miércoles, 26 de enero de 2011

PROPUESTA

Que nadie vote por el farsante panista Marcos Efrén Parra Gómez, ahora es empleado de El Jefazo, Angel Heladio Aguirre Rivero, futuro gobernador de Guerrero.






La Asociación de Ganaderos de la región centro del estado de Guerrero, hoy miércoles marchó por las principales calles de la capital, para manifestar su apoyo incondicional al candidato a gobernador de la Coalición «Guerrero nos une», Angel Heladio Aguirre Rivero, en ese trayecto dos charros se cayeron con todo caballo, encabezados amazonas y hasta los dueños de perros uniformados con playeras amarillas con el nombre del abanderado. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Ciudadanos rechazan
pagar cuota libramiento
Marcelo Villanueva Luna.—La construcción que tuvo superior a los 650 millones de pesos del nuevo Libramiento Tierras Prietas-Tixtla para comunicar la zona centro con la montaña del estado, es un obra «fallida», además se rechaza pagar los 20 ó 40 pesos de cuota, que pretende aplicar el gobierno estatal.
LO anterior fue manifestado por ciudadanos de la capital, entrevistados la mañana de hoy por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, al tiempo que vaticinaron que serán cientos de automovilistas los que continuarán utilizando el viejo libramiento.
En primer lugar el ciudadano Juan Daniel Peralta Ríos, comentó que es una de las obras más costosa en este gobierno y que su periodo de construcción fue de más de cinco años, pero que el contraste es que se trata de una obra carretera «fallida», ya que no beneficiará a la ciudadanía en general porque se tendrá que aportar una cuota obligatoria.
«Es un error del gobierno que se privaticen las carreteras, cuando en un principio se manejó que la construcción del nuevo libramiento ayudaría a descongestionar la circulación vial de Chilpancingo rumbo a Tixtla, pero si van a cobrar, pues de todas manera los automovilistas van a continuar usando el viejo libramiento».
Por su parte Salvador Moisés Abarca Nava otros de los ciudadanos que opinó en torno a esta obra carretera y refiere que de nada sirve que haya mejores carreteras en Guerrero y en los diversos municipios, si son de cuotas, «tengo entendido que también querían privatizar la carretera Chilpancingo Zumpango, según porque es una vía rápida y segura, ahora van a cobrar en el libramiento de Chilpancingo a Tixtla, o sea que los guerrerenses no tenemos derecho a tener mejores carreteras, vías rápidas y seguras de manera gratuita, si se hacen con dinero de nuestros impuestos y no es justo que ahora cobren el peaje, yo creo que la gente va seguir utilizando el viejo libramiento a Tixtla».
En su intervención María de Luz Flores Gutiérrez, dijo desconocer de esta obra que realizó el gobierno del estado y el gobierno federal, más sin embargo rechazó que se trate de cobrar una cuota elevada porque no es una autopista del sol. «desde un principio se manejó ante los medios de comunicación o fue lo que le dijeron a la gente que se construiría un nuevo libramiento a Tixtla para desahogar el trafico en Chilpancingo y en el actual libramiento, pero nunca dijeron que iban a cobrar, para mi que es una cuota elevada porque el tramo es corto y la gente pues la verdad no tienen dinero como para transitar en carreteras costosas».
Asimismo Raúl Rodríguez Vega trabajador del volante sostuvo que de nada sirve que haya un nuevo libramiento, si de todas manera van a cobrar de 20 a 40 pesos según el tamaño del vehículo, es una obra que no beneficiará en nada al pueblo y a la gente, «en el caso de los transportistas que cubrimos la ruta Chilpancingo–Tixtla y Chilpancingo–Chilapa, no nos conviene pasar por el nuevo libramiento a Tixtla porque se tendrá que pagar la caceta de cobro y se tendrá que aumentar el pasaje y a lo mejor la gente no va a estar de acuerdo, es aquí donde nos veremos afectados nosotros como trabajadores del volante y los mismos usuarios».
«Yo creo que el gobierno del estado y de la federación no deben privatizar carreteras, más bien aquí deberemos de exigir al gobierno que ese nuevo libramiento a Tixtla, no sea de cuota, que sea gratuito el paso porque se construyó como una alternativa de desarrollo para Guerrero, y no es viable construir carreteras que le cuestan a la gente en sus impuestos, pero además que se sangre su economía por medio de cuotas de peajes, eso en nada ayuda a los automovilistas», refirió así el profesor Edgar Felicitos Gatica.
Sobre este mismo tema, en torno a la privatización de carreteras consideradas vías rápidas Olga Carolina Cruz Godínez, resaltó que es una obra carretera fallida, toda vez que la gente no necesita de ese tipo de obras, cuando los legisladores y gobernadores dicen que gestionan millones y millones de pesos para obras carreteras en el estado, «pero si son obras como este libramiento, pues mejor que no gestionen nada porque no nos beneficia, es un verdadero negocio lo que están haciendo con las infraestructuras carreteras en Guerrero», agregó que desde luego este libramiento no habrá de ayudar a descongestionar el trafico vehicular en Chilpancingo, ya que la mayo parte de los automovilistas van a continuar transitando por el viejo libramiento, afirman encuestados por este medio de comunicación.

PRIMERA PLANA

TEE: Estamos listos para
desactivar los conflictos
El Tribunal Electoral del Estado (TEE), se declaró con estructura jurídica preparada para resolver los medios de impugnación derivados del proceso electoral y la elección del 30 de enero, para elegir al gobernador.
El presidente del órgano electoral, Jesús Villanueva Vega, aseguró que están preparados para llevar a cabo la calificación de la elección, como resultado de la participación ciudadana en urnas, el próximo 30 de enero, en la que participan tres candidatos a la gubernatura.
Menciona que el Tribunal es consciente de la alta responsabilidad que tienen para resolver los medios de impugnación derivados de presuntas violaciones a la normatividad en el proceso electoral de gobernador, que resolverá con criterios de justicia y apegados estrictamente a la razón.
Menciona que el jueves y viernes pasado, el personal interno recibió su constancia de haber asistido al curso de Inconformidad y Valores de Prueba, con la intención de cumplir a cabalidad con las tareas es necesaria la capacitación constantemente de la estructura jurídica.
Que ese curso, fue impartido por René Casoluengo Méndez, capacitador del Centro de Capacitación Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), que es justamente el medio de impugnación que tienen a su alcance los partidos y coaliciones para impugnar los resultados de la elección.

