jueves, 10 de febrero de 2011

PROPUESTA

Que el borracho seco, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, invite a su pedo amigo Felipe Calderón Hinojosa, a emborracharse en Chilpancingo con mezcal y aproveche su estancia para inaugurar el Libramiento a Tixtla y el hospital general «Raymundo Abarca Alarcón», para que no se olvide que algún día vino a la capital de los guerrerenses.

Es una pérdida de tiempo para hacer el trámite y sacar la credencial de elector, se quejaron algunas personas, ayer cuando hacían «cola» en las oficinas 07 del Distrito Electoral Federal de esta capital. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Aumentan tortilla de
12 a 13 pesos, hoy

Marcelo Villanueva Luna.- En varios establecimientos de tortilla en Chilpancingo a partir de este jueves, se incrementa el costo de 12 a 13 pesos el kilo del producto básico alimentario, mientras que en otros lugares hasta 15 pesos, asimismo el kilo de masa que antes costaba cinco pesos en molinos y tortillerías, fue incrementado hasta en 7 pesos por parte de los industriales de la masa y la tortilla quienes cumplieron su amenaza de subir el costo afectando severamente la economía popular.
Luego de realizar recorridos en tortillerías de Chilpancingo se pudo conocer que hubo un aumento a partir de hoy jueves en los establecimientos y el kilo que antes costaba 12 pesos fue incrementado un peso más, en otros lugares hasta dos pesos. Pero al ser entrevistado los industriales de la masa y la tortilla revelaron que debido al aumento de insumos como es la materia prima, la energía eléctrica que consumen las maquinas y el gas, se vieron en la necesidad de incrementar el costo un peso y dos pesos más.
Asimismo, mencionaron que el año pasado, mantuvieron el costo en 12 pesos y que por solidaridad con las clases populares determinaron no incrementar el producto, además de un acuerdo que se había establecido entre las agrupaciones de industriales de la masa y la tortilla, pero que ahora luego de darse un incremento en el costo de los energéticos no les quedó de otra, al ser cuestionados si se había tomado en consideración a la Procuraduría Federal del Consumidor conocida como PROFECO, mencionaron que esta institución no fue tomada en cuenta en torno al incrementó, ya que la PROFECO desconoce de las carencias y penurias que enfrentan los molineros, mencionó así uno de los empresarios José Luis Díaz López y Daniel Sotelo Salmerón empresarios de la masa y la tortilla en Chilpancingo

SUMARIO

Maíz se vende al doble al ser
«importado», denuncia CIOAG Roja
Marcelo Villanueva Luna.- Cientos de tortilleros o industriales de la masa y la tortilla de Chilpancingo y de la zona centro del estado, tienen una información equivocada, ya que ellos piensan que consumen el maíz de los estados del bajío, cuando en realidad el maíz que ellos compran viene directamente de la Tierra Caliente, cuyos expendedores son la empresa CARGIL, la más grande surtidora de maíz en Guerrero y que vende el producto a precios elevados hasta en un cincuenta por ciento.
El representante de la CIOAG Roja, Gerardo León Hurtado, descartó que el maíz que consumen los tortilleros en Chilpancingo y en el estado de Guerrero venga de los estados del Bajío como Tabasco, Veracruz y Yucatan, sino que ese tipo de maíz se produce en la zona de la Tierra Caliente pero que hay empresas como CARGIL que por años han engañado a los tortilleros diciéndoles que ese grano viene de otros estados y que por lo tanto el precio del producto se incrementa hasta en un cincuenta por ciento el kilo de maíz.
«Son empresas intermediarias que le ponen un logotipo a los costales de maíz con una marca conocida de una empresa y este producto es el mismo que se produce en la Tierra Caliente. Ellos compran el producto a bajo precio y lo venden a los industriales de la masa y la tortilla a precios elevados hasta en un cincuenta por ciento», desde luego que todo esto redunda en un golpe a la economía popular y de las clases más desprotegidas ya que al incrementarse el costo del maíz, se incrementa el kilo de la tortilla. Debido a esta situación urgió que el gobierno estatal entrante, empleé política económicas que tengan como finalidad estimular la economía de las clases populares y que se emprendan campañas alimentarias, toda vez que los más afectados son las gentes de escasos recursos económicos y que se ven en la necesidad de consumir menos tortilla por el costo elevado.



Las tortillerías encarecen ese producto de primera necesidad que cuesta a 13 pesos el kilogramo, y el de masa a 7, en donde la ciudadanía está inconforme de este abuso. Estas dos tortillerías denominadas «San Marcos» venden con ese nuevo precio, casi en las «narices» de PROFECO, en el centro de la ciudad capital, cuyo delegado Iván Reyes Barroso ni por enterado de esa arbitrariedad. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

AGE oculta cifra de
pago a ex auditor
El titular de la Auditoría General del Estado (AGE), Arturo Latabán López, se negó a revelar el monto del recurso que el Congreso local pagó a manera de liquidación a quien le antecedió en el cargo, Ignacio Rendón Romero, pero admitió que al seno de dicho órgano fiscalizador persiste una gran cantidad de irregularidades.
Latabán López, sostuvo una reunión a puerta cerrada con los integrantes de la comisión de fiscalización y vigilancia en el interior de Palacio Legislativo, para efecto de darles a conocer el estado que guarda dicho órgano autónomo.
Al término, ofreció una conferencia de prensa acompañado de la diputada local, Guadalupe Gómez Maganda, en la que admitió que la AGE enfrenta un rezago histórico en el desahogo de los trabajos que la ley le ordena realizar.
También, reconoció que hace falta hacer mucho en materia de infraestructura para realizar el trabajo de fiscalización, señalando a manera de ejemplo, que para poder revisar una obra, «todavía se tiene que recurrir a la utilización del mecate y el nudo, para saber cuánto miden».
Respecto a la certeza que pueden otorgar los procedimientos de certificación que de manera recurrente presumía su antecesor en el cargo, Ignacio Rendón, mencionó que estos solamente reclamaban que se entregaran los informes financieros de organismos y ayuntamientos, permitiendo que se entregaran sin someterlos a una verificación.
A pregunta expresa, admitió que el ex auditor del estado recibió el pago de una liquidación al no ser ratificado en el cargo, pero declinó a su derecho de revelar el monto de la misma, señalando que eso lo dará a conocer el Congreso, cuando los diputados locales lo consideren conveniente.
Se limitó a reconocer que hubo el pago de una liquidación para Ignacio Rendón, además de que este todavía se encuentra en litigio con el Congreso, ya que promovió un recurso legal ante el poder judicial de la federación, inconformándose por el hecho de no haber sido ratificado para otro periodo de nueve años.
La diputada de la comisión de vigilancia de la AGE, Guadalupe Gómez, aseveró que no hay elementos para que el amparo del ex auditor proceda. (SNI).

