lunes, 14 de febrero de 2011

PROPUESTA

Que los PRImos, hoy Día del Amor y la Amistad, se den abacho, becho y apapacho entre El Jefazo (Angel Heladio Aguirre Rivero) y El Chuky (Manuel Añorve Baños), ya déjense de rencores pen…dientes.



Solo este humilde altar con la foto del joven asesinado por una bala perdida en la colonia Los Ángeles el martes de la semana pasada, Blandino Jerónimo Moreno, en donde sus padres, hermanos, amigos y vecinos le rezan su novenario para que descanse en paz, ya que el destino quiso que estuviera en la hora y el lugar equivocado en medio de balacera entre policías ministeriales y sicarios, que siguió además por varias colonias de Chilpancingo.(Fotos: Francisco Rangel).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Ni justicia, ni dinero
no revivirá Blandino
Francisco Rangel.--»Nosotros no pedimos nada, ni justicia, ni dinero ¿para qué? Con eso no revivirá mi hijo, el destino lo puso así, nos tocó estar en el momento y lugar equivocado. Veníamos de comprar unos tacos, tras salir de una reunión en nuestro grupo de doble A, en donde Blandino ayudaba llevando a enfermos de alcoholismo. Le decían «El predicador» o «El Pastor» en la colonia, pues siempre hablaba con los que tomaban mucho para convencerlos de ir a la pláticas de nuestro grupo de Alcohólicos Anónimos».
Resignados los padres dolidos del joven, Blandino Jerónimo Moreno, conceden una entrevista exclusiva a La Crónica Vespertino de Chilpancingo, pero sin dejar de sentirse tristes por su ausencia a cinco días de que por desgracia una bala perdida, de una balacera entre sicarios y policías ministeriales mató a su hijo de 18 años ante sus ojos, pese a que corrieron el padre e hijo a refugiarse tras un auto en el piso, en donde fue alcanzado por una de las balas asesinas, mientras la madre y el otro hijo menor, que recibiera tres rozones de proyectiles de arma de fuego, alcanzaron a entrar a la tienda de autoservicio, espantados por el ruido de las armas.
Blandino Jerónimo Moreno, recibió un balazo, explica el contrariado padre, en medio de su dolor, de su impotencia ya que no pudo cubrirle con su cuerpo, pese a que lo intentara, ahí tirados en el suelo, junto a un carro blanco estacionado también baleado, fuera del Oxxo que se encuentra casi frente a la entrada de las instalaciones la feria del barrio de San Mateo, ya que iban de comprar los tacos junto a las canchas de fútbol, pero tanto el joven como su madre tuvieron antojo de un jugo y una botella de agua, por lo que al estar contando los pocos pesos que llevaban para completar la compra, se vieron sorprendidos por la tupida balacera, mientras el instinto de conservación les indicaba buscar el refugio más cercano para evitar ser heridos.
El destino pareciera que estuviera escrito, dice el padre del joven Blandino Jerónimo Moreno, ya que desde que venían en el taxi, el muchacho dijo que quería cenar unos tacos por lo que le avisaron al chófer que mejor los dejara por las canchas. Hicieron la compra de los tacos, pero no se los comieron ahí, pues Blandino quiso comerlos en su casa, por lo que caminaron y de pasada se pararon a comprar los refrescos, aunque no llevaban más que cinco pesos, pero la mamá tuvo también ganas de una botellita de agua fría y se pusieron a contar el escaso dinero que llevaban «para ver si les alcanzaba».
La familia es humilde ya que el padre es repartidor de garrafones de agua, en una camioneta, que por cierto le robaron un día antes de la tragedia.
Blandino Jerónimo Moreno, que cursaba por segunda vez el tercer año de preparatoria, pues no había sacado buenas calificaciones por una operación quirúrgica, que hizo que se atrasara, decidió cursar de nuevo el año, pues quería estudiar la carrera de licenciado en Derecho, con un mejor promedio para ser aceptado en la Universidad Autónoma de Guerrero.
Para pagar sus estudios trabajaba también como repartidos de garrafones de agua en «un diablito» en las casas cercanas a su domicilio en la calle Margarito Damián Vargas de la colonia Los Ángeles y a decir de los vecinos que lo conocían «no le hacía mal a nadie», pues además de trabajador y buen estudiante, ayudaba a las personas que habían caído en las redes del alcoholismo y que pululan por las calles y la cancha de esa colonia, para convencerlos de tratar de dejar de beber. Por eso le decían predicados o pastor.
Pero ese sueño quedó truncado por la bala perdida que le arrancó la vida en plena flor de su juventud.
Los que sus padres indignados, llorosos y destrozados de su alma han querido decir es que su joven hijo «no fue ejecutado» pues no era delincuente, ni debía nada por lo que debiera de ser asesinado, por lo que preguntan ¿por qué antes de publicar esas versiones en los periódicos o en el radio, averiguan bien y no manchan a mi hijo con esas afirmaciones sin ningún sustento?
Fue una desgracia, dice el progenitor. ¿Pero por qué le tocó a él que era bueno? Solo Dios sabe. Lo aceptan, pero no se conforman.
Ya está muerto, dicen sus padres, por eso no quisimos que se los llevaran los del SEMEFO, si ya sabíamos que lo habían matado de un balazo y no tenemos dinero para hacer gastos; tampoco presentamos denuncia ante las autoridades, eso requiere dinero que no tenemos; tampoco pedimos que nos indemnicen la Procuraduría, ni el gobierno estatal o del municipio. Tampoco nos ofrecieron ningún tipo de ayuda, ni para los gastos funerarios. Los únicos que nos apoyaron fueron los vecinos, los familiares, los amigos que nos dan consuelo, comprensión y vienen a rezar por el descanso, la paz de mi hijo muerto.
Además ¿para que queremos justicia – esa la hará Dios — o dinero, si con eso no podemos revivir a mi hijo? Pues no nos hacemos a la idea de que esté muerto y todavía lo sentimos cerca, en nuestra casa, en nuestra mente y en el corazón, que se niegan a creer lo que nos pasó martes, pasadas las 11 y media de la noche.
Las autoridades nada hicieron por evitar estas desgracias, ni por ayudar a las víctimas de una delincuencia mejor armada que ataca policías ministeriales y los deja heridos, sin importar la población que no tiene por qué ser «una daño colateral», de una guerra contra el narcotráfico o el crimen organizado, que es necesaria, pero deben de buscar de hacerla de otra manera dice sin rencor el padre de Blandino a quien nuevamente se le asoman en los ojos las lágrimas del dolor que siente, junto con su esposa y el único hijo que le queda, que es menor y tan parecido a Blandino, que por ahora acomodaba sillas para quienes vienes a sus rezos y le lloran frente a su casa a tan solo dos cuadras de donde lo mataron.

Así quedó el cuerpo inerme del joven Blandino Jerónimo Moreno junto a un auto en el intento de refugiarse con su padre, tras recibir una bala “perdida” que acabó con su existencia la semana pasada.