PRIMERA PLANA

En 2010 cayeron 9 mil
300 negocios:SUPEEG
Tino Gatica/Colaboración Especial.-La crisis económica a niveles mundial, nacional y estatal, de falta de oportunidades y condiciones propicias para abrir fuentes de empleo en la entidad, está desencadenando un fenómeno alarmante de quiebra de negocios, por lo que es urgente que se busquen los mecanismos para detener este problema, señala el presidente del Sindicato Único de Patrones Empresarios del Estado de Guerrero (SUPEEG), Omar Elías Azar Herrera.
El dirigente de ese sindicato pro empresarios reprocha la desatención por parte del gobierno del estado que encabeza Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, por lo que «nos está llevando a un terrible viacrucis, en donde se están cerrando las puertas de muchos negocios establecidos en la entidad».
En entrevista para La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Elías Azar, menciona sin tapujos que «toda aquella expectativa halagüeña que se había generado en el año pasado, quedó solamente en intenciones, pues ahorita estamos en observando la caída y el quiebre de negocios de diversos servicios; en el mismo puerto de Acapulco los propietarios cierran establecimientos para irse la enconomía informal, o sea al «pirataje» y este es un asunto que nos causa mucha preocupación.» Menciona que es difícil reconocer que este sector se pase a la economía informal, pero cuando se acepta autocríticamente, vemos que muchos de ellos ahora están en el ambulantaje, pues está difícil la situación económica.
El dirigente del SUPEEG, refiere para confirmar esa aseveración, que para el caso de Chilpancingo, hace un mes que cerró su negocio «Sport-tortas» que estaba en pleno centro de la ciudad (sobre la calle 16 de Septiembre) en donde no pudo salir avante ni con la imagen del ex portero de la Selección Mexicana, Jorge Campo. Imprime a su preocupación que este fenómeno lo están padeciendo propietarios de negocios chicos y grandes, de diversos rubros.
Y matiza: para el año pasado 9 mil 300 empresas cerraron sus puertas, y aunque se consideró que en diciembre habría un repunte sí se confirmó esta tendencia, pero en este mes de enero se desinfló eta ventaja, tomándose como base la ocupación hotelera en el puerto de Acapulco, por lo que, augura, en todo este mes tendremos una pesada cuesta de enero.
También el dirigente del SUPEEG sanciona que el gobernador de la entidad no haya atendido oportunamente a la clase empresarial, «tampoco lo hicieron sus subalternos, como es el caso del secretario de Desarrollo Económico (del que omite su nombre); te voy a dar un ejemplo: cuando se dice que el Gobierno del Estado apoya a las y los joyeros, sí lo hace, pero pongamos que son nada más a 20 de aproximadamente 3 mil 200 de ellos. Y cuando te presta, lo hace con requisitos que se tienen que cubrir, pero si no los cumples, pues nosotros no pedimos regalado, de inmediato te vas al buró de crédito. Otro dato: los industriales de la masa y de la tortilla son 6 mil 700 afiliados y ¿sabés a cuántos ha beneficiado? solamente a ¡60!, esto no puede ser, te agrego que son préstamos eh.»
Finalmente, Omar Elías Azar al ver esta negligencia mantiene esperanzas de que en las elecciones, los candidatos tengan la sensibilidad y adquieran el compromiso con sus semejantes, para atender la problemática, «esperando que el nuevo gobernador tenga abiertas las puertas del empresariado. Y soy sincero de que esperamos solamente este cambio porque ni las protestas lo han sensibilizado a Zeferino Torreblanca Galindo que tiene a un grupo de plantonistas de Ometepec a quienes nunca se ha acercado para ofrecerles una solución.»

Los representantes de las Comisiones de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero y el Distrito Federal, firmaron convenios de colaboración.

PRIMERA PLANA


Firmaron convenios
Coddehum-Gro. y DF

El día de ayer martes en las instalaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, se llevó a cabo la firma de dos Convenios de colaboración entre este organismo que preside Juan Alarcón Hernández y la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del Distrito Federal que tutela Luis Armando González Placencia, a los cuales se le denominaron «Convenio Marco de Colaboración» y «Convenio Especifico de colaboración».
El objetivo del primero de ellos, es establecer las bases y los mecanismos jurídico-administrativos de colaboración mediante los cuales se conjunten esfuerzos y recursos, tanto materiales como humanos con la finalidad de promover, organizar y desarrollar la cultura en materia de derechos humanos, así como otras actividades que fortalezcan mutuamente a dichas instituciones.
Por otra parte el objetivo de Convenio de específico de colaboración, es brindar asistencia técnica por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, al proceso de reingeniería institucional e impulso del sistema profesional de carrera de este organismo, a través de revisiones documentales y reuniones de trabajo entre el personal de ambos organismo públicos.
Por su parte el Ombudsman guerrerense mencionó que es de suma importancia la firma de estos convenios, por que con ellos se demuestra que la colaboración en conjunto de los defensores de derechos humanos, tiene como objetivo de encausar los esfuerzos, así como de fortalecer la actividad con la colaboración de todos.
Alarcón Hernández, señaló que la importancia de esta firma es pretender coadyuvar en las tareas propias de estos organismos, con el propósito de elevar la actitud y la aptitud por parte de los servidores públicos de cada Comisión de Derechos Humanos.
Sin embargo el Dr. Plascencia señalo que, la importancia y el impacto que tendrá esta firma de convenios fue pensada en función de poder lograr un cuerpo institucional que funcione aun más en Pro de la cultura de los derechos humanos, y en un punto esencial el Servicio Profesional, ya que en la medida de que se tengan servidores públicos mejor preparados, se podrá orientar de manera efectiva a favor de los usuarios y usuarias de estas instituciones.

Pese a que hay un descuento del 12 por ciento que autorizó la administración municipal que encabeza el alcalde priísta, Héctor Antonio Astudillo Flores en el pago del impuesto predial, son pocos los ciudadanos que están cumpliendo con esa obligación.

PRIMERA PLANA

Una obra tardía
causa molestias
Jorge Falcón.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.-Tras manifestar que «pese a que se publicó la convocatoria», no concursó ninguna empresa constructora de la localidad, el alcalde atoyaquense Carlos Armando Bello Gómez, inició -como en todas las obras inconclusas del municipio- con su empresa constructora «Bello» la destrucción y conformación de la pavimentación de la avenida principal de la ciudad «Juan Álvarez», en este mes. Hecho que de acuerdo a la Auditoria General del Estado (AGE), debió haberse iniciado el mes de noviembre del 2010.
En un avance sustancial de cien metros, en el cual se ha levantado el viejo y destruido concreto, una máquina traxcavo y buldozzer, realizan trabajos de levantamiento de esa carpeta y una unidad de volteo hace los acarreamientos del material de desecho. Se encuentran tres albañiles dando la nivelación de lo que habrán de ser las banquetas y calle de esa importante rúa.
Desde el mes de diciembre del año pasado, en la primer semana el primer edil pretendió llevar a cabo estos trabajos; pero ante la oposición de comerciantes y residente dio marcha atrás. Trabajo que debió haber efectuado en el cuarto trimestre del 2010, de acuerdo a los lineamientos de la Sedesol, para la pavimentación de esta central vía de acceso de Atoyac; acción que no ejecutó por capricho o desconocimiento de los mecanismos que se marcan para el uso de los recursos federales y estatales.
Pese a que tiene en obra negra otras obras en la localidad, el presidente municipal Bello Gómez, ha dado inicio a esta. Tiene pendientes terminar la Unidad deportiva, con su alberca semiolimpica; el zócalo que está en obra negra y reconstruida con material de tercera, el cual presente fisuras y hundimiento; por pésima nivelación. Cabe destacar que estas obras las lleva a cabo un maestro de obra y no precisamente un arquitecto o ingeniero civil. Lo cual es violatorio a la ley de construcción por ser patrimonio de la sociedad atoyaquense.
Pese a que El Congreso Local, le suscribió algunas recomendaciones en sus cuentas públicas de los años 2008 y 2009, por errores administrativos y presupuestarios, aún no se la aprueban. En algunas revisiones de esas cuentas hacen falta la verificación y constatación de obras que debieron ejecutarse; en otras no cuadran los números por las altas tarifas y precios. En otras hay obras y proyectos que debieron aplicarse y no se hicieron.

Obras inconclusas del alcalde perredista de Atoyac de Álvarez, Carlos Amador Bello Gómez.

PRIMERA PLANA

Voluntaria comparecencia
de Astudillo ante FEPADE
El presidente municipal de Chilpancingo, el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, acudió voluntariamente a declarar ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) en torno a la denuncia que presentó en su contra la coalición PRD, PT y Convergencia, por el reparto de despensas en la comunidad de Mohoneras.
Astudillo Flores, comentó que la tarde del martes 25 de enero, acudió a las instalaciones de la Fepade para conocer el contenido de la denuncia que el PRD promovió en su contra desde los primeros días de enero.
El alcalde de Chilpancingo, dijo que nunca ha negado el haber entregado despensas en la comunidad de referencia, pero aclaró que nunca lo hizo en el contexto de un acto de proselitismo, como lo asegura el partido del sol azteca en la denuncia que está radicada en Fepade.
También, señaló estar enterado de que la jornada del martes 25, en el Congreso local llegó a plantearse la posibilidad de que acudiera a comparecer a partir de la presunta vinculación que mantiene con la golpiza propinada al perredista Guillermo Sánchez Nava, quien se encuentra convaleciendo en la ciudad de México.
En ese punto, manifestó que no tienen ningún problema en responder favorablemente a la convocatoria del Congreso local, aunque sí acotó el hecho, de que el poder legislativo no puede convertirse en una especie de Ministerio Público (MP), que es la instancia en la que se está desahogando la indagatoria sobre la agresión.(SIN).

