lunes, 31 de enero de 2011

PROPUESTA

Que de ahora en adelante, ya no le digan Layo, Angel, sino Jefazo a Angel Heladio Aguirre Rivero.

Aprovechando el descuento del 12 por ciento del impuesto predial, como último día hoy lunes 31 de enero, los contribuyentes se abarrotaron en las ventanillas de la Secretaría de Finanzas del ayuntamiento capitalino que dirige el edil priista Héctor Antonio Astudillo Flores, puesto que a partir de mañana y durante febrero recibirán el beneficio solamente del 10 y en marzo del 8 por ciento, respectivamente. (Foto: Domingo Francisco Reyes)

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Con menos del 50% de
electores gana Aguirre

Francisco Rangel.-De los 3 millones 386 mil 706 habitantes de Guerrero, la lista del padrón electoral manejada por el Instituto Federal Electoral era de 2 millones 439 mil 541, mientras que la lista nominal de electores registrados fue de 2 millones 427 mil 938 con credencial de elector, acudieron ayer domingo a votar a las urnas colocadas en la 4 mil 895 casillas, con poco más de un millón 198 mil 670 para emitir su sufragio, lo que significa poco menos del 50 por ciento de participación de los electores en esta elección a gobernador.
Según estadísticas manejadas por el IEEG, aumentó la lista nominal con respecto a la pasada elección a gobernador del 6 de febrero del 2006, que tuvo 2 millones 54 mil 737 y una participación de 52.57 por ciento y una cobertura del 99% de la lista nominal del padrón de electores y 4, 377 casillas que lograron registrar un millón 69 mil 4 votos.
Es decir votaron más personas pero la participación bajó en poco más del dos por ciento la participación para votar, con respecto a la anterior elección a gobernador del 2005.
En los resultados de la elección par ayuntamientos del 5 de octubre del 2005 la lista nominal alcanzó dos millones 81 mil 592, con una participación ciudadana del 47, 26% en 4 mil 418 casillas electorales y un total de 967 mil 124 votos. Mientras que para esa misma elección pero para elegir diputados locales el total de votos fue 988 mil 285 votos de los cuales 40 mil fueron anulados, quedando válidos solo 947 mil 799 votos.
Los números finales dados a conocer por el TRIFE de la jornada electoral del 2005 fueron que en la lista nominal hubo 2 millones, 268 mil 717 ciudadanos y la participación fue de un 50.50 por ciento y un total de 1 millón 116 mil 717 votos, tras las determinaciones de las impugnaciones resueltas, a las que agregarían los resultados de la elección extraordinaria del ayuntamiento de Malinaltepec el 19 de abril de 2009 con 8 mil 012 votos de los cuales 7 mil 701 votos fueron válidos y 311 fueron anulados.
La participación ciudadana no fue del 57 por ciento del total como aseguraba el candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Heladio Aguirre Rivero ayer cuando se proclamaba vencedor de la contienda para gobernador, sino de poco menos del 50 por ciento pues no votaron un millón 229 mil ciudadanos, que contrastan con el total de votos sufragados de un millón 198 mil 670 en las 4 mil 895 casillas instaladas y 4 mil 870 cuantificadas hasta el cierre de esta edición con avance del 99.34 por ciento de los datos dados a conocer por el PREP.

Como rata en su guarida estuvo con la puerta cerrada hoy lunes 31 de enero al medio día Efrén Leyva Acevedo, presidente (que no es lo mismo que líder) del PRI, quien aun no concibe la magnitud del daño que ha hecho a ese partido luego que le dieran hasta con la cubeta a su candidato Manuel Añorve Baños, ayer en las elecciones. (Foto: Agustín Nava Escobar).

SUMARIO

El 6 recibirá su
constancia:IEEG
Marcelo Villanueva Luna.—Será hasta el día domingo 6 de febrero, cuando el candidato ganador de la contienda electoral del 30 de enero, reciba su constancia de mayoría que lo acredite como gobernador electo en esta entidad, así también será cerrado de manera oficial el proceso electoral que vivió el estado en el marco de la renovación de gobierno.
El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) César Gustavo Ramos Castro, dio a conocer la mañana de hoy lunes que de acuerdo a lo establecido por la Ley electoral del estado, el miércoles 2 de febrero se darán a conocer los resultados oficiales y también habrá de cerrarse el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y desde luego se dará a conocer el ganador de la contienda electoral efectuada el día domingo 30 de enero una vez computarizándose el cien por ciento de las casillas y luego de que los 28 consejos distritales hayan hecho llegar la documentación oficial, en este caso acta de escrutinio y cómputo.
Refiere que en cuanto a la constancia de mayoría al candidato ganador, Angel Heladio Aguirre Rivero quien encabezó la Coalición Guerrero Nos Une, habrá de entregarse el domingo 6 de febrero en las instalaciones de la misma institución ubicada en la ciudad de Chilpancingo y se dará por concluido el proceso de selección de gobernador.
Así también el encargado del IEEG como máximo órgano en esta materia, hizo el llamado a la ciudadanía en general a seguir preservando la civilidad política, la paz social y tranquilidad ciudadana, ya que fueron factores que se reflejaron en las elecciones pasadas de gobernador en donde la gente sin mayores complicaciones salió a votar en favor de la democracia de estado de Guerrero, después de tantas llamadas intimidatorias que se ventilaron hasta en los domicilios para que la gente no acudiera a las urnas.

Como féretro luce el edificio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y solo falta que sepulten al «difunto». (Foto: Agustín Nava escobar).