PRIMERA PLANA

Es una pena que el PRI
lo arrollara el PRD:CVL
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Para al que en un momento se le consideró como el cacique priísta de esta región de la montaña, el ex alcalde y ex diputado local del Partido Revolucionario Institucional Celso Villavicencio Leyva, aseguró que como militante priísta le da pena que el PRI haya sido arrollado por el PRD, en una región donde el PRI siempre había ganado las elecciones, en este caso el de la montaña.
Explica que su ausencia en los últimos meses en esta ciudad tlapaneca, considerada como el corazón de la región de la montaña ha sido por la enfermedad que ha padecido, pero que de acuerdo a los médicos es que ya va a volver a estar más tiempo en su domicilio particular.
Como líder natural del grupo Unidad Priísta de esta región de la montaña, Villavicencio Leyva, dice que ante los resultados recientes a gobernador del estado, donde el PRD aplastó al PRI, los priístas se tienen que reunir y analizar cuales fueron los motivos que dio como resultado la derrota, aunque ya se asoman comentarios como el primer caso, la deslealtad de muchos militantes y el mal manejo de los recursos económicos que estaban destinados para llevar a cabo una buena campaña.
Observa que hubo poco menos trabajo en el PRI, situación que aprovechó el PRD para realizar el trabajo de más penetración.
Dijo estar de acuerdo con el ex dirigente del PRI estatal Marco Antonio Leyva Mena, de que los militantes priístas desleales puedan regresarse al PRI, pero para que se pongan a trabajar, y sólo hay que cuartarles el derecho para que no sean candidatos en las próximas elecciones.
Ante esta situación de derrota reciente que vive el PRI en esta región de la montaña, Celso Villavicencio Leyva, como miembro del grupo Unidad, su organización va a empezar a retomar el rumbo y buscar la reagrupación de los militantes priístas, para poder enfrentar las próximas elecciones del 2012, donde hay que destacar a buenos candidatos de los diferentes puestos de elección popular, ya que habrá candidatos a presidentes municipales, diputados locales y federales; senadores de la república y la presidencia de la república.
Villavicencio Leyva, rechazó lo que en los años ochentas y noventas se le endilgó como el cacique priísta en esta región de la montaña, dice que nunca ha sido, ni será cacique, porque no es un señor de horca y cuchillo, ya que él sólo ha ayudado y en algunas ocasiones le ha sugerido a su partido el PRI, de las cualidades que deben de reunir los candidatos para que ganen las elecciones y hasta ahí, pero no cacique.
Refirió que como militante priísta en las pasadas elecciones trabajó y votó a favor del candidato del PRI Manuel Añorve Baños, aunque reconoció que con Angel Heladio Aguirre Rivero lo une una amistad, ya que fue en la legislatura local que fue parte cuando avaló a Angel Heladio Aguirre Rivero como gobernador interino del estado de Guerrero. Ahora sólo espera que trabaje para todos los guerrerenses como debe de ser un buen gobierno.
Finalmente envía un saludo al Director de este medio de comunicación Javier Francisco Reyes y saludar a los lectores, al tiempo de reiterar de que ya va a estar más tiempo en esta ciudad de Tlapa.

Celso Villavicencio Leyva, dirigente del grupo Unidad priísta de la montaña, lamenta que el PRI haya sido arrollado por el PRD. En la gráfica aparece con su esposa doña Esthela Ramírez Hoyos, quienes recibieron en Tlapa de Comonfort, cuando Angel Heladio Aguirre Rivero, era senador del PRI, ahora gobernador electo por el PRD, de quien espera gobierne para todos los guerrerenses.

PRIMERA PLANA

Astudillo ya recibió el pliego
petitorio SUSPEG-28:PMM
Domingo Francisco Reyes.—La dirigencia de la sección XXVIII del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), ya entregó su pliego petitorio de 19 puntos del 2011 al ayuntamiento de Chilpancingo, entre otras cosas demanda un incremento salarial emergente del 25 por ciento.
Lo anterior fue dado a conocer por el dirigente de burócratas que atiende los municipios de Chilpancingo, Mochitlán y Quechultenango, Pedro Martínez Martínez, quien confío en que el alcalde capitalino el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, ofrezca una respuesta positiva como el año anterior.
Entre las 19 demandas planteadas en el pliego petitorio al Ayuntamiento de Chilpancingo, se encuentra un incremento salarial emergente del 25 por ciento, el cual se tiene que revisar y acordar, pues el año anterior se tuvo una autorización en este rubro del 12 por ciento.
El planteamiento de un aumento emergente, se debe a que en estos tiempos lo requiere la base trabajadora, puesto que se han disparados los precios de la canasta básica y de los diversos servicios, con esta garantía los más de 650 basificados podrán desarrollar mejor sus labores.
Martínez Martínez comentó que el pliego petitorio del 2011, fue entrego en manos del alcalde capitalino el priista Héctor Antonio Astudillo Flores para que sea analizado en cuanto antes, y se espera que pronto haya respuesta para el bien de los trabajadores de base del Ayuntamiento de Chilpancingo.
Existe la promesa de Astudillo Flores con la dirigencia de la sección XXVIII del SUSPEG de reunirse en breve junto con el comité para acordar los beneficios que llegarán a la base trabajadora, entre ellos el aspecto económico ya que es el primordial alcanzar el acuerdo de un aumento salarial importante.
Al concluir hizo un llamado a sus compañeros sindicalizados a que tengan confianza para seguir luchando hasta el último día de su gestión como dirigente y se logren los beneficios a cada uno de los basificados.

Pedro Martínez Martínez dirigente de la sección XXVIII del SUSPEG muestra el pliego petitorio que se le entregó al presidente municipal priista Héctor Antonio Astudillo Flores.

PRIMERA PLANA

Por violaciones laborales
habrá paros en 6 CENDIS

En esta semana podrían darse paros de labores en más de 6 Cendis ubicados en Chilpancingo, luego de que se ha cometido violaciones a los derechos laborales de varios trabajadores al no cubrirles un bono que ha estado pendiente desde el año pasado.
María de la Luz Pastrana Santaella, representante sindical de varios Cendis en Chilpancingo, reveló que podrían parar labores en varios centros infantiles si no es cubierto este pago que por ley le corresponde a los trabajadores.
Son varios trabajadores de estos centros infantiles los que se encuentran en esta situación, puntualizó que este bono se les iba a entregar desde el mes de diciembre pasado y que ahora con la llegada del 2011 no ha sido posible, sino que les dan puras evasivas cuando los representantes sindicales exigen al área de competencia el dinero que por ley les corresponde.
El responsable del área de competencia es Ernesto Cuadras Gómez, pero que este funcionario que tiene su oficina en el palacio de gobierno les ha puras evasivas al planteamientos de los trabajadores, por lo que se desconoce hasta cuando pudieran cubrir ese recurso que por derecho les compete a los empleados.
Debido a esta actitud podrían suspender labores en esta semana en los 6 centros infantiles, uno de ellos es el Margarita Masa de Juárez, Lucia Alcocer, el CENDIS de San Mateo, Soledad Orozco y otros que hay en Chilpancingo y que en la mayor parte de ellos acuden hijos de trabajadores del gobierno del estado y pudieran afectarse a cientos de menores de edad, debido a ello piden la urgente solución a esta demanda.