El sacerdote Baltazar Vega Ramos, acompañado de la profesora-religiosa del Centro Escolar Chilpancingo, María Rosa de la Cruz Montalbán de 83 años, se tomaron la foto del recuerdo en plena plaza Primer Congreso de Anáhuac con el ex dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) de 1960 para lograr la autonomía de la Universidad de Guerrero, Jesús Araujo Hernández.

PRIMERA PLANA

MB:Gana Aguirre con
declinación de Parra
Domingo Francisco Reyes.-Con la declinación a favor del ahora excandidato del PAN a la gubernatura, Marcos Efrén Parra Gómez el abanderado de la coalición «Guerrero nos Une» Angel Aguirre Rivero adquiere un margen de triunfo para este domingo, día de las votaciones, aseguró el presidente del PRD en la entidad, Misael Medrano Baza.
Entrevistado para La Crónica Vespertino de Chilpancingo, el líder perredista, quien se sumó de lleno a la campaña de Angel Heladio Aguirre Rivero, dijo que no hay duda del triunfo de Aguirre, por que en candidato del PRI Manuel Añorve Baños «a pesar de andar con un séquito de artistas no levantó en su campaña, a tal grado que han cancelado sus cierres por no tener convocatoria».
A pesar de la guerra sucia que instrumentaron los priistas no nos han afectado, «no le han quitado ni una pluma a nuestro gallo», a pesar de la famosa llamada del candidato Aguirre Rivero con la senadora Claudia Corich García, porque el contenido no habla de ningún delito. Más bien los comentarios que deslizó Joaquín López Dóriga de Televisa fueron comentarios con morbo, dijo Medrano Baza.
Para concluir señaló que sin lugar a dudas esperan unas votaciones tranquilas, con seguridad para los ciudadanos que acudan a votar este domingo 30 de este mes y en donde habrán de obtener el triunfo.

Bruno Plácido Valerio, Antonio Carrera Romero, Gonzalo Torres Valencia, Romualdo Remigio Cantú, Mauro Rosario Ayodoro y otros integrantes de comunidades de la Costa Chica y de La Montaña y de la Zona Centro del estado, denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofrece un mal servicio a los pueblos, además de cobrarles excesivas cuotas añadiendo que cuanto al aumento de la gasolina y carreteras destruidas son responsables los tres niveles de gobierno. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Angel Aguirre no es un
producto rentable:GAH
Tino Gatica/Colaboración Especial.-Los dimes y diretes (de lo que algunas personas identifican como parte de la guerra sucia) es normal, esto es lo que tenía que pasar, pues aunque de principio estuvo tibia en estos momentos estas elecciones están calentándose, por lo que se espera aumente la temperatura, advierte Gustavo Alarcón Abarca, quien es promotor de la candidatura del candidato de la coalición partidista «Tiempos Mejores para Guerrero», Manuel Añorve Baños.
Con un historial dentro del campo de la política, el galeno pide al pueblo que tenga memoria, que no olvide los espacios que anteriormente se pelearon los dos contendientes de sendas coaliciones que ahora aspiran a la gubernatura, «en donde Manuel Añorve Baños siempre se ha lanzado en las contiendas en tanto que Ángel Aguirre Rivero es un tipo que nunca ha ganado elecciones, pues todo se le ha facilitado en determinadas circunstancias.»
Entrevistado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, el galeno Alarcón Herrera, indica que en el terreno de las campañas electorales, su opción es el candidato de la esperanza (Manuel Añorve Baños) quien sí ha luchado siempre por lo que aspira y desea, nada se le ha regalado, dice; «recuerdo que el ahora candidato de la coalición «Guerrero Nos Une» Angel Heladio Aguirre Rivero nos dijo que tenía prisa por servir al estado, lo hizo y ahora quiere más.»
Agrega: Él (ARR) es un tipo que nunca ha ganado una elección, que tiene algunas características en el sentido de que todo se le ha dado, se le ha facilitado y que lleva su elección holgada, en donde sus promotores dicen que es un producto vendible y no lo entiendo. Mira, en las elecciones en donde ha estado participando le ganó Lázaro (Mazón Alonso), le ganó David Jiménez Rumbo, no es perredista y cómo piensan que vaya a ganar la gubernatura; aquí en el Partido Revolucionario Institucional nunca ganó una elección, pues perdió la Senaduría en elecciones, que se recuperó por la mayoría relativa. Él nunca ha sido nadie sin el PRI, así lo veo, así lo digo.
En ese mismo contexto, el también acreditadísimo galeno, señala que ese candidato opositor al PRI a la fecha como que «simula» sus discursos y adelanta, «a mí me queda claro que ésta es una elección que va encaminada rumbo a la Presidencia de México y que él será clave para ese destino» aunque sin precisar a quién beneficiaría esta cuestión.
En cuanto a su candidato de la coalición de «Tiempos Mejores para Guerrero», Manuel Añorve Baños, el profesional de la medicina sí lo considera como un producto altamente rentable, que siempre se ha metido a las contiendas para competir, «siendo un político que no está dañado, es un joven que le mete tiempo, trabajo, esfuerzo, y considero que necesitamos personas como él que busca apuntalar nuestra entidad porque está muy apachurrado (la entidad), con mucho dolor, por eso diagnostico que Guerrero se recuperará con el candidato de la esperanza.»
———————

PRIMERA PLANA


Apoyar a Aguirre fue
decisión difícil: Parra

Pedro Julián Bustamante.- Es una decisión la que tomé para declinar mi candidatura a favor de Ángel Heladio Aguirre Rivero quien sabrá integrar mis propuestas a su plan de gobierno, señala el panista Marcos Efrén Parra Gómez.
Lo anterior, después de que trascendiera la inesperada declinación, ayer mismo, sumándose el ahora ex candidato panista a favor del candidato de la coalición «Guerrero Nos Une» Ángel Heladio Aguirre Rivero abanderado del PRD, PT y Convergencia.
Menciona que esa decisión, aunque difícil pero fue una decisión correcta, luego de que las encuestas recientes dieran como favorito en las preferencias electorales a Ángel Heladio Aguirre Rivero, seguido por el priísta Manuel Añorve quien se ha dedicado hablar con mentiras a la población, dice.
Agrega Parra Gómez, que frente a su dirigente nacional Gustavo Madero y el secretario técnico de Acción Nacional, Juan Francisco Molinar Horcasitas «decidí aceptar, sumarme de tal forma que Guerrero resulte ganador».
E indicó que su declinación fue una decisión del Comité Ejecutivo Nacional panista, después de valorar que sus propuestas expuestas durante toda su campaña proselitista, que serán incluidas en el plan de gobierno de Aguirre Rivero.
El ex candidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Efrén Parra Gómez, confirmó que en el plan de gobierno del candidato de la coalición «Guerrero Nos Une», integrará planes y propuestas como el Instituto del Migrante y la del banco con créditos para mujeres.
En esa conferencia de prensa también estuvieron presentes Jesús Ortega Martínez, líder nacional del PRD, y Ricardo Mejía Verdeja, secretario de Organización del CEN de Convergencia. Además de Juan Molinar Horcasitas, secretario técnico de la Comisión Política Nacional del PAN y el líder nacional de Convergencia, Luis Walton Aburto.