PRIMERA PLANA

5 regidores piden auditar
al alcalde Temo de Tixtla
Bonifacio Tejacal.TIXTLA, GRO.—Cinco regidores de la coalición «Guerrero Nos Une» envían un documento al alcalde, Jorge Luis Campos Espíritu, de las observaciones del segundo informe de gobierno 2010, donde le solicitan una explicación sobre anomalías detectadas en diversos departamentos como son: Obras Públicas, Secretaría General, Oficialía Mayor, Gobernación, Protección Civil, Desarrollo Económico y Comercio, Desarrollo Rural, Educación, Deportes, Servicios Municipales, Seguridad Pública, Agua Potable y Alcantarillado, Alcantarillado, Urbanización, Apoyo a la Producción Primaria, Entrega de Cemento, Tinacos, Hábitat, entre otras.
En un documento que hicieron llegar a este reportero, fechado el 19 de enero, los cinco regidores exigen explicaciones pormenorizadas sobre opacidad en manejo administrativo de varios de los rubros antes mencionados, y que si no lo hicieron público fue para no alterar el pasado proceso electoral.
Los regidores que emplazan al alcalde a que les informe con la seriedad debida y que ponen en antecedentes a diputados y diputadas de la 59 Legislatura, pidieron omitir sus datos personales, pues acusaron que sus homólogos «que los demás regidores de quienes se sospecha recibieron fuertes cantidades de dinero para que no decir nada son Josseín Nabor Guillen, Rubí Trejo Leyva y Natividad Basilio Moctezuma».
Mientras que el síndico procurador y el regidor del partido de Convergencia Andrés Nava Romero y Gregorio Iglesias Cabrera elaboran la documentación para enviarlo al Congreso del Estado para la separación inmediata del alcalde.
Amparado en diversos artículos de la Constitución Política, el documento cuestiona la falta de acciones tendientes al mejoramiento de cada departamento que pertenecen al aparato oficial del gobierno del alcalde de extracción priísta.
En esos departamentos se registraron severas deficiencias en el servicio a la ciudadanía, teniéndose como ejemplos que en la Secretaría General solamente se llevaron a cabo 10 sesiones ordinarias de Cabildo; 10 sesiones extraordinarias, 3 sesiones solemnes y con la finalidad de escuchar a la población y a los grupos organizados y cumplir con la ley se llevaron a cabo 3 sesiones de cabildo abierto; observación. en primer lugar no se cumplió con la ley, segundo no se ha firmado ningún libro oficial de actas, por lo tanto todas aquellas que aparezcan de mas en hojas común y corrientes y que sean más de las mencionadas en el informe no nos responsabilizamos de las firmas estampadas en las mismas, por lo cual responsabilizamos a quien corresponda, en donde se deja entrever una falsificación de firmas.
En el área de Gobernación, en el primer párrafo dice: se realizan revisiones constantes para verificar que todos los giros rojos estén cumpliendo con lo estipulado en la ley y evitar problemas de salud pública y de afectación a vecinos»; Observación. Es hasta este momento que la Dirección de Gobernación no ha podido ni querido aplicar el reglamento que rige para un buen control de tales giros, ya que los problemas siguen latentes y hay demasiadas quejas de la ciudadanía. Al contrario el director de gobernación se responsabiliza de todas y cada una de las licencias que haya autorizado sin informar al Cabildo de este municipio.
Así como ese departamento, existen otros que son severamente cuestionados por los cinco regidores, como el caso de Desarrollo Económico y Comercio, en donde se designó a Eleno Juárez Flores, en su momento Director de Desarrollo Económico como representante del Ayuntamiento para la comisión de enlace entre los buscadores de empleo y Fabiola Vega Luna, gerente de la tienda de auto servicios «Bodega Aurrera», con la finalidad de que los empleos que esta genere en su apertura fueran para personas de Tixtla y también ver la posibilidad de que esta cadena de tiendas compre la verdura y hortalizas que producen los campesinos de Tixtla.
La observación que se hace es que «si bien es cierto que se rinde como información, nunca se le puso el interés necesario para que los productos del campo de nuestro municipio pudieran entregar sus productos, y en relación a los trabajadores que se encuentran laborando en dicha tienda solamente son los recomendados por Jorge Luios Campos Espíritu. Es necesario asentar que dicha cadena de tiendas dio una aportación económica para el desarrollo del municipio, del cual desconocemos la cantidad, y a dónde fue destinado tal recurso, así como quién otorgo el permiso y autorización de construcción, por ello solicitamos se nos exhiba los justificantes así como las comprobaciones de tales recursos».
Por esa serie de datos documentados que los regidores denunciantes tienen en su poder, es que piden a las diputadas y diputadas una auditoría con carácter de urgente en contra del edil Campos Espíritu y se puedan fincar responsabilidades continuar con el proceso que se considere adecuado en esas ilícitos.

PRIMERA PLANA


Impugnaremos las
elecciones:Añorve
ACAPULCO, GRO.—El candidato de Tiempos Mejores al gobierno de Guerrero, Manuel Añorve Baños anunció que el Partido Revolucionario Institucional impugnará la elección para gobernador de ayer domingo.
En conferencia de prensa, Añorve Baños afirmó que la guerra sucia alcanzada en la elección no puede ni debe quedar impune
«Dejo en manos de mi partido las acciones legales que procedan para sanear la elección», manifestó.
En la rueda de prensa, Añorve Baños enumeró varias consideraciones por las que estimó hubo un proceso irregular:
Fuimos objetos de saqueo y espionaje, se valieron de lo peor de las técnicas de la guerra sucia, lamentó el priísta.
Señaló que el órgano electoral del estado se comportó parcialmente y muchos funcionarios electorales se comportaron de la misma manera.

