jueves, 3 de febrero de 2011

PROPUESTA

Que todos los guerrerenses—como dice el Alacrán—“manden a chingar a su madre a Carlos Zeferino Torreblanca Galindo”.






El denunciante Alberto de Jesús Díaz; La fosa en donde querían enterrar el cuerpo del comandante asesinado; deportistas inconformes y una de las patrullas con policías que pensaban rendirle los últimos honores al finado, acción que no se cumplió por la estupidez administrativa del encargado de ese panteón, que seguramente ha cometido otras irregularidades que deben ser investigadas. (Fotos: Domingo Francisco Reyes)

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Panteonero agravia a
muertos y deportistas
Domingo Francisco Reyes.—Una flagrante violación a todos los derechos de las personas, incluidos la falta de respeto a los difuntos, así como una total estupidez administrativa es el que estaba a punto de hacer el encargado del panteón nuevo que se encuentra en la colonia «Lázaro Cárdenas del Río», Víctor Manuel Roldán, quien autorizó que un jefe policiaco fuera sepultado en una fosa irregular.
Lo peor de ese caso, es que quienes denunciaron esa arbitrariedad consideren que todo se deba a un revanchismo político en las elecciones del 30 de enero, indica el dirigente de esa colonia, Alberto de Jesús Díaz, que también funge como presidente de un club deportivo de ese mismo asentamiento capitalino.
Esa falta de respeto a la inhumación del cuerpo del jefe policiaco Guadalupe de la Cruz Ruano ocurrió esta mañana, cuando iban a enterrarlo, pero dentro de un terreno que aunque colinda con el panteón nuevo, ya está autorizado como cancha deportiva.
Menciona el denunciante Alberto de Jesús Díaz que posiblemente ayer con rapidez inusitada, la policía municipal de Chilpancingo procedió a abrir una fosa en los terrenos de esa cancha, preparándola para darle cristiana sepultura al finado, quien cayó en el cumplimiento de su deber.
Y que este día, de mañana, vieron que llegaron patrullas, pero él y los deportistas ahí reunidos impidieron esa invasión, que gracias a la presencia de los medios informativos, como La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, es que se llevara a cabo esa inhumación. Las patrullas se fueron, lo que indica también que el secretario de Seguridad Pública, Bonifacio Montúfar Mendoza, no se interesa en lo que le ocurra a sus subalternos, pues los abandonó con su muerto.
Finalmente, después de ese alboroto, el dirigente de la colonia «Lázaro Cárdenas del Río» y presidente de la colonia con ese mismo nombre constataron de que esa fosa no se usó, asegurando que estarían más vigilantes para evitar esa clase de irregularidades, «que son parte de una revancha política». Todo parece indicar que el cuerpo del comandante asesinado será inhumado en una de las fosas que tiene como propias ese panteón, pero es cuestionable y estúpido que no se respete el último descanso a que se tiene derecho.

Alberto de Jesús Díaz, presidente de la colonia Lázaro Cárdenas.

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


AJD:Si Astudillo no les hace
caso tomarán otras medidas
Carlos S. Salazar.—Pese a contar con documentos desde 1993, durante la administración en el municipio de Efrén Leyva Acevedo; donde se les otorga el permiso para utilizar una parte del predio de lo que hoy es «el panteón nuevo» como espacio deportivo para la colonia «Lázaro Cárdenas» al sur de la ciudad, los habitantes se ha visto obligados a defender el lugar en contra de nuevas administraciones que pretenden desconocer los acuerdos ya firmados con anterioridad por el comité de desarrollo de dicho asentamiento y el ayuntamiento capitalino.
Tal es el caso de la mala actitud que, pretendieron llevar a cabo, las autoridades municipales, a través del director de éste panteón, mandando a abrir una fosa, para llevar a cabo el sepelio del comandante de la policía preventiva, Guadalupe de la Cruz Ruano, quien presuntamente cayera abatido durante una emboscada, lo que contrario a los habitantes, ya que en ningún momento fueron avisados de tal acción, según lo informó para este medio informativo, el presidente de la colonia en mención, Alberto de Jesús Díaz.
Refirió que, el pasado 30 de junio del 2010, sostuvieron una reunión, colonos y deportistas acompañados por Alberto de Jesús Díaz, con el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Antonio Astudillo Flores, donde se comprometió el edil a busrcar una solución viable para la rehubicación de ese espacio deportivo, sin embargo hasta la fecha, no se ha tenido una respuesta favorable.
De Jesús Díaz dijo que, ya se tuvo un acuerdo también, con el director del panteón, Víctor Manuel Cuenca Roldan, con el oficial del registro civil, Héctor de Jesús Hernández Ramos así como, con el secretario general del ayuntamiento cuando ocupaba el cargo de secretario de desarrollo social, Joel Eugenio Flores, en el sentido de contar primero con la rehubicación de un espacio deportivo, y que estuviese en condiciones favorables, compromiso que no se ha cumplido.
Sin embargo, la presencia de trabajadores de servicios públicos en la cancha deportiva y, haciendo la labor de apertura de una fosa, puso en alerta a los habitantes, ya que de permitir la ampliación en este espacio deportivo, la creación de nuevas fosas, vendrían a cerrar completamente el único aliciente de los jóvenes de más de 20 equipos, mismos que son acompañados por sus familiares, haciendo prácticamente un total de 1000 personas perjudicadas.
Alberto de Jesús Díaz, dijo que, de no haber una respuesta por parte del cabildo que encabeza el edil priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, se verán obligados a tomar otras medidas, ya que tanto la colonia «Lázaro Cárdenas y Ampliación» de la misma, solo cuentan con este espacio donde se entretienen desde niños, jóvenes y adulto, entre mujeres y varones, por lo que exigirán a las autoridades competentes, ya sean del municipio o del Estado, la donación del predio para que la colonia cuente con un lugar adecuado para hacer deporte.

Cuatro días es el recurso de inconformidad de cualquiera de las partes que participa en toda contienda electoral, señala el presidente magistrado del TEE: J. J. Villanueva Vega.

PRIMERA PLANA

El TEE atenderá toda
impugnación: JJVV
Domingo Francisco Reyes.-El Tribunal Estatal Electoral (TEE) está en toda la disposición de recibir cualquier recurso de inconformidad de alguno de los tres candidatos que contendieron en el reciente proceso electoral, teniendo un plazo solamente de cuatro días efectivos al momento de entrega de constancia que emita el Instituto Estatal Electoral (IEEG), señala el magistrado presidente J. Jesús Villanueva Vega.
Por otra parte, el magistrado del TEE, indica que de 150 recursos de apelación, todos éstos fueron resueltos.
Entrevistado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, J- Jesús Villanueva Vega y cuestionarle sobre si están listos para recibir alguna queja o inconformidad sobre los pasados comicios del 30 de enero, él responde que sí.
Y añadió que están en espera que se agote la tercera etapa de la fase del proceso electoral, correspondiente al aspecto administrativo que será hasta tener el total de los votos emitidos en las urnas, es decir «hasta que fluyan en el sistema de cómputo el cien por ciento; y luego de esto es el computo general que hace el Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG), y que se pronuncie y entrega la constancia respectiva al ganador».
Agrega que si se llegara a generar una inconformidad por ese dictamen, cualquiera de las partes puede interponer un recurso de impugnación.
Refiere que si al término de este dictamen, si alguna de las coaliciones considera que no está de acuerdo, como podría considerarse el caso de «Tiempos Mejores para Guerrero» (encabezada por Manuel Añorve Baños) puede hacer uso de ese recurso legal. Y en ese sentido, si el Tribunal Estatal Electoral (TEE) recibe esa inconformidad, se tendrá que dar una resolución al respecto.
Agrega que este recurso se puede integrar desde el momento en que se entrega la constancia que avala esa candidatura, teniendo solamente cuatro días de plazo para su impugnación, después de ese plazo, podría quedar sin efecto.