PRIMERA PLANA

Reciben cuentas en
AGE del 16 al 28:LL
Texto y foto: Domingo Francisco Reyes.--Del 16 al 28 de febrero, la Auditoría General del Estado (AGE), mediante un calendario, estará recibiendo la documentación de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2010, de los 81 Ayuntamientos, anunció hoy lunes por la mañana, el recién estrenado titular del área, Arturo Lataban López.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la AGE, estuvo acompañado de Juan José Sánchez Canal, Director de Administración y finanzas; Miguel Ortega Carrillo, Auditor Especial de Ayuntamientos; Marco A. Cruz Manjarrez, Director de Asuntos Jurídicos y Javier Flores García, Auditor Especial.
Quien tomara posesión el primero de enero, cargo en la que estará ocho años, comentó que la ley de fiscalización del estado establece que a partir de la segunda quincena del mes de febrero hasta el último día se estarán recibiendo las cuentas públicas de todas las entidades sujetas a fiscalización de los tres poderes de gobierno-Ejecutivo, legislativo y judicial--, los 81 ayuntamientos y paraestaales, y entidades desconcentradas.
Lataban López puntualizó que los servidores públicos que reciban recursos públicos, tienen que ser fiscalizados, y revisados con mas eficiencia, con mas puntualidad, pese a que hubo un año electoral, se tendrá que saber como están las finanzas de los ayuntamientos y todas las demás dependencias sujetas a fiscalización.
En su primer encuentro público con los representantes de los medios de información, el nuevo servidor público sostuvo que desde que asumió el cargo “vamos a permitirnos a diseñar al interior de esta Auditoria General del Estado varios sistemas de trabajo, pues es importante tener la relación con los medios de comunicación, porque forman parte de un vínculo con la sociedad”.
Además comentó que en “nuestro caso tenemos que visualizar como autoridades de la Auditoría General del Estado y nos sirve para difundir el trabajo y para dar a conocer cual es la forma de podernos conducir en estos ocho años que nos dio el voto de confianza el Congreso del estado para poder revelar toda la información que por ley podemos dar que se guarda en la AGE.
Hizo hincapié Lataban López que pone en marcha una política de puertas abiertas en la AGE, y quienes lo acompañarán en esta nueva ruta de trabajo será personal que viene trabajando por algún tiempo y otros que se están integrando estarán muy de frente para dar a conocer su actuar y su proceder como servidores públicos.

Con una política de puertas abiertas trabajará la Auditoría General del Estado, anunció hoy lunes su titular, Arturo Lataban López, al informar que del 16 al 28 de febrero se recibirán las cuentas públicas del 2010 de los sujetos a fiscalización.

PRIMERA PLANA

Un juez de paz y su
secretaria acusados
El Juez de Paz del Distrito Judicial de Bravo Alejandro Hernández Leyva y la secretaria de acuerdos del mismo Juzgado Berenice Jauregui Alarcón, promueven una queja ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) por uso indebido de la función pública y por incurrir en una serie de irregularidades en agravio de una menor de edad. Por lo que piden la intervención del magistrado presidente Edmundo Román Pinzón.
La madre de la menor Jovita Vázquez Solano se presentó ante los medios de comunicación a denunciar estas irregularidades y comentó que desde el pasado primero de febrero su hija Dulce María González Vázquez de 14 años de edad, fue detenida por agentes ministeriales y la dejaron recluida en el penal capitalino acusada por cometer delitos de lesiones en el 2010, al participar en una riña callejera.
Dijo que para recuperar su libertad la madre tuvo que pagar la cantidad 2,500 pesos de fianza y fue así como recuperó su libertad de ese mismo día hasta las 11 de la noche, “mi hija estuvo incomunicada y la trataron peor que una delincuente de alta peligrosidad, al otro día ella se presentó a firmar para dar cumplimiento a la libertad bajo fianza, yo no lo acompañé, sino que fue una amiga con ella al reclusorio, ha pues más tarde me di cuenta que fue aprehendida de nueva cuenta y recluida en el albergue tutelar para menores infractores de Chilpancingo, nos dijo su amiga que fue la licenciada Berenice Jauregui quien con engaños la llevó hasta el albergue en su mismo carro y allá la entregó, le dijo que iban a firmar un documento y que lo acompañara; sin saber que lo iba a entregar en otra instancia de reclusión transportándolo en su mismo carro”, explicó ante los medios de comunicación de la capital la mañana de este lunes.
Actualmente dijo que la menor de edad acusada por el delito de lesiones, tras haber participado en una riña callejera en el 2010, recuperó su libertad, abandonó el albergue tutelar pero quieren sus familiares que se sancione a los funcionarios del TSJE, tanto al juez y a la secretaria de acuerdos y que también el dinero que depósito de fianza por la cantidad de 2500 pesos le sea egresado, toda vez que estuvo recluida en el penal capitalino y después con engaños lo trasladaron al albergue tutelar cuando su libertad ya la había recuperado bajo fianza.

Jovita Vázquez Salomé, denunció al juez de paz de Chilpancingo, Alejandro Hernández Leyva, de haber cobrado una fianza de dos mil 500 pesos para liberar a su hija de 14 años de edad, Dulce María González Vázquez. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Acosta amenaza y
niega pagar $10 mil
El dirigente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (CRESIG), presidente del Consejo Nacional del Mezcal, Rigoberto Acosta González se niega a pagar el trabajo de un publicista que él mismo contrató, en lugar de que reconozca su deuda y pague, lanzó amenazas en su contra, por lo que el agraviado habrá de proceder por la vía penal en contra del dirigente sierreño.
En el marco de una conferencia de prensa que diera a conocer ante los medios de comunicación José Juan Juárez González, de profesión publicista, denunció que desde el mes de mayo del 2010 le hizo un trabajo de impresión de calcomanías con material alemán adhesivo reflejante 3 M, en el que se estampan las siglas del CRESIG con un costo de diez mil pesos.
Dijo que desde el año pasado ha venido pidiendo a Rigoberto Acosta González el pago del trabajo de esa cantidad de dinero, “pero él me ha dicho que no tiene dinero y que es material de mala calidad y que me espere hasta después según me lo va a pagar”, agregó que en otras ocasiones ya ha hecho ese tipo de trabajo y que incluso elaboró tarjetas de presentación y que en aquella ocasión si le pagó, pero esta vez son 250 piezas adhesivas en la cual se niega a cubrir dicho pago.
“En la mañana le mandé un mensaje diciéndole que me pagara porque ya han pasado más de nueve meses, casi un año y a lo que me dijo.- Hazle como quieras, no te olvides que soy de la sierra y que a la gente de la sierra nos gusta que nos hablen suavecito, suavecito, suavecito.-”, manifestó, a lo que el publicista lo tomó como una amenaza y ahora lo responsabiliza de todo lo que le pueda suceder a él y a su familia.
Argumenta el catedrático universitario que no tienen dinero y que espere su pago, pero hay un contrastes porque le ha exhibido contratos de mezcal uno por 780 mil pesos y el otro por un millón y medio de pesos, por lo que el denunciante considera que si tienen el dinero suficiente para cubrir el adeudo de diez mil pesos, sino que es “marro o droguero” Rigoberto Acosta al negarse a cubrir esa cantidad de recursos, manifestó.
También denunció que es una contradicción, ya que Acosta González siempre ha presumido de su alto nivel académico y de ser catedrático destacado de la UAG, además que según tiene maestría en comunicación y hasta doctorado, pero esta vez está actuando como si fuera un obrero o patrón explotador, por lo que el denunciante manifestó que habrá de proceder por la vía penal en contra del dirigente del CRESIG.
Cabe mencionar que hace más de cinco años, también había prometido construir la casa sindical de la delegación 17 del SNRP ubicada en Chilpancingo y es el momento en que su promesa no la ha cumplido, ahora resulta que le debe a un publicista de Chilpancingo. Así fue denunciado ante los medios capitalinos la mañana de este lunes.

