miércoles, 2 de febrero de 2011

PROPUESTA

Que El Chuky (a) Manuel Añorve Baños, les grite desde hoy miércoles a los inútiles del IEEG, encabezados por su dragón César Gustavo Ramos Castro que le hagan su recuento VotoXVoto y CasillaXCasilla.

Personal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acata la orden de Efrén Leyva Acevedo de sacar las pertenencias de la bien acondicionada oficina del que fuera candidato de ese instituto político a gobernador Manuel Añorve Baños, hoy miércoles a la una y media de la tarde y solo el letrero de «Candidato» queda en la entrada del despacho y para lo cual tuvieron que sacarle sus «chivas» al parásito delegado del PRI, Fernando Moreno Peña, exgobernador de Colima. (Fotos: Agustín Nava Escobar).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


GG:Añorve está en su
derecho de impugnar
Domingo Francisco Reyes.—Esta en su legítimo derecho de impugnar los resultados de la elección constitucional del domingo pasado, Manuel Añorve Baños de la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero» esto lo haría o lo puede hacer cualquier aspirante que busca ostentar un cargo de elección popular, expresó Raymundo García Gutiérrez, ex diputado local y ex alcalde de Acatepec por el Partido de la Revolución Democrática (PD).
García Gutiérrez dijo que Añorve Baños puede impugnar los resultados de los comicios del domingo pasado, esta en su derecho y así lo permite la ley, sí el considera que hubo anomalías y atropellos en algunas urnas y es procedente, el esta apostando en tirar el 20 porciento de las casillas esto le permite a que se haga una segunda vuelta de la elección, esto puede pasar siempre y cuando haya elementos sustentables y que permita de acuerdo la ley y así poder anular algunas casillas.
El también ex diputado local perredista de la LVIII legislatura local añadió que los que deben de estar molestos y en desacuerdo somos «nosotros los perredistas ya que el equipo que respaldó al PRI y a su candidato Manuel Añorve Baños le hicieron muchas descalificaciones públicas, lo peor sin sustento pero aun así se esta ganando la gubernatura que encabezará Angel Heladio Aguirre Rivero de la coalición «Guerrero nos Une».
García Gutiérrez comentó que en las elecciones pasadas en la región de la montaña se llevaron a cabo en una forma tranquila solamente en la ciudad de Tlapa de Comonfort habían llegado unas 80 personas del estado de Morelos en dos autobuses para hacer desmanes, pero como la gente que se encontraba en las casillas las detectaron no paso a mayores, para ello se formó una comisión para conminarlas a que se retiraran y encaminarlas hasta la ciudad de Tulcingo del Valle, Puebla.
García Gutiérrez dijo que el pueblo decidió votar por nuestro candidato Angel Heladio Aguirre Rivero y que el día primero de abril estará tomando las riendas para dirigir a nuestro estado de Guerrero.
Al concluir el ex alcalde Acatepec le pide en forma especial al nuevo gobernador para que forme su equipo de trabajo de manera plural que haya mas perredistas y sobre todo con gente con capacidad el que quiera y ame a su tierra y su estado para que trabaje y se le cumpla a la ciudadanía para que haya estabilidad y desarrollo económico en el estado de Guerrero.

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Pese a mañas del PRI,
ganó Angel de Guerrero
Pedro Julián Bustamante Arzate.—La diputada local Independiente, Silvia Romero Suarez señaló al Partido Revolucionario Institucional de la guerra sucia, dispendio de recursos y acusaciones falsas al ahora gobernador electo, Angel Heladio Aguirre Rivero, durante el proceso electoral que concluyó el domingo 30 de enero.
A pesar de todo estas «mañas» el PRI no logró ganar la gubernatura del estado de Guerrero «en mis 30 años de militancia y de activismo político, no había yo visto la actitud queasumió el pueblo guerrerense quienes sin dudar emitieron su voto al Angel de Guerrero.
De esta manera, expreso que se siente contenta por los resultados que arrojó el proceso electoral para gobernador y dijo que este fue un ejercicio democrático y en este proceso electoral ganó el pueblo de Guerrero, porque las propuestas fueron consideradas. «hubo una campaña inédita, dónde se vio una competencia muy cerrada, pero que hoy ya en las diferencias se vio que no eran tan cerradas».
Los ciudadanos no hicieron caso a esos llamados telefónicos, donde invitaban a la ciudadanía a no salir a votar porque vaticinaban que habría violencia, amenazas a los funcionarios de casillas y la población hizo oídos sordos a estas llamadas, dijo.
Agregó, los medios nacionales vaticinaban que iba a haber sangre de este Guerrero bronco, «demostramos que la jornada electoral se desarrolló con tranquilidad, con paz y que los incidentes que se presentaron fueron menores y que hoy estamos a unas horas de que nuestro gobernador electo licenciado Angel Heladio Aguirre Rivero, le sea entregada su constancia de mayoría a través del órgano electoral en el estado».
La voluntad del pueblo de Guerrero se manifestó en la votación y las impugnaciones, púes tienen un derecho, todos los que participan, las coaliciones en ejercer ese derecho y de desarrollar fundamentar las impugnaciones.
Pero con esa diferencia de votos, cualquier impugnación, tendría poca validez. El pueblo de Guerrero decidió y de esta trinchera quiero expresarle mi reconocimiento, pero sobre todo reconocer el valor de salir a votar, a pesar de las amenazas.

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


No afectarán las
impugnaciones:SR
Aunque haya impugnaciones al proceso electoral del domingo pasado, cuando se eligió al nuevo gobernador, no prosperarán, ni afectarán porque hay una diferencia de 160 mil votos, que obtuvo la coalición «Guerrero nos Une».
Lo anterior fue externado por el perredista Faustino Soto Ramos, presidente de la Comisión de Gobierno de la LIX legislatura Local, tras ser entrevistado en la que opinó sobre los resultados de la elección de gobernador 2011-2015.
¿Su opinión sobre el proceso electoral?.-Nos falta mucho por avanzar, procurar ser respetuoso de las normas que nos rigen, pero eso no es adjudicable a una de las coaliciones, yo me atrevería a decir que precisamente la que ellos encabezaron incurrieron en varias anomalías, sin embargo lo contundente de los propios resultados hecha por tiro la posibilidad de que prospere o que afecte algún tipo de impugnación.
¿Prosperaría esta impugnación?.- Hay que ser realistas y objetivos, pudieran tal vez prosperar impugnaciones de un lado y del otro, porque ya están presentadas, sin embargo siendo realistas y objetivos, finalmente los propios encargados de decidir al respecto y definir sobre los resolutivos de estas impugnaciones presentadas siempre va en el sentido de qué tanto afectan los resultados de la elección y eso a todas luces es evidente que tendrá poca afectación porque hay más de 10 puntos de diferencia, hay 160 mil votos de diferencia y cualquier impugnación que prosperara no le veo yo que pudiera trastocar los resultados que se dio en la elección.
¿Tiempo de reconciliación, cómo seria este proceso?.-
Yo creo que aquí cuenta mucho tanto la buena disposición que haya por parte del candidato que se vio favorecido por la elección como de la receptividad de quien no le favoreció la elección, yo creo que en este caso el senador está haciendo manifiesto su disposición a que se pueda conjuntar y hacer honor al nombre de la coalición Guerrero nos une y por el estado de Guerrero es conveniente y acertada la decisión de Ángel Aguirre para eliminar cualquier rencilla, rencores o roces personales o de partido.
¿De qué manera se contribuirá desde el Congreso?.- Pues con todo y los jaloneos que se hubieran podido tener han sido preponderantemente un Congreso que ha buscado el diálogo, consensuar, son pocas las cosas que no hemos logrado por consenso entonces yo creo que al término de este proceso electoral vuelve la calma, as aguas vuelven su cauce y va a haber espacio para el entendimiento, vamos a avanzar muy bien en todas las fracciones políticas.
¿Y las comparecencias?-hay toda la disposición del gobierno para que acudan los secretarios, sólo aclarando que como no seda en enero, no procede en el periodo que teníamos estipulado.
¿Cuál es el calendario?.- A partir de esta semana estamos evaluando de que si no hay necesidad e inquietudes por parte de los diputados a las respuestas de las preguntas que enviaron los secretarios, no hay mayores inquietudes, sólo comparecerán los secretarios que a juicio de los diputados es necesario que comparezcan, a más tardar en esta semana ya sabremos que secretarios puedan comparecer.
¿Como quienes?.-He escuchado inquietudes de que puedan comparecer el secretario de Salud, el procurador y el de Educación, son los comentarios que he escuchado por parte de los diputados ero no quisiera yo aventurar hasta no tenerlo acordado.
¿La comparecencia de José Luis Ávila Sánchez, cómo va el proceso?.- Vamos a esperar un tiempo de una semana para saber si el ex candidato regresa a la alcaldía y si no para dar el seguimiento normal.
En caso de que Manuel Añorve Baños regrese como alcalde tendrá que comparecer él por el paso elevado, debe hacer frente a esta comparecencia.

