saliendo en el caso de Guillermo Sánchez Nava, quien por cierto sigue grave en la ciudad de México, pues con la prueba de una admisión de parte del es director de Capama, el inhabilitado para ocupar cargos por diez años, Ernesto Vélez Memije, en un programa de cable, en donde aseguró que el representante del PRD ante el IEEG, les echó primero el carro encima a los jóvenes brigadistas supuestamente del PRI y que hasta fracturó a uno de ellos, ha levantado la exigencia de que ya conocen a los que realizaron la golpiza y que eran brigadistas de la campaña de Manuel Añorve Baños. Por ello, el que se siga lucrando con el lamentable hecho que ha aventurado cometarios como el de que es «montaje de los perredistas» y de que es una estrategia de Manuel Añorve Baños para provocar la violencia y que con ello se aleje a los electores de las urnas el día de la votación, son verdaderas elucubraciones y hasta ahora las acusaciones no tienen sustento o pruebas, pues las fotos que se presentaron son muy malas y borrosas y algunas una sonrisa del presidente de la comisión de derechos humanos del PRD, Urbano Lucas Santamaría, justo en el lugar de los hechos, hasta puede ser tomada como una acción verdaderamente rara, pero son meras especulaciones de quienes las dicen. Aquí todo tiene sus asegunes y serán las autoridades de la Procuraduría General de Justicia Estatal quien debe dar resultado en las investigaciones que lleven a detener a los directamente responsables de la golpiza de Sánchez Nava. Además hay que preguntarse por qué no actúa el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, ni su titular quien solo declaró que «era lamentable» y no ha construido las condiciones de vigilancia para que no se den hechos violentos como este que nos ocupan, pues su inacción ante las numerosísimas denuncias de los partidos y las coaliciones de los candidatos que no han sido resueltas o debidamente sancionadas por esa instancia electoral, O bien llamando al orden a los tres candidatos para evitar las agresiones verbales y las descalificaciones, que han provocado que se caldeen los ánimos entre sus seguidores a los cuales las pasiones han hecho que incurran en los actos violentos, como la agresión a Sánchez Nava. Todo lo declarado debe ser tomado a según los que lo dicen o acusan y no presentan evidencias claras, que ayuden o colaboren con las autoridades correspondientes y no solo acusar por acusar y hacer que el terror se apodere a de los ciudadanos y los aleje de las urnas, ya que de por si no hay participación de quienes piensan que de que sirve votar si al fin y al cabo todos son lo mismo: muchas promesas y poca efectividad …Sustituto…Tal parece que el interés de Sebastián de la Rosa Peláez, quien hasta ayer fuera diputado local del PRD, tenía pies, ya que pidió licencia por tiempo indefinido de «Fast track» a la comisión de asuntos políticos del diputado ex priísta, Jorge Salgado Parra, que en un solo día le dio autorización y ayer mismo al iniciar la sesión de Congreso del estado. Con ello se hará cargo de la representación del PRD en el IEEG, para ocupar el lugar que deja por causas ya conocidas por todos del ataque a Guillermo Sánchez Nava. Pues es importante que siga con los trabajos de vigilancia desde ese órgano electoral y para ello De la Rosa Peláez, se reunió en privado con las dirigencia nacional, encabezada por Jesús Ortega Martínez, y el candidato de Guerrero nos Une, Angel Heladio Aguirre Rivero, quienes aprobaron que fuera el quien debe de sustituir de emergencia por Guillermo Sánchez Nava. Dicen que tiene conocimiento de la ley electoral por lo que cumplirá con un importante papel en esta recta final rumbo a la elección, durante y después en la calificación de las misma …Frase… »Bienaventurados seréis cuando por causa mía , los insulten y digan toda clase de calumnias contra ustedes. alegrénse y regocíjense, porque su recompensa será grande en los cielos». Jesús..Pastenes.