El presidente del Consejo Nacional del Mezcal y dirigente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (CRESIG), Rigoberto Acosta González, se niega a pagar 250 calcomanías con un valor de 10 mil pesos, denunció hoy el publicista, José Juan Juárez González. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Principal de Nota Roja

Detenido tras
robar un MP4

Antonio Cantú Rendón.—Un presunto ladrón que opera en el primer cuadro de esta capital, fue capturado mediante una persecución, luego de que hurtara un reproductor de música MP4, a un transeúnte.
El detenido dijo llamarse Andrés Sazueta Ramón de 24 años de edad, con domicilio en la calle Neptuno, manzana 11, lote 10, de la colonia Paraíso del Sol, que se ubica a un costado del asentamiento humano Unidad Deportiva de esta capital.
El agraviado Gustavo Martín Islas Heredia de 19 años de edad, con domicilio en la calle Ometepec de la colonia INDECO, dijo ante el juez calificador que ayer cuando eran cerca de las 20 horas caminaba sobre la calle Madero escuchando música con su reproductor MP4.
Agregó el afectado que en esos momentos una persona del sexo masculino se le acercó y le arrebató su reproductor de música y posteriormente se dio a la fuga con dirección a la alameda “Francisco Grados Maldonado”.
Al sufrir el robo, reportó ante las autoridades, por lo que los tecolotes montaron un operativo en la zona en donde se había cometido el robo por el supuesto delincuente y después de 20 minutos lograron atraparlo a la altura de la fuente de agua que se ubica en el interior de la alameda.
Sazueta Ramón fue llevado a la cárcel municipal, en donde se espera que el agraviado presente cargos en contra del supuesto delincuente y en caso de no hacerlo, en un término de 36 horas va a recobrar su libertad sin pagar multa.

Nota roja

Agredió a su esposa
y ésta le regalón AA

Antonio Cantú Rendón.—En lugar de darle un bacho, becho y una flor con motivo del “Día de San Valentín”, hoy 14 de febrero, le propinó varias cachetadas guajoloteras a su esposa, y esta reaccionó echándole los tecolotes, y como regaló lo encerraron en un anexo de Alcohólicos Anónimos.
El ebrio Hilario Medina Sánchez de 18 años de edad, con domicilio en la calle Tecpan número 19 de la colonia Galeana, fue enviado a la cárcel municipal, por el delito de violencia intrafamiliar en agravio de su esposa.
La lesionada Araceli Hernández Delgado de 21 años de edad, señaló que ayer domingo cerca de las 21 horas, estaba en su casa, acompañada con sus dos menores hijos, y a esa hora llegó su esposo cayéndose de borracho.
El ahora detenido empezó a insultar a su esposa, diciéndole que anda con varios hombres, por lo que la mujer le manifestó que en ningún momento lo ha engañado, el ebrio, se le abalanzó y logró golpearla en diferentes partes del cuerpo.
La ama de casa, al ser golpeada, no lo pensó dos veces, y pidió la presencia policiaca, y fue ésta que capturaron a Medina Sánchez, y como ya son varias días en que se encuentra ebrio, su pareja decidió que este 14 de febrero “Día del Amor”, en lugar de darle una flor, lo envió al grupo de los Alcohólicos Anónimos, en donde por lo menos tres meses durará su rehabilitación.

Nota roja

Podrían ser asaltantes
uno traía un cebollero
Dos borrachos por hacer desmanes en la vía pública, fueron capturados, uno de ellos se le aseguró un cuchillo cebollero, quien presuntamente lo utiliza para asaltar a transeúntes, pero en las próximas horas se espera que sean identificados por alguno de los agraviados y sean castigados.
Los detenidos que presuntamente pudieran estar relacionados con el delito de asaltos, Rafael Reyes Romero de 21 años de edad, con domicilio en la calle “21 de Marzo” de la colonia “Benito Juárez” de esta capital.
Mientras que su presunto cómplice a quien se le aseguró un cuchillo cebollero que traía fajado en su cintura, responde al nombre de Edilberto Morales Carbajal de 36 años de edad, originario de la vecina población de Tierra Colorada, municipio de Tepecoacuilco, pero desde hace varios años radica en la calle principal de la colonia Libertad de esta capital.
La captura la realizó la policía preventiva, cuando eran cerca de las 23 horas, en los momentos que supuestamente resguardaban la ciudad, y al circular sobre la calle Heroínas del Sur a la altura del barrio de San Antonio se percataron que dos personas del sexo masculino se encontraban en una esquina sospechosamente.
Los supuestos rufianes al ver a los tecolotes se pusieron nerviosos, y comenzaron a caminar hacia la parte baja, por lo que a los uniformados al ver su actitud de los ahora arrestados, se les hizo sospechoso y decidieron detenerlos para hacerles una revisión de rutina.
A Edilberto Morales Carbajal, al revisarlo, le encontraron que traía fajada en su cintura un arma blanca, en tanto que Rafael Reyes Romero, no se le aseguró nada, y por andar con el supuesto delincuente decidieron remitirlo a la cárcel municipal a las dos personas.
Se espera que en las próximas horas, personas que han sido agraviadas por los supuestos asaltantes acudan a la delegación de barandilla, para que lo señalen y en caso de no hacerlo, seguramente el día de mañana los volverán en la calle como si nada hubiese ocurrido.

Nota

15 salas y 41 espacios
para juicios orales:ERP
ACAPULCO, GRO.--El magistrado presidente del Poder Judicial, Edmundo Román Pinzón anunció que este año se tendrán listas quince salas para juicios orales y 41 espacios para mediar conflictos, todo gracias a la conjunción de esfuerzos con el gobierno federal, estatal y los municipales donde se construyen estas obras.
El anuncio fue hecho ante los abogados y psicólogos que iniciaron este fin de semana el Diplomado en Derecho de Familia, uno de los cinco cursos que actualmente imparte el Poder Judicial y entre los que se encuentran el Curso de Capacitación en Justicia para Adolescentes, el de Certificación para Instrumentadores en Mecanismo Alternativos de Solución, el de Sistema Penal Acusatorio para Abogados Particulares y el de Certificación para Jueces en este mismo Sistema.
Acompañado del diputado local Francisco Torres Miranda, Román Pinzón se congratuló por el anuncio de Congreso local, en el sentido de que se encuentran preparando la aprobación de un paquete de leyes que tienen que ver con el nuevo sistema penal acusatorio, incluyendo la ley de Justicia para Adolescentes.
El magistrado explicó también que el Poder Judicial trabaja en varias vertientes para instrumentar esta Reforma Penal y que son la infraestructura, la capacitación y la sensibilización del capital humanos a través de cursos itinerantes que hacen los psicólogos en los distritos judiciales, para lograr que los impartidores de justicia, vean de otra manera a los justiciables.
Por otro lado, se refirió a que el Diplomado en Derecho de Familia, servirá para «hacernos reflexionar sobre la papel de los servidores públicos que atienden los conflictos de familia, cambiar esta visión para dar un servicio integral y atender lo más vulnerable que son los hijos que quedan en medio de los conflictos entre padres que enfrentan procesos de divorcios».
Reconoció que por la carga de trabajo, los jueces y abogados dejan de lado este aspecto pero que el Poder Judicial ha dado el primer paso porque ya opera el Centro de Convivencia Familiar en Acapulco donde se atiende a los niños y a los padres para lograr que tengan una relación madura luego de la separación y se enseña al niño a vivir plenamente con padres separados; agregó que en breve funcionará uno en Chilpancingo y otro en Iguala.
Román Pinzón adelantó que el 21 y 22 de febrero, Guerrero será la sede del Primer Encuentro Nacional de Centros de Convivencia familiar (CECOFAM), donde se intercambiarán experiencias con los estados donde ya existen estos centros y habrá conferencias magistrales con expertos en Derecho de Familia y los conflictos psicológicos que se originan entre los miembros cuando se da la violencia o la separación de los cónyuges.

