jueves, 17 de febrero de 2011

PROPUESTA

Que todos los arrechos se cuiden el pizarrín, porque sus pollitas podrían cortárselo, gracias al exhorto del gober bilioso que no quiere niños fuera del matrimonio.Lo bueno que ya se va

Rigoberto Acosta González (de izquierda a derecha, y con camisa blanca), presunto dirigente del CRESIG y ahora explotador de la membresía Consejo Nacional del Mezcal, cínicamente llegó el cinco de octubre del 2006 a donde se trabajaba para echar unas paladas de cemento en el arranque de los trabajos de la construcción de lo que ahora son las oficinas del SNRP-Chilpancingo, sin importarle no haber cumplido su palabra empeñada de que él edificaría el local estilo “California”. (Foto: Archivo/Leer Policrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


No hay huelga: ASR;
Sttaisuag analiza: AR

Marcelo Villanueva Luna.- Mientras que la Administración Central dice que no reconoce estallamiento de huelga alguna como es el caso del STAUAG (académicos) a quienes les ha resuelto sus demandas de su pliego petitorio, éstos sí iniciaron este movimiento; asimismo, el STTAISUAG (que son administrativos y trabajadores) analizan mañana viernes si colocan banderas roji-negras.
El secretario general de la Administración Central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alberto Salgado Rodríguez no reconoció que se suscitara una huelga propiciada por el personal del Sindicato de Trabajadores Académicos de esa institución, pues indicó que se han cumplido las demandas planteadas en el pliego petitorio, que les fue entregada por el dirigente Anselmo Sotelo Albarrán.
Asimismo, las banderas roji-negras que fueron colocadas ayer por la noche, aunque por la mañana de este día se mencionó que se había conjurado. Sin embargo, en los diarios de esta mañana indicaban en sus titulares de la realización de esta huelga. A lo anterior, se sumó la versión de que la división al interior del STAUAG, hace que existen posturas ambivalentes sobre ese movimiento.
En la celebración del CGH que tendrán integrantes del Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG) este viernes 18 de febrero, habrán de determinar si estallan la huelga el próximo 21 de febrero o se conjura, señaló así el dirigente sindical Valerio Adame Rendón.
Sostuvo que este viernes los delegados del STTAISUAG celebrarán el Consejo General de Huelga – CGH- y determinar si estallan la huelga el próximo lunes, en caso de ser así, podrían paralizar la universidad más de mil 700 trabajadores administrativos, técnicos y de intendencia en todo el estado.
Mencionó que hasta el momento las pláticas con la Comisión Negociadora de la Universidad han ido avanzando y se espera que continúen las pláticas para evitar que se llegue a estallar la huelga, tras mencionar que ésta no beneficia ni conviene a nadie, sino que al contrario se ven afectados tanto los trabajadores y los mismos estudiantes universitarios.
Sostuvo Adame Rendón que se ha avanzado en las negociaciones como es el caso de las firmas del 90 por ciento de las cláusulas en prestaciones, faltando las que tiene que ver con el incremento salarial, se logró la emisión de la convocatoria por la vía no escolarizada para los trabajadores agremiados al STTAISUAG, se lograron ya firmar 17 convenios de becas y en cuanto a nuevas plazas tienen que hacer una revisión de la plantilla integral
Reiteró que en cuanto a las demandas salariales menciona que están solicitando en termino global el 6.5 por ciento (3.9 directo al salario y el 2.6 en prestaciones), “los trabajadores somos los mas afectados con los incrementos de los productos de la canasta básica y de los energéticos, por eso consideramos justo que se aumenten los salarios de los trabajadores.
Consideró, finalmente, como positiva las reuniones que se han venido dando entre la parte patronal y la representación de los trabajadores, pero que será por mayoría de votos este viere cuando se determine si se estalla la huelga o se conjura, se habla de dos cientos consejeros los que habrán de participar en el CGH que dará inicios mañana viernes, desde la once de la mañana en el auditorio de la rectoría de la UAG.
Por otra parte, en informaciones cruzadas, es que trascendió que esta huelga que estableció el STAUAG, se arregló esta mañana, aproximadamente a las 08:30 horas, de parte de Anselmo Sotelo Albarrán. Oficialmente, entonces se puede considerar que no existe huelga alguna.
Cabe señalar que un grupo disidente que está en contra del liderazgo de Albarrán Sotelo, impugnó esa negogociación, argumentando que éste vendió el movimiento. Que recibió dos millones de pesos, de la Caja de Ahorro, sin que explicara a dónde se invirtieron, por lo que pedirán su destitución el próximo día 23 de febrero. Y que se prorrogó esta huelga hasta el próximo 22 de febrero, para analizar si estallan o no ese movimiento.

SUMARIO

Presidenta de JLCA Martina
Martínez Fierro, niega información
Marcelo Villanueva Luna.- La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Martina Martínez Fierro definitivamente se negó a dar una entrevista exclusiva a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, evidenciando al mismo tiempo la falta de compromiso con la sociedad, esto como servidora pública y revela al mismo tiempo su fobia y discriminación hacia los trabajadores de la prensa.
Desde el martes 15 de febrero en el marco del Día Nacional de la Mujer, este reportero trató de entrevistar a la presidenta da la JLCA, cumpliendo desde luego con la tarea y compromiso de mantener informada a la población de Chilpancingo, más sin embargo fue imposible lograr entrevistarla, se desconocen las causas hasta el momento por la que ha asumido esta actitud retrograda y soberbia.
Se trató de conocer la versión oficial e información en torno a los emplazamientos a huelga que han promovido los diferentes sindicatos como el STAUAG, STTAISUAG y otros que se encuentran aglutinados en el bloque de sindicatos llamados FUERSA, ahora que el tema de las huelgas de trabajadores están muy de moda y en la JLCA es la instancia legal en donde se depositan los emplazamientos a huelga.
Pero también este reportero trató de conocer la versión oficial en torno a las demandas laborales que han promovido un grupo de trabajadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras conocerse de forma extraoficial que hay una demanda laboral en contra del comité estatal del partido que resultó triunfante en las elecciones del 30 de enero, pero en lugar de informar a los medios de comunicación la presidenta de la junta su actitud fue negativa y de cerrazón, discriminatoria y hasta de repudio hacia los trabajadores de la prensa.
La primera visita que se realizó fue el día martes 15 de febrero en punto de las 14 horas con 45 minutos, su secretaria y responsable de la oficialía de partes, informó que la presidenta sí se encontraba en su oficina, pero que en ese momento estaba muy ocupada ya que atendía a otras personas más importantes y que no era posible conceder una entrevista a cualquier periodista.
Al día siguiente, o sea el miércoles 16 de febrero este comunicador social realizó la segunda visita a las oficinas de la JLCA en punto de las 11 de la mañana con 15 minutos, de igual forma su secretaria dijo que sí ahí se encontraba la licenciada en derecho, pero que estaba muy ocupada, ya que tenía reuniones constantes por los emplazamientos a huelga de los sindicatos de la UAG y que en ese instante no era posible dar entrevista alguna a periodistas. Se le insistió que no se le quitaría más que un par de minutos, pero su asistente dijo que no se podía por el momento y que regresara más tarde.
La última visita que realizó este reportero fue el mismo día miércoles en punto de las 14 horas con 20 minutos, pero el resultado fue negativo, toda vez que la secretaria volvió argumentar lo mismo, que sí estaba en su oficina, pero que tenía un desorden de documentos y papeles en su despacho. Que por el momento estaba muy ocupada poniendo orden en su oficina, “creo que la presidente no lo va a poder recibir”, dijo. Con esa actitud, queda claro que la abogada desconoce de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero, luego de asumir una actitud discriminatoria y retrasada ante los trabajadores de la prensa, ¿o será que a lo mejor oculta información que no quiere informar para conocimiento de la opinión pública?
Se le olvida que ella es una servidora pública y si se busca una entrevista es para conocer datos e información relacionada con su función y responsabilidad, e incluso cabe mencionar que otros presidentes de la JLCA que tuvieron antes que ella, sí eran más accesibles y al menos atendían a reporteros dando entrevistas, pero resulta que la actual encargada de esta dependencia presume de su ignorancia y manifiesta su fobia a los medios de comunicación.