Principal de Nota Roja

Vivos, arrojan a 2 del
puente «Solidaridad

Antonio Cantú Rendón.- Dos cuerpos de dos personas que se encuentran en calidad de desconocido, fueron arrojados vivos del puente de la Autopista del Sol, conocido como «Solidaridad», el día de hoy fueron encontrados muertos, pegados al río, cerca de la cuadrilla Tula del Río, perteneciente al municipio de Apango.
El macabro hallazgo lo realizó un vecino de la cuadrilla Tula del Río, Próculo Manuel González, en los momentos en que se dirigía a pastorear sus bestias, pegado al río, a la altura de la parte de abajo del puente «Solidaridad» el cual se ubica sobre la Autopista del Sol.
El ciudadano al ver dos cuerpos que tenían sus tripas por fuera y a la vez uno de ellos vestía una playera azul, con rayas blancas, y un pantalón azul, a la vez se encontraba su cráneo totalmente destrozado y puesta una bolsa de color negra. Estaba amordazado también.
Mientras que el otro cuerpo tenía puesta una playera verde, una truza blanca y a la vez llevaba encima un pantalón de color azul.
Los desconocidos eran de complexión robusta, de tez blanca, con una edad aproximada de 30 y 40 años, asimismo se presume que posibles pistoleros a sueldo levantaron a estas dos personas, donde los torturaron en una casa de seguridad y luego se los llevaron cerca de la comunidad de Tula del Río, a unos cuantos kilómetros de la cuadrilla San Francisco Zamatlan y a la mitad del puente denominado «Solidaridad» los arrojaron aún con vida.
Las dos personas del sexo masculino, que se encuentran hasta el momento en calidad de desconocidas, al caer de una proximidad de 260 metros, instantáneamente quedaron muertos, quedando sus tripas hacia afuera.

Nota roja

Seudo roba-bolsos, lo
capturan en la Obrera

Un presunto ladrón arrebató el bolso de mano de una jovencita que vive en la colonia Obrera, dándose a la fuga, pero se le capturó minutos después por uniformados de la Policía Preventiva capitalina, ayer a las ocho de la noche.
La agraviada se llama Liliana Torres Bautista, tiene 21 años de edad y menciona que vive en la calle Cuitláhuac de la colonia Obrera, en tanto que el presunto ladrón es Rogelio Alcocer Godínez, cuenta con 36 años de edad y estar avecindado en el número 18 de la calle Los Sauces de la colonia El Encanto.
Según el parte informativo de la Policía Preventiva, es que ayer aproximadamente a las ocho de la noche, recibieron una llamada de auxilio de parte vecinos de la colonia Obrera, pues se estaba cometiendo un robo.
Que al acudir a ese servicio, pudieron constatar que la joven Liliana Torres Bautista (así identificada) informó que segundos ante un individuo le había arrebatado su bolso, esto cuando caminaba por la calle principal de la colonia Obrera. En ese bolso tenía 3 mil 500 pesos así como un celular.
Con los datos que se obtuvieron de esa joven, es que la policía peinó toda esa área, logrando detectar, detener y enviar a la barandilla a quien se identificó como Rogelio Alcocer Godínez, quien no pudo negar esa acusación.
Ya en barandilla, al parecer la agraviada ratificó los cargos, en donde pide se le reintegre el dinero y su celular, por lo que dejó todo en manos de la justicia, en tanto que el autor de ese delito, fue enviado a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, para que ahí se determine su situación legal, y es posible que hoy recupere su libertad.

Nota roja

Por echar balazos
anoche, detenido

Un vecino de la colonia Atlitenco de Altamira, de esta ciudad capital, anoche estaba echando balazos al aire con su tronadora «matona» calibre .22, por lo que por escandaloso y valentón fue denunciado, detenido y encerrado en barandilla.
El detenido se llama Aquileo Corona Bartolo, tiene 34 años de edad y dijo vivir en la calle Francisco I. Madero del asentamiento humano de referencia, aunque se le detuvo sobre la calle Guamúchil de la colonia Villas Colibrí, de donde al parecer estaba de visita a nos amigos.
En datos recabados por la delegación de la policía preventiva, es que ayer por la noche, de la colonia Villas Colibrí les pidieron un servicio, pues un señor anda armado con una pistola y disparando al aire. Con esa petición, es que un grupo de uniformados a bordo de una patrulla, se dirigieron a esa colonia, confirmando esa queja.
Que le dieron captura, con todo el procedimiento de sometimiento a Aquileo Corona Bartolo, decomisándole una pistola calibre .22, siendo traslado a los separos de la Preventiva.
Cabe señalar que debido a que esa pistola es de calibre sencillo, en esa demarcación policiaca se estaban pidiendo los antecedentes penales, para ver si el detenido está limpio o tiene problemas con la ley, de lo contrario este mismo día será liberado y exhortado a que se comporte y deje de echar balazos a diestra y siniestra.

Nota roja

Violó a su hermano; es
capturado y encerrado


Antonio Cantú Rendón .-Un presunto violador de la colonia Sección Séptima, de esta ciudad capital, fue detenido este día por la policía, después de que hace tres años cometiera ese delito en agravio de uno de sus hermanos, menor de edad.
La aprehensión de este supuesto violador fue a manos de la comandante Martha Salinas Peña, en cumplimiento de una instrucción de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El detenido se llama José Luis Neri Casarrubias, cuenta con 26 años de edad, tiene su hogar en la calle principal de la colonia Séptima, a costado en donde se encuentra la Escuela Secundaria Técnica Número 150.
De acuerdo a los datos que se tienen sobre esa captura, es que ya se tenía tiempo haciendo investigaciones sobre José Luis Neri Casarrubias, pues había forzado a su hermano para violarlo quien cuenta con 14 años de edad, de esto hace ya tres años.
Que este día, el presunto violador se encontraba fuera de su hogar, caminando sobre la senda de una barranca conocida como La Lobera, siendo ese sitio en donde se le detuvo. Aunque intentó ofrecer resistencia, pues pensó que lo confundían, pero al ver el oficio de comisión es que dejó que los agentes a cargo de la comandante Martha Salinas Peña hicieran su labor.
Al término de esa detención, el presunto violador fue enviado a las instancias correspondientes, para que continúe su proceso legal en las instalaciones del Centro de Readaptación Social capitalino en donde se menciona que a todo interno se les aplica la Ley del Talión.

Cronijuego


Nota

Condena internacional
agresión a Sánchez N.
MEXICO D. F.—Partidos progresistas y de izquierda de Mesoamérica y el Caribe, externaron su condena por la agresión contra Guillermo Sánchez Nava, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México, ante el Instituto Electoral del estado de Guerrero, quien fuera salvajemente golpeado el pasado 11 de enero por presuntos simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, en vísperas de las elecciones para designar nuevo gobernador en la entidad.
Reunidos en el marco del Foro de Sao Paulo, que tuvo lugar en la República de San Salvador, los representantes de partidos políticos de Costa Rica; Cuba; Guatemala; Honduras; Nicaragua; Panamá; República Dominicana; el Salvador y México, aprobaron un pronunciamiento que condena el ataque contra el militante del PRD, al tiempo que externaron su solidaridad y le desearon el pronto restablecimiento de su salud.
En este sentido, Saúl escobar, Secretario de Relaciones Internacionales del PRD, indicó que los partidos progresistas y de izquierda, tienen claro que el camino para el cambio y las transformaciones en sus respectivos países, son los procesos electorales pacíficos, por lo que queda descartado todo tipo de acto violento.
Dijo que hay la solidaridad de los partidos de Mesoamérica y el Caribe, y que habrá especial atención a los comicios a realizarse en Guerrero, México, el próximo 30 de enero para evitar que se vea ensombrecida por situaciones ajenas a los valores que impulsa la democracia.
«Externaron su preocupación y afirmaron que estarán atentos a los informes que les hagamos llegar. Hay un mecanismo concertado de observación electoral entre nuestros países y es bajo este marco como mantenemos la integración para fortalecer las democracias en nuestros respectivos territorios», comentó Escobar.
Indicó que para los partidos involucrados en el Foro de Sao Paulo, el PRD es un instituto político que apuesta a las instituciones y cuenta con la confianza y solidaridad de la región.
La condena fue suscrita por: Frente Amplio (FA) y Partido Vanguardia Popular (PVP) de Costa Rica, Partido Comunista (PC) de Cuba, Alianza Nueva Nación (ANN) y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG de Guatemala, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua, Partido de la Revolucionario Democrática (PRD) de Panamá, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de República Dominicana, el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador y el Partido de la Revolución Democrática de México.
Cabe señalar que, Guillermo Sánchez Nava, sufrió un traumatismo cráneo encefálico y derrame cerebral de tercer grado que lo dejó en estado de coma, tras una golpiza propinada por presuntos brigadistas de la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero», que apoya al candidato del PRI, Manuel Añorve. Ello, después de que el perredista intentara evitar que retiraran propaganda del candidato Ángel Aguirre, para cambiarlos por los del aspirante del PRI. Hay fotos que el mismo Sánchez Nava tomó antes de ser agredido.