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

No queremos «chamba»
con Aguirre Rivero:SRS
Agustín Nava Escobar.-Los diputados «aguirristas» que conformaron un bloque para apoyar al ahora virtual gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, no esperamos cargos dentro de la administración, aseguró la diputada plurinominal en el congreso local Silvia Romero Suárez, y de dientes para afuera dijo: «tenemos trabajo hasta el 2012.
La diputada Silvia Romero Suárez reconoció que fuera merecedora de la sanción que le impuso la dirigencia de su partido el PRI y que «cacaraqueó» mucho el presidente de ese instituto político Efrén Leyva Acevedo al igual que a otros cinco de sus compañeros legisladores, y dejó entrever que «siguen siendo del PRI pero le van a Aguirre» de todas maneras.
Incluso dijo que en «calidad de expulsados, conozco perfectamente los estatutos del partido y sé que fui merecedora de la sanción, pero fue precipitada por parte del propio Leyva Acevedo y a lo mejor por el calor de una contienda electoral.
En muchos procesos se ve cuando dirigentes se van a apoyar a otros candidatos «y no pasa nada, hoy sí paso. Estamos aceptando esa responsabilidad y asumido los costos políticos, aunque soltó una sonrisa a sabiendas que no sucederá nada pues el ganador fue Aguirre Rivero al que le apostaron los seis diputados locales.
Romero Suárez señaló que por el momento no han decidido ni afiliarse a otro partido pero si mantenerse en el congreso como una fracción independiente, más adelante habremos de analizar la situación pero no de manera personal.
Añadió que no son los seis diputados «aguirristas», ni los cuatro regidores, ni el diputado federal Mario Moreno Arcos, son miles de ciudadanos que nos adherimos al proyecto de, ahora gobernador de la entidad.
A pregunta expresa en el sentido de que si han asegurado un cargo en la administración, la diputada Romero negó que fuera esa la intención, pues afortunadamente tienen trabajo de diputados hasta el 2012.

Hasta en este carro tiene un letrero que dice ya ganamos Jefazo pero no dice a que jefe se refiere sí a Angel Heladio Aguirre Rivero o a otro tipo de jefe. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Alcalde del PRD de Atoyac
despide a 200 trabajadores
Jorge Falcón.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.- Debido a que es una administración quebrada económicamente y que presenta una violación a la Ley Federal del Trabajo, por laborar solo tres días a la semana, sin el debido consenso de las autoridades federales, así como de los sindicatos respectivos que no avalan esa anómala situación por indicaciones del alcalde perredista Carlos Armando Bello Gómez, doscientos trabajadores de confianza, salen de la lista de raya a partir de ésta fecha.
Desde el mes de mayo del 2010, la comuna atoyaquense que presenta fisuras entre el cabildo, descontento entre los trabajadores y una demanda ciudadana que no ha sido cubierta en la solución a los problemas de la ciudad; como los resultados de los proyectos de programas federales de los sierreños, esa comuna, mandó a laborar solo tres días a su personal.
Este es el contenido de un documento en el cual los trabajadores marcan su descontento. José Angel Rodríguez Martínez -cuyo nombre se reserva- debido a las amenazas que han recibido por parte del primer edil, según relata el entrevistado. Pues resalta «Bello Gómez se pone como energúmeno cada vez que se le exige el pago de los salarios; por ello, optó mejor despedir a los empleados; pero mantener intacta el «hangar»; es decir, el honorable cuerpo de aviadores.
Señala el entrevistado que estos son su inmensa mayoría de familiares, quienes son de El Ticui, pero que ellos no saldrán afectado por estas drásticas medidas que pone en peligro la estabilidad hogareña de los doscientos padres de familias afectados por esta decisión, por una administración ineficiente.
Ante este problema los representantes populares quienes han sido consultados por los trabajadores despedidos, señalan que no se puede hacer nada, «pues la comuna está en quiebra, por ello no se les cubre el salario a los proveedores, ni a quienes se les debe de pagar proyectos y planes de trabajo».

Este es el santo de la Misericordia que desde hoy es bajado de su altar para que la ciudadanía creyente lo vaya a venerar y pedirle su milagro en Zumpango de Eduardo Neri en donde también empieza la feria de La Candelaria y termina el 14 de febrero. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Sin fecha comparecencias
de funcionarios: Diputado
Agustín Nava Escobar.- El presidente de la Comisión de Gobierno, Faustino Soto Ramos insistió en que habrán de comparecer los funcionarios del gobierno de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, aunque la calendarización para que acudan a la cámara de diputados aun no se ha fijado, «pero solo asistirán aquellos servidores que tengan que despejar dudas de los diputados».
De entrada ya hay un oficio por parte del gobierno estatal donde muestra su disposición de que comparezcan los funcionarios que consideren los diputados que tengan que despejar dudas, y mencionó el caso del secretario de Salud, pero ni siquiera tiene aprobado el mecanismo.
Además analizan el mecanismo por medio del cual los funcionarios del gobierno podrían ser llamados a cuentas, pero estaría siendo aprobado entre el ocho o nueve de este mes.
Entre los funcionarios de primer nivel está además la comparecencia del procurador de justicia David Augusto Sotelo Rosas, quien no ha informado del resultado de las investigaciones sobre el asesinato del que fuera presidente de la Comisión de Gobierno de esta legislatura Armando Cavaría Barrera.
Ya culmina el gobierno y dejó muchos crímenes sin esclarecer como el del mencionado diputado Chavaría y también del legislador Bojos Valverde, pero además de muchos asesinatos y de la inseguridad que priva en nla entidad.