PRIMERA PLANA

Vega y Astudillo inaugurarán
un torneo de tiro el domingo 6
El domingo 6 de febrero, el «Club de Caza Tiro y Pesca de Chilpancingo», invita al Torneo de la «Candelaria», a efectuarse en las instalaciones del Campo de Tiro, ubicado en la Carretera Nacional, México-Acapulco, en el kilómetro 214, en la llamada «Curva del Cristo».
La competencia a la que asistirán tiradores de Guerrero, Estado de México y Morelos, comprende: tiro de escopeta, cinco posiciones, rifle y pistola calibre 22 a siluetas metálicas. Y rifle de alto poder a doscientos y trescientos metros.
La inauguración estará a cargo del Comandante de la Zona Militar, Roberto de la Vega Díaz, el alcalde capitalino, Héctor Antonio Astudillo Flores, entre otras personalidades. La competencia comenzará a las 10:30 de la mañana del domingo.
Se premiará a los primeros, segundos y terceros lugares con onzas troy de plata.
El objetivo de esta competencia es fomentar entre la ciudadanía el deporte y también respeto a la fauna, que se encuentra en peligro de extinción en Guerrero y el planeta.
Esta competencia es organizada por el Club de Caza, Tiro y Pesca que coordina siempre con entusiasmo y diligencia el señor Honorio Mejía, promotor incansable de estas justas deportivas.
Asista con su familia y pase un domingo agradable en las instalaciones del campo de tiro y disfrute de la habilidad de los competidores. Al final habrá un agradable convivio.

PRIMERA PLANA

¿Qué me ven queriendo llorar?:Añorve

El candidato de la coalición PRI, PVEM y PANAL, Manuel Añorve Baños, reiteró que no reconoce el triunfo del senador con licencia, Ángel Aguirre Rivero y por el momento, dijo descartar la posibilidad de regresar a la Presidencia Municipal de Acapulco.
Sostuvo que serán los tribunales electorales los que digan la última palabra en torno al proceso electoral de Guerrero.
.»Yo no puedo estar ciego, simplemente hubo muchas anomalías y como soy un hombre de leyes, necesito que sea el Tribunal el que diga la última palabra», apuntó el alcalde con licencia de Acapulco.
Añorve Baños estuvo en Iguala de la Independencia para agradecer el respaldo que le otorgaron los priístas de la Zona Norte.
Dijo respetar el punto de vista del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien reconoció el triunfo de Ángel Aguirre, pero aclaró que no coincide con él.
«Yo respeto sus puntos de vista, he hablado tres veces con Peña Nieto, pero cada quien tiene el derecho de hacer las llamadas que considere pertinentes», apuntó.
Comentó que por el momento, no tiene en su agenda regresar a la alcaldía de Acapulco, ya que su prioridad es dar las gracias a más de 515 mil ciudadanos que votaron por él, señalando que después de su gira de agradecimiento por el estado, se tomara 2 o 3 días de vacaciones.
Dijo que le corresponderá a su partido el Revolucionario, dale seguimiento a la impugnación de la elección.
Añorve Baños, estuvo acompañado por diputados federales y locales, entre ellos Esteban Albarrán Mendoza, Marco Antonio Leyva Mena, Héctor Vicario Castrejón, Héctor Ocampo Arcos e Ignacio Ocampo Zavaleta.
«Tengo ánimo y estoy echado para delante, tuvieron candidato y tienen amigo para muchos años; ¿Qué me ven debajo de la mesa? ¿Me ven llorando en una esquina? ¿Encerrado y deprimido? No estoy queriendo que alguien me venga a consolar».
«No porque tienen candidato y amigo para rato», enfatizó.
Héctor Vicario Castrejón, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, también hizo uso de la palabra y expresó: La zona norte al igual que en todo el estado, luchó y trabajó, pero ante una serie de porquerías que hubo durante esta elección fue difícil…la mano negra del Distrito Federal, la mano negra de Marcelo Ebrard vino a quebrantar la voluntad del pueblo de Guerrero».
Sentenció:»Esos más de 515 mil votos, vamos hacerlos valer y no vamos a permitir los priístas que se nos pretenda avasallar».
El diputado federal, Esteban Albarrán Mendoza, en su mensaje apuntó; «no estamos aquí para derramar lágrimas, estamos aquí para fortalecer espiritual y políticamente a nuestro partido, no todo fue malo en la Zona Norte, tenemos el caso, de Atenango, Cocula, donde sacamos de diferencia más de mil votos, también Cuetzala, Tetipac, Pilcaya, Izcapuzalco, siendo oposición se ganaron y en Teloloapan tuvimos una votación histórica».
Indicó finalmente que se hizo un gran esfuerzo, pero desgraciadamente no pudimos contra la infamia y contra los recursos económicos mal habidos que vinieron del Distrito Federal, con ese canalla que se llama Marcelo Ebrard, una gente antidemocrática, que no tenía nada que venir al estado de Guerrero, más de 300 millones de pesos que se les quito a los defeños y que vino aquí a derramar al estado de Guerrero… eso no se vale.
Molesto, el diputado federal dijo que a Ebrard no le interesa el bienestar de Guerrero, ya que tiene la intención de ser presidente de la república, por lo que advirtió; «en el 2012 se la va a pelar». (SNI).