El magistrado Edmundo Román Pinzón, el ponente Francisco Escalante de la Hidalga y el diputado local Francisco Torres Miranda durante la inauguración del diplomado en Derecho de Familia, que inició este fin de semana en Acapulco.

Nota

Villegas inauguró el
curso microempresas
(Prensa-UAG).—El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, inauguró el curso «Orientación para el trabajo y creación de microempresas de jóvenes acapulqueños», donde serán capacitados mil jóvenes para crear una red de incubadora de empresas, donde cada una de las Unidades Académicas de la UAG tengan su propia empresa y generen recursos económicos para el desarrollo de los propios planteles educativos.
Dicho curso se impartirá por la Fundación León Calixto, la cual capacitará durante un año a 4 generaciones de 250 jóvenes cada una, teniendo una duración de 2 meses y medio, por lo que se espera que los jóvenes adquieran las herramientas necesarias para crear su propia empresa.
Al dar la bienvenida, la directora de la Unidad Académica de Economía, María del Carmen Barragán Mendoza, agradeció al rector, señalando que «representa un esfuerzo más de la rectoría a cargo del doctor Ascencio Villegas, para darle un nuevo perfil a nuestra institución y una clara vinculación con los sectores productivos, con la sociedad guerrerense y con los estudiantes y egresados de nuestra máxima casa de estudios».
En su intervención, Villegas Arrizón, expresó a los universitarios, «queremos que ustedes sean las semillas que vamos a implantar en cada Unidad Académica, el reto es que no nada más tengamos incubadoras de empresas en esta escuela, decidimos hacer este curso aquí en Economía porque es la carrera que debe ser la guía por el tipo de profesionistas que estamos formando»
Asimismo, explicó que la idea es crear incubadoras de empresas en las Unidades Académicas para poder gestionar recursos para el fortalecimiento de la Universidad, que se generen a través de proyectos, planes y programas de desarrollo para los municipios, para aprovechar los recursos que el gobierno federal destina a pequeñas empresas.
Por su parte, la presidenta de la Fundación León Calixto, Guadalupe León Calixto, agradeció la oportunidad de colaborar con la UAG y la visión emprendedora del rector Ascencio Villegas Arrizón, «en Fundación León Calixto, le apostamos a la capacitación y a la profesionalización, estoy muy cierta que para poder alcanzar una calidad de vida, los jóvenes necesitan ser participes de su propio desarrollo, es hora de compartir y de sumar esfuerzos»
El coordinador del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica, de la UAG, Luis García Guzmán, exhortó a los universitarios para que con este curso, se formen los cimientos y las bases sólidas para desarrollarse como emprendedores y como empresarios en un futuro, «en el centro de incubación de empresas, no solamente vamos a ayudarles a realizar una gestión para bajar recursos, sino fomentar y solidificar una idea y hacer un plan de negocios para que su proyecto se desarrolle con éxito».
En el evento, estuvieron presentes alumnos de las Unidades Académicas de Turismo, Derecho, Medicina, Psicología, Ciencias del Desarrollo Regional de Acapulco y Pericón, funcionarios, directivos, docentes, entre otros.

Ascencio Villegas Arrizón, rector de la UAG, inauguró el curso «Orientación para el trabajo y creación de microempresas de jóvenes acapulqueños».

Opinión

Guerrero: No don Zefe
Edilberto Nava García
Don Zefe,—Carlos Zeferino Torreblanca Galindo—¿se ha puesto a pensar en los daños que le causó a Guerrero en estos seis años de ejercicio constitucional al frente del gobierno? Porque, como decía el ilustre Altamirano, bien vale la pena mirar retrospectivamente el pasado reciente para una evaluación de nuestros personales actos, pues hace seis años, miles y miles de guerrerenses veíamos en usted como la persona idónea para realizar los cambios más convenientes en la conducción del gobierno, ya que los gobernados nos habíamos venido sintiendo cada vez más impotentes y casi nadie para convencer al interior del priismo de la necesidad de tales cambios. Nuestra voz casi siempre se oyó hueca o como en el desierto
Pero bien, en el pecado llevamos la penitencia, porque ciertamente, hace seis años como ahora, no fue el PRD como partido el que dio el triunfo electoral, sino la sociedad civil y un alto porcentaje de priistas –sabiendo que el voto es secreto- votaron por la persona, no por las siglas o los colores. Fue usted el primer gobernador no surgido de las filas del partido oficial y por ese solo hecho, en el interior de las personas se echaron las campanas a vuelo. Que iba usted a limpiar la casa –Casa Guerrero, particularmente, donde ha habido un gasto enorme en su operación- pero ni ahí pudo o no quiso a falta de voluntad, interés o por abulia.
Amplias sectores creyeron que usted haría eficiente la administración pública y que tal eficiencia reduciría al máximo plantones y paros de labores, pero no fue así. Usted llegó y se entendió de inmediato con quienes le aportaron recursos a su campaña y con quienes le pusieron piedras en el camino y pagó fuertes sumas de dinero al monopolio televisa, por el programa «Guerrero brilla» aunque no se dijo jamás que Guerrero brilló en corrupción solapada desde la Auditoría General del Estado, la Contraloría o por personajes encumbrados en la feneciente administración, de la cual usted es el responsable.
Los daños, don Zefe, son irreparables a estas alturas. Su desempeño no se apegó a ideología política alguna y debe reconocerse que al perredismo guerrerense le dio atole con el dedo y a todos los que sin reserva creyeron en usted. Su administración ha sido de corte empresarial, insensible, y expoliador de los de abajo, de los que constituimos la base piramidal.
Ahora, cuando está a punto de entregar las riendas del mando, fastidia usted con esa ola apabullante en los medios de comunicación de que «nunca como antes» se hizo esto que l’otro. Que sistemas de agua potable, carreteras, plantas tratadoras de aguas negras, medicinas, etcétera, cuando que de agua potable, sólo por beneficiar a sus colegas empresarios, Apango, ejecutaron una faudulenta red a la que invirtió once millones de pesos, pero ni una gota de agua. Esa agua ya la teníamos. De carreteras, permítame una risa burlona de, rabia e impotencia. Su gobierno no es ni el remedo de otros de hace veinte o treinta años, pues «nunca antes, un gobierno había convertido en barril sin fondo un dizque libramiento de Tixtla a Chilpancingo de 17 kilómetros, que no acorta distancia, pero que lleva en construcción casi todo su sexenio y aún no concluyen sus protegidos empresarios, pero para el colmo de males, dicha vía, a pesar de estarse ejecutando con recursos públicos, su gobierno quiere entregarla como de cuota.Es probable que sólo quiera Usted, don Zefe complicarle al sucesor los primeros problemas viales, porque de que es perverso, las evidencias sobran. Mas en fin, no hay mal que dure cien años y gracias a dios usted ya es casi el pasado; abandona el mando así sea con cajas cargadas de dinero, pero destempladas. Seguro estoy que siempre recordará que usted, una vez en el alto puesto de gobernador, jamás pensó bien, ni obró bien y por añadidura, no sé lo que le sobrevendrá. Es opinión no solicitada.