PRIMERA PLANA

Cuestionado líder STAUAG
divide a su gremio, acusan
Jorge Falcón.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.- Del 100 por ciento de los periodistas de la Costa Grande, solo el 20 por ciento es egresado de una facultad de ciencias de la comunicación; otro porcentaje, al 20 por ciento, cuenta con otra especialidad profesional; un 2 por ciento es académico y el resto, son híbridos; es decir se han dedicado a esta profesión por imitación o por lirismo a hacer periodismo.
Lo que se traduce, que solo un 10 por ciento hace periodismo en todos los géneros; el 40 por ciento, tiene una idea aproximada de lo que es la profesión y el resto, se dedica al soborno, al chantaje y al trueque de «pago por nota».
Esto de acuerdo a una encuesta realizada por el mercadologo Enrique Solano López, en el quehacer de medios masivos del Taller «Los medios, los periodistas y los enfoques académicos», parte sustancial de un plan académico de conocida universidad del puerto de Acapulco.
La gran mayoría de los encuestados dijeron que los bajos salarios, seguro de vida y servicio médico en las empresas que laboran constituyen el problema más serio que enfrentan los periodistas.
Muchos periodistas en Guerrero -costa grande- consideran que los bajos salarios llevan a los periodistas a aceptar sobornos. « En los últimos tiempos muchos colegas se han vuelto corruptos, probablemente debido a los escuálidos salarios que reciben «, afirmó una periodista de 33 años que trabaja en un medio de prensa escrita. Principalmente «quienes no cuentan con los estudios requeridos para el quehacer de esta profesión. Los empíricos, porque carecen de un código de ética», asienta el entrevistado.
«La capacitación no existe en la prensa «, afirmó un periodista de 51 años, jefe de un medio de prensa escrita. Dice que muchas empresas por carecer de un plan de trabajo, interés o porque creen que un periodista preparado emigra a otro estado o medio. Por ello, no hay cursos de capacitación para prepararse.
La encuesta arroja que muchos de los periodistas no consultan otros medios informativos para saber el orden o el rumbo de la noticia. Además no se preparan porque su nivel de preparación no les permite instruirse, educarse o al menos tratar de enterarse por la web, de nuevas fuentes de información. «Hacen un periodismo provinciano, de notas localistas; no hay periodismo de investigación, de reportaje que es el nuevo periodismo para que la sociedad entienda las nuevas vertientes de gobierno hacia los caminos de la democracia, señala el académico Solano López.
«La universidad produce ignorantes funcionales «, afirmó un periodista que posee una maestría y ejerce su profesión en un medio de prensa escrita, radial y web.



Derechohabientes de la clínica del ISSSTE capitalino se quejan por la ineficiencia y valemadrismo del personal administrativo, médico y de enfermería a quienes calificaron como déspotas, prepotentes e insensibles porque no los atienden como es debido, burlándose de sus enfermedades «pues dicen que su sindicato los defiende de cualquier demanda y que no los pueden despedir». Los denunciantes reprochan que si no fuera por el salario que les quitan mejor pagarían médico particular, pues nadie les hace caso a sus denuncias. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Rosas es una tortuga,
no hace justicia:MDO

Integrantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), se han extendido hasta en los municipios de la Costa Chica, a fin de luchar por la defensa de los campesinos, estudiantes y colonos, asimismo exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a que investigue los casos de asesinatos de líderes larsistas en el municipio de Zapotitlán Tablas.
El dirigente estatal de esta organización de campesinos Marcial Dircio Ortega, dio a conocer que todos los homicidios de dirigentes larsistas en ese municipio de Zapotitlán Tablas siguen en la impunidad, entre ellos el ex alcalde suplente, el ex presidente municipal propietario, el ex síndico procurador y otro cinco líderes de la LARSEZ de las comunidades como Escalerillas Lagunas y Ayotoxtla.
Revela que son decenas de asesinatos tanto de seguidores de la larsez y de Antorcha Campesina que hasta el momento no ha esclarecido la PGJE que dirige David Augusto Sotelo Rosas, sino que al contrario siguen actuando con mucho tortuguismo en esta dependencia estatal y hasta de solapamiento porque no se han dedicado a investigar los casos de asesinatos.
Por otra parte anunció que la LARSEZ ya se extendió en todos los municipios de la Costa Chica, ya no tan solo está en la región de la montaña, hora tiene presencia en Chilpancingo, Quechultenango, Mochitlán, Juan R. Escudero, Tecoanapa, Ayutla de los Libres, Ometepec, San Marcos, Cruz Grande, Copala, Marquelia, San Luis Acatlán, Xochistlahuaca, Igualapa y Tlacoachistlahuaca.
Mencionó que ahora son miles de campesinos indígenas los que están abrazando las filas de la liga en todo el estado, «porque somos una organización que no engaña a los campesinos, que no utiliza a la gente pobre ni explota a los indígenas pidiendo dinero en las calles disfrazados de colectas, nosotros les llevamos obras y beneficios para el campo, debido a ello hemos crecido ya en todo el estado de Guerrero», anunció su dirigente estatal Marcial Dircio Ortega



A 39 años del asesinato del comandante Genaro Vázquez Rojas, integrantes de nueve organizaciones sociales hicieron una marcha-manifestación que empezó del parque «Margarita Maza de Juárez» haciendo una escala en el zócalo capitalino y culminando posteriormente en el Palacio Nuevo exigiendo al gobernador solución a sus necesidades básicas, como vivienda, educación, proyectos productivos y asistencia humanitaria para 200 comunidades en Guerrero. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Principal de Nota Roja


Cerca de Amojileca
ejecutado esta tarde
Antonio Cantú Rendón.—Un chofer de un carro pipa de chapopote cerca de la comunidad de Amojileca, municipio de Chilpancingo, fue asesinado la tarde de hoy miércoles de cuatro balazos cuando se encontraba trabajando en la pavimentación de la carretera a la altura de la localidad de Xocomanatlán, que se ubica a unos 20 kilómetros de la capital del estado.
Se conoció que hoy miércoles cuando eran cerca de las 13 horas, el chofer de un carro pipa con asfalto, de la constructora con razón social «Verificadora Lagos», se encontraba trabajando en la pavimentación de la carretera estatal que va de Amojileca-Jaleaca de Catalán.
En los momentos en que el ahora occiso Eduardo Acosta Castañón de 44 años de edad, con domicilio en la calle «Francisco Villa» de la colonia Vista Hermosa, pero también es conocido en la comunidad de Amojileca, por los años que lleva trabajando paró su camión a la mitad del pueblo de Xocomanatlán, para que sus compañeros pudieran trabajar en esa vía de comunicación.
Varias personas desconocidas que viajaban a bordo de una camioneta color negro de la sierra, el ahora occiso les pidió que pararan un momento para darles el paso, ya que sus compañeros estaban haciendo trabajos de pavimentación.
Los presuntos asesinos se molestaron y lo comenzaron a insultar, por lo que Acosta Castañón quitó su camión de la vía y posteriormente descendió de este, en tanto que los ahora indiciados enfurecidos por el tiempo «perdido», se bajaron su camioneta y uno de ellos sacó su pistola calibre 22 y la accionó por cinco ocasiones contra la humanidad del pipero.
El vecino de la colonia Vista Hermosa de esta capital, recibió tres impactos de bala en su pecho, y otro más en la cabeza, por lo que aún logró caminar unos cuantos metros y finalmente cayó agonizante en la cuchara de una retroscavadora y después de varios minutos dejó de existir.
Vecinos y sus propios compañeros de la constructora, le trataron de dar los primeros auxilios, pero se dieron cuenta que poco a poco se fue muriendo, mientras que los supuestos asesinos lograron darse a la fuga rumbo a Amojileca, por lo que se espera que en las próximas horas el operativo denominado «Mixtas urbanas» lo busquen en toda la zona y capturarlos.