SUMARIO

Postura de Admón.
Central en huelga
Por su parte, la Rectoría envió un comunicado a diversos medios informativos, en donde expone que “a pesar de los enormes esfuerzos y disposición de la administración central por resolver el emplazamiento del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), finalmente el secretario general del mismo y un sector minoritario del Comité Ejecutivo Central decidieron estallar la huelga afectando a más de 65,000 estudiantes y más de 4,500 trabajadores académicos, técnicos, administrativos y de intendencia. Con lo anterior, se afectan sensiblemente: proyectos de investigación científica, trámites administrativos de alumnos egresados, convenios de colaboración, pérdida de clase, etc., con el consecuente deterioro de la imagen institucional”.
Y que pese a que la Comisión Negociadora de la administración central, a pesar de la intransigencia, logró innegables avances en la solución del emplazamiento, tanto en las cláusulas del contrato colectivo de trabajo, como en el conjunto de problemas laborales y adeudos; todo ello firmado bilateralmente y depositado ante la junta local de conciliación y arbitraje, de acuerdo al Contrato Colectivo del Trabajo.
De esa forma es que según la Rectoría considera injustificable el estallamiento de esta huelga, sobre todo que es de un carácter netamente político.

Secretarios del Comité Ejecutivo del STAUAG en conferencia de prensa anunciaron una prórroga sobre el estallamiento de huelga que podría ser el 22 de febrero, en donde además calificaron como “vendido” a su dirigente Anselmo Albarrán Sotelo quien está bloqueando la entrega de dos cheques, cada uno que ampara la cantidad de 780 mil pesos. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Astudillo: Habrá
más desalojados
Tino Gatica .-El alcalde capitalino Héctor Antonio Astudillo Flores confirmó esta mañana que los vendedores que estaban en el zócalo que fueron desalojados ayer no serán los únicos pues solamente se está acatando las disposiciones del Cabildo ex profeso.
Esta misma postura la compartió hoy mismo el director de Gobernación municipal Jorge Adame Alarcón, quien abundó que todo el primer cuadro capitalino será limpiado de vendedores, así como el puesto de playeras y diversos productos que expenden en el Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO) que empezó siendo un espacio de denuncia de personas desaparecidas.
Entrevistados por separado por diversos reporteros, tanto el alcalde de exracción priísta, Héctor Antonio Astudillo Flores como su director de Gobernación, Jorge Adame Alarcón coincidieron en que el desalojo de ayer en contra de varias vendedoras de antojitos y fritangas, serían solamente parte de una serie de desalojos pues por mandato de Cabildo se estableció que se despeje de todo tipo de vendedores de ese comercio informal.
Cabe añadir que esas disposiciones también acatan las instrucciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que tiene como sitio protegido el cuadro histórico capitalino.

Este día a las 3 y media de la tarde, el director de Gobernación municipal, Jorge Adame Alarcón se reunió con los afectados a quienes les ofreció una reubicación que podría ser a un costado del edificio inteligente “Juan N. Álvarez”. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Más obras se construyen
con los impuestos: MARC
Tino Gatica/Colaboración Especial Las contribuciones monetarias que se captan en las oficinas recaudadoras de la Administración Fiscal del Estado de Guerrero se invierten en obras materiales con impacto social, como son escuelas, centros de salud y otras acciones, por lo que es importante que las personas estén al corriente en sus cuentas tributarias, señala su titular Marco Antonio Rodríguez Canacasco.
Asimismo, rechaza que las aplicaciones de impuestos a diversas profesiones y sendos rubros sean una carga fiscal «pues eso lo padecemos todos, pues todos somos contribuyentes, pero sin esos recursos financieros, los municipios, el estado y el mismo país no podrían para solventar todo el gasto social (en referencia al impacto que se tiene en las construcciones de obras materiales).»
Entrevistado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, el titular de esas oficinas recaudadoras, enfatiza en el cumplimiento a tiempo de los contribuyentes, pues definitivamente el hecho de que se cumpla puntualmente, evita que los estén requiriendo y aplicando sanciones, pues se pagan recargos por esa morosidad.
Indica que por lo que corresponde a estas recaudaciones, se habla de hospitales, carreteras, centros de salud, que nosotros identificamos como obras de beneficio social, que son diversas pero que sustentan su importancia en que beneficien a la sociedad.
Por otra parte, menciona Marco Antonio Rodríguez Canacasco, que en cuanto a los contribuyentes que venden o enajenan su vehículo, exhorta a que den aviso a la Administración Fiscal estatal o a las autoridades correspondientes para dar de baja las placas, «pues por lo regular quien vende su vehículo solamente elabora y firma una carta-compromiso olvidándose que se olvida de ese trámite.»
«Lo que nos interesa es que el vendedor evite problemas posteriores pues si no da de baja ese vehículo en Finanzas, se llevan el vehículo con todo y placas, por lo que no acude a hacer ese trámite y se le sigue cobrando a nombre del dueño original, pues a nombre de él está registrada esta tenencia. De esta forma se evitan el andar solicitando permisos provisionales.»

PRIMERA PLANA

Impuestos sirven para
obras materiales:YBC
Domingo Francisco Reyes.—La administración en su totalidad ha estado cumpliendo con la recaudación de impuestos de los contribuyentes de la ciudad capital, durante y posterior a las elecciones del 30 de enero pasado, cumpliendo con nuestras funciones de ayudar a la ciudadanía en general así lo expreso ayer la regidora de Hacienda del ayuntamiento capitalino Yuridia Bello Calvo.
Entrevistada al término de la inauguración de la exposición de fotografía con el Titulo «El Amor y sus Recuerdos» de la familia Salmerón que fue inaugurada por el alcalde capitalino Héctor Antonio Astudillo Flores y su señora esposa Mercedes Calvo Elizundia.
La regidora Yuridia Bello Calvo dijo que han estado cumpliendo con la recabación actual de impuestos que ellos han estado contribuyendo con algunas opiniones de carácter jurídico y económico, además de que regiduría (de Hacienda) sigue con la gestión en forma permanente.
Agrega que la regiduría de Hacienda es para vigilar la oficina de la Secretaria de Finanzas del Ayuntamiento capitalino para estar al pendiente de que no se excedan los cobros como son: cobro de derechos, licencias sanitarias, impuesto predial entre otros, y todo lo que sea referente a las contribuciones en el municipio.
La regidora Bello Calvo menciona que ha habido quejas por parte de algunos de los contribuyentes, sobre todo en la base gravable en donde ha aumentado en algunos casos y esto perjudica de alguna manera la economía de las personas que ganan el salario mínimo principalmente, pero la funcionaria aclara al público en general que esto no es cuestión del ayuntamiento capitalino que preside el presidente priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, ya que el ayuntamiento capitalino no tiene facultad para mover el arancel por el cobro de catastro municipal.
La regidora de Hacienda indica que esto viene la orden del departamento de Catastro del Estado en donde éste manda el arancel que fue aprobado por el Congreso local, en donde dijo que esto es que la ciudadanía desconoce y es por ende que nosotros tenemos la obligación de aclararles sus dudas, para que no piensen que esto es una elevación del impuesto y que es obra del ayuntamiento capitalino.
Por último hace un llamado a la ciudadanía en general a que los ayuden con el pago puntual de sus obligaciones que ellos están para ofrecerles mejores servicios.