Columnas

Opinión
Jesús Cayetano Norberto
«TEMO», ADMINISTRACION ACEPTABLE
Como debe ser a dos años de Gobierno, el presidente municipal de Tixtla el priísta, Jorge Luis Campos Espíritu, ha iniciado ajustes y reforzamiento entre las diversas áreas del ayuntamiento a su cargo, demostrando su experiencia política para gobernar un municipio con 37 localidades y una población de cerca de 40 mil habitantes.
Con esta acción el presidente de Tixtla, da señales a sus funcionarios que para ser administrador público se debe dar resultados inmediatos a la población, y cuando el funcionario «no da el ancho» o no termina de aprender se le debe dar las gracias, aun siendo el mejor de los amigos, porque primero esta el pueblo y después el pueblo.
Jorge Luis Campos Espíritu ha mostrado su preocupación porque sus funcionarios se mantengan actualizados, es por ello que en el mes de agosto del 2010, 50 de sus funcionarios y servidores públicos del H. Ayuntamiento de Tixtla recibieron capacitación por parte del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), relacionada con las actividades y servicios que brinda la comuna.
Por lo que respecta a obras, el priista «Temo», como lo conocen sus amigos Tixtlecos ha sembrado semillas tanto en los barrios tradicionales de Tixtla, como en las diversas comunidades, llevando en estos dos años diversas obras y apoyos gestionadas ante el gobierno estatal y federal, demostrando que ha sabido interpretar lo que quieren y necesitan sus gobernados, ganándose la confianza de sus paisanos que reconocen que no se ha salido de su programa de trabajo.
La mejor prueba fue el resultado obtenido en las pasadas elecciones de Gobernador, donde su candidato Manuel Añorve Baños del PRI, aunque perdió en el distrito II con el ya gobernador electo Angel Heladio Aguirre Rivero, la diferencia fue mínima, comparado con otros distritos donde las diferencias fueron de hasta cinco, diez o treinta mil votos, lo que califica a su administración como aceptable, porque la población no le dio la espalda como sucedió en otros municipios que son gobernados por priistas.
«Temo» es un hombre paciente, que en política sirve de mucho y si no baja el ritmo de trabajo y de gestión con que arranco su administración y no descuida detalles que a veces son fatales, al final de su administración llegara a la meta bien posesionado y tendrá ventaja en la salida para aspirar en lo que lleva en mente.

Cronijuego

Columnas



El Alacrán
¡AMOR PURO AMOR Y DESPUES PUROS CHINGADAZOS!
Otro año mas y los pendejos siguen festejando el día de San Valantain, (esta escrito en inglés pendejos) para que me entienda la gente Día de los Novios, Día del ¡AMOR! Día en que hay que chingarse mucha lana, comprando chingadera y media, que al último va a parar a la basura, los putos monitos de peluche, las chicas les gusta, y cada momento los andan acariciando, hasta sus amigas dicen quien te lo regalo ¡MI NOVIO! Ese pinche borrachín contestan todas, apenas le alcanza para sus cervezas, a quien robaría ese «desgraciado» lo que sea «manas» pero que bonito mono tengo entre las manos, al cabo de tres meses ese mono se vuelve negro por falta de baño, sus amigas le comienzan a cantar ¡TE LAVASTE LA CARA Y EL MONO NO! El Amor el Amor nos vuelve pendejos pero es algo maravilloso, los chavos dicen, me gaste mi buena lana. Pero que pinche «Faje! Me avente en el Jardín, que si estoy en el cine le aplasto el mono. A el Amor el Amor, el Amor. es aplastante cuando se enamora por primera ves y es su primer novia, los pendejos sienten que andan sobre nubes y con cara de babas esa es la pura neta. Para no ir muy lejos este dia 14 de Febrero andan las chamacas con unos globos en forma de corazón y con unas caras de pendejas, mostrando su vagina perdón digo ¡VEJIGA! Esperando que todo el publico le vea la vejiga, otros compran rosas, o flores como signo de amista o de Amor, ¡O el Amor el Amor! Todo lo puede. ¡NO ME IMPORTA QUE ME SALGAN BARROS EN LA CARA! Pero deseo mucho a mi novia. ¡FELIZ DIA DEL AMOR! ¡FELIZ DIA DEL AMOR!
Los Quiere Cecilio.

Felicidades a la distinguida antropóloga guerrerense, Irma Aguirre Pérez, quien celebró su cumpleaños con numerosos amigos y amigas el pasado sábado en Chilpancingo. (Foto: Juan Carlos G. Alarcón).

Columnas


Falconario
Jorge Falcón
COMPLICIDADES Y CORRUPCIÓN SOLAPADA
Para Doña Guadalupe Gómez Maganda Bermeo -senecta empleada de gobierno- al entrevistarla a través de la Agencia periodística IRZA, acerca del haberse auto asignado Ignacio Rendón Romero, ex titular de la Auditoria General del Estado en Guerrero (AGE), cuatro millones de pesos como liquidación, declaró la multi representante popular que es: «reprobable, pero es procedente». Esto demuestra una vez más las complicidades implícitas en el desvío de los dineros del pueblo, y el solapamiento de una autoridad legislativa, corrupta, trivial y anodina.
De manera irresponsable la veterana Gómez Maganda Bermeo, señala que «es procedente porque la AGE, goza de una «autonomía financiera y puede hacer con el presupuesto lo que considere». Para la diputada hubiera sido de alegría que el goloso Nacho, se hubiera dispuesta despachándose con bonomía y regocijo, 8 o 10 o 12 millones de pesos por liquidación; al fin y al cabo, esa «autonomía» le permitió al gandalla Rendón Romero «robarse» grosera cantidad de dinero de los guerrerenses.
¿Cuánto no se ha despachado Rukita Gómez Maganda Bermeo, bajo esos términos de autonomía, en los múltiples puestos y representaciones, donde el dinero ha podido ser dispuesto con indiscreción?
En el paroxismo del cinismo la representante popular, demostró el solapamiento «desafortunadamente es una cifra atmosférica y es reprobable pero legal», y añade en complicidad manifiesta « y peor aún no se puede proceder, porque es una liquidación que se dieron»
¡Ay Dios, por eso los abandonó el Supremo Arquitecto de los Mundos en la contienda pasada; al ver tanta sinverguenzada! ¡Ay Lupita, hasta se me olvidó el adjetivo que te mereces!
P.D. ¡Ya basta de la cantaleta del Acapulco de Diez, coño!
* falcón_jorge@yahoo.es

En días pasados, la jovencita Suahil Acatatitlán Bautista, cumplió sus primeros 15 años de edad, por lo que sus padres Raymunda Bautista Ramos y Daniel Acatatitlán Ramón, echaron la casa por la ventana con una gran fiesta en conocido salón social, en donde estuvieron presentes sus padrinos Blanca Rendón y Luis Alberto Rendón, quienes le desearon toda la suerte del mundo a la festejada y amenizó un famoso grupo musical del puerto de Acapulco. (Foto: Antonio Cantú Rendón).