PRIMERA PLANA

Tramitar credencial
es verdadero drama
Domingo Francisco Reyes .-Es un perdida de tiempo y un problema para sacar su credencial electoral en el 07 Distrito Electoral Federal de la Junta Distrital Ejecutiva en donde las personas tienen que perder un día de su tiempo señalaron algunas personas el día de ayer.
Personas de esta capital como las que vienen desde afuera de esta Chilpancingo a tramitar su credencial de elector señalaron que en esta oficina Electoral Federal 07 que se ubica en la calle Ayutla, sus trabajadores que están en las computadoras son lentos para resolver esa situación.
Las personas hicieron un llamado al titular de esta dependencia federal que instrumenten otro mecanismo para agilizar este tipo de trámite, ya que ellos tienen que perder un día de su tiempo para estar esperando su turno y las personas que vienen desde otro lugar fuera de Chilpancingo tienen que perder mas tiempo.
Pues, indican, que la persona que recibe y revisa los documentos les pide que traigan un comprobante de domicilio, que tenga 6 meses recientes y si estas personas traen de otra fecha no se les reciben, añadiendo que es molesto, ya que desde las 5 de la mañana tienen que hacer fila para salir temprano, pero al llegar a la persona que recibe y revisa estos documentos los rechaza sin mayor argumento.
Por otro lado, indicaron las personas denunciantes en ese mismo problema, les piden dos testigos a las personas que van a tramitar su credencial. Lo mismo a quienes las extraviaron, pues dijeron que están en desacuerdo ya que ellos llevan su copia de su credencial de la que perdieron, conteniendo los mismos datos y que no saben por qué esas molestias, sin que les den una explicación para que quieren dos testigos, pues ellos son mayores de edad y que viven en el mismo domicilio y que esto se encuentra registrado en la computadora de este instituto federal.

PRIMERA PLANA

SEDESOL detecta desvío
de recursos en alcaldías
Jorge Falcón, Atoyac de Álvarez.- La Convocatoria a hombres y mujeres, familias, grupos sociales u organizaciones de productoras y productores en condiciones de pobreza, que presentaron proyectos productivos para ser apoyados con recursos del programa opciones productivas en su modalidad de fondo de cofinanciamiento para los municipios de Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Marquelia, Ometepec y San Luis Acatlán ubicados en el Estado de Guerrero, están en pendientes, unos; otros, como Atoyac de Álvarez, no han procedido y algunos perdieron su dinero, por un gobierno irresponsable que desvió dinero para otros conceptos muy lejanos para beneficio del municipio.
Esto se desprende de un documento de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, por conducto de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, a través de la Dirección General de Opciones Productivas, con fundamento en los artículos 26 y 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 12 y 24 del Reglamento Interior de la Secretaria de Desarrollo Social y en los numerales 3.3, 3.5.4 y 4.2 de las Reglas de Operación del Programa Opciones Productivas, emitido en los primeros días de noviembre del año 2010.
Pese a que el gobierno municipal de Atoyac de Álvarez sabe y debe coordinarse con este tipo de programas; los beneficiarios productores le «entraron con su cuerno» a estos proyectos; pero la comuna administrativa de Carlos Armando Bello Gómez, incumpliendo este requisito no ha pagado la parte correspondiente; por lo que estos beneficiarios han resultado engañados. La comuna atoyaquense los entrampo.
Esta convocatoria fue hecha a hombres y mujeres, familias, grupos sociales y organizaciones de productoras y productores en condiciones de pobreza, interesadas en desarrollar un proyecto productivo en los Municipios de Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Marquelia, Ometepec y San Luis Acatlán ubicados en el Estado de Guerrero.
La Sedesol en atención a la situación económica y en apoyo a la población objetivo, para el ejercicio 2010, se modifica el porcentaje de apoyo, para quedar en mínimo 20% como aportación del beneficiario y hasta 80% como apoyo federal; y, en algunos otros se modifica el porcentaje de apoyo para quedar en mínimo 10% como aportación del beneficiario y hasta el 90% como apoyo federal. Lo cual fue realizado en tiempo y forma; pero, hasta el momento no hay resultados.
Para los afectados por las irresponsabilidades gubernamentales la dependencia federal en su Órgano Interno de control, pone a su disposición el teléfono de larga distancia sin costo: 01-800-714 83 40. Así como los correos electrónicos: órgano.interno@sedesol.gob.mx y www.sedesol.gob.mx
Así como la Secretaría de la Función Pública, su teléfono de larga distancia sin costo: 01-800 386 24 66. Y su domicilio: Insurgentes Sur 1735, Colonia Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón, código postal 01020 México D.F. Como también, su correo electrónico: quejas@funcionpublica.gob.mx.

PRIMERA PLANA

Exhorto de Efrén es
ignorado por Vicario
«No voy a entrar a una discusión inútil», aseveró el líder de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Vicario Castrejón, al responder al señalamiento que le hizo el dirigente estatal de dicho instituto político, Efrén Leyva Acevedo, en el sentido de que tiene que poner más cuidado al trabajo que está realizando en el Congreso local.
Vicario Castrejón, insistió en la necesidad de que haya un relevo en la dirigencia estatal del PRI, sugiriendo como posibles relevos de Leyva Acevedo al ex diputado local Constantino García González, la ex alcaldesa de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha Ramírez, el diputado Javier Morales Prieto, el ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Fermín Alvarado Arroyo y el diputado federal Cuauhtémoc Salgado Romero.
Sin embargo, manifestó que el Consejo Político Estatal (CPE) programado para este viernes no tendrá el objetivo de hablar sobre la permanencia o retirada de Leyva Acevedo, ya que de lo que se trata, es de comenzar a reflexionar sobre la manera en que se puede remontar el escenario adverso generado por el resultado de la elección del pasado 30 de enero.
Por esa razón, dijo que no abundaría en la polémica generada por las declaraciones del dirigente estatal del PRI, en el sentido de que debe dejar de preocuparse por lo que pasa en el PRI estatal y tener más cuidado en el Congreso local.
«No voy a entrar en una discusión inútil», señaló el líder de los diputados priistas. (SIN).

PRIMERA PLANA

Nace un bebé en calle
de Acatepec: Sánchez
Nicasio de Jesús Chepe, TLAPA, GRO.- Eufemio Cesáreo Sánchez, secretario general del Ayuntamiento de Acatepec denunció que ante la falta de personal médico en el Hospital Comunitario de dicha cabecera la población está en desamparo, y en los últimos días los habitantes no han encontrado el servicio de salud que requieren.
Agrega que el alcalde Federico Cantú Guzmán, va a dirigir un escrito con carácter de urgente de que como la población padece de focos rojos en materia de salud. Además de narrar el caso de la señora Celia Dircio Morales, quien el pasado lunes 7 de febrero por la noche, dio luz a su bebé en la calle, y en el Hospital Comunitario sólo se encontraba una enfermera quien se negaba a atender a la antes mencionada, bajo el argumento de que no había médicos.
Más tarde reveló que el Director de dicho nosocomio Rufino Vázquez Gervacio, sí se encontraba, pero que estaba descansando y pidió que no se le molestara, que al final si se le molestó y personalmente atendió a la paciente de parto y fue el quien a las 3 de la mañana del martes la trasladó al hospital general de esta ciudad de Tlapa.
Comentó que existen versiones de que el actual Director del Hospital comunitario ha creado mucha inconformidad entre los pocos trabajadores, quien al parecer han señalado de abusar en los horarios de los mismos. Al mismo tiempo pretende desaparecer el módulo de la juventud.
Indicó que lo único bueno que se observa es que hay dos ambulancias en la cabecera municipal, una ambulancia es del hospital comunitario y la otra pertenece al ayuntamiento de Acatepec, que han servido para trasladar a los enfermos hasta esta ciudad de Tlapa.
Al mismo tiempo apuntó que la escasez del personal médico, es por motivos políticos, donde líderes como el ex alcalde priísta del municipio de Atlixtac Raúl Aguilar Ortega, avecindado en aquella cabecera municipal son los que bajo engaños defendieron al Director del Hospital Comunitario y permitieron que los 14 trabajadores se retiraran de su respectivo centro de trabajo.