Campesinos en marcha por la exigencia de una nueva Ley en Desarrollo Sustentable, en donde entregaron su propuesta a las diputadas y diputados de la LIX Legislatura. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Despidos inhumanos
en alcaldía de Atoyac

Jorge Falcón.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.- Después de un centenar de trabajadores de la administración atoyaquense, han manifestado en sus denuncias, acoso laboral, incumplimiento en el pago de salarios; por parte de los sindicalizados la ausente paga de los servicios del ISSSTE, bono y prestaciones a las que tienen derecho.
Esto aunado la denuncia penal de proveedores y de laborar solo tres días a la semana, lo que desquicia el desarrollo de esa cabecera municipal, denunció la regidora Norma Mesino Mesino, rechaza los despidos injustificados que hace y deshace el alcalde perredista Carlos Armando Bello Gómez.
Tras manifestar la polémica líder de izquierda, que concurrirá a los tribunales de los derechos humanos, para respaldar el despido verbal que viene realizando el primer edil, infringe no tan solo el Bando de Policía y Buen gobierno, sino la propia Ley Federal del Trabajo.
Se manifestó en contra de las actitudes poco sensatas e inhumanas del trato y trabajo de Bello Gómez, quien señaló de «beneficiar solo a su círculo familiar y amigos de la ciudades de Cuernava Morelos, quienes laboran sin trabajar, con un sueldazo, de funcionarios de primer nivel», atajó la representante popular.
Resaltó que tanto ella, como otros ediles no han validado -tal y como presumió el alcalde que acompañado de regidores y síndica, avalaron el despido de trabajadores- tal acción al márgen de la ley, a todas luces antilaboral e irrespetuosa.
«Asumo mi condición de luchadora social y respaldaré la lucha de los trabajadores despedidos y buscaré que desaparezcan los «aviadores» de la lista de pago del ayuntamiento; porque esos no los tocó Bello Gómez, y que son los que abultan la nómina», acotó Norma Mesino.

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado (CODDEHUM), presentó hoy jueves el libro «El Régimen Penitenciario del estado de Guerrero» de la autoría de José Luis Trujillo Sotelo, ex director de los penales de la entidad, acto llevado a cabo en el palacio de la cultura «Ignacio Manuel Altamirano».(Fotos: Domingo Francisco Reyes)

Principal de Nota Roja

Grave albañil que
se cortó una pierna

Antonio Cantú Rendón .-Un albañil a punto estuvo de cortarse su pierna, en los momentos en que trabajaba con una motosierra, se la cortó, el lesionado fue canalizado a la Sala de Urgencias del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” para su atención médica.

Los hechos lamentables ocurrieron en la colonia Las Pilitas, la cual se ubica en la parte alta del asentamiento humano “Ignacio Manuel Altamirano” cuando el albañil José Manuel Cuatenango, de 20 años de edad se encontraba trabajando en un terreno que está en construcción.
El herido tiene su domicilio en la calle Guadalupe, de la colonia Lomas del Poniente, pero es conocido también en la barranca de Tequimil.
Los hechos ocurrieron el día de hoy, cuando eran cerca de las 14 horas, en los momentos en que José Manuel Cuatenango se encontraba cortando madera con una motosierra, enseguida dejó la máquina encendida para ir a recoger una tabla, al caminar a la orilla de una zanja perdió el equilibrio y se desplomó y fue en esos momentos en que se cortó su pierna derecha.
Al sufrir la cortada, sus compañeros de trabajo se espantaron al ver al lesionado que gritaba desesperadamente, vecinos de la colonia Las Pilitas, al darse cuenta solicitaron la presencia de los paramédicos de la Cruz Roja, y éstos arribaron para brindarle los primeros auxilios y posteriormente fue canalizado en el nosocomio antes mencionado, para su atención médica.

Principal de Nota Roja

Grave albañil que
se cortó una pierna

Antonio Cantú Rendón .-Un albañil a punto estuvo de cortarse su pierna, en los momentos en que trabajaba con una motosierra, se la cortó, el lesionado fue canalizado a la Sala de Urgencias del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” para su atención médica.

Los hechos lamentables ocurrieron en la colonia Las Pilitas, la cual se ubica en la parte alta del asentamiento humano “Ignacio Manuel Altamirano” cuando el albañil José Manuel Cuatenango, de 20 años de edad se encontraba trabajando en un terreno que está en construcción.
El herido tiene su domicilio en la calle Guadalupe, de la colonia Lomas del Poniente, pero es conocido también en la barranca de Tequimil.
Los hechos ocurrieron el día de hoy, cuando eran cerca de las 14 horas, en los momentos en que José Manuel Cuatenango se encontraba cortando madera con una motosierra, enseguida dejó la máquina encendida para ir a recoger una tabla, al caminar a la orilla de una zanja perdió el equilibrio y se desplomó y fue en esos momentos en que se cortó su pierna derecha.
Al sufrir la cortada, sus compañeros de trabajo se espantaron al ver al lesionado que gritaba desesperadamente, vecinos de la colonia Las Pilitas, al darse cuenta solicitaron la presencia de los paramédicos de la Cruz Roja, y éstos arribaron para brindarle los primeros auxilios y posteriormente fue canalizado en el nosocomio antes mencionado, para su atención médica.

Nota roja

Por robo capturan a
vecino de Xochipala

Antonio Cantú Rendón .- Un vecino de la comunidad de Xochipala, perteneciente al municipio de Zumpango de Neri, fue capturado por la Policía Ministerial, la tarde de este día por el delito de robo en agravio de su propio hermano.
El ahora detenido dijo llamarse Enoch Irán Nájera Olivares, de 52 años de edad y tiene su domicilio conocido en el barrio de San José de la población de Xochipala, perteneciente al municipio antes mencionado.
Se conoció por el agraviado, que se llama Heth Abisur Nájera Olivares, que hace varios meses s madre dejó de existir por lo que el ahora detenido aprovechó la ausencia de él y se metió a su casa en donde vivía con la finada, para robarle aparatos eléctricos y domésticos, así como dinero en efectivo.
El afectado para no tener un enfrentamiento con su propio hermano decidió que la justicia tomara cartas en el asunto, por lo que interpuso una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (AMPFC) por el delito de robo.
El auxiliar del MP turnó el expediente ante el juez cuarto del Ramo Penal y al encontrar fundamentada la querella libró la orden de aprehensión.
El comandante de la PME, Salvador Téllez, junto con sus agentes, al tener en sus manos la orden de aprehensión, en contra de aquel vecino de la comunidad de Xochipala, se trasladaron hoy, cerca del mediodía hasta ese lugar y en los momentos en que el supuesto responsable del robo salía de su casa, fue capturado, enseguida fue traído a los separos de la Procuraduría General de Justicia y más tarde será enviado al Centro Regional de Readaptación Social (CERERESO) donde tendrá que pagar con cárcel por el delito que cometió.
Asimismo se conoció que en las próximas horas serán detenidas dos mujeres que supuestamente participaron en el robo, de las que se reserva su identidad para no entorpecer la acción de la justicia.