PRIMERA PLANA

AGE le rebota sus
cuentas a Bello G.
Jorge Falcón.ATOYAC ALVAREZ, GRO.-Bajo la observancia de haberle encontrado serios errores de faltantes millonarios y de cálculos en las cuentas presupuestarias; de construir obras donde no debieron haberse realizado; de llevar a cabo edificaciones ajenas a las etiquetadas y de no cumplir en tiempo y forma con algunos proyectos en bien de la sociedad, el Congreso del Estado, le rechazó las cuentas públicas 2008 y 2009, al alcalde con militancia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Carlos Armando Bello Gómez, así como a otros presidentes municipales en la entidad suriana.
De acuerdo a información relacionada por el Congreso Local de esas cuentas inexactas y desproporcionadas de la administración atoyaquense, obedece a esquemas equívocos de trabajo y decisiones erráticas en cuanto a la aplicación del presupuesto económico. Lo que le ha valido serias llamadas de atención de la comisión de legisladores que revisan la cuenta pública.
La problemática política y social que enfrenta el primer edil le ha acarreado severas consecuencias en no saber administrar los recursos económicos; como también la falta y errática aplicación de las políticas públicas lo que le ha ocasionado ríspidos encuentros con su síndica Guadalupe Galeana Marín y regidores como la priísta Fidelina Basilio Dionisio -quien fue acusada por Bello Gómez, de haber filtrado información al diputado Local Marco Antonio Leyva Mena- lo que ocasionó reclamos airados faltándole al respeto a la dama representante popular.
Así mismo con el regidor del mismo PRI, José Manuel Catalán Núñez, motivado por el reclamo acerca de los primeros despidos y descuentos a los trabajadores, no dejando de obviar las múltiples ocasiones en que en tono despectivo y altanero se dirige a ellos, manifestándoles que «el que manda aquí soy yo»
Asimismo encuentros con palabras altisonantes principalmente cuando se enfrenta con las mujeres regidoras, como es el caso de las también representantes populares perredistas María Antonieta Castro Mondragón y Norma Mesino Mesino, cuando le exponen la necesidad de trabajar en apoyar a las mujeres para su desarrollo, les niega el apoyo y les cierra el dialogo. Porque es bien sabido que Bello Gómez, es misógino, resaltan las afectadas.
Por otro lado, en reuniones a puerta cerrada les niega el paso a síndicos, regidores y sus funcionarios de primer nivel; sin obviar la falta de respeto a la ciudadanía, quienes se manifiestan que «Bello Gómez, es un ente de mal carácter y además carece de las dos vertientes que debe tener un político: capacidad de dialogar y concertación».
Estos factores son los ejes, para que no haya una hegemonía en el trabajo y que por lo tanto las cuentas no le cuadren; porque hay muchos documentos que no están avalados por el propio cabildo. De allí emergen los tropiezos de su administración que está en quiebra y con un distanciamiento entre gobernante y gobernados.
Según ha trascendido que Carlos Armando bello Gómez, tiene fincada sus esperanzas políticas, económicas y sociales; y que sus cuentas públicas sean aprobadas en el Congreso Local, porque dice contar con el respaldo que le otorgan «los diputados el federal Armando Ríos Piter y el local Faustino Soto Ramos», sostiene el propio cuerpo edilicio.

PRIMERA PLANA

Willy no da uniformes y
retrasa salario a policías
Nicasio de Jesús Chepe,TLAPA, GRO.- Los elementos de la policía preventiva municipal de esta ciudad de Tlapa también sufrieron el retraso de sus dos quincenas correspondientes al mes de enero, al igual que los trabajadores del servicio de limpia, pero lo más peor, es que a pesar de que el municipio recibe un fuerte presupuesto en materia de seguridad pública, hasta la fecha, la actual autoridad encabezada por Willy Reyes Ramos, no les ha comprado sus respectivos uniformes.
Los elementos de la policía preventiva municipal aseguran que el año del 2010, sólo una ocasión en que les fue entregado su uniforme, y hoy en día, la mayoría de los 100 elementos traen sus uniformes descoloridos.
Hay dos patrullas, una la que está en mejores condiciones y la segunda patrulla, a cada rato se descompone, y en lugar que los elementos de la policía preventiva haga su trabajo puntual con la ciudadanía, mejor andan empujando por las calles a la patrulla.
Los denunciantes, comentan que no se explican donde va a parar tanto dinero que recibe el ayuntamiento tlapaneco en el renglón de seguridad pública, para que no se dote de lo más elemental a la policía preventiva municipal que a pesar de las carencias, a diario está cumpliendo con su labor, de acuerdo a las exigencias de la ciudadanía.

Momentos en que la ciudadanía es burlada por los diputados de la LIX legislatura local, pues desde la semana pasada no sesionan en su sede, se sabe que se irán a Iguala de la Independencia el sábado cinco, según van a celebrar la instalación del Congreso Instituyente.

PRIMERA PLANA


STAUAG: Huelga
será por Arrizón
Amaga el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), con estallar la huelga el día 16 de febrero, una vez que han notado falta de seriedad, responsabilidad y compromiso por parte de la Comisión Negociadora de la Administración Central de la Universidad en torno a la solución de sus demandas que han venido planteando.
El secretario general del STAUAG, Ancelmo Sotelo Albarrán; el secretario de Organización, Jorge Peto Calderón y el asesor jurídico del mismo gremio sindical Javier Vázquez García, en el marco de una conferencia de prensa, dieron a conocer que hasta el momento no se han atendido los acuerdos ya pactados con la Administración Central.
Refieren que la Comisión Negociadora solamente los ha engañado y consideran que la Administración Central no tan solo engañó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, sino que a la comunidad universitaria en general, luego del acuerdo pactado en minutas establecidas en el mes de enero y que hasta ahora no les han resuelto ni un solo punto, en cuanto a la revisión de las clausulas en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), en cuanto a becas de los hijos de trabajadores y pago de adeudos.

En conferencia de prensa esta tarde, integrantes del STAUAG, encabezados por Ancelmo Sotelo Albarrán amagan con estallar la huelga el 16 de febrero ante la falta de seriedad del rector Ascensio Villegas Arrizón.

Principal de Nota Roja

Ratero de la Plan
de Ayala al tambo

Antonio Cantú Rendón.-Un aprendiz cristalero de vehículos fue detenido por el propio agraviado en los momentos que supuestamente minutos antes había robado 150 pesos, y una carátula de auto-estéreo.
Se trata de Javier Carranza Navarro, de 14 años de edad y tiene su domicilio sobre la calle principal de la colonia Plan de Ayala de esta ciudad, y el día de hoy cerca de la una de la madrugada fue capturado por el propio agraviado.
El afectado Rolando Vélez Vargas, de 56 años de edad y tiene su domicilio en la calle Emiliano Zapata, de la colonia Plan de Ayala dijo que el día de hoy por la madrugada se encontraba durmiendo en su domicilio, en esos momentos dijo que escuchó que abrieron la portezuela de la Urvan, del servicio público, con número económico 56 con la cual trabaja conduciéndola.
Externó que salió a la calle y se percató que una persona del sexo masculino se bajaba del vehículo de alquiler, por lo que enseguida lo detuvo y le encontró que llevaba en sus manos la carátula del auto-estéreo, a la vez que en las bolsas de su pantalón llevaba el cambio, el cual ocupa para darlo a los pasajeros.
Al tener en sus manos al chamaco ladrón, solicitó la presencia policíaca para entregárselo, para luego los gendarmes entregarlo en los separos de la cárcel municipal, el supuesto ladronzuelo confesó ante las autoridades que no es el primer robo que comete, ya que a varios domicilios de la colonia Plan de Ayala se ha metido para hurtar aparatos eléctricos y tanques de gas.
Se espera que personas que han sufrido robos, lo denuncien para que este chamaco ladrón sea castigado conforme lo marca la ley.