PRIMERA PLANA


Campesinos exigen a
Calderón a bajar la luz
Cerca de dos mil campesinos de diversos poblados de los municipios de la montaña y de la Costa Chica, se trasladaron hasta el Distrito Federal a manifestarse en contra de la política que está aplicando el gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa, exigiendo la reducción de los altos costos en los energéticos, en los productos de la canasta básica, en las altas tarifas de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad y construcción de carreteras.
Fueron integrantes de la Unión de Organizaciones Indígenas y Campesinas del estado de Guerrero y la zona amusga de la Costa Chica, los que se trasladaron hasta la ciudad de México en el marco de una movilización que efectuaron desde las 12 horas de este lunes.
Por su parte el vocero de este bloque campesino indigenista Donaciano Vázquez Medina, dio a conocer que en la semana pasada, precisamente el día lunes 24 de enero, hubo una intensa movilización en principales carreteras del estado de Guerrero, como fue un bloqueo de la autopista del sol, un bloqueo en Marquelia, otro en la carretera de Tlapa – Marquelia y en la carretera que comunica la zona centro con la montaña del estado.
Mencionó que las demandas fueron la construcción de carreteras en territorios indígenas, la reducción en las tarifas por el servicio de luz eléctrica, reducción en el costo de las gasolinas y los hidrocarburos y piden que no aumenten los precios en los productos de primera necesidad como es la tortilla, el pan y la leche.
Añadió que esta vez el movimiento campesino indígena se trasladó hasta la ciudad de México y en conjunto con otras organizaciones indígenas del país, emprendieron una marcha desde el Ángel de la Independencia al zócalo de la cuidad de México, ya que de esta forma según ellos habrán de conseguir que ya no suban los precios en el país en la que los principales afectados son millones y millones de pobres.

PRIMERA PLANA


Diputados avalan pésimo
trabajo de Felícitas: OAC
Tino Gatica.—El síndico del Ayuntamiento de Apango envía un extrañamiento para las diputadas y diputados que integran la 59 Legislatura debido a la dilación que hacen en torno al trámite del documento de las cuentas públicas de la alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez.
El síndico, Omar Arteaga Camacho, insiste en la rendición de cuentas con transparencia, siendo una característica de la que se padece en la administración de la alcaldesa de extracción del Partido de Convergencia, por lo que ese recurso de extrañamiento se amplia a quienes integran esa Legislatura.
En un documento fechado el 24 de enero de este año, enviado a la Redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, de la que este reportero posee copia el síndico Omar Arteaga Camacho sostiene el compromiso moral de solicitar que la alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez informe pormenorizadamente a que le proporcione
la información sobre el manejo y aplicación de los recursos económicos y materiales que se han ejercido durante el año fiscal 2009 y 2010.
El detalle de este caso, se menciona en ese documento es que «se me hace extraño que el H. Congreso de Estado, haya aprobado la Cuenta Pública Anual, correspondiente al año 2009, cuando en forma oficial informé al H. Congreso del Estado, y a la Auditoria General del Estado, que no firmé los informes cuatrimestrales y la Cuenta Pública Anual, por lo que solicito una reconsideración de esta aprobación porque en su oportunidad di respuesta al documento AGE/DAJ/AE/056/10 , de fecha 4 de noviembre del 2010, documento que establece que la AGE, realizó una muestra del 36.46 del total de los ingresos recibidos en el ejercicio fiscal y el monto observado es de $ 8,126,280.00, muy distante al porcentaje del 5% que la propia AGE, publicó que tomo como referencia para aprobar las Cuentas Públicas.»
Cabe destacar que el síndico ha manifestado reiteradamente que ha solicitado solamente el soporte facturado y con notas sobre la aplicación de esos recursos financieros en diversos gastos, pero que hasta el momento su autoridad ha sido minimizada y hasta puesta en duda por la alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez, quien tiene mucho que explicarle al pueblo de Apango, responsabilizándola de posibles ataques de diversa naturaleza que le ocurriesen ante esta denuncia.

Principal de Nota Roja

Manos extrañas
queman vivienda
Antonio Cantú Rendón.—Causó pánico entre vecinos de la colonia «Nueva Imagen», luego de que hoy lunes a las 13 horas un voraz incendio, consumiera una vivienda y quedara hecha cenizas.
Supuestamente el incendio fue provocado por «manos extrañas», echándole lumbre a la maleza, y debido a lo seco que se encuentra, de inmediato se levantaron las llamas alcanzando hasta una vivienda fabricada de lámina de cartón y de madera.
La casa que se ubica en la calle «Brasil» de la colonia «Nueva Imagen» localizada a un costado del asentamiento humano, «Rosario Ibarra de Piedra», y en cuestión de minutos, se consumió por la lumbre, por lo que vecinos de ese lugar se espantaron y trataron de sofocar la voraz conflagración.
Colonos al no poder controlar el fuego, marcaron el número de emergencia 066, para solicitar el auxilio y la encargada del C-4, le notificó al cuerpo de Bomberos, el cual acudió con sus carros tanques pipas para sofocar el fuego y no siguiera con más domicilios.
Asimismo se conoció que esa vivienda abandonada que quedó totalmente carbonizada, no había personas, ni pertenencias, estaba vacía, por lo que los daños se redujeron únicamente del material de la vivienda.
También agregaron que desde que se fabricó la casa, el propietario no se ha ido a parar, se desconoce los motivos, por ende la identidad de esa persona.
En el lugar hizo presencia la Policía estatal y elementos de tránsito local, como apoyo a los colonos en el combate del incendio que se produjo alrededor de las 13 horas de hoy lunes en esta capital.
- -

Nota roja

Soldados agarran a uno y
decomisan droga y camión

Durante un operativo en el marco del combate al narcotráfico, soldados del 41 Batallón de infantería con sede en la Tierra Caliente, ayer por la tarde detuvieron a una persona, así como le decomisaron aproximadamente 2 mil 300 kilos de marihuana y un tracto camión, quedando todo a disposición de las autoridades federales.
Esa captura ocurrió en el crucero de Tiquicheo-Zitácuaro, El limón de Papatzingan, municipio de Tiquicheo, Michoacán.
En un boletín enviado por la
35/a. Zona Militar del estado de Guerrero se informa que la delegación del 41 Batallón de Infantería les hizo un reporte sobre la captura de la persona que dijo llamarse José Antonio León Arellano, de 35 años de edad y con domicilio en el Distrito Federal.
Que esa detención corresponde a la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en el transcurso de tarde de ayer, personal militar perteneciente al 41/o. Batallón de Infantería, durante la aplicación a la «Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico 2007-2012».
Asimismo se decomisó un tracto-camión, marca Kenworth, color blanco, modelo 2003, placas de circulación 486T5 del Servicio Público Federal, serie No. 3R91J3A33Z004625.
Por «drogo» y rebelde
su padre lo encarcela