Nota roja

Vecino de Las Torres, a
la cárcel por golpeador

Un albañil se encuentra en la delegación de barandilla luego que lesionara a golpes a su esposa, cuando se encontraba trabajando en las fondas del mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla».
La captura de este borracho ocurrió el día de hoy cuando eran cerca de las diez de la mañana luego que el ahora agresor frente a los transeúntes lesionara a su esposa Leticia Castro Muñoz, quien se encontraba trabajando en las fondas del mercado antes mencionado.
Clientes de esa central de abastos, al ver que un hombre lesionaba a golpes a su esposa, le dieron parte a la policía, y luego el comandante de la Preventiva, Darío Nava Figueroa, al ser notificado de la riña familiar que se suscitaba en la nave 4, junto con su compañera uniformada arribaron a ese sitio.
El supuesto agresor Adolfo Guerrero Martínez, de 37 años, con domicilio en la calle principal de la colonia Franjas Las Torres, la cual se ubica a un costado del asentamiento humano El Huajal.
Al ver la presencia policiaca, el ebrio trató de darse a la fuga por lo que en ese momento empezó una persecución pié-tierra y en el interior de las combis que van al Fraccionamiento Las Torres lograron capturar al golpeador.
Enseguida fue llevado a la cárcel municipal donde quedó a disposición del juez calificador, a petición de su esposa y se espera que en las próximas horas la supuesta lesionada presente cargos en contra del borracho de su marido o en caso de no hacerlo va a recobrar su libertad en un término legal de 36 horas.

Nota roja

Plomero “celoso” dañó
vehículo de su ex mujer

Al encontrar a su ex mujer con su nuevo galán, un plomero intentó golpearla, pero para desquitar su furia le dañó su camioneta a patadas, por lo que le aventó a los «tecolotes» la mujer que supuestamente anda con varios hombres.
El supuesto «cornudo» Sabino Sandoval Guzmán, de 43 años de edad, con domicilio en la calle Santa Cruz número 20 de la colonia Obrera de esta ciudad, señaló que desde hace tres meses salió de su casa, debido a que se dio cuenta que su esposa quien trabaja como secretaria en las oficinas de Tránsito municipal lo engañaba con otra persona del sexo masculino.
Agregó que el día de ayer se tomó unas cuantas cervezas y recordó a su ex mujer Teodora Reyes Castro, de 38 años de edad, con domicilio en andador Montes Urales, de la colonia El Tomatal y decidió irla a buscar afuera de las oficinas de Tránsito, las que se ubican en la calle Abasolo de la colonia Ruffo Figueroa.
Sandoval Guzmán manifestó que cuando caminaba para buscar a su ex pareja iba bien «contento» ya que le iba a pedir que regresaran al nido de amor y que desde esa fecha sería todo borrón y cuenta nueva.
Al llegar a la calle Abasolo, al llegar a una cuadra de las oficinas de Tránsito municipal, encontró estacionada la camioneta de su ex esposa, de la marca Mercury, tipo Voyager, color verde, al asomarse en su interior, se llevó la mala sorpresa de su vida que Teodora Reyes Castro se encontraba agasajándose con otro hombre.
Al ver esto, Sabino Sandoval Guzmán, sintió que el cielo se le venía encima y trató de sacar a su rival de amores para golpearlo, al no salir de la unidad, decidió descarga su furia pateando la camioneta y quebrando el espejo retrovisor, del lado del copiloto.
La empleada de Tránsito municipal, al observar que su ex pareja andaba bien furioso y corría riesgo su vida, decidió solicitar la presencia policiaca, y fueron ellos quienes capturaron a las 22 horas de ayer, al ex marido cornudo. Enseguida fue remitido a los separos de la cárcel municipal donde la mujer infiel dijo ante las autoridades, para que le otorgue el perdón el ahora arrestado, tendrá que pagar dos mil pesos para la reparación de la camioneta.

Nota


Con festival y saldo blanco
terminó feria La Candelaria
Texto: Domingo Francisco Reyes/ Fotos:Heladio Hernández Millán.ZUMPANGO, GRO.—Después de quince días, la noche del martes, el alcalde priísta, Modesto Pérez Leyva clausuró la Feria de La Candelaria 2011, con juegos piroténicos y un festival artístico, con la participación de Carlos Cuevas y por supuesto sin incidentes
Con broche de oro, y saldo blanco las festividades terminaron en esta cabecera municipal, en donde estuvo el alcalde, Modesto Pérez Leyva, acompañado del cabildo en pleno, fueron clausuradas las actividades de la 164 edición de la tradicional Feria de La Candelaria, teniendo como marco los fuegos artificiales que iluminaron el cielo.
A este importante evento realizado en la alameda, asistieron algunos invitados especiales y las señoritas candelarias de los diferentes barrios, a quienes se les entregó un reconocimiento por su destacada participación en este tradicional festejo.
Cientos de personas abarrotaron la alameda para presenciar el último espectáculo de la Feria de La Candelaria, que tuvo como número principal la presencia de la voz romántica de Carlos Cuevas, quien por más de una hora interpretó su repertorio musical, deleitando a las autoridades municipales y al público en general.
En su intervención, el munícipe Modesto Pérez Leyva manifestó: «El día de hoy damos por terminados los festejos de nuestra tradicional Feria de La Candelaria en su 164 edición, reconozco el gran esfuerzo que el patronato de la feria».
Asimismo hizo un recuento, puesto que todos los días al Teatro del Pueblo, se presentaron grandes artistas y espectáculos para que «ustedes los disfrutaran, sabemos que Zumpango es un pueblo hospitalario y este año no fue la excepción, tuvimos la presencia de un gran número de visitantes de los municipios vecinos, esta feria es para ustedes porque gracias a su participación seguirá siendo nuestra fiesta tradicional».
Cabe señalar que los festejos concluyeron con saldo blanco gracias a la oportuna intervención y al operativo que realizaron de manera conjunta los elementos de la Policía Municipal y Estatal.

A dúo, el alcalde priísta Modesto Pérez Leyva, canta con Carlos Cuevas, en la clausura de la edición 164 de la feria de La Candelaria, la noche del martes.



Momentos en que el alcalde priísta Modesto Pérez Leyva, clausura la edición 164 de la feria La Candelaria, acompañado con el cabildo en pleno y las señoritas La Candelaria.

Las señoritas Candelarias, recibieron reconocimiento del público por su participación y de las autoridades municipales, quienes representaron a los barrios de Xalpa, Santa Anita, Santiago, Santo Tomás, Loma Bonita, entre otros.