Con el compromiso de retomar desde el gobierno algunas de las ofertas de campaña presentadas por el candidato del Partido Acción Nacional, Angel Heladio Aguirre Rivero, aspirante a gobernador por la coalicion Guerrero nos Une, recibió la declinación a su favor de Marcos Efrén Parra Gómez y el compromiso de que los militantes del blanquiazul en Guerrero darán voto útil el 30 de enero para que se convierta en el próximo gobernador del estado.

Columnas

Memorándum
Gerardo Ruano Cástulo
PAN SE SUMA AL JEFAZO. ¿HABRÁ MÁS DESBANDADA EN PRI?
La declinación del candidato del PAN, Marcos Efrén Parra Gómez, a favor de Angel Heladio Aguirre Rivero, candidato de la coalición Guerrero nos Une (PRD-PT-PCD), de inmediato generó reacciones desde el PRI, comenzando con su candidato, quien calificó el hecho, «como la suma de deslealtades».
Han descalificado y menospreciado la declinación, señalando que no les habrá de funcionar y que hasta les traerá un resultado contraproducente, porque según ellos, la gente que Marcos Efrén Parra Gómez ya había logrado convencer se sentirá decepcionada.
Sin embargo, siendo realistas y objetivos, el hecho podría significar el tiro de gracia que le faltaba al PRI. Y es que, no podemos olvidar, que en todas las encuestas, especialmente las que cuentan con mayor credibilidad, Ángel Heladio Aguirre Rivero luce con una ventaja que oscila entre los 6 y 8 puntos, por encima del abanderado del tricolor.
Existe un dato sumamente interesante, con relación a la suma del PAN a la coalición Guerrero nos une, y que se da mucho antes del registro de los candidatos. Sucede que el blanquiazul habría celebrado una reunión cerrada, en donde se convocó a todos los dirigentes municipales, regionales e integrantes del comité estatal, así como delegados y consejeros, a efecto de consultarles sobre la situación de la entidad y que era lo conveniente para ese partido. La respuesta unánime, desde aquél entonces, era lo que hoy sucedió, sumarse a una coalición con el PRD, ante las grandes posibilidades de que Angel Heladio Aguirre Rivero fuese ungido como candidato.
El PAN nacional, por diferentes compromisos nacionales, sobretodo de presupuesto con el PRI, hizo oídos sordos ante el clamor de la inmensa mayoría de sus militantes. Decidió ir con candidato propio. Aunque por debajo del agua, ya se hablaba de una alianza de facto. Es más, ya se rumoraba de acercamientos concretos de diferentes líderes panistas con Ángel Aguirre Rivero o con sus operadores políticos. Por lo que, contrario a las voces que han comenzado a surgir desde el PRI, lo que se ve, es un acuerdo muy sólido, lo que presagia una ventaja más amplia para el candidato de la coalición Guerrero nos une.
Se habla de que en Guerrero, el voto duro del blanquiazul oscila entre los 80 mil y 120 mil sufragios, de los cuales, la inmensa mayoría podría ser capitalizada por Angel Heladio Aguirre Rivero, porque la estructura panista alcanza para bajar la información suficiente a sus militantes y simpatizantes, para decirles que deben votar por la coalición Guerrero nos une, y no por Marcos Efrén Parra Gómez. Y es que, los votos que se emitan a favor de éste último, no se sumarían para la causa Aguirrista.
La suma del PAN a favor de Angel Heladio Aguirre es una muestra de que la cargada van en esa dirección. A escasos días de la elección, no dudo que desde las filas del PRI, de manera muy sutil y discreta, comience también la desbandada. El escenario no luce nada bien por aquél rumbo. Las probabilidades del triunfo del candidato de la coalición Guerrero nos une, hay que decirlo, cada vez son mayores. El llamado «jefazo», se perfila para ganar las elecciones del próximo domingo. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

El regidor del Partido Nueva Alianza (PNA) del Ayuntamiento capitalino, Salustio García Dorantes, pidió que la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE) tome con seriedad las denuncias de parte de la coalición que abandera Angel Heladio Aguirre Rivero, además de que exhortó a la ciudadanía que salga a votar por el candidato de su preferencia. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Columnas


El Alacrán
¡PELEARAN 10 RAUNDS POR LA GOBERNATURA DEL ESTADO DE GUERRERO!
La gran pelea del siglo XXI los fanáticos esperan a los contrincantes, todos se abuchean, inclusive están listos para darse de madrazos estos seguidores de Manuel Añorve Baños, se sienten protegidos por tanto dinero que esta corriendo por parte de su partido del PRI, los del PRD están ecuánimes lo que si se alcanza ha escuchar son las mentadas de madre que se dan unos a otros, por fin aparecen los peleadores el que sale primero es Manuel Añorve Baños muy conocido por ¡COCOLISO! desde la cabina de trasmisión no se alcanza a ver quizás por su estatura, pero momento, momento, un fanático lo alza en hombros y desde aquí se nota que trae una bata roja, y viene saludando a todos sus seguidores estos ni tarde ni perezosos se sueltan hacer tortillas con los aplausos, lo bajan a la orilla de la lona de moquetes, pero es inaudito no alcanza las cuerdas, dos que tres acuden a su auxilio y agarrándolo de las nalgas lo suben a la lona, llega alzando los brazos, y como siempre muestra el sudor de sus bisagras (sobacos) estampados en su bata color rojo por el aspecto que da tal pareciera que esta reglando por los brazos, como no le importa el sigue entusiasmado por ganar esta pelea, aunque tenga que vender el «culo» permanece parado en su esquina, cruza unas palabras con su manager, quien sabe que cosas se dirán por que hasta aquí no se alcanzan a escuchar, de pronto una lluvia de aplausos y aparece Angel Heladio Aguirre Rivero, ahora mejo conocido como «El Jefazo». Desde la cabina de trasmisión se ve que trae una bata Amarilla, con unas líneas rojas, se escuchan los grito de Angel, Angel no te hagas buey y disparate las chelas (cervezas) a grandes zancadas llega hasta el ring y de un salto como chapulín, cae en la lona de moquetes, alza los brazos y entre rechifla de los seguidores de «COCOLISO» (Manuel Añove Baños), El Jefazo Aguirre Rivero brincos cimbrando las cuerdas y tablas de los madrazos, por lo tanto «COCOLISO» da una orden y todos sus seguidores reciben botellas de agua con la imagen de COCOLISO, en las butacas de los en las cabeceras, tiene una fundita con la imagen de «COCOLISO». Pero vayamos al encuentro de COCOLISO Y ANGELIN, EL Réferi los cita al centro de los moquetes y finalmente El Jefazo, le da santo madrazo a El Chuky, pese a tener su sombra diábolica, perdió la pelea. Ante ese triunfo, de El Jefazo Aguirre Rivero, los aplausos y los seguidores se abalanzan y lo suben en hombros, Aguirre, Aguirre, Aguirre.
Los Quiere Cecilio

«Debemos contagiar el gusto por la lectura a través de un acto de seducción. No hace falta prodigar todo lo que la lectura puede hacer, pues sin decir eso, podemos hacer que nuestros alumnos quieran leer a partir de actos de lectura naturales». Es la reflexión que nos comparte Aída Melina Martínez Rebolledo, ex Coordinadora Académica de Primaria del Programa Nacional de Lectura en la Zona Norte. En la gráfica, tomando en sus manos El Semanario «El Matutino de Guerrero», Alma Delia Barrios Carrión, también ex académica del PNL y Humberto Manzo Ramírez, Coordinador Estatal del Programa Nacional de Lectura.