Columnas

Memorándum
Gerardo Ruano Cástulo
SAGREDO; UN SUSPEG ITINERANTE.
El líder estatal del Sindicato Unico de Servidores Púbicos del Estado de Guerrero, por sus siglas SUSPEG, David Guzmán Sagredo, se ha propuesto encabezar una gestión sindical que escuche a los trabajadores, pero que además de eso, vaya al encuentro de ellos, y no estar esperándolos en las oficinas estatales de esa organización gremial.
Como muestra de ello, en la semana reciente, el dirigente puso en marcha el programa de audiencias públicas, realizando la primera de éstas, en el auditorio del sindicato, en donde las y los trabajadores fueron atendidos de manera directa por su líder, quien dio cauce a los planteamientos que le hicieron, a efecto de proporcionarles a la mayor brevedad posible una respuesta.
Las audiencias públicas, por donde se vea, es un ejercicio, en el que más allá de la foto y los reflectores, lo más importante es que desde ahí se podría medir con que eficiencia se está trabajando en el sindicato, puesto que los trabajadores tendrán la oportunidad de decirle a David Guzmán Sagredo, si alguien de su comité no está trabajando de manera adecuada o si no atiende a los trabajadores en la forma correcta.
Un anuncio importante, hecho por el líder sindical, es que éstos ejercicios, no se realizarán solamente en la sede estatal, sino que las audiencias públicas llegarán a las siete regiones de la entidad, con el objetivo de que los más de 22 mil afiliados puedan acceder a ellas y David Guzmán Sagredo tenga una comunicación cercana y constante con ellos.
Es evidente, que el SUSPEG se habrá de convertir en un sindicato itinerante, en donde el comité se habrá de desplazar por el estado, a efecto de atender de manera directa los asuntos y planteamientos de los trabajadores. Lo que habla del enorme interés que tiene su líder, en el sentido de que su gestión tenga un sello de transparencia, al trabajar de frente a los trabajadores.
Y es que el asunto de las audiencias públicas, va más allá de una gestión de puertas abiertas, ya que con ellas, el trabajador se podría ahorrar el traslado desde su ciudad de origen, ya que sus asuntos los podrá atender más cerca y directamente con David Guzmán Sagredo.
Por donde se vea, las audiencias públicas son un acierto y un plus de la gestión sindical del SUSPEG. Porque es evidente que su líder estatal está decidido a trabajar arduamente a favor de sus representados.
El hecho habla de un sindicalismo diferente, en donde no parece haber espacio para la pachorra. El sello que le imprime David Guzmán Sagredo a su gestión, habla de un sindicalismo con verdadero compromiso social y con vocación de servicio. La puesta en marcha de las audiencias públicas, da cuenta de ello. Esa es la cuestión. Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

En las instalaciones de la CODDEHUM-Gro.el Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado, Juan Alarcón Hernández, se reunió con integrantes de la COPARMEX, Fernando Meléndez Cortés, Francisco Javier Osorio Flores y Jaime Nava, con el objetivo de trabajar de manera conjunta, difundiendo el valor de los derechos humanos, a favor de la ciudadanía guerrerense.

Policrónica

Des-cuentos…Los que se dicen representantes populares del Honorable Congreso del Estado, cuando ya se les terminó su rollo de justificaciones de tanta faltas y ausencia de productividad de leyes, salen con su Des-cuentos…salariales.