Nota roja

Comandante y civil
asesinados este día
Antonio Cantú Rendón.—Dos muertos y dos heridos, fue el resultado al ser rafagueada una camioneta que trasladaba a detenidos, la madrugada de hoy en la comunidad de El Tecojote, municipio de Chilpancingo.
El supuesto primo del comisario municipal de El Tejocote, hoy miércoles por la madrugada asesinó a balazos a un coordinador de comandantes de la Policía Municipal y a un civil. Los supuestos delincuentes también lesionaron a balazos a dos policías preventivos quienes se encuentran recibiendo atención médica en la clínica del ISSSTE.
El comandante de la preventiva que recibió en la espalda dos balazos de bala calibre .762 que se utiliza el rifle de asalto AK-47, mejor conocido como «cuerno de chivo» se conoció que respondía al nombre de Guadalupe de la Cruz Ruano de 34 años de edad y tenía su domicilio en la calle principal de la entrada de la colonia «Telumbres» que se ubica en la parte alta del asentamiento humano San Rafael oriente de esta capital.
También murió de varios impactos de bala, el comisario de la comunidad de El Tejocote, Justino Navarrete Barragán de 28 años de edad o Eleazar Adame Navarrete, quien tenía su domicilio en este mismo lugar.
Se conoció que ayer en la comunidad de El Tejocote se había registrado una balacera entre presuntos delincuentes, por lo que el operativo denominado «Mixtas urbanas» integrada por el Ejército Mexicano, Policía del estado, Policía Ministerial del estado y preventivos.
Las diversas corporaciones policiales al tener el reporte se trasladaron hasta ese lugar, en donde se percataron que se encontraba todo normal, pero al detener a un conductor de una camioneta de la marca Ford, tipo cabina y media, color verde Americana, le hicieron una revisión de rutina.
En el interior del vehículo encontraron goma de amapola y mariguana, por lo que le notificaron al comisario municipal de El Tejocote, de que quedaba arrestado, en esos momentos el comandante de la preventiva De la Cruz Ruano, junto con otros dos elementos subieron al supuesto narcotraficante a su propia unidad motriz y lo colocaron en la parte cabina y media.
El jefe policiaco se adelantó con dos de sus compañeros, y al transitar sobre la carretera federal Chilpancingo-El Ocotito, a la altura en donde se encuentra una capilla de San Judas Tadeo, en la salida del poblado de Palo Blanco, el primo del ahora occiso junto con otras personas los perseguían.
Los supuestos delincuentes al darle alcance la camioneta en donde iba su familiar, se importarle que se transportaba el comisario municipal, en el carro en movimiento, sacaron sus rifles de alto poder y rociaron de plomo a todos los ocupantes de la camioneta Ford Lobo.
En esos momentos le proyectaron varios balazos al comandante quien iba manejando y al comisario le tocó la misma suerte, en tanto dos policías preventivos más que viajaban en la caja de la camioneta resultaron heridos.
Los supuestos asesinos al ver que sus víctimas se encontraban muertas y en la camioneta en donde viajaba, se encontraba parada en su carril orientada de El Ocotito-Chilpancingo, en tanto los delincuentes a bordo de su vehículo de la marca Nissan tipo Tsuru al parecer color gris lograron escapar al parecer rumbo a la capital del estado.
Autoridades al tener conocimiento de la ejecución se trasladaron hasta ese lugar y se dieron cuenta que el uniformado se encontraba muerto en el asentamiento delantero del chofer, en tanto que el comisario estaba en la parte trasera de la unidad aún esposado y sin vida, a la vez localizaron en el interior de esa camioneta un cargador de rifle AK-47, mejor conocido como «cuerno de chivo» y alrededor de la camioneta había varios casquillos de ese calibre y de rifle R-15, por lo que se presume que los preventivo repelaron la agresión.

Nota roja


Aparte de golpearlo lo
amenazó con matarlo
El empleado de una tortillería que se ubica en la colonia San Rafael Oriente se encuentra preso, por lesionar a golpes a su compañero y amenazarlo con matarlo o «levantarlo».
El detenido dijo llamarse Miguel Cruz Tolentino de 32 años, con domicilio en la calle principal de la colonia San Rafael Oriente, de esta ciudad, y ayer cerca de las 19:00 horas fue capturado en ese asentamiento humano a petición del agraviado.
El lesionado Juan Araujo Araujo de 36 años de edad, con domicilio en la calle Netzahualcóyotl de la colonia Obrera, señaló que ayer por la tarde se encontraba trabajando en la tortillería con razón social «Eric» que se ubica en la calle «Doctor Fortunato Silva» de la colonia San Rafael Oriente.
Agregó que Miguel Cruz Tolentino por cuestiones de trabajo, comenzaron a discutir y posteriormente el ahora detenido lo empezó a lesionar y lo empujó a la pared, y le rompió la camisa, no conforme con ello, lo amenazó con privarlo de la vida o darle el clásico «levantón».
Por lo que no cabe duda, que ahora cualquier persona se siente sicario y amenaza con «levantar» a sus presuntos enemigos, como ocurre con Cruz Tolentino, en tanto el agraviado0 solicitó la presencia policiaca y fueron ellos los que capturaron a los supuestos agresores.

Nota roja

Incineraron droga
hoy en esta capital
Luego de mantener en resguardo y custodia por la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), este miércoles personal militar en coordinación con autoridades civiles, llevaron a cabo la incineración de enervantes asegurado.
Mediante un comunicado de prensa, hecho llegar hoy miércoles después de las 13 horas a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, la 35 zona militar, indica que en coordinación con las autoridades de la Procuraduría General de la República (P.G.R.), se llevó a cabo la incinera ción de enervante que se encontraba bajo guarda y custodia de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (U.M.A.N.) de esta ciudad capital.
El enervante incinerado:275.665 000 kilogramos de Goma de Opio; 0.168 900 Kilogramos de Cocaína; 64.359 960 Kilogramos de Marihuana; 55.260 000 Kilogramos de Semilla de Amapola; 7.08 Kilogramos de Semilla de Marihuana; 25 Plantas de Marihuana y 3 Plantas de Amapola.
A este evento asistieron el general de brigada. D.E.M. Roberto de la Vega Díaz, Comandante de la 35/a. Zona Militar; Estela Cadena Azcona, Delegada Estatal de la P.G.R.;José Luis Ramos Villafaña, Director de Destrucción e Incineración de Enervantes, perteneciente a la P.G.R. Delegación México, D.F.; Sabdi Herrera Hernández, Coordinador de Peritos de la P.G.R. de esta entidad; Marisol García Erazo, A.M.P.F. de la U.M.A.N. de esta ciudad y agentes pertenecientes a la A.F.I. y U.M.A.N., de esta Ciudad Capital.










Autoridades militares y civiles atestiguaron hoy la incineración de enervantes que tenía bajo custodia y resguardo Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN).

Nota roja

Manejaba un
torton robado
Por manejar un camión tipo torton que cuenta con reporte de robo, fue capturado por la Policía Federal Preventiva, un vecino del estado de Michoacán.
Agentes de la Policía Federal Preventiva, señalaron que eran cerca de las 20:00 horas de ayer martes, decidieron marcarle el alto a un conductor de un torton a la altura de la comunidad de Petaquillas que se dirigía al puerto de Acapulco.
Al checar la documentación descubrieron que el camión hace aproximadamente un mes había sido robado con lujo de violencia en la ciudad de México, sobre la calzada de Tlalpan.
Al encontrar que contaba con reporte de robo, le notificaron al camionero que quedaba arrestado, por lo que en ese momento fue llevado a la comisaría sector caminos Angel Rangel Soto de 55 años de edad, quien dijo tener su domicilio en la ciudad de Morelia, Michoacán.
Cuando eran cerca de las 23 horas fue turnado a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común en donde se le determinará su situación jurídica.