El administrador del mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla», Nicolás Juárez Hernández, no tiene la capacidad de atender a tres periodistas que iban en plan de entrevista, al parecer el que manda es uno de sus achinchicles con cara de mandril quien argumentó que «hasta las tres de la tarde atendería su jefe» supuestamente porque tiene mucho trabajo, pero siempre está cerrada su oficina. (Foto: Teodomiro Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Bohemia tixtleca
con intelectuales


Jorge Falcón.TIXTLA, GRO.- El conocido maestro en ciencias, Margarito López Ramírez y el maestro Reynaldo Alcaraz Peñaloza, comentaron, hablaron, narraron y en música prodigaron una velada, jolgorio o bohemia, un evento entre sones de tarima y baile de los Manueles, de los Barrios tradiciones y leyendas de este lugar.
Todo un manjar que conjuntó a escritores, poetas, trovadores, narradores y amigos no tan solo de esa comarca, sino de las siete regiones del estado de Guerrero.
El jardín del «Roble» ubicado en el interior del H. Ayuntamiento tixtleco, fue el escenario, donde confluyeron los amantes de las bellas artes.
Allí el destacado escritor guerrerense, maestro inolvidable de cientos de generaciones; pero además eficiente funcionario de gobierno, Margarito López Ramírez, deleitó a la concurrencia del contenido de «Sones de Tarima y Baile de los Manueles», donde en compañía del conocido mentor y destacado relator de las historias de los surianos, Reynaldo Alcaraz Peñaloza, conmovieron a los invitados con las leyendas.
Moisés Jiménez Alarcón, ilustre escritor tixtleco, tuvo a bien respaldar las acciones culturales de un hombre incansable como lo es Margarito López Ramírez y su nutrido grupo de intelectuales de la cuna del general Vicente Guerrero Saldaña.
Vale reconocer a López Ramírez, como un ejemplo claro de lo mucho que ha logrado por ese girón de tierra, para la Cultura y las Artes. Es el embajador de Tixtla, ante el mundo de la literatura; así es López Ramírez.
Una vez más Tixtla, se vistió de gala con la presencia de escritores, poetas, promotores, pintores y sociedad en general que disfrutaron plenamente, los bailes y sones en la artesa. Las guitarras de los hermanos e ilustres Arizmendi; las voz pletórica de un Rubén Darío Piza Romano; la plática amena y disertante de Reynaldo Alcaraz, fue un ágape de Ágora, el sitio, donde confluyeron los que hacen la cultura para todos.

El día de ayer a las 14 .00 horas los magistrados iniciaron la sesión para confirmar tres resoluciones que emitió el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) ante la Sala de Segunda Instancia que dirige el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Jesús Villanueva Vega. En esas resoluciones, se asentó que no se comprobó que las coaliciones participantes de los seis partidos políticos hayan cometido irregularidades dentro de sus respectivas campañas. Asistieron a esa reunión, la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, de la Primera Sala, así como los magistrados Isaías Sánchez Nájera de la Tercera Sala; J. Félix Villafuerte Rebollar de la Cuarta Sala; y Regino Hernández Trujillo de la Quinta Sala. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Principal de Nota Roja

Atrapan a violador de
barranca Nacionalista
Antonio Cantú Rendón.-Un presunto violador fue capturado por la Policía Ministerial del Estado, adscritos a la Agencia Especializada en Delitos Sexuales luego de que el ahora arrestado hace aproximadamente ultrajara, junto con otras tres personas, a una joven de 15 años.
Se trata de Nabor Ramos Rivera, de 23 años de edad, y tiene su domicilio en la calle principal de la barranca Nacionalista, la cual se ubica en la parte alta donde antes era el Salón de Fiestas «Sortilegio» pero se conoció que el supuesto degenerado sexual es conocido en la colonia Ignacio Manuel Altamirano y en la CNOP.
Sobre los hechos, narró con lágrimas en los ojos, la jovencita ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, que hace aproximadamente cuatro meses, cerca de las 20 horas caminaba con dirección a su domicilio, el cual se ubica en la barranca Nacionalista, en esos momentos en un lugar despoblado tres de sus vecinos la tomaron a la fuerza para luego violarla.
Los agentes de la Policía Ministerial del Estado, al tener la orden de aprehensión girada por el juez primero, en contra de los tres presuntos violadores, se dieron a la tarea de localizarlos.
El día de hoy, cuando eran cerca de las siete de la mañana lograron interceptar a uno de los implicados, cuando caminaba sobre la avenida Insurgentes, frente al parque Margarita Maza de Juárez; enseguida fue llevado a la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y cuando eran las diez de la mañana, lo remitieron al Centro Regional de Readaptación Social (CERERESO) capitalino donde tendrá que pagar con cárcel el delito de violación en agravio de una jovencita de quince años.
Mientras que las otras dos personas que participaron en la violación, las cuales se omiten sus nombres para no alertarlos, se espera que en los próximos días sean puestos tras las rejas como le pasó a Nabor Ramos Rivera.

Nota roja

Vecina de la Figueroa
arrollada por vehículo
Una vecina de la colonia Francisco Figueroa Mata, con golpes contusos en diferentes partes del cuerpo resultó luego de que esta tarde cuando conducía su motoneta, fue impactada por un conductor de un vehículo, quien logró darse a la fuga con rumbo hacia el centro de esta ciudad.
La lesionada, Edith Nava Moreno, de 34 años de edad y tiene su domicilio en la calle Huitzuco de la colonia Francisco Figueroa Mata.
Los hechos ocurrieron el día de hoy, cuando eran cerca de las 14 horas con 30 minutos en los momentos que la joven conducía su motoneta sobre el encauzamiento río Huacapa, al llegar a la calle Galeana, a la altura de la gasolinera, un vehículo de la marca Chevrolet, tipo Chevy, color azul la impactó.
Al ser golpeada, la joven motociclista, fue aventada a varios metros de distancia; por lo que sufrió lesiones en el cuerpo, transeúntes que vieron el accidente trataron de brindarle los primeros auxilios.
Hasta ese lugar hicieron presencia los paramédicos de la Cruz Roja, quienes auxiliaron a Edith Nava Moreno, quien posteriormente fue canalizada al Hospital General «Raymundo Abarca Alarcón», mientras que el supuesto responsable logró evadir la acción la acción de la justicia.