Nota roja

Taxista envió a la
cárcel a piedrero

Un presunto pandillero que opera en la colonia San Rafael Norte, fue enviado a la cárcel por el delito de lesiones y daños en agravio de un taxista.
El supuesto malviviente que cerca de las 23 horas del día de ayer fue detenido dijo llamarse Luis Olivero Aparicio, de 23 años de edad y tiene su casa en la calle Iguala número 6 de la colonia San Rafael Norte, de esta ciudad capital.
El taxista, Froilán Silverio Palma, de 39 años de edad, quien tiene su casa en la colonia Haciendita, dijo que conduce un vehículo del servicio público, de la marca Nissán, tipo Tsuru, con número económico 230.
Agregó que cuando circulaba sobre la calle principal, a la altura del puente de la colonia San Rafael Norte, varios presuntos pandilleros el arrojaron piedras a su vehículo, por lo que le causaron daños, en esos momentos él descendió de su unidad para tratar de llegar a un acuerdo, pero los vándalos lo agarraron a golpes en diferentes partes del cuerpo.
El agraviado al ser lesionado solicitó el auxilio de la Policía Preventiva, pero los supuestos malvivientes, al ver la presencia de los uniformados trataron de escapar y únicamente fue capturado un integrante de ellos, de nombre Luis Olivero Aparicio quien en estos momentos se encuentra en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (AMPFC) en donde en las próximas horas se le determinará su situación jurídica.

Nota roja

Ebrias del mercado a
la cárcel por injuriosas
Antonio Cantú Rendón.—Dos mujeres ebrias quienes trabajan en las fondas del mercado «Benito Juárez» amenazaron con matar a una juguera por lo que fueron capturadas por la Policía Preventiva la noche de ayer.
Las supuestas agresoras, quienes en estos momentos no se la acaban con una tremenda «cruda» en la delegación de barandilla dijeron llamarse Tania Lizeth de Jesús Padilla, de 23 años de edad y América Torres Santos, de 30; ambas tienen su domicilio en la calle Galilea número 20 de la colonia San Juan de esta ciudad.
Ante el juez calificador, explicó la supuesta agraviada María Tolentino Morales, de 22 años de edad, con domicilio en la colonia Terrero que el día de ayer cerca de las 20 horas se encontraba atendiendo una juguería en el interior del mercado «Benito Juárez».
Externó que a un costado del negocio, dos jóvenes quienes trabajan como meseras en una fonda de ese mismo mercado se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes y tan contentas que estaban contrataron a unos músicos y gritaban, en esos momentos ella pasó a su lado, y la empezaron a insultar y posteriormente la amenazaron con golpearla físicamente y matarla.
La joven al ser amenazada solicitó la presencia policiaca por lo que los gendarmes llegaron hasta ese lugar donde las dos mujeres terminaron su parranda tras las rejas de la cárcel municipal donde en estos momentos esperan con ansias que sus familiares acudan y paguen su correspondiente multa, para que recobren su libertad.

Nota roja

De la «Aurrerá» quiso
robarse herramienta

Fue detenido por los guardias de la tienda «Aurrerá» Miguel Ángel Zavala Ramírez, con 25 años de edad, con domicilio en la calle Morelos, lote 9, manzana 3 de la colonia Plutarco Elías Calles, la cual se ubica en la parte alta del asentamiento humano El Encanto.
La captura ocurrió cuando eran cerca de las 21 horas, en los momentos que el ahora detenido pretendía robar herramienta para construcción en el interior de la tienda departamental.
Se conoció que Zavala Ramírez, pretendía salir con varios sujetos sin pagarlos, pero un policía de Hoteles y Empresas, el cual resguarda ese negocio lo detectó cuando intentaba irse sin pagar la mercancía que llevaba.
Fue el propio uniformado quien lo entregó a la Policía Preventiva y fueron ellos quienes lo remitieron a la cárcel municipal del juez calificador, por el delito de intento de robo en la tienda antes mencionada.
Cuando eran cerca de las 23 horas, Miguel Ángel Zavala Ramírez fue enviado a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (AMPFC) donde tendrá que depositar una fianza de cinco mil pesos por si quiere recobrar su libertad.

Nota roja

Seudo «roba-coches»
capturado por víctima

Un vecino de la población de Tepecochitlán, perteneciente a esta ciudad capital, se encuentra tras las rejas de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de posesión de vehículo robado.
Según el reporte que dan los agentes de la Policía Federal Preventiva, que eran cerca de las 18 horas, que sobre el bulevar Petaquillas-Chilpancingo, se percataron que un conductor de un vehículo de la marca Nissán, tipo Tsuru, color blanco, iba a exceso de velocidad sobre esa carretera.
Los agentes policiacos al ver que el conductor cometía una falta le pidieron que se orillara hacia la derecha, por lo que le pidieron los documentos del auto y se dieron cuenta que esta unidad en el año 2007 se lo habían a José Reyes Morantes.
Al descubrir que este vehículo contaba con reporte de robo, los agentes policiacos le notificaron que quedaba arrestado Luis Felipe Sánchez Ramírez, de 22 años de edad y tiene su domicilio en el centro en el poblado de Tepechicotlán perteneciente a este municipio.
Enseguida fue llevado a su comandancia, y más tarde lo turnaron a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común en donde dijo el ahora detenido que no es ningún ladrón y que este carro hace dos meses aproximadamente se lo había comprado al supuesto agraviado José Reyes Morantes.
También agregó que efectivamente al afectado, en el año 2007 los amantes de lo ajeno se lo habían hurtado y que después de varios meses lo recuperó y no le notificó a las autoridades, pero dijo el mochitleco que el propio agraviado ya andaba en las oficinas para tratar de solucionar este malentendido.

Nota

Aguirre:Gobernaré con los
programas de la izquierda
El virtual ganador de la contienda electoral para gobernador que se realizó el pasado 30 de enero, Ángel Aguirre Rivero reiteró su compromiso de gobernar con los programas de izquierda y aseguró que durante su administración, no habrá persecución contra aquellos que no apoyaron su proyecto político.
Lo anterior fue expresado por el virtual gobernador de Guerrero, durante un desayuno en conocido centro social de Chilpancingo, donde se reunió con cientos de personas donde les expresó su agradecimiento por haberle dado su voto de confianza.
Ahí, Ángel Aguirre asumió el compromiso de gobernar para todos los guerrerenses sin distingos partidistas.
Destacó que la ciudadanía dio muestra de valentía y democracia, al salir a votar a pesar de la guerra sucia y llamadas intimidatorias para que no acudieran a las urnas, por lo que consideró que esta entidad es un ejemplo para el pueblo de México.
«Salieron sin presiones, sin chantajes y por eso se vio reflejada ese nivel de votación, este es el triunfo de miles de hombres y mujeres guerrerenses que creyeron en este proyecto político», expresó.
Refirió que las últimas cifras de los resultados preliminares daban un triunfo contundente a la coalición «Guerrero nos Une» con casi 700 mil votos, «ningún candidato a gobernador había alcanzado las cifras que nosotros obtuvimos, por eso debemos estar orgullosos», externó.
Dijo que su siguiente paso es acudir a las regiones a darle las gracias a quienes le dieron su voto de confianza y reafirmar su compromiso de transformar Guerrero, pues nunca perderá la gratitud con los guerrerenses que lo eligieron gobernador.
Insistió en que gobernará con los programas de izquierda que han funcionado en otras entidades, además de que su gobierno será itinerante para detectar y trabajar para resolver las necesidades de los guerrerenses.
Estableció que se reunirá con los empresarios del país, para animarlos a que inviertan en el estado y así generar miles de empleos que detonen la economía de esta entidad suriana.
«Tengo que cumplir a cabalidad el apoyo a Las madres solteras, tengo que cumplir mi compromiso de apoyar a todos los niños con sus uniformes escolares», agregó.
Aguirre Rivero enfatizó que su gobierno será incluyente y de respeto a todos, incluso a quienes no apoyaron su proyecto político, «no voy a asumir actitudes de revancha ni de rencores, ni andar persiguiendo a aquellos que no estuvieron con nosotros, para mí lo más importante es que este capítulo lo cerremos y nos pongamos a trabajar unidos.
Aseguró que gobernará para todos con un gobierno con rostro humano y sensible, será un gobernador que escuchará y atenderá las necesidades de los que menos tienen.