Otra vez, como para justificar su presencia en el Congreso Local, ahora por quienes lo mal dirigente, como es el caso del presidente de la Comisión de Gobierno de la LIX Legislatura el perredista, Faustino Soto Ramos y la presidenta de la mesa directiva por un año, la panista Irma Lilia Garzón Bernal, anuncian con bombo y platillo de que habrán de aplicar descuentos salarios a los legisladores faltistas, para nosotros son «Des-cuentos», de cuentos de chistes, y se irán de cuento en cuento, hasta convertirse en un humor negro, porque en la practica no hay nada que sea realidad si nos demuestran lo contrario los directivos, los habremos de felicitar de que no están engañando al pueblo. Para nosotros es humor negro, porque en varias ocasiones hemos escuchado esta disposición, y hasta hoy no se ha hecho, mucho menos se ha boletinado a los legisladores faltistas. Cuantas veces hemos escuchado, estas lenguadas amenazas, pero de ahí no pasan, gracias a que hay complicidades. Ahora, no solamente dicen los próceres diputados que esos descuentos son para resarcir un poco el déficit financiero de 20 millones de pesos, sino que también habrán de bajar y hasta recortar convenios publicitarios con los diversos medios de comunicación. En primer lugar, no creemos de que los 46 diputados locales les vayan a descontar su salario vía nómina, porque eso se ha anunciado una y otra vez y sigue habiendo la impuntualidad. No solamente los perredistas caen en la mentira, sino hasta se vuelven cínicos, apenas la semana pasada el vice coordinador de la bancada perredista, Catalino Duarte Ortuño refirió que actualmente los legisladores perciben alrededor de 14 mil 500 quincenales pero hubo un aumento en su salario del 8 por ciento. Es decir, que se incrementaron el doble del salario aprobado por la Comisión Nacional de Salario Mínimo que apenas alcanzó un 4.10 por ciento. Ese famoso plan de austeridad, ha venido dizque operando desde el año pasado, cuando presidió la Comisión de Gobierno el priísta, Héctor Vicario Castrejón, y por cierto, nunca escuchado de su parte de que iban a aplicar descuentos ni a los faltistas legisladores, mucho menos a los convenios publicitarios con los medios de comunicación, que por cierto algunos están disparatados hasta por 70 mil pesos mensuales, en tanto hay otros que les dan migajas, de dos mil y tres mil pesos. Ese déficit financiero de 20 millones de pesos que ahora enfrenta el Congreso Local, ya tiene rato, y hasta donde tenernos conocimientos cuando mal dirigió la cámara el perredista Carlos Reyes Torres, como presidente de la Comisión de Gobierno y posteriormente se siguió endeudando a ese órgano legislativo con otro perredista que llegó a ocupar el mismo cargo, el perredista Armando Chavarría Barrera, quien por desgracia ya no vive, para llamarlo a cuentas públicamente. Como podemos ver, los servidores y representantes populares que vienen del Partido de la Revolución Democrática (PRD), son malos para gobernar y administrar los dineros del pueblo…Amor…Se celebró hoy 14 de Febrero «El Día del Amor y la Amistad» desde muy temprano, pues en la madrugada muchos fueron a dar serenatas a las novias, a las esposas y hasta las amantes. Algunos con tríos o grupos musicales que les salieron en un ojo de la cara por tocar una dos o cuando mucho tres piezas, pues tenían mucha demanda y los que no tuvieron dinero por la crisis que se vive se conformaron con regalar un disco compacto «pirata» y se llevaron su reproductor o usaron el del carro para dar sus serenatas y cumplir con más regalo de afecto que con costosas compras, aunque lo hubieran deseado. De las flores, detalles y regalos la voracidad de los comerciantes establecidos o ambulantes que mantuvieron abiertos sus negocios hasta altas horas de la noche, de la madrugada o de plano no cerraron y aún hoy siguen vendiendo sus productos para los desmemoriados que no se prepararon o no tuvieron la oportunidad de hacer sus compras con motivo de este Día del amor y la amistad. Qué decir de los restaurantes, discotecas o lugares que organizaron presentaciones artísticas a precios fuera del alcance de la mayoría y que saturaron las reservaciones para festejar con la pareja o el grupo de amigos. Los hoteles de paso también se verán repletos de parejas que celebrarán entregándose el uno al otro en el acto de amor sublime, en el sexo, fundamental para amarrar uniones de dos seres en la lucha por conseguir el éxtasis de su ser amado, por lo que seguro entrar a un hotel o motel fue costoso y habrá que dar propinas generosas si se quiere obtener un espacio o unos minutos más de la hora fijada para entregar la habitación. Las fiestas en las casas para reunir a los amigos, los del trabajo, de la escuela, de la colonia, de todas partes para comer y beber, departiendo y compartiendo en camaradería y el cariño a los amigos. Pero tal vez la mejor celebración que conjuga el amor y la amistad es la convivencia con la familia, que no necesita de un día especial para dar a los integrantes cariño, entrega y amor cotidianamente… ¡Felicidades les desea La Crónica Vespertino de Chilpancingo, a todos por el Día del Amor y la Amistad…!…Pasajes…El «gasolinazo» dado a conocer el pasado fin de semana con el aumento de diez centavos, poniendo a más de 9 pesos por el litro de la gasolina Magna seguramente hará que los pasajes del transporte público aumenten en todas las rutas tanto urbanas como foráneas, haciendo impagable por una población que no le aumentan el salario y que inclusive no tiene trabajo. Algunos concesionarios de ese servicio en la costa ya aplicaron un aumento de pasaje pues argumentan lo que les afecta al bolsillo el pago de más gasto por cada litro de gasolina y las refacciones que tienen que cambiar regularmente a sus unidades que también aumentan. ¿Pero y las autoridades de los tres niveles de gobierno para que están? Ya ni siquiera se quieren meter, porque saben que no pueden argumentar en contra y se hacen omisos ante los incrementos que de facto hacen los chóferes de las rutas y quienes se oponen simplemente los bajan y los dejan en la mitad de ninguna parte, por lo que los pasajeros deben de absorber a final de cuentas el aumento a los pasajes, asean autorizados o no. El ejemplo claro es el pago de una tarifa de los taxis en la capital estatal, que era minima en 25 pesos, pero que en realidad cobraban 30 pesos y si era una dejada de extremo a extremo de la ciudad llegan a cobrar de 40 hasta 80 pesos, por la división cuadrantes que incrementa los costos, haciendo impagable para el ciudadano común dicho servicio…Innombrable…Lo que son las cosas mientras en su discurso al inaugurar obras en diversas colonias de la capital del estado, el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Antonio Astudillo Flores, que los odios y los rencores hay que sacudírselos, para no dejar que en el corazón se envuelva de resentimientos, en la ampliación de la calle Angel Heladio Aguirre Rivero, ni siquiera se nombró al gobernador electo y al denominarla solo decían el acceso principal los encargados de describir la obra realizada con presupuesto del gobierno federal, estatal y municipal, aunque en las mantas de la inauguración se denominaba la calle con el nombre de Ángel Aguirre Rivero de la colonia e Los Gobernadores. Tal vez pensando que este lunes se celebraría el Día del Amor y la Amistad el alcalde Astudillo Flores pidió dejar atrás los odios y rencores, para recordar que hay pensamientos positivos entre los seres humanos como el afecto, la amistad, el amor, el respeto y por supuesto la buena fe para que podamos seguir trabajando por el bien común de todas las mujeres y hombres de nuestro pueblo, tal vez haciendo alusión al gobernador electo, pero sin decir su nombre para denominar la calle pavimentada o a quien gano la elección del 30 de enero pasado. Mejor hubiera aprovechado para invitarlo a realizar dicha inauguración y lavar con ello su vieja amistad, ensuciada por la forma en que se desarrolló el proceso electoral, ya que si alguien fue cauto y respetuoso en sus declaraciones, ese fue Héctor Antonio Astudillo Flores…Caseta…Ya inauguraron la caseta del nuevo libramiento a Tixtla, que por recorrer unos 23 kilómetros y ahorrarse unos diez o quince minutos de viaje en una mala carretera llena de curvas, baches y derrumbes habrá que pagar de entre 20 a 90 pesos según el número de ejes del vehículo, pese a que no se acabado de construir ni de inaugurar el distribuidor vial, de una obra que costó más de mil millones de pesos, haciéndola la más cara por kilómetro construido por el gobierno y concesionada a particulares y Caminos y Puentes Generales de Ingresos de la SCT. Las instalaciones una única caseta son tan malas y reducidas, como mala es la obra carretera, por lo que se sospecha que alguien se clavó mucha lana por la construcción y ahora operación de la misma…Latabán…La presentación de las cuentas públicas que hará en su cargo de Auditor General del Estado, Arturo Latabán López, ya se encuentran ambientadas en una ineficacia mostrada para calificar el estado en que encontró esa dependencia, la millonaria liquidación de su antecesor Ignacio Rendón Romero, a quien además se acusa de excesos y corrupción con los dineros asignados a esa dependencia. Miles de problemas, engaños con certificaciones de calidad «patito», se han filtrado y aceptado por Latabán López, a quien no le interesa volver los ojos al pasado, por lo que seguramente se pondrá una venda en los ojos para no evidenciar y escandalizar con los malos manejos del anterior titular de la AGE. Tampoco se puede justificar diciendo que la AGE no tiene los elementos para realizar las auditorias a los ayuntamientos por falta de vehículos, mientras su antecesor gastaba en su lujoso yate y el pago a bellas edecanes y la gran vida que se daba, sin que se le castigue conforme a la ley, ya que esa institución fue creada para eso y vigilar que los presupuestos se ejerzan en beneficio del pueblo y no de uno o varios funcionarios que trabajan o trabajaron ahí y no fueron eficaces …Reflexión… Nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean y que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada circunstancia.Absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante. No existe el: «si hubiera hecho tal cosa… hubiera sucedido tal otra…». No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así, para que aprendamos esa lección y sigamos adelante. Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente, altivez y orgullo se resistan y no quieran aceptarlo.Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará. Si algo terminó en nuestras vidas, es para crecer emocional, mental y espiritualmente, por lo tanto es mejor dejarlo pasar, seguir adelante, y avanzar ya enriquecido con esa experiencia....Saludos…Hasta nuestra redacción nos ha llegado un mensaje, con motivo del 14 de febrero. Día de la amistad, amor y de San Valentín. Textualmente dice así: «Mi Estimado Amigo Javier:þNo hay nada mejor que contar en la vida con Amigos como tú, expresión sincera, franca y abierta de la amistad. Mi saludo fraternal y de gratitud por los grandes apoyos que siempre me has dispensado.Mis mejores deseos para tu querida y muy respetable familia. Tu amigo Héctor Contreras Organista .…Frase…»¡La fe, es luz inextinguible, que obliga al espíritu a prevalecer brillando, en las duras borrascas, que conducen tarde o temprano a las estrellas en la larga y silenciosa noche de la eternidad!JPH.