Nota roja

Predicador de
Dios levantado
Un integrante de la Iglesia cristiana pentecostés, presuntamente fue levantado por hombres armados en esta ciudad capital, cuando el ahora desaparecido, junto con otros compañeros de esa misma religión pedían cooperación a varios ciudadanos.
La persona que presuntamente desde el día martes 8 de febrero fue levantada en el primer cuadro de esta ciudad se conoció que responde al nombre de Ossiel Gómez Castillo, de 24 años de edad y tiene su domicilio en el andador Emiliano Zapata de la colonia Vista Hermosa, del puerto de Acapulco.
Señaló el padre del desaparecido Ossiel Gómez Meza que su hijo, el dia lunes, por parte de la iglesia varios integrantes de ese lugar vinieron a apoyar a varios cristianos en la cabecera municipal de Chilapa, para construir una parroquia.
Al llegar a ese municipio, sus compañeros de esa misma congregación les dieron varios botes de alcancía y los mandaron a pedir apoyo monetario a Chilpancingo. Al llegar a esta ciudad, cerca de ocho cristianos tomaron diferentes rumbos, pero acordaron de verse ese mismo día, a las 22 horas afuera de la Central de Autobuses.
Al no llegar en toda esa noche, los mismos evangelistas, el día miércoles lo empezaron a buscar en toda esta ciudad, al no tener resultados favorables le notificaron a su padre del desaparecido por lo que él se vino de Acapulco, desesperadamente y arribó a la Policía Preventiva, a las 13 horas de este jueves, donde solicitó la ayuda para localizarlo.
También agregó que le pide a las personas que presuntamente se lo llevaron que le respeten la vida a su hijo, ya que él no le hace mal a nadie, únicamente es un siervo de Dios, así mismo el padre desesperado dio varios números telefónicos, como el 01-44-22-13-47 y 4-80-13-76, agregando que si lo llegan a ver se comuniquen pues él se los agradecerá.

Nota roja

Imparables asesinatos en
Acapulco; hoy fueron tres
Javier Trujillo, Acapulco, Gro.- Tres personas fueron privados de la vida en dos puntos de este destino turístico por un comando armado. A uno de los asesinados, sus victimarios lo dejaron descuartizado en el interior de un vehículo, su cuerpo estaba en once partes en cinco bolsas y un mensaje.
Informes dados a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, se indica en llamadas anónimas al número de emergencia 066, se reportaron los hechos de sangre.
Explica que el primero fue a las 12:54 de la noche, sobre la avenida Cuauhtémoc, a un costado del puente Bicentenario y frente al colegio particular «Liceo Iberoamericano», ahí estaban los restos humanos en cinco bolsas negras de plástico, en los asientos de un automóvil marca Nissan, tipo Tsuru, sin placas y en una cartulina color rosa fosforescente un mensaje.
El texto escrito en tinta negra rezaba: «esto, me paso, por andar, en, terrenos agenos y siges, tu sergio garcia, alias el sereso, efectivo militar, por pasale informasion a vitor agirre y a melon y a ti tavien moyo y a tus alcocistos».
Más tarde a las 04:14 horas se informo que en la calle Plan de Ayutla, en la colonia Primero de Mayo, en la zona conurbada del municipio, vecinos de la zona reportaron que un comando armado que se transportaba en tres camionetas entraron con violencia al domicilio de Aristeo Benítez Martínez de 69 años de edad, a quien le dispararon en tres ocasiones.
La victima Benítez Martínez, quedó sentado en un sofá con tres tiros, uno en cada brazo y otro más en el tórax, y ocurrió en el interior de la casa marcada con el número 125, su esposa Rosa Celis Morales de 67 años de edad, no proporcionó mayores datos de los agresores.
Afuera, del referido domicilio, en el andador Venustiano Carranza, quedó en cuerpo sin vida del taxista, Juan Edgar Rivero Ballesteros de 30 años de edad, a quien iba amarrado de píes y manos y que al parecer llevaban los asesinos de Aristeo Benítez, pues se observó cuando la bajaron de una vehículo.
El parte refiere que el taxista fue ejecutado con un impacto de bala en la cabeza a la altura del oído izquierdo, lo reconoció su primo José Martin Serrano Sánchez de 29 años de edad.(SIN).

PRIMERA PLANA

Encarcelan a borracho
de la colonia Libertad
Por ebrio y escandaloso se encuentra en la cárcel municipal José Guadalupe Casarrubias de 36 años de edad y tiene su domicilio en la calle principal de la colonia Libertad, la cual se encuentra a un costado del asentamiento humano San Juan.
Según el reporte que da la Policía Preventiva, que eran cerca de las 22 horas que vecinos de la calle Moisés Guevara, a la altura del encauzamiento río Huacapa, solicitaron su presencia, ya que reportaron que una persona la cual se encontraba alcoholizada hacía escándalo en esa arteria.
Los «tecolotes» al tener el llamado de auxilio, se trasladaron hasta ese lugar pero el ebrio al ver la presencia policiaca trató de darse a la fuga por lo que en ese momento empezó la persecución, y a la altura del teatro «María Luisa Ocampo» lograron capturarlo.
Guadalupe Casarrubias fue llevado a la cárcel municipal, en donde quedó a disposición del juez calificador por escandalizar en la vía pública, por lo que seguramente en el transcurso de este día va a recobrar su libertad y paguen una correspondiente multa en ese lugar.

Nota roja

Secundariano se golpea
y lo internan al hospital

Con un golpe en la cabeza, resultó el estudiante de la Técnica Número 81, tras haberse caído de su propia altura, cuando se encontraba jugando en el interior del plantel, el lesionado fue canalizado a la Sala de Urgencias del Hospital General «Raymundo Abarca Alarcón».
Los hechos ocurrieron el día de hoy, cerca de las diez de la mañana, cuando el ahora lesionado, Éder Marino Loaeza, de 13 años de edad, con domicilio en la calle principal de la colonia Reforma, la cual se ubica en la parte alta de la colonia Del PRI, jugaba con varios de sus compañeros de la escuela secundaria.
Al correr se tropezó y cayó al suelo, dándose fuerte en el pavimento, quedando desmayado por lo que sus compañeros y maestros, al ver que no reaccionaba se espantaron y marcaron al número de la Cruz Roja, del celular 114, solicitando el auxilio.
Los socorristas, arribaron a la Secundaria Técnica Número 81 para auxiliar a Marino Loaeza y posteriormente fue localizado a la Sala de Urgencias del Hospital «Raymundo Abarca Alarcón» en donde los médicos señalaron que el estudiante no presenta ninguna fractura, por lo que este día únicamente estará en observación.

Nota

Ya gestiona beneficios
para Guerrero, Aguirre


MEXICO, D.F.—El gobernador electo de Guerrero, Angel Heladio Aguirre Rivero, tuvo un encuentro cordial con el secretario de Salud, José A. Córdova Villalobos, a quien le presentó diversos proyectos que requerirán del respaldo del gobierno federal para mejorar la atención de la salud de los guerrerenses, entre ellos la necesidad de instalar en Guerrero un primer centro de hemodiálisis y el equipamiento de diversos hospitales.
Ángel Aguirre, quien estuvo acompañado del doctor Lázaro Mazón Alonso, dijo en la reunión que uno de las prioridades del gobierno que encabezará a partir del próximo 1 de abril, será la garantizar la atención de la salud de los guerrerenses, particularmente de aquellos que viven en condiciones de marginación, por lo que solicitó también el apoyo del gobierno federal para ampliar la cobertura del seguro popular en Guerrero.
Presentó al secretario Córdova Villalobos la importancia que tendrá para muchos guerrerenses la instalación de un centro de hemodiálisis en el hospital de Ciudad Renacimiento, en Acapulco, y que forma parte de sus compromisos de campaña.
El gobernador electo guerrerense expresó que es necesario que los centros de salud y hospitales de Guerrero cuenten siempre con el adecuado abastecimiento del cuadro básico de medicamentos, por lo que también será muy importante el respaldo que obtenga de la federación.
Ángel Aguirre consideró que el secretario Córdova Villalobos mostró una actitud receptiva ante los planteamientos que le hizo y confió en que contará con el decidido respaldo de la Secretaría de Salud federal para que en Guerrero se garanticen adecuados servicios de salud para los guerrerenses.
El gobernador electo de Guerrero y el secretario de Salud acordaron también que en próximas fechas el doctor Mazón Alonso se reunirá con diversos funcionarios federales del sector para conocer a profundidad los diversos programas y obras que se realizan en Guerrero en la materia, porque se pondrá especial atención a la atención al dengue y a bajar los altos índices de mortalidad infantil y materna que hoy prevalecen en la entidad suriana.