Por tratar de revelársele a su padre, un presunto pandillero, el cual opera en la colonia Guerrero y en la Alianza Popular, cuando eran cerca de las 21 horas de ayer domingo.
La policía informó que el día de ayer por la noche, recibieron una llamada de auxilio por parte del señor Leobardo Santos de la Cruz, y les dijo que minutos antes su hijo Jael Santos Valente, de 17 años de edad había llegado a su casa.
Manifestó que su primogénito llegó haciendo escándalo en su casa por lo que él al tratar de llamarle la atención quiso golpearlo por lo que solicitó a los «tecolotes» y fueron ellos que se trasladaron hasta la calle Cerrada de Moctezuma de la colonia Alianza Popular, para detener al supuesto pandillero.
El hijo de…sobediente fue llevado a la delegación de barandilla en donde quedó a disposición del juez calificador a petición de su padre, por lo que seguramente en el transcurso de este día va a recobrar su libertad luego de que le otorguen el perdón.

Nota roja

Ebrio y golpeador
enviado a la cárcel

Antonio Cantú Rendón.—Por lesionar a golpes a su esposa, fue capturado el ebrio Juan Carlos Morales Cortés, de 21 años de edad, con domicilio en la barranca de entre las colonias Brisas del Norte y Lázaro Cárdenas.
La lesionada, Alma Honofre Salazar, de 20 años edad, señaló que desde hace varios años ha sufrido maltrato físico, por parte de su esposo y que el día de ayer, cerca de las 20 horas, llegó cayéndose de borracho Morales Cortés y la empezó a insultar, con palabras altisonantes, para luego lesionarla a golpes en diferentes partes del cuerpo.
Fue la propia familia, al ver lo que lo que ocurría quienes llamaron a los gendarmes, por lo que arribaron a la colonia Brisas del Norte, y lograron capturar al golpeador.
Enseguida, fue llevado a los separos de la cárcel municipal donde quedó a disposición del juez calificador, por haber cometido el supuesto delito de violencia intrafamiliar en agravio de su esposa.
La joven señora, al estar cansada de las agresiones, el día de hoy a las ocho de la mañana, se presentó ante la Agencia del Ministerio Público de Delitos Sexuales, una querella donde solicitó al representante todo el peso de la ley en contra de su esposa.

Nota roja

Policía desarticula
carteristas; caen 2

Antonio Cantú Rendón.—La suerte se les terminó a una presunta banda de carteristas, ya que el sábado robaron y la agraviada pide todo el peso de la ley en contra de dos mujeres ladronas, por lo que seguramente esta vez en varios meses no las verán en el estacionamiento del mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla» delinquiendo.
Se trata de Silvia Morales Ignacio, de 38 años de edad, y Lucina Peralta Romero, de 28 años, ambas avecindadas en la calle Tláloc, de la colonia 4 de Abril, pero son conocidas en el asentamiento humano Plan de Ayala.
Las presuntas ladronas se encuentran en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (AMPFC), por el delito de robo y para que recobren tienen que depositar una fianza de siete mil pesos, cada una de ellas, por lo que seguramente ambas serán enviadas al Centro de Readaptación Social (CERESO) capitalino.
Supuestamente el día sábado, cuando eran cerca de las 15 horas, en los momentos en que la señora Ana Eleuterio Ramírez, de 39 años de edad, caminaba sobre la avenida Insurgentes y a la altura de la tienda de ropa «Los Barateros» por varias personas, algunas de ellas del sexo femenino y otros masculinos.
Agregó que en esos momentos, le arrebataron su monedero y en su interior llevaba 2 mil 500 pesos, y a dos tarjetas bancarias; las supuestas ladronas, al tener en sus manos el botín trataron de darse a la fuga. La ama de casa, al sufrir el robo reportó ante las autoridades, y fueron ellos quienes montaron un operativo y sobre el encauzamiento del río Huacapa, a la altura de la colonia Morelos fueron capturadas dos carteristas.
Así mismo ambas mujeres fueron levadas a los separos de la cárcel municipal y más tarde las remitieron a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (AMPFC), donde les piden una fianza para que recobren su libertad, y en caso de no depositarla varios meses se la pasarán bajo la sombra.
Se conoció que las dos vecinas de la 4 de Abril ya se les acabó la suerte, ya que en el año pasado en por lo menos 20 ocasiones estuvieron tras las rejas, y debido a que los agraviados no presentaban cargos, salían en libertad y continuaban robando carteras a transeúntes.

“La Cultura es noble; quienes le dan la mano también”. ¡Gracias Siga TV, Ceprovysa y el Matutino de Guerrero!(Foto:ISLAM).

Cronijuego



El que por su gusto muere hasta la muerte le sabe, reza el refrán popular, ya que con tiempo se les recomendó a la dirigente nacional priísta Beatriz Paredes Rangel para que alejaran de la campaña a Juan José Castro Justo, Efrén Leyva Acevedo, Héctor Apreza Patrón, Heriberto Huicochea Vázquez, pese a que el candidato se le dieron muchos ideas para que triunfara Tiempos Mejores para Guerrero.(Foto: J.A. Olivares).

Humberto Manzo Ramírez, Coordinador Estatal del Programa Nacional de Lectura felicita al Dr. David Cienfuegos Salgado por el cuarto Aniversario del blog http://www.guerrero/ cultural.blogs. com/, y agradece enormemente todo el apoyo en la difusión de las actividades que emprende este Programa, reconociendo y valorando el gran esfuerzo e impacto social de este proyecto del cual el PNL es parte.

Beatriz Paredes Rangel y Efrén Leyva Acevedo muestran un desconsolado rostro de la derrota electoral, mientras que atrás de ellos luce la manta donde Manuel Añorve Baños quisiera asestarles un golpe a este par de traidores./Foto: Domingo Francisco Reyes.