Opinión


Guerra sucia contra Aguirre
José Nava Mosso
El apocalipsis de Guerra sucia que diseñaron estrategas del candidato de la coalición Tiempos Mejores Manuel Añorve Baños denominado «primer circulo» se está cumpliendo. Auto flagelarse fingiendo atentados y guerra sucia en su contra como el caso de la descompostura del helicóptero donde se traslada Manuel Añorve para hacer campaña; dejando entrever y simulando un atentado, la presunta golpiza contra Raúl González Villalba o el automóvil balaceado de Alvaro Leyva Reyes; ha quedado demostrado que son montajes para provocar el caos e inhibir la votación.
En la guerra sucia implementada por el equipo de Añorve Baños; está el simular adhesiones de perredistas, y así lo han hecho como un espectáculo circense, donde se quitan las playeras amarillas y se ponen las verdes; en el decálogo está la intimidación a medios de comunicación —ya sucedió y fue precisamente contra el periódico El Sur—, demostrar triunfalismo ante la opinión pública, repartir dinero, despensas, dadivas.
El PRI está en su etapa más álgida de guerra sucia, repartiendo panfletos, portadas de periódicos apócrifos en contra de Aguirre, mandando vía correo a domicilios videos y audios acusándolo de todo lo peor y sucio de la política, utilizando avionetas para tirar panfletos, denostando la imagen del Angel de Guerrero.
Provocar violencia para inhibir el voto, como lo ocurrido al representante de la coalición Guerrero Nos Une Guillermo Sánchez Nava quien fue atacado por seguidores de Manuel Añorve y hoy se debate entre la vida y la muerte, quitar la propaganda de Aguirre Rivero en las principales ciudades
La desesperación de los priistas porque nunca pudo remontar en las encuestas Añorve, los están llevando a intimidar a la población con la aparición de presuntos grupos armados o delincuenciales —quieren a toda costa lograr que la gente no participe en la jornada electoral.
Guerra sucia es el plan del presidente nacional electo del PRI, Humberto Moreira, quien ya movilizó a funcionarios del Gobierno de Coahuila para reforzar la campaña del candidato de su partido en Guerrero, Manuel Añorve. La entrega de despensas del gobierno del Estado de México, a llegada de grupos de choque de otras entidades del país, eso si está comprobado.
A pocos días de que se realice el proceso electoral, No queda ninguna duda, la gente, el poder ciudadano, el pueblo va a votar desde temprano por el candidato ciudadano, el que ha rebasado a los partidos políticos, el que no miente, no tiene promesas falsas, el Ángel de Guerrero, el jefazo como le llamaba el candidato del PRI Manuel Añorve.

La regidora priísta de Hacienda del Cabildo capitalino, Yuridia Bello Calvo, sigue atendiendo a las personas sin distinción de colores que llegan a pedirle algún apoyo en donde les ofrece solución a sus problemas. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Opinión

La gente ya decidió
por Angel H.Aguirre
Isaías Alanís
La tétrada, según los ocultistas es el número que contiene al todo al estar constituido de tres más uno que a su vez representa la mónada, la trinidad, y completa la unidad dual cuyo eje central y circular; es el Tetragramatón.
A cuatro días de las elecciones por cuatro años y meses; la tétrada ante la que juraban los pitagóricos; con una de sus puntas se ha posicionado de la descalificación, derroche de dinero, sabrá el diablo de dónde sale; violencia verbal, la golpiza a Guillermo Sánchez Nava, sin esclarecer; infundios en doblete y triplete. Pájaros en los alambres cuyos «libros» y «dulces», electorales pertenecen al territorio de la parábola enunciativa y entran al inframundo de la ilegalidad por parte de quien intervino los teléfonos.
Coplas declarativas, sin pasar más allá de la promesa vacua; descomunal uso de recursos financieros para pagar a la prensa, (con la mitad de un spot de TV, se podría arreglar una escuelita en la Montaña). En Guerrero el 80 % de los medios apoyan a un candidato. Puf, y a los que se oponen, les cortan la voz, como a Misael Habana, quien fue desalojado del espacio de noticias que conducía, Fórmula Semanal, de «Radio Fórmula», sin chance para despedirse, (Sánchez Gorjón); injurias y claudicaciones monetarias, empujones electorales y lluvia de dinero ¿de dónde habrá salido? Todo tiene precio para lavar viejos agravios. Guerrero es un ensayo para el dos mil doce.
La clase política del PRI, está en la entidad con la espada desenvainada y la alforja llena de marmaja. ¿Hay límites para sus intenciones? ¿A qué vienen los «ocho locos» de Zacatecas a ritmo de la marcha «Corichi» a Guerrero donde la danza es parte ritual de la vida cotidiana? ¿Cuántos operadores, tiene el PRI de Coahuila, Estado de México, Morelos y Veracruz?
El tráiler con despensas descubierto en Acapulco, es pecata minuta, ante el impúdico derroche de recursos públicos y privados. Los de uno y otro bando están aquí y en todas partes ¿Por qué se acusan y pagan para armar un escándalo mediático del tamaño del miedo a perder en las urnas, minimizando la golpiza a Sánchez Nava, o exaltando un «fonazo» intervenido? Que la violencia cese y no más enfrentamientos fratricidas y estériles.
Que el pueblo de Guerrero salga a la calle a desbordar su pasión. Que cante, baile, y esté de fiesta. ¿Alguien le movió el piso o, es producto de años de vacío ceremonial y la práctica del ejercicio del poder autocrático, desapegado del mundo simbólico suriano y de su gente? Se percibe la temperatura electoral en la entidad y el terrorismo disparejo mediático; en la calle, autobuses, centros comerciales, mercados, plazas, la gente opina. Los viejos, los niños. La comunicación oral es candente. La sociedad ha rebasado a los operadores políticos y a los mensajes del Big Brother; hoy se vive en otra dimensión. Las viejas estrategias ya no funcionan. Que éste experimento coadyuve a empujar otras formas de ser. Aunque en México se ve lejano. Prosiguen técnicas obsoletas pero eficaces: compra de voto, cooptación de líderes, inducción al perjurio, violencia mediática y formal: la instauración de un estado electoral de excepción donde el dinero será el ábrete sésamo de las urnas por los cuarenta ladrones electorales, que gozan de impunidad y fuero. La advertencia oracular de la guerrilla que habrá violencia antes y durante las elecciones. Traiciones sonámbulas, que se realizarán la madrugada del día treinta a plena luz de las sombras. ¿El IEEG, es una institución débil y con dueños?
Las encuestas son herramientas de medición. El puntero en esta categoría es el abanderado de la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero», Ángel Aguirre Rivero. (El Universal, IPSOS, Espacio Muestra). Manuel Añorve Baños, (María de las Heras, Grupo CHAKAL), esperemos que no esté «chukiada, le dan el triunfo a Añorve Baños con escaso margen. La vox pópuli dice: «que es falsedad, que ya decidió, que la aplanadora priista intentará inhibir el voto, recurrir a estrategias extremas, pero que no pasarán». La verdad se sabrá hasta el día de la elección. Quedan cuatro días para que todo lo que se ha dicho y dirá en forma pragmática y exagerada sobre la guerra sucia y esas nimiedades declarativas, pasen a mejor vida. Si «Tiempos Mejores para Guerrero», gana con mínimo margen, que se ve difícil y complicado a pesar de todos los recursos aplicados durante casi un año, habrá protestas y se pedirá la anulación de la elección en los órganos electorales y el propio tribunal federal. Si la coalición «Guerrero nos Une», triunfa, al PRI y sus aliados les esperan los tribunales para negociar y cuatro años de banca y se abortaría una generación de políticos desplazados.
Y en plena crisis, eso dolería más que la vergüenza de cambiarse de bando unos instantes antes de emitir el sufragio a favor de «Guerrero nos Une». La equivalente receta se aplacaría a los militantes del Sol Azteca que decidan a última hora hacerle caso a las sirenas y cambiar de bando a la coalición «Tiempos Mejores». Esta es una trastada prevista por los miembros de los equipos punteros. Así como el alud de «traiciones», qué «como una pandemia va a enfriar a uno u otro candidato dentro de cuatro días por la desbandada de «notables» de una y otra coalición y de Acción Nacional».
La gente ya eligió. Ya no es la misma borregada de antes, pese a la extrema pobreza de la comarca suriana. Esperemos que sea una fiesta y no una tragedia. Los del PRI, son expertos en echarle la culpa de sus crímenes a los que luchan por cambiar el país. En 1968, pese a que el Presidente Gustavo Díaz Ordaz, públicamente acepto su responsabilidad por la matanza de Tlatelolco; encarcelaron a líderes y maestros del movimiento por sedición, daños a la nación y por los crímenes cometidos por Díaz Ordaz y el chacal de la Plaza de las Tres Culturas, Luis Echeverría Álvarez.
Los del PRD, son expertos en protestas y lucha. Que las elecciones sean blancas y transparentes, sólo esta condición permitirá que el triunfador gobierne sin presiones de grupos de poder para que exista gobernabilidad en Guerrero. Y que una vez resultado un ganador, las aguas se nivelen y cese el fuego, comience la cicatrización y reconstrucción de Guerrero.
Un estado con esta magnitud histórica, cultural, simbólica, biodiversa, pluriétnica, no se merece otra tétrada de cuatro años de demagogia, promesas incumplidas y mayor violencia que la que ya existe en las siete regiones. Los guerrerenses se quedan, otros se van. No se diluye, Guerrero permanece como la montaña y su solio de pobreza.
Que a cuatro días, la tétrada, donde converge el bien y el mal, lo de arriba con lo de abajo, y los principios de la unidad en la diversidad. Lo uno primigenio que a su vez contiene al cuatro y al diez, permitan que a cuatro días del 30 de enero, reine la paz y el punto armónico del final y principio de otro ciclo para Guerrero. Y que el Pentagrama con la punta superior hacia arriba expulse a los tenebrosos. Y con la punta hacia abajo convoque a los seres de luz. Que la puerta con la punta superior hacia dentro y los dos ángulos inferiores hacia afuera, no permitan el paso a los magos negros, vengan de donde vengan. Intentamos durante este proceso, verter opiniones de equilibrio, éticas y con equidad para los contendientes. Espero lo hayamos logrado, y si no, ya la historia lo juzgará.