El gobernador electo, Angel Heladio Aguirre Rivero, sostuvo un encuentro con el secretario de Salud, José A. Córdova Villalobos, a quien le presentó diversos proyectos que requerirán del respaldo del gobierno federal para mejorar la atención de la salud de los guerrerenses.

Columnas


El Alacrán

¡ME LLEVA LA CHINGADA!
Así es mis cuatacheiros, la pura neta, mientras la gente estaba en las trincheras apoyando ahora al nuevo manda más (gobernador) los de peluche, los perfumados estaban atrás de Ángel Aguirre acompañándolo, nosotros los de infantería (perifoneo) nos partíamos la madre, enfrentándonos a las camionetas de sonido, con un puta madral de propaganda, y colocada en los postes de Mochitlán, no nos intimidaba la LEALTAD hacia el Ángel era primero. Seguí hasta Quechultenango, en donde eran partidarios del actual gobernador, el cucharón (corazón) descansaba no había temor, en donde saltaba éste era en El Ocotito, ahí sí eran añorvistas, haber a qué horas sale un puto loco y comienza a disparar su pistola en contra del Alacrán-móvil, puesto que estaba adornado con la carátula de Ángel y muchos corazones. Había gente que se quedaba mirando con ¡CORAJE! Ellos querían ser los únicos, querían ganar a huevo, a como diera lugar, valiéndose de muchas chingaderas como por ejemplo en una revista pusieron un fotomontaje de una chava chapándole la verga al candidato. Otra, un boletín en donde decía «Ya Ganó Ángel, vote así y tachaban dos partidos el del PAN y el del PRD. Arrancaron propaganda de lo lindo, y la robaron de una casa de campaña. Propaganda que pertenecía a Ángel Aguirre Rivero, con decirles que los cabrones priístas desmantelaban el Alacrán-móvil de la propaganda y con navajas tasajeaban las llantas, dejándolas inservibles, los corazones que eran pegados con resistol, arrancados. Y volver a pegar la propaganda era un gran pedo, no faltaron los piedrazos en las láminas y acelerarle al vocho hasta salir de peligro. Eso era una puta ¡ADRENALINA! Que bajaba del carro como vil gelatina que lleva el gelatinero en el hombro. Estaba uno al riesgo de que le partieran la madre, pero la ¡LEALTAD! estaba en pie. Los dirigentes estabas en la casa de campaña, descansando las «nalgas», más los de peluche, los perfumados que acompañaban al actual Gobernador estaban protegidos por cuerpos de seguridad, y los de infantería luchando cuerpo a cuerpo y ¡LEALTAD! hacia nuestro gobernador. Ahora los perros rastreros, y besa manos, esperan un hueso, sin hacer nada, ¡SIN HACER NADA! Muchos compañeros reporteros vieron que era aguirrista porque tanto en La Crónica Vespertina, el Perifoneo y radio ahí estaba la gran ¡LEALTAD! Que muchos hombres desconocen, muchos se partieron la madre y pocos los escogidos. ¡Qué pasó mi jefazo! Ángel Heladio Aguirre Rivero ¡ ASÍ QUIERE PERDONAR A LOS DEL PRI! ¡No LA CHINGUE!
Los Quiere Cecilio

La comunidad intelectual de Tixtla, se reunió en un encuentro de bohemia «Sones de Tarima y Baile de los Manueles».

Columnas

El Grillito sin censuras
Alfonso Cerdenares Domínguez

**Hay de apasionamientos a apasionamientos…
**José Ángel Bolívar Galeana «sueña» con la SEG…
DEFINITIVAMENTE, HAY DE APASIONAMIENTOS A APASIONAMIENTOS; los hay quienes se apasionan, se fanatizan con su religión y la defienden a capa y espada; los que son fanáticos de su equipo de fútbol, sea el América, el Cruz Azul, las Chivas, los Pumas y demás, que hasta lloran cuando son derrotados en las canchas; lo peor del caso es cuando hay fanatismo en los partidos políticos, en sus candidatos, como el hecho reciente de las elecciones en Guerrero; debemos de reconocer que muchos nos fanatizamos por las siglas de tal o cual organización y hasta con el personaje que lo abandera para lograr sus aspiraciones personales; eso lo debemos de tener claro, en los partidos políticos hay situaciones de grupo o personales; cuando éstas últimas son las que prevalecen, el que resulte ganador verá por sí mismo, aplicando el dicho ese que reza: «el fin justifica los medios», de ahí que muchos le echaron toda la carne al asador a un proyecto que se les fue de las manos, como lo es el de «Tiempos Mejores para Guerrero» que, como dijera don Manuel Alejandro en una de sus tantas canciones «nació muerto», derrotado, desde el momento de la imposición de su candidato»; sin embargo, nadie quiso abrir los ojos y ver la realidad, por ello la trepidante derrota del 30 de enero pasado; ahora se acerca el cambio de gobierno estatal y, por consiguiente, la renovación de los secretarios de estado en todos los ámbitos estatales; y ya suenan nombres: Alberto López Rosas, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, Jesús Ramírez Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, Marcos Efrén Parra Gómez, Arturo Hernández Cardona, Raúl Salgado Leyva, José Villanueva Manzanares, Silvia Romero Suárez y la aún diputada, Gisela Ortega, entre tantos otros; es más, algunos ya se andan moviendo antes de que tomen la foto, como lo es el caso de JOSÉ ÁNGEL BOLÍVAR GALEANA, EX LÍDER DE LA SECCIÓN 14 DEL SNTE EN GUERRERO, FIEL SEGUIDOR DE ELBA ESTHER GORDILLO MORALES Y DEMÁS ANEXAS DE INSTITUCIONALES, QUIEN YA SE ANDA PROMOVIENDO PARA QUE AGUIRRE RIVERO LE DEJE UN «HUESITO» EN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, aunque él pretende llegar a toda la osamenta; además, recordemos que el nombre de Bolívar Galeana apareció en el listado reportado en «nómina de honorarios» de la SEG, con un salario de 92 mil pesos, recibidos en tres meses; es decir, más de 30 mil pesos contantes y sonantes, de manera mensual, cuando no se sabía en qué centro de trabajo estaba devengando ese macrosueldo; ahora mal, para ocupar el cargo en esta dependencia, se rumora el nombre de Raúl Salgado Leyva, quien fuera catedrático de la Escuela Normal del Estado, pero aún así, nosotros no metemos las manos al fuego ni vitoreamos su designación, si es que se da; en fin, consideramos que don Ángel Aguirre tiene todas las facultades para designar a quien quiera al frente de las diversas secretarías de estado, al fin y al cabo será su administración, solamente esperamos que no caiga en los mismos errores que el «Hombre de la Z», Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, y le dé la espalda al pueblo, porque el pueblo no perdona nada, cobrando cada agravio a su debido tiempo y… ¿quién es el que anda ahí? Comentarios y sugerencias al E-Mail: alfcerdenaresd@hotmail.com