Luis Alberto Montes Salmerón, delegado estatal de la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) ayer en la jornada electoral puso un módulo para información o quejas en la parte baja del kiosco de esta capital pero las jóvenes encargadas no quisieron dar información a los medios de comunicación ya que decían que esto era confidencial, entonces no tuvo hace ese gasto innecesario para instalar este modulo que no sirvió para nada. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Muy temprano, El Scooby Doo (a) Jorge Alberto Silva Nava y con sus ojos dormilones no se sabe si era de crudo o todavía no despertaba a la realidad, pero eso si con su banderín de color amarillo festejaba el triunfo de Angel Heladio Aguirre Rivero de la coalición «Guerrero nos Une» que hasta el momento lleva la delantera de Manuel Añorve Baños de la coalición «Tiempos mejores para Guerrero».(Foto: Domingo Francisco Reyes).

Cuando ya se había computado más del 60 por ciento de casillas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), anoche como a las 22 horas, un grupo de militantes y simpatizantes del candidato de la coaliciòn Guerrero nos Une, Angel Heladio Aguirre Rivero, lo festejaban en el monumento a las Banderas.(Fotos:Domingo Francisco Reyes).

Columnas


El Alacrán
¡LOS QUE ESTAN HACIENDO «CHILE CON EL CULO!» BEATRIZ PAREDES Y MANUEL AÑORVE!
Vamos a ganar, vamos a ganar decía la piñata del PRI Beatriz Tabiques, y con los brazos en alto como muñeco de película, con las bisagras todas sudadas, y una gran sonrisa en su rostro estaba Manuel Añorve Baños, muy confiado de su triunfo, la realidad de este gran triunfo de Angel Heladio Aguirre Rivero estuvo en su gente, que cuidaba las urnas con celo, ellos fueron los triunfadores, los Guerrerense que han despertado, y se han quitado las cadenas de un partido represor PRI en donde entran Jodidos y terminan su sexenio millonarios para toda su pinche vida y de generaciones. Con un candidato que no levanto su imagen, ni su preferencia, por los guerrerenses, en esta ocasión el PRI se equivoco rotundamente de Hombre para ser candidato a la Gobernatura, ahí estuvo su error. Su Gran Error. ¡VIVA LOS GUERRERENSES CON CONVICCION! De tener un mejor Gobierno ¡VIVAN LOS CAPITALINOS QUE DEFENDIERON LA DEMOCRACIA! VIVAN LOS GUERRERENSE! ¡VIVAN LOS Guerrerenses.
Los Quiere Cecilio

Muchas personas quedaron sin votar en casillas especiales, porque las autoridades electorales de Guerrero solo autorizaron 500 boletas, inclusive no les permitieron votar por que según los de la casilla, su mica no era valida, como el caso de la señora Perla Barrera Méndez que su credencial la tramitó en Atoyac de Alvarez y que en la pantalla aparecía con sus datos completos esto pasó en la casilla de la terminal de la «Estrella Blanca» al tener que esperar mas de 9 horas para no la dejaron sufragar. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Columnas

El Independiente
Pedro Julián Bustamante Arzate

EL EMPLEADO QUE NUNCA APRENDIO.
Por fin terminaron las amenazas, las descalificaciones, pero la soberbia del candidato priista, Manuel Añorve Baños, «bueno esa nunca» se va a poder quitar ya nació así.
Pero lo más importante es de que los y las guerrerenses le pusieron un hasta aquí, para que aprenda a respectar al pueblo de guerrero y no se anden burlando. A pesar que el priista vacío a la basura dinero, para poder comprar conciencia, el pueblo no permitió que el CHOKY se saliera con suya en obtener el triunfo.
Porque al pueblo no le gusta «los traidores» menos los «malagradecidos» como lo demostró Añorve Baños al hora Gobernador Electo Angel Heladio Aguirre Rivero, que lo acusó hasta de lo peor, pero tendrá que comprobarle todas las acusaciones que hizo en su contra, de lo contrario quedar como un payaso mentiroso. Pero la gente se dio cuenta quien es cada quien.
Y calificó al que tenía que calificar por sus hechos, soberbia, sus mentiras, su politiquilla barata, la mediocridad de este no pudo tener la inteligencia, la humanidad, la calidez humana, pero lo más importante la palabra de un hombre que convenció a pueblo de Guerrero con la verdad, como lo hizo Aguirre Rivero, sin tener que recurrir a malas mañas.
Angel Heladio Aguirre Rivero tiene un carisma natural que se notó en la elección que no necesito mentir, ni de burlarse de la gente de guerrero, porque este pueblo lo vio nacer. Aguirre mostro la capacidad de un líder nato que demostró a sus adversario político de quien es el «jefazo». No llenarse de mentiras.
Y no burlarse en decir que te lo firmo, porque tú me conoces, «vamos por tiempos mejores», mentiras tras mentiras fue lo que hizo perder al candidato y a los Añorvistas. Políticospobres, pobres políticos.
Al que fuera candidato de la coalición tiempos mejores para Guerrero esta derrota nunca se le va olvidar, y se arrepentirá de haber negado la mano de quien le diera de comer, acuérdense para todos a aquellos que son empleados al jefe ni en la carretera se rebasa, o les vaya a pasar como luzbel que quiso rebasar a dios y vean donde está.
Para que no se les olvide,Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y hasta las 2 horas de este lunes el candidato de la Coalición, Guerrero Nos Une Ángel Aguirre Rivero, es el virtual gobernador del estado, debido a que tiene una ventaja de 155 mil 433 votos, equivalente a 15 puntos sobre su adversario Manuel Añorve Baños de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, con un 94 por ciento de casillas contabilizadas; ventaja irreversible.
El candidato de la coalición PRD, PT y Convergencia, se observó desde la primera gráfica que el PREP colocó en su base de datos, alrededor de las 19 horas con diez minutos del domingo 30 de enero, una ventaja, según datos colocados por distritos. Pero al fin el pueblo es el que va a juzgar a cada quién. O mejor dicho cada quien va tener lo que se merece, que no….Comentarios: el_independiente_deguerrero@hotmail.com