Cultura/social

Feria internacional del libro
Apolinar Castrejón Marino
El pasado viernes 11 de febrero fue inaugurada la XX FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2011 en la isla caribeña de Cuba. La Casa del ALBA Cultural es recinto ferial, y sede del Encuentro de Historiadores: “Bicentenario una Historia Compartida”, movimiento intelectual representativo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
En la sala Nicolás Guillén de la Casa del ALBA Cultural, ubicada en el interior del complejo militar Morro-Cabaña, como acto especial y solemne, se hizo entrega del Premio Nacional de Literatura 2010 al escritor uruguayo-cubano Daniel Chavarría en reconocimiento a su vasta y peculiar obra literaria.
El viceministro de Cultura de Venezuela Pedro Calzadilla, presentó el libro "Para nosotros la patria es América", que es una compilación de textos del libertador Simón Bolívar, que refleja fielmente su pensamiento visionario. Calzadilla sostiene que la idea bolivariana es un principio innegociable del proceso social que se desarrolla actualmente en toda la región.
Con el entusiasmo desbordado, el intelectual venezolano Luis Britto declaró que en Venezuela Bolívar camina hoy junto a sus compatriotas por las calles de Caracas, y de toda la América Nuestra, haciendo temblar a las oligarquías que siempre han querido torcer el futuro de los pueblos. “Estamos en una época de resurrección de Bolívar, Martí, Tupac Amaru, Tupac Catari y todos los próceres independentistas; somos testigos de un momento brillante de la historia”.
Por su parte, el historiador haitiano Michel Héctor subrayó que el proceso emancipador en Nuestra América empezó a fines del siglo XVIII en su Patria, con la primera revolución que liberó a los esclavos y se enfrentó sola a todo un sistema global de dominación.
Durante la presentación del libro Argentina 1810-2010 Bicentenario, el intelectual Jorge Coscia, secretario de Cultura de Argentina, comentó que es imprescindible continuar hablando y reflexionando sobre un suceso libertario que permite conocer cómo ha sido nuestra historia. Y agregó que los pueblos de Latinoamérica deben utilizar todas las herramientas posibles para consolidar la integración.
La sala Nuestra América, nuevo espacio para la cultura de las naciones del Río Bravo a la Patagonia, abrió sus puertas en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, ocasión para la que se escogió la exhibición de la muestra pictórica “25 miradas - 200 minutos”. Los “Cortos del Bicentenario”, es una muestra de realizadores argentinos, al cumplirse dos siglos de declarada la independencia de las entonces Provincias Unidas.
No podían faltar los homenajes a la figura del Héroe Nacional de Cuba José Martí. En el Centro de Estudios Martianos fueron presentados: "Vida y Obra del Apóstol", de Cintio Vitier, y "José Martí: Interculturalidad y humanismo", compilación publicada por la Universidad Intercultural de Chiapas, México. Ambos textos tratan sobre la intromisión y las agresiones imperiales de EE.UU. en América Latina.
La XX FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2011 de Cuba permanecerá en La Habana hasta el día 20 de febrero y luego recorrerá las ciudades y localidades más importantes de la isla, hasta el seis de marzo. Y lejos, pero muy lejos, nos encontramos los guerrerenses que no podemos hacer una feria en serio.
Ni las fiestas o ferias tradicionales se nos dan bien. La Feria de Navidad y Año nuevo en Chilpancingo es un fracaso, mucho ruido y pocas nueces. En lo cultural, en lo social, en lo artístico y en lo económico siempre escuchamos las mismas promesas, y nos dan los mismos resultados. Y todavía se atreven a importar esa absurda “tradición” españolizante de “El Pendón” a otras festividades populares como la feria de “La Candelaria” en Zumpango, y la feria de Sr. San Lucas en Tixtla.
Dese luego, la idea de una feria del libro digna es imposible. En Chilpancingo no hay librerías, ni se tiene el apego por la lectura. Las escuelas son verdaderas “ollas de grillos”, y no hay medios de comunicación eficientes, ni suficientes. Así que ¡Bien por los cubanos!

Columnas


La Capital
Marcelo Villanueva Luna
NO HAY DESPIDOS EN
OPORTUNIDADES: UHG
El delegado estatal del Programa Oportunidades Uriel Hernández Galeana, descartó que cinco trabajadores del programas que estaban integrados en Acapulco, hayan sido despedidos de manera injustificada, sino que se les terminó el contrato que ellos habían firmado solo por un año, «solo eran empleados de confianza, por lo que nunca hubo antigüedad, ni derecho a indemnización», resaltó.
Luego de ser entrevistado por este medio de comunicación, el delegado del programa Oportunidades, mencionó que estos cinco trabajadores que el día de ayer denunciaron ante los medios de comunicación que fueron despedidos de manera injustificada del programa que habían estado integrado al CAR de Acapulco, pero además denunciaron que llevaban una antigüedad de más de siete años en el programa y que en los días del 17 al 25 de enero pasado, fueron despedidos de forma injusta según ellos.
En torno a este despido responsabilizaban a cuatro funcionarios como representantes del programa, entre ellos el mismo Uriel Hernández Galeana como delegado de Oportunidades en Guerrero, Heriberto Castellano Carmona quien tomó el cargo de jefe de CAR en abril del año pasado, señalaron también a Gerardo Armenta Soberanis sub director de atención operativa en Guerrero y a Palemón Gonzales Robles, asimismo los señalaban de tener relaciones intimas con algunas de las empleadas que habían subido de categoría y que eran utilizadas como amantes.
El delegado del programa sostuvo que los cinco trabajadores que estaban integrados al CAR de Acapulco pueden acudir a la instancia legal que ellos consideren para promover cualquier demanda de tipo laboral en contra de la institución, pero reiteró que estos cinco trabajadores eran de confianza, laboraban por medio de un contrato que cada año era renovado y que la relación terminó en base al contrato el día 30 de diciembre del 2010, por lo que en el mes de enero fueron dados de baja porque así lo establecía el contrato laboral.
«Al firmar el contrato estas personas sabían en qué condiciones se encontraban laborando en la institución, por lo tanto se procedió como lo establece el documento, no pueden alegar antigüedad o indemnización alguna, ya que el contrato solo era de un año», mencionó que también hay otros empleados en las mismas condiciones en otras zonas de influencias del programa, pero que no fueron dados de alta en la plantilla laboral, e incluso cobraban cada mes a través de honorarios, por lo tanto asegura que no hay más que discutir en este asunto, «que ellos digan en la prensa o den declaraciones, ese es asunto de ellos, pero nosotros estamos actuando como lo establecen las normas y la misma ley». Remarcó el funcionario federal.

Columnas


El Alacrán
¡PONZOÑA Y MAS PONZOÑA
Se rumora que el Diablo Intrigoso camina por las oficinas del Tribunal Superior de Justicia en cualquier parte se cuecen habas según se dice que el intrigoso y pon en mal al Presidente Magistrado Pinzel como cualquier porro este Diablo se llama Raúl Calvo Sánchez expresidente Magistrado, quien anda de chismoso con sus homologos para estar en desacuerdo con lo que propone el Presidente magistrado, o simplemente le hace el trabajo pesado y esta de ¡RIPLEY! este ¡DESGRACIADO! está pidiendo su bono sexenal, si es que se retira del Tribunal Superior de Justicia ¡DENSELO! y si es que se queda dénle pura verga. Por otro lado ¿Ha visitado el monumento a La Avispa?, que ya ha dejado de ser Avispa, ahora es Mosco del dengue porque dicho parquecito esta en el puro abandono sin agua y con basura. Le recomendamos a Servicios de Parques y Jardines le echen una miadita, con mucho cuidado con los «polismen» no los vayan a montar en la «JULIA» por faltas a la moral y de paso, llévense una vaca miona para que rieguen el Parque Maldonado por que si que esta abandonado de agua. ¡CONSEJO! A todas aquellas personas que han sido llevadas a los separos de la policía por ¡MEONES! Y calificados por cometer faltas ala MORAL es mejor ¡MEARSE! en los pantalones que les puede decirlos policias, ¿Qué FALTA ESTA COMETIENDO!
Los Quiere Cecilio.