Cultura/social


Acabemos con
los «políticos»
Apolinar Castrejón Marino
La atención de la ciudadanía está puesta ahora en los pasos y señales que va dando el gobernador electo del Estado de Guerrero; si de verdad cambiará la forma de manejar los intereses públicos, o si detrás del entusiasmo de los discursos de campaña se tejió una espesa red de intereses de los caciques sempiternos.
Esa misma ciudadanía también se encuentra pendiente de que el enemigo vencido no se recupere, para escurrirse como serpiente hacia los manjares de la ubre gubernamental, como ya ha sucedido en ocasiones anteriores.
El enemigo público reconocido es el PRI. El interés generalizado hacia los procesos electorales que se han realizado en los estados de Guerrero y Baja California Sur, son en realidad por ver caer los cacicazgos regionales.
El 3 de julio venidero será la gran lucha ciudadana contra el partido que siendo «revolucionario» se ha esmerado por mantener los privilegios de los amos territoriales históricos, y se ha afanado en criar una casta «divina» de la cual debían salir los seres excepcionales que «saben gobernar».
En esa fecha, se verá de qué están hechos los mexiquenses, hidalguenses, nayaritas y coahuilenses, para enfrentar lo que queda de la maquinaria priísta. Entonces se verá qué cantidad de gente está en contra de que un partido «institucional» dicte leyes y mantenga una red de organismos cómplices que le permitan la explotación de los ciudadanos.
Posteriormente, el 13 de noviembre, los michoacanos también tendrán oportunidad de confrontar un régimen electoral intervenido desde el centro, por ser la «patria chica» del huésped temporal de «Los Pinos». «Cocoa», la hermana querida del presidente, anda como si quisiera que mañana fueran las elecciones.
Por lo pronto, en los estados de Guerrero y Baja California Sur El PRI se ha llevado una buena tunda, aunque los periodistas y comentaristas de la televisión nacional digan que en Guerrero, de todos modos ganó el PRI. Y sí, es cierto que Angel Heladio Aguirre Rivero fue por muchos años, un priísta renombrado, y hasta fue gobernador interino gracias ese partido.
La salvedad del caso es que según la historia, es el único político guerrerense que tuvo el valor para enfrentarse al cacique de todos los tiempos, Rubén Figueroa. Y no fue un «pleito de comadres» o un «montaje para la televisión. Fue una confrontación en la que chocaron frontalmente las fuerzas, el poder y la inteligencia de los antagonistas.
Figueroa ganó entonces porque muchos priístas que estaban más preocupados por «la papa» de su familia sintieron miedo de quedar lejos de las bolsas de dinero del gobierno, y lejos de la voluntad de quien tiene el gran poder para poner y quitar funcionarios en todos los niveles de gobierno. Se pusieron del lado de Figueroa, haciendo a un lado la amistad, la filiación política y el compañerismo que debían a Aguirre Rivero.
A pesar de esta situación adversa, Angel Heladio Aguirre Rivero no claudicó. Mantuvo su postura contra la abyección, la amenaza y la complicidad criminal. También aprovechó para deslindarse de los políticos nefastos, hipócritas y lengüilargos, que además de ser parásitos de los guerrerenses, insultan su inteligencia diciéndoles que gracias al PRI hay escuelas, carreteras y centros de salud.
Después de varios años de su lucha personal, Angel Heladio Aguirre Rivero ganó. Y junto con la victoria de su causa, llevó al triunfo a la sociedad guerrerense que está a un paso de la pobreza total. Ahora, son los priístas los que van hacia la inopia, porque ya no podrán sostener esas nóminas secretas en las que siempre han cobijado a los «ninis» que ni estudiaron, ni saben trabajar; ya no podrán seguir pagando «discretamente» por la puerta de al lado a los perdedores de alguna elección, ni a los inhabilitados por los tribunales, por ratas.
Pero los ciudadanos debemos estar pendientes de esos muchos lugares en que el PRI mantiene a sus afiliados. En cada centro de trabajo en donde los empleados descubran que hay «fantasmas» y «aviadores», deben denunciarlos. No es tarea fácil, pero si se unen pueden enviar un escrito donde conste en qué laboran y que actividades realizan, así podrán deslindarse de los que solo cobran sin trabajar. Si no lo hacemos ahora, ya no tenemos remedio.

Cronijuego

Columnas

Memorándum
Gerardo Ruano Cástulo

ASTUDILLO; GOBIERNA CON SENTIDO HUMANO.
Por los hechos, se puede asegurar que el gobierno municipal de Chilpancingo, que preside el alcalde Héctor Antonio Astudillo Flores, trabaja con mucho sentido humano. En donde la prioridad, hay que decirlo, es mejorar la calidad de vida de las personas.
Y es que, así lo reflejan la cantidad de obras de drenaje que se han construido durante éste gobierno, lo cual constituye un enorme beneficio para miles de familias que habitan en la capital del estado, quienes ahora gozan de condiciones más salubres.
Héctor Antonio Astudillo Flores, con éstos resultados, vuelve a demostrar su calidad humana, más allá de lo político, porque es evidente, que en lugar de privilegiar obras de relumbrón, la mayor parte de los recursos se están invirtiendo en obras y servicios que realmente eleven y mejoren el nivel de vida de la gente.
Ante el crecimiento desmedido que ha registrado Chilpancingo en los últimos años, la falta de servicios es notable. Entre ellos, el agua potable y el drenaje. Lo que constituye un alto riesgo para la salud de los capitalinos, porque desafortunadamente, muchos de los desechos- heces fecales- yacen o corren al aire libre.
Por eso es destacable, que en dos años de gobierno, el alcalde de Chilpancingo haya dispuesto enfocar esfuerzos en esa dirección, logrando construir alrededor de 90 nuevas redes de drenaje, pero completando el círculo, atendiendo de manera integral el problema del río Huacapa, en donde se invirtieron, en el último año, más de DIEZ MILLONES DE PESOS.
Así es, no bastaba con hacer nuevas redes de drenaje. Hacía falta un programa que buscara erradicar el gran foco de contaminación que ha constituido el Río Huacapa, que seguramente cuesta muchos miles de pesos o millones al año, en tratamientos médicos de los capitalinos, que enferman con frecuencia de problemas gastrointestinales y respiratorios.
En ese sentido, también es destacable, que el alcalde Héctor Antonio Astudillo Flores esté enfocando esfuerzos para rescatar el río Huacapa, mediante la reconstrucción del encauzamiento, que se ha visto afectado por las lluvias, pero sobre todo, la limpieza del cauce y el envío de las aguas residuales a los colectores marginales, a efecto de evitar los malos olores y disminuir notablemente la contaminación.
El que no corran aguas negras por el cauce del río Huacapa, significará no solamente una mejor imagen para la capital del estado, sino un beneficio directo para las miles de familias, quienes gozarán de una mejor calidad de vida.
Por eso. Porque ha emprendido acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de la gente, se puede argumentar, que el de Héctor Antonio Astudillo Flores, es un gobierno con mucho sentido humano. En donde precisamente, lo prioritario son las personas. Y eso, es sumamente destacable. ¿Quién no desea tener un Chilpancingo más salubre y mejor para sus hijos? Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