El director de Desarrollo Urbano de la comuna capitalina Moisés Cortés Avendaño sigue trabajando y atendiendo a todas las personas que se acercan a esta oficina esto es para dar solución a sus demandas y para que el ayuntamiento capitalino que dirige el presidente priista Héctor Antonio Astudillo Flores vaya disminuyendo los problemas que aquejan a la ciudadanía. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Columnas

Memorándum
Gerardo Ruano Cástulo
PRI: ACEPTAR CON MADUREZ LA DERROTA.
Ante un resultado como el registrado en las elecciones de ayer, en donde es evidente el triunfo contundente del candidato de la coalición Guerrero nos une, Angel Heladio Aguirre Rivero, lo menos que debe hacer el PRI, hay que decirlo, es asumir con responsabilidad y madurez la derrota.
Si, efectivamente, para muchos priístas la derrota es dolorosa. Y más aún, cuando hace seis años también perdieron de manera contundente. Pero de todo eso, el pueblo de Guerrero no tiene la culpa. La derrota del tricolor se gestó desde adentro.
El PRI tuvo todo para ganar, pero los errores comenzaron a llegar desde su misma cúpula, donde a Beatriz Paredes Rangel se le ocurrió la idea de hacer un relevo en la dirigencia estatal, para imponer al nefasto e infumable Efrén Leyva Acevedo, cuyas horas en ese encargo, me imagino, deben estar contadas.
Era inconcebible, que un partido en franco ascenso, después de haber recuperado mucho terreno y ponerse de regreso en la lucha por la gubernatura, volviera a las mismas prácticas que lo llevaron al fracaso.
Llegaron lisiados a la contienda electoral, porque el candidato nunca fue factor de unidad al interior de su partido. El rechazo de diputados federales y locales, así como de miles de militantes priístas fue notable, de tal manera, que estos se sumaron a la campaña de Angel Heladio Aguirre Rivero.
La cúpula del PRI tuvo en sus manos la información real de las encuestas, en donde todas señalaban que el mejor posicionado y para buscar regresar al tricolor a Casa Guerrero, era el ahora futuro gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, a quien le cerraron la puerta, para enviar al matadero a Manuel Añorve Baños.
La derrota es el reflejo de que volvieron a cometer los mismos errores del pasado. Y lo peor aún, rodearon a su candidato de personajes políticos que la ciudadanía también rechaza y repudia. Ahí se ve la mano de una Beatriz Paredes Rangel, que en lugar de actuar con la razón, lo hizo con el corazón. Y por eso, causó la debacle del tricolor.
Lo que viene ahora, después de un resultado tan amplio, con una diferencia por encima de los 160 mil votos a favor de Ángel Aguirre Rivero, es que el PRI y sus aliados reconozcan el resultado y ayuden con ello, a mantener un clima de estabilidad política.
Los números ahí están. Son fríos y fiel reflejo de la realidad. Angel Heladio Aguirre Rivero ha obtenido una votación histórica, llegando cerca de los 700 mil sufragios. Algo que se veía venir, ante la enorme aceptación que tuvo su candidatura y campaña electoral.
Para el pueblo de Guerrero, ante la magnitud del resultado, no debe haber duda, sobre quien será su próximo gobernador. El triunfo es claro y contundente. Por eso, lo que conviene es la responsabilidad y madurez de los actores políticos. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

Rodrigo Rodríguez y su esposa Delia Cisneros en su domicilio particular del barrio de San Francisco de Zumpanago de Eduardo Neri el día de ayer domingo posaron para La Crónica Vespertino de Chilpancingo quienes informaron que el 2 de Febrero se festeja el «Día de la Candelaria», pero también se festeja al santo de la Misericordia que es otro muy milagroso según su creencia de cada persona y es bajado del altar para que todos vayan a venerarlo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Policrónica