Los comerciantes ambulantes que expendían gorditas, tamales, atoles, entre otros alimentos, en el zócalo capitalino, dejaron manchado de grasa y cochambre los pisos de los alrededores de la iglesia de Santa María de la Asunción. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Columnas

Memorándum
Gerardo Ruano Cástulo
CUMPLE SU PALABRA DIRECTOR DE GOBERNACIÓN.
En los primeros días del mes de febrero, el director de gobernación del municipio de Chilpancingo, Jorge Adame Alarcón, nos había asegurado, que una de las acciones que emprendería, sería la de rescatar el centro histórico de Chilpancingo, que dicho sea de paso, lucía una imagen pésima, al estar invadido por vendedores ambulantes y negocios de fritangas, siendo éstos últimos, un riesgo para la integridad de los capitalinos.
Y así como ha sido criticado en otras ocasiones. Hoy habría que destacar y aceptar que Jorge Adame Alarcón ha comenzado a cumplir con su palabra, luego de que ayer por la mañana, comenzara el retiro de los vendedores que se habían apoderado del centro histórico.
Habría que añadir a esto, que el funcionario municipal hizo las cosas en forma correcta y adecuada, puesto que con toda anticipación notificó a los vendedores que debían retirarse del centro histórico, porque esa actividad está prohibida en esa área de la ciudad, en virtud de lo que representa para los habitantes de la capital del estado. Dando para ello un plazo, el cual, al no dar cumplimiento, se procedió al respectivo desalojo, lo que, hay que decirlo, ha traído muy buenos comentarios de la ciudadanía.Por donde se vea, el centro histórico, por lo que representa para Chilpancingo y sus habitantes, no puede ser reducido a un mercado o un vil tianguis. Los capitalinos se merecen espacios dignos, por los que puedan transitar y convivir con sus familias. Más aún, tratándose de un lugar con una riqueza histórica invaluable, toda vez que por éste lugar caminaron los insurgentes comandados por José María Morelos y Pavón, siendo aquí, en donde se redactaron los sentimientos de la nación.
Por eso es destacable lo realizado por la dirección de gobernación, que hoy tiene a su cargo Jorge Adame Alarcón, quien se ha distinguido por ser un director tolerante y que siempre le apuesta al dialogo, pero también, como ya se vio, con decisión para hacer valer el respeto a la ley.
Lo hecho ayer por Gobernación es un buen paso, en aras de rescatar el centro histórico. Deberá venir un segundo paso, en el que tal vez haya que retirar a quienes están asentados al frente y un costado del Tribunal Superior de Justicia, así como un programa de remozamiento y restauración de áreas dañadas, Y por supuesto, una campaña de información para que la ciudadanía también le dé el valor que tiene el centro histórico de Chilpancingo, y con ello conozca las razones por las que debe estar libre de comercios ambulantes y de aquellos que representan un peligro al manejar gas y aceites hirviendo.
Por hoy, es destacable lo hecho por Jorge Adame Alarcón. Veremos qué pasa más adelante. Hasta hoy ha cumplido con su palabra. Lo anunció a principios de febrero y ahí está el resultado. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

Cronijuego


Columnas


El Grillito sin censuras
Alfonso Cerdenares Domínguez
**Aguirre, aún no comienza su gobierno y ya le da la espalda al pueblo…
**¿Qué tiene Zeferino que convence a la gente a pensar lo mismo que él?...
COMO ERA DE ESPERARSE, AUN NO COMIENZA EL GOBIERNO DE ÁNGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO Y ÉSTE YA ESTÁ TOMANDO DECISIONES QUE LE DAN EN LA TORRE AL PUEBLO, a la gente que votó y confió en él, a la ciudadanía guerrerense, luego de que declarara que está de acuerdo con la privatización de los servicios públicos, los cuales deben de ser otorgados por el gobierno a sus conciudadanos; al menos, nosotros vemos mal eso de que sean empresas privadas las que se encarguen de la recolección de la basura, cuando esta prestación corresponde al gobierno en turno sufragar su costo; máxime que somos nosotros los ciudadanos que, vía impuesto, pagamos porque exista una Dirección de Servicios Públicos Municipales en cada uno de los 81 municipios que conforman a nuestro sufrido estado de Guerrero; por ello, consideramos fuera de lugar la propuesta del aún mandatario estatal, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, en el sentido de «meter» empresas privatizadoras de los servicios, a través de los Programas de Prestaciones de Servicios, PPS, y, claro está, la aprobación del gobernador electo, pues –como ya lo dijeron diputados y líderes de partidos políticos –el gobierno es el responsable de hacer las obras que necesitan los ciudadanos y éstas no se deben concesionar a particulares, porque el objetivo de estos es la ganancia y no el desarrollo social; esta desafortunada declaración de Aguirre Rivero va contra su idea de «gobernar con las líneas de la izquierda» y se convierte en una línea izquierdosa; es decir, de mera simulación de estar a favor del pueblo cuando en realidad se está en contra de éste; desgraciadamente, esto se da luego de la entrevista que el gobernador electo sostuvo con Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, lo que nos ha llamado mucho la atención, pues recordemos que en un principio, el mismo Aguirre Rivero se había pronunciado en contra de la construcción de la hidroeléctrica La Parota y, tras una «plática» con don Zefe, nomás «enderrepente», salió con su batea de babas que decía su mamá que siempre sí; lo mismo ha ocurrido con el rollo de los PPS, lo cual hasta resulta «raro», o ¿no cree usted, amable lector?; o ¿QUÉ TIENE ZEFERINO QUE CONVENCE A LA GENTE A PENSAR LO MISMO QUE ÉL?; bueno, si hace más de seis años nos convenció y engañó a la mayoría de los guerrerenses, ¿cómo es que no va a convencer a uno solo, encerrándose con él en Casa Guerrero?; o ¿habrá alguien más detrás de todo esto?; en fin, lo dicho, dicho está; al parecer, de nueva cuenta el pueblo se equivocó y tendrá que pagar otra vez la factura de su error durante los próximos cuatro años y medio; lo peor de todo es que seguiremos viendo afectados nuestros bolsillos porque, hasta para tirar la basura habremos que pagar y… ¿quién es el que anda ahí? Sugerencias y comentarios al E-Mail: alfcerdenarsd@hotmail.com

El licenciado Derly Arnoldo Alderete Cruz, Juez de Primera Instancia en materia Penal adscrito al Distrito Judicial de Abasolo con sede en Ometepec, recibió a petición propia, por parte del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado su retiro voluntario al cargo que desempeñó durante mas de quince años.

Policrónica

Mentiroso… El dirigente del CRESIG, Rigoberto Acosta González ha resultado un perfecto embaucador, que se ha amparado en esa agrupación de sierreños para andar medrando y obteniendo espacios de poder político, o las famosas cuotas de poder, lo cierto es que desde que se metió en esos asuntos, siempre queda con una imagen maltrecha, y de esto lo saben bien los periodistas integrados en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Delegación XVII-Chilpancingo.