Columnas


Falconario

Jorge Falcón
A AÑORVE, LO LLEVAN AL BAILE
Se rumora en los pasillos de conocido canal de televisión, donde «nacen, se reproducen y fenecen las estrellas», que los amigos de Don Manuel Añorve Baños, -para aquellos que se les haya olvidado. Es el ex candidato de la triple alianza o mejor conocido como el chaparro cabrón, ¿Ya se acordaron? ¡Ese! le organizarán una verbena.
Ésta se amenizará por Jordi Rosado, aquel muchacho hablantín de «Puro Rollo»; Galilea Montijo, caderona y pedorra -según los ingleses del programa de la BBC, «Top Gear»-; Javier Carranza, -hijo del cómico decente «Tlahuica»- hoy un arrabalero cuenta-chistes que insultan y vejan a la mujer y no podía faltar, el cantante de las chicas cincuentonas, Joan Sebastian, con todo y caballos danzarines, incluyendo la tambora. Esto, porque se lo quieren llevar al baile.
Los que saben del jolgorio dicen que, obsequiarán con el corazón en la mano desde paseos en helicópteros, pricilindros, rimel para cejas, bolsitas, aretes, pulseritas, lápices labiales, camisetas, gorros, tortilleros, agua embotellada, cepillos para dientes, estufas, refrigeradores, hornos de microondas, esmaltes para uñas y gorras, entre otros artículos que están embodegados en casa de sus amigochos.
Además, según se sabe, este lance cómico-musical, estará siendo transmitido por sus amistades -of course- de los medios masivos de comunicación de conocidos canales de T.V., internet y radiales, en Guerrero; sin olvidar a los carnales de los medios impresos, pues ellos, también... ¡lo llevan al baile!
P.D. Diputados, dirigentes y sociedad civil, no tan solo acapulqueña, exigen que Don Manuel Añorve Baños, no regrese a la alcaldía de Acapulco. Lo demandan con razonamientos sólidos. ¡Ay Dios, lo que es la política!

El abogado General, Felipe Cuevas Molina y el coordinador de Jurídico, Guadalupe Bollas Bernabé, de la Universidad Autónoma de Guerrero, acudieron al comité ejecutivo central del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG, a hacer entrega de 81 clausulas firmadas, de un total de 149 que no sufren modificación del Contrato Colectivo de Trabajo de dicho gremio. Lo anterior como una muestra de la disposición de la Administración Central para continuar las negociaciones del emplazamiento a huelga.

Policrónica

Desatentos…Pese a que es una oficina atendida por maestros, impera la desatención, comenzando por su desatento enano dirigente, quien no respeta el tiempo de las personas que van a buscarlo para que les dé alguna solución a sus demandas.