Los promotores de la campaña de la coalición «Guerrero Nos Une», como Octavio Klimek Alcaraz, Sergio Tavira Román, Carlos Reyes Romero, entre otros, dieron a conocer el Programa de Gobierno 2011-2015, manifestando su regocijo por declinación del candidato panista y su posterior respaldo a Ángel Aguirre Rivero. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Policrónica

Inútiles…El presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Gustavo Ramos Castro, nuevamente demuestra la verde madera, sin pulir, toda bruta, pues en lugar de propiciar los espacios adecuados para que la población salga a votar, anuncia que por la «guerra sucia», el resultado de los sufragios tendrían que arreglarse en los tribunales.
En estos momentos en que se necesita muchísimo la certeza de contar con un árbitro imparcial, centrado, seguro, preciso que de muestre que tiene la suficiente estatura para orientar con sabiduría la intencionalidad del voto, mejor lo inhibe y con sus desafortunadas y poco confiables declaraciones, demuestra su total incompetencia, lo que evidencia dos cuestiones: o la y los integrantes consejeros del IEEG están demasiado verdes en ese terreno o de plano ya están dando el viejazo, porque se tiene que reconocer que el tiempo avanza y castiga vilmente. Y es que en esta suerte de declaraciones que anticipan que por tanta guerra sucia que se han tirado los dos candidatos de sendas coaliciones partidistas así como el panista «traidor» a su base social, el presidente del IEEG, César Gustavo Ramos Castro menciona que los resultados podrían llevarse a cabo en los tribunales, por lo que no abona en nada a la democracia participativa, de esa de la que se tiene ayuno pues para muchos seres pensantes saben que al abstencionismo es un fenómeno que no se puede erradicar. Y estas declaraciones, expresadas por el árbitro electoral demuestran su falta de compromiso y responsabilidad histórica en el juego de este proceso electoral. El hecho de que sea la guerra sucia un argumento de César Gustavo Ramos Castro, de pedir que los ahora solamente dos candidatos a la gubernatura del Estado de Guerrero «porque de lo contrario las consecuencias se habrán de establecer que los dictámenes que emita el Consejo General y en las resoluciones del Tribunal local y federal» son una clara muestra de anticipo de la estulticia. El asunto es que esta declaración de incompetencia ante un proceso electoral que se advierte complicado, también tiene a sus consejeros que comparten esa tibia declaración, siendo la única consejera Rosa Inés de la O García y los cinco consejeros Jesús Hernández Cabrera, Arturo Pacheco Bedolla, J. Inés Betancourt Salgado, Jorge Alberto Sánchez Ortega y Raúl Calvo Barrera. El equipo de Investigaciones Especiales pudo indagar que como parte del origen de ese organismo electoral, que el mes de mayo de 1998, lo que antes era el Consejo Estatal Electoral (CEE) se transformó en el Instituto Estatal Electoral (IEEG), siendo el mes de mayo de ese mismo año en que se conformaría por siete consejeros, todos ellos y ellas con una marcada ideología que le permitiría defender, subjetivamente, los casos de los procesos y juicios que en ese ámbito se denunciaran. En esos tiempos, uno de los artífices de que el CEE se convirtiera en IEEG es Emiliano Lozano Cruz, quien en apenas se había nombrad como uno de los aspirantes para ser titular de la Auditoría General del Estado (AGE), pero parece que se cayó de la gracia de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, el góber bilioso que prefirió enviarlo a la fría banca de los «desempleados».Es curioso que desde esos años, los consejeros estén pasándose el poder la Presidencia, pues no han cambiado mucho los nombramientos, a excepción de Felipe Cuevas Molina, y continúa una sola mujer, lo que evidencia otra serie de componendas para obstaculizar el registro de las mujeres. Debido a que ya tienen bastantes años «sacrificándose» por arreglar los problemas que devienen de los pleitos electorales, los seis consejeros, más su presidente César Gustavo Ramos Castro, están cansados, evidenciándose que les falta no solamente la preparación académica y el conocimiento que se adquiere en las aulas, sino que les falta más compromiso con la ciudadanía, que sepan qué hacen con más frecuencia estos funcionarios, y aunque fuera una frase trillada, también ellos tienen un salario generoso que les debe permitir concentrarse en sus actividades, pero tal parece que precisamente esos privilegios ya los hicieron olvidarse del primer día en que en su toma de protesta juramentaron hacer cumplir las leyes y lo que el pueblo pidiera, que lo único les exige es trabajar para que de resultados. Otro de los detalles es que los reglamentos internos indican que el Poder legislativo podrá cambiarlos o ratificarlos, siendo una situación que hasta el momento no ha podido ocurrir así, pues los compromisos en las ideologías partidistas determinan esa permanencia, por lo que también sería interesante que pasando el proceso electoral, los legisladores y legisladoras de la Cámara local se pusieran a trabajar para empezar con los movimientos y cambios adecuados, a no ser que les guste toda esa pantomima del presidente consejero del IEEG, César Gustavo Ramos Castro…Perverso…La declinación que hiciera el candidato panista Marcos Efrén Parra Gómez a favor del aspirante a la gubernatura por el PRD, Convergencia y PT, Angel Heladio Aguirre Rivero, le viene a poner la crema que le faltaba a los tacos de Manuel Añorve Baños, candidato del PRI, Verde Ecologista y Alianza al tan preciado hueso. Si bien es cierto que este tipo de alianzas son por demás perversas, vienen a reforzar a los candidatos que se sienten débiles, o bien para fortalecer la votación del domingo próximo. Lo bueno sería que ahora que están ya los partidos definidos y se han «hermanado», que los órganos electorales federales y estatales, también ahorren las prerrogativas por que hay en este momento electoral una gran fuga de dinero; es decir, la campaña la está absorbiendo el PRI en el caso de Añorve Baños, y Angel Heladio Aguirre Rivero en el caso de su coalición, por que le prestaron el membrete pero no el dinero, si son bien abusados los de «izquierda». Pero caso de Marcos Efrén Parra Gómez excandidato a la gubernatura de la entidad no es más que el alboroto, pues lo único que se lleva Aguirre Rivero es al propio exaspirante y su voto porque es sabido que en la entidad no existe el PAN más que por membrete y para sangrar al erario, así que no pasa nada, de