Nota

Villegas inaugura una sala de
usos múltiples en Zumpango

ZUMPANGO DEL RIO, GRO. (Prensa-UAG).-- El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, inauguró una sala de usos múltiples para beneficio de la comunidad docente y estudiantil de la Unidad Académica Preparatoria número 36 y ahí mismo, dio el banderazo de construcción de un edificio de dos niveles con una inversión superior a los 4 millones de pesos.
A las 9 de la mañana de ayer martes, el rector cortó el listón inaugural de la Sala y en compañía del presidente municipal Modesto Pérez Leyva, recorrió las instalaciones y supervisó el inicio de la construcción del edificio que albergará 7 aulas y un módulo sanitario, dicho inmueble será construido con recursos de la Subsecretaría de Educación Media Superior 2010.
En su mensaje dirigido a los docentes y estudiantes de la Preparatoria No. 36, el rector consideró que las obras entregadas serán de mucha utilidad para todos, ya que en ella se podrán realizar las actividades académicas que se requieran. Además, dijo que con el apoyo de la administración central y de los alcaldes, los directores de las escuelas podrán hacer crecer sus instituciones y ofrecerle a los estudiantes mejores condiciones de estudio.
Expresó que la preparatoria 36 requiere de mayor apoyo, debido a que presenta serios problemas de infraestructura, ante esto, le solicitó al alcalde municipal su ayuda para cercar la barda perimetral, toda vez que el terreno universitario está siendo invadido y cercenado por los vecinos del lugar. Además anunció que habrá de techar la cancha de básquetbol, construirá otro laboratorio escolar e invertirá mayores recursos para la construcción de más espacios académicos.
«En conjunto con las padres de familia, maestros y estudiantes haremos todo lo necesario para que la preparatoria sea una de las primeras en acreditarse como de buena calidad, así es como la UAG debe de crecer, siguiendo lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo» refirió Villegas Arrizón.
En su intervención, el presidente municipal, expresó que la mejor inversión se encuentra en la educación, en la salud y el deporte, por ello, también anunció que habrá de darle solución a algunas peticiones de los maestros, como la colocación del alumbrado público. Reconoció la labor del rector y de los maestros por el trabajo que realizan a favor de los jóvenes de Zumpango.

En compañía del alcalde de Zumpango de Neri, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, inauguró una sala de usos múltiples de la unidad académica preparatoria número 36.

Nota

Seguimiento al
caso Sánchez
(Prensa-Coddehum).-El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Gurrero, que preside Juan Alarcón Hernández, recibió en sus oficinas a familiares y amigos del militante de la alianza «Guerrero nos une», Guillermo Sánchez Nava, quienes interpusieron una queja en contra de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a la cual le recayó el numero de expediente CODDEHUM-VG/024/2011-III, quienes se quejaron por la dilación en las investigaciones del caso del militante.
Margarito Sánchez Nava en compañía de su hermano Diógenes, dio lectura a la queja dirigida a la PGJE, en donde exigen justicia; expresó que desde el once de enero del presente año, día en que Sánchez Nava fue brutalmente golpeado y dejado en estado de coma, interpusieron una denuncia por medio de la instancia antes mencionada a nombre de Guillermo Sánchez Nava y hasta el día de hoy no se tienen datos mínimos de algún avance en la investigación por parte de esa dependencia judicial.
Por su parte Alarcón Hernández, expresó que «este organismo recibió un oficio el 20 de enero del Comité del Secretariado Nacional del PRD, solicitando medidas cautelares, las cuales consisten en la investigación urgente sobre la agresión de este caso al cual se le dio trámite inmediato y como resultado se envió una promoción solicitando de las mismas, en donde se plasmo claramente que se necesita se realice una investigación urgente sobre la agresión en agravio de Sánchez Nava y se esclarezca la identidad de los responsables, también se investiguen las actuaciones de los elementos de la Policía Preventiva Municipal, que retiraron del lugar de la agresión, el vehículo del citado dirigente, antes de que llegará el Ministerio Público; así mismo, se recomiendo al alcalde de Chilpancingo, ser cuidadoso y responsable de las declaraciones que viertan al respecto, que en su momento el gobierno de Guerrero garantizara los comicios electorales en paz y tranquilidad».
Así mismo el Ombudsman aclaró que el Procurador dio respuesta favorable, aceptando dichas medidas cautelares, aunque el Secretario General de Gobierno no lo hizo de igual forma; sin embargo este organismo defensor seguirá atento del seguimiento de estos lamentables acontecimientos y a los actos de investigación, relacionado con dicha Agresión y con ello dar continuidad al procedimiento investigatorio, hasta culminar con la investigación en lo que corresponde a este organismo de Derechos Humanos.
Recalcó que la Comisión de Derechos Humanos impulsará a la PGJE, tome las medidas adecuadas y urgentes, a favor de la aclaración de dicho asunto, y más con la ayuda de las personas que han aportado datos de lo sucedido; en caso necesario esta dependencia dará datos de los avances de la investigación que se llevará a cabo en esta institución, en el procedimiento relativo a el curso de la averiguación en la PGJE ó en la instancia que la Procuraduría determine, siempre respetando los limites de la constitución y que la Ley de la Coddehum-Gro señala.

Familiares del perredista Guillermo Sánchez Nava, denunciaron ante el presidente de la CODDEHUM Juan Alarcón Hernández de que las investigaciones del caso por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, hasta el momento son sin resultados.

Cultural/Social


Cronhistoria
Fco. Javier Bernabé Díaz*
FRANCISCO GRANADOS MALDONADO
Se ignoran los datos de su nacimiento, murió en Chilpancingo, Guerrero el dos de febrero de 1872, poeta y dramaturgo colaboró en los presentes amistosos de Ignacio Cumplido y en « La ilustración Mexicana» fundó y presidió el Liceo Hidalgo y dirigió el Instituto Literario del estado de guerrero publicó , junto con González Bocanegra un libro de poemas. «Semana de las señoritas» y formó junto con otras personas una escuela de teatro, según lo anunció «El Republicano» el doce de julio 1846, escribió poesía «Cantares de la Melancolía» en 1853 y la «Zaragozaida» publicada en 1904 y piezas teatrales « Matilde» «Apoteosis de Rodríguez Galván» «Iturbide en Padilla» «Apoteosis de Revillagigedo» y «Apoteosis de Iturbide» estrenada en el teatro nacional en 1854.
Fuente: Pág. 3480 Enciclopedia de México tomo VI
FRANCISCO GRANADOS MALDONADO
No se sabe la fecha de su nacimiento pero muere el dos de febrero de 1872, poeta y dramaturgo, ya en 1849 era conocido como poeta, colaboró en «Los Presentes amistosos» de Ignacio Cumplido y en la «Ilustración Mexicana» fue fundador y primer presidente del Liceo Hidalgo, como dramaturgo es autor de varios dramas «Matilde» «Apoteosis de Rodríguez Galván» «Iturbide en Padilla» «Apoteosis de Iturbide» «El Conde de Revillagigedo» de sus libros de poesía « Cantares de Melancolía» «La Zaragozaida» publicada en 1904 que lleva un extenso proemio sobre la poesía épica, murió en Chilpancingo, siendo director del Instituto Literario del Estado de Guerrero. Fuente: página 1293, diccionario Porrúa de la V edición tomo Historia.
*Compilación: Docente de CENEIMA.