El dirigente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (CRESIG), Rigoberto Acosta González, encontró la forma de ganarse la vida, asesorando en proyectos productivos, en la bajada de inversiones federales así como en los vínculos con otras instituciones estatales y del mismo gobierno federal, para supuestamente potenciar el desarrollo de las y los habitantes de esas sierras. Desde que se fugó del gis, del pizarrón y de las clases que impartió en la Escuela de Ciencias de la Comunicación, que posteriormente se adecuó a los cambios y se llamó Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia, este profesor se dedicó mejor a lo fácil: engañar, sorprender y esquilmar a las personas que de buena fe le dispensaron varias confianzas para que pudiera hacerse de un nombre. El Equipo de Investigaciones Especial se pudo allegar datos que indican que Rigoberto Acosta González con estudios sobre economía y de asuntos del medio ambiente, tanto como los recursos forestales renovables y los no renovables supo llegar a las campesinas y campesinos de la sierra de Guerrero, por lo que desde hace más de diez años es asesor, capacitador y hasta representante de ellos y ellas, pero lo ha estado haciendo en mala forma, pues sus compromisos los está echando a la basura. Y como se dice que es de la sierra, ya es de imaginarse que no cualquiera le levanta la voz, ni para reclamarle sus compromisos que no ha cumplido. Y ese cargo que es más vitalicio que el de Juanito Pueblo, el prófugo del gis y de la UACOM, Rigoberto Acosta González, se ha sentado sus reales en la sierra, es lo que él presume, pero como existen aproximadamente diez organizaciones cual más o cual menos se siente la divina garza. En este caso en especial, sobre el dirigente del CRESIG, ha quedado mal y desaira parejo, es decir no le importa si el sapo es chico o grande, la pedrada es lo que le interesa aplicar. Este imitador de Los Pelones, que andan azorrillando a la raza, se aprovecha de su calvicie pues no tiene ni un pelo de tonto, aunque más bien abusa de que piensa que a falta de pelo le sobran las ideas para medrar a costillas de sus incautos proveedores de servicios o como es el caso de los periodistas a los que no ayudó para nada en la construcción de lo que son las instalaciones u oficinas del SNRP-Chilpancingo. Todavía existe la molestia de cuando Rigoberto Acosta González quedó la construcción completita de madera para construir esas oficinas de la combativa SNRP. Cabe mencionar que él con su enorme bocaza juró a esa comitiva de periodistas que lo acompañaron hasta la sierra, en donde visitaron la comunidad de El Aguacate, en donde había mucha madera, de la que siempre se le cuestionó si la podría llevar a la ciudad, pues son cientos de kilómetros. Esa comitiva lo reconvino y casi lo hizo ver su palabra que empeñaba, pero él se mantuvo necio. Los periodistas Juan Cervantes Gómez, Javier Francisco Reyes y el mismo Pedro Arzeta García, lo acompañaron por brechas y cañones hasta llegar a El Agujacate, para ver la madera que se ocuparía pues su palabra era que la haría completita, pero al final nunca entregó nada, pero él sí llegó ese día de los trabajos iniciales y su cinismo y egolatría pudo más que hasta se tomó la foto del recuerdo y hasta bromeó con Juan Alarcón Hernández, el antes y actual presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM), así como con otros invitados especiales y el mero líder que en esos años era Pedro Arzeta García. Y es que mientras organizaciones sociales, sectores laborales y la misma sociedad en general ayudaron con lo que podían este dirigente también vitalicio quedó a deber el compromiso de madera para que se construyera una casa sindical estilo California, pero nada más quedó en promesas, como de cualquier político corriente. Y luego que al verlo como uno de los pelones, la gente a la que le debe no le quiere cobrar porque lo ven malo, malo, en fin, que este “prestamista” (porque nomás presta la palabra, pero nunca la cumple) siempre queda a deber y hasta se parece a Zeferino el Góber Bilioso. Como si no fuera suficiente que se haya tatemado con su palabra que a lo mejor no cumplió porque no fue firmó ante notario, nuevamente se encuentra cuestionado y obligado a que pague por unas calcomanías que le anda cobrando, con toda la penita, el publicista José Juan Juárez González, quien seguramente ya se fastidió de andarlo sabaneando, corretearlo y es por eso que pide asesoría a las autoridades correspondientes, que tendrán que “exhortar” a este dirigente sierreño a que pague, pero ahora Rigoberto Acosta González, que se identifica como presidente del Consejo Nacional del Mezcal, en esa dirigencia se echó ese compromiso. Pero como ya se le conoce, es posible que pierda la memoria y se haga el orate como ocurre con esta clase de deudores, cínicos, que no conocen la vergüenza ajena, pero como también es “grillo” en estos momentos anda “barbeando” al nuevo gobernador dizque perredista Ángel Aguirre Rivero, publicando en un diario estatal felicitaciones descaradas por haber llegado a la gubernatura, aunque él andaba cuidando a El Choky, por eso es que se le advierte al próximo mandamás que debe cuidarse de esta clase de fulanos que no le vayan a pedir prestado o lo embauque, porque lo va a meter en un broncón marca llorarás...Vicios...¿A Usted le gusta fumar, con moderación o en forma desmedida? Cual sea la respuesta, el detalle es que el tabaco es uno de los vicios que continúan afectando la salud de las personas, fumadoras o no. A estas alturas, las consecuencias sobre es hábito que al rato se convierte en vicio tiene sus antecedentes desde épocas prehispánicas. Desde que nuestros antepasados encontraron que el tabaco además de ser medicinal, pues se tenía la creencia de que el humo del tabaco, esa planta verde, abundante en todos los espacios que formaron posteriormente territorios que iban desde la Patagonia hasta Norteamérica, tenía fines puramente curativos, que servía como pasaporte para el reencuentro con esos seres mágicos que el pensamiento occidental buscó eliminar. Luego de que Sir Walter Raleigh también hizo su fortuna y pasó a la posteridad apropiándose de las riquezas de los nativos de toda América, el Equipo de Investigaciones Especiales se informó que tuvieron que pasar una serie de acontecimientos que devinieron en lo que ahora se conoce la industria, la comercialización y el entronizamiento de este producto, que no deja de ser un mal de los siglos de la modernidad. Es en estos tiempos en que hasta las mujeres al asumir una mala idea sobre la igualdad se pusieron a invadir espacios que antes estaban vedados o casi prohibidos, pero ocurre que solamente buscaron apoderarse de lo negativo, nunca de lo positivo, como es el caso del fumar, beber e imitar los excesos carnales, en relación a los hombres. Por eso es que no es extraño ni genera mayor preocupación o interés que una mujer utilice pantalones, camisetas, sombreros y accesorios que en ciertos periodos históricos se consideró que eran solamente para los machines del Club de Toby. Hasta ese momento la invasión de los espacios, modas, manías de los hombres no es tan malo, pues las transgresiones siempre son buenas pues permiten analizar qué se está haciendo mal o cómo van modificándose los comportamientos de los seres humanos. El problema es cuando en estas burdas transgresiones, las mujeres buscan apropiarse de los gustos que luego se convierten en vicios, como es el beber alcohol en sus diversas variantes así como fumar como chacuacas, antes se decía chacuacos, y luego que buscan tener uno, dos o más frentes, o le adornan la frente a su pareja (hombre o mujer) con cualquier pretexto. Y como que