Opinión

Una elección sospechosa
Alvaro Leyva Leyva

Varias lecturas nos dejó la jornada electoral del domingo 30 de enero, quienes saben leer los mensajes de una contienda electoral, estaban de acuerdo que quien ganara los comicios de gobernador Manuel Añorve Baños o Ángel Aguirre Rivero, sería muy cerrada la contienda, pero resulta que no fue así, la diferencia que marcan las tendencias (no oficiales, ya que estas serán hasta el domingo 6 de febrero), son de 13 0 14 puntos y es allí donde está la sospecha.
Por eso Manuel Añorve Baños, conocedor y respetuoso de la ley, por ser doctor en Derecho por la UNAM, ha pintado su raya, que para reconocer que ha perdido con dignidad, ha declarado a los medios informativos que impugnará los resultados una vez que sean oficiales, para que no quede ningún resquicio de duda en la sociedad guerrerense, a quien por su puesto agradece infinitamente que se haya conducido con civilidad y tranquilidad en la jornada electoral.
Un día después de los comicios, el jurista Añorve Baños siguió trabajando no se arredró por lo que dicen las encuestas de salida. En mi tierra natal, el lunes 31 inauguró con el alcalde Willy Reyes Ramos una avenida que orgullosamente lleva el nombre de uno de sus familiares, el general Enrique Añorve Díaz, mide un kilómetro de largo, con la que se embellece nuestra ciudad, recordemos que el general maderista, el 8 de junio de 1911, comerciantes, industriales, agricultores y ganaderos, lo aceptaron como general y jefe del ejército libertador, por eso el doctor Añorve Baños con el nombre de esta avenida eleva a héroe de este gran militar, pero no solo con sus letras, sino por sus hechos al lado de la revolución mexicana.
asimismo, en la Colonia Las Águilas, en la que se introdujo el drenaje, agua potable, pavimentación hidráulico; es decir, que el alcalde Acapulco con licencia, el doctor Añorve Baños no necesitó llegar al gobierno del estado, para cumplir con su palabra, al mismo tiempo aprovechó para expresar su agradecimiento a los pueblos de La Montaña su confianza, también su reconocimiento a la maestra Xóchitl Molina, delegada del CEN del PRI, quien se despidió de los guerrerenses porque el proceso electoral ha terminado, solo falta que el candidato de Tiempos mejores para Guerrero, tome la decisión de impugnar los comicios en los tribunales electorales.
La elección es también sospechosa, porque intervino Los Pinos a través de la PGR cuando publicó en primera plana de Reforma del periódico conservador en la que publicó una nota facciosa, unos días antes obligaron al candidato del PAN, Marcos Efrén Parra a que declinara a favor del candidato amarillo, para ello, el espurio presidente Felipe Calderón envió a Guerrero a Gustavo Madero y al corrupto de Juan Manuel Molinar Horcasitas para dar a conocer la traición a los panistas guerrerenses.
Ciertamente, las cifras que ha dado el PREP favorecen al candidato de «izquierda», pero no olvidemos que existen 1,100 anomalías que se han convertido en denuncias, y con este porcentaje los tribunales pueden anular la elección y se pudiera ordenar que haya otro proceso pectoral de gobernador.
Lo que sigue es que el doctor Manuel Añorve Baños, tiene dos alternativas, regresar a la presidencia Municipal de Acapulco, o bien, una vez que termine su periodo Efrén Leyva Acevedo en la presidencia del CDE del PRI en Guerrero, asumir el liderazgo del priismo y desde allí, encabezar una oposición en contra de un gobierno perredista que seguramente no podrá cumplir con sus promesas de campaña, porque los mismos perredistas se le van a echar encima reclamando posiciones de poder que no podrá satisfacer los caprichos amarillistas; es decir, encabezar una causa política, ideológica y social, cumpliendo con lo que dispone el COFIPE, contar con una auténtica Escuela de Cuadros y un órgano de difusión ideológica, para profesionalizar a la militancia priista, para que no haya desviaciones ideológicas como sucedió con el traidor que tenía 30 años de militancia priista, con la que se enriqueció.
* Análisis Político / Universidad Complutense de Madrid, España.