echo no viene a alterar el pronóstico de las votaciones y si bien es cierto que los votantes se van a confundir por ver tantas «máscaras» en las boletas, solo dos rivales habrá en la contienda. Pero el ruido es ruido y la «nota» caliente fue el desistimiento de la candidatura de Parra Gómez a favor de Aguirre Rivero, lo que pone a pensar a Manuel Añorve de alguna estrategia que le rinda frutos como lo es rezar, por que ya terminó el periodo de campaña como lo marca el desacreditado Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG) a cargo del «machín» e inútil Cesar Gustavo Ramos Castro. Lo cierto es que las fuerzas están niveladas, siempre estuvieron así desde el arranque mismo de la campaña. Aquí lo importante es que4 el domingo próximo las elecciones se lleven en paz como quiere la mayoría de los guerrerenses, que no surjan grupos delincuenciales que echan todo a perder y pasan a traer gente inocente. Al fin que las votaciones del 30 de enero solo favorecerán a uno de los dos primos, así que no hay por que apasionarse si al fin será el mismo sistema de trabajo en el gobierno y para variar las mismas caras en los cargos públicos. Lo bueno es que se terminaron 85 largos días de ruido proselitista, de dimes y diretes, de autosecuestros, de lesionados y demás triquiñuelas que se saben bien los dos candidatos y que fue lo que nos exhibieron en estos días los candidatos por que ninguno de ellos lanzó propuestas que vengan a abatir las condiciones de pobreza de los guerrerenses. Por fin no habrá más ruido, pero y ahora ¿quién podrá ayudarnos? Con tremendo basurero que nos dejaron los partidos políticos en los postes, paredes y cuanto lugar se prestó para pegar sus carteles. Lo peor es que los partidos aunque les dicen que los van a sancionar no hacen nada por levantar sus cochineros, les vale todo, si perdieron por que perdieron, y si ganaron con más razón, por que son gente del poder, y quien va a pagar los platos rotos es otra vez la ciudadanía y de paso los ayuntamientos, quienes como el de Chilpancingo ya el alcalde Héctor Antonio Astudillo Flores, está pensando la forma de empezar a levantar la basura y darle la imagen que merece la capital y así los demás ayuntamientos seguro que harán lo mismo, pues los partidos políticos no levantarán sus cochinadas como siempre …Final…Concluye periodo de proselitismo, de activismo. En los cuarteles de los peritos electorales, en encuestas y proyecciones, calculan, miden especulan. Los ánimos se elevan, pero también decaen. Saben los sitios con puntos rojos, donde uno de los candidatos aplica guerra sucia para inhibir el voto y aminorar la derrota. Otro, deja esos puntos rojos tal cual y se dedica a incrementarlo en aquellos donde sin necesidad de enturbiar el ambiente, es posible elevar la votación a favor. Que no todo es favorable para Angel Heladio Aguirre Rivero, porque por ejemplo en Mártir de Cuilapan (Apango) el costachiquense tiene su primer adversaria encubierta en la presidenta municipal, Felicita Muñiz Gómez, mejor conocida como La Chita, quien bloqueó el sonido en pleno acto en que Aguirre Rivero visitó la cabecera. Cierto, el acto fue concurrido y duplicó en número a lo que reunió el priismo, pero a la hora de hablar sobre el templete, la mañosa y corrupta alcaldesa La Chita dio instrucciones para que inmediatamente que terminara ella su intervención, bloquearan el sonido para que los demás participantes incluyendo a Aguirre Rivero fueran ridiculizados por la multitud a causa del sonido. Con una policía que por sus abusos se ha hecho odiosa en las comunidades del municipio, con obras de pésima calidad pero de altísimos costos y cuyos constructores son ajenos del municipio, la irritación social está en su punto y al parecer termina la tregua precisamente el día de la elección, pues el perredismo y el priismo mantienen su acuerdo de empujar para derribar a la corrupta Chita, más conocida como «La Tarzana», por lo que muchos saben o imaginan. Como es de suponerse, en ese municipio, lejos de ayudar Convergencia, estorba, daña a los propósitos de Aguirre Rivero, por más que se diga que le dará votos, realmente serán los perredistas quienes han venido trabajando en esa ruta y desde hace dos semanas en un trabajo muy discreto Edilberto Nava García, junto con otros dos ex presidentes municipales promueven el voto a favor de Aguirre Rivero, por lo que buena parte de la votación que allí logre la coalición «Guerrero nos une», se deberá a la meticulosa y discreta labor que realizan con convencimiento dichos ex ediles…¿Volvió?...Dentro del aspecto de la especulación, debido a que quienes están dentro de la institución de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) no han querido opinar por considerarlo un caso delicado, se ha corrido la especie de que el ex rector Dolores Arturo Contreras Gómez ya volvió a su hogar, pero no llegó a donde originalmente habita, en la calle Aldama, una casa de la colonia Lomas de San Antonio, sino que se quedó en una de sus nuevas propiedades que es fruto de su patrimonio. No se ha dado a conocer si en efecto, esta especie sea verdadera o falsa, porque su secuestro se envolvió en la espiral de la violencia y quedó soterrado, por lo que los únicos movimientos que se observaron en ese aspecto del rescate monetario, fue a alumnos y alumnas de la Unidad Académica de Biología de esa misma Casa de Estudios. En torno a ese delito es que desde su desaparición se manejó la especie de que se pidieron miles de pesos por su rescate, en donde hasta el mismo rector Ascensio Villegas Arrizón pidió mantener discrecionalidad. Esta misma actitud de callar para no afectar ese trueque, dejó que en apariencia todo se olvidara, por lo que apenas corrió ese rumor o verdad de que Contreras Gómez ya estaba en su hogar. Debido a que todavía no se tienen datos fidedignos se ha buscado información que permitan definir esa duda, pero hasta el momento todo se maneja en sentido especulativo. Esta presunción de que ya volvió a su hogar, se debe a que sus hijos y familiares han empezado a tener su vida ordinaria, pues se sabe que andan en fiestas, como quitados de la pena. Asimismo, los únicos que buscaron la forma de conseguir dinero para ese rescate fueron los alumnos y alumnas de la unidad académica Biología pues de sus familiares se desconoce que hayan rematado el patrimonio que conjuntó en sus años de servicio el ex rector secuestrado, al menos nadie de sus amigos y amigas de la UAG se enteraron de que se hayan rematado algunos de sus bienes materiales.