Reconciliación…Después del triunfo, viene la reconciliación, además ahora el virtual gobernador de Guerrero, tiene doble compromiso, gobernar para todos sin improvisación, sin derecho a pedir tiempos de gracias, porque su experiencia debe comenzarla a aplicar desde el primero de abril con acciones de gobierno, entendiendo de que solamente tiene cuatro años y siete meses de gestión
Tras el triunfo de ayer en las urnas ahora viene el trabajo en serio de parte del virtual ganador de la gobernatura del estado, Angel Heladio Aguirre Rivero, porque ya no tiene tiempo que perder ni para pedir ni seis meses o un año de gracia, pues ya tiene experiencia en el ejercicio de gobernar, por lo que habrá de escoger a los mejores hombres y mujeres para formar su gabinete y poder cumplir no solo con sus compromisos de campaña, sino con el plan de gobierno tan ambicioso que presentó semanas atrás. Tras la cruda del festejo por el triunfo Aguirre Rivero habrá de ponerse a trabajar de aquí a que tome posesión como gobernador por un período de cuatro años y siete meses, un período corto debido al empate con las elecciones federales, pero que habrá de hacer lo que se hace en seis años. Con muchos compromisos contraídos con los partidos políticos que apoyaron su candidatura a través de la coalición Guerrero nos Une, el PAN y sus seguidores aguirristas provenientes del PRI, que formaron la mega alianza aunque de última hora deberá de poner toda su experiencia política para poder sortear este reto. Pero más importante para Angel Heladio Aguirre Rivero su tarea más importante es reconciliarse con sus oponentes políticos y cumplirle al pueblo de Guerrero por igual y sin distinciones para conseguir el progreso y el desarrollo económico de la entidad, porque habrá de gobernar para todos y no solo para quienes lo apoyaron para conseguir el triunfo ayer en las urnas de manera más que contundente. Aguirre Rivero como virtual gobernador deberá de trabajar desde el primer día con ahínco y sin excusas para todos los sectores sociales de Guerrero, sin prepotencia por parte de los funcionarios que le acompañen a gobernar y resolver los problemas, todos urgentes, de la pobreza y la marginación que viven aún los guerrerenses. Sin excusas deberá de afrontar esos retos y demostrar que es eficiente y no solo popular, porque la gente puso su confianza en él y no puede traicionar esa confianza. Al conocer su triunfo Aguirre Rivero llamó a la reconciliación con todos los contendientes políticos, incluido Manuel Añorve Baños, para restañar las heridas políticas y cicatrizarlas para poder trabajar juntos para beneficio de Guerrero, lo que demuestra que es un político práctico, pero deberá de hacerlo sin revanchas, sin venganzas, ni rencores, pues los intereses mezquinos surgen en el triunfo y los malos consejos de sus asesores y equipo de trabajo, pueden truncar sus deseos de reconciliar y aplicar la operación cicatriz en todas las fuerzas políticas. Más importante es que buscará a su primo Manuel Añorve Baños para invitarlo a participar en su gobierno, pues a final de cuentas son parientes que buscaron no agraviarse directamente en el transcurso de la contienda. Porque la familia es siempre la familia y esta merece el respeto primero que nadie. Ahora debe cumplir sus propuestas principales de cinco ejes principales y su plan de gobierno y de hacer valer las 350 mil tarjetas «La Cumplidora» que entregó a los guerrerenses, pues fue la constancia de hacer cumplir sus promesas y demostrar él si cumple y tiene palabra. Es tiempo de gobernar para todos y ofrecer de nuevo un horizonte para Guerrero, ahora desde la óptica del pensamiento de la ideología izquierda basada en una frase «implacable en la guerra y generoso en la derrota». Por lo pronto el medio cuerpo o los tres partes del cuerpo que el PRI daba de manera triunfalista en voz del entonces líder estatal Marco Antonio Leyva Mena y del actual presidente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo, parece que lo dejaron descuartizado y tirado en partes en todos los municipios de Guerrero…Patada...Sorpresa tras sorpresa se llevan los priistas, quienes para empezar ayer recibieron una tremenda «moquetiza» por parte de seguidores de Angel Heladio Aguirre Rivero quien encabezó la coalición «Guerrero nos Une» conformada por el PRD, Convergencia y PT (aunque a últimas horas declinó a su favor el candidato panista Marcos Efrén Parra Gómez). Y hoy lunes 31 de enero, los que trabajaban como «dirigentes», les dieron una patada en su puro «rábano». Hasta el asterisco les dolió a quienes hoy se presentaron a laborar en sus oficinas del PRI y antes de ello subieron a darle las condolencias a Efrén Leyva Acevedo, presidente de este partido que está de luto, quien en vez de ser agradecido con sus más cercanos colaboradores, les dio la tremenda patada con sus botas «piteadas» al decirles que empiecen a buscarle por otro lado; dicho de otra manera ¡están despedidos!. Leyva Acevedo, encerrado en su despacho donde nunca salió y todo quiso arreglar con el teléfono llegó por primera vez en su canina vida temprano, seguro para sentarse a reflexionar sobre el problema que provocó con su actitud arrogante, prepotente, déspota y convenenciera, al hacer perder a Manuel Añorve Baños, pues los presidentes del PRI siempre lo han visto con miedo y con desprecio pues de dirigente no tiene nada, más bien parece capataz. Por eso no logró la unidad. De entrada a pesar de la derrota a ese partido tratamos de conocer su punto de vista, pero si corrió a sus colaboradores a quienes ya les dijo que le vayan buscando por otro lado, aunque sea al lado de Aguirre Rivero, que nos esperábamos nosotros, si fuimos a conocer su punto de vista sobre este fenómeno político electoral. Así las cosas en el PRI, Leyva Acevedo se desquitó con sus colaboradores que se rascan donde les hace remolino el «cutis», y a partir de hoy que es fin de mes ya no cobrarán sus quincenas, tendrán que ahuecar el ala y buscar el «pipirrín» por donde les convenga ya que el PRI ha quedado sin recursos pues los gastaron en la campaña, cosa que nos hace reír a decenas, ¡pero de miles de ciudadanos!, pues todos saben que el dinero se lo escondió bien para asegurar su futuro, si no que tiene de grandote lo tiene de ambicioso. Pero ya no hay vuelta de hoja pues su merecido a recibido y ahora más solo se va a quedar ya que les dio aire a varios de sus colaboradores que aparte salieron súper encabritados con el charro «montaperros» quienes ya sabían que algo turbio les iba a decir, pues estaba tan enojado desde anoche cuando contestara una pregunta que ni le hicieron a él: «Nadie se ha muerto» respondió el metiche. Así las cosas en el PRI que pronto estrenara dirigente que tendrá la tarea de reestructurar ese partido y de llamar gente porque no es más que un elefante blanco. ¡Pobrecito el patrón quien piensa que siempre tiene la razón!. Canción que le dedicaron a Efrén Leyva Acevedo quien sigue intentando llamarle a Manuel Añorve Baños, quien no le contesta y seguro que lo ha de seguir hasta este momento mandándolo a chi…na a ver si allá también tiembla como aquí ayer domingo …Enamoramiento…Después de las competidos comicios electorales para elegir gobernador para cuatro años y siete meses y que finalmente ya sabemos el ganador, según el Programa de Resultados Electorales (PRE), y para desestrezar un poco a nuestros lectores le reproducimos, algunos tipos como enamorar alguna chicuela de Guerrero. Para no hacerla tanto de jamón, vaya pues nuestro «enamoramiento».Cuentan que en el pico más alto del cerro cabeza de perro de Atoyac de Alvarez, Guerrero vive el hombre más sabio y cabrón de la costa.Cierta vez, un joven acudió con él para descubrir el camino al corazón de una mujer costeña, de la que se había enamorado. Cuando encontró al sabio en la cumbre de la montaña, le preguntó: Dime Maestro de los maestros: ¿Cuál es el camino más corto, seguro y directo para llegar al corazón de las mujeres de guerrero? 