Esquela


Columnas

El grillito sin censuras
Alfonso Cerdenares Domínguez
**Desfachatez de Añorve Baños, quiere ganar a como dé lugar… **Todo en contra de «El Choky» y del ex porro de la UAG…
GRAN DESFACHATEZ ES LA QUE HA DEMOSTRADO EL AHORA EX CANDIDATO AL GOBIERNO DE GUERRERO, EL FAMOSÍSIMO «CHOKY», MANUEL AÑORVE BAÑOS, abanderado de la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero», pues –siguiendo su manual de la Guerra Sucia –tiene el propósito ganar a como dé lugar; obviamente, en esta ocasión, al RIP y a sus corifeos les salió el tiro por la culata, pues antaño manipulaban las cifras a su antojo, llegando –incluso –a inventar aquello de la caída del sistema de cómputo, claro está, con la vil complicidad del Instituto Federal Electoral, regenteado por un priísta; ahora son casi 160 mil votos la diferencia entre el candidato ganador, Ángel Aguirre Rivero, y el perdedor, Manuel Añorve Baños, por lo que será muy difícil que se reviertan las cifras pues, suponiendo que en cada casilla hayan votado unas 300 personas en promedio, esa cantidad de sufragios significaría más de 500 casillas computadas; lo peor del caso es que el ex porro de la Universidad Autónoma de Guerrero, UAG, Efrén Leyva Acevedo, jura y perjura que hubo fraude, compra de votos y un sin número de irregularidades –como la presunta «inversión» de más de 50 millones de pesos de Marcelo Ebrard, jefe del gobierno del Distrito Federal –que conllevan a la anulación de la elección, lo que se ha convertido en una obsesión del líder estatal priísta; ahora bien, TODO PARECE ESTAR EN CONTRA DE LAS PRETENSIONES DE «EL CHOKY» Y DEL EX PORRO DE LA UAG ya que, analizando los decires de sus máximos representantes priístas, éstos se han reconocido el triunfo de Aguirre Rivero y ya sabemos que el presidenciable Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, hasta le llamó por teléfono para felicitarlo; Beatriz Paredes decidió irse a Baja California Sur a apoyar a Ricardo Barroso, el candidato del PRI a la gubernatura, quien contenderá el próximo domingo y abandonando el barco guerrerense con Añorve a bordo, haciendo agua; luego la declaración del aún gobernador guerrerense, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, en el sentido de que Aguirre logró una victoria contundente y el presunto resurgimiento de la «izquierda» en nuestra entidad en tierras que, hace unos dos años había perdido contundentemente como el mismo puerto de Acapulco que, dicho sea de paso, le dio el triunfo al ahora aspirante a gobernador derrotado, pero en las elecciones a la alcaldía municipal; lo mismo ocurrió en Tlapa y Malinaltepec, Región Montaña Alta, donde los gobiernos son priístas, aunque hubo un leve retroceso en municipios como Huamuxtitlán y Olinalá, gobernados por mujeres perredistas donde el PRD –considerándolo como cabeza de la coalición –fue derrotado de manera mínima, lo cual pudiera ser superado en la siguiente contienda; en fin, consideramos que, tanto «El Choky» como «El Piporro», deben de dejar en paz la elección porque no son cien, ni doscientos los electores que le dieron el triunfo a Aguirre y, como ellos dicen, darle una oportunidad a quien los hizo ver mal, pero en serio, dejándolo gobernar en los próximos cuatro años y medio; después, que sea voluntad del pueblo, si es que Aguirre, como lo ha pregonado, de veras gobierna con los programas de una izquierda abierta; ¡¡¡Aguas con eso!!!, y… ¿quién es el que anda ahí? Sugerencias y comentarios, E-Mail: alfcerdenaresd@hotmail.com

Columnas

Opinión
Jesús Cayetano Norberto

TOLEDO, LEALTAD PROBADA
Muchos líderes naturales, comisarios y presidentes de comités de desarrollo del municipio de Chilpancingo, conocen el trabajo de gestión que ha venido realizando Víctor Manuel Martínez Toledo, saben que es un hombre que se mantiene vigente en su trabajo apoyando a través de su oficina de gestión los diversos planteamientos de la ciudadanía.
Su experiencia dentro de la administración pública estatal y municipal ha sido un factor muy importante que le ha permitido tener respuesta para los colonos que diariamente lo visitan y buscan para una orientación, elaboración de un documento, gestión de una obra o tramites que tienen que ver con las diversas dependencias del H. ayuntamiento de Chilpancingo.
Mejor conocido como «Toledo», Víctor Manuel Martínez Toledo, se ha ganado la simpatía de la ciudadanía por su sonrisa franca, su disposición, atención y respuesta en los diversos planteamientos de la ciudadanía, sin jamás practicar el engaño, no como otros que prometen y no cumplen.
En la política su lealtad al PRI ha sido probada y comprobada, tal es el caso del apoyo que le brindo al candidato tiempos mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños fungiendo como coordinador del voto del distrito I y donde el domingo 23 de enero lo observamos caminar al lado de la ciudadanía chilpancingueña en el cierre de campaña de su candidato en la región centro.
Además, fuimos testigos de sus constantes visitas a los municipios de Leonardo Bravo y parte de Chilpancingo que comprende el distrito I, arduo trabajo de convencimiento a líderes y comisarios para la conformación de estructuras, entrega de propaganda, promoción del voto entre otras actividades que como militante las conoce al derecho y al revés. Toledo se encuentra vigente y con posibilidades para ser tomado en cuenta por su partido para responsabilidades mayores. Comentarios: j_cayetano_77@hotmail.com



El alcalde del municipio de Acatepec, Federico Cantú Guzmán, comprometido con buscar mejores condiciones de vida para los habitantes de esta zona, llevó a cabo la inauguración de importantes obras, entre ellas, como parte fundamental de las necesidades en materia de salud, es la construcción de la casa de salud en la localidad de Llano Grande, la cancha en el poblado de Loma Bonita y un techado de una obra similar en el poblado de Barranca Pobre, como parte del impulso de espacios de recreación para que las nuevas generaciones tenga opciones de diversión. En sus recorridos lo acompañan, autoridades del primer nivel e integrantes del cabildo de Acatepec.

Columnas

Memorándum
Gerardo Ruano Cástulo
SOCORRO MONDRAGÓN Y
LA UNIDAD EN EL PRI.
El Partido Revolucionario Institucional, por sus siglas PRI, es un partido importante y con mucha fuerza en el estado de Guerrero. Su participación en el proceso electoral es realmente destacable, tal y como se puede apreciar en los más de 500 mil votos que alcanzó, cifra record e histórica para dicho instituto político.
Ante ello, lo que menos parece convenirle, es que después de la derrota electoral, se enfrasque en una lucha por impugnar la elección, que perdió de manera clara, porque eso lo llevaría a perder más bonos ante una ciudadanía que ya decidió quien será su próximo gobernador.
Y por otra parte, tampoco parece convenir que comiencen las revanchas y ajustes de cuentas, en aras de buscar en la entidad a los supuestos culpables de la derrota, cuando es evidente, que las condiciones adversas, se fraguaron desde la cúpula nacional, en donde no se tomaron las decisiones adecuadas y correctas.
Los priístas de Guerrero, tanto los que apoyaron a Manuel Añorve Baños como los que respaldaron a Angel Heladio Aguirre Rivero, son los menos culpables de la derrota del PRI. Y tan es así, que las voces comienzan a escucharse, en el sentido de que los que se fueron pueden regresar a ese Instituto Político.
Una de esas voces, es la de la síndica de Chilpancingo, Socorro Mondragón Sosa, quien palabras más, palabras menos, habría dicho que el PRI siempre ha tenido los brazos abiertos para recibir a quienes en un momento dado se han ido, pero agregaría, que éstos pueden regresar, pero no con los mismos privilegios, puesto que ahora se tienen que formar hasta la cola.
En lo particular, deberán ser ellos, los priístas, quienes decidan en que parte de la fila se forman los que se fueron, si éstos deciden regresar. Pero en el fondo del asunto, las declaraciones de Socorro Mondragón Sosa tienen un mensaje muy claro, en el sentido de que el PRI debe reagruparse y reorganizarse. Tiene que venir, si aspiran a fortalecerse más, un proceso de unidad y reconciliación.
Las elecciones del 30 de enero ya pasaron. Lo que está enfrente es el 2012, en cuya cita electoral estará en juego todo el pastel político, menos la gubernatura, que se habrá de renovar hasta el 2015.
Así es, el próximo año no solamente se disputará la presidencia de la república, sino que también las senadurías, las diputaciones federales y locales, así como las presidencias municipales, y ante ello, lo que más pareciera convenir al tricolor, es la búsqueda de la unidad. Un proceso de reconciliación entre los dos grupos que se formaron en la elección por la gubernatura.
Es bueno, ante la importancia que tiene el PRI, tanto para el estado como para el país, que haya actores políticos que digan que ese partido tiene los brazos abiertos para quienes en un momento dado se fueron, a efecto de que puedan regresar, así como lo expresó la sindica Socorro Mondragón Sosa. Porque lo importante es sumar y no seguir restando.
Después de la derrota, y ante el escenario que se avecina, al PRI le parece convenir un trabajo quirúrgico de unidad, a efecto de buscar sanar la enorme herida. ¿Quiénes y cómo lo harán? Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