Columnas


El Alacrán
¡GANÓ EL PRI, GANÓ EL PRI ……PERO EL PRIMO DE MANUEL AÑORVE!
Palo dado ni Dios lo quita, y palo metido adentro del culo de los Priiiiistas ni leyendo la Biblia entera se sacan el palo, como quien dice el que obra mal se le pudre el culo. Así es mis queridos apaches vestidos de traje y perfume 7 machos, les pasaré a comunicar que por ahí un zopilote me mandó un mensaje. Se afirma que el General «POPO» Heriberto Salinas Altés, secretario de Seguridad Pública y demás chismes está desmantelado la Secretaria que tiene a su digno cargo y está cargando hasta al perro callejero. Sillas, escritorios y demás menjurjes me pregunto serán propiedades del ¡SOLDADITO! dE Chocolate. No sea MAMELUCO mi Generalito de plomo, acaso estará usted muy ¡JODIDO! Para chingarse, los muebles de oficina. No la Chingue, no la chingue, le pregunto, acaso estará enterado El REYECITO. Carlos Zefe Torreblanca Galindo, de este robo o será que Don Pendejo Charly se los obsequió por su muy eficiente trabajo en esa Secretaría de Mierda. ¡A chinga, chinga, chinga. Escribí eficiente, qué pendejo soy que es lo contrario, cuál es el sinónimo de eficiente: Ahíi les va: ¡FLOJO, INACTIVO,INEFICAZ, INEFICIENTE Y PEREZOSO! Ese calificativo sí le queda matarili liri lon, ese calificativo sí le queda, matarili liri lon y por hay mando un cariñoso saludo a nuestro robusto y gordo gobernador, que ya están contadas sus orejas (horas) para que se vay ¡A CHINGAR A SU PUTA Y JALICIENSE MADRE! Aguantamos seis 6 años de hambre, miseria, indiferencia, dominio, poderío, mando, poder y mala leche, está de la chingada ¡VOY A LLORAR! A quién jijos de su puta madre le mentare a su ¡Mama! Bueno ahí la dejamos nos virulemos mañana porque me duelen las «nalgas» de estar sentado, escribiendo. No se pierda mañana ¡Casos y Cosas de la Vida Real! Y conste que no es una copia de los churro que pasan en ¡TARAVISIÓN! Que tiene muy apendejamos a todos los mexicanos.
Los Quiere Cecilio

Columnas


El Alacrán
¡GANÓ EL PRI, GANÓ EL PRI ……PERO EL PRIMO DE MANUEL AÑORVE!
Palo dado ni Dios lo quita, y palo metido adentro del culo de los Priiiiistas ni leyendo la Biblia entera se sacan el palo, como quien dice el que obra mal se le pudre el culo. Así es mis queridos apaches vestidos de traje y perfume 7 machos, les pasaré a comunicar que por ahí un zopilote me mandó un mensaje. Se afirma que el General «POPO» Heriberto Salinas Altés, secretario de Seguridad Pública y demás chismes está desmantelado la Secretaria que tiene a su digno cargo y está cargando hasta al perro callejero. Sillas, escritorios y demás menjurjes me pregunto serán propiedades del ¡SOLDADITO! dE Chocolate. No sea MAMELUCO mi Generalito de plomo, acaso estará usted muy ¡JODIDO! Para chingarse, los muebles de oficina. No la Chingue, no la chingue, le pregunto, acaso estará enterado El REYECITO. Carlos Zefe Torreblanca Galindo, de este robo o será que Don Pendejo Charly se los obsequió por su muy eficiente trabajo en esa Secretaría de Mierda. ¡A chinga, chinga, chinga. Escribí eficiente, qué pendejo soy que es lo contrario, cuál es el sinónimo de eficiente: Ahíi les va: ¡FLOJO, INACTIVO,INEFICAZ, INEFICIENTE Y PEREZOSO! Ese calificativo sí le queda matarili liri lon, ese calificativo sí le queda, matarili liri lon y por hay mando un cariñoso saludo a nuestro robusto y gordo gobernador, que ya están contadas sus orejas (horas) para que se vay ¡A CHINGAR A SU PUTA Y JALICIENSE MADRE! Aguantamos seis 6 años de hambre, miseria, indiferencia, dominio, poderío, mando, poder y mala leche, está de la chingada ¡VOY A LLORAR! A quién jijos de su puta madre le mentare a su ¡Mama! Bueno ahí la dejamos nos virulemos mañana porque me duelen las «nalgas» de estar sentado, escribiendo. No se pierda mañana ¡Casos y Cosas de la Vida Real! Y conste que no es una copia de los churro que pasan en ¡TARAVISIÓN! Que tiene muy apendejamos a todos los mexicanos.
Los Quiere Cecilio

Cronijuego


Opinión

Expulsar del PRI a los
verdaderos traidores
José Nava Mosso
La elección del pasado domingo 30 de enero, demostró que los traidores de los priistas fueron Rubén Figueroa Alcocer, Héctor Antonio Astudillo Flores, René Juárez Cisneros, Beatriz Paredes Rangel, Manlio Fabio Beltrones y otros paleros; al imponer a un candidato como Manuel Añorve Baños, al que no quería la gente.
Fue cierto lo que muchas veces pronunció con bombo y platillo el diputado local Marco Antonio Leyva Mena —que tenían tres cuartas partes de cuerpo en Casa Guerrero— pero los traidores optaron por poner a uno más chiquito que definitivamente no convenció a los guerrerenses.
Hoy los resultados hablan: Con la no postulación de Angel Heladio Aguirre Rivero; Rubén Figueroa Alcocer, Héctor Antonio Astudillo Flores, René Juárez Cisneros, Beatriz Paredes Rangel, Manlio Fabio Beltrones y otros como judas, fueron los que realmente traicionaron a la militancia priista y a la población que supo razonar y decidir su voto por la mejor opción.
A ellos los traidores, le falló el márketing político, la estrategia del dinero, la presentación de artistas, propaganda excesiva, la demagogia del candidato del PRI y otros trucos.
La gente de Guerrero orientó su voto sobre la trayectoria política de los dos candidatos, el trabajo que realizó Angel Heladio Aguirre Rivero cuando fungió como gobernador interino y el de Manuel Añorve Baños en la alcaldía de Acapulco.
La gente y muchos priistas sufragaron por el candidato ciudadano y no por los partidos políticos.
La historia ya está escrita: Los priistas deben de llamar a cuentas a los verdaderos traidores, ellos deben ser expulsados o presentar su renuncia: Astudillo Flores, Figueroa Alcocer, Juárez Cisneros y Vicario Castrejón y otros responsables por no escuchar el palpitar y el sentir de un pueblo; por no postular a Angel Heladio Aguirre Rivero —que hoy por hoy demostró ser la mejor opción y el gobernador electo de los guerrerenses.