1. Lávese los dientes;2. No se rasque los huevos frente a ella;3. Regálele flores y muchos, pero muchos presentes;4. Levante la tapa del inodoro antes de orinar y recuerde bajarla después;5. Lávese las manos cuando salga del baño; 6. No mastique con la boca abierta;7. No eructe duro, o mejor, no eructe jamás;8. No sea pedorro y menos en frente de ella; 9. No hable mal de la madre de ella, ámela como a su propia madre;10. No diga palabrotas; 11. Ría siempre de los malos chistes de ella;12. No la cele, o si acaso, un poquito;13. Deje que ella tenga celos de usted. Ella sí puede;14. No críe barriga. Es más, nunca engorde. Ella sí puede (pero nunca se lo diga); 15. No se demore en el baño. Aprenda a trapear el baño, pero aun así, no se demore;16. No deje la toalla tirada; 17. No diga que ella no sabe manejar;18. No llegue tarde a casa. Salga de trabajar y váyase de inmediato para su casa;19. No se entretenga con los amigos. O mejor, no tenga amigos;20. No sueñe con tener amigas;21. Nunca mire ni hable de las tetas o de las nalgas de las amigas de ella; 22. No sea tacaño. Use cuando menos dos tarjetas débito y dos de crédito; 23. No mire a otras mujeres. Es más, entienda de una vez que no existen otras mujeres; 24. No hable de su ex. Usted nunca tuvo a nadie antes que ella; 25. Dígale ‘Te amo’, al menos 24 veces al día; 26. Aprenda a cocinar; 27. Lave los platos y deje la cocina limpia;28. Arregle la cama (siempre);29. Llámela desde cualquier lugar, ojala cuando usted esté más ocupado;30. Deje que ella compre ropa, zapatos, etc., siempre que ella quiera. Es más, ayúdela a caminar durante horas eligiendo lo que quiera comprar (y sonría mientras camina); 31. Deje que ella converse durante horas por teléfono, y si puede, páguele la factura del celular; 32. No ronque; 33. Recuerde, a usted no le gusta el fútbol y odia las carreras de fórmula 1; 34. Aféitese todos los días para que no la lastime;35. No piense solamente en sexo, pero tampoco exagere; propóngaselo con frecuencia, aunque esté cansado;36. Respete cuando a ella le duela la cabeza, pero si ella se lo pide, complázcala de inmediato. ¡Ah!, y no se vaya a quedar dormidote inmediatamente después; debe mirarla a los ojos y acariciarla hasta que sea ella quien se quede plácidamente dormida; 37.Diga en todo momento que ella es la mujer más bella de guerrero que ha visto;38.No discuta con ella recuerde que ella siempre tiene la razón en todo; 39.Hágale saber lo miserable que seria la vida si ella no esta con usted; El joven, agobiado, se vuelve para bajar de la montaña y el Maestro le dice: ‘¡Espera, Hijo mío, vuelve acá!’ todavía falta mucho por aprender....El joven contesta: Nooo, Maestro...¡Ahora entiendo por qué hay tanto PUTO en Acapulco, Atoyac de Alvarez, San Jerónimo, Tecpan, Petatlán, Zihuatanejo, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Huitzuco, Teloloapan, Coyuca, Arcelia, Tlapehuala, Cd. Altamirano, y anexas.¡¡¡ jajajajajaja.....será chijjme!!!! ... Errores…Tras confirmarse la derrota del priísta, Manuel Añorve Baños, han estado llegando a nuestra redacción infinidad de datos de los presuntos errores que cometió para no ganar ayer domingo 30 de enero, las elecciones de gobernador. Los errores que cometió el candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero. 1- Permitir que otros decidieran por el, 2- Dejar que Juan José Castro Justo cancelara sus giras progamadas, 3- El no permitir que los exgobernadores le hablaran a su pueblo con el corazón, 4- El no hacer las denuncias ante la FEPADE el que operadores de enfrente anduvieran pidiendo copias de la credencial de elector y, 5- el no poner atención a quienes de una u otra manera estaban aportando a su campaña, hay muchas mas razones para que hoy lo derrotaran…Cabellera… Gran expectación de parte de los periodistas de la región de la Montaña por el cumplimiento de un apuesta de perder la cabellera entre el director del Inter diario ABC de la Montaña, Delfino Cantú Rendón, y el corresponsal de varios medios, Carmelo González Guerrero, que hicieron si ganaba su respectivo candidato a gobernador. Cantú Rendón apostó a Manuel Añorve Baños, quien parece haber perdido con una diferencia de unos 160 mil votos, por lo que ayer los periodistas querían que cumpliera con la apuesta. Pese a que el propio candidato Añorve Baños se sentía tan seguro de ganar que declararía que Carmelo González Guerrero no solo se debería de rapar la cabeza sino hasta el vello púbico de sus partes nobles, esto no pasó y quien debe de cumplir con la promesa de quitarse la cabellera será el Delfino Cantú Rendón, que alegó que hay que esperar a que acabe el proceso electoral hasta su última instancia para poder cumplir la apuesta. El sábado en un desayuno los contrincantes se reunieron para llegar a ese acuerdo, pero ya una nota consigna el incumplimiento del director del ABC de la Montaña. Por lo pronto el buen «Bigos» Carmelo González Guerrero salvo no solo su cabellera sino hasta que sus huerfanitos sufrieron el terrible frío del clima de la alta Montaña porque Añorve Baños se los iba a cortar...Sesión…El Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la Coordinación Nacional de Antropología y el Centro INAH Guerrero tienen el placer de informarles que el próximo 3 de Febrero, tendremos la segunda sesión del programa académico de la Cátedra Ignacio Manuel Altamirano en el Museo Regional de Guerrero, por lo cual, les extendemos una cordial invitación.Sesión II;3 de Febrero.18:00 horas; Entre sierras y «plateados». Los transportes en el siglo XIX, a través del relato de los viajes de Ignacio Manuel Altamirano.Maestra Ana María Cárabe.CIPES Universidad Autónoma de Guerrero.Sede:Museo Regional de Guerrero. Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac. Chilpancingo, Guerrero.Teléfono 01 747 472 8088,Centro INAH Guerrero, Tel. 01 741 471 7121/ 472 0035, Correo electrónico: difusioninahgro@gmail.com