Cronijuego


Cultural/Social

Relaciones laborales
Apolinar Castrejón Marino
Aprovechando que aún están latentes nuestros propósitos de mejorar, en este año 2011, queremos llamar su atención acerca de algunos factores que pueden hacernos más felices, desarrollando nuestras potencialidades. Con tal de no hacer este tema aburrido o complicado, recurramos al recurso de utilizar ejemplos y situaciones empíricas:
Rodolfo trabaja en una empresa de manufacturas desde hace dos años. Siempre es muy serio, dedicado y cumplido de sus obligaciones. Llega puntual y está orgulloso de que nunca ha recibido una llamada de atención.
Un día se animó a buscar al Gerente para plantearle una promoción, en los siguientes términos: «Señor, trabajo en la empresa con bastante esmero y estoy a gusto con mi puesto, pero siento que he sido postergado. Mire, por ejemplo Juan ingresó a un puesto igual al mío, y hace 6 meses fue ascendido a Supervisor, mientras yo continúo igual».
El jefe arrugó la frente y se mostró un tanto preocupado. Como tenía el colmillo muy largo y retorcido, miró a Rodolfo con detenimiento, y luego le dijo con voz pausada:
«Yo creo que tienes razón, pero mientras resolvemos esto, quisiera pedirte que me ayudes a resolver un problema. Mira, quiero dar fruta al personal para el postre de la comida de hoy. En la tienda de la esquina venden fruta; por favor averigua si tienen naranjas». Rodolfo se retiró en cumplir con el encargo y como la tienda estaba muy cerca, en 5 minutos estaba de vuelta, y tuvo el siguiente diálogo con el jefe.
Bien Rodolfo, ¿qué averiguaste?
- Señor, si tienen naranjas.
- ¿Y cuánto cuestan?
- ¡Ah!, no pregunté por eso.
- Esta bien, pero ¿Viste si tenían suficientes naranjas para todo el personal?
- Tampoco pregunté por eso señor.
- ¿Hay alguna fruta que pueda cambiar por la naranja, si fuera necesario?
- No sé señor, pero creo...
- Bueno, no te preocupes, siéntate un momento.
El Gerente tomó el teléfono y mandó llamar a Juán. Cuando se presentó Juán, le dio las mismas instrucciones que le había dado a Rodolfo.
Juán salió de la oficina, y en 10 minutos estaba de regreso con el Gerente. El jefe le preguntó:
- ¿Bien Juan, qué noticias me tienes?
- Señor, tienen naranjas, lo suficiente para todo el personal, y si prefiere también tienen plátano, papaya, melón y mango.
- La naranja está a 1.5 pesos el kilo, el plátano a 2.2 el racimo, el mango a 0.9 el kilo, la papaya y el melón a 2.8 pesos el kilo.
- Me dicen que si la compra es por cantidad, nos darán un descuento de 8%.
- He dejado apartada la naranja, pero sí usted elige otra fruta debo regresar para cambiar el pedido.
- Muchas gracias Juán, pero espera un momento.
Volteó a ver Rodolfo, que aún seguía esperando, y le dijo:
- Rodolfo, ¿qué me estabas diciendo?
- Nada señor, eso es todo, con su permiso.

La Escuela Secundaria «Wilfrido Massieu», de la colonia El Tomatal de esta ciudad capital, participó esta semana en las acciones de fomento a la lectura que lleva a cabo Oralia Ramírez Cruz, Responsable de libros del Centro Cultural «Atenea» (Partenón), en las diferentes escuelas de Educación Básica.

Columnas


Falconario
Jorge Falcón
EL ACAPULCO DE 10
Cínico y conchudo, es el término empleado para Vicente Trujillo Sandoval y la caterva de haraganes, lacras y hampones, que trabajan con él en esa Secretaría General. Para ser un Acapulco de diez, debieran renunciar, todo el equipo del perdedor y mitómano de Manuel Añorve Baños.
Ese Acapulco de diez, que de manera impune los concesionarios y choferes del transporte urbano, matan a ciudadanos de a pie. Asesinan impunemente. Han acabado con Acapulco.
Ese Acapulco de diez, donde violando leyes de ecología y bando de policía y buen gobierno, los vendedores ambulantes invaden las calles y banquetas.
Para ser un Acapulco de diez, propongo renuncia masiva de Añorve Baños y sus secuaces.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón acompañado de funcionarios y directivos, colocó una ofenda floral en el busto del poeta y dramaturgo Francisco Granados Maldonado, quien fué el primer director del Instituto Literario del Estado de Guerrero, llamado después Colegio del Estado y en la actualidad Universidad Autónoma de Guerrero.

Policrónica

Saqueador…Un verdadero saqueo está haciendo de las oficinas del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, por el PRIporro, Efrén Leyva Acevedo, una forma de desquitarse, tras su rotundo fracaso en la elección de gobernador de Guerrero el pasado domingo 30 de enero.