Cuando uno asiste a las oficinas de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el trato con todo mundo, es «maestro», aunque no tenga nada que ver con el gremio, simplemente los ciudadanos van hacer un trámite. Bueno, uno entiende que estamos tratando con gentes preparadas, egresadas de escuelas para profesores, que son los apósteles de la educación, por lo tanto es lo primero que tienen que demostrar que tiene preparación para atender a los que vayan a ese lugar a buscar a cualquiera de los miembros directivos de la sección XIV del SNTE, porque todos son profesores. Como sabemos es el principal sindicato que tiene el mayor número de trabadores en el estado de Guerrero y creemos que son de seres pensantes, porque son egresados de las aulas en donde se mama la educación y preparación. Al llegar a ese edificio que tiene bola de boliche, y con un gigantesco texto de libro gratuito en la fachada principal, dando el mensaje que uno llega y entra al templo de educada atención al público. Actualmente ese gigante sindicato en Guerrero, es dirigido por un enano, no solamente física, sino mentalmente, llamado Emiliano Díaz Román, que aparenta tener de cara bobo, pero desgraciadamente, es malévolo como todos los enanos. Hasta hoy, no tenemos una buena referencia de que ese personaje oriundo de Iguala de la Independencia, sea un eficiente y eficaz dirigente, porque en dos ocasiones que lo buscamos en su oficina, solo una vez lo encontramos dizque dando audiencia a sus agremiados, fue un saludo fugaz, para que nunca más lo volviéramos a ver. Pues no somos los únicos, hay infinidad de personas que dicen que simula hacer audiencias, pero muchas de las veces no llega y en otras no resuelve las demandas. Cuando uno solicita audiencia con Díaz Román, en lugar de un puente, tiene una piedra llamada Elvia, quien se hace la importante, y hace esperar a las personas, horas y horas, bueno, hasta que las personas se duerman y se olvidan en dónde están y a qué fueron. Como ella cobra un jugoso salario por no hacer nada, simplemente no cumple con sus funciones, y hasta que alguien se alebresta, se enoja y le reclama, simula atender, y lo peor que pone la cara de boba, diciéndole a su jefe enano, que como se siente «Blanca Nieves», pues no se había dado cuenta que querían hablar con su jefe. Entonces el tal Díaz Román para que se vea y se oiga que buena honda, ofrece recibirlos al otro día, sin tomar en cuenta que esos ciudadanos no solamente perdieron el día, sino que tienen que pagar hospedaje, alimentos y pasajes, más si viajaron, recorriendo grandes distancias, todo porque su «querida» «Blanca Enana», no le informó que había «maestros» esperando ver a su «líder». Así es como atiende Díaz Román a los que lo buscan y fincan esperanzas en que les va a resolver sus problemas. Si creen que mentimos, los invitamos a que visiten ese edificio que queda a un lado del encauzamiento del río Huacapa, al sur de Chilpancingo, inclusive sus colaboradores que ocupan secretarías hacen lo mismo, hacen esperar a las personas. Pero eso sí, tienen amplias instalaciones, muchos cubículos, en la mayoría de ellos, no son ocupados quién sabe por qué, y la respuesta es que atienden «asuntos sin importancia», no obstante que son cerca de 70 problemas, que es igual al número de trabajadores al servicio de la educación en Guerrero, quienes si tienen muchas peticiones, pero no les son atendidas ...Renovación... Después de la terrible y trágica derrota que infligieron priístas, enemigos embozados, remedos de priístas, líderes y dirigentes sin escrúpulos, así como simuladores, busca-chambas, seudo izquierdistas, pésimos alcaldes del PRI, y párele de contar de toda esa caterva de pelafustanes que complotearon para sacrificar vilmente al candidato de la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero», Manuel Añorve Baños, éste todavía pretende ser objeto de revanchismo político que no se ha podido contener de parte de los palafreneros del semi gobernador del estado de Guerrero, que ahora se sienten engallados, crecidos y pecan de una soberbia que los tendrá que enlodar dentro de la historia contemporánea en el campo de la política. Cuando en otras ocasiones, muchos de aquellos y aquellas políticas han vivido de la ubre gubernamental y que habiendo sido candidatos para ocupar algún cargo público y han tenido licencia para contender por otro espacio público cuando no llegan a su meta, vuelven a regresar a su antigüa labor. Y nadie les dice nada, llegan a ocupar su espacio, su puesto o cargo público, pero en el caso del candidato del tricolor y que fue en coalición con los partidos del Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, sus archirrecontrasúper enemigos lo quieren ver tirado en la lona, en donde es evidente la mano sucia del próximo sucesor del Góber Bilioso. Además de que a estas alturas Manuel Añorve Baños también ya sabrá distinguir entre los verdaderos periodistas y aquellos de los que se rodeó y de otros que son traidores hasta la ignominia. No es gratuito en ese obstáculo que los diputados y diputadas que lo traicionaron en esta 59 Legislatura, en donde siempre operó en forma soterrada Ángel Aguirre Rivero, así como los enemigos «naturales» emanadas de los partidos del PRD, PT, Convergencia, pues ya se imaginarán cómo buscan atorarlo para impedir su regreso a la alcaldía del puerto. En su legitimidad, es que él cuando se pronunció como aspirante a la gubernatura pidió permiso para esa misión, que resultó imposible por las traiciones que le propinaron hasta sus amigos y amigas priístas, por lo que al término de esa batalla, obviamente que podría regresar a administrar el puerto. Pero como en la 59 Legislatura, las diputadas y los diputados son viscerales, berrinchudos, carentes de las normas elementales de cortesía y de congruencia, buscan impedirle ese regreso. Si es cierto que en esa cueva de lobos, lobitos y lobeznas en que se ha convertido la 59 Legislatura, ellos y ellas se basaran en las leyes, la licencia de Manuel Añorve Baños que se terminó cuando perdió su oportunidad para llegar a la gubernatura, de inmediato debió ocupar la silla del gobierno municipal de Acapulco. Pero no, pues solamente por enchinchar, esos traidores y traidoras, que se solazan con el respaldo de sus homólogos vende-patrias, ahora se inconforman en que el ojiverde vuelva a asumir las riendas de esa administración acapulqueña, lo que es a todas luces una jalada de pelos ...Prospecto... Después del encontronazo que ocurrió entre las dos coaliciones y el traidor al feto del panismo en Guerrero, todo en el asunto de la política, en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como en la oficina contigüa que es del PRI Municipal de Chilpancingo y que está dirigida por un papanatas que nunca ha demostrado liderazgo pues es un individuo sin mayores méritos y que dicen se llama Víctor Hugo Soto Martínez para su club de amigos y amiguitas, ya no se paran ni las moscas. Es más, hasta el perro negro (de cuatro patas) que llegó hace varias lunas y varios soles se siente abandonado, pues ya no tiene a quien le ladre, parece que ni los delincuentes se interesan en visitar los rastrojos de esas oficinas. Y todo porque en su momento, quienes dirigieron con bastante congruencia, liderazgo, carisma y hasta pusieron dinero de sus bolsillos para que esas oficinas tuvieran vida, fueron desplazadas por la camarilla del Priporro Efrén Leyva Acevedo que finalmente quedó en evidencia de su sobrada petulancia, soberbia, estulticia y exceso de confianza, amén de rodearse de lamezuelas que lo cegaron con esas adulaciones. También se rodeó de un seudo periodista que nunca supo ganarse la amistad de sus compañeros y compañeras del gremio periodístico pues está de sobra demostrado que todos aquellos cargos de confianza están ocupados por la persona adecuada, idónea y que incluso tenga el perfil para esa responsabilidad. Uno de esos nefastos de los que se acompañó este gris dirigente priísta estatal, es Arturo Mundo Catalán, cuyo mérito es de haber estado en el Diario de Guerrero, ser un dizque priísta de cepa...sepa qué tuvo que pagar para ser jefe de prensa. Entonces, tanto el patrón como el subalterno en estos instantes continúan con la cara tan larga que casi rayan el piso con los dientes. En ese mismo sentido es que este viernes 11 de febrero los priístas que todavía saben que pueden resurgir de las cenizas están por tener su reunión que ya no es cónclave ni nada por el estilo, pero será para definir algunas de las directrices y barajar al posible sucesor del gris Efrén Leyva Acevedo. Y aunque se han mencionado algunos prospectos, varios de ellos que no son de la ciudad capital, se les recuerda que aquí en Chilpancingo se necesita de la mano firme, precisa, centrada, conciliadora y que no tenga tanta necesidad de pelear un «hueso» para medrar, sino que sea precisamente el que pueda asumir el mando del timón, dar un viraje y provocar que esa nave priísta continúe. Esa persona es el profesor Víctor Manuel Martínez Toledo, una persona apegada a los estatutos del priísmo, con base social, cariño y tantas características que lo hacen un político irreemplazable, que merece estar en esa dirigencia, para que pueda maniobrar entre los diversos sectores, agrupaciones, apéndices y liderazgos de quienes son considerados priístas que no vendieron caro su amor ni traicionaron el partido del que se enriquecieron a más no poder. El liderazgo del también empresario no está puesta en duda, sino que la duda es que él acepte esa responsabilidad, pues cuando ha querido asumir una labor para favorecer y unificar a las distintas personalidades dentro del PRI, lo han atajado los caciques y grupillos de poder, lo cual ha resultado un fiasco, y eso se traduce en la desbandada de priístas a otros partidos políticos, o bien hacer una labor soterrada para favorecer a los enemigos. En su momento Martínez Toledo ha sido víctima del fuego amigo, pero ha soportado con estoicismo esas agresiones, de tal forma que su presencia es vital y de reconocida militancia en las filas del priísmo. En ese sentido es que al ser un político que basa su liderazgo en el esfuerzo personal, tiene una calidad moral de la que carecen muchos de los políticos que se empiezan a apuntar para la dirigencia del PRI estatal. Por eso es que sería una decisión acertada considerar a Víctor Manuel Martínez Toledo como el sucesor del gris Efrén Leyva Acevedo, que curiosamente tendrá como premio, se dice, ir a colaborar con el sucesor de Beatríz Paredes Rangel, o sea con ese señor de apellido Moreira. Claro que no será fácil que el profesor Martínez Toledo acepte ese puesto, debido a que tendrá que ser de unidad esa petición o propuesta, especialmente cuando él ya ha sido vilipendiado y obstaculizado por sus mismos compañeros priístas, incluso en la pasada campaña de su candidato Manuel Añorve Baños no lo dejaron operar, pues se estaba metiendo en parcelas con dueño. No cabe duda de que personas como El Rey del Dulce son las que le dan seriedad y certeza al priísmo que no está muerto, solamente quedó en «stand by» por las traiciones, simulaciones, embozados y falsos mesías que ahí pululaban, pero que afortunadamente se tendrán que ir a freir espárragos a otra parte, ¿dónde? quién sabe, pues si traicionaron una vez, volverán a hacerlo una y otra vez. Si en esa sesión priísta del viernes por la tarde se conjunta el interés y la capacidad de distinguir la calidad de una persona, seguramente que Martínez Toledo será el próximo ungido para la dirigencia del tricolor estatal. Por el caso del Profe (Víctor Manuel Martínez) Toledo, que tiene muchas formas de que se le identifique, es un buen prospecto, más sólido, consistente y que serán el personaje adecuado que mañana mismo en esa reunión que empezará a las cuatro de la tarde en las oficinas del PRI estatal, podrá ser seleccionado y que de una vez se le manifieste la solidaridad y esa confianza, porque es de lo poquito que tiene el PRI y que merece la pena reconocer. Es lógico que el Profe Toledo, como se le identifica, no sea la monedita de oro, pero sí es el más peso completo que tiene el PRI y que bien le caería a la estructura tenerlo en la toma de decisiones, pues solamente con sus conectes que posee es garantía de que podrá unir, remendar y pegar los lazos que se desgastaron y rompieron en el pasado proceso electoral. Los mismos priístas deben tomar en cuenta que en estos momentos de crisis, la calidad, la honestidad, el esfuerzo y el sacrificio personal y hasta financiero son argumentos que se plasman claramente en la persona del multicitado personaje político. ...Frase…»Conseguimos más con una palabra afectuosa, que tres horas de discusión». G. D.