eso del abuso de esos gustos devienen en vicios, como que no va. Y uno de esos estereotipos se gestó con la proliferación de las imágenes de películas del famoso Cine de Oro Mexicano, como es la diva María Félix. Por eso es que el Equipo de Investigaciones, se informó de que por ejemplo, el investigador Emilio García Riera, el crítico, escritor y estudioso de este arte analizó y destacó la importancia de ese arte fílmico, pero nunca antes al menos antes de esta columna ha mencionado que con es imagen de La Doña como «femee fatale», como diablesa o mujer «dura» empezó a propiciar que ese tabaco, envuelto en un pedacito de papel lustrado, empezara a ser asumido como un estilo o una forma de vida, aunque sin denostarlo. Lo que ocurre en estos momentos, en estos días, es que el tabaco, ya convertido en cigarrillo, se ha vuelto tan popular que se ha convertido en un producto de consumo «indispensable» tanto para hombres y mujeres como, por desgracia, para jovencitas y jovencitos, incluso sin que cumplan la mayoría de edad. Tan es de cierto que el uso y abuso del tabaco, que se apareja en muchos casos con el consumo de bebidas embriagantes, en estos tiempos (años, meses, semanas) está siendo causa de muerte, tanto en fumadores activos como en los fumadores pasivos (la persona que rodea al fumador). Sin embargo, este hábito que al rato se convierte en vicio y posiblemente se considere como enfermedad, está siendo motivo de preocupación de los estudiosos, investigadores, promotores y activistas de la salud, pues los saldos que se tienen en relación a este exceso del uso del tabaco o cigarrillos ha sido detonante para que las compañías trasnacionales utilicen mensajes duros para prevenir los efectos perniciosos de este producto. El Equipo de Investigaciones Especiales adquirió diversas cajetillas de cigarros con igual número de etiquetas y marcas, confirmando que las leyendas, imágenes y discursos para quienes fuman son muy fuertes, con una alta dosis de advertencia. Pero al parecer quienes fuman no hacen caso a estos mensajes, pues el consumo se ha disparado, ni aunque le aumenten de precio. Quizá en el precio sí se resiente, pero el fumador valora la forma en cómo obtenerlo, y hasta se priva de otros gustos y gastos para comprar el tabaco. Y estos mensajes están enfocados a los sectores más vulnerables como las mujeres (sobre todo embarazadas), a adolescentes (sobre todo a varones) y hasta los efectos que podrían ocasionarse en niños y niñas, también con los demás efectos colaterales. Los anuncios de alerta están bien especificados, pero al parecer este hábito que luego se convierte en vicio está bastante arraigado en el hombre y la mujer occidentales. Es más, ni los elementos que contiene el tabaco les afecta, y si leen de que «si fumas durante el embarazo puedes sufrir un aborto, el humo del tabaco disminuye la cantidad de oxígeno y alimento que recibe tu bebé, contiene TALIO un veneno utilizado en raticidas e insecticidas» es motivo de susto para quienes son fumadores o fumadoras. ¿Motivo de preocupación o no?...Simulador... En el gobierno del estado existen y coexisten dentro de su estructura diversos secciones sindicales que se presumen de acompañar, asesorar y respaldad las necesidades de sus trabajadores y trabajadoras, encauzando sus demandas ante las instancias patronales. Pero en muchos de esos casos, sus dirigentes son puros puros y al amanecer cigarros, es decir, solamente usan esos espacios de representación laboral-política para arribar al poder. No es nada nuevo considerar que las cajas chicas de esos sindicatos sean sus cuotas (económicas) sindicales, pero en las que no todos y todas se ponen a trabajar ni en defender a quienes dicen representar. Casos se tienen si no por montones pero sí se corren en corrillos tanto en los centros laborales en donde quienes saben de esas irregularidades no quieren meterse en camisa de once varas, pero deploran y rechazan que sus dirigentillos se apropien de las cuotas sindicales, de las que no les dan buen uso, solamente al de su bolsillo. Sin embargo, para poder equilibrar la balanza de los excesos de los venales dirigentes sindicales de las secciones, se tienen ejemplos de probanza, valor y sobre todo de solidaridad y acompañamiento genuino en las necesidades de sus representados. Son varios los casos que se puede considerar como negativo que se repite en todas las regiones del estado, en donde se forman los aparatos burocráticos, pero de los liderazgos que se salvan y están de compromiso con la base laboral es el de Pedro Martínez Martínez, de la Sección XXVIII que se ha sabido distinguir por manifestar su descontento cuando sus necesidades no son atendidas y también sabe reconocer cuando alguno de los tres alcaldes de los municipios de Chilpancingo, Mochitlán o Quechultenango les dan respuestas adecuadas. Aunque bueno es un decir sobre la buena voluntad de esos tres municipios, pero el que se lleva las palmas por su descarada soberbia, abuso de poder y valemadrismo es Óscar López Sánchez, quien ha llegado al extremo de querer arrodillar, vejar a trabajadores de la Sección XXVIII, pero sus gustos de poder se han topado con la férrea defensa de Pedro Martínez Martínez, quien con todo su Mesa Directiva ya pidieron a las diputadas y diputados de la 59 Legislatura tomen cartas en el asunto y que le den aire. Un documento que está en poder de uno de los integrantes del Equipo de Investigaciones Especiales indica que desde el 10 de febrero la Sección Sindical que encabeza Martínez Martínez piden esa salida del alcalde Óscar López Sánchez, quien por cierto dicen que también por su pésima labor es que quienes votaron a favor de Ángel Aguirre Rivero lo hicieron para castigarlo, así es que éste es otro de los cuestionados alcaldes que le dieron esa ventaja al nuevo gobernador dizque de izquierda. Así es que quienes integran esta columna están al pendiente de la respuesta de esos legisladores y legisladoras de la traidora, dinerera y mercenaria 59 Legislatura ...Willyweyinforme…El viernes a las 19:00 horas del próximo viernes 18 será el informe del gobierno del presidente municipal de Tlapa de Comonfort, Willy Reyes Ramos, en donde en una velada casi romántica después del día del amor y la amistad, les dirá al oído a sus ciudadanos sobre las obras que tuvieron a la ciudad llena de hoyos por las principales calles y avenidas de la ciudad en nombre del progreso. También dará cuenta de los viajes a los Estados Unidos, realizados para comprarse sus zapatos tenis de marca americana y sus chácharas y de cuánto se gastó en apoyar a los dos candidatos de las coaliciones y cambio no le dio nada al pueblo, ya que su ayuntamiento carecía hasta de personas que atendieran los asuntos para tramitar o gestionar los servicios que necesitan para vivir mejor. Pero en los renglones de la educación y la salud que se mantienen en un atraso no se esperan anuncios espectaculares del alcalde tlapaneco en esos renglones, ya que no hay avances significativos para el beneficio de los habitantes de ese municipio de la región de la Montaña. La velada romántica citada por el alcalde Reyes Ramos al iniciar la noche en la plaza cívica de Tlapa tendrá importantes invitados como los alcaldes de los municipios que conforman la región de la montaña y los diputados locales y hasta federales, así como por un representante del mandatario estatal y otro del gobernador electo, quienes atestiguarán los avances de dos años de ausencia de gobierno de la mala copia de Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México y fuerte candidato a la Presidencia de la República….Frase…»Ningún ideal se hace realidad, sin verdadero sacrificio y humildad, padres de la virtud».