Columnas

Falconario
Jorge Falcón

LOS WALTONISTAS Y LOS AGUIRRISTAS
La aplastante derrota que infringió la sociedad guerrerense al Partido Revolucionario Institucional (PRI), es devastadora, aleccionadora y moralizante si analizamos algunas vertientes que hoy, nos muestran datos, formas, fondos y seguimiento de la inusual politica que nunca como las matemáticas, exactas; sino como el dinero, en el agandalle.
Don Manuel Añorve Baños, fue traicionado, por los propios priístas primero. Para, posteriormente pasearlo por el Gólgota; para infringirle, después, la propia sociedad los azotes en las urnas, que marcaron su camino hacia su crucifixión política.
Ni priístas, ni panistas; menos los perredistas dieron tanta y abundante votación, como la propia sociedad -aquella que no vota, que se asoma cuando se dan estas «fiestas» cívicas- ahora lo hizo. Porque votó en contra de los que han engañado al respetable por innumerables años; aquellos cínicos que creen que por haber gobernado, cuentan con el aval del pueblo. Esos pillos de la «lírica cultura del esfuerzo», se dedicaron a robar y hurtaron los dineros de los surianos, sin hartarse, ni saciarse; porque otra vez, les demostraron -no tan solo en las urnas- que no los quieren en las riendas del poder, sino fuera del estado.
La sociedad guerrerense votó en contra de los mañosos, los pervertidos, los haraganes y parásitos que han esquilmado los dineros ajenos; aquellos que siempre han aparecido en las nóminas y en los puestos de elección popular.
Hoy surgió una nueva fuerza política, los «Aguirristas», quienes habrán de dar nuevos caminos a la política social en Guerrero. Hoy la sociedad, vota por la persona, no por el partido; y, quien así lo ha demostrado primeramente fue Luis Walton Aburto, hoy le sigue Ángel Heladio Aguirre Rivero. ¿Quién sigue?
A LA VICTORIA, YA LE SALIERON PADRES
Jano, es el personaje mitológico de dos caras. Una al frente y otra en la parte posterior. Jano, es un símbolo muy ad doc, en la política mexicana. Pero más entre los cínicos, los que buscan culpables frente al espejo, sin saber que ellos mismos son parte de esa máscara de sinvergüenzas.
Jano, vive en todas partes. Hoy que nació la Victoria, esa esperanza que muchos entendieron y supieron cultivar, le dieron el derecho materno de ser padres de esa parte que habrá de crecer entre un desarrollo armónico y una esperanza de realidades.
Quienes como matronas y parteras quisieron matar el producto; utilizando para ellos los brebajes que pudieron haber abortado. Hoy se ciñen la frente como los propulsores de un gran esfuerzo para que esa victoria llegara en el momento indicado en una jornada parturienta de menos de 12 horas.
Esos desleales que truncaron como padres desobligados un buen desarrollo de la victoria; hoy se quieren erigir como los vientres maternos. Pero ha quedado claro ante los ojos de la comunidad que esos ni madres, ni corazón tuvieron para lograr el nacimiento de esa luz de esperanza. Hoy, a la victoria, ya le salieron muchos padres que ni son bellos, ni solícitos.
P.D. ¿Habrá a algún guerrerense que le importe que hayan hackeado el Portal del gobierno del estado de Guerrero?

Salustio García Dorantes, regidor del Partido Nueva Alianza (PNA) del ayuntamiento capitalino dijo que Manuel Añorve Baños de la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero» debe aceptar su derrota, ya que con esto demuestra que lo pasó a traer y aplastó un tráiler y no pierda el tiempo de querer impugnar su derrota. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Policrónica