Ahora sabemos que el presidente del PRI estatal, Efrén Leyva Acevedo, fue ineficiente y nocivo para el tricolor y sus militantes y seguidores, pues como demostró no solo no supo operar y controlar a su candidato Manuel Añorve Baños, debido a la falta de medios financieros y materiales, por lo que tuvo que conseguirlos por cuenta propia y solo Dios sabe «con qué compromisos». Lo cierto es que en vez de renunciar de manera digna por su fracaso por haber perdido la elección Leyva Acevedo que llegó echando «caballazo» a su propio primo Marco Antonio Leyva Acevedo para quitarlo de una dirigencia que había dado resultados ganadores que los puso en posibilidad de regresar a Casa Guerrero y hasta se ufanaba que tenían «medio cuerpo» en la residencia oficial del gobernador. Muchos enojados por la llegada de Efrén Leyva de tan mala manera dijeron que lo que tenían era «todo un puerco» pero metido en el PRI. En medio de este desorden «tan ordenado» que en vez de entregar 350 mil credenciales a miembros del PRI por la que hizo campaña en todo el estado para justificar ese gasto, solo entregaron cuando mucho unas 35 mil credenciales, solo una muestra del saqueador de las prerrogativas que el gobierno da a los partidos políticos, que en el caso de Leyva Acevedo decía que era poco más de un millón de pesos la realidad es que recibía más de tres millones según datos del IEEG. Pero el ex poderoso PRI que tenía todo y que tras perder la gobernatura con Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, tenía carencias de todo tipo, malos salarios a sus trabajadores, poco gasto en pago de medios, pues no había siquiera los materiales de oficina más elementales, ya que el PRI a sido saqueado muchas veces, pero ahora se ve tan mal que los empleados anden sacando todo lo que fuera comprado para el funcionamiento de todas las áreas y ayer mismo sacaban todo tipo de aparatos electrónicos, eléctricos, muebles, papelería y hasta los porta lápices. Bueno hasta andaban escogiendo las macetas que se llevarían a sus casas, sin que nadie lo impidiera y todo encabezado por el líder estatal priísta, quien un día antes mandó recoger todos los vehículos usados en la campaña del que fuera candidato de Tiempos Mejores para Guerrero, arrasando con todos, hasta los de uso utilitario, más de 40 vehículos, carros y camionetas, que fueron trasladados a su rancho ubicado arriba de la colonia 20 de noviembre, Lomas de Ocotepec sin saber que harán con ellas si venderlas o solo resguardarlas, el caso era desaparecerlas de la sede del PRI. Con ello el saqueo se llevaba a cabo, pues se dice que Leyva Acevedo será cambiado tras la toma de posesión del nuevo líder nacional del PRI, Humberto Moreira Valdez, por lo que al grito «de hay que llevarnos todo que los que vienen son rateros» están saqueando nuevamente al PRI, una vez más. Y todo bajo la anuencia de Efrén Leyva Acevedo, el famoso «charro de San Mateo» o mejor conocido como el «PRIporro» por sus antecedentes estudiantiles. También hay que recordar su paso por la presidencia de Chilpancingo, en la que los clavadistas de Acapulco lo nombraron «miembro honorario» ya que demostró ser un verdadero campeón en «clavados» pero de los recursos del erario municipal. Así que habrá que cuidarle las manos al Efrén Leyva Acevedo y fincarle responsabilidades por lo que saqueó del partido tricolor, que bien pudo haber sido la clave de la derrota de Manuel Añorve Baños, que anda buscando culpables, cuando los tiene a la vista …Contreras… Como lo afirmamos en este mismo espacio en días pasados el ex rector de la UAG, Arturo Dolores Contreras Gómez, está vivo, pero sigue en poder de sus secuestradores, a los que les gusta por cierto los conciertos de piano, como puede apreciarse al observar en el video subido a You Tube el día de ayer por la tarde noche, en donde el secuestrado hace un angustioso llamado a sus familiares a que sean ellos y no las autoridades policiacas lo que encabecen las negociaciones para su liberación. El ex rector de la UAG se puede apreciar que tiene un aspecto físico deteriorado y luce con larga barba blanca, más delgado y en su propia voz hace saber que tiene graves problemas médicos como dolor de cabeza, de piernas y riñones, por lo que pide a sus amigos que en vez de rezos ayuden a juntar el rescate pedido por sus captores. Ya está bueno que tanto la familia, amigos y principalmente el actual rector Ascencio Villegas Arrizón no hagan nada por ayudar humanitariamente al rescate de Contreras Gómez, quien puede morirse por la falta de atención médica, ya que el ayudó mucho a la máxima casa de estudios y ahora le paguen con la indiferencia de su sucesor, a quien por cierto apoyó para que llegara a ocupar dicho cargo. No se puede a ser insensible ante el llamado angustioso del coordinador del área de ciencias naturales de la UAG, quien está visiblemente vivo y prueba de ello es que da como prueba el anuncio del triunfo de Ángel Heladio Aguirre Rivero en la elección para gobernador. Y hay que hacer lo posible por ayudar a conseguir el dinero que necesita la familia, su esposa y su hijo a quienes menciona Arturo Contreras, para negociar su rescate para tratar de hacer que reciba la atención médica que necesita. Y a los secuestradores ¿no que estaba bien atendido el ex rector de la UAG? Más les vale que no se les muera porque además del secuestro los pueden acusar de asesinato doloso y criminal a un hombre que a nadie le ha hecho daño con sus actos …Cumpleaños… Recibimos una dulce y chocolatosa invitación de la reportera de la Agencia de Noticias Guerrero, Edita Ivón Nava en la que textualmente dice: «es un gusto poder invitarte a mi fiesta de cumpleaños, el día sábado 05 de febrero de 2011 a las 2:00 p. m., en el salón Kachim. Hecho en municipio Apango municipio de Mártir de Cuilapan, S. A. de C. V., c. p. 41180, cel: 7471097024. Marca Registrada. Consérvese en un lugar fresco y seco. Sonría siempre!» y como viene en una envoltura de un chocolate de tres colores rosa, blanco y café, nosotros se las trasmitimos a todos sus cuates reporteros y amigos, para que asistan a agasajarla, pues además de guapa es profesional y todavía puede confesar su edad ...Pésame… En el mundo virtual de la Internet, los amigos y amigas con ese fuego amigo que les es muy propicio, así como la sorna, enviaron un misil para darle de lleno al blanco como es Manuel Añorve Baños, quien está recibiendo «sentidas» condolencias, por el réquiem de los caciques del estado de Guerrero. En ese pésame, cargado de humor negro, muy negro, el mensaje es que un ángel llegó con su espada y los acabó en un santiamén, aunque no se sabe si también acabó con el prinosaurio. La esquela que apuñala certeramente el ánimo del candidato impugnador Manuel Añorve Baños, sentencia del «fallecimiento» de los noveles caciques del PRI, que por tanto meter su cuchara en las pasadas elecciones salieron bastante deteriorados, tan de cierto que se fueron a calacas, esto visto con ese humor negro del que presumimos los mexicanos y las mexicanas ...Descuido… Las pocilgas de barandilla se quedaron sin vigilancia esta mañana, pues todos los patrulleros, policías, motociclistas, mecánicos, administrativos y hasta el perico (no piensen que es Bonice eh) fueron acompañando en su último viaje al comandante Guadalupe de la Cruz Ruano, quien fue victimado en circunstancias extrañas, que las mismas autoridades están enturbiando, como siempre ocurre en casos de violencia. En esas instalaciones, si un comando hubiera querido meterse a sacar a algún posible detenido no habría encontrado oposición pues todos los policías se fueron a despedir al amigo asesinado. Es pertinente considerar que aunque esa pérdida es dolorosa, también no se descuiden los flancos de vigilancia pues cualquier delincuente pudo haberse metido y robarse algunas pertenencias de los mismos policías o lo peor que al ver tanto descuido se fueran hasta la armería y se robara tantas armas como existen pues siempre se tienen en resguardo y se entregan en cada pase de lista o cambio de guardia. Ojo, señor secretario de Seguridad Pública, Bonifacio Montúfar Mendoza, no se descuide, porque no hay trabajo y esa clase de descuidos pueden enviarlo de patitas a la calle …Frase…No es más importante el que ocupa mayor espacio; sino aquél, que deja un profundo vacío cuando se aleja.