Decisiones…Tras el triunfo de Angel Heladio Aguirre, ahora está obligado a formar un verdadero equipo de trabajo y para que de una buena señal, tendrá que poner a personas honestas y de buena reputación en los respectivos cargos.
El proceso electoral ha concluido. Angel Heladio Aguirre Rivero es el gobernador para los próximos cuatro años y medio. Ahora sigue una etapa difícil, la de la toma de decisiones para integrar el equipo de gobierno. Muchos son los apuntados, pocos serán los elegidos, sobre todo porque Aguirre Rivero tiene enfrente a un mosaico nutrido de grupos, fracciones, amigos, quienes aspiran a cobrar su cuota en el gran pastel. Será difícil colocar los intereses de la sociedad guerrerense por encima de esta telaraña de intereses, que se convertirán dentro de muy poco en presiones, que quizá darán al traste con las intenciones de integrar un gobierno distinto. El virtual gobernador tiene a su alrededor a varios «amigos incondicionales», que se le han pegado como verdaderas sanguijuelas al cuerpo, para no dejar escapar el jugoso botín que representan las secretarías más importantes, como la de Finanzas y Administración, a la cual está aferrado como a un hierro candente, Jorge Salgado Leyva. Si Angel Heladio Aguirre Rivero coloca en esa posición al malquerido hijo de Zumpango, lanzará una pésima señal a la ciudadanía, porque una cosa es cierta, el triunfo no se lo debe a ningún partido, ni personaje en especial, fue la sociedad civil la que se volcó a las urnas el domingo 30 de enero para brindarle su confianza, para intentar nuevamente cambiar el destino de Guerrero, que tantas veces ha sido burlado por falsos profetas, o saqueado de plano por gobernantes sin escrúpulos, que se han enriquecido hasta el hartazgo. Los ciudadanos deben estar representados en el gabinete estatal y ese tipo de personajes han agraviado a los guerrerenses con su escandalosa forma de enriquecerse a través de los cargos públicos. Si de deseos se tratara, Angel Heladio Aguirre Rivero gobernaría con un selecto grupo de expriistas, aglutinados en el Movimiento Ciudadano «Todos por Guerrero», que fue el grupo donde se vio una verdadera organización electoral, porque cubrió todos los aspectos, la promoción del voto, con casi 300 «referidos», cuyo encargado fue Elpidio Pacheco Rosas; defensa jurídica del voto, programa coordinado por el doctor Juan Muñoz Caballero y su equipo de jóvenes abogados; Elías Cuauhtémoc Tabares Juárez, Jesús Ramírez Guerrero, Humberto Quintil Calvo Memije, Jorge León Robledo, que posiblemente se conformen un partido político estatal, con el liderazgo de Angel Heladio Aguirre Rivero. Sin embargo, la integración del gabinete será un proceso mucho más complejo. Aguirre Rivero deberá quedar bien con todos los sectores: el Movimiento ciudadano, el PRD, Convergencia, PT, PAN, y con el pueblo de Guerrero, por eso debe analizarse perfectamente todo el escenario antes de tomar decisiones; evitar en lo posible las expresiones de «otras vez los mismos de siempre», «ese es un ratero y prepotente», o lo que sería peor, darle responsabilidad a personas que no cumplen el perfil, no cuentan con capacidad para desempeñar un cargo público, sólo por cumplir compromisos políticos. Llegó el momento de pensar primero en la ciudadanía, una y mil veces, antes de otorgar canonjías a partidos políticos o a amigos, por muy cercanos que sean. Las cosas deben cambiar en serio, en todos los aspectos de la vida estatal. Buscar el desarrollo con base en la ciencia y no en la «grilla»; hacer uso óptimo de los programas sociales y no faccioso o partidista. Las demandas de los guerrerenses son muy claras: seguridad pública y jurídica; empleo, educación y salud. El presupuesto es insuficiente, eso lo sabemos de sobra, por más que le jalemos a la federación, jamás tendremos el dinero suficiente por esa vía, luego entonces, debemos poner toda nuestra creatividad y empeño en experimentar nuevas formas de producción de riqueza, basados en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, atraer capitales, brindar un ambiente propicio para desarrollar en paz actividades productivas. Esa es la función de un gobierno: promover la acción ciudadana en todas las áreas; vigilar el respeto a la ley; promover acciones a favor de grupos vulnerables; comprometerse con el desarrollo social integral de los jóvenes. En fin, hay muchas tareas que realizar antes de pensar en nombres para el gabinete, pero como siempre, nunca faltan los calenturientos. Recuerden, los que se mueven, luego no salen en la foto, Ja, ja ,ja ...Negrero…El añorvista-aguirrista, presidente municipal de Tlapa de Comonfort, es un verdadero negrero, resulta que se niega a pagar el salario de 100 trabajadores de limpia, argumentando que no tiene dinero. Es lamentable que un alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI), siga mostrando incapacidad y hasta cínico, al no cubrir puntualmente los salarios de los trabajadores, ahora mismo, unos cien empleados del servicio de limpia del ayuntamiento tlapaneco, se quejaron de que el alcalde Willy Reyes Ramos, se niega a pagarles dos quincenas vencidas, bajo el argumento de la actual administración de no tener suficiente para pagar los salarios. Es un argumento infantil del edil añorvista-aguirrista, al decir que carece de dinero, cuando hay un presupuesto de pormedio para cubrir los salarios de los empleados del área de limpia. Es una grosería del alcalde Willy-wey, al negarse a pagar los emolumentos, porque esos cien trabajadores tienen que mantener a sus respectivas familias, muchas de ellas tienen que mandar a sus hijos a la escuela. Aparte de que no les quieren pagar puntualmente, los obligan a cubrir dos turnos para barrer las principales calles, ya que hay mucha suciedad, porque los vecinos no tienen cultura para mantener limpia la ciudad. Lo que debe hacer el tal Willy-wey es bajarle a sus onerosos viajes de plácer a Estados Unidos, para que tenga dinero y cubra puntualmente los salarios de los humildes trabajadores del servicio de limpia, mismos que son explotados por el mismo protegido por el alcalde tlapaneco, quien ahora es acusado de ser un vil negrero. Primero la denuncia fue que eran explotados por el Director Municipal de Mantenimiento Sergio Ureiro Castañeda, ya que son obligados a juntar plástico, fierro y aluminio en el basurero municipal sin que reciban algún ingreso extra. Además los camiones recolectores de basura que pertenecen al ayuntamiento, son ordeñados de gasolina y dicho combustible se lo llevan a los carros particulares del Director de Limpia, que también son recolectores de basura de cuyos servicios cobran a la ciudadanía. Este pillo de siete suelas Ureiro Castañeda, no conforme con no pagar puntualmente los salarios, sino también tiene a los empleados como si fuera su empresa particular, pese a ello no les paga puntualmente su salario quincenal y un apoyo para sus familias. Esto nunca se ha concretizado, ni lo han visto reflejado en sus bolsillos, prueba de ello que ahora mismo los afectados están poniendo al descubierto de que tampoco les reconocen su esfuerzo. Habría que recordar que desde que llegó a hacerse cargo de la Dirección de Servicio de Limpia el mencionado Sergio Ureiro Castañeda, ha hecho de las suyas, pero lo más triste, es que hasta el momento no les ha dado ningún apoyo extra y sólo se la pasa en las cantinas, consumiendo bebidas embriagantes. Seguramente el dinero destinado para los trabajadores de limpia, es ocupado tanto para Willy Reyes Ramos y su empleado Sergio Ureira Castañaeda para irse a las mejores cantinas que ahora protege para que no sean molestadas por sus elementos de Gobernación Municipal. Los que más están sufriendo, son los humildes trabajadores de limpia que trabajan a todas horas del día y de la noche, a fin de que la ciudad de Tlapa de Comonfort, luzca limpio, pese a que se carece de la colaboración de los ciudadanos y aunado a que no hay un buen servicio de carros recolectores, todo se complica, por ello que Tlapa de Comonfort en lugar de ser una ciudad limpia, es sucia. Pese a todo ello, los trabajadores de limpieza siguen prestando sus servicios aunque les estén negando su puntual pago de salarios para mantener a sus familias …Jetones… Caras largas y con la seriedad que da la derrota, ayer se reunieron en «un lugar secreto» prominentes políticos del PRI encabezados por el presidente estatal, Efrén Leyva Acevedo, alcaldes de Acapulco, José Luis Avila Sánchez, de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, el de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, el de Chilapa, Sergio Dolores Flores, el delegado nacional del PRI, Fernando Moreno Peña, el líder de la bancada priísta en el Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, y el coordinador de comunicación social de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Héctor Apreza Patrón, entre otros asistentes, en la el candidato Manuel Añorve Baños, les dio las gracias por su apoyo, en la pasada contienda electoral. Tan solo una fotografía enviada a algunos medios impresos dan cuenta. En la reunión que se desarrolló desde las 3:30 de la tarde en un salón del hotel Crowne Plaza del puerto de Acapulco, además de aprobarse el proceso de impugnación también se ratificaron las críticas a la «intromisión» en el proceso electoral del jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard Casaubón. Pero en la reunión denominada de la «unidad priísta» los asistentes prometieron evitar que llegue a la presidencia de la República el candidato del PRD, sea quien sea, pues precisamente pudiera ser Marcelo Ebrard, quien metió la mano en la elección y la hizo inequitativa pues hubo mucho dinero del erario del gobierno del Distrito Federal y se trajo a personas pagadas para hacerla de mapaches del sol azteca. También se comentó el hecho de que gente de otras entidades votaron a favor de Angel Heladio Aguirre Rivero, lo que al final peso en esos 160 mil votos de diferencia a su favor que le dieron esa abultada diferencia. La «jetas» de enojo y coraje por los resultados negativos para el candidato del PRI del pasado domingo fueron la constante en una reunión en la que no hubo celebración y si un animo de seguir adelante pese a esta adversidad y con la confianza de que puedan revertir el resultado con las denuncias interpuestas por los abogados del PRI. Aunque a estas alturas del juego electoral ya pudiera ser tarde…Fallan…Los encargados de dirigir ahora el destino del congreso local, el presidente de la comisión de gobierno el perredista Faustino Soto Ramos y la presidenta de la mesa directiva, Irma Lilia Garzón Bernal, siguen demostrando que les hace falta conocimiento de la ley y del reglamento interior del Congreso local, pues se les pasó el tiempo límite del 31 de enero en que debían de haber citado para que comparecieran los secretarios del gabinete del gobierno de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, quien solo mandara su último informe de gobierno al congreso local y ya fuera aprobado de manera unánime y sin observaciones. Por lo que ahora se prevé que el gobierno estatal representado por el secretario general de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda, ya les avisó a los despistados diputados locales que se hará la comparecencia de algunos de los secretarios la próxima semana. Pero otra cosa que se les pasó a los diputados es haber convocado a sesión solemne en el municipio de Iguala el 31 de enero para celebrar la instalación del Congreso de Guerrero y ahora anuncian que harán esa ceremonia solemne junto a los festejos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el próximo sábado 5 de febrero en la ciudad tamarindera. Tanto Faustino Soto Ramos como Irma Lilia Garzón, deberían de ocupar su mucho tiempo libre en leer siquiera las leyes del Reglamento Interior y las agendas de fechas cívicas importantes, pues se les pasan los tiempos y ritmos de las actividades de la 59 Legislatura, que por el momento demuestra desorden y bandazos por parte de quienes ahora la mal dirigen …Embotellamientos…Ya es más que caótico el casi inexistente flujo vehicular en la ciudad de Chilpancingo que cada día se tienen embotellamientos en las principales calles y avenidas de la ciudad, en las llamadas «horas pico» creando grandes emisiones de gases contaminantes y el ensordecedor ruido de los cláxones de sus vehículos por la desesperación y los estrés de los conductores que parecen estar en grandes estacionamientos que es en lo que se convierten las calles y avenidas de la capital estatal. Lo peor es que cuando esto ocurre los agentes de tránsito municipal, a cargo del subsecretario Jaime Ramírez Solís, por arte de magia se desaparecen por lo que todo se vuelve un caos de ruidos de bocinas de carros y acelerones de los motores hacen la vida imposible a quienes tienen sus domicilios en el corazón de la capital del estado que sigue creciendo desmesuradamente. A eso hay que agregar el desorden ocasionado por los transportistas de rutas de colectivos que aportan mucho para que las calles estén en ese tremendo caos que ya no soportan los pobladores de este municipio …Saludo… Ahora ya se puso de moda que todos en lugar de brother, líder o licenciado ahora el saludo sea ¡Jefazo…! Solo que ahora queda la duda si una vez perdida la elección Manuel Añorve Baños y todos los priístas se vean obligados a saludar a Angel Heladio Aguirre Rivero como lo hacían cundo era gobernador interino ¡Jefazo…! ¡¿Cómo la ve?...Frase…»Mejor es humillar el espíritu con los humildes, que repartir despojos con los soberbios». Salomón.